DICCIONARIO DE TERMINOS PESQUEROS

B

Babero: Lengüeta de plástico que llevan los señuelos artificiales para ganar profundidad o efectuar un nado particular, está ubicado en la parte frontal de la cabeza del señuelo.
Backing: La línea que se queda de reserva en el carrete.
Bahía: Tramo costero acondicionado para resguardar los navíos o embarcaciones.
Bajío: Banco de arena que sirve de comedero para los peces y que se levanta de forma imprevista en el lecho marino.


  
Bajo de línea: Extremo final de la línea madre donde va ubicado el señuelo o el anzuelo.
Bálamo: Miles o millares de peces en su mayoría de la misma especie, que viajan o se desplazan juntos, creando un ecosistema particular.
Big Game: Proviene de la expresión inglesa que determina una pesca de altura al curricán.
Bandera. Se refiere al Estado en el cual está registrado el barco.
Bandera de conveniencia (FOC). Se refiere a aquellos casos en los que un barco está registrado en un Estado diferente al que tiene la propiedad del barco, por razones de conveniencia.
Bayesiano. Enfoque estadístico formal en el cual las opiniones o el conocimiento de los expertos se analizan junto con los datos. Los métodos bayesianos hacen uso explícito de la probabilidad para cuantificar las incógnitas. Estos métodos son especialmente útiles para llevar a cabo análisis de decisión.
Bentónico. Que vive en las profundidades marinas.
BMSY. Biomasa correspondiente al rendimiento máximo sostenible (RMS). Suele utilizarse como punto de referencia biológico en la ordenación de las pesquerías. Es la biomasa media a largo plazo que puede esperarse al pescar a un ritmo de FMSY (véase mortalidad por pesca).
BETYP Programa Año del Patudo. Es un programa especial de investigación coordinado por ICCAT, cuyo objetivo es incrementar los conocimientos científicos sobre la dinámica de población del patudo en el Atlántico, sobre todo por medio del marcado.
Beverton-Holt (modelo de stock-reclutamiento). Es una fórmula de stock-reclutamiento en la cual el reclutamiento alcanza una asíntota a medida que el tamaño del stock va siendo muy grande.

  
Biomasa. La masa total de un grupo (o stock) de organismos vivos o de alguna fracción definida de éste (por ejemplo, reproductores), en un área determinada, en un momento concreto. La biomasa se refiere a la abundancia del stock en unidades de peso. En ocasiones “biomasa” se refiere solo a una parte del stock (biomasa de reproducción, biomasa explotable), pero no siempre se hace la distinción.
Biomasa críptica. Este término se usa en ocasiones para describir la fracción del stock que no está accesible a la pesquería.
Biomasa en RMS. Punto biológico de referencia. Es el valor a largo plazo de la biomasa media del stock que se espera si se pesca a FRMS. El texto del Convenio de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico establece que ICCAT es responsable de “el estudio y evaluación de la información relativa a las medidas y métodos para conseguir el mantenimiento de las poblaciones de atunes y especies afines en la Zona del Convenio a niveles que permitan una captura máxima continua y que garanticen la efectiva explotación de estas especies en forma compatible con estas capturas
Biomasa explotable. Se refiere a la parte de la biomasa de un stock que es accesible al arte de pesca.
Biomasa de población reproductora (SSB). La masa total de todos los peces de una población que contribuyen a la reproducción.
Biomasa Reproductora del Stock (SSB). Se emplea el peso total de los peces sexualmente maduros en la población (generalmente, machos y hembras combinados, pero algunas veces sólo se emplea para las hembras SSB). Esta cantidad depende de la abundancia de las clases anuales, el esquema de explotación, la tasa de crecimiento, las tasas de mortalidad natural y por pesca, inicio de la madurez sexual, y condiciones medioambientales. Muchos de los tipos de análisis que tratan sobre el potencial reproductor (desove) deberían emplear una medida de producción de huevos viables (por ejemplo, fecundidad). Sin embargo, cuando no se dispone de esta información sobre la historia vital, se utiliza SSB como un indicador indirecto.
Biomasa Reproductora del Stock por recluta (SSB/R). Es la contribución que se espera obtener durante el ciclo vital a la biomasa reproductora del stock para conocer el promedio de reclutamiento a la pesquería. En un esquema de explotación dado, la tasa de crecimiento, el esquema de madurez y la mortalidad natural se puede calcular para cualquier valor de F un valor en equilibrio de SSB/R. SSB/R disminuye monótonamente con una F en ascenso.
Biomasa Virgen (Bo). Es una estructura de referencia biológica. Es el valor medio de la biomasa a largo plazo que se espera en ausencia de mortalidad por pesca. En los modelos de producción, Bo se conoce también como capacidad de transporte.

  
Bobina: Se refiere a la pieza del carrete en donde va enrollado el sedal de pesca.
Bootstrap (muestreo repetitivo). Metodología estadística aplicada para cuantificar la incertidumbre asociada con las estimaciones obtenidas de un modelo. El bootstrap se basa con frecuencia en un re-muestreo Montecarlo de los residuos del ajuste inicial del modelo
Bucle: Lazo o curvatura que se forma en el hilo durante el lance.
Buzzbait: Señuelo para lucio u otras especies de rio que se caracteriza por tener dos hélices.

0 comentarios: