VAMOS A PESCAR RASBORA

Rasbora es un género de peces, de la familia Cyprinidae.

Rasbora amplistriga.-  Los machos pueden llegar alcanzar los 3,4 cm de longitud total.Es un pez de agua dulce.Se encuentra en la cuenca del río Mekong en Laos y Camboya. También está presente en el sureste de Tailandia.
Rasbora api 
Rasbora aprotaenia.-  Los machos pueden llegar alcanzar los 5,1 cm de longitud total.Se encuentra al norte de Java.
Rasbora argyrotaenia.- es una especie de peces de la familia de los Cyprinidae en el orden de los Cypriniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total.Es un pez de agua dulce.Se encuentra desde Malasia hasta Borneo, Java y Sumatra, incluyendo el río Mekong.
Rasbora armitagei
Rasbora atranus
 
 Rasbora atridorsalis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 8,2 cm de longitud total. Se encuentra en la cuenca del río Mekong en Yunnan (China) y Laos.
Rasbora aurotaenia.- Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Se encuentra en la cuenca del río Mekong
Rasbora baliensis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Es el único pez endémico de Bali (Indonesia).
Rasbora bankanensis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total.Se encuentra en Malasia e Indonesia.
Rasbora beauforti.- Los machos pueden llegar alcanzar los 2 cm de longitud total.Se encuentra en Borneo.
Rasbora borapetensis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Se encuentra al norte de Malasia y el río Mekong.
Rasbora borneensis.-  Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Se encuentra al sur y al oeste de Borneo.
Rasbora bunguranensis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Se encuentran en Indonesia.
Rasbora caudimaculata.- Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total. Se encuentra en Malasia, Indonesia y el curso inferior del río Mekong.
Rasbora caverii.- Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Se encuentra en la India y Sri Lanka.
Rasbora cephalotaenia.- Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total.Se encuentra en Singapur e Indonesia.
Rasbora chrysotaenia .- Los machos pueden llegar alcanzar los 3,5 cm de longitud total.Se encuentra en Malasia e Indonesia.
Rasbora daniconius .- Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total.Se encuentra desde el río Mekong hasta el río Indo y Sri Lanka, incluyendo el norte de Malasia.
Rasbora dies.- Los machos pueden llegar alcanzar los 3,6 cm de longitud total.Se encuentran en Indonesia.
Rasbora dorsinotata.- Los machos pueden llegar alcanzar los 4,3 cm de longitud total.Se encuentra en la cuenca del río Mekong.
Rasbora dusonensis .- Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total.Se encuentra en el río Mekong, Malasia, Borneo y Sumatra.
Rasbora einthovenii.- Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total.Se encuentra en Malasia e Indonesia.
Rasbora elegans.- Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Se encuentra en Malasia, Singapur, Borneo y Sumatra.
Rasbora ennealepis .- Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total.Se encuentra al oeste de Borneo.
Rasbora everetti
Rasbora gerlachi.- Se encuentra en el Camerún
Rasbora hobelmani.- Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total.Se encuentra al este de Birmania, norte de Tailandia y la cuenca del río Mekong.
Rasbora hosii.- Se encuentran en Indonesia.
Rasbora hubbsi.- Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total.Se encuentra en el norte de Borneo.
Rasbora jacobsoni.- Los machos pueden llegar alcanzar los 3,5 cm de longitud total.Se encuentra en el centro de Sumatra.
Rasbora johannae.- Los machos pueden llegar alcanzar los 3,8 cm de longitud total.Se encuentra en Kalimantan (Indonesia ).
Rasbora kalbarensis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 2,5 cm de longitud total.Se encuentra al oeste de Borneo.
Rasbora kalochroma.- Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total.Se encuentra en Malasia e Indonesia (Borneo y Sumatra ).
Rasbora kluetensis
Rasbora kobonensis

Rasbora kottelati.- Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total.Se encuentra al noroeste de Borneo.
Rasbora labiosa.- Los machos pueden llegar alcanzar los 8,5 cm de longitud total.Se encuentra en la India.
Rasbora lacrimula
Rasbora lateristriata.-Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total.Se encuentran en Indonesia (desde Sumatra hasta Sumbawa ).
Rasbora laticlavia.- Los machos pueden llegar alcanzar los 11,2 cm de longitud total.Se encuentra en Kalimantan (Indonesia ).
Rasbora leptosoma.- Los machos pueden llegar alcanzar los 9,4 cm de longitud total.Se encuentran en Indonesia (Sumatra ).
Rasbora meinkeni.- Los machos pueden llegar alcanzar los 3,9 cm de longitud total.Se encuentra en Sumatra.
Rasbora naggsi
Rasbora nematotaenia
Rasbora nodulosa

Rasbora notura.- Los machos pueden llegar alcanzar los 7,2 cm de longitud total.Se encuentra en Malasia.
Rasbora ornata
Rasbora patrickyapi

Rasbora pauciperforata.- Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total.Se encuentra en Tailandia, Camboya, Malasia e Indonesia.
Rasbora paucisqualis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total.Se encuentra en la cuenca del río Mekong y Malasia.
Rasbora paviana.- Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total.Se encuentra en el río Mekong y al norte de Malasia.
Rasbora philippina.- Se encuentra en Mindanao (Filipinas).
Rasbora rasbora.- Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total.Se encuentra en el Pakistán, la India, Bangladesh, Birmania y Tailandia.
Rasbora reticulata.- Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total.Se encuentra en Sumatra y en la isla Nias (Indonesia ).
Rasbora rubrodorsalis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 3,3 cm de longitud total.Se encuentra en la cuenca del río Mekong.
Rasbora rutteni.- Los machos pueden llegar alcanzar los 4,3 cm de longitud total.Se encuentra en Borneo.
Rasbora sarawakensis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 3,8 cm de longitud total.Se encuentra en Malasia (Sarawak) e Indonesia.
Rasbora semilineata.- Los machos pueden llegar alcanzar los 3,7 cm de longitud total.Se encuentra al norte de Borneo.
Rasbora septentrionalis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 5,7 cm de longitud total.Se encuentra en la cuenca del río Mekong a su paso por Yunnan (China) y Laos.
Rasbora spilotaenia.- Los machos pueden llegar alcanzar los 7,8 cm de longitud total.Se encuentra en Sumatra.
Rasbora steineri.- Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total.Se encuentra en Laos, Vietnam y el sureste de la China.
Rasbora subtilis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total.Se encuentra al oeste del Borneo (Indonesia ).
Rasbora sumatrana.- Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total.Se encuentra en el río Mekong, sudeste de Tailandia, sudoeste de Camboya, Malasia, Sumatra y Borneo occidental.
Rasbora tawarensis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total.Se encuentra en el lago Tawara (Sumatra, Indonesia).
Rasbora taytayensis.- Los machos pueden llegar alcanzar los els 5 cm de longitud total.Se encuentra en las Filipinas.
Rasbora tobana.- Se encuentra en el lago Toba (Sumatra, Indonesia).
Rasbora tornieri.- Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total.Se encuentra en Indochina, Malasia e Indonesia.
Rasbora trifasciata.- Los machos pueden llegar alcanzar los 5,9 cm de longitud total.Se encuentra en Borneo.
Rasbora trilineata.- Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total.Se encuentra en el río Mekong, en Malasia, Sumatra y Borneo.
Rasbora truncata
Rasbora tubbi.- Los machos pueden llegar alcanzar los 10,3 cm de longitud total.Se encuentra al norte de Borneo.
Rasbora tuberculata.- Los machos pueden llegar alcanzar los 2,7 cm de longitud total.Se encuentran en Indonesia y Malasia.
Rasbora volzii.- Los machos pueden llegar alcanzar los 12,6 cm de longitud total.Se encuentra en Malasia (Sarawak) e Indonesia (Borneo Occidental).
Rasbora vulcanus.- Se encuentran en Indonesia.
Rasbora vulgaris
Rasbora wilpita.- Los machos pueden llegar alcanzar los 7,2 cm de longitud total.Se encuentra en Sri Lanka.
Y en representación de todos los rasboras el Arlequín Rasbora.El Rasbora heteromorfa es conocido como pez Arlequín o rasbora roja y pertenece a la familia de los Ciprínidos. Su hábitat se encuentra en el sudeste de Asia, Malasia occidental, Singapur, partes de Sumatra y Tailandia sudoriental. Es un pez de agua dulce malayo, apenas tiene comparación con la coloración de algunos peces tropicales de agua de mar. Este hermoso pececito es una especie muy difundida entre los acuarios de agua dulce por su forma atractiva y el efecto tan interesante que crea al nadar en cardumen.
El Arlequín Rasbora, o Arlequín, es un pez ovíparo, de la familia de los Ciprínidos proveniente de del sudeste de Asia, popularísimo en el acuario doméstico por ser muy resistente a las enfermedades, su buena sociabilidad y sus atractivos colores.
MORFOLOGÍA.- Cuerpo relativamente alto y comprimido en los laterales. La boca está perfilada hacia arriba. En cuanto a su coloración, es muy llamativa. Posee reflejos rosados y plateados, con un fondo rojizo iridiscente. Un triángulo que se asemeja a una cuña de color negro o violáceo oscuro se ubica en la parte posterior desde la mitad de su cuerpo hasta el pedúnculo caudal. Las aletas dorsal y caudal presentan un tinte rojizo, mientras que las demás son transparentes. Los machos se diferencian de las hembras por poseer un cuerpo más comprimido, con colores más brillantes y la mancha negra triangular característica, es más bien redondeada en el frente, mientras que en las hembras tiende a ser una línea recta. En cautiverio no supera los 5 cm.
COMO RECONOCERLO.- El cuerpo del Arlequín es distinto de otras especies de su genero en el aspecto rechoncho y alto de su cuerpo con la barriga convexa (forma de rombo), con un colorido básico que va de rosado-naranja simulando el cobre. La parte posterior de su cuerpo posee una marcada forma triangular negro muy apreciable y que contraste muy bien con su colorido general. Puede llegar a medir unos 5 centímetros de longitud.
El Arlequin en condiciones optimas por lo general tiene una vida de 5 a 6 años.
Este pez también es considerado como un pez bio-indicador del estado del acuario, mientras más colorido esté, más a gusto se siente, lo cual indica un buen ambiente en general.
La determinación del sexual en los Arlequines es un poco difícil por su tamaño, pero por lo general las marcas negras de los flancos de los machos son mas distinguidos y las hembras tienen abdómenes mas redondeados.
Macho más delgado. La coloración del macho es más intensa y el abdomen de la hembra más redondeado. La mancha triangular del macho tiene forma ligeramente redondeada hacia el frente mientras que la del hembra es rectilínea.
REPRODUCCIÓN.- En Acuario.No es muy fácil. Temp. 25-28ºC, Agua muy blanda (máx.2ºGH) y ácida pH 5,3-5,7. En un acuario de unos 25 a 30 litros pondremos un filtro de fondo, que no marcha muy fuerte. Por encima de la placa y cubriendo todo el fondo del acuario colocamos una capa de turba cubierta con gravilla oscura. Un macizo de plantas en una maceta (las más aconsejables son las Cryptocoryne undulata), colocadas de tal forma, que las hojas más altas quedan flotando al ras de la superficie, completa la instalación. Conviene desinfectar previamente las plantas. 
Dejamos madurar el acuario algunas semanas antes de introducir una pareja de arlequines, que a su vez dejamos aclimatarse unos 5 o 6 días. A veces no se produce el desove. Podemos intentar provocarlo con variar la temperatura en 2 o 3 grados o bajar 0,4 puntos el pH. Otro método consiste en no llenar el acuario del todo en el momento de instalarlo, dejandolo a 4 o 5 cm menos de la altura deseada, para que una vez que se aclimaten los peces rellenarlo con agua destilada. La puesta se produce tras un sofisticado galanteo del macho, la hembra se aproxima a una de las hojas flotantes en la superficie y se coloca debajo de ella, panza arriba, inmediatamente el macho la rodea formando un anillo con su cuerpo, de esta forma son puestos y fecundados los huevos, que quedan así adheridos al envés de la hoja (salvo una parte de ellos, que cae al fondo). Una vez efectuada la puesta, y aunque no la suelen devorar, es aconsejable retirar a los padres.
 El acuario deberá quedar totalmente oscurecido para impedir que ningún tipo de luz pueda afectar a los huevos, y no debe descubrirse hasta el 6º o 7º día y siempre con las debidas precauciones. Los huevos eclosionan a las 24 horas y los alevines comienzan a nadar hacia el 5º día en el que terminan de absorber el saco vitelino. En este momento comienzan a alimentarse a base de infusorios; dos días después ya comen artemias y algo más tarde alimento en polvo para alevines. A las 6 semanas puede empezarse a cambiar lentamente las condiciones del agua, hasta alcanzar valores de pH menos ácidos.
 La madurez sexual la alcanzan alrededor de los 6 meses de su nacimiento. Otro método de reproducción es poner los peces para desovar en grupos en acuarios muy grandes. Los machos y las hembras tienen que estar separados con anterioridad durante dos semanas aproximadamente. En estos acuarios grandes debemos tener en cuenta, que el alevín al principio tiene que ser mantenido con una profundidad de unos 10 centímetros.
QUE COMEN.- Omnívoro, su boca orientada hacia arriba, muestra claramente que este pez se alimenta de la superficie, por lo que no deberá faltarle alimento vivo, como artemia salina, larvas de mosquito, daphnias, tubifex, etc., siempre teniendo en cuenta que el tamaño de su boca es muy pequeño. También aceptará de buen agrado alimento en hojuelas de buena calidad de los que se venden en comercios del ramo.
DONDE VIVE.- Arroyos y cursos de agua lentos y con abundante vegetación de Tailandia, Malasia, Isla de Java, Sumatra y Borneo.
En el Acuario .- Gregario y pacífico. Muy tranquilo con peces heterogéneres, aunque en época de celo puede mostrarse un tanto agresivo con los machos de su misma especie, pero solo son escaramuzas que no llegan a mayores. Es importante mantenerlos en cardúmen de al menos 10 ejemplares, de lo contrario su temperamento se volverá demasiado inquieto y terminará molestando a los demás. En general, nadan en grupo por el nivel medio del acuario, y al anochecer se disgregan buscando cada uno un lugar distinto donde reposar.
TIPO DE ACUARIO.- Le gustan los espacios libres para nadar, con lo que aunque se pueden mantener en acuario pequeños,60 u 80 l lucen mucho más en los grandes. El acuario ha de tener una densa vegetación, con luz atenuada, y fondo oscuro.Ph: 6.0-7.5.Temperatura: (23.0-25.0) ºC .Dureza: (2-15) ºGH.
Necesitan de acuarios plantados con densa vegetación en el fondo y en los laterales, con espacio para la natación pero con refugios. Las plantas son las más comunes en los acuarios como la espada amazonica, vallisnerias, echinodorus, bacopa caroliniana, criptocorines, etc.
En acuarios con un suelo oscuro, abundante plantación, algunas plantas flotantes para tamizar la luz y una decoración de raíces petrificadas, podemos mantener un cardúmen de arlequines (mínimo 10 ejemplares). En un acuario de conjunto los compañeros ideales son los mismos que viven juntos en la naturaleza: otras especies de Rasbora, especies de Barbus, Trichogaster, Brachydanio, Botia, Betta, Pangio, etc.
CONCLUSIÓN.- El Arlequín es un pez pequeño que nada en grupo muy activo que no le gusta estar quieto, pero mantienen una belleza por su colorido y nado dentro del acuario comunitario, por lo que hay que considerar cuando se mezclan con otras especies que pueden extresarse por la actividad constante de estos bellos ejemplares.

0 comentarios: