VAMOS A PESCAR ALIGOTES

Como reconocerlo.- Pertenece a la familia de los espáridos;de cuerpo oval y aplanado por los lados,en su fuerte cabeza se aprecia facilmente que el diámetro del ojo es sensiblemente menor que el del hocico.La aleta dorsal presenta de doce a trece radios espinosos,y la aleta anal tiene tres radios espinosos seguidos de nueve o diez radios blandos.Color pardo o rosado,con una mancha roja oscura en el borde superior del interior de las pectorales;la cavidad bucal es dorada o anaranjada.Alcanza una talla de 35 cm.,aunque lo normal se sitúa entre 20 y 25 cm. y su carne es bastante apreciada.Resumen.- Cuerpo fusiforme, no tan comprimido lateralmente como otras especies del mismo género, la cabeza tiene los ojos grandes siendo el perfil superior aplanado, la boca llega al borde inferior de los ojos. En la boca tiene una fila anterior de dientes cónicos y dos posteriores de molares. La aleta dorsal tiene 12-13 radios espinosos y 10-12 blandos, la anal 3 espinosos, 9-12 blandos, sobre la línea lateral que es muy marcada 65-72 escamas.El color es entre rojizo-rosáceo, el vientre plateado y la parte anterior de la cabeza más oscuro, en la base de las aletas tiene también una mancha oscura.La talla máxima registrada corresponde a 36 cm, aunque la talla más común es de los 25 cm.

Reproducción.-Se reproduce durante los meses de Julio y Agosto. alcanza la madurez sexual cuando tiene entre uno y dos años de vida entre 13 y 18 cm. Se reproduce en el Mediterráneo entre los meses de junio-septiembre, y en el Atlántico dependiendo de la zona entre marzo y noviembre; los huevos y las larvas son pelágicos.
Que come.- Omnívoro;pequeños crustáceos,algas,lombrices,etc.
Cebos recomendados.- Quisquilla,gamba pelada,pan,pasta de pan y queso,todos los gusanos del mar de pequeñas dimensiones y finos,larvas de mosca,trozos de caballa,calamar,anchoa fresca y salada.

Donde vive.-Con frecuencia permanece sobre fondos rocosos o arenosos; también delante de puertos y muelles, cerca de cabos, puntas, promontorios y escolleras. Es otro visitante veraniego de nuestras aguas, pero menos abundante que la dorada gris. Se aproxima a la costa de abril a octubre, y se captura, en las primeras o en las últimas horas del día, cerca de la superficie. Se mueve siempre en pequeños bancos, siendo un pez de costumbres.Se localiza en el Atlántico y es más abundante en el Mediterráneo. Se mueve en fondos de arena y de lodo. Vive entre los 20 y hasta los 200 m y existe una cierta relación entre el tamaño y la profundidad. Los jóvenes, se pueden encontrar cerca de la costa.
Resumen del Habita.- Es una especie litoral, hasta los 500 metros en la plataforma continental, aunque se encuentra habitualmente entre los 40 y 100 metros de guijarros arena y, es carnívoro alimentándose de crustáceos, moluscos y pequeños peces.Se encuentra en el Atlántico Oriental: Desde el oeste desde Golfo de Vizcaya hasta Senegal, Madeira, Islas canarias y Cabo Verde, y en el Mediterráneo.
Indicaciones para la pesca.- Los profesionales lo capturan habitualmente al arrastre, con trasmallos y con palangres de fondo, pero también es una presa frecuente para los aficionados que practican el lance pesado en zonas de profundidad, como la punta de espigones, muelles, etc., o desde embarcación a chambel de fondo.Dado que suele formar grandes grupos bastante compactos, si damos con uno de ellos con nuestros aparejos, podemos realizar muchas capturas seguidas, y, pescando de noche se acercan a la costa ejemplares menores y con varios anzuelos, se suelen hacer una grandes pescatas. Se pesca al palangre, al trasmallo y al arrastre, aunque no es difícil que entre con arte de cerco pues vive en bandadas cerca de la costa. Se pesca durante la primavera sobre fondos blandos.. Abundante y de interés comercial, su cotización es buena, aunque algo inferior al besugo. Es un pez graso y puede sobrepasar 1 kg.Como pesca deportiva la forma seria a la inglesa, con boya o a fondo. Las condiciones ideales que se deben dar son: mar encrespado o menguado tras una marejada, y también en calma, señalando otros peces su presencia con característicos cercos sobre la superficie. Es importante macizar abundantemente, y se recomienda hacerlo con pan ablandado en salmuera de boquerón o mezclado con pasta de boquerón y luego sumergido en agua marina. El aligote vive en grandes bancos y por tanto, difícilmente, pescando de forma correcta, se efectuarán capturas aisladas.
A la inglesa, con boya o a fondo. Las condiciones ideales que se deben dar son: mar encrespado o menguado tras una marejada, y también en calma, señalando otros peces su presencia con característicos cercos sobre la superficie. Es importante macizar abundantemente, y se recomienda hacerlo con pan ablandado en salmuera de boquerón o mezclado con pasta de boquerón y luego sumergido en agua marina.Dado que suele formar bálamos bastante compactos, si damos con uno de ellos a tiro de nuestro aparejo, podemos realizar muchas capturas seguidas, y, pescando con varios anzuelos, "hacer una buena cesta" sobre todo en verano.Es una presa frecuente para los aficionados que practican el lance pesado en zonas de cierta profundidad, como la punta de espigones, muelles, etc.
Pesca embarcado.El mejor cebo para el aligote la sardina, calamar y gusano americano.. Hay que buscarlos sobre todo en los desniveles de las rocas que es donde busca principalmente su comida. Suelen formar los aligote bancos compactos que si somos lo suficientemente hábiles como para mantenerlos debajo de nuestro barco la pesca será abundante. Si hay varios pescadores en el barco es conveniente que siempre uno tenga los aparejos en el agua. En general buscaremos zonas mixtas de piedra, arena y cascajo para estas especies y especialmente las pendientes. Aligotes y pageles los empezaremos a encontrar a partir de los 40 metros.Cuando notemos su picada de forma tímida debemos bajar la puntera de la caña y levantarla de nuevo lo que hará que ataquen el cebo de forma decidida.Utilizar el montaje para el pagel con varios anzuelos para el aligote.


Receta.-
INGREDIENTES DEL ALIGOTE AL HORNO
1 aligote de 1 kg
1 cebolla grande
2 tomates
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1 vaso de vino blanco
1/2 limón
1 vaso de aceite de oliva
2 patatas grandes
Pan rallado
Sal, al gusto
Primero se echa aceite en una fuente para horno y se pone al fuego. A continuación, se añade la cebolla cortada en rodajas, las patatas cortadas en panadera y los ajos picados. Cuando se observe que las patatas ya están blandas, se le agregan los tomates, que también se habrán cortado en rodajas, la hoja de laurel y el vino. En ese momento se retira la fuente del fuego y se distribuyen los ingredientes por el fondo de la misma, formando una base.Por otro lado, se realizan dos o tres cortes transversales al aligote, sin llegar a la espina, y se coloca un gajo de limón en cada uno de ellos. El siguiente paso consiste en espolvorear convenientemente la pieza con pan rallado y se coloca sobre la base de verduras.Se precalienta el horno a 180º y se mete la fuente con el aligote, dejándolo así durante 20 ó 30 minutos. Es necesario que a menudo se riegue el aligote con el caldo que se va formando en la fuente para que tome el sabor de las verduras.

0 comentarios: