VAMOS A PESCAR EL GENERO RAJA

Raja: Es el género exclusivo de las verdaderas rayas. La raya es pez cuyo tronco, cabeza y aletas pectorales forman un todo continuo de bordes adelgazados y contorno casi rombal, con tres ángulos bien definidos: el del rostro, los laterales en los extremos de las aletas pectorales, y el posterior, que se prolonga en un delgado apéndice con una aleta caudal rudimentaria, y, cerca de ella, dos dorsales también muy pequeñas. Miden entre 60 centímetros y casi 2 metros, según las especies. Suelen tener el cuerpo cubierto de dentículos dérmicos y, frecuentemente, unos aguijones dispuestos en series dorsales; su color es variado, con manchas y ocelos; los dientes son diminutos y romos y se unen a modo de mosaico, formando una superficie trituradora.
 Viven enterradas en el fango de los mares templados y ponen huevos envueltos en cápsulas coriáceas, al igual que los tiburones. Son comestibles, aunque su carne no es muy estima. Entre las especies de rostro corto figuran: la raya común o pez Mahoma, Raja clavata, de color gris verdoso o amarillento con manchas y provistas de espinas dorsales curvadas; la raya de espejos, Raja miraletus, de color pardo rojizo o amarillento con puntos obscuros y dos grandes manchas azules; y la raya estrellada, Raja asterias, de color oliváceo o amarillo con manchas pequeñas y grandes. Entre las de rostro largo están: la raya picuda, Raja oxyrhinchus, de color pardo oscuro; y la raya blanca, Raja alba, de color ceniza claro y gran tamaño.
Las especies que faltan en este genero son:
Raja pigara.- 
Raja polystigma.- Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total. Come principalmente crustáceos y peces hueso.Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 100-400 m de profundidad. Se encuentra en el Mediterráneo occidental (es más común a lo largo de las costas de África ).
Raja pulchra.- Es un pez de mar y de Clima templado y demersal que vive entre 15-120 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Pacífico occidental: el Japón, el Mar de Ojotsk y el Mar de la China Oriental.
Raja quadriloba.- Los machos pueden llegar alcanzar los 70 cm de longitud total. Come animales bentónicos.Es un pez de mar y de aguas profundas que vive hasta los 300 m de profundidad.Se encuentra en el Mar Mediterráneo.
Raja radula - RAYA ASPERA.- Los machos pueden llegar alcanzar los 70 cm de longitud total.Come animales bentónicos.Es un pez de mar y de aguas profundas que vive hasta los 300 m de profundidad.Se encuentra en el Mar Mediterráneo.
La raya áspera es de una coloración grisácea pardusca, más o menos claro. Posee pequeñas manchas claras y parduscas. En ocasiones los dibujos están ordenados formando lineas. Generalmente tienen dos ocelos oscuros rodeados de claro. El vientre es blanquecino. Posee dentículos en todo el dorso y cola.
Raja rhina.- Los machos pueden llegar alcanzar los 140 cm de longitud total. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 9-1.069 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Pacífico oriental: desde el Mar de Bering y Alaska hasta la Isla Cedros (Baja California, México ).
Raja rhombea.-
Raja rhomboidalis 

Raja rondeleti .- Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total.Es un pez de mar y de Clima subtropical y demersal.Se encuentra en el Mediterráneo francés y el Golfo de Génova (Italia ).
De coloración parda clara con el vientre blancuzco.Cabeza y hocico cortos. Todo el cuerpo cubierto de fuertes dentículos, dorso, cola, vientre.Esta raya habita a bastante profundidad, a partir de los 100 metros. Carnívoro. Crustáceos, pequeños peces.Pesca con redes de arrastre y con sedal.
Raja rouxi .- Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total.Es un pez de mar y de aguas profundas que hasta los 200 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Atlántico oriental: desde Mauritania hasta el Golfo de Guinea.
Raja rubra
Raja scabra
Raja schoukia
Raja sinensis
Raja specula
Raja spinosa 

Raja stellulata.- Los machos pueden llegar alcanzar los 76 cm de longitud total.Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 18-732 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Pacífico norte: desde el Mar de Bering hasta el norte de Baja California (México ).
Raja straeleni .- Los machos pueden llegar alcanzar los 70 cm de longitud total y las hembras 67.Come invertebrados y peces hueso.Es un pez de mar y de Clima tropical y demersal que vive entre 80-800 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Atlántico oriental: desde el Sahara Occidental hasta Sudáfrica.
Raja tajara .-
Raja tautirana 

Raja texana .- Los machos pueden llegar alcanzar los 53 cm de longitud total.Come principalmente crustáceos decápodos, y en segundo término, otros invertebrados bentónicos y peces hueso.Es un pez de mar y de de clima subtropical y demersal que vive hasta los 183 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Atlántico occidental central: Florida y el Golfo de México.
Raja undulata.- RAYA MOSAICO.- Raja undulata es una especie de peces de la familia de los Rajidae en el orden de los Rajiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 100 cm de longitud total.Es ovíparo y las hembras ponen huevos envueltos en una cápsula córnea.Come animales bentónicos.Es un pez marino demersal de Clima subtropical (53° N-15º N, 19° W-36° E), que vive entre 50 y 200 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Atlántico oriental (desde el sur de Irlanda y de Inglaterra hasta el Senegal, incluyendo las Islas Canarias) y el Mediterráneo.De coloración oscura, grisácea o pardusca, en ocasiones manchado de blanco. Posee líneas oscuras, formando dibujos y simétricas, rodeadas de puntos blancos. Vientre claro. Cabeza y hocico cortos. El dorso está totalmente recubierto de dentículos. Cola con dentículos. Vientre sin ellos.
COMO RECONOCERLA.- Raya de hasta 1 m. de longitud, con rostro corto y no muy marcado.Borde anterior sinuoso, con el margen que corresponde a la aleta pectoral redondeado.Superficie dorsal cubierta de pequeños dentículos dérmicos, excepto en algunas zonas centrales y posteriores, en la zona ventral solo presentes en la zona anterior.Delante y detrás de cada ojo tiene un par de espinas.En la zona medio-dorsal, una fila de 20 a 55 espinas, en los machos dispuestas irregularmente, que comienzan desde detrás de los ojos y llega a las aletas dorsales situadas en la cola, donde existe ademas otra hilera de espinas a los lados en los machos y dos en las hembras.Color del dorso pardo grisáceo o amarillento, con manchas claras y lineas pardas sinuosas bordeadas de puntos blancos; la zona ventral es blanquecina y en la cola grisácea.
REPRODUCCIÓN.- Ovípara; los machos alcanzan la edad sexual, sobre los 7 años, las hembras sobre los 9. Los juveniles suelen perseguir objetos grandes nadando, como podría ser la madre.Las capsulas miden como máximo 9 x 5 cm, y se depositan en el fondo.(Muchas veces se ven en la orilla tras los temporales..).En el transcurso del verano las hembras ponen unos 20 huevos encerrados en sendas cápsulas córneas de forma cuboide aplanada. Una pequeña abertura en la pared de la cápsula permite la entrada en su interior del agua necesaria al embrión para respirar. El período de incubación es de 4 a 5 meses.
 QUE COME.-  Se alimenta de todas las clases de animales , preferiblemente cangrejos, quisquillas, pequeños peces planos, etc. crustáceos, gusanos y equinodermos, también se alimentan de carroña.
DONDE VIVE.- Común hasta los 200 metro, pero generalmente vive por debajo de los 40 metro, por lo que es difícil observarla.Generalmente en fondos de arena o fango.Se encuentra en el Atlántico Este: Desde Islandia, Noruega, Mar del Norte, Báltico Oeste hasta Marruecos y Namibia, incluyendo el Mediterráneo y en el Mar Negro.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Pesca con redes de arrastre y con sedal.La raya mosaico no es un pez muy abundante, pero tampoco resulta una captura extraña para los aficionados al surf casting.Pica con decisión a los aparejos de fondo cebados con gusana, aunque, afortunadamente, suele ser devuelta al agua. Espero que esta costumbre se mantenga, pues cada día es más difícil encontrarnos la particular librea de este pez embelleciendo los lechos arenosos de nuestro litoral.
Raja velezi .- Los machos pueden llegar alcanzar los 75,6 cm de longitud total.Come crustáceos, poliquetos y peces hueso.Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 35-300 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Pacífico oriental: desde el Golfo de California y Costa Rica hasta Colombia y el Perú.
Raja virgata .-
Raja vulgaris 

Raja whitleyi.- Los machos pueden llegar alcanzar los 170 cm de longitud total.Es un pez de mar y de aguas profundas que vive hasta los 170 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Índico oriental: es un endemismo de Australia.
CURIOSIDADES.- 
Rayas y sexo: los machos de todas las rayas presentan una modificación de los radios posteriores de la aleta ventral, transformándose en órganos prensores en forma de vara y que sirven al macho para aguantar a las hembras y para la fecundación.
Además las rayas carecen de vejiga natatoria. Esto le acarrea problemas, que ha de solucionar haciendo su sangre isotónica con el agua del mar, y para ello acumula en ella sustancias como la trimetilamina y la urea. Esa es la razón de que la raya, aun siendo fresca, desprenda a veces un tufillo amoniacal.
Tiene órganos eléctricos y en caso de peligro, suministra descargas eléctricas para defenderse.
Su carne es muy popular sobre todo en los países bálticos.
En ejemplares jóvenes se da el curioso efecto de que su parte inferior presenta una impresionante semejanza con el rostro de un niño. Los pescadores la secan y utilizan la piel de la parte inferior para fabricar muñecos diabólicos.
Frecuentemente se confunde a las rayas grandes con la Mantaraya o manta gigante (Manta birostris) a pesar que las diferencias entre ambas son sustanciales. En principio se podría decir que es una cuestión de tamaño, mientras que una raya grande puede medir dos metros de punta a punta de las aletas pectorales la manta raya puede alcanzar los nueve metros. Según un registro hecho sobre una manta raya capturada en las Bahamas, la misma tenía cinco metros de envergadura y pesaba 1.360 kilogramos pero incluso las rayas más grandes raramente superan los 400 kilogramos.
Además, la forma de su cuerpo varía muchísimo: las rayas tienen la boca en la parte inferior del cuerpo y de esta manera la pegan al piso del cual extraen su alimento por lo que se puede deducir que tienen hábitos bentónicos (benthos - fondo), en tanto las manta rayas tienen una boca mucho mayor y ubicada en la parte delantera del cuerpo; a los costados de la boca presenta dos lóbulos cefálicos, uno a cada lado, que le permiten direccionar la entrada de plancton, base de su alimentación. Más información.
La inteligencia de la raya sorprende a los científicos, como pasa con el pulpo. En este video de la BBC puedes ver a una raya de agua dulce actuando de forma diferente para obtener el alimento.
LA RECETA
RAYA CON SALSA ALCAPARRAS.- Ingredientes.- 1 kilo de raya - 100 ml. de aceite de oliva - 1 cucharada de vinagre de vino blanco - 1 vaso de vino blanco - 1 cucharada de alcaparras - 1 cucharada de pepinillos - Sal y pimienta - Cebollino o perejil - Nata líquida.
Elaboración.- Trocear la raya en porciones individuales y salar.Poner el aceite en una cazuela o una paellera de tamaño suficiente para cocinar todas las porciones de la raya y freír en el aceite a fuego suave 4 minutos por cada lado.Una vez cocinado el pescado, sacarlo de la cazuela y en el aceite en el que se ha cocinado, añadir el vinagre, las alcaparras y el pepinillo, éste último picado muy fino.A los 3 minutos, añadir el vino blanco y cuando éste haya reducido, verter la nata líquida especial para cocinar dejando que ligue la salsa.
Una vez lista la salsa, introducir en ella los trozos de raya, calentar, poner a punto de sal y pimienta el conjunto y espolvorear un poco de cebollino o perejil picado.
RAYA CON SALSA DE NARANJA.- Ingredientes.-
800 gr. de raya limpia de piel
100 gr. de mantequilla o margarina y 4 cucharadas de aceite de oliva
Medio litro de zumo de naranja natural
2 cucharaditas de maicena
1 diente de ajo, perejil, harina y sal
Elaboración.- Pedir en la pescadería que limpien la raya y dejen sólo raciones individuales de carne sin piel ni espinas. Sazonar las raciones y pasarlas por harina. Sofreír en un cazo el ajo picado y añadir el zumo de naranja con la maicena diluida en el propio zumo. Hervir la salsa hasta que espese un poco y reducirla a la mitad. Poner en una sartén un poco de mantequilla y 2 cucharadas de aceite.Cuando esté derretida la mantequilla, colocar encima las porciones de pescado y mantener a fuego vivo hasta que estén doradas por ambos lados.Calentar la fuente donde se vaya a servir, colocar en ella el pescado y verter por encima la salsa y una pizca de perejil.Servir caliente, adornando la fuente con unas cuantas rodajas de naranja.

0 comentarios: