ACTINOPTERYGII

Niphon.- Es un género de peces perteneciente a la familia Serranidae, subfamilia Epinephelinae, orden Perciformes.
Niphon spinosus 1828.- Es una especie de pez de la subfamilia Epinephelinae de la familia Serranidae en el orden Perciforme. El nombre científico de la especie fue publicado válidamente por primera vez en 1828 por Cuvier. Los machos pueden alcanzar 100 cm de longitud máxima y 11 kg de peso. No hay espina opercular ni surcos glandulares anterolaterales con glándula venenosa. Habita arrecifes rocosos; También se encuentra cerca de la costa en el fondo rocoso. Marina; asociado al arrecife; Rango de profundidad 100 - 200 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón a las Filipinas.

Paranthias.- Es un género de peces perteneciente a la familia Serranidae, subfamilia Epinephelinae, orden Perciformes. Cuerpo oblongo, fusiforme, perfiles superior e inferior del cuerpo igualmente convexos; cabeza pequeña (menor 1/3 de la longitud estándar); hocico más corto que el ojo; preopérculo angular, serrado; aleta dorsal con 9 espinas y 17-21 radios; cola fuertemente cóncava; escamas del flanco ásperas. Este género se encuentra en ambos lados del Atlántico así como también en el Pacífico Oriental. Contiene las especies siguientes:

Paranthias colonus (1846).- Es una especie de pez de la subfamilia Epinephelinae de la familia Serranidae en el orden Perciforme. Los machos pueden alcanzar 35,6 de longitud máxima. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 18-21; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9 - 11. Se distinguen por las siguientes características: color del cuerpo rojizo o gris rojizo con 2-3 manchas de color azul brillante o violeta en la parte dorsal del cuerpo y otras 2 en la parte media lateral del pedúnculo caudal; axila de la aleta pectoral con mancha azul brillante; base de la aleta dorsal más oscura, margen de la aleta verde rojizo; la profundidad del cuerpo contenía 2.9-3.4 veces en SL; longitud de la cabeza 3.2-4.0 veces en SL; área interorbital convexa; preopérculo subangular con muesca poco profunda, borde vertical y mitad posterior del borde inferior dentado fino; Fosas nasales posteriores y anteriores subiguales.

Se alimentan principalmente de pequeños animales planctónicos que se recogen individualmente del agua, gracias a su hocico acortado que facilita la visión binocular de corto alcance. Por lo general, se encuentran en pequeñas agregaciones muy por encima de los arrecifes, pero se retirarán al arrecife al acercarse al peligro. Forman grandes cardúmenes de aguas medias mientras se alimentan de plancton . Ocurren hasta una profundidad de 100 m. Rango de profundidad 10 - 70 m. Se encuentra en el Pacífico oriental: del Golfo de California a Perú, incluidas las islas Revillagigedo, Galápagos, Clipperton, Cocos y Malpelo.

Como todas las especies de peces, el pez criollo del Pacífico alberga una serie de parásitos, entre ellos, los de México , el Prodistomum orientalis , Brachyphallus sp., Lecithochirium sp., Los nematodos Anisakis sp. y Spinitectus sp., los copépodos Caligus sp. y los isópodos Hatschekia sp. El diplectánido monogeneo Pseudorhabdosynochus jeanloui fue descrito en 2015 en este pez de Perú

Paranthias furcifer (1828).- Es una especie de pez de la subfamilia Epinephelinae de la familia Serranidae en el orden Perciforme. Los machos pueden alcanzar 30 de longitud máxima, longitud común 20 cm. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 17-19; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8 - 10. Cuerpo oblongo a alargado y ligeramente comprimido. Longitud de la cabeza más corta que la altura del cuerpo. Grande boca ligeramente oblicua. Mandíbulas se remontan a la vertical del centro del ojo. Dientes caninos pequeños en ambos maxilares y parches de dientes pequeños en el Palatino y el vómer. La mitad inferior del preopérculo finamente serrado. Tres espinas planas en la parte posterior del opérculo. Una aleta dorsal continua sola. La membrana interespinosa se incide ligeramente. Aleta caudal profundamente bifurcada. Aletas pectorales largas, llegando casi a la vertical del ano. Ronda pélvico, su base ligeramente detrás de base de la aleta pectoral. Cuerpo cubierto de escamas finamente ctenoideas. Color: cabeza superior, dorso y flanco de color marrón-rojo, convirtiéndose rosáceo-rojo en la superficie ventral. Mancha roja brillante en la base de la aleta pectoral. A menudo tres manchas blancas debajo de base de la aleta dorsal y dos líneas azules en la mejilla.

Alcanza la madurez sexual a 144 mm (hembras) y 138 mm (machos). Los huevos y larvas planctónicas. Observado en cardúmenes de alimentación muy por encima del arrecife. Se alimenta principalmente en aguas medias de zooplancton (copépodos, tunicados pelágicos, camarones y larvas de camarón). Habita arrecifes de coral y zonas de fondo duro. Rango de profundidad 8 - 100 m, generalmente 10 - 66 m. Se encuentra en el Atlántico oriental: islas de la Ascensión y el golfo de Guinea de Príncipe, Santo Tomé y Annobon. Atlántico occidental: Bermudas, Florida, Golfo de México, Banco de Campeche y todo el Caribe (excepto en el norte de las Bahamas) a Sao Paulo, Brasil.


Plectropomus.- Es un género de peces perteneciente a la familia Serranidae, subfamilia Epinephelinae, orden Perciformes. Actualmente cuenta con siete especies descritas.

Plectropomus areolatus 1830.- Es una especie de pez de la subfamilia Epinephelinae de la familia Serranidae en el orden Perciforme. Los machos pueden alcanzar 80 de longitud máxima. Espinas dorsales 7-8; Radios blandos dorsales 10-12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Se distingue por las siguientes características: Tiene la cola truncada con un margen posterior blanco estrecho; Además se caracteriza por el color blanco a gris pálido; Cabeza, cuerpo y aletas con numerosas pequeñas manchas azules de bordes oscuros; frecuentemente con 4-5 manchas oscuras formando monturas en la espalda; dientes caninos grandes en la parte frontal de las mandíbulas; 1-4 caninos grandes en el lado de la mandíbula inferior; Cuerpo alargado, mayor profundidad 2.9-3.9 en SL; truncado a ligeramente caudal levarginado; aletas pectorales 2.0-2.3 en la longitud de la cabeza; Aletas pélvicas 2.0-2.4 en la longitud de la cabeza (Ref. 90102 ); longitud del hocico 2.8-3.6 veces en la longitud de la cabeza; profundidad suborbital 5,6-10 veces en HL; área interorbital plana, con escamas pequeñas, incrustadas; preopérculo ampliamente redondeado, con 3 espinas grandes, dirigidas ventralmente a lo largo de la mitad inferior; suave interopérculo y subopérculo; 3 espinas planas en el opérculo, espinas superiores e inferiores cubiertas por la piel; Las fosas nasales posteriores y anteriores tienen un tamaño igual al que se encuentra en un surco poco profundo que corre hacia delante desde el ojo.

Se alimentan exclusivamente de peces. Los adultos habitan en los arrecifes de la laguna y el mar, en áreas con un rico crecimiento de coral. Se encuentra con mayor frecuencia en los canales a lo largo del frente del arrecife. Rango de profundidad 1 - 20 m. A menudo un pez tímido. Este estudio informa de una disminución de la población en Palau debido a la pesca. Antes del desove real alrededor de la luna llena, las especies se agregan a lo largo de los canales y responden a los anzuelos cebados, haciéndolos vulnerables a los pescadores; movimientos ascendentes de algunos para tomar anzuelos cebados presumiblemente confundidos con el cortejo o el comportamiento de desove. Los individuos grandes pueden ser ciguatoxicos en ciertas áreas. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo a las islas Phoenix y Samoa, norte a las islas Ryukyu, sur a Australia. Identificado erróneamente como P. leopardus. Lo veremos en los mercados de pescado vivo de Hong Kong.

Plectropomus laevis 1801.- Conocido comúnmente como el mero coral o el mero de silla de montar; es una especie de pez de la subfamilia Epinephelinae de la familia Serranidae en el orden Perciforme. Los machos pueden alcanzar 125 cm de longitud máxima, longitud común 84 cm y un peso máximo publicado de 24,2 kg. Espinas dorsales 7-8; Radios blandos dorsales 10-12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Un pez de coral con dos fases de color distintos: Los individuos más pequeños, las hembras y los peces jóvenes pueden ser de color blanco pálido con cuatro marcas negras y aletas amarillas. Los individuos adultos suelen ser marrones con tres o cuatro marcas oscuras y pequeñas manchas azules con bordes oscuros en la cabeza, el cuerpo y las aletas. Los patrones con barrotes juveniles se pueden mantener en algunos peces grandes.

Migra en distancias cortas para desovar, formando grandes agregaciones, tal vez 1 o 2 por arrecife. Los huevos flotan justo debajo de la superficie. Las larvas pelágicas se encuentran en hábitats similares a los de los adultos. Los juveniles pueden imitar al pez globo Canthigaster valentini . Suele ser cauteloso. Se alimentan de peces pequeños e invertebrados como crustáceos y calamares. Se alimenta principalmente de peces, y ocasionalmente de crustáceos. La presa comprende una variedad de peces de arrecifes grandes, incluidos los meros, y esta dieta de peces grandes es responsable de las altas concentraciones de toxinas de la ciguatera. Un piscívoro voraz que habita en las zonas de la laguna y los arrecifes del mar ricos en coral. Como la mayoría de los peces, esta especie alberga muchas especies de parásitos . Los monogenios diplectanidos Echinoplectanum laeve y Echinoplectanum chauvetorum son parásitos en las branquias. Se encuentra con más frecuencia en canales y arrecifes de la plataforma exterior. Rango de profundidad 4 - 100 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Kenia a Delagoa Bay, Mozambique, al este a las Islas Tuamoto, al norte a las Islas Ryukyu, al sur a Queensland, Australia e incluye la mayoría de las islas del Océano Índico y del Pacífico occidental y central. Desconocido en el mar rojo y el golfo pérsico. Algunos autores lo identifican erróneamente como Plectropomus maculatus.

Plectropomus leopardus 1802.- Inicialmente descrito por el naturalista francés Bernard Germain de Lacépède en 1802; es una especie de pez de la subfamilia Epinephelinae de la familia Serranidae (Esta familia incluye meros y bacalao de coral (no relacionado con el bacalao verdadero), que se caracterizan por tener tres espinas en la cubierta branquial y una boca grande forrada con más de una fila de dientes afilados.) en el orden Perciforme. Son el pez objetivo favorito de todos los sectores de la pesquería porque son un buen alimento y tienen altos precios de mercado a nivel local y extranjero. La captura comercial total de trucha coral se reportó en más de 1500 toneladas en 1998.

Los machos pueden alcanzar 120 cm de longitud máxima, longitud común 35 cm y un peso máximo publicado de 23,6 kg. Edad máxima reportada 26 años. Espinas dorsales 7-8; Radios blandos dorsales 10-12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D VIII, 11; A III, 8; radios pectorales 14-17 (modalmente 16); escamas de línea lateral 89-99, en escamas longitudinales 112-127; espacio interorbital sin escamas incrustadas; los cribadores de branquias en el primer arco branquial desarrollaron 1-3 + 6-10; frente de las mandíbulas con un par de dientes caninos grandes y lado de la mandíbula inferior con 1-4 caninos grandes; Cuerpo alargado, su mayor profundidad es 2.9-3.6 en SL; truncado a ligeramente caudal levarginado; aletas pectorales 2.0-2.3 en HL; aletas pélvicas 2.0-2.4 en HL; Cabeza, cuerpo y aletas con numerosas manchas azules sobre fondo rojo, gris pálido o verde oliva a marrón oscuro; aleta caudal con un margen posterior blanco estrecho, excepto cerca de las esquinas; los juveniles (menores de 5 cm) se doran en la parte superior 2/3 del lado con manchas azules dispersas, franja ancha blanquecina desde el ojo hasta la base de la aleta caudal, blanca en la parte inferior de la cabeza y de color amarillo en la parte lateral.

Como muchos Serranidae, son hermafroditas protóginas . Comienzan sus vidas como hembras y cambian de sexo más tarde en la vida. El desencadenante de este cambio de sexo es desconocido. En promedio, el cambio de sexo ocurre cuando los peces miden entre 23 y 62 cm (9.1 y 24.4 pulgadas) de largo; la longitud promedio al cambio de sexo es de 42 cm (17 pulgadas). Se cree que esto ocurre con mayor frecuencia en los meses inmediatamente posteriores al desove. La investigación de ELF ha determinado que la proporción de sexos difiere en diferentes áreas de la Gran Barrera de Coral , y puede diferir entre los arrecifes abiertos y los protegidos de la pesca. Las proporciones de sexos son una consideración importante para el manejo, ya que los cambios podrían afectar seriamente la reproducción, por lo tanto, la cantidad de juveniles que ingresarán a la pesquería en años futuros. Todas las clases de peces de longitud pueden tener individuos tanto masculinos como femeninos. Sin embargo, los peces pequeños son generalmente hembras, mientras que la mayoría de los peces grandes son machos.

Como agregado del mero coral leopardo, los machos establecen territorios temporales. Luego intentan atraer a las hembras a sus territorios para engendrar por medio de elaboradas exhibiciones de cortejo. Como parte de este ritual de cortejo, las truchas coralinas macho muestran los bordes oscuros de sus aletas , que se pueden encender y apagar casi instantáneamente. El macho se acerca a una hembra, que generalmente está cerca del fondo, con su cuerpo inclinado a 45–90 ° (casi acostado de costado en el agua) y temblando repetidamente a lo largo y sacudiendo la cabeza de lado a lado. Pasa cerca de la cabeza o el cuerpo de la hembra con la parte superior o inferior de su cuerpo. Este proceso se repite. Los juncos de desove ocurren después de este comportamiento de cortejo, si la hembra está de acuerdo. Durante un desove, el macho y la hembra nadan rápidamente hacia la superficie, donde liberan esperma y huevos en el agua cuando giran rápidamente. La nube de espermatozoides y los huevos liberados durante una carrera de desove no se ve fácilmente, pero su presencia a veces se puede observar por la alimentación frenética de pequeños peces que comen zooplancton. El desove de la trucha de coral generalmente ocurre durante un período de 30-40 minutos durante la puesta del sol. Algunas truchas de coral (especialmente los machos) engendran más de una vez durante la noche.

Como muchos peces, el desove de las truchas de coral corresponde a un aumento en la temperatura del agua (de 25.0 a 26.5 ° C o 77.0 a 79.7 ° F) al final de la primavera. En la Gran Barrera de Coral del norte, las truchas de coral desovan entre septiembre y diciembre, mientras que en las regiones del sur donde el agua es más fresca, el desove se produce entre octubre y febrero. El comienzo y el final del desove pueden variar de un año a otro a medida que varía la temperatura del agua. Las truchas de coral generalmente se amontonan en un grupo denso para engendrar. Estas agregaciones se forman alrededor de las pendientes del arrecife alrededor de 10 a 15 m (33 a 49 pies) de profundidad y alcanzan un pico en la luna nueva . El desove ocurre cuando el flujo de marea es fuerte, particularmente durante las mareas de reflujo. Se cree que esto permite que los huevos recién liberados sean transportados lejos del arrecife y sus depredadores asociados. El desove generalmente ocurre al atardecer, cuando los niveles de luz dificultan que los depredadores vean y se alimenten de los huevos. Como la mayoría de los peces de arrecife, las truchas de coral tienen una etapa larvaria donde los huevos y las larvas se desarrollan dentro de la columna de agua, lo que les permite dispersarse a los arrecifes cercanos.

La fertilización se produce después del desove; Los huevos fertilizados flotan justo debajo de la superficie del agua. El período de incubación para los huevos de trucha coral es desconocido, pero puede ser de alrededor de 20 a 45 horas (el período de incubación en especies relacionadas). Las larvas recién nacidas no están muy bien desarrolladas y obtienen nutrientes de un saco vitelino . A medida que se desarrollan, sus espinas, aletas, intestinos y otros órganos internos se desarrollan, al igual que sus sentidos. Finalmente, el saco vitelino se absorbe completamente y las larvas comienzan a ver y atrapar su propia presa. El período más rápido de crecimiento en la trucha coralina ocurre en los primeros tres años de vida. El crecimiento diario promedio de los juveniles recién asentados se ha medido en 0.81 mm por día. Esto significa que alcanzan cerca de 14 cm en los primeros 6 meses. Las tasas de crecimiento de la trucha de coral son variables; Cada clase de edad tiene una amplia gama de tamaños. Para estimar el crecimiento, se debe determinar la edad y el tamaño de un pez. Más comúnmente, el crecimiento de los peces se mide recolectando individuos de diferentes tamaños, midiendo su longitud y determinando su edad por los otolitos.

Las truchas de coral son depredadores que se alimentan de peces . Las truchas juveniles más jóvenes en su mayoría comen crustáceos , especialmente langostinos, que viven en o cerca del fondo del arrecife. Sin embargo, los adultos se alimentan de una variedad de peces de arrecife. El tipo más común de pescado que se come es la damisela (familia Pomacentridae), particularmente la damisela del cromis espinoso ( Acanthochromis polyacanthus ). Las truchas de coral adultas también comen juveniles de su propia especie . Las truchas de coral individuales generalmente se alimentan una vez cada 1–3 días, aunque pueden pasar muchos días sin alimentarse. Alrededor del 90% de un objeto de presa será digerido dentro de las 24 horas. Las truchas de coral solo se alimentan durante las horas del día, más a menudo al atardecer y al amanecer. Utilizan el método de la emboscada para cazar peces que viven entre los corales en el fondo del arrecife. Las truchas se esconden y permanecen muy quietas y alertas, listas para atacar a las presas que pasan. El método de merodear se usa para cazar peces en las alturas en el agua. Aquí, la trucha se moverá (rondará) lentamente hacia la presa y atacará a gran velocidad. Las truchas de coral individuales tienen diferentes comportamientos de alimentación, posiblemente explicando la variabilidad en el crecimiento y la madurez.

Las truchas de coral son piscívoras; los juveniles en su mayoría comen crustáceos , especialmente langostinos, y los adultos se alimentan de una variedad de peces de arrecife, particularmente damiselas. Las truchas de coral en el sur de la Gran Barrera de Coral se alimentan principalmente de peces loro (familia Scaridae) y peces de cebo hardyhead (familia Atherinidae). Los objetos de presa más comunes más al norte son la damisela (Pomacentridae) y los fusileros o peces de plátano (Caesionidae). Un estudio mostró truchas de coral que comían fusileros en verano y escaras durante el invierno. Esta variación estacional es bastante común en la dieta de las truchas de coral debido a la abundancia variable de presas en diferentes épocas del año. Las truchas también tienden a comer más alimentos en invierno, posiblemente para aumentar las reservas de grasa en preparación para la reproducción en primavera. A veces se dedican a la caza cooperativa con el moray gigante ( Gymnothorax javanicus ), el zorzal wrasse ( Cheilinus undulatus ), o el pulpo azul grande ( Octopus cyanea ).

Queensland, Australia tiene una importante pesquería de truchas de coral. Los pescadores capturan las truchas utilizando líneas de mano, con sardinas para cebos, que operan desde pequeños dories o runabouts a lo largo del día, y luego regresan a una nave nodriza donde la captura se mantiene viva en tanques hasta el regreso a puerto después de varios días trabajando en el mar. Como la mayoría de los peces, esta especie alberga muchas especies de parásitos . El diplectánido monogeneo Echinoplectanum leopardi , que lleva el nombre del pez, es un parásito en las branquias , así como sus congéneres Echinoplectanum rarum y Echinoplectanum pudicum

Habita áreas ricas en coral de arrecifes de lagunas y arrecifes intermedios. Solitario. Inactivo por la noche, escondido debajo de las repisas. Los juveniles tienen una existencia demersal en aguas poco profundas en hábitats de arrecifes, especialmente alrededor de escombros de coral. Rango de profundidad 3 - 100 m. Las truchas de coral se mueven considerablemente dentro de un solo arrecife, aunque a menudo no están a más de 500 m (1.600 pies) de ellas. El movimiento entre arrecifes vecinos no ocurre en gran medida; sin embargo, se han reportado algunos casos donde los peces se han movido de un arrecife a otro. Gran parte de este movimiento puede ser el resultado de que los peces se mueven hacia o desde los sitios de desove. Su hábitat natural incluye mares abiertos y arrecifes de coral. Se encuentra en las aguas alrededor de Samoa Americana , Australia , Brunei , Islas Cocos (Keeling) , Fiji , Hong Kong , Indonesia , Japón , Malasia , Micronesia , Nueva Caledonia , Islas Marianas del Norte , Palau , Papua Nueva Guinea , Filipinas. , Samoa , Singapur , Islas Salomón , Taiwán , Tailandia , Vietnam , Arabia Saudita y Egipto

Plectropomus maculatus 1790.- Es una especie de pez de la subfamilia Epinephelinae de la familia Serranidae en el orden Perciforme. Los machos pueden alcanzar 125 cm de longitud máxima. Un peso máximo publicado de 25 kg. Espinas dorsales 7-8; Radios blandos dorsales 10-12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. De rojo, pálido grisáceo u oliva a marrón oscuro con pequeñas manchas azules en la cabeza, cuerpo y aletas. Algunos puntos en la cabeza y cuerpo anterior son alargadas horizontalmente formando guiones. Los juveniles pequeños son marrón grisáceo por encima con manchas negras esparcidas, una amplia raya una blanca y una raya oscura por debajo del hocico a la parte inferior de la cola.

Migra en distancias cortas para engendrar, formando agregaciones. Puede moverse a aguas poco profundas para alimentar. Los huevos flotan justo debajo de la superficie del agua. Las larvas pelágicas se encuentran en hábitats similares a los de los adultos. Los juveniles se alimentan de peces pequeños e invertebrados como crustáceos y calamares. Se encuentra en arrecifes costeros protegidos en algas mixtas y hábitats de coral. Común en los arrecifes costeros pero ausente en los arrecifes marinos despejados. Los juveniles tienen una existencia demersal en aguas poco profundas en hábitats de arrecifes, especialmente alrededor de escombros de coral. Rango de profundidad 5 - 100 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Tailandia, Singapur, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, el mar de Arafura, Islas Salomón y Australia (desde Houtman Abrolhos en Australia Occidental hasta Gladstone, Queensland). Esta especie fue incluida anteriormente en el Océano Índico occidental debido a una identificación errónea de Plectropomus pessuliferus. Comúnmente utilizado para la alimentación. Su carne es delicada y muy apreciada

Plectropomus oligacanthus 1854.- Es una especie de pez de la subfamilia Epinephelinae de la familia Serranidae en el orden Perciforme. Los machos pueden alcanzar 75 cm de longitud máxima. Un peso máximo publicado de 1,2 kg. Espinas dorsales 7-8; Radios blandos dorsales 10-12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Un color marrón rojizo a rojo mero con angulosas líneas azules en la cabeza y las manchas azules y guiones sobre el cuerpo y aletas, algunas formando líneas verticales en el midsides.

Muy poco se ha publicado sobre su biología. Reportado para el forraje en grupos de dos o tres siendo las presas habituales, crustáceos y peces que viven en rocas y arena. Raros en la mayoría de las áreas. Habita caídas y pendientes pronunciadas del canal. Rango de profundidad 5 - 147 m. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: Filipinas, Indonesia, Nueva Guinea, el noreste de Australia (Cabo York hasta el norte de la Gran Barrera de Coral), Belau, Truk, Islas Caroline, Islas Marshall y las Islas Salomón. Reportado desde Malasia

Plectropomus pessuliferus 1904.- Es una especie de pez de la subfamilia Epinephelinae de la familia Serranidae en el orden Perciforme. Los machos pueden alcanzar 120 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7-8; Radios blandos dorsales 10-12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Una especie poco común que se encuentra en lagunas poco profundas y arrecifes marinos. Rango de profundidad 25 - 147 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo, Zanzíbar, Maldivas, Shoals de St. Brandon, Sri Lanka, Chagos, Nazareth Bank, Sumatra y Fiji. Recientemente grabado desde Tonga. La subespecie Plectropomus pessuliferus marisburi ocurre en el Mar Rojo, mientras que Plectropomus pessuliferus pessuliferus del resto de la región del Indo-Pacífico. A menudo se identifica erróneamente como Plectropomus maculatus

Plectropomus punctatus 1824.- Es una especie de pez de la subfamilia Epinephelinae de la familia Serranidae en el orden Perciforme. Los machos pueden alcanzar 96 cm de longitud máxima. Un peso máximo publicado de 17,3 kg. Espinas dorsales 7-8; Radios blandos dorsales 10-12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Se alimenta exclusivamente de peces (peces loro, pastos, holocentridas, acanturos, un pez gatillo y una Sphyraena juvenil). Generalmente se encuentra en aguas poco profundas (menos de 10 m), sin embargo, Kyushin informaron sobre ejemplares capturados en un palangre vertical a profundidades de 45 a 62 m. Solitario o en pequeños grupos. A menudo se desplaza muy por encima de la parte inferior. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Kenia a Sudáfrica, Comoras, Madagascar, Aldabra, Seychelles, Mauricio, Shoals de St. Brandon, Banco de Nazaret y el Archipiélago de Chagos. Desconocido desde el Mar Rojo, el Golfo Pérsico y la costa asiática desde Arabia hasta la India. Rango de profundidad 3 - 62 m, por lo general? - 10 m. También capturados con redes de arrastre.

Pogonoperca.- Es un género de peces perteneciente a la familia Serranidae, subfamilia Epinephelinae, orden Perciformes. El nombre del género Pogonoperca deriva del griego ( pogón significa barba y perke significa perca). Las especies dentro de este género incluyen:

Pogonoperca ocellata 1859.- Es una especie de pez de la subfamilia Epinephelinae de la familia Serranidae en el orden Perciforme. Los machos pueden alcanzar 30 de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Los adultos tienen manchas blancas por todas partes que están muy cerca y forman patrones reticulados, incluso en las aletas medianas. La primera aleta dorsal es de color amarillo pálido en adultos. Se encuentra en cabezas de coral de aguas profundas y arrecifes rocosos, a más de 25 m. Rango de profundidad 0 - 100 m. Se encuentra en el Océano Pacífico Indo-Oeste: Islas Andamán, Reunión, Mauricio, Seychelles, Maldivas, Indonesia y Vietnam.

Pogonoperca punctata 1830.- Es una especie de pez de la subfamilia Epinephelinae de la familia Serranidae en el orden Perciforme. Los machos pueden alcanzar 35 de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. El cuerpo es de color marrón oscuro y está cubierto de puntos pequeños, blancos y muy espaciados. Cinco marcas negras distintivas están ubicadas en la base de la cabeza, en la parte posterior y en la cola. Las aletas son bastante claras. Estos meros también muestran una característica piel suelta en la barbilla, de ahí la etimonología del nombre del género (del pogón griego que significa barba y perke que significa perca).

Se alimentan de crustáceos y peces pequeños. Estos peces son generalmente solitarios, pero también se pueden encontrar en parejas. Distribución esporádica y específica del hábitat, prefiriendo grandes cabezas de coral en pendientes propensas a corrientes moderadas. Adultos usualmente en más de 20 m de profundidad; juveniles en lagunas poco profundas o bahías protegidas. Rango de profundidad 10 - 216 m, generalmente 10 - 150 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Islas de Comoras a la Línea, Marquesan y Society, norte a sur de Japón, al sur a Nueva Caledonia. Recientemente encontrado en el sur de Natal, Sudáfrica
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2014/11/los-serranidae_97.html

Saloptia.- Es un género de peces perteneciente a la familia Serranidae, subfamilia Epinephelinae, orden Perciformes.

Saloptia powelli 1964.- Es una especie de pez de la subfamilia Epinephelinae de la familia Serranidae en el orden Perciforme. Los machos pueden alcanzar 39 de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. En un estudio genético de meros epinepheline, Ma & Craig (2018) llegó a la conclusión de que esta especie pertenece al género Plectropomus.

Habita aguas profundas sobre sustratos rocosos. Marina; asociado al arrecife; Rango de profundidad 140 - 367 m. Se encuentra en el Océano Pacífico: Pacífico occidental a la Polinesia Francesa. Reportado como Epinephelus truncatus de la Polinesia Francesa por Bagnis. Uno de los meros de aguas profundas más comunes atrapados con líneas de mano en las Marianas.

Triso.- Es un género de peces perteneciente a la familia Serranidae, subfamilia Epinephelinae, orden Perciformes.

Triso dermopterus 1843.- Es una especie de pez de la subfamilia Epinephelinae de la familia Serranidae en el orden Perciforme. Los machos pueden alcanzar 68 de longitud máxima. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 18-21; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9-12. Se distinguen por las siguientes características: color del cuerpo marrón oscuro o violeta-negro, aletas más oscuras; Cuerpo ovalado, comprimido, profundidad contenida 2.4-2.7 veces en la longitud estándar; longitud de la cabeza 3.0-3.4 veces en SL; perfil de la cabeza dorsal claramente convexo; fosas nasales subiguales en los juveniles, diámetro de las fosas nasales posteriores el doble que en las fosas nasales anteriores en adultos de 56 cm SL; Boca pequeña, oblicua, par de caninos cortos al frente de cada premaxila. Esta especie era conocida previamente como dermopterus de Triso. En un estudio genético de meros epinepheline, Ma & Craig (2018) determinó que esta especie pertenece al género Hyporthodus.

Se ha observado que los jóvenes se alimentan de zooplancton en la columna de agua; La alimentación de adultos aún no se ha descubierto. Una especie anti-tropical. Ocurre en fondos rocosos o blandos (arena limosa o barro). Marina; demersal Rango de profundidad 22 - 103 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Corea, Japón, Taiwán, Hong Kong, China, frente a Australia oriental (entre 25 ° S y 32 ° S) y frente a la costa de Australia occidental (al sur de 19 ° 30'S).

Variola.- Es un género de peces perteneciente a la familia Serranidae, subfamilia Epinephelinae, orden Perciformes. Las dos especies conocidas son:

Variola albimarginata 1953.- Es una especie de pez de la subfamilia Epinephelinae de la familia Serranidae en el orden Perciforme. Los machos pueden alcanzar 65 de longitud máxima. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 14; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Un mero rojizo cubierto de manchas azules, con márgenes superior e inferior pálidas en la aleta caudal, una cola semilunar con un estrecho margen blanco y sillas pálidas a veces indistintas en la parte posterior. Se puede distinguir de V. louti por el delgado borde blanco en su cola.

Se alimenta de peces. Una especie generalmente poco común que habita los arrecifes hacia el mar. Los juveniles en las costas de las algas y los arrecifes de coral blando, generalmente nadan muy por encima del sustrato, se parecen mucho a una basslet . Se encuentra en pequeños grupos. Rango de profundidad 4 - 200 m, generalmente 12 - 90 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: la costa este de África (Zanzíbar y la Isla de la Mafia, Tanzania) a Samoa, al norte a las islas Ryukyu, al sur a Queensland, Australia. La carne de excelente sabor.

Variola louti 1775.- Es una especie de pez de la subfamilia Epinephelinae de la familia Serranidae en el orden Perciforme. Los machos pueden alcanzar 83 de longitud máxima, longitud común 75 cm y 12 kg de peso publicado. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Los juveniles brillan por la línea blanca sobre el hocico. Como juveniles, se asemejan a los peces cabra Parupeneus forsskali o Parupeneus macronema y pueden ensombrecerlos mientras se alimentan. Además, se caracteriza por su color entre el marrón amarillento y el rojo anaranjado, con numerosas manchas pequeñas de color rojo, rosa y lavanda y guiones cortos; Aletas pectoral, dorsal, anal y caudal con margen posterior amarillo; Frente de mandíbulas con par de caninos grandes; 1-2 lado canineson curvado grande de la mandíbula inferior; Cuerpo alargado, mayor profundidad 2.8-3.2 en SL; Aleta caudal lunada.

Se alimenta principalmente de peces, y de cangrejos, camarones y estomatópodos. Suele verse en zonas de aguas claras a profundidades inferiores a 15 m, y prefiere islas y arrecifes en alta mar en lugar de las costas continentales. Rango de profundidad 3 - 300 m, generalmente 15 -? m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo a Sudáfrica y las Islas Pitcairn, norte a sur de Japón, sur a Nueva Gales del Sur, Australia. No se encuentra en el Golfo Pérsico ni en Hawai. Es muy apreciado por la calidad de su carne. No se puede vender en Mauricio debido a casos de envenenamiento por ciguatera pero si en los mercados de pescado vivo de Hong Kong

0 comentarios: