VAMOS A PESCAR RODABALLO

El rodaballo (Psetta máxima) pertenece a la familia de los peces planos (Scophthalmidae), del orden Pleuronectiformes. Estos pescados se caracterizan por tener el cuerpo y la cabeza plana y los ojos muy pequeños y ubicados en el lado izquierdo de su cuerpo.También conocido con los nombres de Rémol, Rapante, Corujo y Escamudo. Es un pescado blanco y de agua salada. Pertenece a la familia de Scophthalmidae. Vive sobre los fondos marinos habitando entre los 10 y los 200 metros de profundidad. Carece de escamas.Durante los dos primeros años viven cerca de la costa. Con mayor edad se van a fondos mayores, pero se acerca a mitad de la plataforma a reproducirse. Alcanzan la madurez sexual cuando miden 15 cms (machos) y 20 cms (hembras). Puede llegar a poner 9 millones de huevas que luego se convertirán en larvas pelágicas.
El rodaballo (Psetta maxima) es una especie de pez pleuronectiforme de la familia Scophthalmidae.No se reconocen subespecies.Su cuerpo es romboidal, casi circular, con los ojos en el flanco izquierdo, llegando a alcanzar los 100 cm de longitud y 12 kg de peso, aunque lo más habitual son los 60 cm. Los machos son más pequeños que las hembras. La aleta dorsal es larga y comienza entre los ojos y la boca. El flanco derecho está despigmentado y el izquierdo o superior posee tubérculos óseos de superficie rugosa y una coloración variable según el sustrato en el que se encuentre. La línea lateral está curvada por encima de la aleta pectoral y la aleta caudal posee manchas.
Su hábitat natural son los fondos marinos de arena, fango o grava, desde aguas someras hasta los 100 m de profundidad. Se distribuye en los mares Mediterráneo, Atlántico, Cantábrico, canal de la Mancha, del Norte y Báltico.Se alimenta fundamentalmente de otros peces bentónicos, y más raramente de crustáceos y moluscos.Se puede cultivar en piscifactorías. Su talla mínima para el consumo deben ser 30 cm.
El rodaballo tiene forma romboidal y cuerpo aplanado, de tal forma que pertenece a los llamados peces planos. Habita en los fondos de la plataforma continental del Atlántico europeo y Mediterráneo. Su longitud es de 80 cm. En vez de escamas, la piel se halla provista de tubérculos óseos.
COMO RECONOCERLO.- Pertenece a la familia de los escoftálmidos. Cuerpo casi circular con pequeñas escamas muy adherentes. Los ojos en el lado izquierdo del cuerpo. En el lado ocular carece de escamas, pero tiene protuberancias córneas muy visibles. La boca es grande y terminal, con pequeños dientes puntiagudos y la mandíbula inferior prominente.Comienzo de la aleta dorsal sobre el ojo superior hasta el centro del eje pedúncular, con 57-80 radios estructurales, los primeros radios libres. Aleta caudal pequeña en forma de abanico a medio abrir. Aleta anal larga (43-58 radios blandos), desde el eje de la cola hasta un poco antes de las ventrales, siendo estas últimas cortas y simétricas.
Aleta pectoral en la cara visible corta y redondeada, la de la cara ciega bastante más larga. Línea lateral bien marcada sobre las dos caras, primero recta desde el pedúnculo, rodeando en una gran curva la aleta pectoral. Cara ciega sin escamas, transformadas en protuberancias óseas irregularmente repartidas.
El color es pardo, jaspeado en tonos verdosos, con manchas gruesas y oscuras; las aletas están salpicadas de oscuro, aunque varié, según el lugar donde se halle. La cara desprovista de ojos es de color blanquecino. Su talla media es de 80 cm y de unos 11 kg de peso. Su carne es muy apreciada.
RESUMIENDO.- Pez plano de 40 - 50 cm de longitud, a veces llega al metro. El ojo inferior posicionado algo más delantero que el superior situados sobre el lado izquierdo, de forma romboidal, ligeramente redondeado. Carece de escamas esta cubierto de tubérculos óseos en la parte superior. La linea lateral esta curvada en la parte anterior del cuerpo. Aleta dorsal con 57 - 58 radios blandos, que surge a nivel de los ojos, anal con 43 - 58; la aleta caudal es de perfil convexo. Color grisáceo, pardo o marrón, con numerosos puntos oscuros; coloración sobre todo mimética, incluso las aletas. La parte ciega es blanquecina.
REPRODUCCIÓN.- El desove (secuencial, cada 2-4 días) usualmente ocurre en el Mediterráneo entre febrero y abril inclusive y en el Atlántico entre mayo y julio inclusive. Los huevos son pelágicos y tienen una sola gota de grasa. Las larvas son inicialmente simétricas, pero hacia el final de la metamorfosis (día 40-50, 25 mm) el ojo derecho se ha movido a la izquierda, dando lugar a la asimetrí­a. Produce enormes cantidades de huevas, que se cuentan por millones, y que se pueden incubar fácilmente en condiciones artificiales
QUE COME.- Especie carnívora, los juveniles se alimentan de moluscos y crustáceos y los adultos principalmente de peces y cefalópodos.Crustáceos, moluscos y pequeños peces de fondo.
DONDE VIVE.- Es un pez de costumbres. Pez depredador que habita en fondos de arena, grava o restos de conchas, nadando, en ocasiones, a la superficie de las rocas. Es una especie marina bentónica, que vive sobre fondos arenosos y fangosos, desde aguas someras hasta 100 m. Los individuos más jóvenes tienden a vivir en áreas menos profundas. Crí­pticos, se adapta perfectamente imitando el color del substrato donde se halla.
CURIOSIDADES.-  Esta especie ha sido introducida en prácticamente todos los países en los que se practica la piscicultura marina.
Los expertos consideran su carne como excelente, pero un poco espinosa.
A pesar de tener aparentemente una boca pequeña, es capaz de abrirla aumentando ésta de forma increíble.
Hay una novela muy famosa escrita por Gunter Grass Premio Nobel de literatura en 1999 llamada "El Rodaballo” en el que un ejemplar de rodaballo, en la prehistoria, decidió dejarse pescar por un hombre y, a cambio de su liberación, se comprometió a ayudar al género masculino a combatir la dominación femenina. Con sólo acercarse al mar y llamarlo, él aparecería para dar consejos al hombre.
Si es descubierto, puede incluso ser atrapado con las manos desnudas, debido a su escasa movilidad. Si se desplaza, bastará con seguirlo unos pocos metros, para volver a encontrarlo posado en el fondo.
Al rodaballo se le llama en Asturias clavud; en Baleares y Cataluña remol o turbot, y en País Vasco, erreboillo.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Su temporada de pesca comprende todos los meses del año.Los rodaballos salvajes se pueden pescar en aguas poco profundas (desde 1 a 2 metros hasta los 100 metros) en las costas del Atlántico, en el mar del Norte, en el Ártico, canal de la Mancha y Báltico. También en Marruecos y en el mar Mediterráneo. A estos peces les gusta camuflarse entre los fondos de arena y lodo o en terrenos pedregosos.Comercialmente es una especie muy apreciada, se captura profesionalmente con arrastre, cerco o palangre, se comercializa fresco.
A fondo. Un sistema de pesca emocionante y rentable es el de la caña de lanzar de fondo. Se desliza el plomo sobre la arena del fondo y se obtiene de este modo una ligera nube que invita al rodaballo a la caza y a engullir el anzuelo, en el cual se han puesto como cebo trozos de sardina o moluscos.La pesca desde embarcación, con volantí­n o chambel con los mismos cebos que desde costa
En la Pesca submarina, una vez localizado, su captura no tiene ningún problema. Si se capturan ejemplares grandes, es conveniente subirlos pegados al cuerpo, dada su resistencia hidrodinámica al arponearlos por su lado más voluminoso.
Los Lenguados comen el en fondo, y para pescar los mas grandes les recomiendo varias tecnicas que me han trabajado muy bien
Carnada Viva-  a la deriva en las afueras de los herbazales y alrededor de los canales con estructuras o escombros. Un anzuelo con de plomo de 1/4 de onza trabaja bien en aguas de 2-6 pies. Enganche la sardina por el lomo o si prefiere camarón, enganchelo por la cola y lance la carnada en el fondo. En aguas mas hondas (6-10 pies), recomiendo un jig head de 3/8 de onza.
Carnada Artificial- Un anzuelo con plomo de 3/8 de onza con una cola plástica de 3 pulgadas trabaja bien durante los frentes fríos. En los ultimos años estas colas plasticas vienen con olores cual atraen y hacen gran diferencia en la cantidad de pescados que se pueden pescar sin carnada viva. Ancle en las afueras de esta áreas de hierbas y en canales profundos. Entonces lance su carnada contra la corriente. El Secreto es lanzar la carnada constante al fondo con una recogida despacio. El rodaballo se mueve en cortas distancias buscando comida, entonces la presentación debe de estar cerca del fondo. Como en cualquier pesca, mientras más lance más oportunidad tendrá.
Pesca desde los muelles- Es otra buena manera de pescar grandes ejemplares. El calor generado por los pilares del muelle atrae a rodaballos grandes en días frios y con brisa. Paredes de concreto rompeolas o malecones que terminan en fondos arenosos son puntos productivos.
Equipo.- Caña de 5 a 7 1/2 de 8 a 17 libras con acción leve en la punta. Carrete mediano como Daiwa TD2500 o Tierra 2500. En días con vientos prefiero usar monofilamento debes de hilo braid. Si estoy pescando alrededor de muelles prefiero hilo braid en ese caso para evadir que la linea se corte facil.
CEBO RECOMENDADO.- Quisquilla, fanecas, lanzones, arenques, sardinas y anguilas.
CULTIVO DE RODABALLO.- El cultivo del rodaballo se inicia a principios de los años 80 en Escocia con la empresa Golden Sea Product, posteriormente se continúa en Francia en las instalaciones de la Ferme Marine de Douhet en la isla de Oleron. En España se establece la primera granja (INSUIÑA SL) para el cultivo de esta especie en O Grove en el año 1983, que representa el inicio del cultivo en la zona donde actualmente se produce aproximadamente el 80% de la producción mundial. La principal razón del importante desarrollo del cultivo del rodaballo en Galicia es debido a las condiciones físico químicas del agua de mar, que proporcionan unas temperaturas óptimas para su crecimiento. 
En la década de los noventa el cultivo se extendió a otros países como Portugal, Noruega, Irlanda, Holanda, Chile y, a partir del año 2000, se producen las primeras toneladas en China. En España, la tasa de crecimiento anual desde 1992 a 1997 osciló entre el 10 y el 20%, alcanzándose en el año 1997 una producción de 2.115 Tm, consolidándose el grupo Stolt Sea Farm como el líder de la producción de rodaballo, controlando en ese momento el 70% de la producción. Dos factores importantes para el desarrollo del sector fueron la introducción de pienso seco en la alimentación y el desarrollo de vacunas para las enfermedades más importantes que en ese momento afectaban al cultivo. 
En los últimos años, se han estado desarrollando herramientas genómicas en el rodaballo, tanto a nivel estructural como a nivel funcional. Se ha construido un mapa genético en esta especie que está siendo utilizado para la identificación de regiones del cromosoma en la que se localizan los genes que afectan a caracteres de interés industrial; por ejemplo, la resistencia a enfermedades o el crecimiento.
LA RECETA.- En Galicia, una receta que no falta de los menús más especiales es la "caldeirada", en la que se puede emplear sólo rodaballo o se incluyen otros pescados de excelente calidad (rape, salmón, raya…).
Es una receta sencilla y puede hacerse con cualquier pescado, ya sea blanco o azul. Este plato comparte protagonismo en la gastronomía gallega con el rodaballo al albariño. En el norte del país es frecuente emplear vinos blancos en las recetas de pescado, como la sidra en Asturias y País Vasco, donde también se emplea el txakoli. Aunque el rodaballo se prepare de diferentes maneras; al horno, estofado con verduras o con cebolla, a la plancha, en todas ellas se puede añadir por encima la salsa que se ha conseguido con las verduras cocidas en vino o sidra.
Caldeirada: Se dora la cebolla y el ajo en cazuela de barro. Se añade pimentón dulce y patatas en rodajas, se cubre todo con fumet. Se sazona. Cuando a las patatas les falten 10 minutos se agrega el rodaballo y otros pescados. Cocinar hasta que las patatas estén listas y servir.
En el sur también hay formas genuinas de preparar el rodaballo. Andalucía da nombre a la receta rodaballo a la andaluza. El matiz se lo dan las verduras y hortalizas que se emplean en su elaboración: champiñones, tomate, pimiento y cebolla.
Rodaballo a la andaluza: Rehogar los vegetales en juliana cocidos con un chorretón de brandy. Añadir las hortalizas sobre el pescado y cocinar en microondas.
Se puede innovar con el rodaballo obteniendo un resultado sorprendente; al elaborar rodaballo al azafrán, con aguacate y tomate, o en papillote sobre salsa de hongos. Son recetas sofisticadas que merecen la pena.
Rodaballo al azafrán: Se fríe y dora el rodaballo y se coloca en una fuente sobre el aguacate en láminas. En el mismo aceite se rehoga el tomate, se añade azafrán y limón. Se salsea el pescado y se acompaña con patatas.

Rodaballo en salsa de hongos: Asar los filetes en papillote junto con verduras. La salsa se hace rehogando cebolla pica-dita, perejil y los hongos cortados; se añade consomé y a los 5 minutos se añade nata, se salpimienta y se deja cocer hasta que coja la textura deseada. Extender la salsa en los platos y sobre ella el pescado.
Rodaballo Relleno de Centollo. - Ingredientes. - 2 rodaballos medianos - 1 centollo cocido y desmigado - 100 grs. de cebolla grande - 200 grs. de patatas - 1 vaso de agua, 1 rama de perejil y a ceite de oliva 
Salsa Provenzal. - 1 ajo, perejil, pan rallado y sal 
Preparación.- Limpiar los rodaballos de vísceras y espinas laterales.Pelar y cortar las patatas en rodajas finas. Ponerlas en una fuente de horno y colocar encima los rodaballos sazonados.Rociar todo con aceite y agua e introducir en el horno a 180ºC, 25 minutos.Para el relleno: pochar la cebolla, incorporar la carne del centollo. Rehogar bien. Reservar.Sacar los rodaballos del horno, con cuidado separar los lomos y retirar las espinas centrales.Rellenar con el marisco y cerrar.
En un plato, mezclar los ingredientes de la provenzal y espolvorear los rodaballos.Introducir de nuevo en el horno para gratinar. En 3 minutos estarán listos.Servir los pescados acompañados de las patatas en una bandeja.

Rodaballo al Horno. - Ingredientes. - Rodaballo en filetes. - 6 tomates maduros. - 1 calabacín mediano. - 2 cebollas - Zumo de medio limón - Aceite - Sal 
Preparación.-  Se cortan las cebollas en láminas y se pochan en una sartén. Por otro lado se cortan los tomates y el calabacín (pelado) en rodajas de medio centímetro aproximadamente.Se calienta el horno a 220ºC.
En la bandeja del horno echamos un buen chorro de aceite y vamos colocando de forma intercalada el tomate y el calabacín hasta cubrir toda la bandeja con una sola capa; se introduce al horno durante 5 minutos y se repite el proceso con otra capa (encima de la primera), se mete al horno otros 5 minutos.
El siguiente paso es colocar la cebolla pochada encima de la cama de verduras y encima de todo ello los filetes (o lomos) de rodaballo con la piel en contacto con la verdura. Salar al gusto, echar un chorrito de aceite por encima y unas gotitas de limón.
Meter en el horno y según el grosor de los filetes dejar de 10 a 20 minutos en la parte media del horno. 

1 comentarios:

Anónimo

14 de abril de 2015, 11:26
Permalink this comment

1

dijo...

Receta de rodaballo a filete

Hola a mi me gusta pelar los rodaballos de vivero de ración, les saco la piel y luego los fileteo. Salen cuatro filetes de pescado que suelo freír en aceite con harina y un poco de sal.