VAMOS A PESCAR PRISTIFORMES (Peces Sierra)

Orden Pristiformes (Peces Sierra).- Los peces sierra son parecidos a los tiburones en su forma, nadan batiendo la cola y las aletas pectorales más pequeñas que la mayoría de los batoideos. Tienen el hocico largo y plano que miden hasta 1,8 m de largo, y 30 cm de ancho, que usan para atrapar otros peces y para atrapar peces adheridos al lodo del suelo. Los peces sierra pueden entrar en ríos y lagos de agua dulce. Alunas especies llegan a medir 6 m.
 Familia Pristidae.- No debe confundirse con Pristiophoriformes.Los pristiformes (del lat. pristis, "pez sierra") son un orden de elasmobranquios del superorden Batoidea, conocidos vulgarmente como peces sierra. Incluyen una sola familia, Pristidae, con dos géneros y siete especies.Los peces sierra están más relacionados con las rayas que con los tiburones. Su apariencia es la de un pez con un hocico largo y lleno de dientes. Poseen un esqueleto cartilaginoso.No deben ser confundidos con los tiburones sierra (orden Pristiophoriformes), que tienen una apariencia similar.
LAS CARACTERÍSTICAS.- Las dimensiones de los peces sierra van de 1,4 m a 7 m. La característica más sobresaliente del pez sierra es, por supuesto, su hocico con forma de sierra. Éste se encuentra cubierto con poros sensibles al movimiento y a la electricidad, que les permite detectar el movimiento e incluso los latidos cardíacos de presas enterradas en el sedimento marino. Su hocico actúa entonces como un detector mientras el pez sierra nada sobre el fondo del marino, en busca de alimento. Su hocico también sirve como herramienta excavadora para desenterrar crustáceos.Cuando una presa nada cerca, el pez sierra ataca desde abajo y utiliza furiosamente su sierra. Esto generalmente hiere a la presa lo suficiente para que el pez la devore sin mucha dificultad. 
Los peces sierra también utilizan su hocico como arma de defensa contra otros depredadores (como tiburones) y buzos intrusos. Los dientes que sobresalen del hocico no son verdaderos dientes, sino escamas dentales modificadas.El cuerpo y la cabeza de los peces sierra son aplanados ya que pasan la mayoría del tiempo recostados en el suelo marino. Al igual que las rayas, su boca está localizada en su parte inferior. En su boca existen pequeños dientes para comer pequeños crustáceos y otros peces, aunque a veces los devora enteros.Los peces sierra respiran por dos espiráculos localizados detrás de sus ojos que conducen el agua a las branquias. Su piel está cubierta por pequeños dentículos que le dan una textura rasposa. Su color es generalmente gris o café, aunque la especie Pristis pectinata es color verde oliva.Los ojos de los peces sierra no están muy desarrollados por su hábitat lodoso. Su hocico es su principal herramienta sensorial. Sus intestinos tienen forma de sacacorchos.
REPRODUCCIÓN.- Poco se conoce sobre la la reproducción del pez sierra. Cada individuo vive entre 25 y 30 años, madurando a los 10.Maduran lentamente; se estima que no se reproducen hasta que alcanzan entre 3,5 y 4 metros de largo y tienen entre 10 y 12 años de edad, y se reproducen a niveles inmensamente menores que la mayoría de los peces. Esto hace que a estos animales les cueste demasiado recuperarse, en especial tras una sobre-pesca.
COMPORTAMIENTO Y HÁBITAT.- Son nocturnos; usualmente duermen durante el día y cazan a la noche. A pesar de las apariencias, son peces que no atacan a las personas a menos que sean provocados o sorprendidos.
Los peces sierra se localizan en áreas tropicales y subtropicales alrededor de África, Australia y el Caribe. Los peces sierra viven en aguas poco profundas y lodosas, en aguas saladas y dulces. La mayoría prefiere bocas de río y sistemas de agua dulce. Todos los peces sierra tiene la habilidad de cambiar de aguas saladas a aguas dulces, y generalmente lo hacen, nadando dentro de ríos, así como en bahías y estuarios..
Los géneros que componen este orden son:
Anoxypristis
Anoxypristis cuspidata.-   También conocido como el pez sierra de punta estrecha. Vive en zonas fangosas del Indo-Pacífico Occidental. Color gris.Ha sido incluida en el genero de los Pristis, sino que tiene una sierra estrecha rostral con numerosos dientes en la parte distal y sin dientes en el cuarto más cercano a la cabeza.
 Pristis.- Peces Sierra - Peces Serrucho o Pejepeines.- Cuerpo en forma de cuerpo de tiburón pero aplanado; el hocico es una sierra- una larga hoja plana con una fila de grandes dientes a lo largo de cada costado; aberturas branquiales por debajo; espiráculos detrás del ojo; dos aletas dorsales grandes, casi iguales; no hay aleta anal; cola triangular, con lóbulo inferior pequeño o ausente.
Este género circuntropical, se encuentra a lo amplio de los tres océanos, excepto para el Pacífico Central, y posiblemente contiene seis especies. Una especie que también se ve en el Atlántico, se encuentra en el Pacífico Oriental Tropical. No es claro si la otra especie pantropical ocurre también en esta región.
Pristis clavata,-  Este sierra relativamente pequeño puede estar restringido a las costas y estuarios tropicales del norte y el noroeste de Australia, o más ampliamente distribuida a través del Indo-Pacífico. Poblaciones australianas han disminuido significativamente como resultado de la captura incidental en la pesca comercial con redes de enmalle y de arrastre a lo largo de este rango limitado y esto continúa la captura incidental en las pesquerías comerciales y recreativas. Si este sierra que también se encuentra fuera de las aguas australianas, estas áreas se pescan con mayor intensidad y las poblaciones están sometidas probablemente a la extirpación. 
Pristis microdon,- Este pez sierra presenta un cuerpo robusto, con una sierra corta pero maciza, más ancha en la base y con entre 14 y 22 dientes en cada lado. Las aletas pectorales son grandes y se disponen paralelas al fondo. La primera dorsal está normalmente frente a las aletas pélvicas. La aleta caudal tiene el lóbulo inferior bastante desarrollado.Es de color verdoso, gris o pardo dorado por la parte superior, y color crema por la parte inferior.
Con su extraño hocico remueve los fondos cenagosos para encontrar los animalillos con los que se alimenta, aunque también puede utilizarlo para golpear a presas más grandes.Habita en fondos arenosos o fangosos en aguas costeras hasta 10 metros de profundidad, también estuarios, y, sobre todo individuos jóvenes, aguas dulces de algunos ríos y lagos.Se distribuye por las regiones tropicales del Índico y el Pacífico Oeste: desde la costa este africana hasta Nueva Guinea, y desde el norte de Filipinas hasta el sur de Australia.Son animales ovovivíparos.
COMO RECONOCERLO.-  El rostro está cubierto con poros sensibles que permiten al pez sierra detectar el movimiento de su presa bajo el suelo marino. La sierra sirve como una herramienta de excavación para desenterrar los crustáceos . Cuando una presa nada cerca, los sensores de pez sierra normalmente aletargados atacan desde la parte inferior y los golpea con su sierra. En general, esto aturde o hiere a la presa lo suficiente para que el pez sierra pueda devorarlo.Los peces sierra también se defienden con su sierra, contra el intruso buzos y depredadores como los tiburones . Los "dientes" que sobresalen de la sierra no son verdaderos dientes, pero modificados, como los dientes estructuras llamadas dentículos .
El cuerpo y la cabeza de un pez sierra son planas, y pasan la mayor parte del tiempo tumbado en el suelo marino. Al igual que las rayas, la boca y la nariz de pez sierra están en su parte inferior plana. La boca está llena de pequeños dientes con forma de cúpula para comer pequeños peces y crustáceos. Los peces sierra respiran con dos espiráculos , justo detrás de los ojos que extraen el agua a las branquias . La piel está cubierta con diminutos dentículos dérmicos que le da a los peces una textura áspera. Los peces sierra son por lo general de color gris claro o marrón, el pez sierra Pez, pectinata Pristis, aparece de color verde oliva.
Al igual que otros elasmobranquios , peces sierra carecen de vejiga natatoria y utilizar una bolsa, llena de aceite de hígado que controla la flotabilidad . Su esqueleto es de cartílago.Los ojos de los peces sierra no están desarrollados, debido a su hábitat fangoso. El rostro es el dispositivo sensorial principal.Los intestinos tienen la forma de un sacacorchos , llamado una espiral de válvula. El más pequeño de los sierra es el sierra enano (P. clavata), que puede ser tan largo como 1,4 metros (4,6 pies), mucho más pequeño que los otros. La especie más grande parece ser el pez sierra largetooth (P. microdon), pez sierra del Leichhardt (P. perotteti) y el pez sierra común (P. pristis), lo cual puede llegar a unos 7 metros (23 pies) de longitud.
REPRODUCCIÓN.- Poco se sabe sobre las reproducción de los hábitos del sierra. Alcanzan la madurez sexual a los 10 años (al menos en las especies donde se dispone de datos).El pez sierra se estima que se aparean una vez cada dos años, con una camada promedio de alrededor de ocho. Ellos maduran muy lentamente, se estima que las especies más grandes no alcanzan la madurez sexual hasta los 3,5 a 4 metros (11 a 13 pies) de largo y de edad de 10 a 12 años. Se reproducen a tasas más bajas que la mayoría de los peces. Esto hace que sean animales especialmente lento para recuperarse de la sobre-pesca.Las hembras son vivíparos , teniendo crías vivas, cuyos semi-endurecido rostro está cubierto con una membrana. Esto evita que la cría dañe a su madre durante el parto. La membrana con el tiempo se desintegra y se cae.
COMPORTAMIENTO Y HÁBITAT.- Los peces sierra son nocturnos , por lo general duermen durante el día, cazan por la noche. A pesar de las apariencias temibles, no atacar a las personas a no ser provocado o sorprendido. El pez sierra es bien conocido por los pescadores como un pez premio por la lucha que pone una vez enganchado.La vida útil es de unos 25 a 30 años.
Los peces sierra se encuentran en los tropicales y subtropicales de zonas en el Atlántico y el Indo-Pacífico . Ellos habitan en las zonas costeras, tales como bahías y estuarios , pero con frecuencia penetran profundamente en los ríos y lagos importantes, como el Lago de Nicaragua .
Los peces sierra sólo viven en aguas poco profundas, en fondos de lodo y se puede encontrar tanto en agua dulce y agua salada . Todos los peces sierra tienen la capacidad de recorrer entre el agua dulce y salada.

Pristis pectinata,-  También conocido como el pez sierra de ancho. Aparece de color verde o azul grisáceo. Limitado a los zonas costeras del Océano Atlántico, incluyendo el Mediterráneo . Los informes de otros lugares se cree que son errores de identificación.Pristis pectinata.Es el nombre científico del pez sierra o pez peine, un elasmobranquio de hasta 7,6 metros de longitud que vive en aguas cálidas y tropicales, a profundidades de hasta 100 metros. Sólo sale a la superficie de forma ocasional. Su aspecto parece una mezcla entre el cuerpo de un tiburón y el de una ralla (con el cuerpo y la cabeza planos por la parte ventral). Aunque lo que más llama la atención es suhocico dentado con forma de sierra, cubierto con poros sensibles al movimiento y a la electricidad, que le permite detectar el movimiento e incluso los latidos cardíacos de presas enterradas en el suelo marino. Se alimenta de peces y crustáceos.
  Pristis perotteti,- Por lo general limitada a zonas costeras de las regiones tropicales y subtropicales del Atlántico y al este del Pacífico , pero con los registros de tierra adentro (por ejemplo, Santarém y el Lago de Nicaragua ).
El pez serrucho (Pristis Perotteti) posee un hocico que se asemeja a un serrucho (llamado rostro) rodeado por dientes externos. Esta adaptación es efectiva, ya que estos tiburones lo usan para remover el fondo pantanoso o arenoso mientras buscan a su presa, a la cual aturden con bruscos movimientos de su sierra. El pez serrucho es la única raya aparte del tiburón anguila que tiene seis branquias, en vez de las cinco o siete que usualmente tienen los otros. Algunas especies de peces sierra son altamente apreciadas como fuente de alimento, sobre todo en Japón.
 Pez Serrucho llega a medir hasta 1.70 m. esta localizado y es nativo de Belize; Brazil; Colombia; Costa Rica; French Guiana; Guatemala; Guinea-Bissau; Guyana; Honduras; Mexico; Nicaragua; Suriname; United States (Florida, Louisiana, Texas – posiblemente extinto) y Venezuela.
Su dieta consiste principalmente de camarones, calamares y pesces.
La degradación de su habitat y la facilidad de su pesca hacen que esta antigua especie tenga muy poca capacidad de recuperación. Se considera al Pez Sierra o Pez Serrucho una especie en Peligro Crítico. Se ha observado una diezma en la abudancia en el Atlántico este y oeste y se cree pueda haberse extinguido o desaparecido de muchos lugares.
Pristis pristis,-  Vive en las partes costeras de las regiones tropicales y subtropicales del Atlántico, el Mediterráneo, el Pacífico oriental y en el norte de Australia. Como sugiere su nombre, una vez abundante, pero se ha reducido drásticamente a lo largo de los peces sierra otros.
El pez sierra común, Pristis pristis, es un pez sierra de la familia Pristidae , que se encuentra en las zonas tropicales y subtropicales del Atlántico , del Mediterráneo , en el este del Pacífico y el norte de Australia . Como lo sugiere su nombre, alguna vez fue abundante, pero ahora se redujo drásticamente dando lugar a que sea considerado en peligro crítico de extinción UICN . Su longitud máxima es de 7,5 metros (25 pies), aunque 2,5 metros (8,2 pies), es más común. La reproducción es ovovivípara . Su taxonomía sigue sin resolverse, y forma un complejo de especies , junto con P. microdon y P. perotteti.
DESCRIPCIÓN GENERAL.- Cuerpo como de tiburón con 2 aletas dorsales de igual tamaño; cabeza aplanada; 17-20 dientes a cada lado del hocico en forma de sierra; un espiráculo grande detrás de cada ojo; aletas pectorales anchas y triangulares; aleta caudal como de tiburón con un lóbulo superior grande y un lóbulo inferior pequeño, pero pronunciado; origen de la primera aleta dorsal muy hacia adelante del origen de la pélvica.Gris oscuro a café dorado, blancuzco en la superficie ventral; individuos capturados en agua dulce son gris pálido.Crece cerca de 650 cm con un peso estimado de 590 Kg.Habita en bahías y esteros de poca profundidad, también entra a los ríos.Profundidad: 1-10 m.Pacífico Oriental y el Atlántico oriental y occidental; en nuestra región desde el sur del Golfo de California a Perú en el Pacífico Oriental
Pristis zijsron.-  Se encuentra en el Indo-Pacífico Occidental. Prefiere las bahías y los estuarios fangosos.
INDICACIONES PARA LA PESCA.-  Todas las especies de pez sierra se consideran en peligro de extinción . Están atrapados accidentalmente en las capturas incidentales en redes de pesca y son cazados por su rostro (el cual es apreciado como una curiosidad por algunos), las aletas (que se comen como un manjar), y su aceite de hígado para su uso como medicamento. 

0 comentarios: