VAMOS A PESCAR TIBURONES (musolas)

Familia Triakidae (musolas).- Los triáquidos (Triakidae) son una familia elasmobranquios del orden Carcharhiniformes. Son pequeños tiburones con dos grandes aletas dorsales sin espinas y una aleta anal. Se hallan en todo el mundo de aguas cálidas a templadas, donde se alimentan de peces e invertebrados en el fondo del mar y a medias aguas.
Se caracterizados por presentar un cuerpo bastante delgado, hocico largo, puntiagudo (en vista lateral); ojos ovalados horizontalmente, y boca grande angular o arqueada Que Se extiende después del borde anterior de los Ojos . No tienen barbas nasales ni espinas en frente de las aletas dorsal anal.
Se les observa generalmente cerca del fondo en aguas someras desde costeras hasta profundidades de mas de 2000 m. Muchas de las especies son nocturnas, alimentándose principalmente de cefalópodos crustáceos, peces, y ninguna de las Especies es considerada peligrosa. Un total de de diez especies viven en el Pacífico oriental, Seis de ellas están incluidas en el género Mustelus, comúnmente conocidas como tollos.
La familia de los triáquidos incluye 45 especies en nueve géneros. En algunas clasificaciones, la familia se divide en dos, Mustelus, Scylliogaleus, Triakis en Triakidae, y los géneros restantes en Galeorhinidae.
Mustelus
Scylliogaleus
Triakis
Furgaleus
Galeorhinus
Gogolia
Hemitriakis
Hypogaleus
Iago

Género Furgaleus.- Es un género de elasmobranquios del orden Carcharhiniformes de la familia Triakidae. Formado por una sola especie

Furgaleus macki (Musola Bigotuda).- Es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Triakidae y el único miembro de su género . Este tiburón común habita la plataforma continental de Australia Occidental por el Estrecho de Bass , a una profundidad de 220 ​​m (720 pies). Es demersal en los hábitos y prefiere hábitats rocosos y vegetación. De cuerpo y casi "jorobado" en la forma, el tiburón macki puede distinguirse de todos los demás miembros de su familia por la presencia de largos barbos nasales.Sus dos moderadamente grandes aletas dorsales son más o menos iguales en tamaño. Es gris pardusco por encima y por debajo más ligero, con un patrón de manchas más oscuras sillas de montar en los tiburones más jóvenes. Esta especie alcanza 1,6 m (5,2 pies) de longitud.

COMO RECONOCERLO.- El tiburón macki tiene una estructura moderadamente gruesa, con una apariencia casi "jorobada". El hocico corto está redondeado o en forma de cuña, visto desde arriba. Esta especie es la única en la que los colgajos de piel que precede a las ventanas de la nariz se alargan en finas barbas . Los ojos ovalados horizontalmente se colocan altos en la cabeza y están equipados con rudimentarias membranas nictitante (tercer párpado de protección). Debajo del ojo una cresta prominente, y detrás de él hay un pequeño espiráculo . La boca forma un arco corto, ancho, y lleva unos cortos surcos en las comisuras. Hay 24-32 superiores e inferiores 36-42 filas de dientes .Cada diente superior tiene un ángulo, como cuchillo, cúspide principal con cúspides más pequeñas en el lado de salida, mientras que cada diente inferior tiene una cúspide en posición vertical única. Hay cinco pares de hendiduras branquiales.

La primera aleta dorsal es bastante grande y colocada más cerca del pectoral de las aletas pélvicas , aunque su origen está en posición posterior a las puntas traseras de la aleta pectoral. La segunda aleta dorsal aproximadamente es igual a la primera en tamaño y está situado ligeramente por delante de la aleta anal , que es mucho más pequeña que la aleta dorsal. La aleta caudal tiene un lóbulo inferior corto y una muesca profunda ventral cerca de la punta del lóbulo superior. Los adultos son de color gris pardo por encima y más claro por debajo. Los tiburones jóvenes son más claros en color y tienen más sillas de montar oscuras y manchas por todo el cuerpo y aletas, que se desvanecen y pueden desaparecer con la edad. Esta especie crece hasta 1,6 m (5,2 pies) de largo y 13 kg (29 libras) de peso.

REPRODUCCIÓN.- Al igual que otros Triakidae, el tiburón macki es aplacental vivíparos , los embriones en vías de desarrollo se mantienen en la yema y, probablemente, también la madre produce histotroph. Los machos pueden aparearse cada año, mientras que las hembras tienen un ciclo reproductivo bianual. El apareamiento tiene lugar en agosto y septiembre; hembras guardan esperma hasta finales de enero hasta principios de abril del año siguiente, cuando los óvulos están listos para ser ovulado en el útero . Después de un mes de duración el período de gestación , 7-9 camadas de 4-28 (media 19) crías nacen entre agosto y octubre. El tamaño de la camada aumenta con el tamaño de la hembra. La medida recién nacidos 22-27 cm (8,7 a 11 pulgadas) de largo. Los menores son raramente capturados por pescadores comerciales, lo que sugiere que las zonas de cría se puede encontrar en aguas más profundas u otros hábitats no explotada. 
Los cachorros doblan o triplicar su tamaño en los primeros 15-17 meses de vida, y continuará creciendo rápidamente hasta los 3-4 años de edad. La madurez sexual se alcanza a una longitud de 1.1 a 1.3 m (03.06 a 04.03 pies) para ambos sexos, lo que corresponde a alrededor de cinco años de edad para los machos y siete años de edad para las hembras. Tiburones maduros presentan tasas de crecimiento insignificantes, tal vez debido a los recursos que se desviaron hacia la reproducción. La vida útil máxima se estima en 15 años.

QUE COME.- La dieta del tiburón musola bigotuda se compone casi totalmente de los pulpos. Es un activo y altamente especializado depredador , con el 95% de su dieta consiste en pulpos y (en menor medida) otros cefalópodos. Peces óseos , pequeñas langostas , gusanos cuchara y pastos marinos han sido también encontrado entre sus estomacales contenido. Un conocido parásito de esta especie es la lombriz solitaria Calliobothrium pritchardae.

DONDE VIVE.- Es más común en la porción suroeste de su gama entre Kalbarri y Albany , y es poco frecuente fuera de Victoria y Tasmania. Su área de distribución parece abarcar una sola población. Esta especie se encuentra cerca del fondo a profundidades de hasta 220 m (720 pies). Es demersal en los hábitos y prefiere hábitats rocosos y vegetación. Endémico de Australia, el tiburón Musola Bigotuda habita zonas de la plataforma continental de las aguas templadas del Cabo Noroeste en Australia Occidental a Wynyard en Tasmania.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Inofensivo para los seres humanos, el tiburón macki se pesca comercialmente por su carne, que se vende fresco. Es una de las especies de tiburón comercializadas como carne. Junto con el tiburón arenero ( Carcharhinus obscurus ) y el tiburón gomoso ( Mustelus antarcticus ), que está dirigida por una pesquería de tiburón que opere en aguas de Australia Occidental, que actualmente gestiona como el Western Australian Autoridad Común del Sur demersal con redes de enmalle y pesca de palangre demersal (JASDGDLF).La pesquería comenzó en la década de 1940 con un número pequeño de palangres demersales. El tiburón macki no fue capturado en un número importante hasta la década de 1970, con la introducción de monofilamento de redes de enmalle, hidráulicos. Las capturas alcanzaron un máximo en la década de 1980, cuando se tomaron 400-600 toneladas anuales. La sobrepesca redujo la población a + 30% de los niveles anteriores a la explotación de mediadas de 1980, lo que llevó al gobierno de Australia Occidental a promulgar un plan de manejo que estabilice la población en 25-30% de los niveles de pre-explotación.

En 1995, el comité consultivo de gestión de la pesquería de tiburón australiano occidental recomendó acciones que el tiburón mackei se reconstruirá el 40% de los niveles anteriores a la explotación por parte de la temporada 2010/11, a través de una serie de reducciones del esfuerzo pesquero. Aunque este objetivo no se cumplió debido a que las reducciones del esfuerzo no se terminaron hasta 2000/01, previa captura por unidad de esfuerzo de datos (CPUE) indican que la población va en aumento. En 2004/05, esta especie formada por 12 % (153 toneladas) de la pesquería en peso. El tiburón mackei es también una captura secundaria de la pesquería de tiburones del sur (SSF), que no supone una amenaza para la especie en general. Dado que su población es estable y controladas periódicamente, y las pesquerías que lo afectan son bien administrados, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha evaluado esta especie como de Preocupación Menor.

0 comentarios: