VAMOS A PESCAR POTAMOTRYGONIDAE; RHINOBATIDAE; UROLOPHIDAE

Familia Potamotrygonidae (rayas de río).-Las rayas de río o chuchos de río son peces Neotropicales de agua dulce de la familia Potamotrygonidae (orden Myliobatiformes). Viven en todos los países de Sudamérica, menos en Chile.
Las rayas de río poseen una forma casi circular, y varían en tamaño desde el Potamotrygon schuhmacheri, que solo alcanza los 25 cm de diámetro, hasta la raya de río de cola corta de más de 150 cm de diámetro. La superficie superior está cubierta de dentículos (escamas con puntas como dientes). La mayoría de las especies son de color marrón o grisáceo, y con frecuencia tienen patrones distintivos manchados o moteados, pero algunas especies son en su mayor parte negruzcas con contrastadas manchas blancas.
Las rayas de río son la única familia de batoideos completamente restringida a hábitats de agua dulce; pues si bien hay algunas especies de agua dulce de la familia Dasyatidae (por ejemplo Himantura chaophraya) la mayoría de las especies de esa familia son peces de agua salada.
Al ser especies ovovivíparas, el macho copula a la hembra introduciendo en la cloaca uno de los dos pterigópodos y sujetándola con la boca, y a veces esas mordidas dejan marcas que muy pronto sanarán. El cortejo suele darse entre los meses de septiembre a diciembre; la hembra llevará los huevos en su vientre durante dos meses aproximadamente; los nacimientos suelen ocurrir entre noviembre y enero. En realidad poco se sabe acerca de las señales ambientales que pueden estimular el comportamiento reproductivo de las rayas, aunque las posibilidades incluyen cambios de temperatura, pH, y el fotoperíodo. Suelen nacer entre 1 y 12 pequeñas rayas de aproximadamente 10 cm de diámetro del disco. Después de 24 horas deben comenzar a alimentarse por sí solas. 
Desgraciadamente las especies de la familia Potamotrygonidae presentan baja fecundidad, tardía madurez sexual, y crecimiento lento, lo que las hace muy vulnerables a la extinción y desafortunadamente los precios que alcanzan son cada vez más altos. Por otro lado, Alemania, Estados Unidos y varios países asiáticos ya están reproduciendo estas hermosas especies para el comercio de animales ornamentales. En el último año también Colombia y Perú tienen proyectos de reproducción.
Las rayas de río poseen una forma casi circular, y varían en tamaño desde el Potamotrygon schuhmacheri, que solo alcanza los 25 cm de diámetro, hasta la raya de río de cola corta de más de 150 cm de diámetro. La superficie superior está cubierta de dentículos (escamas con puntas como dientes). La mayoría de las especies son de color marrón o grisáceo, y con frecuencia tienen patrones distintivos manchados o moteados, pero algunas especies son en su mayor parte negruzcas con contrastadas manchas blancas.
 Las rayas de río son la única familia de batoideos completamente restringida a hábitats de agua dulce; pues si bien hay algunas especies de agua dulce de la familia Dasyatidae (por ejemplo Himantura chaophraya) la mayoría de las especies de esa familia son peces de agua salada.
Tienen un aguijón caudal venenoso, el que los torna entre los peces de agua dulce más temidos en la región Neotropical, a veces son más temidas que las pirañas, y la anguila eléctrica. Sin embargo, no son peligrosas a menos que sean pisadas.
La taxonomía de las rayas de río es compleja y, aún muchas formas permanecen sin ser descritas.En la actualidad, hay veinte y cuatro especies reconocidas, en cuatro géneros:
Género Heliotrygon rayas sol.-  es un nuevo género de especies de rayas de la familia Potamotrygonidae. Conocidas como rayas sol, se trata, de momento, de dos especies descubiertas en el Perú.
Heliotrygon gomesi raya sol amarillada
Heliotrygon rosai raya sol manchada
Género Paratrygon .- La raya disco (Paratrygon ajereba) es una especie de pez de la familia de los potamotrigónidos. Es la única especie del género. Paratrygon.
Paratrygon aiereba. Raya Disco.- Las hembras alcanzan los 78 cm de largo; los machos, los 80.La hembra tiene dos crías en cada gestación, que dura unos 9 meses.Puede parir hasta 13 crías al año.Se alimenta de insectos, peces y crustáceos.Es una especie de agua dulce, demersal y de clima tropical.Su área de distribución se extiende por América del Sur, y comprende, entre otras, estas zonas:Cuenca del Orinoco
Cuenca del Amazonas: ríos Ucayali, Solimões, Amazonas, Negro y Branco; también el Madeira y sus afluentes de Bolivia.Río Tocantins.Además de hallarse en el Brasil, en Venezuela, en Colombia, en Bolivia y en el Perú, esta especie se halla también en Ecuador.
No se tienen suficientes datos sobre su estado de conservación. Sí parece que las principales amenazas son la degradación de su hábitat, la persecución de que es objeto en las zonas turísticas como medida contra las posibles heridas que pudiera ocasionar (aunque en principio es inofensiva para el ser humano) y las capturas, en principio accidentales, con las redes de arrastre que se emplean en los ríos Amazonas y Solimões. En el territorio brasileño, la exportación de esta pastinaca es ilegal, pero no es así en el Perú ni en Colombia
Género Plesiotrygon 
Plesiotrygon iwamae. Raya de río de cola larga.- La raya de cola larga o plesioraya de río, Plesiotrygon iwamae, es una especie de raya de agua dulce de la familia Potamotrygonidae, y es el único del género plesiotrygon.La cola es larga con un pequeño aguijón venenoso, sus ojos son más pequeños, su cuerpo es grisáceo con algunas manchas, su disco es totalmente redondeado con forma de O.
Sus presas favoritas en estado salvaje son: crustáceos, moluscos, y peces pequeños (succiona a los bagres). los detecta gracias a sus ampollas de gel que esta situado al frente de su cara, le permite encontrar presas en la arena y en el lodo.
La especie fue descrita en 1987 por Hugo P. Castello del Museo de Zoologia, Universidad de São Paulo. Los otros especímenes se encontraron en otros museos.Muchas especies se encuentran en acuarios caseros y en acuarios públicos.
Plesiotrygon nana 
Género Potamotrygon .- La raya de río o chucho de río (Potamotrygon) es un género de peces Neotropicales de agua dulce de la familia Potamotrygonidae (orden Myliobatiformes). Viven en todos los países de Sudamérica, menos en Chile.La taxonomía de las rayas de río es compleja y, aún muchas formas permanecen sin ser descritas.
Primero que nada es necesario advertir que hay mucha confusión al momento de clasificar a estos hermosos animales, pues la mayoría de estas rayas son muy difíciles de identificar ya que cambian mucho sus patrones de coloración y marcas dependiendo de su edad y de su localización geográfica; además hibridan y mutan con mucha frecuencia haciendo todavía más difícil su identificación. Cabe mencionar que la mayoría lleva un patrón muy parecido que ha confundido mucho a los taxonomistas y aficionados en general.
Todas las especies de agua dulce pertenecen a la Clase Elasmobrachii, Orden de los Rajiformes, Familia Potamotrygonidae, que incluye 18 especies y muchas variedades de cada especie. Una gran parte de las especies encontradas en los ríos Sudamericanos pertenecen al género Potamotrygon, lo que representa una parte importante de la ictiofauna neotropical. Por esto mismo casi todas las especies mantenidas por los aficionados pertenecen a este género que se encuentra exclusivamente en agua dulce. Los otros dos géneros son Paratrygon, que sólo incluye una especie (Paratrygon aiereba), y Plesiotrygon, que incluye solamente a Plesiotrygon iwamae, aunque aún se sabe muy poco de estos otros géneros.
Estos organismos son seres primitivos con esqueleto cartilaginoso, cuerpo aplanado en forma de disco (completamente redondos), la coloración de la parte superior suele ser parda y con motas oscuras o claras y no tienen escamas que protejan la delicada piel que poseen; en cambio, segregan una mucosidad que las resguarda un poco. Tales características de coloración facilitan la mimetización de los ejemplares en los fondos de su hábitat. La piel de la superficie ventral es de color blanco amarillento y está recubierta por pequeñas denticulaciones que la hacen áspera y la ayudan a atrapar a sus presas. La boca es pequeña a comparación de su cuerpo y está situada en la parte ventral entre cuatro pares de aperturas branquiales.
Viven asociadas a fondos de ríos y lagunas; algunas, pero pocas veces, se han visto nadando cerca de la superficie del agua. Todas las especies de esta familia poseen en el primer tercio de la cola una o dos espinas recubiertas por una sustancia mucosa que ocasiona laceraciones y dolor muy intenso, incluso se sabe de alguna persona que perdió la vida debido a mala atención de la herida.
Su reproducción es ovovivípara por fecundación interna, estrategia que garantiza una mayor protección para los huevos fertilizados. Los machos están provistos de dos estructuras que sobresalen de las aletas pélvicas, denominadas pterigópodos, que sirven como órgano copulador.
En la actualidad, hay unas 18 especies reconocidas para este género:
Potamotrygon boesemani
Potamotrygon brachyura.
Raya de río de cola corta, Yabebí - Argentina, Uruguay, Brasil.
Potamotrygon castexi Raya de río vermiculita - Argentina,
Potamotrygon constellata. Raya de río Espinosa 
Potamotrygon falkneri Raya de río de grandes manchas - Argentina, Paraguay. 
Potamotrygon henlei . Raya de río Bigtooth.- La raya de dientes grandes, Potamotrygon henlei, es una especie de raya de río de la familia Potamotrygonidae. Habita en ríos y lagos de Brasil.
 Potamotrygon hystrix.Raya brava, Raya negra, Raya pintada - Uruguay, Brasil, Argentina, Paraguay.
Potamotrygon laticeps - Venezuela hasta Argentina. 
Potamotrygon leopoldi . Raya de río de manchas blancas.-  La raya de puntas blancas, Potamotrygon leopoldi, es una especie de pez de la familia Potamotrygonidae. Habita en los ríos de Brasil.

Potamotrygon magdalenae. raya del río Magdalena.-  La raya de río (Potamotrygon magdalenae) es una especie de pez perteneciente a la familia de los potamotrigónidos, que se encuentra en Colombia.
COMO RECONOCERLA.- Alcanza 35 cm de longitud, pero puede tener un tamaño mayor, aunque por debajo de los 50 cm. Alcanza la madurez sexual cuando mide 25 cm. Su cuerpo es aplanado dorsoventralmente, a manera de disco, y de color pardo moteado. Las denticulaciones dérmicas de la superficie dorsal se disponen en forma de corona. En el área ventral presenta cinco pares de branquias. La boca es pequeña y transversa, y la cola termina en filamento, con repliegues laterales longitudinales en la base y en la posición distal, con una espina aserrada.
QUE COME.- Es una detritívora de hábitos bentónicos, y se alimenta frecuentemente de larvas de insectos,así como de lombrices, moluscos, peces pequeños y otros animales que logra atrapar.
DONDE VIVE.- Está presente en las cuencas de los ríos Magdalena, Atrato y Catatumbo.Es una especie de agua dulce y clima tropical. Prefiere las aguas turbias y poco profundas, con fondos lodosos.Se encuentra amenazada por la contaminación de las aguas, las actividades agrícolas, industriales, petroleras y mineras, el desarrollo de infraestructuras, y el comercio internacional de peces para acuarios.
Potamotrygon marinae 
Potamotrygon motoro. raya pintada de las piedras - Argentina, Uruguay, Brasil..-  La raya motoro (Potamotrygon motoro), es nativo del río Uruguay, río Paraná, río Orinoco, y el río Amazonas.llega a medir 1 metro m. y pesar hasta 15 kg.La raya motoro es la mayor especie usada como mascota. es la especie de raya mas común de todos los Potamotrygon, mantenida en los acuarios de agua dulce de mas de 1300 litros.
Potamotrygon ocellata . Raya de río de manchas coloradas 
Potamotrygon orbignyi. Raya de río lisa
Potamotrygon pauckei . Raya de río
Potamotrygon schroederi.Raya de río escarapela

Potamotrygon schuhmacheri- Argentina -endémica-
Potamotrygon scobina.
Raya de río Raspy.- 
La raya escobina (Potamotrygon scobina) es una especie de pez cartilaginoso de la familia Potamotrygonidae.Habita en los ríos de Brasil. Su hábitat se encuentra dañado por la actividad humana.
Potamotrygon signata. Raya de río del Parnaíba
Potamotrygon yepezi Raya de río de Maracaibo

Familia Rhinobatidae (peces guitarra). Tienen una estructura corporal similar a la de los peces sierra, pero no son parientes tan cercanos.
Los rinobátidos (Rhinobatidae) son una familia de elasmobranquios del orden Rajiformes concidos vulgarmente como rayas o peces guitarra o peces ángel.Se caracterizan por una cabeza grande y triangular que incorpora a las aletas pectorales fusionadas, y por su hocico angosto y redondo. Los ojos se localizan en su parte superior, detrás de ellos los espiráculos, y la boca y agallas en su parte inferior.El resto de su cuerpo es parecido al de un tiburón, con un par de aletas dorsales aproximadamente del mismo tamaño. Los dientes son parecidos a los de los peces sierra.Las rayas guitarra se alimentan de invertebrados y peces pequeños, y se encuentran generalmente en suelos arenosos o fangosos. Frecuentemente se entierran para descansar. Este tipo de rayas se distribuyen en mares tropicales y templados, desde suelos costeros hasta profundidades de 370 m. Se les considera inofensivos.
Los rinobátidos incluyen 53 especies en 11 géneros:
Aptychotrema .- es un género de peces de la familia de los Rhinobatidae en el orden de los Rajiformes.
Este genero esta formado por 4 especies:
Aptychotrema rostrata.- es una especie de peces de la familia Rhinobatidae en el orden de los Rajiformes.
Los machos pueden llegar alcanzar los 72 cm de longitud total y los 120 cm en las hembras.Se encuentra en las costas de Australia.
Aptychotrema bougainvillii .- es una especie de peces de la familia Rhinobatidae en el orden de los Rajiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 100 cm de longitud total.Se encuentra en las costas de Australia.
Aptychotrema timorensis 
Aptychotrema vincentiana.- es una especie de peces de la familia Rhinobatidae en el orden de los Rajiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 79 cm de longitud total.Se encuentra en las costas de Australia ( Victoria y Australia Occidental )
Glaucostegus 
Platyrhina
Platyrhinoidis
Rhina
Rhinobatos
Rhynchobatus
Tarsistes
Trygonorrhina
Zanobatus
Zapteryx
Familia Urolophidae (rayas redondas).- Los urolófidos (Urolophidae) son una familia de peces cartilaginosos , elasmobranquios del orden Rajiformes, con forma discoidal o redondeada, que agrupa al menos 44 especies.
Hay 44 especies en cuatro géneros: 
Género Trygonoptera
Trygonoptera mucosa
Trygonoptera ovalis
Trygonoptera personata
Trygonoptera testacea

Género Urobatis
Urobatis concentricus
Urobatis halleri 
Urobatis jamaicensis.-  es una especie de elasmobranquio del orden Rajiformes muy común en el Caribe mexicano y, en general, en el Golfo de México, de la península de la Florida hasta el norte de Brasil.
COMO RECONOCERLA.- Es una raya de talla menor, aproximadamente 40 cm de diámetro de disco y una longitud total de 70 cm. Es una de las únicas especies de raya en el Caribe con aleta caudal al final de la cola. Posee un estilete o lanceta como otras rayas y hay quien piensa que son venenosas, lo cual no está claro.La coloración de estos animales varía según el entorno, desde un muy pálido amarillo, casi blanco, hasta amarillos y anaranjados intensos, con puntilleo negro sobre toda la superficie corporal y manchas blancas circulares, todo alrededor del disco, por debajo de los puntos negros.
REPRODUCCIÓN.- Este animal es de reproducción sexual, de incubación interna en oviducto clasificación anterior: ovovivípara, sin reportes exactos de la frecuencia reproductiva, ni del tiempo de gestación.Los machos se distinguen por los claspers o seguros, que son estructuras anatómicas que generalmente se encuentran a los lados de la cloaca y debajo de la base de la cola junto a las aletas anales.En vida silvestre se agregan en grandes grupos, bajo patrones de comunicación por contacto directo, son varios machos los que abordan una hembra, el macho muerde los márgenes del disco o las aletas, para luego dar un giro que lo hace quedar por debajo de la hembra confrontando así ambas porciones ventrales, es cuando el macho inserta el “clasper” o seguro en la cloaca de la hembra que es la cavidad donde confluyen o convergen los sistemas gástrico y genitourinario.En cautiverio en el "Acuario Público del Parque Xcaret" se pudo constatar que gesta hasta dos veces al año durante cinco meses, dando origen hasta a 8 pequeñas rayas que nacen perfectamente adaptadas al medio gracias a cierto proceso de capacitación biológica por parte de la hembra que permite que las rayas entren en contacto con el agua del medio externo en el final de la gestación, ingresando agua al interior del útero.
QUE COME.- Se alimenta descubriendo crustáceos, anélidos y pequeños peces ocultos bajo la arena, conduciéndolos hacia su boca, usando las aletas. Habita fondos arenosos cercanos a los arrecifes de coral, en un rango de profundidad de entre 1 y 30 m. En ocasiones se encuentran en grades agrupaciones, cubriendo grandes extensiones con fines reproductivos. Gesta de uno a cinco crías, en un período que no está claro, que puede variar un poco dependiendo de la temperatura. Sus principales depredadores son en general peces de talla mayor, como los meros, en especial Epinephelus striatus y tiburones como Sphyrna y Galeocerdo cuvier, entre otros.
CAUTIVIDAD (En Acuarios).- En cautiverio es fácilmente adaptable a diferentes espacios y sustratos. En lo que se refiere a la calidad del agua son medianamente exigentes y soportan ciertas cantidades de nitratos y variaciones ligeras de temperatura. Son sumamente sensibles al cobre y metales pesados. En sistemas cerrados, podemos decir que es en donde está mejor descrito, cuanto es el volumen idóneo de agua para mantenerlas en buena condición, así como los parámetros fisicoquímicos y de nutrimentos. La principal limitante es la comida que generalmente no cumple con todos los requerimientos nutricionales y el más claro ejemplo son los alimentos congelados.Los adultos no requieren alimento vivo pero sí enriquecido o balanceado. Las crías inician con alimentos vivos bioencapsulados e inertes al mismo tiempo.Esta especie no se considera en peligro de extinción o amenazada.
Urobatis maculatus
Urobatis marmoratus
Urobatis tumbesensis
 
  Género Urolophus 
Urolophus armatus
Urolophus aurantiacus
Urolophus bucculentus
Urolophus circularis
Urolophus cruciatus
Urolophus deforgesi
Urolophus expansus
Urolophus flavomosaicus
Urolophus gigas
Urolophus javanicus
Urolophus kaianus
Urolophus lobatus
Urolophus mitosis
Urolophus neocaledoniensis
Urolophus orarius
Urolophus papilio
Urolophus paucimaculatus
Urolophus piperatus
Urolophus sufflavus
Urolophus viridis
Urolophus westraliensis 
Género Urotrygon
Urotrygon aspidura
Urotrygon caudispinosus
Urotrygon chilensis
Urotrygon cimar
Urotrygon microphthalmum
Urotrygon munda
Urotrygon nana
Urotrygon peruanus
Urotrygon reticulata
Urotrygon rogersi
Urotrygon serrula
Urotrygon simulatrix
Urotrygon venezuelae

0 comentarios: