VAMOS A PESCAR RÉMOL – RAPANTE – ROMBO

El rémol, rombo o corujo (Scophthalmus rhombus) es una especie de pez pleuronectiforme de la familia Scophthalmidae.
Como su primo el rodaballo, el rémol es un pez plano con los ojos generalmente del lado izquierdo de la cabeza. Su boca grande tiene dientes afilados. Su forma no es tan redondeada como la del rodaballo, pero su cuerpo es más grande que el de los peces planos; tiene el cuerpo aplanado dorsoventralmente, desde 40 hasta 75 centímetros de largo llegando a 3 kilogramos de peso. Tiene los ojos en el lado izquierdo y posee tubérculos óseos en la parte dorsal. 
Es de color pardo oscuro, con aletas más claras, y manchas oscuras. Presenta en la parte dorsal una serie de "manchitas blancas" características que lo distinguen del rodaballo; aunque también posee capacidades miméticas, sin embargo, es más delgado y alargado que el rodaballo y no presenta tubérculos en la piel. Su carne es calificada como excelente para la cocina
COMO RECONOCERLO.- Pertenece a la familia de los escoftálmidos. Es más ovalado y no tan grueso como el rodaballo, descansando sus ojos sobre el flanco izquierdo. Presenta una pigmentación oscura con manchas circulares, que cambian de acuerdo con el sustrato sobre el que descansa y con el fenómeno frecuente en estos peces, de imitar su entorno para pasar desapercibidos. Manchas claras y oscuras distribuidas de forma irregular.Tiene tubérculos óseos en la parte dorsal.Aleta dorsal de 73 a 83 radios blandos, que llegan hasta la caudal, siendo los primeros radios libres aproximadamente la mitad de su longitud. Aleta anal de 56 - 62, pectoral de 11 o 12 radios blandos y caudal con 6 radios blandos. Las aletas son de color claro; tiene 150 escamas en la linea lateral, que esta bastante arqueada. La cara ciega es blanquecina. Alcanza una longitud máxima de 70 cm, y son también muy apreciados, ya que su carne es excelente.
REPRODUCCIÓN.- Se reproduce en los meses de abril a agosto y puede llegar a 70 centímetros de longitud, las larvas son muy parecidas a las del rodaballo. El Rémol no desova en los mares de Finlandia porque la salinidad es demasiado baja para permitir que los huevos floten. Las larvas se encuentran cerca de la superficie, dejándose llevar por la corriente, y de esta forma se aproximan a las aguas finlandesas.
QUE COME.-   Se alimenta de invertebrados bentónicos, crustáceos y peces de pequeño tamaño del fondo marino, particularmente arenques, piones y gobios.
DONDE VIVE.- Vive en lugares semejantes al Rodaballo, pero a diferencia de este, busca los arenales del interior de las rías. Es una especie escasa.Es propio de fondos arenosos, encontrándose los ejemplares adultos en aguas profundas y los alevines en aguas más someras.En conclusión sobre fondos de arena, fango o piedras, desde aguas someras hasta unos 70 m. de profundidad; también en aguas salobres.Se encuentra en el Atlántico oriental, desde el norte de Marruecos a Islandia, así como en el mar Mediterráneo y el mar Negro.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Trasmallo, palangres y miños. A fondo. Todos estos los peces planos, se pescan con aparejos muy finos y pequeños anzuelos cebados con gusanos marinos, lanzando a fondo en las playas y puertos, y dejando que el cebo yazca sobre el lecho de arena o de fango. 
Su pesca se llevará a cabo en los meses de primavera y verano, que es cuando se acercan a la costa siguiendo las pautas de su comportamiento reproductivo, pues en invierno permanecen en mar abierto en fondos de mucha profundidad.
 Pescando en la playa, lanzando directamente desde la orilla –surf casting- podremos conseguir buenas capturas en verano, a condición de que dicha playa no sea excesivamente frecuentada por el género humano. Además, también podremos capturar, con los aparejos destinados a peces planos, salmonetes, herreras, salvarios, gobios de arena y otros peces que se mueven en este mismo hábitat, todos ellos de parecidas costumbres alimentarias.
  Lo mejor será tentarlos de noche, que es cuando estos peces despliegan toda su actividad, pues de día acostumbran a quedarse quietos en el fondo, camuflados perfectamente.
Podemos pescarlos desde los rompeolas y espigones, o bien desde las playas. El único requisito es que el lecho sea blando, es decir, de arena o de fango. 
Salvo en los casos en los que lancemos a un punto concreto –por ejemplo a una hondonada o una barra o cualquier lugar favorable pues le suponemos abundancia de peces- lo normal será lanzar nuestro aparejo cuanto más lejos mejor. 
Para ello debemos ejecutar el lanzado con fuerza y habilidad para conseguir distancias largas. Además es conveniente que el plomo sea lo suficientemente pesado y la caña lo suficientemente larga. Tampoco debemos descuidar el estado del sedal y que la bobina del carrete se encuentre totalmente llena. Sobra decir que las anillas deben estar perfectamente alineadas y pulidas para ofrecer el mínimo rozamiento posible.
  A fin de aumentar unos metros la distancia alcanzada por el aparejo, si estamos en una playa, nos adentraremos en el agua de la orilla hasta donde nos sea posible. Para ello es muy aconsejable estar provistos de altas botas de goma o un traje de vadear.
RECORDAR.- Su captura es normalmente ocasional cuando busquemos al final de la vaciante otras especies. Claramente glotón con pequeños gusanos y crustáceos de pequeño tamaño, su captura no requiere mayor atención que la del momento final de su recogida si el hilo que utilizamos es muy fino, ya que intentara enterarse en el resbalaje de la ultimas olas aprovechando su natural capacidad para mediante el movimiento de su cuerpo sumergirse rápidamente en la arena. 
Como a cualquier otro pez de fondo, le podemos estimular su voracidad mediante el añadido en nuestros finales de lentejuelas de colores que actúan de excitadores en su ataque. Los anzuelos tipo aberdeen o de pala recta y muy finos (llamados de cristal) son tal vez los idóneos para su uso en la búsqueda de peces planos al permitir el ensartado de gusanos muy pequeños y presentar una forma apropiada para la boca de estos peces.
LA RECETA - Rémol al Horno - Ingredientes.- 
1 Rémol - 4 patatas medianas. - 2 tomates maduros. - 1 cebolla. - 2 limones. - 1 ramita de perejil. - 4 dientes de ajo. - 1 vaso de vino blanco. - Aceite de oliva. - Sal.
Preparación.-  Pelamos y cortamos a rodajas las patatas, los tomates y las cebollas.En una fuente de hornear colocamos las tres hortalizas formando un lecho repartido por todo el fondo, y colocamos sobre ellas el rémol limpio y con tres profundos cortes transversales. Lo salpimentamos y regamos con abundante aceite de oliva.Mientras se calienta el horno a fuego medio, preparamos una picada con ajo y perejil, a la que añadiremos el zumo de los limones, que esparciremos sobre pescado y hortalizas.Agregamos a la bandeja un vaso de vino blanco, y la hornearemos de 35 a 40 minutos, cuidando que el pescado no se nos reseque en exceso, para lo que lo regaremos si es necesario con agua, vino blanco, o el propio jugo del guiso.Para el horneado del pescado, existe otra técnica para que no se nos reseque, y que consiste en poner en el horno bajo la fuente otra con agua, cuya evaporación evitará que se reseque el guiso.

0 comentarios: