VAMOS A PESCAR PEZ GATO 10ª Parte

Schilbeidae


Scoloplacidae.- Estos peces se encuentran en agua dulce de Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay. Los Scoloplacidae es la segunda familia más reciente de pez gato en ser "descubierta"; la primera especie no fue descrita hasta 1976. La más reciente familia es Lacantuniidae, descrita en 2005.
Scoloplax.- Es el único género en la familia de las Scoloplacidae', pez gato enano.

DESCRIPCIÓN.- Tienen tres filas de odontodos (dientes dermales), dos series bi-laterales y una serie medio-ventral. Hay un rostro con muy odontodos recurvados. La aleta adiposa está ausente. La longitud máxima registrada es de cerca de 2 cm
Las especies de Scoloplax tienen un estómago modificado, alargado, de paredes finas, y claro. El esófago entra al estómago a lo largo del lado dorsal, justo posterior al margen anterior del estómago; el intestino sale del estómago ventralmente. Un pequeño sector de tejido muscular representa la porción digestiva del estómago localizado en la entrada del esófago donde el intestino sale. Este estómago modificado puede servir de control del empuje hidrostático o para respirar aire.

ECOLOGÍA Y DISTRIBUCIÓN.- Las especies de Scoloplax son comunes en la camada de hojas en lagos meandrosos, estanques de aguas servidas, arroyos bien vegetados. Scoloplax se distribuye en Sudamérica en Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay. S. dicra es originaria de las cuencas del Amazonas y del Paraguay. S. distolothrix habita las cuencas de los ríos Tocantinser-Araguaia, Xingu, y Paraguay. S. dolicholophia se halla en la cuenca del río Negro en Brasil. S. empousa vive en las cuencas del Amazonas, Paraguay-Paraná.

ESPECIES
Scoloplax dicra

Scoloplax distolothrix.- 
Es una especie de peces de la familia Scoloplacidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 1,8 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos Tocantins, Araguaia, Xingu y Paraguay.

Scoloplax dolicholophia.- Es una especie de peces de la familia Scoloplacidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 1,2 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Negro.

Scoloplax empousa.- Es una especie de peces de la familia Scoloplacidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos Amazonas, Paraguay y Paraná.

Siluridae.- Los silúridos son la familia Siluridae de peces de agua dulce, incluida en el orden Siluriformes, distribuidos por ríos y lagos de Europa y Asia, aunque la mayor diversidad de especies ocurre en el sudeste de Asia. Aparecen por primera vez en el registro fósil en el Mioceno superior, durante el Terciario superior.

MORFOLOGÍA Y HÁBITAT.- Presentan el cuerpo alargado y aplastado típico del orden Siluriformes. Pueden llegar a tener enorme tamaño, con una longitud máxima descrita para el llamado siluro de 5 metros y 330 kg de peso corporal.
Además, la aleta dorsal puede no tener radios o tener menos de siete y siempre sin espinas; no tienen aleta adiposa, las aletas pectorales son pequeñas o ausentes, la base de la aleta anal es muy larga con entre 40 y 110 radios; no presentan barbas nasales, pero tienen uno o dos pares de ellas en la mandíbula inferior que suelen ser extremadamente largas.
Son peces de agua dulce, aunque la especie europea «siluro» (Silurus glanis) puede penetrar en aguas salobres.

GÉNEROS.- Existen más de 100 especies válidas, agrupadas en los siguientes 12 géneros: 

Belodontichthys, con 2 especies. Es un género de peces gato nativas de Asia . Actualmente hay dos especies reconocidas en este género: 

Belodontichthys Dinema.- Es una especie de peces de la familia Siluridae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 100 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Se encuentran en Asia: Península de Malaca, Sumatra y Borneo.  

Belodontichthys truncatus.- Es una especie de peces de la familia Siluridae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total. Come peces (por ejemplo, del género Henicorhynchus ). Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Se encuentran en Asia: cuencas de los ríos Chao Phraya y Mekong en Tailandia, Laos, Camboya y el Vietnam. Se comercializa fresco, secado o en salazón.

Ceratoglanis, con 2 especies. Es un género de peces gato nativas de Asia .
Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:
Ceratoglanis pachynemus
Ceratoglanis scleronemus
Hemisilurus, con 3 especies. Es un género de peces gato nativas de Asia .
Actualmente hay tres especies reconocidas en este género:

Hemisilurus heterorhynchus.- Es una especie de peces de la familia Siluridae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 80 cm de longitud total. Come gambas y peces pequeños. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Se encuentran en Asia: Sumatra, Borneo y la cuenca del río Mekong. Es vendido ahumado.

Hemisilurus mekongensis.- Es una especie de peces de la familia Siluridae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 80 cm de longitud total. Come gusanos, plantas, insectos y restos animales. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Se encuentran en Asia: es una especie de pescado endémica de la cuenca del río Mekong. Es vendido fresco.

Hemisilurus moolenburghi.- Es una especie de peces de la familia Siluridae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Se encuentran en Asia: Sumatra y oeste de Borneo.

Kryptopterus - peces gato de cristal, con 19 especies. Mencionare simplemente las que bajo mi criterio considero más bonitas.

El siluro o gato de cristal (Kryptopterus bicirrhis) es una especie de pez de la familia Siluridae. Los nombres comunes para este pez son: Bagre de cristal o Pez gato de cristal. Es un pez transparente, de unos 15 cm que vive en el sudeste asiático. Su método de defensa es el camuflaje, ya que su cuerpo es prácticamente transparente, lo que le hace pasar inadvertido a ojos de los depredadores. Como muchos otros bagres, éste tiene una aleta anal muy larga que se extiende desde atrás de su cabeza se junta con la base de la cola. Vive en llanuras inundadas de tierras bajas y grandes ríos de aguas turbias.

DESCRIPCIÓN.- El esqueleto del pez gato cristal, es claramente visible, como si nos fuese proyectado a través de rayos X. Este animal, cuando descansa se coloca en posición oblicua con la cola hacia abajo para que su espina se confunda con el ángulo de la planta en la que está posado. Es un pez alargado y con los costados muy aplastados. Tiene un par de barbillones en la mandíbula superior que puede extender hacia delante. La aleta dorsal consiste en sólo un radio espinoso. No tiene aleta adiposa. La aleta anal es muy larga, aunque no llega a la cola, que es bífida y con el lóbulo inferior ligeramente mas largo que el superior. Su coloración transparente, es uno de los peces tropicales más transparentes. Se aprecia todo su esqueleto y algunos órganos. Presenta iridiscencias por todo el cuerpo variando el color de éstas según la incidencia de la luz. Su tamaño, en la naturaleza llega a los 15 cm pero en el acuario suele alcanzar nada más 10. La esperanza de vida del siluro de cristal en condiciones óptimas puede variar de 5 a 7 años.

QUE COME.- En estado salvaje, el Bagre de Cristal es insectívoro. En acuarios se adapta a la comida desecada, pero no se recomienda que sea lo único en su dieta. Complemente con alimento vivo como daphnia y/o artemia. Puede comer alimentos frescos o secos (quironómidos congelados o dafnias deshidratadas) aunque prefiere alimentos vivos, que habrá que incorporar a su dieta de manera habitual. La comida debe ser de alta calidad, puesto que son bastante delicados; aprecia notablemente los gusanos, artemias, papilla y comida en escamas.

DONDE VIVE.- Vive y se desplaza por al capa media del agua, a diferencia del resto de los siluros que pasan la vida ligados al sustrato. Es extremadamente sociable y necesita vivir en bancos. Las relaciones son excelentes y es una especie muy recomendada para acuarios comunitarios.
Es oriundo del sudeste asiático.
Vive en cardúmenes, necesita mucho espacio para nadar, a pesar de no ser un pez de gran tamaño., si está solo no se adapta al acuario. Es un pez algo propenso a tener infecciones bacterianas, puede evitarse manteniendo muy bien filtrada el agua. Un detalle llamativo es que descansa en posición oblicua, con la cabeza más arriba que la cola, en ángulo de aproximadamente 30º. Si bien se sabe que es ovíparo, no se reproduce en acuarios.

Kryptopterus minor.- Es una especie de peces de la familia Siluridae en el orden de los Siluriformes. No son agresivos, pero a pesar de su pasividad aparente, son excelentes cazadores y depredadores eficaces.
Cuando se estresa, ya sea algún compañero hostil, o un cambio de agua muy brusco etc etc se pone blanco, opaco, pierde la trasparecía, que recuperara cuando la causa del estrés haya cesado.

MORFOLOGÍA.- Pez transparente en la cabeza y el abdomen, detrás de la piel plateada se ven los órganos vitales.
La boca posee dos barbillones filiformes muy desarrollados como si fueran antenas, que sirven principalmente como órganos táctiles. Estos barbillones pueden orientarse en todas las direcciones.
Desprovisto de escamas, tiene un cuerpo muy estrecho y largo comprimido lateralmente, con reflejos metalizados. En el que se ven perfectamente sus órganos internos y su espina central.

Carece de aleta dorsal, o es tan pequeña, solo un radio, que casi no se ve, la anal bordea toda la parte inferior del cuerpo, la caudal profundamente dividida en dos lóbulos asimétricos, siendo el inferior ligeramente más largo. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,8 cm de longitud total.
Su manera de nadar in situó es muy típica, con la cabeza hacia arriba y coleando, son estáticos la mayor parte del tiempo, pero a pesar de eso son capaces de movimientos rápidos, en cuanto avistan un apresa viva, nadan, adoptando una posición horizontal y avanzan a saltos sucesivos y tremendamente rápidos.
Dimorfismo sexual: no se conoce, se suponen que a las hembras son un poco más grandes que los machos

QUE COME.- Es carnívoro y a pesar de su aparente fragilidad es un cazador nato, y por lo tanto prefiere la comida viva, dafnias, artemias, grindal , no habrá alevín que se le escape, o a falta de ella congelada. Acepta también las escamas y gránulos pero jamás bajara al suelo a por ella.

DONDE VIVE.- Ríos de aguas turbias Se encuentra al oeste de Borneo, Tailandia, Indonesia, India, Laos ,Vietnam.
Micronema, con 2 especies.

Ompok, con 23 especies. Es un género de peces gato nativos de Asia. A veces se llaman " bagres mantequilla " , pero esto también puede referirse a la género africano Schilbe de la familia Schilbeidae
ESPECIES.- En este momento hay 26 especies reconocidas en este género:

Ompok bimaculatus - Bagre Butter.- Es una especie de peces de la familia Siluridae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 45 cm de longitud total. Se encuentra desde el Afganistán hasta la China, Tailandia y Borneo, incluyendo losGhats Occidentales (India).

Ompok binotatus.- Es una especie de peces de la familia Siluridae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,1 cm de longitud total. Se encuentra al oeste de Borneo (Indonesia ).
Ompok borneensis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 8,4 cm de longitud total

Ompok brevirictus.- Es una nueva especie de bagre silúrido se describe en los ríos costeros cortos que drenan la vertiente occidental de la Cordillera de Leuser y desemboca en el Océano Índico en Nangroe Aceh Darussalam provincia, al norte de Sumatra. 

Ompok Canio.- Es una especie de peces de la familia Siluridae en el orden de los Siluriformes. Se encuentra al noreste de Bengala.
Ompok ceylonensis 

Ompok eugeneiatus - Bagre vidrio malayo.- Es una especie de peces de la familia Siluridae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16,5 cm de longitud total. Se encuentra en Malasia, la Tailandia peninsular, Brunéi e Indonesia, incluyendo los ríos Mekong y Chao Phraya.
Ompok fumidus.-  Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total
Ompok goae 

Ompok hypophthalmus.- Es una especie de peces de la familia Siluridae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Se encuentra en Tailandia y Indonesia, incluyendo el río Mekong.
Ompok javanensis 

Ompok jaynei.- Es una especie de peces de la familia Siluridae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15,2 cm de longitud total. Se encuentra en Sarawak y Sabah.
Ompok leiacanthus .- Los machos pueden llegar alcanzar los 19 cm de longitud total.

Ompok malabaricus - Bagre Goan.- Es una especie de peces de la familia Siluridae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 51 cm de longitud total. Se encuentra en la India: desde Goa hasta Kerala.

Ompok miostoma.-
Bagre Goan.- Es una especie de peces de la familia Siluridae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 100 cm de longitud total. Se encuentra en Borneo

Ompok pabda - Bagre Pabdah.- Es una especie de peces de la familia Siluridae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Se distribuye para el Afganistán , Pakistán , India , Bangladesh , Birmania yBhután.
Ompok pabo - Bagre Pabo

Ompok pinnatus.- Es una especie de peces de la familia Siluridae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Se encuentra desde la cuenca del río Chao Phraya hasta la del Mekong.
Ompok platyrhynchus
Ompok pluriradiatus 

Ompok rhadinurus .-
Es una especie de peces de la familia Siluridae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Se encuentra al oeste de Borneo, Sumatra (Indonesia) y la Malasia peninsular.

Ompok siluroides.- Se encuentra en los arroyos y ríos de todos los tamaños con corrientes que van de lento a moderado. Se mueve en hábitats recién inundadas durante la temporada de inundaciones. Los machos pueden llegar alcanzar los 450 mm de longitud total. Se alimenta de crustáceos y moluscos. Se venden frescos o ahumados en los pinchos
Ompok sindensis 

Ompok supernus.-  Es una especie de peces de la familia Siluridae en el orden de los Siluriformes. Se encuentra al oeste de Borneo
Ompok urbaini 

Ompok weberi.-
 Es una especie de peces de la familia Siluridae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,9 cm de longitud total. Se encuentra al oeste de Borneo
La posición taxonómica y / o la validez de varias de las especies anteriormente citadas, es incierto y estudios adicionales puede resultar en la eliminación de las especies de la lista de especies.

Phalacronotus, Con 4 especies. Es un género de peces gato nativa de Asia. El siluro Metálica es una de las especies de peces más valorados en la cocina tailandesa. En este momento hay especies 4 especies reconocidas en este género:

Phalacronotus apogon - Siluro metalizado.- Aunque se trata de una especie que está amenazada probablemente debido a la sobrepesca en algunas partes de su área de distribución, los datos recientes indican que todavía es suficientemente abundante en la mayor parte de su área de distribución. La especie es conocida en todo desembocaduras de los ríos en Borneo (excepto en el noreste), Sumatra, la Península Malaya, así como el sudeste asiático continental

Phalacronotus bleekeri.- Barbillas mandibulares más cortas que el ancho del ojo; pedúnculo caudal que carecen de mancha oscura en su base. Profundidad del cuerpo 5.1-5.9 veces en SL. Los radios de la aleta anal 77-85. No es fácil distinguir las especies de Phalacronotus de forma segura siempre. Los machos son más delgados y tienen fuertes estrías en el borde posterior de la espina pectoral (hembras carecen de estas estrías). Distribuida por el sudeste asiático continental.
Phalacronotus micronemus
Phalacronotus parvanalis


Pinniwallago, monoespecífico. Pinniwallago kanpurensis es la única especie en el género Pinniwallago del pez gato ( orden Siluriformes) de la familia Siluridae. Esta especie es conocida sólo de Uttar Pradesh , India. Alcanza una longitud de unos 50 centímetros

Pterocryptis, con 18 especies. Es un género de siluro . Estos peces son de tamaño mediano bagres que normalmente se encuentran en rápidos ríos de montaña que fluye a través de la India , el surde China y el sudeste asiático. En este momento hay 17 especies reconocidas en este género:

Pterocryptis anomala.- Es una especie de peces de la familia Siluridae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17,1 cm de longitud total. Se encuentra en la China.
Pterocryptis barakensis

Pterocryptis berdmorei .- Es una especie de peces de la familia Siluridae en el orden de los Siluriformes. Se dice que este tipo de peces se usan para actuar, como lo fue para la película "Buscando a Nemo". Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Se encuentra en Birmania.
Pterocryptis bokorensis 

Pterocryptis buccata
Siluro Cave.-
Es una especie de peces de la familia Siluridae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total. Se encuentra al oeste de Tailandia.
Pterocryptis burmanensis 

Pterocryptis cochinchinensis.-
Es una especie de peces de la familia Siluridae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 23,5 cm de longitud total. Se encuentra en Laos, Vietnam, el sureste de la China y Tailandia.
Pterocryptis crenula
Pterocryptis cucphuongensis 


Pterocryptis furnessi .-
Es una especie de peces de la familia Siluridae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17,5 cm de longitud total. Se encuentra en Borneo
Pterocryptis gangelica
Pterocryptis indicus
Pterocryptis inusitata


Pterocryptis taytayensis.-
Es una especie de peces de la familia Siluridae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 100 mm de longitud total. Vive pequeños arroyos de agua dulce, cerca de Taytay, Palawan, Filipinas
Pterocryptis torrentis
Pterocryptis verecunda 


Pterocryptis wynaadensis.-
Es una especie de peces de la familia Siluridae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Se encuentra en la India: Kerala y Karnataka.

Silurichthys, con 8 especies. Es un género de peces gato nativa de Asia. Actualmente hay nueve especies reconocidas en este género:
Silurichthys citatus
Silurichthys gibbiceps 


Silurichthys hasseltii .-
Es una especie de peces de la familia Siluridae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Come insectos terrestres. Es un pez de agua dulce. y de clima tropical. Se encuentran en Asia: Malasia, Singapur, Indonesia y la cuenca del río Mekong.

Silurichthys indragiriensis .- Es una especie de peces de la familia Siluridae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,5 cm de longitud total. Número de vértebras: 46-50. Come principalmente insectos terrestres y artrópodos acuáticos. Es un pez de agua dulce. y de clima tropical. Se encuentran en Asia: Sumatra central y Malasia peninsular.

Silurichthys ligneolus.- Es un nuevo pez gato; Radios blandos dorsales: 2; radios Anal: 44 - 45; Vértebra: 46 a 48. Se encuentra desde el sur de Borneo, Indonesia. Asia: Indonesia (Borneo meridional).
Silurichthys marmoratus 

Silurichthys phaiosoma.-
Es una especie de peces de la familia Siluridae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Número de vértebras: 49-52. Come insectos acuáticos y peces pequeños. Es un pez de agua dulce. y de clima tropical. Se encuentran en Asia: cuenca del río Mekong y noroeste de Borneo.
Silurichthys sanguineus 

Silurichthys schneideri.-
Es una especie de peces de la familia Siluridae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce. y de clima tropical. Se encuentran en Asia: norte de Sumatra (Indonesia) norte de la Malasia peninsular, sur y este de Tailandia y sur de Camboya.

Silurus, con 16 especies. Es un género de peces gato nativa de Europa y Asia. Actualmente hay 14 especies reconocidas en este género:

Silurus aristotelis - Bagre de Aristóteles.- Es una especie de peces de la familia Siluridae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 46 cm de longitud total. Se encuentra en la Grecia peninsular.

Silurus asotus - Bagre Amur, bagre común japonés.- Es una especie de peces de la familia Siluridae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 130 cm de longitud y 30 kg de peso. Se encuentra en Japón (Honshu, Shikoku y Kyushu), la Península de Corea, Taiwán, la China y Rusia.

Silurus biwaensis - Bagre de Eurasia.- Es una especie de peces de la familia Siluridae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 118 cm de longitud y 17,2 kg de peso. Es un endemismo del lago Biwa (Japón ).
Silurus chantrei .- Se encuentra, probablemente, en Siria o en la cuenca del río Tigris.

Silurus duanensis .- Es una especie de peces de la familia Siluridae en el orden de los Siluriformes. Se encuentra en China

Silurus glanis - Siluro.- Es una especie de pez de agua dulce de la familia Siluridae, originario de los grandes ríos de Europa Central.
El siluro es el mayor pez de aguas interiores de Europa, y uno de los más voluminosos de las aguas epicontinentales; puede alcanzar un gran tamaño en condiciones favorables, hasta 300 cm de longitud y 150 kg de peso, aunque no se haya registrado espécimen de semejante tamaño en más de 100 años, siendo mayor que el lucio (Esox lucius). El siluro más grande jamás pescado fue un enorme ejemplar adulto que llegó a medir 2,78 metros de longitud y alcanzó un peso de 144 kg, ocurrió en el río Po (Italia). Pueden sobrepasar los 80 años de edad.

El periodo óptimo de pesca del siluro se sitúa a principios de verano y principios de otoño, hasta finales de éste, y se concentra especialmente en el mes de junio, en el que se suelen sacar los mejores ejemplares.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2012/10/vamos-pescar-siluro.html

Silurus grahami.- Es una especie de peces de la familia Siluridae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 42,6 cm de longitud total. Se encuentra en Yunnan (China ).

Silurus lanzhouensis.- Es una especie de peces de la familia Siluridae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 100 cm de longitud total. Se encuentra en el rió Amarillo (China ).

Silurus lithophilus.-  Es una especie de peces de la familia Siluridae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 58 cm de longitud y 1,5 kg de peso. Es un endemismo del lago Biwa (Japón ).

Silurus mento.- Es un endemismo del lago Dian Yunnan (China).

Silurus meridionalis.- Es una especie de peces de la familia Siluridae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 100 cm de longitud total. Se encuentra en la cuenca del río Yang-tsé (China).

Silurus microdorsalis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total. Se encuentra en Corea y China.

Silurus soldatovi - Bagre de Soldatov.- Es una especie de peces de la familia Siluridae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 400 cm de longitud y 40 kg de peso. Se encuentra en la cuenca del río Amur.

Silurus triostegus.- Es una especie de peces de la familia Siluridae en el orden de los Siluriformes. Se encuentra en Irak.

Wallago, con 5 especies. Es un género de peces gato ( orden Siluriformes) de los familiares Siluridae , o "sheatfishes". Se encuentran en los ríos de todo el sur de Asia . Aunque el género contiene más de una especie , el nombre de "Wallago" también se usa como un nombre común para Wallago attu .La monofilia de este género es ambiguo y no se diagnostica por cualquier sinapomorfías. Actualmente hay cinco especies reconocidas en este género, aunque W. hexanema se considera una especie de validez incierta:

Wallago attu - Wallago.- Es una especie de peces de la familia Siluridae en el orden de los Siluriformes. En Malasia, La Wallago se conoce como “Ikan Tapah,” y este nombre es el origen del nombre de una ciudad de Malasia, ,. También es conocido como Wallagonia Attu, Boal en Bengala y Assam, es conocido como Boal y Borali respectivamente. Los machos pueden llegar alcanzar los 240 cm de longitud total.
Es un pez demersal y de clima tropical en la India este es un dios que transporta las almas de los muertos a los Dioses para ser reencarnados. Encontrados en los grandes ríos, lagos y embalses, es uno de los grandes bagres , voraz y depredador que crece en los ríos con margenes de fango y hierba. En su mayoría se esconde bajo los agujeros en los bancos de los ríos y canales, normalmente se localizan en zonas profundas, con o sin corriente de fondos de barro o limo. Los juveniles se alimentan principalmente de insectos,los adultos se alimentan de pequeños peces, crustáceos y moluscos.

Estan mas activos durante la estación cálida, se reproducen en los pre-monzónes de verano. En el Mekong, emigran a los arroyos más pequeños, los canales y a las planicies inundadas durante la temporada de lluvias. Cuando el nivel del agua desciende en el Mekong y las inundaciones retroceden, se desplaza a los afluentes mas grandes del Mekong, donde se queda en pozos profundos hasta el próximo período de inundación. Tiene una mandíbula poderosa con numerosos dientes cónicos  hay que tener mucho cuidado en su manipulacion.
Es común encontrar ranas y peces enormes dentro de su estómago, cuando se corta para cocinar. Se ha afirmado que en algunas zonas de Tailandia los indígenas temen que la especie debido a su hábito de comer patos, se pueda comer a los perros y a los niños pequeños. Se cree que el Tapah se convirtió en este agresivo pez debido a que los nativos, echan a sus muertos al agua. El bagre entonces ve esto como un suministro de alimentos continuo. Se encuentra en el rió Mekong al este y sur de Asia en Pakistán , Vietnam y Indonesia, también se han dado informaciones de haber sido introducido en Afganistán.

Wallago hexanema.- Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Se encuentra en Asia.

Wallago leerii.- Es una especie de peces de la familia Siluridae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 150 cm de longitud y 86 kg de peso. Se encuentra en Malasia.

Wallago maculatus.- Es una especie de peces de la familia Siluridae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 100 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Se encuentra en Sabah norte de Borneo, Malasia ).

Wallago Micropogon.- Es una especie de peces de la familia Siluridae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 154 cm de longitud y 96 kg de peso. Número de vértebras: 63-65. Es ovíparo. Los adultos se nutren únicamente de peces hueso. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Se encuentran en Asia: cuenca del río Mekong entre Dau Tieng (sur del Vietnam) y Luang Prabang (norte de Laos). También está presente en la cuenca del río Chao Phraya (Tailandia ).

Sisoridae.- Es una familia de peces del orden Siluriformes. Incluye especies asiáticas, típicas de aguas rápidas y con frecuencia adaptadas para adherirse a objetos en el lecho de los ríos para no ser arrastrados por la corriente. La mayoría de estos peces tienen cuatro pares de barbillas y una gran aleta adiposa . El tamaño máximo es de 2 metros. En todos los peces excepto los de la subfamilia Sisorinae, algún tipo de aparato de adhesivo, ya sea en la forma de un aparato de adhesivo torácica o en las aletas pares trenzados, permiten a los peces se adhieren a los objetos.
GÉNEROS 
Subfamilia Sisorinae.- Es una de las dos subfamilias de peces de la familia Sisoridae (la otra es Glyptosterninae). Incluye los géneros Ayarnangra, Bagarius, Gagata, Gogangra, Nangra y Sisor.

Bagarius.- Es un género asiático de peces gato de la familia Sisoridae. Incluye cuatro especies existentes (B. bagarius, B. rutilus, B. suchus y B. yarrelli) y una especie extinta, B. gigas. Actualmente hay cuatro reconocidos, existentes especies en este género:

Bagarius bagarius.- Es una especie de peces de la familia Sisoridae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 200 cm de longitud total. Número de vértebras: 38-42. Come insectos, peces pequeños, ranas y gambas. Es un pez de agua dulce y de clima tropical (18 °C- 25 °C). Se encuentran en Asia. Algunos autores describen su área de distribución en las cuencas de los ríos Ganges, Brahmaputra,Mekong y Chao Phraya. Citado en la cuenca de los ríos río Salween y Mae klong (Tailandia peninsular). Sin embargo, estudios taxonómicos posteriores podrían mostrar que se su distribución se limita al subcontinente indio (ya sea en parte o entero)

Bagarius rutilus.- Es una especie de peces de la familia Sisoridae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 100 cm de longitud total. Número de vértebras: 42-43. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Se encuentran en Asia: Laos, Vietnam y China (Yunnan).

Bagarius suchus - Bagre Cocodrilo.- Es una especie de peces de la familia Sisoridae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 70 cm de longitud total. Número de vértebras: 40-42.
 Come peces hueso. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Se encuentran en Asia: cuencas de los ríos Chao Phraya y Mekong. Es vendido fresco a nivel local.

Bagarius yarrelli.- Es una especie de peces de la familia Sisoridae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 200 cm de longitud total. Número de vértebras: 40-45. Come principalmente gambas, aunque también come peces pequeños e insectos acuáticos. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Se encuentran en Asia: cuencas de los ríos Indo y Ganges, cuenca del río Mekong, la mayor parte de la India meridional al este de los Ghats Occidentales hasta Indonesia. Es vendido fresco en los mercados locales.

Gagata.- Es un género asiático de peces gato de la familia Sisoridae. Incluye ocho especies:

Gagata. cenia .- Es una especie de peces de la familia Sisoridae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Número de vértebras: 35-36. Es un pez de agua dulce y de clima tropical (20 °C- 24 °C). Se encuentran en Asia: cuencas de los ríos Ganges y Indo, río Mahanadi, Birmania y río Salween en Tailandia.

Gagata. dolichonema .- Es una especie de peces de la familia Sisoridae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Número de vértebras: 38-39. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Se encuentran en Asia: cuencas de los ríos Irrawaddy, Salween y Tenasserim en Birmania.

Gagata. gagata.- Es una especie de peces de la familia Sisoridae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30,5 cm de longitud total. Número de vértebras: 38-39. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Se encuentran en Asia: la India Bangladesh y Birmania.

Gagata. itchkeea.- Es una especie de peces de la familia Sisoridae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,6 cm de longitud total. Número de vértebras: 34-35. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Se encuentran en Asia, cuencas de los ríos Cauvery y Krishná (India y, posiblemente también Pakistán).

Gagata. melanopterus.- Es una especie de peces de la familia Sisoridae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15,8 cm de longitud total. Número de vértebras: 39-41. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Se encuentran en Asia: cuencas de los ríos Irawadi, Sittang y Salween en Birmania.
Gagata. pakistanica 

Gagata. sexualis .-  Es una especie de peces de la familia Sisoridae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,8 cm de longitud total. Número de vértebras: 36-38. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Se encuentran en Asia: la India

Gagata. youssoufi.- Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Se encuentran en Asia, en las cuencas del Brahmaputra y el Ganges (Bangladesh e India ).

Gogangra.- Es un género asiático de peces gato de la familia Sisoridae.

Gogangra laevis.- Es una especie de peces de la familia Sisoridae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Número de vértebras: 32-35. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Se encuentran en Asia: cuencas de los ríos Yamuna y Meghna (cuenca del Brahmaputra en Bangladesh ).

Gogangra viridescens.- Es una especie de peces de la familia Sisoridae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,5 cm de longitud total. Número de vértebras: 33-34. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Se encuentran en Asia: cuencas de los ríos Indo en Pakistán y del Ganges - Brahmaputra en la India y Bangladesh.

Nangra.- Es un género asiático de peces gato de la familia Sisoridae. Actualmente hay cinco especies reconocidas en este género:
Nangra assamensis 

Nangra bucculenta .- Número de vértebras: 34. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Se encuentran en Asia: cuenca del río Yamuna en Bangladesh.
Nangra nangra
Nangra ornata
Nangra robusta

Sisor

Subfamilia Glyptosterninae
Tribu Glyptothoracini

Glyptothorax.- Es un Género de Peces gato ( Orden Siluriformes ) de la Familia Sisoridae . Es el genero más abundante en cuarto a especies y distribución más amplia de la familia, Más de 70 especies descritas y aun por descubrir. Actualmente se reconocen 75 especies:

Glyptothorax annandalei.- Es una especie de peces de la familia Sisoridae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,5 cm de longitud total. Se encuentra en la India, el Nepal y el Tíbet.
Armeniacus Glyptothorax - Botius Glyptothorax - Glyptothorax brevipinnis - Glyptothorax buchanani Glyptothorax callopterus - Glyptothorax cavia - Glyptothorax chindwinica - Glyptothorax conirostre Coracinus Glyptothorax - Cous Glyptothorax - Glyptothorax davissinghi - Glyptothorax deqinensis - Glyptothorax dorsalis - Exodon Glyptothorax - Filicatus Glyptothorax - Fokiensis Glyptothorax - Fuscus Glyptothorax - Glyptothorax Garhwali -Gracilis Glyptothorax - Granulus Glyptothorax - Glyptothorax honghensis - Glyptothorax - Housei Indicus - Glyptothorax Glyptothorax interspinalum - Jalalensis Glyptothorax - Glyptothorax kashmirensis - Glyptothorax kurdistanicus - Glyptothorax laak - Lampris Glyptothorax 

Glyptothorax laosensis .-
Es una especie de peces de la familia Sisoridae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,8 cm de longitud total. Se encuentran en las cuencas de los ríos Mekong y Chao Phraya.
Glyptothorax lonah - Glyptothorax longicauda - Glyptothorax longjiangensis - Macromaculatus Glyptothorax - Glyptothorax madraspatanum - Glyptothorax principal - Glyptothorax manipurensis - Minimaculatus Glyptothorax - Minutus Glyptothorax - Glyptothorax Naziri - Glyptothorax nelsoni - Ngapang Glyptothorax - Glyptothorax nieuwenhuisi - Glyptothorax obscura - Glyptothorax pallozonum - Glyptothorax panda - Glyptothorax pectinopterus - Glyptothorax platypogon - Platypogonides Glyptothorax - Plectilis Glyptothorax - Glyptothorax poonaensis - Glyptothorax prashadi - Glyptothorax punjabensis - Quadriocellatus Glyptothorax - Glyptothorax rugimentum - Glyptothorax saisii - Glyptothorax siamensis - Silviae Glyptothorax - Glyptothorax sinensis - Glyptothorax steindachneri - Glyptothorax Stocki - Glyptothorax stolickae 

Strabonis Glyptothorax.-
Es una especie de peces de la familia Sisoridae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,6 cm de longitud total. Se encuentra en el Vietnam central.
Glyptothorax striatus - Glyptothorax sufii - Glyptothorax telchitta - Glyptothorax tiong - Glyptothorax trewavasae - Trilineatus Glyptothorax - Ventrolineatus Glyptothorax - Glyptothorax zanaensis - Zhujiangensis Glyptothorax
Tribu Glyptosternina
Euchiloglanis.- Es un género asiático de peces gato de la familia Sisoridae nativas de Asia. Actualmente hay cinco especies reconocidas en este género:
Euchiloglanis dorsoarcus 

Euchiloglanis kishinouyei.- Es una especie de peces de la familia Sisoridae en el orden de los Siluriformes. Se reconoce mediante una interrupción posterior a la ranura labial, las aberturas branquiales no se extienden a la parte inferior, dientes puntiagudos en ambas mandíbulas, los dientes en la mandíbula superior unida a la media luna en forma de banda, las aletas pectorales con 12 - 14 radios . Esta especie de pez tiene la cabeza deprimida con un hocico redondeado en general. El cuerpo es alargado, y se aplana en la parte inferior de las aletas pélvicas . Los ojos son pequeños, situado dorsalmente, y subcutáneo (debajo de la piel). Los labios son gruesos, carnoso, una ranura posterior labial detrás de los labios es ampliamente interrumpida en el medio. Las aberturas branquiales son estrechas, no se extiende por debajo de la base de la aleta pectoral. Las aletas pectorales están unidas para formar un aparato de adhesivo.
Euchiloglanis longibarbatus
Euchiloglanis longus
Euchiloglanis phongthoensis


Exostoma.- Es un género asiático de peces gato de la familia Sisoridae nativas de Asia. Actualmente hay cinco especies reconocidas en este género:
Exostoma barakensis
Exostoma berdmorei
Exostoma labiatum

Exostoma stuarti - Pez Gato Birmano.- Es una especie de peces de la familia Sisoridae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,6 cm de longitud total. Se encuentra en Birmania
Exostoma vinciguerrae

Glaridoglanis.- Glaridoglanis andersonii es una especie de peces de la familia Sisoridae en el orden de los Siluriformes. Es un pez de agua dulce y de clima templado. Se encuentran en Asia: río Brahmaputra en el Tíbet.

Glyptosternon.- 
Es un género de peces gato del orden de los siluriformes de la familia Sisoridae. Este género incluye cuatroespecies: Glyptosternon akhtari, Glyptosternon maculatum, Glyptosternon malaisei y Glyptosternon reticulatum. Se alimentan principalmente de invertebrados, específicamente de larvas de insecto. G. maculatum se encuentra en los rabiones de las montañas. G. reticulatum se encuentran en ríos y arroyos bajo las piedras y rocas. Las especies Glyptosternon se distribuyen en lugares como el Río Indo en Afganistán, Pakistán, India (estado de Jammu y Cachemira), Uzbekistán, Tayikistán, Kirguistán, Birmania y el oeste de China. G. akhtari proviene de Bamiyán. G. maculatum se encuentra en el Brahmaputra de India y China. G. malaisei proviene del Río Irawadi de Birmania. G. reticulatum proviene también del río Indo en Afganistán, Pakistán, Cachemira, Uzbekistán, Tayikistán y occidente de China.
Myersglanis.- 
Es un género asiático de peces gato de la familia Sisoridae nativas de Asia. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:
Myersglanis blythii
Myersglanis jayarami 


Oreoglanis.- Es un género asiático de peces gato de la familia Sisoridae nativas de Asia. Actualmente hay 21 especies reconocidas en este género:
Oreoglanis colurus Vidthayanon
Oreoglanis delacouri
Oreoglanis frenatus
Oreoglanis Heteropogon
Oreoglanis hypsiurus
Oreoglanis immaculatus
Oreoglanis infulatus
Oreoglanis insignis
Oreoglanis jingdongensis
Oreoglanis laciniosus
Oreoglanis lepturus


Oreoglanis macronemus.- Es una especie de peces de la familia Sisoridae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Número de vértebras: 39-40. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Se encuentran en Asia: Laos
Oreoglanis macropterus
Oreoglanis majusculus
Oreoglanis nakasathiani
Oreoglanis setiger


Oreoglanis siamensis.- Pez Gato Siames.- Es una especie de peces de la familia Sisoridae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Número de vértebras: 37-40. Come crustáceos y larvas de insectos. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Se encuentran en Asia: cuencas de los ríos Chao Phraya y Mekong.
Oreoglanis sudarai
Oreoglanis suraswadii
Oreoglanis tenuicauda
Oreoglanis vicinus 

Parachiloglanis

Pareuchiloglanis.- 
Es un género asiático de peces gato de la familia Sisoridae nativas de Asia. Actualmente hay 20 especies reconocidas en este género:
Pareuchiloglanis abbreviatus
Pareuchiloglanis anteanalis
Pareuchiloglanis brevicaudatus 


Pareuchiloglanis feae.-
Es una especie de peces de la familia Sisoridae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,3 cm de longitud total. Se encuentra en Birmania
Pareuchiloglanis gracilicaudatus
Pareuchiloglanis longicauda
Pareuchiloglanis macrotrema
Pareuchiloglanis myzostoma
Pareuchiloglanis namdeensis 


Pareuchiloglanis nebulifer.- Es una especie de peces de la familia Sisoridae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,6 cm de longitud total. Se encuentra en Laos

Pareuchiloglanis poilanei .- Es una especie de peces de la familia Sisoridae en el orden de los Siluriformes. Se encuentra en la China y el Vietnam.
Pareuchiloglanis prolixdorsalis
Pareuchiloglanis rhabdurus
Pareuchiloglanis robustus
Pareuchiloglanis sichuanensis
Pareuchiloglanis sinensis
Pareuchiloglanis songdaensis
Pareuchiloglanis songmaensis
Pareuchiloglanis tamduongensis
Pareuchiloglanis tianquanensis

Pseudexostoma.- Es un género asiático de peces gato de la familia Sisoridae nativas de Asia. Actualmente hay 3 especies reconocidas en este género:

Pseudexostoma brachysoma.- Es una especie de peces de la familia Sisoridae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15,3 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Se encuentran en Asia: cuenca del río Salween en la China.
Pseudexostoma longipterus 

Pseudexostoma yunnanensis.-
Es una especie de peces de la familia Sisoridae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,1 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Se encuentran en Asia: río Dayinjiang ( cuenca del río Irrawaddy, la China ).
Tribu Pseudecheneidina

Pseudecheneis.- Es un género asiático de peces gato de la familia Sisoridae nativas de Asia. Actualmente hay 19 especies reconocidas en este género:
Pseudecheneis brachyurus
Pseudecheneis crassicauda
Pseudecheneis eddsi
Pseudecheneis gracilis
Pseudecheneis immaculatus
Pseudecheneis koladynae
Pseudecheneis longipectoralis
Pseudecheneis maurus
Pseudecheneis paucipunctatus
Pseudecheneis paviei
Pseudecheneis serracula
Pseudecheneis sirenica
Pseudecheneis stenura 

Pseudecheneis sulcata.-
Es una especie de peces de la familia Sisoridae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Se encuentra en la India, el Nepal, Bangladesh, el Tíbet y Birmania.
Pseudecheneis sulcatoides
Pseudecheneis suppaetula
Pseudecheneis sympelvica
Pseudecheneis tchangi
Pseudecheneis ukhrulensis

0 comentarios: