VAMOS A PESCAR RATA

Dentro del archivo de este bloc, ya tenemos un articulo dedicado al pez rata Uranoscopus scaber; pero hoy lo dedicaremos al Rata Coelorhynchus coelorhychus
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2012/03/vamos-pescar-rata-pez.html
COMO RECONOCERLO.- El hocico sobre la longitud de la cabeza de un tercio, con punta aguda, con cresta prominente ósea se extiende hacia atrás por debajo de los ojos; la barbilla barbillas pequeñas, boca inferior, pequeña y protráctil. Sin branquispinas exterior en el primer arco. Primera aleta dorsal con 10-11 radios duros, la segunda de las cuales es una columna vertebral flexible suave, la segunda aleta dorsal bien separada de la primera, con radios muy cortos, aleta pélvica con 7 radios duros. Las escamas con espínulas pequeñas moderadamente inclinados en filas divergentes. Pilórica ciegos 17-23 (usualmente 17-19), simple. Un óvalo o lanceoladas parche negro sin escamas en la línea media del abdomen, por lo general más de dos tercios el diámetro del ojo Color: rojizo a moreno, con algunos matices violáceos, las membranas y branquióstegos gular negruzca, cavidad bucal pálida, la papada y la faringe negro Tamaño: A. 38 cm de LT. Reproducción: No hay datos
QUE COME.- Invertebrados bentónicos, gusanos poliquetos y sobre todo gamáridos, también copépodos, misidáceos, eufáusidos, camarones y gasterópodos
DONDE VIVE.- Bentopelágicos a 140-630 m, por lo general 200 a 500 m de profundidad. Lo encontraremos en Atlántico hacia el norte hasta el sur de Noruega y en las islas Shetland, las Islas Feroe, frente al sur de Islandia y Groenlandia al sur-este, también del Mediterráneo. Por otra parte, hacia el sur hasta Cabo Verde es., También el oeste del Atlántico Norte (como C. coelorhynchus carminatus).
 NOTA: Varias subespecies reconocidas, pero sólo C. coelorhynchus coelorhynchus en el área de Clofnam (que es la descripción que aquí se aplica).
Coelorhynchus fasciatus GRANADERO.- Cuerpo moderadamente alto en la parte anterior, termina en un ángulo agudo. Un órgano luminoso ubicado inmediatamente por delante del ano. Escamas con hileras de espinas orientadas hacia la cola. En la cabeza son más grandes que en el resto del cuerpo y forman una serie de crestas poco pronunciadas.
 Cabeza robusta, ojos grandes. Boca en posición ventral, relativamente pequeña, provista de un corto barbillón en la mandíbula inferior, dientes diminutos en ambas mandíbulas.
 La primera dorsal se inicia por detrás de las pectorales, el segundo radio es liso y más alto que el resto. La segunda dorsal es muy baja, y se continúa con la anal, que es más alta y de base más amplia. Las ventrales se insertan por detrás de las pectorales y tanto unas como otras sobrepasan el ano.
Color pardo claro, una serie de bandas verticales más oscuras en el tronco. A la altura de la cavidad abdominal, ventral y lateralmente, color azulado, más intenso a la altura del órgano luminoso. Aletas negruzcas.Tamaño; alcanza una talla máxima de 40 cm. de longitud total, tiene capacidad de regenerar el pedúnculo caudal cuando se ha dañado.
QUE COME.- Se alimenta de gusanos, crustáceos y pequeños peces. Se alimenta principalmente de crustáceos, tanto pelágicos (anfípodos y eufásidos) como bentónicos (isópodos) y en menor medida de poliquetos.
REPRODUCCIÓN.- Por la presencia de huevos y larvas de la especie se considera que se reproduce entre fines de Invierno y principios de Primavera, en los alrededores del banco Burdwood (300-1000 m. de profundidad), en aguas de 4°-6° C de temperatura. Los huevos son esféricos, con un diámetro de 1,235 a 1,470 mm y gota oleosa de color amarillo intenso.
 DONDE VIVE.- Tiene una amplia distribución en el hemisferio Sur: Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y aguas del Pacífico y del Atlántico Sudamericanas. En éstas últimas se encuentra a lo largo del borde de la plataforma y talud continental, en profundidades de 400 a 800 m., pero se lo ha capturado también en el Canal de Beagle, a menos de 50 m. de profundidad. Hay varias especies de Granaderos en el área, de las cuales se distingue, entre otras cosas, por las bandas verticales del cuerpo.
El granadero gigante, Albatrossia pectoralis, es el único miembro del género Albatrossia, que se encuentra en el norte del Pacífico, desde el norte de Japón a los mares de Bering y de Ojotsk, al este con el Golfo de Alaska, y al sur hasta el norte de Baja California y México, a profundidades de 140 y 3.500 m. Su longitud es de hasta 2,1 m. 
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Es capturada por la flota de altura, con redes de arrastre de fondo y trasmallo.
No existe una técnica deportiva especializada, y las capturas se producen ocasionalmente, buscando otras especies de fondo.

0 comentarios: