PLEURONECTIFORMES

Familia Cynoglossidae.- Las lenguas son la familia Cynoglossidae de peces incluida en el orden Pleuronectiformes, distribuidos por áreastropicales y subtropicales marinas entre 40º de latitud norte a 40º de latitud sur, así como en estuarios e incluso hay cinco especies de río. Su nombre procede del griego: kyon (perro) + glossa (lengua), por su aspecto. Aparecen por primera vez en el registro fósil en el Eoceno, durante el Terciario inferior.

MORFOLOGÍA GENERAL.- Tienen ambos ojos en el lado izquierdo de la cabeza, los cuales son característicamente de esta familia muy pequeños y con poco espacio interorbital, por lo que los vemos casi juntos. También en la cabeza tienen una boca muy asimétrica y el margen del preopérculo está recubierto de una piel que lo tapa.
Muy característico también de esta familia son las aletas, pues la aleta caudal termina en punta y es confluente con las aletas dorsal y anal, formando todas un reborde continuo alrededeor de todo el cuerpo del animal, lo que unido a que no tiene desarrolladas ni aletas pectorales ni aletas pélvicas le da ese aspecto que justifica el nombre común que reciben estos peces. Pueden alcanzar hasta 48 cm de longitud máxima, aunque usualmente están por debajo de los 30 cm.

GÉNEROS.- Existen unas 140 especies agrupadas en sólo 3 géneros:

Subfamilia Cynoglossinae: habitan en aguas litorales superficiales, estuarios o ríos.
Género Cynoglossus.- Es un género de lenguados . La mayoría de las especies son autóctonas de la región del Indo-Pacífico, también se encuentran unos pocos en las zonas más cálidas del Atlántico Medio. Se encuentran comúnmente en las aguas poco profundas en un fondo fangoso o arenoso, incluidos los estuarios, y algunas especies están restringidas al agua dulce. La especie más grande llega a 66 cm (26 pulgadas) de longitud. Las 62 especies actualmente reconocidas en este género son:

Cynoglossus abbreviatus.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 30 cm de longitud máxima. Cuerpo relativamente profundo (23 a 28% SL). Maxilar se extiende sólo al punto de igualdad con las verticales a través de margen central y posterior del ojo fijo. Esquina de la boca más cerca de la punta del hocico que de la apertura branquial. Se alimenta principalmente de invertebrados bentónicos. Vive en la zona sublitoral incluida. zonas marítimas semicerradas; Habita en fondos fangosos y arenosos de la plataforma continental. Especie marina; demersal; rango de profundidad 20-85 metros. Se encuentra en el Indo-Pacífico Occidental: Mar del Sur de China (Amoy, Canton, Kowloon, Hong Kong y Shanton) a través de Taiwán, Shanghai, Tunghai y Pohai a Corea y Japón. Conocido desde la prefectura de Shizuoka al Mar de China del Sur. También se encuentra en Indonesia

Cynoglossus acaudatus.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 14 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 108 - 110 radios blandos, aleta anal con 86 - 87 radios blandos. Vertebras 52 - 53. Color marrón con barras y manchas oscuras. Sin linea lateral en el lado ciego. Se alimenta de invertebrados bentónicos. Habita en aguas poco profundas. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Somalia a Natal, Sudáfrica, incluyendo Seychelles.

Cynoglossus acutirostris.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 25 cm de longitud máxima. Longitud común 19 cm. Aleta dorsal con 125 radios blandos, aleta anal con 100 radios blandos. Se alimenta de invertebrados bentónicos. Se encuentra en fondos arenosos. Especie marina de aguas profundas; batidemersal; rango de profundidad 220 - 1425 metros. Se encuentra en el océano Indico occidental, Mar Rojo. y el Golfo de Adén Cynoglossus acutirostris es muy similar a Cynoglossus carpenteri.

Cynoglossus Arel.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 40 cm de longitud máxima. Longitud común 30 cm. Aleta dorsal con 116 - 130 radios blandos, aleta anal con 85 - 98 radios blandos. Vertebras 50 - 57. Marrones uniforme lado de los ojos, con una mancha oscura en la cubierta de la papada , blanco lado ciego. Cuerpo alargado, su profundidad 20 a 26% SL. Los ojos con un pequeño espacio interorbital escamoso. Hocico obtuso. Gancho rostral corto. Esquina de la boca alcanzando posteriormente o más allá parte inferior del ojo, a medio camino entre la abertura branquial y la punta del hocico. Radios de la aleta caudal usualmente 10. linea mediolateral escamas de 56 a 70. Las escamas grandes, ctenoideas en el lado del cuerpo de los ojos. Escamas Cycloid (liso) en el lado ciego. Escama filas entre líneas laterales en el lado del cuerpo de los ojos 7 al 9. Se alimenta principalmente de invertebrados bentónicos. Habita en fondos fangosos y arenosos de la plataforma continental hacia una profundidad de 125 m. Entra en estuarios y ríos en mareas. Especie marina; de agua dulce; salobre; demersal; amphidromous; rango de profundidad 9-125 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico Occidental: Golfo Pérsico a Sri Lanka e Indonesia, de norte a sur de Japón. Presuntos casos de esta especie desde Niue debe ser verificada.

Cynoglossus attenuatus.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 31 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 110 - 120 radios blandos, aleta anal con 88 - 95 radios blandos. Cuerpo lado de los ojos marrones con líneas horizontales indistintas siguientes hileras de escamas; parte inferior blanquecina; cada lado con 2 líneas laterales cada uno. Se alimenta de pequeños invertebrados. Se encuentra en el océano Indico occidental conocido sólo de Delagoa Bay, Mozambique a Durban, Sudáfrica.

Cynoglossus broadhursti.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 24 cm de longitud máxima. Se encuentra en el océano Indico oriental, zona occidental y sur de Australia.

Cynoglossus browni.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 40 cm de longitud máxima. Longitud común 30 cm. Pez plano. Cuerpo alargado. Ojos pequeños y juntos, en el lado izquierdo del cuerpo. Morro redondeado. Escamas de la cara ocular rugosas, en la cara ciega lisas. Aletas dorsal y anal unidas a la aleta caudal. Dos líneas laterales en el lado ocular, una central y otra próxima al perfil dorsal. Coloración marrón en el lado oscuro, blanca en el lado ciego. Se alimenta de una gran variedad de invertebrados bentónicos. Habita en fondos de arena y lodo de las aguas costeras; demersal; rango de profundidad 15-40 metros. Se encuentra en el Atlántico oriental: Senegal a Angola

Cynoglossus cadenati.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 20 cm de longitud máxima. Longitud común 15 cm. Habita en fondos de arena y lodo de las aguas costeras; demersal; rango de profundidad 10-30 metros, por lo general 10 - 15 metros. Se encuentra en el Atlántico oriental: Senegal a Angola

Cynoglossus canariensis.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 60 cm de longitud máxima. Longitud común 45 cm. Habita en fondos de arena y lodo de las aguas costeras. Especie marina; salobre; demersal; rango de profundidad 10-300 metros. Se encuentra en el Atlántico centro-oriental: Mauritania y las Islas Canarias a Angola (9 ° 20'S).

Cynoglossus capensis.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 31 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 103 - 110 radios blandos, aleta anal con 81 - 88 radios blandos. Cuerpo lado de los ojos color gris pardusco con manchas oscuras. Habita en el talud continental a una profundidad de menos de 100 metros. Especie marina; salina; agua dulce; demersal; rango de profundidad 450 m, por lo general 100 m. Se encuentra en el Atlántico sudoriental: río Kunene, Namibia a Natal, Sudáfrica.

Cynoglossus carpenteri.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 23 cm de longitud máxima. Rastreado desde una profundidad de 124 a 420 m. Especie marina de aguas profundas; batidemersal; rango de profundidad 27-420 m. Se encuentra en el Océano Índico:. Mares de la India a Golfo Pérsico Cynoglossus carpenteri está estrechamente relacionada con Cynoglossus acutirostris.

Cynoglossus cynoglossus.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 20 cm de longitud máxima. Longitud común 12,5. Aleta dorsal con 95 - 102 radios blandos, aleta anal con 72 - 78 radios blandos. Pez plano. Cuerpo ovalado y alargado. Ojos en el lado derecho del cuerpo. Cabeza redondeada y boca pequeña. Aleta dorsal empieza encima de los ojos. La línea lateral es recta. Observado la mandíbula del lado inferior con cresta carnosa crenulado compuesto por varios pliegues o la mandíbula con una sola cresta carnosa ampliamente en forma triangular Coloración marrón carne; aletas grisáceas, más oscuras. Se alimenta de invertebrados bentónicos. Habita en fondos fangosos y arenosos, a menudo en zonas poco profundas, incluidos los estuarios de los ríos y las aguas salobres. Se encuentra en el Indo-Pacífico Occidental: Malay Archipelago a Filipinas, y hacia el oeste de Myanmar, Bangladesh y la India (Bengala Occidental) a Pakistán

Cynoglossus dispar.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 38 cm de longitud máxima. Longitud común 30. Se alimenta principalmente de invertebrados bentónicos. Habita en fondos arenosos y fangosos de la plataforma continental. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Pakistán a Madrás, India.

Cynoglossus dollfusi.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Esta especie es incierto en el género Cynoglossus según Desoutter (2001). Los machos pueden alcanzar los 12,9 cm de longitud máxima. Se encuentra en el océano Indico occidental, se conoce sólo por el Canal de Suez.

Cynoglossus dubius.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 50 cm de longitud máxima. Longitud común 30. Se alimenta principalmente de invertebrados bentónicos. Habita en fondos arenosos y fangosos de la plataforma continental. Se encuentra en el Océano Índico occidental: la costa oeste de la India.

Cynoglossus durbanensis.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 20 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 98 - 105 radios blandos, aleta anal con 78 - 84 radios blandos. Lado superior de cuerpo y aletas pardo pálido con manchas oscuras; 2 líneas laterales en el lado de ojos, ninguno en el lado ciego. Se alimenta de pequeños invertebrados. Entra en aguas salobres. Se encuentra en el océano Índico occidental: Kenia para Natal, Sudáfrica. También Zanzíbar y Madagascar

Cynoglossus Feldmanni.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 25 cm de longitud máxima. Lado ciego con escalas ctenoideas, excepto región de la cabeza con escamas cicloides o débilmente ctenoideas. Sólo 17 o 18 escalas entre dorsolateral y líneas medias laterales. Se alimenta de invertebrados bentónicos. Una especie de agua dulce encuentran muy por encima de la zona de mareas. Habita ríos en la parte inferior. Se encuentra en Asia: Borneo, Sumatra y Camboya.

Cynoglossus gilchristi.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 16 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 104 - 110 radios blandos, aleta anal con 82 - 86 radios blandos. Cuerpo lado de los ojos marrones, con manchas oscuras irregulares y líneas negras horizontales siguientes hileras de escamas; rayas y manchas oscuras en las aletas; 2 líneas laterales en el lado de los ojos; ninguno en el lado ciego. Se alimenta de pequeños invertebrados. Se encuentra en el océano Índico occidental: Delagoa Bay, Mozambique y Natal, Sudáfrica; incluyendo Madagascar.

Cynoglossus gracilis.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 28 cm de longitud máxima. Cuerpo relativamente delgado (19 a 23%) SL). Maxilar extendiéndose posteriormente más allá del ojo fijo. Esquina de la boca más cerca de la apertura branquial que a la punta del hocico. Se encuentra en el noroeste del Pacífico: Mar de China Meridional a través de Taiwán, Tung-hai, y Chifú a Pusan ​​en Corea.

Cynoglossus heterolepis.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 25 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 110 - 116 radios blandos, aleta anal con 85 - 89 radios blandos vertebras 51 - 52. Sólo 15 o 16 escalas entre dorsolateral y líneas medias laterales. Habita principales cauces de los ríos y afluentes en fondos de barro o arena fina; en estuarios salobres y arroyos de agua dulce. Se encuentra en Asia y Oceanía: el centro-sur de Nueva Guinea y el norte de Australia.

Cynoglossus interruptus.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 10,1 cm de longitud máxima. Habita en la zona sublitoral en fondos de fango o arena; demersal; rango de profundidad 50-150 metros. Se encuentra en el noroeste del Pacífico: Hokkaido, Japón en el Mar del Sur de China. Cuestionable del Pacífico centro-occidental.

Cynoglossus Itinus.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 14 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 100 - 105 radios blandos, aleta anal con 79 - 87 radios blandos vertebras 50 - 52. Habita en fondos de arena y limo de los mares costeros, rara vez se ve cerca de los arrecifes. Se encuentra en el noroeste del Pacífico: Japón hasta el Mar del Sur de China.

Cynoglossus joyneri.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 24 cm de longitud máxima. Se encuentra en la zona sublitoral en fondos de fango o de arena (incluido zonas marítimas semicerradas). Especie marina; demersal; rango de profundidad 20-70 metros. Se encuentra en el noroeste del Pacífico: Corea y el sur de Japón hasta el Mar Amarillo y Mar de China Meridional.

Cynoglossus kapuasensis.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 28,5 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 110 radios blandos. Especie de agua dulce que se encuentra en Asia: río Kapuas, Borneo occidental.

Cynoglossus kopsii.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 60 cm de longitud máxima. Habita substratos limosos o con barro en las aguas costeras a aproximadamente 25 metros de profundidad. Por lo general, profundamente enterrado en el sustrato durante el día, caza para alimentarse por la noche. Especie marina; demersal; rango de profundidad 24-204 metros. Se encuentra en el Indo-Pacífico Occidental: Golfo Pérsico a Taiwán.

Cynoglossus lachneri.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 46 cm de longitud máxima. Longitud común 30 cm. Aleta dorsal con 113 - 121 radios blandos, aleta anal con 92 - 98 radios blandos. Vertebras 55 - 58. Parte superior uniformemente bronceado; 2 líneas laterales a ambos lados del cuerpo. Se alimenta de pequeños invertebrados. Habita en fondos fangosos o arenosos de la plataforma continental. Capturado en pequeño parche de arena entre las rocas en 0.5 m de profundidad. Especie marina; demersal; rango de profundidad a 0 - 1 metros. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mar Rojo, el Golfo de Omán y el este de África de Kenia a Delagoa Bay, Mozambique; incluyendo las Islas Comores Seychelles, Mauricio, Madagascar

Cynoglossus lida.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 21,3 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 99 - 108 radios blandos, aleta anal con 77 - 86 radios blandos; lado superior de marrón cuerpo con manchas negras; aletas oscuras; lado de ojos con 2 líneas laterales, ninguna en el lado ciego. Gancho rostral comparativamente largo, que se extiende al menos a la vertical a través de la mitad del ojo fijo. Habita en fondos de arena y limo en 3-30 m, a veces cerca de los arrecifes. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: el este de África, Pakistán y la India para el archipiélago malayo y Filipinas.

Cynoglossus lighti.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Se encuentran en las costas de la China

Cynoglossus lineolatus.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 9,9 cm de longitud máxima. Se encuentra en el noroeste del Pacífico: China.

Cynoglossus lingua.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 45 cm de longitud máxima. Longitud común 25 cm. Aleta dorsal con 126 - 138 radios blandos, aleta anal con 97 - 114 radios blandos; lado de los ojos marrones rojizos, a veces con manchas pardo-negro irregulares, con una gran mancha negro en la cubierta de la papada. Cuerpo muy alargado, su profundidad de 17 a 22% SL. Los ojos con un pequeño espacio interorbital. Esquina de la boca de llegar mucho más allá de vertical a través de margen posterior del ojo inferior, mucho más cerca de la abertura branquial que a la punta del hocico. Radios de la aleta caudal 10. No hay líneas laterales en el lado ciego. Escamas comparativamente grandes, ctenoid en el lado de ojos del cuerpo, cicloide (liso) en el lado ciego. Línea mediolateral escamas de 90 a 101. Sólo 11 o 12 hileras de escamas entre las líneas laterales en el lado de ojos del cuerpo.
 Se alimentan principalmente de invertebrados bentónicos. Los adultos viven principalmente en fondos fangosos y arenosos poco profundos de la plataforma continental, a veces entrar en estuarios y ríos de marea. Por lo general, profundamente enterrado en el sustrato durante el día, pero activos por la noche. Especie marina; de agua dulce; salobre; demersal; amphidromous; rango de profundidad 10-961 metros. Se encuentra en el Indo-Pacífico Occidental: Archipiélago Malayo incluyendo Tailandia, Viet Nam, Filipinas e Indonesia hacia el oeste a mares y estuarios de la India y Pakistán hasta el Mar Rojo

Cynoglossus maccullochi.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Se encuentra en el Pacífico Central.occidental

Cynoglossus macrolepidotus.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Se encuentra en el occidental del Pacífico: China y Java, Indonesia

Cynoglossus macrophthalmus.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 27,7 cm de longitud máxima. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: el noroeste de Australia.

Cynoglossus macrostomus.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 17,3 cm de longitud máxima. Longitud común 15 cm. Se alimenta principalmente de invertebrados bentónicos, especialmente gusanos. Habita en fondos fangosos y arenosos poco profundos del ser continental, a 25 m. También se encuentra en midwaters en ciertas estaciones del año. Entra en estuarios. Especie marina; salobre; bentopelágicos; no migratorio. Tropical. Se encuentra en el océano Índico: restringido a las costas de la India.

Cynoglossus maculipinnis.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 15 cm de longitud máxima. Escamas ctenoid en ambos lados del cuerpo. Escamas entre las líneas laterales más numerosas (10 a 13). Dos manchas redondeadas, visiblemente pigmentadas en el tercio posterior del lado de los ojos del cuerpo. Especie marina; demersal; rango de profundidad 132 metros. Se encuentra en el Pacífico occidental: el norte de Australia, de Australia Occidental a Queensland y Papua Nueva Guinea

Cynoglossus marleyi.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 35 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 126 - 130 radios blandos, aleta anal con 105 - 110 radios blandos. El lado superior de color marrón uniforme; partes de aleta y posterior caudal de aletas dorsal y anal negruzco. Se alimenta de pequeños invertebrados. Se encuentra en el océano Índico occidental: Delagoa Bay, Mozambique a Durban, Sudáfrica

Cynoglossus melampetalus.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 26,4 cm de longitud máxima. Especie de agua dulce; salobre; demersales. Subtropical Se encuentra en Asia: China.

Cynoglossus Microlepis.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 32,5 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 117 - 119 radios blandos, aleta anal con 92 - 96 radios blandos. Color del cuerpo lado de los ojos, marrón liso; profundidad del cuerpo 4,3-5,0 veces en SL; 21-22 hileras de escamas entre 2 líneas laterales; con una sola aleta pélvica. Encontrado en la parte inferior donde se alimenta de invertebrados bentónicos. Como pez de acuario lo alimentaremos de pequeños invertebrados, larvas, gusanos, pedazos de gambas y de mejillón o artemia salina. Una especie estrictamente de agua dulce encontrados en los grandes ríos. Especie de agua dulce; demersal; potádromo. Se encuentra en Asia: Tailandia a Viet Nam, Borneo y Sumatra. En el acuario gusta de agua dura 10-18ºGh y pH alto: 7-8.Conforme va creciendo. Es un pez pacifico. Gusta de enterrarse en la grava por lo qe es preferible proporcionarle arena fina.

Cynoglossus monodi.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 40 cm de longitud máxima. Longitud común 30 cm. Se alimenta de moluscos. Habita en fondos de arena y lodo en aguas costeras. Especie marina; salobre; demersal; rango de profundidad 10-30 m, por lo general 10 a 25 m. Se encuentra en el Atlántico centro-oriental: Mauritania a Pointe-Noire, Congo.

Cynoglossus nigropinnatus.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 20 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 104 - 112 radios blandos, aleta anal con 82 - 91 radios blandos. Vertebras 52 - 55. Se encuentra en el noroeste del Pacífico: Kumanonada Mar a Tosa Bay, el Mar Oriental de China, y el Golfo de Tonkin.

Cynoglossus ochiaii (2008).- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Mismas caracteristicas del Cynoglossus nigropinnatus

Cynoglossus ogilbyi.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 18,6 cm de longitud máxima. Escamas ctenoid en el lado del cuerpo de los ojos, cicloide en el lado ciego. Escamas entre las líneas laterales menos (8). No, obviamente, manchas pigmentadas en el lado de ojos del cuerpo. Se encuentra en el Pacífico centro occidental: el sur de Queensland, Australia y Papua Nueva Guinea
Cynoglossus Oligolepis.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 34,2 cm de longitud máxima. Se encuentra en el Pacífico Occidental: China, principal e Indonesia

Cynoglossus pottii.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Se encuentra en el océano Índico occidental: Mar Rojo.

Cynoglossus puncticeps.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 35 cm de longitud máxima. Longitud común 9 cm. Aleta dorsal con 90 - 100 radios blandos, aleta anal con 72 - 78 radios blandos. Vertebras 44 - 49. lado Ocular amarillo-marrón. Aletas dorsal y anal se unieron a caudal. Ojos en el lado izquierdo del cuerpo, un espacio estrecho que los separan; boca asimétrica; gancho rostral debajo de la boca. Lado ocular con 2 líneas laterales. Sólo la izquierda presente aleta ventral. Con muy irregulares manchas de color marrón oscuro, a menudo formando bandas transversales irregulares. Algunos radios de aletas dorsal y anal se desvanecieron con marrón oscuro. Escalas ctenoid en ambos lados del cuerpo. Linea mediolateral escamas de 78 a 99. Filas de escamas entre las líneas laterales en el lado de ojos de 15 a 19.
Se alimenta principalmente de invertebrados bentónicos. Habita en la plataforma continental sobre fondos arenosos y fangosos. Ocurre en los cursos bajos de los ríos que fluyen al mar y en los estuarios. Especie marina; de agua dulce; salobre; demersal; rango de profundidad 1-140 metros. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: la India hacia el este hasta el archipiélago malayo y el Mar del Sur de China, hacia el sur hasta las Filipinas y el noroeste de Australia; hacia el este, a Nueva Guinea. Una especie relacionada, Cynoglossus gilchristi Regan, 1920 se registra de Madagascar, el holotipo (BMNH n ° 09/29/1903: 2) ser de Natal, de Río Umlanga.

Cynoglossus purpureomaculatus.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 26,9 cm de longitud máxima. Se encuentra en el noroeste del Pacífico.

Cynoglossus quadrilineatus.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Esta especie se conocía anteriormente como C. bilineatus (Lacépède, 1802), sin embargo la investigación por Maurice Kottelat ha determinado que la descripción de Lacépède de Achirus bilineatus (más tarde se trasladó al género Cynoglossus) fue tomada a partir de materiales que se derivan directamente de la descripción de Bloch de Pleuronectes bilineatus y por lo tanto hace que A. de Lacépède bilineatus y por lo tanto C. bilineatus sinónimos como junior de Pl de Bloch. bilineatus (ahora Paraplagusia bilineatus).
Así, el nombre más antiguo disponible para esta especie en particular se convierte Plagusia quadrilineata de Bleeker. Esta especie puede alcanzar una longitud de 44 centímetros (17 pulgadas) SL , aunque la mayoría no superan los 30 centímetros (12 pulgadas) SL. Aleta dorsal con 107 - 113 radios blandos, aleta anal con 80 - 88 radios blandos. Aleta caudal con 12 radios. Lado de los ojos con una mancha oscura irregular en cubierta de la papada, el lado ciego blanco. Lado ciego con 2 líneas laterales (dorsal y medial). Cuerpo alargado, su profundidad 22 al 29% SL. Los ojos con un pequeño espacio interorbital escamosa. Hocico redondeado. Gancho corto rostral. Esquina de la boca alcanzando posteriormente más allá del ojo inferior, más cerca de la abertura branquial que a la punta del hocico.
Linea mediolateral escamas 88 a 96. Escamas ctenoid en el lado de los ojos. Cycloid en el lado ciego. Escamas entre líneas laterales en el lado de los ojos 13 al 16. Se alimenta principalmente de invertebrados bentónicos. Puede ser encontrado en ambientes marinos y aguas salobres (entra en aguas dulces en la zona de mareas del río Mekong ) en los estuarios y aguas costeras de la plataforma continental , a profundidades de entre 10 y 400 metros (33 a 1312 pies). Se encuentra en el Indo-Pacífico Occidental: Golfo Pérsico, de Pakistán, la costa oeste de la India y Sri Lanka, Indonesia, Filipinas, Japón, y las costas norte y este de Australia.

Cynoglossus robustus.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 40 cm de longitud máxima. Edad máxima reportada 6 años. Habita en la arena y fondos de fango. Especie marina; Los machos pueden alcanzar los 42,6 cm de longitud máxima. Especie marina; demersal; rango de profundidad 20-115 metros. Se encuentra en el Pacífico Occidental: el sur de Japón y Mar de China Meridional.

Cynoglossus roulei.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 42,6 cm de longitud máxima. China. Se encuentra en el noroeste del Pacífico: China.

Cynoglossus sealarki.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 19 cm de longitud máxima. Una especie marina; demersal; grabada a una profundidad a partir de 225 metros. Se encuentra en el océano Índico ocidental, Saya de Malha Bank.

Cynoglossus semifasciatus.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 15 cm de longitud máxima. Especie marina; demersal; rango de profundidad 12 - 18 metros. Se encuentra en el Océano Índico: Al este de la India y Sri Lanka (Ceilán)

Cynoglossus semilaevis.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 57,1 cm de longitud máxima. Carnívora, se alimenta principalmente de crustáceos bentónicos y peces. Especie marina; de agua dulce; salobre; demersales. Se encuentra en Asia: China. Se produce en el Mar Amarillo y el Mar de China Oriental

Cynoglossus senegalensis.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 66 cm de longitud máxima. Longitud común 25 cm. Se alimenta de moluscos, camarones, cangrejos y peces. Vive en fondos de arena o lodo en aguas costeras. Especie marina; salobre; demersal; rango de profundidad 10-110 metros. Se encuentra en el Atlántico oriental: Mauritania a Angola

Cynoglossus sibogae.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 7,7 cm de longitud máxima. Se alimenta de animales bentónicos, especialmente los crustáceos. Habita en aguas costeras, en la arena o barro. Especie marina; demersales; agua dulce; rango de profundidad 69-91 metros. Se encuentra en el Pacífico Occidental: Archipiélago Malayo.

Cynoglossus sinicus.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 42,3 cm de longitud máxima. Especie de agua Dulce; salobre; demersales. Subtropical. Se encuentra en Asia

Cynoglossus sinusarabici.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 9,9 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 99 - 101 radios blandos, aleta anal con 78 - 79 radios blandos. Especie marina; demersales. Tropical; 34 ° N - 12 ° N, 32 ° E - 43 ° E. No se ha grabado a una profundidad de más de 135 metros. Se encuentra en el Océano Índico Occidental y el Mediterráneo: Mar Rojo, Canal de Suez, y de Israel.

Cynoglossus suyeni.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 27,5 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 100 radios blandos, aleta anal con 92 - 105 radios blandos. Vertebras 57 - 61. Escamas entre dorsolateral y líneas medias laterales 19 al 22. Especie marina de aguas profundas; batidemersal; rango de profundidad 176-421 metros. Se encuentra en el Pacífico Occidental: Filipinas, a través de Célebes, en el Mar de Timor. También se informó de Taiwán

Cynoglossus trigrammus.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 30,6 cm de longitud máxima. Se encuentra en Asia: China y Viet Nam.
Cynoglossus trulla.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 45 cm de longitud máxima. Lado ciego con sólo una línea lateral medial. Aleta caudal generalmente con 12 radios. Se alimenta de invertebrados bentónicos. Especie costera y de estuarios, ascendiendo algunos grandes ríos, incluyendo el río Mekong. Vive en la parte inferior en arena limosa o sustratos fangosos en aguas costeras protegidas. Marina; de agua dulce; salobre; demersal; rango de profundidad 10 metros. Se encuentra en el Pacífico Centro-Occidental: Indonesia, Malasia, Golfo de Tailandia y el Mar del Sur de China.

Cynoglossus waandersii.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 8,3 cm de longitud máxima. Lado ciego del cuerpo y la región de la cabeza con escamas ctenoid. Cerca de 24 escamas entre dorsolateral y líneas medias laterales. Especie de agua Dulce; demersales. Tropical. Se encuentra en Asia: Sumatra y Borneo.

Cynoglossus zanzibarensis.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 32 cm de longitud máxima. Longitud común 16 m. Aleta dorsal con 116 - 124 radios blandos, Aleta anal con 92 - 103 radios blandos. 3 líneas laterales en el lado de los ojos, ninguno en el lado ciego. Se alimenta de pequeños invertebrados. Una especie de aguas poco profundas, que se encuentran principalmente en fondos arenosos. Marina; demersal; rango de profundidad 183-293 metros. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Kenia para la provincia del Cabo Occidental, Sudáfrica. Informó de Namibia
CONTINUA CON EL GÉNERO PARAPLAGUSIA

0 comentarios: