VAMOS A PESCAR PEZ GATO 6ª Parte

Siguiendo con los peces Gatos en este capitulo nos tocan las siguientes familias:

Diplomystidae.- Los Bagres de terciopelo.- En esquemas tradicionales, Diplomystidae es una familia basal, primitiva grupo hermano de todos los otros peces gato (Siluroidei). Esto tiene buen andamiaje científico con la evidencia morfológica.Sin embargo, se ha hipotetizado que el clade "Loricarioidei" es el más basal del grupo de peces gato, hermano de un clade que incluye a "Diplomystidae" y al resto de los peces gato; sin embargo, la hipótesis tradicional no puede ser rechazada.
Los Diplomystides retienen más caracteres plesiomórficos que cualquier otro Siluriforme, reciente o fósil, incluyendo aspectos de los huesos maxilares, bigotes, rostrum, cápsula ótica, huesos anteriores pterigoides, centro complejo de Weber, esqueleto caudal, aletas finales, cintura escapular. La monofilia de Diplomystes está bien explicada por las sinapomorfias de las formas de los vómer y del paladar, articulación craneal de la hiomandíbula, y la pesada piel de las papilas. En el estudio desarrollado (Sullivan, JP; Lundberg JG; Hardman M 2006) se concluye la existencia de 2 arboles filogenéticos Siluroidei que contine todas las familias no Sudamericanas y Loricariidei que contiene todas las familias Sudamericanas. Diplomystidae guarda mayor afinidad con Siluridei y por tanto con los grupos Africanos,Asiaticos etc.

Diplomystes es un género de la familia de las Diplomystidae, una familia primitiva de pez gato del (orden de los Siluriformes). Diplomystes es particularmente interesante por ser un grupo de peces gato filogenéticamente basal, lo que puede verse también en el cladograma desarrollado para todas las familias del orden.
ESPECIES.

Diplomystes camposensis.- Es una especie de peces de la familia Diplomystidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Se encuentra al sur de Sudamérica: Valdivia (sur de Chile ).

Diplomystes chilensis.- Los machos pueden alcanzar los 23 cm de longitud total. Se encuentra al sur de Sudamérica: ríos cerca Valparaíso y Santiago de Chile (Chile ).
Diplomystes cuyanus
Diplomystes mesembrinus

Diplomystes nahuelbutaensis.-
Los machos pueden llegar alcanzar los 26 cm de longitud total. Se encuentra al sur de Sudamérica: cuencas de los ríos Bío-Bío y Loncomilla en Chile.
Diplomystes viedmensis

Doradidae.- Es una familia zoológica de pez gatos, los armados. Es endémica de Sudamérica, primariamente de Brasil, Perú, Argentina, Uruguay, Paraguay, Guyana.
Estos dorádidos se reconocen fácilmente por una bien desarrollada protección nuchal, que precede a la aleta dorsal y fuertes osificaciones en la línea lateral que forma espinas córneas afiladas. Y típicamente tienen tres pares de barbas (no barbas nasales), una aleta adiposa, y 4–6 rayas en la aleta dorsal con espinas en la aleta anterior (primera). Estos peces producen sonidos, por mover su aleta pectoral o vibrando sus branquias. Sus tamaños van de 35 mm en Physopyxis lyra a 1200 mm y 20 kg en Oxydoras niger.
Se hallan en las cuencas de Sudamérica, y ausentes de los ríos que desembocan en el Pacífico y en la desembocadura del río de La Plata., el 70% de sus especies están en la cuenca del Amazonas; del Orinoco, con 22 especies y segundo en riqueza de especies. Solo dos especies se describen en las cuencas brasileñas de costas esteñas: Wertheimeria maculata del Jequitinhonha y del Pardo; y Kalyptodoras bahiensis del Paraguazú.
GÉNEROS
Acanthodoras
Agamyxis
Amblydoras
Anadoras
Anduzedoras
Astrodoras
Centrochir
Centrodoras
Doraops
Doras
Franciscodoras
Hassar
Hemidoras
Hypodoras
Kalyptodoras
Leptodoras
Lithodoras
Megalodoras
Merodoras
Nemadoras
Opsodoras
Orinocodoras
Oxydoras
Physopyxis
Platydoras.-
 Es un pequeño género de pez gato de la familia Doradidae. Tiene dos especies:

P. armatulus.- Es una especie de peces de la familia Doradidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce y de clima subtropical. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Paraná.

P. costatus.- Es un pez común de acuario.El armado, Platydoras costatus, es un pez gato de la familia de los dorádidos. Es llamado también pez gato Rafaelo, pez gato chocolate y pez gato rayado hablador. Esta especie pacífica, nocturnal es un pez de acuario popular debido a su temperamento placentero y naturaleza curiosa. Permanecen en ríos lentos, en el fondo, y les gusta especialmente el fondo arenoso. Se alimentan de moluscos, crustáceos, y restos orgánicos.
Pez armado que se caracteriza por presentar una hilera de placas óseas a lo largo de sus costados. Las aletas dorsal y pectorales tienen un radio fuertemente osificado, con bordes dentados. La cabeza, generalmente muy osificada, con tres pares de barbillas (que se disponen en los maxilares o la región nasal). Carecen de escamas y su cuerpo aparece completamente desnudo o cubierto, parcial o totalmente, por placas óseas.
Nota: Cabe destacar la existencia en el mercado acuarístico de otra especie morfológicamente muy similar cuando es juvenil a Platydoras costatus; esta es Orinocodoras eigenmanni, la cual presenta el mismo patrón de coloración; la única diferencia en la cual deberemos fijarnos, es que el Orinocodoras eigenmanni presenta una boca extremadamente alargada similar a la “forma de la boca succionadora de una aspiradora”, a diferencia de Platydoras costatus que la tiene siempre apegada a su cuerpo y nunca elongada.
Tienen aletas pectorales rígidas; y a lo largo de sus flancos, espinas protectoras curvas. Crece hasta 24 cm. Se caracteriza por presentar una hilera de placas óseas a lo largo de sus costados. Las formas juveniles han sido registradas limpiando peces piscívoros como Hoplias cf. malabaricus. Los patrones de marcas sirven como señal que permite su reconocimiento como limpiador. Los patrones de marcas se diluyen en los adultos, y hasta es probable que la conducta de limpiar sea probablemente vista únicamente en especímenes juveniles.
Se halla comúnmente en las cuencas de los ríos Amazonas, Tocantins, Parnaíba, de la Plata, Orinoco, Esequibo en Guayana Francesa y en Surinam de Sudamérica.

EN EL ACUARIO.- Pueden nadar sobre la superficie, el medio o el fondo de las aguas, pero generalmente se encuentran en el fondo del acuario. Prosperan en condiciones del agua con pH 5.8-7.5, con dureza de 2–20° dGH y temperatura entre 23° y 30°C. Son carnívoros y necesitan alimentos ricos en proteína, tales como lombrices. Pueden también comer alimentos para peces: congelados, hojuelas o tabletas. Es un pez fino y sociable con la comunidad de peces del acuario, pacífico con los otros de su especie y con otras especies . Es nocturno.

Es mejor no atraparlo con redes porque es propenso a colocar sus espinas dorsales pectorales de la aleta de una manera muy rígida, especialmente si está tensionado. Desenredar estas espinas dorsales de una red es difícil y peligroso tanto para el pez como para quien lo atrapa. Métodos alternativos pueden ser usados, como lograr que el pez entre en un tubo de PVC o un vaso.
Aunque es posible reconocer las diferencias entre los sexos, no se ha reportado reproducción en cautividad de esta especie; por lo cual deben ser colectados salvajes, pudiendo confundirse o mezclarse durante la manipulación con otras especies, por ejemplo con Orinocodoras eigenmanni, el cual se diferencia por su hocico más largo.
PterodorasRhinodoras
Rhynchodoras
Scorpiodoras
Trachydoras
Wertheimeria


Erethistidae.- Los eretístidos (Erethistidae) es una familia constituida por peces actinopterigios de agua dulce y de la orden de los siluriformes. Presentan cuatro pares de barbillas sensoriales. Se encuentra en Asia, desde Turquía y Siria hasta el sur de China y Borneo.
GENEROS
Ayarnangra

Ayarnangra estuarius es una especie de peces de la familia Sisoridae en el orden de los Siluriformes. Las hembras pueden llegar alcanzar los 4,59 cm de longitud total. Come invertebrados, como gambas. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Se encuentran en Asia: Birmania.
Caelatoglanis
Conta

Erethistes.- Es un género de bagres río al sur de Asia .Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:
Erethistes maesotensis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 2,2 cm de longitud total. Se encuentran en Asia: río Mae Nam Moei (afluente del río Salween, frontera entre Tailandia y Birmania).

Erethistes pusillus.- Es una especie de peces de la familia Erethistidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,2 cm de longitud total. Se encuentran en Asia: la India y Birmania .
Erethistoides

Hara


Hara jerdoni es una especie de agua dulce de pez gato del Sur de Asia India y Bangladesh . Esta especie crece hasta una longitud de 3,8 centímetros
Pseudolaguvia.- Es un género de bagres río al sur de Asia .En este momento hay 15 especies reconocidas en este género:
Pseudolaguvia Austrina 

Pseudolaguvia ferruginea.- Se encuentra en Asia : el India .
Pseudolaguvia ferula
Pseudolaguvia flavida
Pseudolaguvia foveolata
Pseudolaguvia inornata
Pseudolaguvia kapuri
Pseudolaguvia muricata
Pseudolaguvia ribeiroi
Pseudolaguvia shawi
Pseudolaguvia spicula 


Pseudolaguvia tenebricosa.-
Los machos pueden llegar alcanzar los 3,2 cm de longitud total. Se encuentran en Asia: Birmania.
Pseudolaguvia tuberculata
Pseudolaguvia virgulata
Pseudolaguvia viriosa

Heptapteridae
Heteropneustidae

0 comentarios: