VAMOS A PESCAR DASYATIDAE

Con esta familia damos por acabado el orden Rajiformes (Rayas Verdaderas).Como la familia Rajidae, esta de Dasyatidae es también muy extensa.

Familia Dasyatidae. Nombrada por sus espinas venenosas de su cola; contienen un veneno que causa dolor y puede causar síntomas como náusea, vómito, fiebre, escalofríos, parálisis, desmayo, taquicardia e hipotensión (dependiendo de la especie). Además, las toxinas de algunas especies pueden ser fatales para los humanos.
Los dasiátidos (Dasyatidae) son una familia de elasmobranquios del superorden Batoidea, marinos o dulceacuícolas. Los nombres comunes que se suelen utilizar para referirse a este grupo de peces son rayas látigo y pastinacas.
Tiene representantes en costas tropicales de todo el mundo, y también algunos géneros dulceacuícola en Asia (Himantura sp.), África, Florida (Dasyatis sabina) y Sudamérica (Potamotrygon motoro). La mayoría de los Dasyatidae están amenazados. Las especies de los géneros Potamotrygon, Paratrygon, y Plesiotrygon son endémicos de Sudamérica.
Formado por 6 géneros y las siguientes especies: 
Género Dasyatis.-  es un género de peces de la familia los Dasyatidae y de la orden los Rajiformes.
Disco romboidal igual de ancho como de largo.Longitud del hocico menor que la distancia entre los espiráculos.Cola larga, delgada, terminada en punta, con la base ancha y deprimida, y con una gran aguijón. venenoso loma sobre la parte superior.No tienen aletas dorsales ni caudal.Viven en las aguas tropicales y templadas de todos los océanos.
Dasyatis acutirostra.- es una especie de pez de la familia Dasyatidae en el orden de los Rajiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 10,6 cm de longitud total.Es ovíparo.Es un pez de mar y de clima tropical y demersal que vive entre 53 a 142 m de profundidad.Se encuentra en el Pacífico: Ecuador, Japón y Corea.
Dasyatis akajei.- Los machos pueden alcanzar 200 cm de longitud total y 10,7 kg de peso.Come peces y crustáceos pequeños.Es un pez de clima tropical (39 º N-18 ° S) y demersal.Se encuentra en el Océano Pacífico: desde el sur del Japón hasta Tailandia. También está presente en Fiji y Tuvalu.Es venenoso para los humanos.
Dasyatis americana RAYA DE ESPINA o RAYA LÁTIGO AMERICANA.-  La raya de espina o raya-látigo americana (Dasyatis americana) es una especie de elasmobranquio rajiforme de la familia Dasyatidae propia de los mares tropicales y subtropicales del Océano Atlántico meridional, el mar Caribe y el Golfo de México. Tiene un cuerpo plano, de forma diamantada, con un color marrón fango en la parte superior y blanco en el vientre. La lengüeta en su cola es venenosa y la utiliza para la autodefensa.
COMO RECONOCERLA Y GESTACIÓN.- Es una especie que tolera amplios intervalos de temperatura y de salinidad. Se alimenta de grandes invertebrados así como de pequeños peces bentónicos, lo cual hace principalmente de noche, mientras que durante el día permanece casi completamente enterrada en el sustrato arenoso, aunque también se la puede encontrar en fondos fangosos.
En muchas partes del Caribe, como las islas Caimán y la isla de Antigua, pueden verse nadar con los buzos y nadadores que se le acerquen, e incluso son alimentadas a mano (normalmente con sobras de pescado) en algunas localidades. Algunas se han hecho lo suficientemente mansas para acurrucarse en los brazos.El embarazo dura cinco meses en esta especie, aunque incluso puede llegar a durar hasta nueve, y tienen por lo general de tres a cinco crías por camada.
Dasyatis annotata
Dasyatis bennetti.-  Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total.Come peces hueso. Es un pez de mar y de clima tropical y demersal.Se encuentra en la China (incluyendo Hong Kong), la India, el Irán, el Japón, Nueva Caledonia, las Filipinas, Sri Lanka, Taiwán, Vanuatu y el Vietnam.
Dasyatis brevicaudata.- Los machos pueden llegar alcanzar los 430 cm de longitud total. Come peces, bivalvos, calamares y crustáceos.Es un pez de mar y de templado y demersal que vive hasta los 476 m de profundidad.Se encuentra en Australia, Mauricio, Mozambique, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Tailandia y el Yemen.Su aguijón puede infligir heridas graves o potencialmente mortales para los humanos.
Dasyatis brevis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 187 cm de longitud total y 46,3 kg de peso. Come peces pequeños, cangrejos, almejas y otros invertebrados bentónicos.Es un pez de mar y de clima subtropical 42 ° N-19 ° S, 161 · w-70 ° W) y demersal que vive entre 1-70 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Pacífico oriental: desde Hawaii y California (los Estados Unidos) hasta el Perú.Es venenoso para los humanos.
Dasyatis centroura PASTINACA ESPINOSA.- es una especie de raya de la familia Dasyatidae, con poblaciones separadas en las aguas costeras del noroeste, este y suroeste del océano Atlántico. Esta especie viven en el fondo, por lo general habita en zonas arenosas o fangosas con parches de la cobertura de invertebrados, a una profundidad de 15-50 m (49-160 pies). Es estacionalmente migratorias, invernantes en aguas exteriores.
COMO RECONOCERLA.- Cuerpo en forma romboidal, que puede alcanzar los 3 m y 2 de ancho.Las pectorales surgen como expansiones a los lados del cuerpo y las ventrales a continuación.Piel lisa carente de espinas. Vértices redondeados, pero con el rostro agudo, con ojos grandes, pero más pequeños que los espiráculos.Tiene el dorso cubierto de tubérculos espinosos, sobre todo en la linea meridional y en la cola, la cual presenta una espina venenosa en la base.Color del dorso oscuro, grisáceo, a veces rojizo, con el vientre blanquecino y de borde oscuro.Se reproduce anualmente, siendo una especie ovovivípara; su camada es de 2 a 4 individuos.
QUE COME.- Se alimenta de pequeños crustáceos, peces, cefalópodos.
DONDE VIVE.- En fondos de arena o fango, enterrada a veces, entre 15 a 200 m de profundidad. También puede presentarse en estuarios o ríos. Esta distribuida en las aguas costeras del Océano Atlántico. se encuentra desde el Banco Georges frente a Nueva Inglaterra al sur de la Florida, las Bahamas y el noreste del Golfo de México, también hay informes dispersos desde Venezuela hasta Argentina. se encuentra desde el sur del Golfo de Vizcaya hasta Angola, incluyendo el mar Mediterráneo, Madeira y las Islas Canarias.
Dasyatis chrysonota.- Los machos pueden llegar alcanzar los 75 cm de longitud total.Come peces y crustáceos (cangrejos, gambas y Stomatopoda ).Es un pez de mar y de clima tropical y demersal que vive hasta los 100 m de profundidad.Se encuentra en Angola, las Comoras, Israel Madagascar, Mauritania, Namibia, Reunión, Sudáfrica y Túnez .
Dasyatis dipterura.-  Los machos pueden llegar alcanzar los 122 cm de longitud total.Come cangrejos y moluscos.Es un pez de mar y de clima subtropical y demersal que vive entre 10-355 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Pacífico oriental: desde el sur de California (los Estados Unidos) hasta el Perú, incluyendo las Islas Galápagos.Es bentónico.
Dasyatis fluviorum.- Los machos pueden llegar alcanzar los 130 cm de longitud total y 6.120 g de peso.Come crustáceos, moluscos y otros invertebrados.Es un pez de mar y de clima tropical (4°S-33°S) y bentopelágico.
Se encuentra en el Océano Pacífico occidental: Nueva Guinea y Australia (desde el Territorio del Norte hasta el norte de Nueva Gales del Sur)Dasyatis garouaensis
Dasyatis garouaensis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total.Número de vértebras: 127-130.Es un pez de agua dulce y de clima tropical y demersal.Se encuentra en el Océano Atlántico: el Camerún y Nigeria.
Dasyatis geijskesi.-  Los machos pueden llegar alcanzar los 150 cm de longitud total. Es un pez de mar y de clima tropical y demersal que vive entre 5-25 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Atlántico occidental: desde la costa septentrional de Venezuela hasta el Brasil.
 Dasyatis gigantea.- Los machos pueden llegar alcanzar los 178 cm de longitud total. Es un pez de mar y de clima templado y demersal.Se encuentra en el Océano Pacífico noroccidental.
Dasyatis guttata.- Los machos pueden llegar alcanzar los 200 cm de longitud total. Es un pez de mar y de clima tropical y demersal que vive hasta los 36 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Atlántico occidental: desde el sur del Golfo de México e Indias Occidentales hasta Santos (el Brasil ).Se comercializa salado y también es utilizado para hacer gelatina y aceite de buena calidad.
Dasyatis hastata.-  Los machos pueden llegar alcanzar los 104 cm de longitud total. Se encuentra en el Océano Atlántico.
Dasyatis izuensis.-  Los machos pueden llegar alcanzar los 41,8 cm de longitud total.Es un pez de mar y de clima subtropical y demersal que vive hasta los 10 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Pacífico noroccidental: Península de Izu (costa pacífico en el Japón ).
Dasyatis kuhlii
Dasyatis laevigata.- Se encuentra en el Océano Pacífico noroccidental: la China y Taiwán.
Dasyatis laosensis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 62 cm de longitud total y 6.000 g de peso. Come invertebrados bentónicos.Es un pez de agua dulce y de clima tropical y demersal.Se encuentran en Asia: cuencas de los ríos Chao Phraya y Mekong.Se comercializa fresco.
Dasyatis latus 
Dasyatis leylandi
Dasyatis longa.- La raya tongol.-  Dasyatis longa es una especie de raya ede la familia Dasyatidae, que se encuentra en el este del Océano Pacífico, desde Baja California hasta Colombia. Habita en los hábitat de arena hasta una profundidad de 90 m (300 pies). A la altura de 1,56 m (5,1 pies) de ancho, La raya tongol se alimenta principalmente de peces óseos que habitan el fondo y crustáceos. Es vivíparo aplacental, con las hembras dan a luz a 1-5 jóvenes a finales de verano. En la actualidad, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es incapaz de evaluar esta especie más allá de Datos Insuficientes.El zoologista Samuel Garman publicó la descripción original de la raya tongol en una edición de 1880 de la revista científica Boletín del Museo de Zoología Comparada. Él le dio el nombre de longa Trygon, en referencia a la larga cola, y designó a una muestra en Acapulco, México y otro en Panamá como el sintipos. autores posteriores colocó esta especie en el género Dasyatis
Dasyatis margarita.- Los machos pueden llegar alcanzar los 100 cm de longitud total y 17 kg de peso. Come gambas, cangrejos, bivalvos y anélidos.Es un pez de mar y de clima tropical (21°N-17°S) y demersal que vive hasta los 60 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Atlántico oriental: desde Mauritania hasta Angola.
Dasyatis margaritella .- Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total y 1.000 g de peso.Se encuentra en el Océano Atlántico oriental central: frente a las costas de Cabo Blanco (Angola ).
Dasyatis marianae.- Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Es un pez de mar y de clima tropical (0°S-19°S) y demersal que vive entre 2-15 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Atlántico suroccidental: el Brasil (desde Maranhão hasta el sur de Bahía ).
Dasyatis marmorata .- Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total.Come cangrejos, anfípodos, gusanos, peces hueso y Stomatopoda .Es un pez de mar y de clima tropical y demersal que vive entre 12-65 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Atlántico oriental y el Mediterráneo: desde Marruecos y Mauritania hasta el Congo y Sudáfrica (KwaZulu-Natal ).Puede causar lesiones dolorosas en los humanos.
Dasyatis matsubarai .-  Se encuentra en el Océano Pacífico noroccidental: el Japón y Corea del Sur
Dasyatis microps.-  Los machos pueden llegar alcanzar los 320 cm de longitud total.Se encuentra en Australia, Bangladesh, la India, Malasia y Mozambique, incluyendo el estuario del río Ganges.Se utiliza la carne, el cartílago y, probablemente también, la piel.
Dasyatis multispinosa.- Se encuentra en el Océano Pacífico noroccidental: el Mar del Japón.
Dasyatis navarrae.- Se encuentra en el Océano Pacífico noroccidental: Taiwán y China (Shanghai ).
Dasyatis pastinaca.- La raya látigo común o pastinaca (Dasyatis pastinaca) es una especie de elasmobranquio rajiforme de la familia Dasyatidae que se encuentra en todo el Mar Mediterráneo, en el Mar Negro y en el Atlántico Oriental. Forman grupos que pueden llegar a ser numerosos. Se alimenta de crustáceos, peces, cefalópodos y bivalvos. Es ovovivíparo. De escaso o nulo interés comercial.En español, Dasyatis pastinaca se conoce como escorsana, escursana, escurso, ferrasa, pastinaca, pastinaga, pombo, raya látigo común, rayalátigo común, rayavaca, romaguera, serreta, totina, vela latina y chucho.Mide normalmente entre 1,2 y 2,1 m de ancho y posee una púa venenosa de unos 20 centímetros en la cola. Su veneno no es mortal, pero sí doloroso y causa graves lesiones o parálisis. La pastinaca, por lo general, ataca cuando se está sobre ella en aguas poco profundas.
COMO RECONOCERLA.- Cuerpo con forma discoidal de unos 45 cm de anchura ya que las pectorales surgen como expansiones a los lados del cuerpo y las ventrales a continuación.Piel lisa carente de escamas.Rostro puntiagudo, con ojos grandes, pero más pequeños que los espiráculos.La cola es 1,5 veces más larga que la longitud del cuerpo y presenta una espina venenosa en la base.Fuerte aguijón en la cola de 8 a 35 cm. de longitud. La cara inferior del aguijón lleva unos canales que albergan glándulas venenosas. Este veneno puede ser muy peligroso para el hombre y aparte de lo doloroso de su herida puede ocasionar graves consecuencias.Color del dorso oscuro, grisáceo, a veces rojizo, con el vientre blanquecino y borde oscuro
REPRODUCCIÓN.- Es una especie ovovivípara, pariendo camadas de 4 a 7 individuos, que incuban unos 4 meses.
QUE COME.- Se alimenta de peces, crustáceos, moluscos.
DONDE VIVE.- En fondos de arena o fango, en los que descansa y se entierra echándose arena por encima.Vive relativamente a poca profundidad, entre los 5 y 75 metros. En fondos arenosos, donde le gusta permanecer enterrada.Un lugar idóneo para encontrarlas es en las zonas tranquilas de las desembocaduras de los ríos, e incluso en aguas dulces.Area de distribución: Atlántico hasta el Báltico. Mediterráneo. Común.
Dasyatis rudis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 320 cm de longitud total.Se encuentra en el Océano Atlántico oriental: Nigeria, Benín y el Golfo de Guinea.
Dasyatis sabina.- Los machos pueden llegar alcanzar los 61 cm de longitud total y 4.870 g de peso.Come anémonas, poliquetos, pequeños crustáceos almejas.Es un pez de mar y de clima subtropical y demersal que vive hasta los 25 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Atlántico occidental: desde la Bahía de Chesapeake hasta el sur de Florida y el Golfo de México.
Dasyatis say.- Los machos pueden llegar alcanzar los 100 cm de longitud total.Come peces, almejas, gusanos y gambas.En los Estados Unidos es depredado por Carcharhinusleucas.Es un pez de mar y de clima subtropical 45°N-28°S, 95°W-33°W) y demersal que vive entre 1-10 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Atlántico occidental: desde Nueva Jersey, Massachusetts (más raramente) y el norte del Golfo de México hasta la Argentina, incluyendo las Indias Occidentales y Antillas.Causa lesiones a los bañistas.
Dasyatis sinensis.- Se encuentra en el Océano Pacífico noroccidental: Shanghái (la China ).
Dasyatis thetidis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 400 cm de longitud total y 214 kg de peso. Come cangrejos,Stomatopoda , bivalvos y poliquetos.Es un pez de mar y de clima subtropical (10°S-50°S) y demersal que vive entre 0-440 m de profundidad.Se encuentra en Mozambique, sur de Australia y Nueva Zelanda Sudáfrica, y Reunión.
Dasyatis tortonesei.- Los machos pueden llegar alcanzar los 80 cm de longitud total.Come invertebrados y peces bentónicos.Es un pez de mar y de clima templado(46°N-30°N, 6°W-36°E) y demersal que vive entre 100-200 m de profundidad.Se encuentra en el Mediterráneo.
Dasyatis ushiei.- Los machos pueden llegar alcanzar los 202 cm de longitud total.Se encuentra en el Océano Pacífico noroccidental: desde el norte del Japón hasta el Mar de la China Oriental.
Dasyatis zugei.- Los machos pueden llegar alcanzar los 29 cm de longitud total.Come organismos bentónicos, principalmente peces y crustáceos pequeños.Es un pez de mar y de clima tropical demersal. Se encuentra desde la India hasta el sur del Japón, Birmania, Malasia, Indonesia, la China e Indochina.
Género Himantura
Himantura alcockii
Himantura bleekeri 

Himantura chaophraya.-  La raya gigante chaophraya (Himantura chaophraya) es una especie de rayas de la familia dasiatidos, habita en las cuencas de los ríos Chao Phraya y Mekong, en el sudeste de Asia. Es uno de los mayores peces de agua dulce del mundo, esta especie alcanza un peso máximo de 500–600 kg.
DESCRIPCIÓN.- Aunque hay otras especies de rayas en los ríos de Tailandia que son mucho mas pequeñas, esta especie llega a medir hasta 5 m de largo y 2 m de ancho, su reproducción es vivípara con camadas de 3 a 5 crías al año, esta especie es considerada como vulnerable ya que no se sabe su población, las capturas incidentales, la contaminación, la pesca industrial y la pesca exagerada ha diezmado su población, ahora su biología es muy poco conocida, pero se sabe que se alimenta de peces óseos y crustáceos.
Rara vez pasan por río arriba, cerca de la superficie.La raya chaophraya tiene un aguijon de mas de 38 cm con un veneno tóxico que provoca mucho dolor y náuseas.Los bañistas a veces son atacados por la raya chaophraya por el pie, la pierna y a veces las manos son alcanzadas por el pez, provocando que la mano se hinche por el veneno.
Himantura draco
Himantura fai
Himantura fluviatilis ).
Himantura gerrardi
Himantura granulata
Himantura hortlei
Himantura imbricata
Himantura jenkinsii
Himantura kittipongi
Himantura krempfi
Himantura marginatus
Himantura microphthalma
Himantura oxyrhyncha
Himantura pacifica
Himantura pareh
Himantura pastinacoides
Himantura schmardae
Himantura signifer
Himantura toshi
Himantura uarnacoides
Himantura uarnak
Himantura undulata
Himantura walga

Género Pastinachus
Pastinachus sephen.- La raya de cola plumosa (Pastinachus sephen) es una especie de elasmobranquio rajiforme de la familia Dasyatidae, que habita en la región indo-pacífica. Su característica más distintiva es un apéndice en forma de vela en su cola. Esta especie se captura por el elevado valor de su piel, con la que se confecciona un tipo especial de cuero.
COMO RECONOCERLA.- Esta especie puede alcanzar los 3 metros de longitud, y 1,8 metros de anchura, pudiendo pesar hasta 250 kg.Su espolón de cola, con borde serrado, es potencialmente peligroso para los humanos, siendo esta especie particularmente peligrosa debido a la elevada movilidad de su cola, que le permite alcanzar objetos por encima de su cuerpo. Su carne no es muy codiciada, y su dura piel se utiliza ocasionalmente para pulir madera. Sin embargo, su valor comercial se debe a la utilización de su piel para confeccionar un tipo de cuero. El gran tamaño del animal, y la regularidad de su piel, son aspectos muy apreciados entre quienes de dedican a confeccionar estos materiales. La popularización del cuero de raya desde 1990, unido a la lenta reproducción de la especie, hace temer a algunos estudiosos sobre la supervivencia de la especie a medio plazo.
DONDE VIVE.- La raya de cola plumosa se encuentra en una amplia variedad de aguas tropicales de la región indopacífica, desde Sudáfrica y el Mar rojo hasta Japón y Australia, incluyendo Melanesia y Micronesia. Son peces anfídromos, pudiendo penetrar en estuarios y ríos. Entre las rayas, esta especie es la más común en agua dulce, habiendo sido vista en río Ganges a 2200 km de distancia del mar. Se las suele encontrar en fondos arenosos en aguas costeras, y en arrecifes de coral a profundidades no mayores de los 60 m.
Pastinachus solocirostris
Género Pteroplatytrygon
Pteroplatytrygon violacea.- La raya pelágica (Pteroplatytrygon violacea) es una especie de rayas látigo de la familia Dasyatidae. Se caracteriza por sus anchas aletas pectorales que rodea todo su cuerpo, la cola es corta, pero con un o o mas aguijones venenosos. Su coloracion es violeta-azul con el vientre blanco. La raya pelágica habita casi en todo el mundo, es uno de las especies migratorias. La raya pelágica pasan toda su vida cerca de la superficie, en mar abierto.
El alimento favorito de la raya pelágica consiste principalmente en invertebrados y peces óseos. La raya pelágica es ovovivípara, con camadas de 13 crias al año, y los alimenta con la leche uterina.
Género Taeniura
Taeniura grabata
Taeniura lymma.- La raya de arrecife (Taeniura lymma) es una especie de elasmobranquio rajiforme de la familia Dasyatidae (rayas látigo). Tiene manchas azules dispersas que contrastan sobre un cuerpo verdoso o grisáceo. Este pez tiene una espina tóxica en la base de su cola y es capaz de clavar su peligroso aguijón si se ve amenazado. Se encuentra en zonas arenosas junto arrecifes.
La hembra da luz de 3 a 7 crías y las alimenta con la secreción de una leche uterina.
Taeniura meyeni
Genus Urogymnus
Urogymnus asperrimus
Thorny freshwater stingray, Urogymnus ukpam

0 comentarios: