PLEURONECTIFORMES

Suborden Soleoidei.- Los peces planos o pleuronectiformes son peces que tienen un cuerpo aplastado o comprimido lateralmente y asimétrico. Estos están adaptados para habitar sobre fondos marinos en su mayoría, aunque también podemos encontrar algunas especies de agua dulce y en estuarios salobres. Son una orden de peces con una muy amplia distribución mundial, a la cual pertenecen las platijas, gallos y lenguados. En sus ambientes naturales son encontrados acostados sobre los fondos arenosos o fangosos. Su nombre procede del griego: pleura (lado) y nektos (nadar) por esa forma tan curiosa y característica de nadar de lado.

Provienen del orden de los Teleósteos (peces óseos ). En la cual su principal característica distintiva es ese cuerpo comprimido lateralmente o aplanado y de forma asimétrica en los adultos. Son los únicos vertebrados que poseen una simetría bilateral alterada. Es importante el decirles que los alevines nacen con una simetría lateral, como la mayoría de los peces, esto quiere decir con un ojo a cada lado, pero poco a poco conforme crecen y se desarrollan esta simetría se comienza a perder gradualmente. Estas larvas nadan con normalidad, los adultos al vivir tumbados sobre uno de sus costados tienen el cuerpo plano y con los dos ojos en el costado superior, eso sí, dependiendo de la familia de la que provenga el pez puede ser izquierdo o derecho.

Es en el transcurso de su desarrollo, entre la edad juvenil, que uno de los ojos comienza a desplazarse al lado opuesto. Esto sucede de dos diferentes maneras. La primera: el ojo se desplaza poco a poco hasta llegar al otro extremo, en la otra forma el ojo puede perforar la cabeza hasta aparecer del lado contrario. Durante este proceso el cuerpo es acompañado de una torsión de la región anterior del cuerpo quedando asimétrico. Es en este momento, en que estos peces jóvenes comienzan a nadar sobre un flanco, carecen de vejiga natatoria y su aparato branquial sólo evacua el agua por la hendidura "superior". Las aletas anales y dorsales cubren en su mayoría todo el perímetro, Sus aletas carecen de radios espiniformes o sea no tienen espinas y la aleta caudal es homocerca, (las vértebras no se extienden hacia ningún lóbulo y la cola es más o menos simétrica) algunas especies no poseen aleta caudal tampoco.

Poseen un sector pigmentado principalmente en la zona donde se ubican los ojos (zona superior) y otra zona carente de pigmento la cual es apoyada en el fondo marino. (Zona inferior) el costado que es visible presenta una pigmentación tipo camuflaje, mientras que el otro suele ser blanco. La piel del lado activo o la camuflajeada está llena de cromatóforos los cuales nos son otra cosa que células con pigmentos en su interior que reflejan la luz, es por esta razón y a causa de estas células que el pez pueda cambiar de color y adaptarse perfectamente al fondo. Son peces carnívoros y depredadores que cazan al acecho. Se les encuentra en todas las latitudes marinas, la mayoría de las veces se encuentran ocultos y semienterrados en los fondos arenosos, realizan muy pocos desplazamientos. Una de las variedades más conocidas y de un gran interés económico y alimenticio es el lenguado, el rodaballo y el gallo.

Familia Achiridae - Lenguados suelas.- Llamados en México suelas, en Cuba acedías, en Venezuela arrevés, etc. son la familiaAchiridae de peces incluida en el orden Pleuronectiformes, con especies tanto marinas como de río distribuidas exclusivamente por toda América. Su nombre procede del griego acheir -eiros (sin manos). Aparecen por primera vez en el registro fósil en el Eoceno, durante el Terciario inferior. Son carnívoros, se alimentan de peces e invertebrados bentónicos que cazan al acecho.
MORFOLOGÍA GENERAL.- Los ojos los tienen en el lado derecho de la cabeza, muchas especies tienen el cuerpo redondeado a oval visto lateralmente incluyendo las aletas; la aleta dorsal se extiende hacia adelante en el cráneo hasta tocar el maxilar superior. Una característica que diferencia a esta familia de otras de peces planos es que el labio inferior del lateral sin ojos está internamente fortalecido por una pieza de cartílago, colocada lateralmente a la dentadura, la mitad superior libre por encima del margen dorsal de la dentadura; dicha pieza de cartílago, que es visible sólo mediante disección o con distinción de preparaciones, está también presente en otras familias de peces planos pero mucho menos desarrollado que los Acharidae. El tamaño medio de las especies de esta familia es de unos 15 cm, siendo las especies de río de mayor tamaño que las marinas.

TÉCNICAS DE PESCA MÁS HABITUALES.- Para su captura, generalmente ocasional, es conveniente buscar las zonas cercanas a las salidas al mar de caños y esteros donde abundan al acecho de pequeños gusanos y crustáceos. Con estos cebos (en especial el canutillo y la gusana de sangre) nos podemos encontrarnos la sorpresa de la captura de estos cuando pensamos que recogemos simplemente un resto de algas en nuestras líneas. Son especialmente amigos de zonas tranquilas, con lo cual evitaremos las zonas costeras muy batidas o en su defecto las pescaremos en el reparo de bajamar que los invitara a estar mas activos. Son eficaces en estos casos anzuelos rectos del tipo aberdeen de dimensiones no muy excesivas. Su única defensa se hará notar cuando tengamos al animal a pie de orilla que intentara enterrase en la arena batida. Sí, las dimensiones del animal se nos antojan considerables, evitaremos tirar de el, esperando el siguiente batir de olas para continuar su recogida.

GÉNEROS Y ESPECIES.- Existen 33 especies agrupadas en 6 géneros:  

Género Achirus.- Es un género de peces de la familia Achiridae y de la orden de los Pleuronectiformes. Las especies de este género son conocidas vulgarmente con el nombre de lenguados. Habitan tanto en aguas marinas como en agua dulce, siendo exclusivas de América.
Este género fue descrito originalmente en el año 1802 por el zoólogo francés Bernard Germain Étienne de Laville-sur-Illon, conde de Lacépède. Este género se subdivide en 9 especies:

Achirus achirus.- Suela lucia, Arrevés o Panga raya..- Es una especie de pez marino del género Achirus de la familia Achiridae . Los machos pueden alcanzar los 37 cm de longitud máxima, longitud común 30 cm. Peso máximo publicado 1 Kg. La reproducción tiene lugar entre julio y septiembre. Se esconden completamente en el sedimento, dejando afuera sus ojos, para acechar sus presas y controlar sus depredadores. Se alimentan de pequeños crustáceos y peces. Los adultos habitan en la zona litoral, hasta 20 metros de profundidad, y en todos los fondos arenosos fangoso de los estuarios, ríos y arroyos costeros donde penetra lo suficiente a veces. Especie marina; de agua dulce; salobre; demersal; amphidromous; rango de profundidad 20 metros. Se encuentra en el Atlántico Centro-Occidental: desde el Golfo de Paria hasta la desembocadura del río Amazonas.

Achirus declivis.- Es una especie de pez marino del género Achirus de la familia Achiridae . Los machos pueden alcanzar los 18 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 55 - 60 radios blandos, aleta anal con 43 - 46 radios blandos. Es una especie común en las zonas estuarinas. Se encuentra en el Atlántico Occidental: Belice a Santa Catarina, Brasil; También Trinidad, Jamaica, San Bartolomé, y Surinam.

Achirus klunzingeri.- Suela plomiza, Suela guardaboya o Lenguado.- Es una especie de pez marino del género Achirus de la familia Achiridae . Los machos pueden alcanzar los 23 cm de longitud máxima. Radios dorsales 59-63; radios anales 46-48; radios pectorales 2-5; parte anterior de la cabeza en el lado ciego con tentáculos carnosos cortos; labio inferior en el lado de los ojos con flecos; escamas en el lado de los ojos con filamentos finos negros como pelos. Más o menos color café uniforme, a veces con líneas verticales tenues. Sus huevos y larvas pelágicas. Se alimenta de invertebrados móviles y pequeños peces. Esta especie puede encontrarse sobre sustratos arenosos y fangosos poco profundas y pueden entrar en aguas dulces en los estuarios y manglares. Especie demersal; rango de profundidad 10-40 metros. Se encuentra en el Pacífico oriental central: Costa Rica a Ecuador.

Achirus lineatus.- Suela pintada, Suela listada o Acedía rayada.- Es una especie de pez marino del género Achirus de la familia Achiridae.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden alcanzar los 23 cm de longitud máxima, longitud común 17 cm. Aleta dorsal con 52 - 58 radios blandos, aleta anal con 39 - 44 radios blandos. Cuerpo subparabólico, alto, con dos caras, una superior y otra inferior que va aplicada contra el fondo. Cabeza moderada. Boca pequeña y anterior con dientes rudimentarios. Ojos pequeños, salientes sobre las órbitas. Aletas rudimentarias o faltan. Color moreno oscuro uniforme, con 8 líneas verticales negruzcas; aletas con manchas oscuras. Los jóvenes tienen una breve vida planctónica, moviéndose rápidamente a la fase bentónica. Su tasa de crecimiento es relativamente lenta

QUE COME.- Especie omnívora. Se alimente de los organismos del plancton en el fondo, moluscos, crustáceos, vegetales, restos orgánicos.

DONDE VIVE.- Habita principalmente en lagunas salobres o hipersalinas lagunas, en fondos arenosos fangosos de los estuarios y en la zona litoral, donde se esconde dejando sólo sus ojos. Puede fácilmente disfrazarse en el medio ambiente. Especie marina; salobre; asociadas a los arrecifes; rango de profundidad 20 metros. Se encuentra en el Atlántico Occidental: Florida, Estados. Unidos. y norte del Golfo de México hasta el norte de Argentina.

PESCA.- No se pesca masivamente. Los ejemplares que se obtienen aparecen en los copos de las redes de arrastre de fondo, en las playas fangosas. Es una especie bastante abundante y su carne es muy apreciada, considerada fina, especialmente en Brasil.

Achirus mazatlanus.- Sol, Suela arepita, Lenguadito, Lenguado redondo, Sol de Mazatlán o Tepalcate.- Es una especie de pez marino del género Achirus de la familia Achiridae. Los machos pueden alcanzar los 20 cm de longitud máxima, longitud común 15 cm. Radios dorsales 55-57; radios anales 41-44; radios pectorales 1-4; parte anterior de la cabeza en el lado ciego con tentáculos carnosos muy cortos; labio inferior en el lado de los ojos con flecos cortos; escamas en el lado de los ojos con grupos esparcidos de filamentos negros y finos como pelos.
Color gris oscuro o gris cafesusco a canelo claro, con cerca de 8 líneas oscuras verticales en el lado de los ojos y grupos dispersos de filamentos negros como pelos. Se alimenta de crustáceos, peces pequeños, poliquetos, y ocasionalmente detritus. Especie bentónica que habita en las aguas costeras de menos de 20 metros de profundidad. Puede entrar en los estuarios y de agua dulce. Especie marina; de agua dulce; salobre; demersal; amphidromous, alcance la profundidad 10-60 metros, por lo general 20 metros. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Baja California, México a Puerto Pizarro, Perú.

Achirus mucuri (2009).- Es una especie de pez marino del género Achirus de la familia Achiridae. Los machos pueden alcanzar los 9 cm de longitud máxima. Se distingue de todos sus congéneres, excepto A. novoae, por poseer una conexión en ambos lados ciegos y oculares entre la membrana branchiostegal y el istmo, con la conexión de ser ligeramente más fuerte en el lado ciego (frente a ausencia completa de conexiones entre las membranas branquiostegales y istmo). Además, la especie se distingue de sus congéneres por tener un cuerpo de color marrón claro, con regularidad, dispersas y pequeñas manchas marrón oscuro que a veces se concentran para formar manchas más grandes. Cinco muestras diferían del color marrón típico del cuerpo, en tener un fondo de color marrón a gris, y un espécimen mostro pigmentación del cuerpo de color marrón a blanco. La nueva especie se diferencia de A. novoae por la presencia de un gran, fimbrias labial ramificada (vs. sencilla no ramificado, fimbrias labial pequeñas en A. novoae,) y por la forma del canal infraorbital (que se extiende alrededor margen ventral del ojo fijo) (vs. Canal infraorbital que deja de dorsal a ojo fijo en A. novoae. Se encuentra en Sudamérica:. Brasil Achirus Mucuri es conocido sólo en el estuario del río Mucuri, un pequeño sistema situada entre los ríos Jequitinhonha y Doce, al sur de Bahía de drenaje costa del estado, el noreste de Brasil.

Achirus novoae.- Lenguado.- Es una especie de pez de agua dulce del género Achirus de la familia Achiridae. Los machos pueden alcanzar los 10,6 cm de longitud máxima. Son de color blanco en el lado ciego y marrón claro en el costado superior, atravesado con ocho líneas delgadas más oscuras. aletas color marrón claro.Se alimenta de larvas de insectos y zooplancton bentónico. Es un pez suramericano, se le conoce popularmente en Colombia, con los nombres de Pez hoja de río, medio pez, lenguado. Se encuentra en América del sur, cuenca del río Orinoco, incluyendo delta.

Achirus scutum.- Suela listada, Comal, Sol listado o Guardaboya pintada.- Es una especie de pez marino del género Achirus de la familia Achiridae. Los machos pueden alcanzar los 28 cm de longitud máxima, longitud común 13 cm. Radios dorsales 53-59; radios anales 42-44; radios pectorales 3-4; lado ciego de la cabeza con tentáculos carnosos cortos; labio inferior del lado de los ojos con flecos; cuerpo redondeado; sin filamentos como pelos en las escamas. Color café oscuro con 20 bandas blancuzcas o de color canelo, éstas generalmente son onduladas y se ramifican o se unen con bandas adyacentes para formar un patrón como de laberinto; aletas medias con bandas pálidas onduladas. Se alimenta de los poliquetos y crustáceos pequeños. Habita en fondos planos de arena o de lodo en bahías y esteros; también en agua dulce. Se encuentra en el Pacífico Central Oriental: Golfo de California a Ecuador

Achirus zebrinus.- Suela cebra.- Es una especie de pez marino del género Achirus de la familia Achiridae. Se encuentra en el Pacífico Sudeste: 15 ° 40'N, 93 ° 49'W. Sin mas datos en mi fichero de especies.

Género Apionichthys.- Es un género de lenguados, la mayoría de agua dulce, nativos de América del Sur. Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Apionichthys asphyxiatus.- Es una especie descrita por primera vez por Jordania, 1889. Pnictes asphyxiatus incluidos en el género Apionichthys y familia Achiridae. Los machos pueden alcanzar 3,5 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 44 - 56 radios blandos, aleta anal con 46 - 49 radios blandos. Vertebras 35 - 36. carece de abertura branquial en el lado de ojos; que tiene 2 o 3 serie de escamas con margen posterior redondeada y más grande que otras escamas del tronco a lo largo de la dorsal, anal y bases aleta pélvica en el lado de ojos. Similar a Apionichthys Rosai en ausencia de una abertura branquial en el lado de ojos, pero difiere en su espacio interorbital más grande que es de 2 a 4 veces el diámetro orbital (vs. espacio interorbital la mitad del diámetro orbital). Se encuentra en América del Sur: zona inferior de la cuenca alta del Amazonas.

Apionichthys dumerili.- Suela colalarga, Arrevés o Panga raya.- Es una especie de pez marino del género Apionichthys de la familia Achiridae. Los machos pueden alcanzar los 12,4 cm de longitud máxima, longitud común 11 cm. Aleta dorsal con 57 - 75 radios blandos, aleta anal con 40 - 55 radios blandos. Vertebras 34 - 38. Ventana de la nariz diámetro 1,5-2 veces el diámetro orbital; patrón de color que consiste en un fondo de color marrón claro con irregular, dispersa manchas marrones oscuros, los más grandes 2-7 veces el espacio interorbital; aleta caudal señaló (radios mediano proporcionalmente más que los externos); presencia de aberturas branquiales a ambos lados de ojos; ausencia de escamas en el espacio interorbital. Poco se sabe de su biología. Los adultos habitan en fondos arenosos fangoso de la zona litoral y estuarios. Se encuentra en el Atlántico Occidental: áreas estuarinas del Grajaú (Brasil) ríos Orinoco (Venezuela), Corantijn (Suriname), Oyapock, Amazon y, y de las zonas marinas bajo la influencia de estos ríos. Entra en las aguas dulces de tierras bajas - hay registros de río Jari (Brasil) y el río Corantijn (Suriname)

Apionichthys finis.- Lenguado.- Es una especie de pez de agua dulce del género Apionichthys de la familia Achiridae. Los machos pueden alcanzar los 8,8 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 65 - 73 radios blandos, aleta anal con 46 - 51 radios blandos. Vertebras 32 - 35. Presencia de escamas en todas las áreas de la cabeza (salvo área nasal y una franja muy estrecha en el ángulo del preopérculo en especímenes de más de 5 cm SL); ausencia de una membrana que conecta el dorsal, anal y caudal; dos aletas pélvicas yuxtapuestas, delimitadas por un solo sobre dérmico y posicionado en la línea medial ventral del cuerpo. Se encuentra en América del Sur: cuenca del río Potaro en el drenaje del río Esequibo y medio a la cuenca alta del Amazonas

Apionichthys menezesi (2003).- Es una especie de pez de agua dulce del género Apionichthys de la familia Achiridae. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 71 - 73 radios blandos, aleta anal con 31 - 37 radios blandos. Vertebras 27 - 30. Se encuentra en el América del Sur: Río Napo en Ecuador, Río Negro, cuenca del Amazonas en Brasil y Río Caura, cuenca del Orinoco en Venezuela.

Apionichthys nattereri.- Lenguado.- Es una especie de pez de agua dulce del género Apionichthys de la familia Achiridae. Los machos pueden alcanzar los 23,4 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 76 - 84 radios blandos, aleta anal con 56 - 65 radios blandos. Vertebras 41 - 43.Pronunciada coloración oscura en la mayor parte de la cabeza del lado ciego (supracranial área, la mitad anterior del área craneal y la mejilla, antero-ventral parte del área opercular), parte basal de dorsal y radios de la aleta anal y la aleta pélvica; en muestras de más de 19 cm, coloración oscura sustituye por gris, color difuso, más pálido en muestras más grandes; abertura branquial en el lado de ojos formando breve rendija igual o menor que el diámetro del orificio nasal; y 92-114 serie de escamas. Se encuentra en América del Sur: cuenca del Amazonas; no hay registros del Xingú, Tapajós y ríos Madeira

Apionichthys rosai (2003).- Es una especie de pez de agua dulce del género Apionichthys de la familia Achiridae. Los machos pueden alcanzar los 3,5 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 44 - 56 radios blandos, aleta anal con 46 - 49 radios blandos. Vertebras 35 - 36. carece de una abertura branquial en el lado de ojos; que tiene 2 o 3 serie de escamas con margen posterior redondeada y más grande que otras escamas del tronco a lo largo de la dorsal, anal y bases aleta pélvica en el lado de ojos. Similar a Apionichthys asphyxiatus en ausencia de una abertura branquial en el lado de ojos, pero difiere en su espacio interorbital más grande que es de 2 a 4 veces el diámetro orbital (vs. espacio interorbital la mitad del diámetro orbital). Se encuentra en América del Sur: inferior a la cuenca alta del Amazonas

Apionichthys sauli (2003).- Es una especie de pez de agua dulce del género Apionichthys de la familia Achiridae. Los machos pueden alcanzar los 7 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 58 - 64 radios blandos, aleta anal con 42 - 47 radios blandos. Vertebras 34 - 35. contorno corporal casi perfectamente ovoide (dorsal y la aleta anal incluido) ; ojos muy separados; líneas oscuras verticales visibles y cruzados por un par de rayas oscuras longitudinales bordeando la línea lateral, formando un patrón reticular típica sobre el fondo de color marrón; cuerpo y las aletas tienen manchas oscuras irregulares de diferentes tamaños, la mayoría de ellos de aproximadamente el tamaño del espacio interorbital, y manchas menores dispersos entre ellos; ausencia de escamas en el espacio interorbital; patrón de color reticulada sobre el fondo marrón con pequeñas manchas; diámetro de orificio nasal menor que el diámetro orbital; y lanceoladas aleta caudal. Se encuentra en América del Sur: Río Metica, un afluente del río Meta, y Río Guárico, cuenca Orinoco.

Apionichthys seripierriae (2003).- Es una especie de pez de agua dulce del género Apionichthys de la familia Achiridae. Los machos pueden alcanzar los 8,8 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 69 - 78 radios blandos, aleta anal con 51 - 58 radios blandos. Vertebras 39 - 40. fondo de color marrón uniforme coloración sin manchas y 6 rayas oscuras muy estrechas a lo largo del tronco, 3 rayas por encima y por debajo de la línea lateral con 3; márgenes de escama son también más oscuras que en otras especies congéneres; alargar la forma del cuerpo, ojo pequeño (5.6% NS) y un amplio espacio, variables interorbital (200-300% de los ojos); ausencia de escamas en el espacio interorbital y la presencia de una abertura branquial en ambos lados de la cabeza. Se encuentra en América del Sur: Río Juruá, Río Amazonas y Río Aguarico, cuenca del Amazonas.

Género Catathyridium .-  Es un género de peces de la familia Achiridae y de la orden de los Pleuronectiformes. Las especies de este género son conocidas vulgarmente con el nombre de lenguados. Habitan en ambientes acuáticos de agua dulce de América del Sur. Este género fue descrito originalmente en el año 1928 por el zoólogo Paul Chabanaud, como un subgénero de Baestoma. Este género se subdivide en 4 especies:

Catathyridium garmani.- Lenguado.- Es una especie de peces de la familia de Achiridae y género Catathyridium que se distribuye en el Atlántico Sudoccidental (estuario y la costa de Brasil , Uruguay y Argentina). Los machos pueden alcanzar los 17 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 55 - 60 radios blandos, aleta anal con40 - 50 radios blandos. Puede entrar agua dulce. Habita principalmente cerca de las desembocaduras de ríos y lagunas salobres. Especie marina; de agua dulce; salobre; demersal; amphidromous. Subtropical. Se encuentra en el Atlántico Sudoccidental: estuarios y zonas costeras marinas del sureste de Brasil, incluyendo porciones de sal y de agua dulce de la cuenca de la Laguna de los Patos, Uruguay y norte de Argentina.

Catathyridium grandirivi .- Es una especie de peces de la familia de Achiridae y género Catathyridium. Los machos pueden alcanzar los 17 cm de longitud máxima. Se encuentra en América del Sur: Brasil.

Catathyridium jenynsii.- Lenguado.- Conocido vulgarmente con el nombre de lenguado de río, es una especie del género de peces Catathyridium, de la familia Achiridae y de la orden de los Pleuronectiformes. Habitan en ambientes acuáticos de agua dulce subtropicales del centro y este de América del Sur. Los machos pueden alcanzar los 23,7 cm de longitud máxima. Habita en las cuencas de los ríos Paraná y Uruguay, en aguas de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Esta especie fue descrita originalmente en el año 1862 por el zoólogo británico, nacido en Alemania, Albrecht Carl Ludwig Gotthilf Günther.

Una especie que suelen mantener en acuario comunitario, con fondo de arena fino, filtro exterior (no utilizar filtro de placas) Agua: pH 6,8 a 7; dH hasta 10º; temperatura: 22 a 27º C. Una decoración con plantas en macetas y decoración habitual. Espacio llano libre que le permita desplazarse y enterrarse. Lo alimentaremos básicamente con alimento vivo que pueda ser ingerido en el fondo (en particular lombrices, tubifex, etc) trocitos de carne y pescado, corazón rallado. Una vez adaptado a la vida en el acuario es posible que acepte alimento en pellets. Es habitual que frecuente el fondo, lugar donde se mimetiza adaptando su coloración al ambiente circundante.

Catathyridium lorentzii.- Lenguado.- Es una especie de pez de agua dulce del género Catathyridium de la familia Achiridae. Es denominada comúnmente lenguado de río. Se distribuye en ambientes acuáticos subtropicales de Sudamérica central. Esta especie fue descrita originalmente en el año 1877 por el zoólogo neerlandés, nacionalizado argentino, Hendrik Weyenbergh, bajo el nombre científico de Achirus lorentzii. Etimológicamente el nombre genérico Catathyridium se construye con tres palabras del idioma griego, en donde kata quiere decir 'abajo', más el diminutivo thyreos y ou que refiere a una gran piedra se utiliza como puerta o escudo. El término específico lorentzii rinde honor al botánico, micólogo y algólogo alemán, naturalizado argentino, Pablo G. Lorentz.

Los machos pueden alcanzar los 5,4 cm de longitud máxima. Es un predador que recorre el fondo de los cuerpos acuáticos, pasando desapercibido gracias a su patrón de coloración dorsal mimético. Permanecen generalmente asociados al sedimento moviéndose poco a poco en espera de su presa, pero son generalmente ágiles en la captura de la misma. Convive con otra especie del mismo género y de hábitos similares: Catathyridium jenynsii. Habita en la cuenca del Plata, en los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay, en aguas de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Género Gymnachirus.- Es un género de peces planos (lenguados) nativos del Atlántico costa de las Américas. Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Gymnachirus melas.- Suela desnuda.- Es una especie de pez del género Gymnachirus y de la familia Achiridae. Los machos pueden alcanzar los 22 cm de longitud máxima. Habita en aguas costeras, encontrándose a partir de la costa a 183 metros de profundidad. Especie marina; demersal; rango de profundidades 0-73 metros. Se encuentra en el Atlántico Occidental: Massachusetts para el sur de Florida en Estados.Unidos., Bahamas, Islas Caimán; También este del Golfo de México.

Gymnachirus nudus.- Suela fofa, Arrevés rayao o Acedía nudosa.- Es una especie de pez del género Gymnachirus y de la familia Achiridae. Los machos pueden alcanzar los 15 cm de longitud máxima. Longitud común 12 cm. Aleta dorsal con 61 - 69 radios blandos, aleta anal con 44 - 50 radios blandos. Pectorales reducidos a 1 o 2 radios rudimentarios. Habita sobre fondos blandos; especie marina; demersal; rango de profundidad 37-100 metros. Se encuentra en el Atlántico occidental, México a Rio Grande do Sul, Brasil.

Gymnachirus texae.- Suela texana.- Es una especie de pez del género Gymnachirus y de la familia Achiridae. Los machos pueden alcanzar los 14 cm de longitud máxima. Se encuentra en el Atlántico Occidental: oeste del Golfo de México desde el oeste de Florida en Estados. Unidos. a Yucatán en México.

Género Hypoclinemus.- Es un género de peces planos (lenguado) de agua dulce y nativo del continente Americano. Género monotematico con una sola especie:

Hypoclinemus mentalis.- Lenguado.- Es una especie de agua dulce única en su género nativa de los principales ríos tropicales de América del Sur. Esta especie crece a una longitud de 21 cm (8,3 in). Se encuentra en América del Sur: cuenca del Amazonas (hay registros en toda la cuenca, excepto la parte superior de ríos Tapajós y Xingu), cuenca del Orinoco (afluentes superiores: Guaviare, Casicare, Voutuari), ya lo largo de la cuenca del río Esequibo.

Género Trinectes.- Es un género de peces planos (lenguado) de la familia Achiridae y nativos del continente Americano. La mayoría de las especies son costeras, que habitan en agua salobre , pero varias pueden entrar al agua dulce y una T. hubbsbollinger, está restringida en los ríos. Son bastante pequeños, la especie más grande sólo alcanza 25 cm (9,8 pulgadas) de longitud.

Trinectes fimbriatus.- Suela redonda o Suela pintada.- Es una especie de lenguado del género Trinectes de la familia Achiridae. Los machos pueden alcanzar 9 cm de longitud máxima. Radios dorsales 46-49; radios anales 33-35; radios pectorales ausentes; escamas en la serie longitudinal 70-74; cuerpo ovalado, casi redondo, su altura 1.4-1.5 en la longitud estándar; el margen de la narina anterior del lado ocular con un anillo de cirros; la mayor parte del borde del opérculo en el lado ciego sin escamas. Color chocolate con manchas y parches de amarillo pálido. Biología poco conocida. Especie marina que habita en fondos de arena o lodo; demersal; rango de profundidades 2-40 metros. Se encuentra en el Pacífico centro-oriental: El Salvador a Perú.

Trinectes fluviatilis. - Suela fluvial o Lenguado.- Es una especie de lenguado del género Trinectes de la familia Achiridae. Los machos pueden alcanzar 15 cm de longitud máxima. Cuerpo ovalado; cabeza pequeña y profunda; ojos moderados (19-23% de la longitud de la cabeza), cercanos uno al otro (espacio entre los ojos 1/2 del diámetro del ojo); boca pequeña, arqueada, alcanzando un poco más al frente del borde anterior del ojo; labio inferior del lado de los ojos con flecos cortos; margen frontal de la cabeza con tentáculos cortos; margen posterior del preopérculo cubierto con piel; sin una abertura conectando la cámara branquial en ambos lados; narina anterior del lado ocular sin anillo de cirros; la mayor parte del margen del opérculo en el lado ciego con escamas; dorsal con 53-57 radios, origen en el hocico;
anal con 41-43 radios; pectorales normalmente (2/3 del pez) ausentes; línea lateral recta de la cabeza a la cola, en ambos lados; 90-98 escamas en la línea lateral. Lado de los ojos café pálido, con 10 barras indistintas en cruz y manchas oscuras grandes; aletas con puntos oscuros pequeños, más notables y formando barras en la caudal. Es una especie rara; marina; de agua dulce; salobre; demersal; anfídromos; rango de profundidad 10 metros. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Costa Rica a Perú.

Trinectes fonsecensis. - Suela rayada, Lenguado redondo o Guardaboya tapadera.- Es una especie de lenguado del género Trinectes de la familia Achiridae. Los machos pueden alcanzar los 25 cm de longitud máxima, longitud común 14 cm Se alimenta de crustáceos, peces pequeños y de vez en cuando, detritus. Habita en fondos fangosos y arenosos poco profundos, cerca de estuarios y lagunas costeras. Regularmente penetrantes aguas salobres. Especie marina; salobre; demersal; rango de profundidad 10-60 metros. Se encuentra en el Pacífico centro-oriental: Golfo de California a Ecuador

Trinectes hubbsbollinger (2012).- Es una especie de lenguado del género Trinectes de la familia Achiridae. Los machos pueden alcanzar los 7 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 57 - 63 radios blandos, aleta anal con 43 - 46 radios blandos. Vertebras 29 - 30. Diagnosticado de todos los congéneres por los siguientes caracteres: labio del lado ocular inferior con poca fimbrias con una o dos ramas; 57-63 radios aleta dorsal; 43-46 radios aleta anal; 5 radios aleta pélvica; profundidad del cuerpo en SL 51,1-55,0%; lado ocular parduzco con más pálido irregular o manchas oscuras; 8 o menos, ligeramente pigmentada, líneas cromatóforos transversales en el lado ocular del cuerpo; ausencia de cirros en la zona sin escamas que rodean el anterior fosa nasal del lado ocular; no numerosos tentáculos carnosos largos en el lado ciego de la cabeza (vs. numerosos en Trinectes paulistanus); y la ausencia de los radios en la aleta pectoral del lado ocular. Especie de agua dulce que se encuentra en América del Sur: alto río San Juan y Río Condoto en Colombia.
Trinectes inscriptus.- Suela reticulada, Acedía reticulada, Arrevés pintado o Miracielo.- Es una especie de lenguado del género Trinectes de la familia Achiridae. Los machos pueden alcanzar los 15 cm de longitud máxima, longitud común 10 cm La madurez sexual a los dos años. Las hembras son más grandes que los machos. Se alimenta de invertebrados. Habita en aguas de las islas oceánicas; también en bahías y lagunas bordeadas de manglar a lo largo de las costas continentales, sobre fondos arenosos fangosos. Se encuentra en el Atlántico occidental: el sur de Florida, Estados. Unidos., y las Bahamas a Venezuela; ausente del Golfo de México.

Trinectes maculatus. - Suela fortilla.- Es un pequeño pez plano que se encuentran a lo largo de la costa atlántica de América del Norte, desde Massachusetts y Florida a Panamá . Prefieren aguas salobres , y son abundantes en muchas bahías y estuarios del norte de las Carolinas.- El nombre sajón de “Hogchoker” con el que es conocido en Estados Unidos viene del tiempo en que eran tan comunes que eran usados para alimentar a los cerdos (hogs), ya que se les consideraba demasiado pequeños para usarlos para la alimentación humana. Al dárselos enteros a los cerdos, en ocasiones las escamas y espinas impedían al cerdo tragarlos correctamente, lo que les hacía quedar encallados, con el consiguiente ahogo temporal y de ahí el nombre, que podría traducirse por “ahogamarranos”.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden alcanzar los 20 cm de longitud máxima, longitud común 11 cm y una edad máxima reportada de 7 años. Pez plano, con los dos ojos dispuestos en el mismo lado (el derecho), de modo que nada sobre siempre sobre el mismo flanco con ambos ojos apuntando hacia arriba. El lado en el que se disponen los ojos es de color ocre arenoso, con varias rayas que le permiten camuflarse sobre el sustrato, que puede oscurecer a voluntad. La parte inferior (o lado izquierdo) la que siempre está apoyada en el suelo es de un color blancuzco. Cuerpo oval, incluyendo a las aletas. Carece de aletas pectorales. La mandíbula inferior solapa ligeramente la superior. La diferencia entre el género Trinectes y el género Achirus es que en el primero el óvalo del cuerpo incluye la totalidad de las aletas, mientras que en Achirus la aleta caudal sale de ese óvalo. De color arena/ocre en el lado superior y blancuzca en el inferior. Presenta varios puntos en el dorso, pero su coloración es siempre relativa, pues muestra una gran capacidad mimética y es capaz de adoptar la del entorno a voluntad.

REPRODUCCIÓN.- Desova entre los meses de mayo a agosto, en aguas salobres o saladas. Un estudio realizado en el estuario del río Patuxent (Maryland), estableció una relación entre la salinidad del agua y el tamaño de los huevos. Migrar aguas abajo para desovar en primavera. Las larvas se mueven aguas arriba después de la eclosión En cautividad no se tiene constancia de que se lograra. Su carácter migratorio la hace probablemente imposible.

QUE COME.- Se alimenta de pequeños invertebrados que captura en el fondo de los ríos, gracias a su eficaz camuflaje que le permite confundirse con el sustrato.
En el acuario no aceptan de buen grado la comida en escamas o gránulos, siendo preferible alimentarlos con comida viva como larvas, gusanos, pedazos de gambas y de mejillón o artemia salina.

DONDE VIVE.- Habita en aguas costeras de la costa Atlántica norteamericana, tanto en aguas salobres como en ríos costeros con agua dulce, desde Maine a Florida y el Golfo de México además de parte del norte de Sudamérica. Se encuentra en el Atlántico Centro-Occidental: Massachusetts a Florida, a lo largo del Golfo de México, a Panamá.

EL ACUARIO.- Acuarios espaciosos, más anchos y largos que altos, con fondo despejado y arenoso. La arena ha de ser fina y sin bordes cortantes. No conviene disponer rocas ni troncos que impidan su movilidad. Parámetros del agua pH: 7.0-8.0 GH: 8°dGH-15°dGH KH: Temperatura: entre 6 y 24°C Otras consideraciones: Aunque son vendidos como “lenguados de agua dulce” y es cierto que pasan gran parte de su vida en agua dulce, en acuario es preferible mantenerlos en las mismas aguas en las que nacen y se reproducen, salobres (densidad 1.005-1.010).

Trinectes microphthalmus.-  Es una especie de lenguado del género Trinectes de la familia Achiridae. Los machos pueden alcanzar los 7 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 48 - 53 radios blandos, aleta anal con 34 - 37 radios blandos. Aleta pectoral vestigial. Habita principalmente en las lagunas salobres. Se encuentra en el Atlántico occidental Trinidad y Tobago para el sur de Brasil.

Trinectes opercularis. - Suela opérculo manchado.- Es una especie de lenguado del género Trinectes de la familia Achiridae. Los machos pueden alcanzar los 15 cm de longitud máxima. Cuerpo ovalado; ojos pequeños en el lado derecho, el superior un poco más adelante que el inferior; hocico redondeado; boca pequeña, arqueada, ligeramente más abajo que el hocico, termina debajo del ojo inferior; margen frontal de la cabeza con tentáculos cortos; margen de la narina anterior del lado ocular con un anillo de cirros; filamentos en el lado ciego de la cabeza por detrás de la boca y anterior a los radios de la aleta; borde posterior del opérculo cubierto con piel; sin una abertura conectando la cámara branquial en ambos lados; la mayor parte del margen del opérculo en el lado ciego sin escamas; aletas sin espinas; origen de la dorsal arriba del ojo; dorsal con 48 radios; anal con 34 radios;
sin aleta pectoral; pélvica en el lado de los ojos fusionada a la anal; pectorales presentes o ausentes; línea lateral recta de la cabeza a la cola, caudal larga y redondeada; escamas muy ásperas, 80 a lo largo del costado. Parte superior del cuerpo gris-café oscuro, apariencia del cuerpo fuertemente moteada; dorsal y anal como el cuerpo, caudal pálida; área opercular sin escamas a veces con un patrón conspicuo de manchas oscuras y pálidas; lado ciego blanco. Se encuentra en fondos arenosos y fangosos de las aguas costeras. Especie marina; demersales; rango de profundidad 10 - 40 metro. Se encuentra en el Pacífico centro-oriental: Colombia.

Trinectes paulistanus.- Suela chancieta, Suela carioca o Lengudado redondo.- Es una especie de lenguado del género Trinectes de la familia Achiridae. Los machos pueden alcanzar los 18 cm de longitud máxima, longitud común 12 cm. Aleta dorsal con 55 - 60 radios blandos, aleta anal con 40 - 44 radios blandos. Pectorales bien rudimentarias o reducidas a 1-2 radios rudimentarios. Habita en los ríos y arroyos y probablemente se alimenta de insectos acuáticos y crustáceos.
Encontrado en abundancia sobre fondos blandos someras de estuarios salobres o lagunas hipersalinas. Entra en aguas dulces al menos a una altura de 10 metros. Especie marina; salobre; demersal; rango de profundidad 16 metros. Se encuentra en el Atlántico Occidental: Suriname a Santa Catarina, Brasil.

Trinectes xanthurus (2001).- Es una especie de lenguado del género Trinectes de la familia Achiridae. Los machos pueden alcanzar los 10 cm de longitud máxima. Cuerpo ovalado; ojos en el lado derecho; hocico redondeado; boca pequeña, arqueada, ligeramente por debajo del hocico, termina antes del frente del ojo inferior; margen frontal de la cabeza con tentáculos cortos; margen posterior del preopérculo cubierto con piel; sin una abertura conectando la cámara branquial en ambos lados; aletas sin espinas; margen de la narina anterior del lado ocular sin un anillo de cirros; la mayor parte del margen del opérculo en el lado ciego escamado; origen de la dorsal por encima del ojo;
pélvica en el lado de los ojos fusionada con la anal; pectorales presentes o ausentes; línea lateral recta de la cabeza a la cola, 95% de individuos sin aleta pectoral; dorsal con 51 radios; anal con 38 radios. Del lado de los ojos café oscuro, con líneas oscuras y tenues en cruz y puntos oscuros; dorsal y anal oscuras; caudal amarilla clara; 1/2 posterior del lado ciego gris-café oscuro. Especie marina; demersal; rango de profundidad 5 - 25 metros. Se encuentra en el Pacífico centro-oriental: El Salvador a Colombia; extendido a Ecuador

0 comentarios: