ESPECIES COMERCIALES

Acrónimos de términos de Métodos de Pesca


La pesca extractiva.-
La pesca extractiva, por extensión, es la que todos conocemos comúnmente como pesca en su sentido más tradicional. Se trata de la actividad a través de la cual una persona, un equipo o incluso una embarcación o varias extraen peces del agua, salada o dulce, por deporte o por consumo.
Es una de las actividades económicas más antiguas de las civilizaciones que han poblado nuestro planeta y, como tal, ha evolucionado constantemente para adaptarse a los tiempos que corren, adquiriendo nuevas técnicas de pesca y encontrando nuevos métodos, aprovechando nuevos apoyos e incluso utilizando nuevos materiales.
 

Actualmente, se puede dividir en dos grandes ramas principales.-
Por un lado, tenemos la pesca deportiva, que se realiza por ocio o incluso por competencia. Sujeta a la legislación vigente del país donde se practique, debe respetar las condiciones establecidas, así como también el estado de los peces y su hábitat natural, donde el pescador se adentra para capturar las piezas y, posteriormente, devolverlas al agua. Como decimos, su única finalidad es la práctica de una actividad al aire libre, que además se puede llevar a cabo tanto en agua dulce como en agua salada, siendo cada una de estas vertientes diferentes en cuanto a materiales y técnicas.
 

Por otro lado, tenemos la pesca comercial.
Normalmente se realiza en barcos dedicados a ello, existiendo una amplísima variedad de buques de todos los tamaños y preparados para todo tipo de peces diferentes con el fin de maximizar el rendimiento de cada sesión de pesca a la hora de acumular más capturas. La finalidad de este tipo de actividad es, como bien indica su nombre, la comercial. Para algunos pueblos, de hecho, ha llegado a ser el principal sustento a nivel económico y alimenticio. Esta última, además, es la que más ha notado la evolución tecnológica a nivel global. Aunque hay embarcaciones que siguen recurriendo a las técnicas más tradicionales y artesanales, la mayoría se han industrializado para aumentar el número de piezas atrapadas a base de utilizar procedimientos y materiales altamente eficientes. Debido a su conexión con la economía, siendo parte vital de uno de los sectores económicos en multitud de países, su finalidad siempre es alcanzar la mayor rentabilidad posible a través de la investigación y desarrollo, como también de largas jornadas en el agua para perseguir los bancos más cuantiosos.
 

¿Cuáles son las diferencias entre pesca extractiva y acuicultura?-
Aunque se hayan realizado numerosos estudios que tratan de demostrar que el consumidor no distingue la diferencia entre un pez capturado mediante pesca de captura o extractiva y uno llevado a la mesa gracias a la acuicultura, lo cierto es que las diferencias entre ambos métodos son más que evidentes, ya que parten de puntos completamente distintos. La primera consiste en capturar las piezas en su hábitat natural. Ya sea a través de la tradicional caña y el sedal, como mediante redes de pesca o cualquier otro artilugio que se utilice en sus modalidades deportiva y comercial; su premisa principal es que la persona o el equipo se desplazan al lugar donde viven las piezas para atraparlas y llevárselas.
 

La segunda, la acuicultura, parte de un concepto completamente distinto. Por definición, es el grupo de conocimientos sobre crianza de todo tipo de especies acuáticas y la aplicación de técnicas para cuidarlas. Es algo que, además, se extiende indistintamente tanto a los animales como a los vegetales, siendo ambos objetivos de este conjunto de actividades relacionadas con el agua. Así, la principal diferencia entre ambas prácticas es que la primera retira a los especímenes de su ecosistema, algo que, en exceso, puede ser perjudicial para el entorno por romper la cadena alimenticia; mientras que la segunda trata de criar a los peces en un recinto preparado para ello y con la única finalidad de ser destinados a un sector o mercado en específico.
 

De hecho, esta última se está usando sobre todo para evitar la extinción de determinadas especies. La pesca indiscriminada, y también ilegal, está llevando a varias de estas familias a desaparecer por completo de la faz de la tierra; algo que se puede evitar acudiendo a la acuicultura, que además puede servir para criarlas y hacer que aumenten en número, evitando así el peligro de extinguirse. También, a la hora de hablar de alimentación, el pescado criado en piscifactorías y otras instalaciones relacionadas con este entorno tiene una alimentación y aporte nutricional totalmente controlado. Todos los alimentos que se les suministran a las distintas especies en crianza están medidos y estudiados para reforzar la salud de los especímenes, algo impensable con el pez salvaje, que come simplemente aquello que encuentra y que forme parte de su dieta. Las diferencias de características son más que palpables entre ambos campos, aunque ambos siguen coexistiendo debido a las diferencias tanto en posibilidades como en rendimiento.
 

La acuicultura marina.-
La acuicultura es una actividad milenaria que ha evolucionado lentamente, a menudo sobre la base de conocimientos tradicionales, y cuyos adelantos se han logrado gracias a la curiosidad, las necesidades, las experiencias positivas y los errores de los piscicultores o a través de la cooperación. En consecuencia, se ha ido expandiendo durante siglos, integrada con su ambiente natural, social, económico y cultural. Los principales adelantos de la acuicultura se han basado en los avances científicos logrados en los siglos XX y XXI. El resultado ha sido un crecimiento sin precedentes, y la acuicultura ahora suministra más de la mitad del pescado para consumo humano del mundo
 

Sin embargo, también se han registrado efectos ambientales no deseados a nivel local, regional y mundial. Estos efectos perjudiciales incluyen conflictos sociales entre los usuarios de la tierra y de los recursos acuáticos (especialmente, el agua) y la destrucción de importantes servicios ecosistémicos. Además, las iniciativas acuícolas recientes han sido motivo de preocupación y debates sociales, especialmente en relación con aspectos como la selección deficiente de emplazamientos, la destrucción de hábitats (por ejemplo, manglares), el uso de productos químicos y medicamentos veterinarios perjudiciales, el efecto de las fugas en las poblaciones de peces naturales, la producción ineficiente o insostenible de harina de pescado y aceite de pescado y efectos sociales y culturales para los trabajadores y las comunidades acuícolas.
 

¿Qué es la acuicultura? -
Acuicultura: El cultivo de organismos acuáticos, es decir, de peces, moluscos, crustáceos y plantas acuáticas. El cultivo supone alguna forma de intervención en el proceso de cría para aumentar la producción como, por ejemplo, el almacenamiento periódico, la alimentación, la protección frente a los depredadores, etc. El cultivo también conlleva la propiedad individual o empresarial de la población que se cultiva y la planificación, el desarrollo y la utilización de sistemas, emplazamientos, instalaciones y prácticas de la acuicultura, así como la producción y el transporte. Se estima que en el año 2050 la acuicultura o acuacultura superará la pesca tradicional como fuente de proteínas para la humanidad. Recordamos que estamos hablando que el objetivo de la acuicultura es el cultivo de organismos acuáticos tanto en zonas de interior o espacios costeros dónde se implica una intervención en el proceso de cría para aumentar su producción.
 

Acuicultura en Aguas del Interior.-
Entre los peces que son objeto de cultivo o cría intensiva en aguas continentales destacan las truchas, carpas y tencas, sobre las cuales se han hecho y se siguen haciendo intensos estudios de reproducción y alimentación artificial. No obstante, a medida que se van conociendo los ciclos biológicos de otras muchas especies, se va incrementando su explotación. En acuicultura continental, la producción total puede estimarse (1990) en 18.350 Toneladas, de las que el 95% corresponde a la trucha arco iris, ocupando el 40 lugar entre los estados europeos y el 60 en el mundo. El interés de los piscicultores por la trucha arco iris ha sido posible gracias a los piensos compuestos y a su facilidad de domesticación. Se adapta muy bien al cultivo intensivo y es capaz de soportar altas densidades por metro cuadrado. Es rústica, resistente a muchas enfermedades y presenta una tasa de crecimiento muy elevada. La mayor parte de las instalaciones de truchas pueden considerarse pequeñas, con una producción inferior a las 200 Toneladas/año y están situadas en la mitad norte de la península. En crustáceos destaca por su producción el cangrejo rojo, o de las marismas.
 

Acuicultura Marina.-
En el mar se cultivan peces, principalmente rodaballo, dorada, lubina y salmón; crustáceos como la langosta y langostino; y moluscos como la ostra, mejillón y almeja. El engorde de moluscos se efectúa en bateas y parques. El número de bateas instaladas en nuestras costas es superior a 3.000, que en su mayoría están dedicadas a la producción del mejillón, aunque en algunas se cultiva la ostra, la almeja y la vieira. La producción total de la acuicultura marina en España, puede establecerse, según datos de 1990 en 234.236 Toneladas, de las cuales un 94,7% corresponde al mejillón.

Principales especies criadas en cada Comunidad:
  • Galicia y Cantábrico: mejillón, ostra, salmón, rodaballo.
  • Mediterráneo: dorada y lubina.
  • Región sur-atlántica: dorada y lubina.
  • Baleares y Canarias: dorada y lubina.

Tipos de acuicultura.-
Actualmente los sistemas de cultivo de la acuicultura o también denominado acuacultura son diversos y se centran sobre agua de mar o sobre agua dulce. Y desde un cultivo directamente en instalaciones ubicadas en el propio medio (Siempre desde una perspectiva controlada) o bajo unas condiciones totalmente controladas fuera del medio tradicional. Aunque la tecnología está proporcionando constantemente nuevas formas de cultivo y técnicas los principales tipos de acuicultura son:
 

Acuicultura de moluscos bivalvos.-
El cultivo de mejillones, almejas u ostras se realiza de forma directa en el mar, sobre fondos arenosos, en estructuras apoyadas en el fondo o flotantes, como las famosas bateas de las rías gallegas (Galicia, tras China, es el segundo mayor productor de mejillón cultivado del mundo). En estos sistemas, sus responsables "siembran" a los animales y las condiciones naturales favorables hacen el resto. A veces se utilizan balsas de agua a las cuales se añaden nutrientes minerales, como la espirulina, una especie de alga utilizada en alimentación y cosmética.
 

Carpicultura.- 
Es el cultivo de la carpa común y otros Ciprínidos, especies de agua dulce no tropical. Son los cultivos acuícolas más antiguos, ya practicados por los antiguos Sumerios, Chinos y Romanos.


Salmonicultura.- 
La salmonicultura es una rama de la acuicultura enfocada a la producción de peces de la familia salmonidae o peces salmoniformes, tanto truchas como salmones. En el caso de la trucha, se conoce como truticultura. Al ser peces anádromos deben pasar durante su ciclo de vida por etapas de agua dulce y de agua salada. La puesta y el desarrollo de larvas y alevines transcurre en agua dulce, tanto para truchas como salmones. En el caso de la trucha, se puede mantener en agua dulce hasta su tamaño comercial, o realizar el proceso de esmoltificación, al igual que en el salmón, que es una adaptación gradual al agua de mar en el que se producen importantes cambios fisiológicos.
Las piscifactorías son unos grandes acuarios aislados del entorno. Estas instalaciones disponen de la tecnología suficiente para hacer circular el agua y mantenerla en buenas condiciones, y para controlar el crecimiento de las especies de cultivo. Las piscifactorías requieren una inversión mucho mayor que los otros sistemas, pero ofrecen a cambio una producción mucho más controlada y no dependen de los cambios del medio natural.


La cría y producción comercial del salmón apareció en los años setenta. Según un informe solicitado por la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G., en 2007 la producción mundial de salmón (tanto silvestre como cultivado) alcanzó los 2,85 millones de toneladas round,​ de los cuales 1,82 millones correspondieron al salmón cultivado.​ Los mayores productores de salmón cultivado, según el mismo informe, fueron Noruega con un 43,3% de la producción, y Chile con un 36%, seguidos a distancia por Reino Unido con un 7,6% y Canadá con un 6,5%. El impacto ambiental de, salmonicultura incluye aportes a la eutrofización de los océanos, el alto uso de antibióticos y el escape masivo de salmones que depredan y enferman especies locales.


Acuicultura de especies tropicales de agua dulce.- 
Son cultivos de especies de peces y crustáceos tropicales y subtropicales dulceacuícolas. Los más extendidos son los cultivos de tilapia, Pacu, Camarón, Langosta australiana y otras especies de peces y crustáceos. El cultivo de tilapia ha ido creciendo gradualmente hasta convertirse en el más importante en los países tropicales y subtropicales.


Camaronicultura.- 
La camaronicultura es una técnica de acuicultura que consiste en la cría de camarones para consumo humano. Debido al uso de lenguaje coloquial para denominar distintas especies, puede generarse cierta confusión sobre todo en lo que respecta a camarones y a langostinos, ya que no se sigue un mismo criterios en todos los países. Lo que en España se conoce como langostinos se corresponden a los camarones de países de América y de Asia, es decir, a crustáceos de la familia Penaeidae. Los crustáceos que en Chile reciben el nombre de langostinos ni siquiera son del grupo de macruros nadadores. Actualmente, la tendencia en Latinoamérica es llamar a las especies de la familia Penaeidae camarones peneidos marinos o simplemente camarones, mientras que llaman langostinos a las especies de agua dulce de la familia Palaemonidae.


Acuicultura marina.-
En otras ocasiones, se aprovecha también el medio natural pero con un mayor control. Las jaulas flotantes en el mar o en lagos mantienen a los peces en un recinto en el que se aportan alimentos y se mantiene el crecimiento poblacional. La truticultura emplea estanques y canales con corrientes de agua para reproducir el hábitat de las
 

Cultivo de algas.-
 El cultivo de algas o alguicultura es una forma de acuicultura que se preocupa del cultivo de especies de algas. La mayoría de las algas cultivadas caen dentro de la categoría de microalgas, entre la que se encuentran el fitoplancton, las micrófitas, etc. Los denominados cultivos acuapónicos son un sistema de producción de vegetales y animales acuáticos de forma conjunta. Al aprovechar esa simbiosis, el coste y el impacto ambiental es menor que por separado.


Cultivos auxiliares de acuicultura.- 
Los cultivos auxiliares son los que proporcionan alimento vivo, esencial durante el desarrollo larvario de peces, crustáceos y moluscos. Bajo la denominación de cultivos auxiliares se desarrolla el cultivo de microalgas (Chlorella, Isochrisis o Tetraselmis, entre otras muchas) y de microinvertebrados (rotíferos, Artemia salina, nemátodos, copépodos, cladóceros, entre otros) destinados a la alimentación de las especies acuáticas susceptibles de cultivo. Son cultivos paralelos a los de especies comerciales.


Quién es quién en la acuicultura mundial.-
La FAO señala a Asia como la principal región acuícola del planeta. China es la responsable de cerca de dos terceras partes de la producción mundial. India, Indonesia, Filipinas, Vietnam, Japón o Chile son otros países punteros. Según los expertos del organismo de Naciones Unidas, una de las razones para este desarrollo ha sido la falta de estrictos controles medioambientales. En este sentido, señalan que en los próximos años será determinante la promoción de este tipo de actividad dentro de una gestión sostenible y respetuosa con el entorno. En cuanto a España, su producción (acuicultura marina de peces, continental y bateas de mejillones) ascendió en 2009 a un total de 292.134 toneladas, según datos del ministerio de Medio Ambiente (MARM). De esta forma se coloca como uno de los principales países de la UE en este sector. Sin embargo, el informe "La acuicultura marina de peces en España 2010", elaborado por la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España (Apromar) resalta que la UE tiene estancada su generación piscícola desde el año 2000, a pesar de incrementar cada año sus importaciones de productos acuáticos desde terceros países. Por tanto, subrayan desde Apromar, los Estados miembros no desarrollan su potencial creador de riqueza y de empleo.
 

Acuicultura intensiva vs. Extensiva.-
La crianza de peces se puede hacer de forma extensiva, es decir, con escasa intervención humana en su producción y a muy bajas densidades de cultivo. Pero la forma más eficiente de cría es la controlada, que se hace aprovechando óptimamente los recursos naturales y haciendo seguimiento de todos los factores que intervienen en la producción.
 

Código de Conducta para la Pesca Responsable.-
La pesca, incluida la acuicultura, constituye una fuente vital de alimentos, empleo, recreación, comercio y bienestar económico para las poblaciones de todo el mundo, tanto para las generaciones presentes como para las futuras y, por lo tanto, debería llevarse a cabo de forma responsable. En el presente Código se establecen principios y normas internacionales de comportamiento para la aplicación de prácticas responsables con miras a asegurar la conservación, la gestión y el desarrollo eficaces de los recursos acuáticos vivos, con el debido respeto del ecosistema y de la biodiversidad. El Código reconoce la importancia nutricional, económica, social, ambiental y cultural de la pesca y los intereses de todos aquellos que se relacionan con el sector pesquero. El Código toma en cuenta las características biológicas de los recursos y su medio ambiente y los intereses de los consumidores y otros usuarios. Se insta a los Estados y a todos los involucrados en la actividad pesquera para que apliquen el Código de manera efectiva.

0 comentarios: