VAMOS A PESCAR EL GENERO RAJA

Raja es un género de elasmobranquios rajiformes de la familia Rajidae conocidos vulgarmente como rayas.Las rayas constituyen un enorme grupo de especies con características muy especiales. Vida sedentaria en el fondo del mar, en fondos arenosos sueltos, lo que les permite esconderse fácilmente en la arena para pasar desapercibidas. También tienen otros procedimientos como su enorme capacidad de camuflaje, imitando fácilmente el color y el aspecto de los fondos donde viven. Tienen todas forma de rombo, con una larga cola, ojos saltones (única parte que no se entierra), piel dura, generalmente espinosa, especialmente en la cola. Se desplazan mediante movimientos ondulatorios de las aletas pectorales y se alimentan de crustáceos, peces y moluscos. De no muy fácil manejo por los arañazos que suele procurar.
Cuerpo fuertemente aplastado, con grandes aletas pectorales, que dan la forma de rombo. Cola moderadamente delgada. Morro en forma más o menos puntiaguda y redondeada. La boca y las aperturas nasales están juntas en la cara ciega inferior. Dos pequeñas aletas dorsales sobre la cola.Cara superior densamente poblada de pequeños dientes cutáneos más o menos puntiagudos. El color es muy variable, salpicado de manchas y de aspecto marmóreo.
Existen notorias diferencias entre todas ellas, tanto de tamaño, forma, color, dibujos de la piel, pero de escasa importancia a los efectos de este Manual. Para evitar perderse en este grupo de pescados, se ha elegido a la raya de clavos (Raja clavata) como prototipo de todas ellas, por su frecuencia, tamaño y probablemente la más preciada comercialmente.El género Raja incluye las siguientes especies:
Raja ackleyi.- Los machos pueden llegar alcanzar los 51 cm de longitud total. Es ovíparo. Es un pez de mar, de clima tropical y demersal que vive hasta los 45 m de profundidad.Es bentónico.Se encuentra en el océano Atlántico occidental central: desde Florida (los Estados Unidos) hasta Yucatán (México ).
Raja acutidens.- Los machos pueden llegar alcanzar los cm de longitud total. Es un pez de mar y de aguas profundas.
Raja africana.- Los machos pueden llegar alcanzar los 80 cm de longitud tota. Come crustáceo s y peces hueso.Es un pez de mar y DE Clima subtropical (38 ° N-17 º N) y demersal que vive entre 50-400 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Atlántico oriental: Túnez y Mauritania.
Hocico corto, con la punta pronunciada, los márgenes delanteros de disco suavemente ondulados, esquinas exteriores redondeadas bruscamente.Cola deprimidos aletas dorsales, separadas.Superficie superior lisa a excepción de espinas en tribuna, en un parche en la frente de cada ojo y en una estrecha banda de tercio medio de los márgenes frontales de disco; espinas suaves. Inferior orbitales diferentes, una espina en cada hombro y una fila regular de la mediana de hasta a 45 espinas de la nuca a la primera aleta dorsal, 1-2 espinas entre las aletas dorsales, una fila adicional en paralelo y lateral de pequeñas espinas en la cola.
 Ampliamente espaciados thornlets bajas con estrellas como las bases (2-3 vueltas cortas) en el borde delantero de disco (región malar), también en las hembras y los jóvenes de color: normal. Superficie superior de color marrón con una vaga mancha ocular (anillo oscuro con el centro marrón ) en la parte interior de las aletas pectorales alrededor de la mitad de camino entre el hombro y la cintura pélvica.
Raja apteronota.- Es un pez de mar y de aguas profundas.
Raja arktowskii.- Es un pez de mar y de aguas profundas.
Raja asterias.- Los machos pueden llegar alcanzar los 70 cm de longitud total. Come animales bentónicos. Es un pez de mar y de Clima subtropical (45 º N-35 º N) y demersal que vive hasta los 343 m de profundidad. Se encuentra en el Mar Mediterráneo.
Rostro corto. Borde anterior del disco casi recto. Una hilera de aguijones grandes desde detrás de los ojos hasta la primera aleta dorsal. Cola con una hilera de aguijones a cada lado de la hilera central. En los adultos, zona anterior de la cara dorsal cubierta de pequeños aguijones. Color canela por la cara dorsal, densamente salpicada de manchitas oscuras de distintos tamaños y de pequeños ocelos amarillentos rodeados de puntitos negros; cara ventral blanca. Hasta 75 cm de longitud.
Raja atriventralis.- Es un pez de mar y de aguas profundas.
Raja bahamensis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 51 cm de longitud total.Es un pez de mar, y de aguas profundas que vive entre 388-412 m de profundidad.Se encuentra en el océano Atlántico occidental central: las Bahamas.
Raja binoculata.- El macho puede llegar alcanzar los 244 cm de longitud total y 91 kg de peso.Come crustáceo s y pescado hueso.En los Estados Unidos es depredado porNotorynchus cepedianus .Es un pez de mar, de Clima templado y demersal que vive entre 300-800 m de profundidad.Se encuentra en el océano Pacífico norte: desde el cabo Navarin hasta la Isla Cedros (Baja California, México ).Las aletas pectorales son consumidas por los humanos.
Esta especie fue descrita por Charles Frédéric Girard en 1855, su epíteto específico binoculata se deriva de la América significado bi "dos", y oculatus que significa "ojos", en referencia a las dos manchas oculares prominentes en sus alas. Girard también describe lo que más tarde se determina que es un sinónimo junior de R. binoculata, sobre la base de las notas tomadas por James G. Cooper en un patín en descomposición grande encontrado en tierra cerca de la entrada de la bahía de Shoalwater , de Washington . En alguna literatura antigua, esta especie se coloca en el género Dipturus
COMO RECONOCERLA.- Disco romboidal aplanado; aletas pélvicas con 2 lóbulos diferenciados, el trasero es más largo y con una muesca débil; hocico duro, largo, punta corta, triangular; grandes espiráculos detrás de los ojos; hocico rígido, espinas sobre los bordes posteriores sólo en el lado ventral; 2 aletas dorsales pequeñas, delgadas, al lado posterior de la cola; sin aleta caudal; espinas alrededor de los ojos (embutidas en la piel en especimenes grandes), ninguna en los hombros; 1 en el centro de la espalda, una fila desde (o detrás) de las pélvicas hacia la cola; adultos grandes con dentículos pequeños; superficie ventral lisa.
Superficie superior gris, café, café-rojizo a negro; frecuentemente con rosetas de manchitas blancas, moteado oscuro y con 2 prominentes manchas en forma de ojos; superficie inferior pálida, a veces con manchas oscuras.Tamaño: 244 cm.
DONDE VIVE.- El patín grande se encuentra en el noreste del Océano Pacífico , desde el este del mar de Bering y el las islas Aleutianas , hasta el sur de la Isla de Cedros en la zona centro de Baja California .Se encuentra al sur de Punta Concepción , California .Se pesca en la costa bahías y estuarios , y en la plataforma continental , por lo general en los fondos arenosos o fangosos, pero a veces en líneas de bajo de algas marinas .Aunque informó a una profundidad de 800 m, se encuentra generalmente no más profundo que 120 m . Frecuenta aguas cada vez más superficial en la parte norte de su rango.Esta especie es abundante fuera de la Columbia Británica , donde se prefiere una profundidad de 26-33 metros y una temperatura de 7.6-9.4 ° C
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Las rayas grandes son frecuentemente capturados por los pescadores deportivos , que suelen descartarlos. Se adaptan bien al cautiverio y se exhiben en acuarios públicos .Esta especie es una de las tres rayas más importantes de pesca en la costa de California , aunque en comparación con otras pesquerías comerciales es de importancia de menor.Esta especie se suele tomar como captura incidental en redes de arrastre de fondo , las aletas pectorales se venden como "alas de skate" y se comen al horno o frito.
Raja brachyura.- RAYA BOCA DE ROSA.- Esta especie también es llamada raya de boca rosa o raya común. Es un pez cartilaginoso, es decir no posee esqueleto óseo y es rajiforme. Está emparentado con los tiburones. Se encuentra en fondos arenosos o limosos. Normalmente vive en las profundidades y fondos. Se alimenta de crustáceos, peces pequeños y también de los desperdicios arrastrados por las corrientes marinas, por lo que se le considera omnívora.
 Los machos pueden llegar alcanzar los 120 cm de longitud total y las hembras 125.Es una de las 20 especies comunes del Mar Mediterráneo. Suele medir entre 80 y 90 cm. aunque puede llegar a los 120 cm. No suele habitar cerca de la costa. Su cuerpo romboidal tiene los ángulos poco definidos. Es de piel gruesa, áspera, con coloración ocre y la parte inferior de color blanco rosáceo.Esta especie realiza la puesta entre los meses de febrero y agosto. El desarrollo de la larva se completa en un periodo de 7 meses.Es un pez de mar y de Clima templado (60 ° N-21 º N, 18 ° W-24 ° E) y demersal que vive entre 10-380 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Atlántico oriental: desde las Islas Shetland hasta Marruecos, Sahara Occidental y archipiélago de Madeira.
COMO RECONOCERLA.- Superficie superior completamente espinoso, excepto en los jovenes, sólo inferior espinosa a lo largo de los márgenes delanteros de disco, en los adultos de gran tamaño también a lo largo del cuerpo filas de dientes 60-90 espinas orbitales diferentes, una fila regular de la mediana de 40-45 espinas de la nuca a la primera. la aleta dorsal en los juveniles y hembras adultas, interrumpido en la espalda en los machos de color. ocre superficie superior, con numerosas manchas oscuras pequeñas en los márgenes del disco, una manchas de luz rodeado por pocos puntos oscuros pueden tener; inferior blanco
Ovíparo alrededor de 30 huevos de los casos previstos, principalmente de febrero a agosto, alrededor de 120 por 80 mm ( con exclusión de los cuernos), el desarrollo de los embriones casi 7 meses.Regularmente y principalmente en el norte de Europa.
DONDE VIVE.- Bentónico, de las aguas costeras de unos 100 metros, principalmente en los fondos. En profundidades entre los 30 y 100 m.Area de distribución: Costas europeas del Atlántico. Mediterráneo.Las costas atlánticas de Madeira y Marruecos de norte a las islas Shetland, Inglés Canal y la parte occidental del Mar del Norte (menos común), también del oeste del Mediterráneo (relativamente raro; un registro dudoso desde el norte del mar Egeo).
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Pesca con redes y con sedal.En la pesca deportiva .A fondo, con aparejos pesados.
Raja cervigoni.- Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total.Es un pez de mar y de Clima tropical y demersal que vive entre 30-180 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Atlántico occidental central: Colombia, Venezuela y Trinidad y Tobago.
Raja chinensis.- Es un pez de mar y de Clima subtropical y demersal.Se encuentra en el Océano Pacífico noroccidental: la China.
Raja ciodera.-
Raja clavata.- LA RAYA DE CLAVOS.- es una especie de peces de la familia de los Rajidae en el orden de los Rajiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 105 cm de longitud total y las hembras 120. Se alimenta de animales bentónicos, preferiblemente crustáceos. Entre sus depredadores se encuentra Chelidonichthys gurnardus.Es ovíparo y las hembras ponen huevos envueltos en una cápsula córnea.Es un pez marino, de aguas templadas (70 ° N-29 ° S, 25 ° W-42 ° E), y demersal que vive entre los 20 y los 600 m de profundidad. Se encuentra en el océano Atlántico oriental (desde Islandia, Noruega, mar del Norte y mar Báltico, hasta Marruecos y Namibia), el Mediterráneo y el mar Negro.
COMO RECONOCERLA.- Tiene el cuerpo en forma de rombo con las alas acabadas en punta. El rostro es corto y redondeado Los dientes puntiagudos en los machos y más aplanados en las hembras. Con dos pequeñas aletas dorsales en la cola. Aleta caudal pequeña y lanceada. Cara superior cubierta de clavos y aguijones, de aquí el apelativo clavata (clavada), en las hembras también en la cara inferior. Machos con aguijones móviles en aletas pectorales y en la parte delantera de os ojos. Hembras y ejemplares jóvenes con aguijones sobre la línea dorsal, machos solo en el eje de la cola. Los machos con grandes órganos copuladores, perfectamente visibles. El color es muy variable en la cara superior, del grisáceo al amarronado con matices de tonos más o menos claros u oscuros, salpicado todo ello con manchas oceladas más claras, con puntos oscuros formando un tapizado irregular. Cara ventral blanca con bordes oscuros.
RESUMIENDO.- Cuerpo alargado que llega a los 80 cm. de longitud, de forma redondeada, con hocico y rostro corto.Las pectorales forman los lados del cuerpo, por lo que tiene forma aplanada.Dos aletas dorsales en la cola y las pélvicas están divididas en 2 lóbulos, que en los machos los posteriores se han modificado en pterigópodos, órganos sexuales.El borde anterior es sinuoso casi formando un angulo recto.Las hembras tienen 30 - 50 espinas en la linea medio dorsal, desde la cabeza a la primera dorsal, y 0 - 2 espinas entre las dorsales.Los machos solo tienen espinas en la cola.A los lados hay otra fila de espinas, más reducidas, tambien en los machos.En el dorso presenta tambien espinas dispuestas en forma irregular y presentes tambien en la zona ventral de la hembra.Color gris oscuro o pardo, con moteado mas pálido u oscuro.El vientre gris oscuro, con margen oscuro.
REPRODUCCIÓN.- Las hembras ponen sus huevos en una capsulas en los fondos de arena que son arrastradas por las corrientes hasta las playas. Son oví­paros, los machos alcanzan la edad sexual, sobre los 7 años, las hembras sobre los 9. Los huevos son cápsulas oblongas con cuernos acentuados y tiesos en las esquinas, son depositados en los llanos arenosos o fangosos. Las cápsulas del huevo tienen de 5 a 9 cm centí­metros de largo y 3.4-6.8 centí­metros de ancho.En el transcurso del verano las hembras ponen unos 20 huevos encerrados en sendas cápsulas córneas de forma cuboide aplanada, que miden 6 X 4 cm y cuyos ángulos se prolongan en unos cortos filamentos puntiagudos y huecos. Una pequeña abertura en la pared de la cápsula permite la entrada en su interior del agua necesaria al embrión para respirar. El perí­odo de incubación es de 4 a 5 meses. Los machos, que alcanzan la madurez sexual cuando miden unos 60 cm de longitud, son fáciles de reconocer por los órganos copuladores estiloides y por los pequeños ganchos móviles situados sobre las aletas pectorales y delante de los ojos.
QUE COME.- Se alimenta de todas las clases de animales inferiores, preferiblemente cangrejos, quisquillas, pequeños peces planos, etc. crustáceos, gusanos y equinodermos.Crustáceos, gusanos, moluscos, peces de fondo y equinodermos.Se alimenta de noche.
DONDE VIVE.- Vive sobre fondos de arena y fango, hasta unos 300 m de profundidad.En primavera se acerca a la costa en busca de alimento sobre fondos de arena o de cieno, nunca en zonas de roca. Se encuentra hasta 100 m. del litoral.Se encuentra en el Atlántico Este: Desde Islandia, Noruega, Mar del Norte, Báltico Oeste hasta Marruecos y Namibia, incluyendo el Mediterráneo y en el Mar Negro.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Para la pesca profesional, es apreciada como captura accesoria por los arrastreros y palangreros tanto del Mar del Norte y de las Islas Británicas como del Mediterráneo.Para la pesca deportiva el mejor sitio es desde la playa.Los anocheceres de verano calurosos con una ligera marea, son ideales para su pesca.En las costas españolas se pescan más de una docena de rayas distintas, la mayor parte en el Mediterráneo, que reciben los nombres de raya áspera, de boca de rosa, de clavos, de espejos, estrellada, falsa vela, manchada, mosaico, noriega, picón, pintada y santiaguesa,  nombres, la mayor parte de ellos seguramente por analogía con los dibujos de la parte superior del cuerpo y otros detalles. La pesca se produce habitualmente de forma artesanal, especialmente en el Mediterráneo, mediante arrastre, palangres, redes de enmalle y líneas a mano. La única raya que se pesca de forma
semi-industrial es la raya de clavos.
Se consume la carne y también el hígado.De las rayas sólo se comen las “alas”, de forma triangular, eliminándose la cabeza, columna vertebral y cola. Su carne tiene una estructura muy bonita, en forma de haces blancos cuando están cocinados.Estos pescados no tienen espinas, solo cartílagos, lo cual es muy interesante para comidas de niños y ancianos. Básicamente se cocinan guisadas en distintas salsas, cuando son pequeñas dan muy buenos fritos churruscados (se comen hasta los cartílagos), así como simplemente cocidas. Al igual que en el caso del cazón, los marineros las suelen secar al aire fresco en los barcos (raya seca), lo que permite una fácil conservación a temperatura ambiente. Este secado proporciona sabores a curado, muy interesantes gastronómicamente hablando.Lamentablemente es muy difícil conseguirlas. En Galicia hay un gran culto a estos productos.
Raja cornuta
Raja cortezensis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 35,8 cm de longitud total.Es un pez de mar y de Clima subtropical (28 ° N-25 º N) y demersal que vive hasta los 80 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Pacífico oriental: es un endemismo del Golfo de California.
Disco romboidal aplanado; aletas pélvicas con 2 lóbulos diferenciados, el trasero es más largo; bordes anteriores del disco rectos; grandes espiráculos detrás de los ojos; hocico rígido, espinas sobre los bordes posteriores sólo en el lado ventral; 2 aletas dorsales pequeñas, delgadas, al lado posterior de la cola; sin aleta caudal; espinas del disco chicas, delgadas, sin surcos, con bases ovales; 34-37 filas de dientes en la mandíbula superior; pequeñas espinas alrededor de los ojos y espiráculos; no hay espinas sobre los costados; pequeñas filas de púas grandes sobre el dorso medio detrás de los ojos; 1 fila de pequeñas púas sobre la cola antes de la aleta dorsal, 1-3 púas entre las aletas dorsales.
Superficie superior café, centro del disco con pequeños parches esparcidos o manchas medio cafés del tamaño del ojo; algunas veces con 1-2 pequeños ocelos sobre la pectoral, en la parte posterior y opuesta a la nuca; superficie inferior pálida.
Raja cuculus.- Es un pez de mar y de aguas profundas.
Raja cynosbatus.- Es un pez de mar y de aguas profundas.
Raja eglanteria.- Los machos pueden llegar alcanzar los 65 cm de longitud total.Come principalmente crustáceos decápodos, bivalvos, poliquetos, calamars y peces hueso.En los Estados Unidos es depredado por Odontaspis taurus .Es un pez de mar y Clima subtropical (48 ° N-22 º N, 91 · W-59 ° W) y demersal. Se encuentra en el Océano Atlántico occidental: desde Massachusetts hasta el sur de Florida y el este y el norte del Golfo de México.
Como en la raya espinosa, la línea media del dorso y la cola está armado con una fila continua de espinas fuertes desde los hombros hasta la primera aleta dorsal cerca de la punta de la cola, por lo general con 1 o 2 en la brecha entre las 2 aletas dorsales. Pero las espinas de esta fila no son mucho mayores que aquellas a lo largo de los lados de la cola (están en el patín espinosa), y hay por lo menos 16 espinas en la midrow a lo largo de la cola (no más de 9 a 10 en la espinosa patinar).
También hay grupos de espinas opuesto grande y detrás de los ojos, con 1 a 5 en cada hombro y las filas 1 a 4 a lo largo de cada lado de la cola. En otras partes de la superficie superior del disco tiene sólo pequeñas espinas agudas (de ahí su nombre), más numerosos en las partes delanteras de los pectorales, sobre la cabeza y el hocico, y lo largo de la mitad de la espalda y la cola entre las espinas más grandes.Por lo tanto, es una especie mucho más suave que la raya espinosa, y su hocico es más agudo, su contorno es de un ángulo recto con los márgenes abultados menos frente a los ojos que en cualquiera de los rayas de hocico romo.Las esquinas exteriores de los pectorales son claramente angular, y las aletas dorsales están separadas por una distancia corta
Raja equatorialis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total.Es un pez de mar y de Clima tropical (27 ° N-4 ° S) y demersal.
Se encuentra en el Océano Pacífico oriental: desde el Golfo de California y Costa Rica hasta el Perú, incluyendo las Islas Galápagos.
Raja fasciata.- Es un pez de mar y de aguas profundas.
Raja fimbriata.- Es un pez de mar y de aguas profundas.
Raja gallardoi.-
Raja gallica.-
Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 1-2 m de profundidad.
Raja granulosa.- 
Raja herwigi.- Es un pez de mar y de Clima tropical (17 ° N-15 º N) y demersal que vive entre 55-102 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Atlántico oriental central: es un endemismo de Cabo Verde.
Raja hispanica.-
Raja hyposticta
Raja inornata
Raja koehleri 

Raja koreana.- Las hembras pueden alcanzar 73,5 cm de longitud total.Es un pez de mar y Clima templado y demersal que vive entre 30-70 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Pacífico noroccidental: costa sur-occidental de la Península de Corea.
Raja laevis.- Los machos pueden llegar alcanzar los cm de longitud total y 18 kg de peso.Come moluscos bivalvos, calamars, cangrejos, langostas, gambas, y peces hueso.Es un pez de mar y Clima templado y demersal que vive entre 0-750 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Atlántico occidental: desde el sur del Golfo de San Lorenzo (el Canadá) hasta Carolina del Norte (los Estados Unidos ).
Raja leucobatos
Raja machuelo 

Raja maderensis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 85 cm de longitud total.Come animales bentónicos. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive hasta los 500 m de profundidad.Se encuentra en el océano Atlántico oriental; es un endemismo de Madeira.
Superficie superior en todos los tamaños completamente espinosa (espínulas densas y gruesas), inferior casi en su totalidad espinosa (en parte en los jóvenes) espinas orbitales separados; una fila regular de 21-25 espinas grandes de la nuca a la primera aleta dorsal, 2-3 espinas. . entre las aletas dorsales y espinas en los bordes inferiores de la cola de color:
superficie superior de color marrón oscuro con un patrón constante de puntos de luz que forman grandes ondulaciones irregulares bandas transversales con bandas más estrechas entre sin mancha; inferior predominantemente blanco, sino gris en el hocico y el margen oscuro amplio en el disco por detrás del punto medio del margen anterior;. también negruzco en la punta de la cola, en la axila de las aletas pectorales y en las puntas de los lóbulos frontales de las aletas pélvicas, así como una gran mancha oscura circular en medio de la cintura escapular y en la punta del hocico
Raja microocellata.- RAYA BASTARDA.- Los machos pueden llegar alcanzar los 80 cm de longitud total. y las hembras 86.Peso máximo: 4.500 g.Come peces hueso.Es un pez de mar y de aguas profundas que vive hasta los 100 m de profundidad.
Se encuentra en el Océano Atlántico oriental: desde el suroeste de Inglaterra e Irlanda hasta el Sahara Occidental. Está ausente del Mar del Norte y del Mediterráneo.
Raja miraletus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 63 cm de longitud total y las hembras 59,7.Come animales bentónicos.Es un pez de mar y Clima subtropical (44 ° N-35 ° S) y demersal que vive entre 17-462 m de profundidad.Se encuentra en el Atlántico orienal (desde el norte de Portugal hasta Sudáfrica, incluyendo Madeira), el Mediterráneo y el suroeste del Índico.
Rostro corto. Cara superior del disco lisa, con algunos pequeños aguijones en el morro. Cola con cinco hileras de aguijones. Color marrón claro por la cara dorsal, con numerosas pintas oscuras; en cada aleta pectoral un gran ocelo circular u oval, con el centro azul claro rodeado de un anillo negro y otro amarillo; cara ventral blanca. Hasta 60 cm de longitud.
Una raya de color marrón con dos pequeños de color azul brillante centrada en ocelos o manchas oculares en las bases pectorales, un hocico corto con puntas romas, y el disco pectoral angular.Color medio café por encima, a menudo con pequeños muy juntos manchas oscuras de color marrón, blanco por debajo y sin poros oscuros
Come pequeños peces óseos, entre ellos, los codlets horsefish y gobios, también camarones, cangrejos, galeras, misidáceos, y los despojos de pescado
Plataforma y las más suave pendiente en la parte inferior en 17 a 106 m, en otro lugar a 300 m. La costa oeste de Namibia, costa este de la Bahía Falsa a Durban, pero al parecer ausente del Cabo Occidental, también del Atlántico norte, a Portugal y el mar Mediterráneo.
Raja molaridens
Raja monstrosa
Raja montagui.- RAYA PINTADA.- Los machos pueden llegar alcanzar los 80 cm de longitud total.Come principalmente crustáceos.Es un pez de mar y de Clima templado (61 ° N-16 º N, 18 ° W-25 ° E) y demersal que vive entre 20-345 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Atlántico oriental (desde el sur del Mar del Norte y el oeste del Mar Báltico hasta Mauritania) y el Mediterráneo occidental (desde Túnez hasta el oeste de Grecia ).
COMO RECONOCERLA.- La parte frontal de la cara superior está cubierta de denticulaciones, pero el resto de la piel es lisa. Presentan una línea mediodorsal de espinas, desde la nuca hasta la primera dorsal, en los jóvenes puede haber entre 20 y 30 espinas, mientras que en los adultos puede haber hasta 50.Entre las dos aletas dorsales hay de una a tres espinas. La superficie dorsal es de color pardo claro o amarillento con numerosas manchas negras, los bordes son más oscuros.Muestran también algunas manchas claras, dos de ellas, en el centro de las pectorales son oceladas. Pueden alcanzar los 80- 100 centímetros.
Rostro corto. Borde anterior del disco sinuoso. Disco casi desprovisto de aguijones. Una hilera de aguijones desde detrás de los ojos hasta la primera aleta dorsal y una a cada lado de la cola. Color canela por la cara dorsal, con numerosos manchas negras redondeadas, que no llegan hasta el borde del disco, y algunas manchas claras dispersas; cara ventral blanca. Hasta 80 cm de longitud.Resumo.Esta raya es de coloración grisáceo o pardo claro, con numerosas pequeñas manchas de coloración pardo sin que lleguen al borde del disco. En ocasiones presenta dos ocelos con puntos oscuros alrededor.Cabeza y hocico cortos. En el dorso no posee dentículos.Posee una línea de escudos en dorso-caudal.
REPRODUCCIÓN.-Es ovíparo y las hembras ponen huevos envueltos en una cápsula córnea en el verano, los embriones en desarrollo en 5-6 meses, 64-77 por 37-46 mm (sin cuernos).
QUE COME.- Come principalmente crustáceos.Se alimentan de pequeños crustáceos, poliquetos y peces.
DONDE VIVE.- Habita fondos de arena o fango donde permanecen semienterradas, siendo posible encontrarlas a profundidades de hasta 100 metros.Es un pez de mar y de Clima templado (61 ° N-16 º N, 18 ° W-25 ° E) y demersal que vive entre 20-345 m de profundidad.Es una de las especies de raya más comunes en el Cantábrico.Se encuentra en el Océano Atlántico oriental (desde el sur del Mar del Norte y el oeste del Mar Báltico hasta Mauritania) y el Mediterráneo occidental (desde Túnez hasta el oeste de Grecia)
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Pesca con redes de arrastre y con sedal.
LA RECETA.- Se utilizan las aletas para comsumo y carecen de espinas, solo tienen un cartílago. En gastronomía se utilizan las aletas de las piezas pequeñas. Se preparan sin pasar por un hervor, se cuecen directo a la manteca negra, que es un clásico de la raya, pero las piezas grandes. las aletas se deben pasar por un hervor para precocinarlas así se las hallaran tiernas.
RAYA A LA MANTECA NEGRA - INGREDIENTES
800gr de aletas de raya pequeñas limpias y fileteadas
200 gr. de manteca de primera calidad
150 gr de alcaparras
Sal y pimienta
ELABORACIÓN.- Ponemos en una sartén a cocinar vuelta y vuelta las aletas en manteca frita.En otra sartén calentamos manteca y dejaremos que a través de la cocción comience a tomar un color oscuro, le agregamos las alcaparras, un chorrito de vino blanco y condimentamos a gusto.Servimos las aletas y rociamos con salsa de manteca negra con alcaparras.
Raja montereyensis
Raja morula
Raja mucosa
Raja mucosissima
Raja mula
Raja nigra
Raja omirnovi
Raja ommescherit
Raja osbeckii
Las siguientes especies del genero raja, para el siguiente articulo.

5 comentarios:

Anónimo

11 de febrero de 2013, 18:40
Permalink this comment

1

dijo...

I all the time used to study paragraph in news papers but now as
I am a user of net thus from now I am using net for articles, thanks to web.


Here is my blog; http://www.vapornine.com/
Here is my web site ... vapornine

Anónimo

11 de febrero de 2013, 18:50
Permalink this comment

1

dijo...

Thanks for a marvelous posting! I certainly enjoyed reading it, you could be a great author.
I will make sure to bookmark your blog and definitely will come back in the future.
I want to encourage you to definitely continue your great job, have a nice afternoon!


My webpage - vapornine
Feel free to visit my web blog :: vapornine

Anónimo

11 de febrero de 2013, 22:30
Permalink this comment

1

dijo...

Hi there, I would like to subscribe for this website to
take latest updates, thus where can i do it
please help.

My web-site: vapornine
Also visit my web blog - broker forex

Anónimo

12 de febrero de 2013, 11:32
Permalink this comment

1

dijo...

Hello there! This is kind of off topic but I need some advice from an established
blog. Is it difficult to set up your own blog? I'm not very techincal but I can figure things out pretty fast. I'm thinking about
making my own but I'm not sure where to start. Do you have any tips or suggestions? Appreciate it

Have a look at my web site; forex broker
Also see my website: vapornine

Anónimo

13 de febrero de 2013, 17:10
Permalink this comment

1

dijo...

My family members every time say that I am wasting my
time here at net, but I know I am getting know-how all the
time by reading such nice articles.

Feel free to surf to my webpage - www.hovumc.nl