VAMOS A PESCAR ANACANTHOBATIDAE, GYMNURIDAE, HEXATRYGONIDAE, MILIOBATIDAE Y PLESIOBATIDAE.

Para ir acabando con el orden Rajiformes dentro del superorden de los Batoideos; hoy nos tocan las familias siguientes:

Familia Anacanthobatidae.-   Los anacantobátidos (Anacanthobatidae, gr. an-, "sin", acantha, "espina" y bathys, "profundo") son una familia de elasmobranquiosdel orden Rajiformes. Los miembros de esta familia no tienen dentículos dorsales como otras rayas, de ahí su nombre científico. Son peces que generalmente se encuentran en el fondo, en fondos marinos de regiones tropicales y subtropicales.
Los anacantobátidos incluyen dos géneros y 13 especies:
Anacanthobatis americanus
Anacanthobatis donghaiensis
Anacanthobatis folirostris
Anacanthobatis longirostris
Anacanthobatis marmoratus.- 
(legskate manchada)
es una especie de peces de la familia Anacanthobatidae. Se encuentra en Mozambique y Sudáfrica. Su hábitat natural son los mares abiertos. Se desconoce su estado de conservasion.
Anacanthobatis nanhaiensis
Anacanthobatis ori
Anacanthobatis stenosoma

Sinobatis borneensis.- es una especie de peces de la familia de los Rajidae en el orden de los Rajiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 39,9 cm de longitud total. Es ovíparo y las hembras ponen huevos envueltos en una cápsula córnea. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 800-1.100 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Pacífico occidental: el Mar de la China Meridional y Taiwán.
Sinobatis bulbicauda.- Los machos pueden llegar alcanzar los 43,3 cm de longitud total y las hembras 56. Es un pez de mar y de clima tropical (5°S-31°S, 111°E-134°E) i demersal que viu entre 150-1.125 m de fondària. Se encuentra en Australia e Indonesia.
Sinobatis caerulea.- Los machos pueden llegar alcanzar los 69 cm de longitud total. Es un pez de mar y de Clima tropical (21 ° S-26 ° S, 111 ° E-114 ° E) y demersal que vive entre 482 a 1.168 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Australia.
Sinobatis filicauda.- Los machos pueden llegar alcanzar los 53 cm de longitud total. Es un pez de mar y de Clima tropical (17 ° S-25 ° S, 149 ° E-156 ° E) y demersal que vive entre 606 a 880 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Pacífico occidental: Australia.
Sinobatis melanosoma
Familia Dasyatidae. Nombrada por sus espinas venenosas de su cola; contienen un veneno que causa dolor y puede causar síntomas como náusea, vómito, fiebre, escalofríos, parálisis, desmayo, taquicardia e hipotensión (dependiendo de la especie). Además, las toxinas de algunas especies pueden ser fatales para los humanos.( Nota: esta familia lleva articulo a parte)
Familia Gymnuridae (rayas mariposa)
Familia Hexatrygonidae (rayas de seis agallas)
Familia Myliobatidae (rayas águilas). Las más grande de las rayas, incluyendo a la gigantesca mantaraya. La mayoría tienen una espina venenosa.
Los milobátidos (Myliobatidae), con una familia de peces cartilaginosos conocidos vulgarmente como rayas águila. Son, en su mayoría, especies de gran tamaño que viven en el océano abierto y no en el fondo del mar.
La raya águila se alimenta de moluscos y crustáceos, aplastando sus conchas con sus dientes aplanados, mientras que la raya diablo y la manta raya filtran el plancton del agua. Son excelentes nadadores y son capaz de penetrar el agua hasta varios metros sobre la superficie. En comparación con otras rayas, tienen colas largas y cuerpos romboidales bien definidos. Son ovovivíparos, dando a luz a un máximo de seis crías a la vez. Van desde 48 cm a 9,1 m de longitud.
Según las referencias por Peces del Mundo del año 2006 (4 ª edición) de Joseph S. Nelson, se reconocen siete géneros, en tres subfamilias. Algunos lugares sistemáticos como la raya nariz de vaca y las mantas con mobulas en sus propias familias (Rhinopteridae y Mobulidae, respectivamente).
Subfamilia Myliobatinae
Aetobatus
Aetobatus narinari, (RAYA JASPEADA).- es un pez cartilaginoso que habita en aguas costeras poco profundas de los arrecifes de coral y bahías, en profundidades de hasta 80 metros.La raya jaspeada se puede identificar por sus numerosos puntos blancos o anillos en su superficie dorsal, que es de color azul, superficie ventral es blanca,posee una larga cola similar a un látigo. Los ejemplares más grandes pueden crecer hasta una envergadura máxima de 3 metros y pesar unos 230 kg.Se pueden encontrar a nivel mundial en las regiones tropicales, incluyendo el golfo de México, Hawái , costa atlántica de África, océano Índico, Oceanía y la costa oeste del Pacífico.
COMO RECONOCERLA.- Cabeza de forma cuadrada, con hocico redondeado y saliente; dientes con 1 serie de placas; "alas" grandes triangulares; con extremos curvos, cola muy larga y delgada con 2-6 espinas serradas en la base.Dorsalmente gris oscuro a negro con numerosas manchas blancas, blanco en el vientre. Tamaño: ancho del disco hasta 250 cm.
DONDE VIVE.-  Hábitat: a menudo se le observa sola o en grupos pequeños cruzando o en los alrededores de los arrecifes; común en esteros.Profundidad: 1-80 m.Cosmopolita en mares tropicales y cálido-templados; el sur de Baja California a los 3/4 inferior del Golfo de California a Ecuador, todas las islas oceánicas menos Clipperton. 
Aetobatus flagellum, (raya águila de cabeza larga)
Aetomylaeus
Aetomylaeus nichofii.
Aetomylaeus maculatus.
Aetomylaeus vespertilio.

Myliobatis
Myliobatis aquila, (RAYA ÁGUILA COMÚN).- es una especie de pez de la familia Myliobatidae en el orden de los Rajiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 183 cm de longitud total y 14,5 kg de peso. Es marrón o negruzco dorsalmente, mientras que el vientre es blanco.Come crustáceos bentónicos, moluscos y peces hueso.Es un pez de mar y de clima subtropical (54°N-35°S, 19°W-36°E) y bentopelágico que vive entre 1-300 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Atlántico oriental (desde Madeira, Marruecos e Islas Canarias hasta las costas occidentales de Irlanda e Islas Británicas y el suroeste del Mar del Norte) y el Mediterráneo.Su carne es muy apreciada.
COMO RECONOCERLA.- Este elasmobranquios de hasta unos 18 m de envergadura y hasta 14 Kg se caracteriza por un cuerpo más ancho que largo, que con los margenes laterales de las aletas pectorales formando un angulo agudo que contribuye a dar forma romboidal al cuerpo si bien los margenes posteriores de dichas aletas son cóncavos para lograr un mayor hidrodinamismo.La cabeza fácilmente identificable, tiene un rostro corto redondeado y los ojos situados lateralmente; en ambas mandíbulas hay 7 filas de dientes.Las aletas pélvicas se sitúan tras las pectorales y tras ella la dorsal, de pequeño tamaño, antes de la espina.La cola es bastante larga y afilada.El color de la zona dorsal es pardo oscuro con reflejos verdosos y el de la zona ventral pálido cremoso, pero con los bordes más oscuros.
HÁBITAT Y ECOLOGÍA.- Vive entre 1 y 300 m de3 profundidad en aguas semipelágicas y puede encontrarse incluso en pequeñas bahías y estuarios en fondos arenosos o fangosos.A menudo en grupos, se alimenta de crustáceos, moluscos, (puede causar daños a bancos de ostras) y peces.Es ovovivípara y tiene un periodo de gestación de entre 6 y 8 meses, dando a luz las hembras a 3 o 7 crías.
Myliobatis californica, (raya murciélago).- Los machos pueden llegar alcanzar los 180 cm de longitud. Tiene un aguijón venenoso en la cola.total y 82,1 Kg de peso.Come bivalvos, caracoles, poliquetos, gambas y cangrejos.Es un pez de mar y de clima subtropical 43°N-5°S, 126°W-85°W) y demersal que vive entre 0-46 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Pacífico oriental: desde Oregon hasta el Golfo de California y las Islas Galápagos.Es venenoso para los humanos.
Pteromylaeus
Pteromylaeus bovinus, (raya toro).EL PEZ OBISPO.- es una especie de pez miliobatiforme de la familia Myliobatidae. No se reconocen subespecies.
COMO RECONOCERLO.- Es de aspecto similar al águila marina (Myliobatis aquila), pero se diferencia por presentar un hocico pronunciado y puntiagudo, así como por su mayor tamaño y envergadura, la cual llega a alcanzar 1,5 m. Su coloración es marrón clara en el dorso y blanco ventralmente. Los ejemplares inmaduros tienen en el dorso entre siete y ocho bandas transversales que suelen desaparecer al alcanzar la edad adulta. Muestra la aleta dorsal situada en el mismo nivel que las aletas pélvicas.
REPRODUCCIÓN.- Es ovovivíparo. La hembra pare una camada de entre tres o cuatro crías tras una gestación registrada de entre cinco y doce meses.
QUE COME.- Su alimentación se compone principalmente de crustáceos y moluscos del fondo marino.
DONDE VIVE.- Es una especie propia de aguas templadas o tropicales que habitualmente entra en estuarios y lagunas.Ocasionalmente se encuentra en pequeños grupos.Está ampliamente distribuido en el océano Atlántico oriental y el Índico suroccidental, así como en el mar Mediterráneo y el mar Negro.La distribución exacta en el Atlántico es dudosa, aunque su presencia está comfirmada fehacientemente en Marruecos, Sahara Occidental, Senegal, islas Canarias (España), Madeira (Portugal), Mauritania, Gambia, Guinea y Guinea-Bissau.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2012/02/vamos-pescar-pez-obispo.html
Pteromylaeus asperrimus, (raya toro de Galápagos).
Subfamilia Rhinopterinae
Rhinoptera
Rhinoptera javanica, (raya nariz de vaca javaniva).
Rhinoptera neglecta, (raya nariz de vaca australiana).
Rhinoptera bonasus.
Subfamilia Mobulinae

Manta
Manta
Manta birostris.- MANTARRAYA.- La mantarraya o manta gigante (Manta birostris) es una especie de elasmobranquio del orden Rajiformes. A diferencia de otras especies del orden, la mantarraya carece de aguijón venenoso en la cola.
COMO RECONOCERLA.- Es la más grande de las rayas y puede llegar a medir 8,4 metros de envergadura y pesar alrededor de 1.400 kilogramos. En algunos aspectos es una gran desconocida para el hombre.Al igual que los tiburones o delfines, realizan saltos fuera del agua. Se han observado tres tipos de saltos: salto hacia delante cayendo de cabeza, salto hacia delante cayendo con la cola y voltereta. Las razones por las que hacen esto podrían ser: como método de huida ante sus predadores, para quitarse ellas mismas los parásitos, para comunicarse con otras rayas (el ruido provocado al chocar contra la superficie del agua se puede oír y ver desde varios kilómetros de distancia). Los machos podrían hacerlo también como parte del cortejo, para demostrar su fortaleza o quizás sea simplemente una forma de juego.
REPRODUCCIÓN.- Es similar a la de algunos tiburones. El macho dispone de un órgano transmisor de esperma similar a un par de penes llamados claspers que se desarrollan a lo largo de la parte interior pélvica, cada uno tiene un conducto a través del cual el esperma se transfiere a la hembra, donde se produce la fertilización.
Durante el cortejo, uno o más machos persiguen a la hembra. Al final el macho ganador agarra una de las aletas de la hembra entre sus dientes y presiona su vientre contra el de ella, flexiona uno de sus claspers y lo introduce en la abertura de la hembra. La cópula dura unos noventa segundos. El macho tiende a matar a sus contrincantes en parte del cortejo.
Son ovovivíparas, y los huevos fertilizados permanecen dentro de la hembra por un tiempo desconocido, pero que se estima que puede ser entre 9 y 12 meses o más. Suelen tener una o dos crías pero se desconoce cuándo y dónde las paren, aunque los pocos registros que existen al respecto indican que lo hacen en aguas poco profundas y que las crías miden entre 1,2 y 1,5 m al nacer. Se estima que transcurre un año antes de un nuevo embarazo. Se estima que las mantas pueden vivir unos 50 años o más.
En la actualidad, en el acuario japonés de Churaumi, en Okinawa, se ha conseguido el nacimiento del primer ejemplar en cautiverio
QUE COME.- Se alimentan de plancton, peces pequeños y calamares. Generalmente, al igual que los tiburones, tienen peces limpiadores o rémoras oportunistas pegadas a la parte inferior, que buscan las sobras que quedan de su alimentación y también buscan protección.Además del hombre, sus depredadores suelen ser los grandes tiburones que habitan en aguas templadas como es el caso del tiburón tigre, y a veces también son cazadas por las orcas.
DONDE VIVE.- Dada la naturaleza dispersa de su principal alimento, el plancton, que es muy nutritivo es bastante probable que emigre, pero se desconoce a dónde y cuándo, y actualmente se está estudiando marcando algunos especímenes con etiquetas o por telemetría sónica en diversas localizaciones.
Habitan en mares de aguas templadas de todo el mundo; Al igual que los tiburones o delfines, realizan saltos fuera del agua. Se han observado tres tipos de saltos: salto hacia delante cayendo de cabeza, salto hacia delante cayendo con la cola y voltereta. Las razones por las que hacen esto podrían ser: como método de huida ante sus predadores, para quitarse ellas mismas los parásitos, para comunicarse con otras rayas (el ruido provocado al chocar contra la superficie del agua se puede oír y ver desde varios kilómetros de distancia). Los machos podrían hacerlo también como parte del cortejo, para demostrar su fortaleza o quizás sea simplemente una forma de juego.
En zonas como las costas de Filipinas, Argentina y el Golfo de México su población se vio diezmada en los años noventa por el descontrol en la caza con arpón. Actualmente se desconoce su población y por tanto si está o no en peligro de extinción; en cualquier caso se considera una especie vulnerable en las zonas anteriormente mencionadas.
manta alfredi
Manta ehrenbergii
Manta hamiltoni

Mobula.- Mobula es un género de peces miliobatiformes de la familia Myliobatidae.
Mobula eregoodootenkee
Mobula hypostoma
Mobula japanica
Mobula kuhlii
Mobula mobular
Mobula munkiana
Mobula rochebrunei
Mobula tarapacana
Mobula thurstoni 

Familia Plesiobatidae

0 comentarios: