TETRAODONTIFORMES

Los cochis espinosos son la familia Triacanthodidae de peces marinos incluida en el orden Tetraodontiformes, distribuidos por aguas tropicales y subtropicales del Atlántico, Índico y Pacífico. Su nombre procede del griego: tria (tres) + akantha (aguijón).
Tienen la aleta caudal entre redondeada y truncada, en la aleta dorsal 12 a 18 radios y en la aleta anal 11 a 16. Son peces bentónicos de aguas profundas. Existen 23 especies agrupadas en 11 géneros:
ESPECIES Y GENEROS

Género Atrophacanthus.- Es un genero de peces  cochis espinosos de la familia Triacanthodidae  en el orden Tetraodontiformes. En este género se reconoce una sola especie:

Atrophacanthus japonicus.- Es una especie de Triacanthodidae nativa de los océanos Indico Pacífico occidental. Los machos pueden alcanzar 4,4 cm (1,7 pulgadas) de longitud máxima. Es un especie de mar batipelágico donde vive a profundidades de entre 300 y 2.000 metros (980 a 6560 pies). Se encuentra en el Indo-Pacífico Occidental: Japón, Filipinas, Mar de Célebes, de Tanzania, y, probablemente, en Sudáfrica.

Género Bathyphylax.- Es un genero de peces  cochis espinosos de la familia Triacanthodidae  en el orden Tetraodontiformes. Actualmente hay 3 reconocidos especies en este género: 

Bathyphylax bombifrons.-  Es una especie de pez de la familia de los Triacanthodidae y del orden de los tetraodontiformes. Los machos pueden alcanzar 9,3 cm de longitud total. Es un pez marino y de aguas profundas que vive entre 600-615 m de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacífico Occidental: Kenia y Hong Kong. También se registra desde el Mar de China Meridional y las mesetas Chesterfield y Bellona 

Bathyphylax omen.- Es una especie de pez de la familia de los Triacanthodidae y del orden de los tetraodontiformes. Es un pez marino y de aguas profundas que vive hasta los 291 m de profundidad. Se encuentra frente a las costas de Kenia

Bathyphylax pruvosti (2006).-  Es una especie de pez de la familia de los Triacanthodidae y del orden de los tetraodontiformes. Los machos pueden alcanzar 11,9 cm de longitud total. Es un pez marino , de clima tropical y demersal que vive entre 108-500 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Centro: Polinesia Francesa. 

Género Halimochirurgus.- Es un pequeño genero de peces cochis espinosos de la familia Triacanthodidae nativo de los océanos Indico Pacifico occidental. Actualmente hay 2 reconocidos especies en este género:
 
Halimochirurgus alcocki.- Es una especie de pez de la familia de los Triacanthodidae y del orden de los tetraodontiformes. Los machos pueden alcanzar 21,6 cm de longitud total. Es un pez marino y de aguas profundas que vive entre 390-610 m de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: el este de África a Japón, en el sur de Filipinas e Indonesia

Halimochirurgus centriscoides.- Es una especie descrita por Alcock 1899. centriscoides Halimochirurgus incluidas en el género Halimochirurgus y familia Triacanthodidae. Los machos pueden alcanzar 15 cm de longitud total. Es un pez marino y de aguas profundas que vive entre 262 de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacífico Occidental: Mar de Andamán y el Archipiélago Indo-australiano.

Género Hollardia.- Es un pequeño genero de peces cochis espinosos de aguas profundas de la familia Triacanthodidae nativo del oeste del Océano Atlántico y el Océano Pacífico. Actualmente hay 3 reconocidos especies en este género:

Hollardia goslinei.- Es una especie de pez de la familia de los Triacanthodidae y del orden de los tetraodontiformes. Los machos pueden alcanzar 14,4 cm de longitud total. Es un pez marino y de clima tropical que vive entre 275-366 m de profundidad sobre fondos de arena y roca, con corales blandos. Se encuentra en el este y centro del Pacifico, Hawaii.

Hollardia hollardi.- Rombo verde.- Es una especie de pez de la familia de los Triacanthodidae y del orden de los tetraodontiformes. Los machos pueden alcanzar 14,4 cm de longitud total. Aleta dorsal con 6 radios espinosos y 17 radios blandos, aleta anal con 14 radios blandos. Es un pez marino y de aguas profundas que vive entre 230-915 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico occidental, desde Bermuda y Florida ( Estados Unidos ) hasta el norte de Sudamérica

Hollardia meadi.- Rombo pardo.- Es una especie de pez de la familia de los Triacanthodidae y del orden de los tetraodontiformes. Los machos pueden alcanzar 10 cm de longitud total. Es un pez marino y de clima tropical que vive entre 54-450 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico Occidental: Florida, (Estados Unidos). y las Bahamas a Barbados y el norte de América del Sur.

Género Johnsonina.-  Es un genero de peces  cochis espinosos de la familia Triacanthodidae  en el orden Tetraodontiformes. En este género se reconoce una sola especie:

Johnsonina eriomma.- Es una especie de Triacanthodidae encontrado en el mar Caribe en las aguas alrededor de Cuba y Trinidad y Tobago . Se produce a profundidades de 183 a 549 metros (600 a 1801 pies). Se encuentra en el Atlántico Centro-Occidental: Cuba y al norte de Tobago. Esta especie es el único miembro conocido de su género.

Género Macrorhamphosodes.- Es un pequeño genero de peces cochis espinosos de la familia Triacanthodidae nativo de los océanos Indico Pacifico occidental. Actualmente hay 2 reconocidos especies en este género:

Macrorhamphosodes platycheilus.- Es una especie de pez de la familia de los Triacanthodidae y del orden de los tetraodontiformes. Los machos pueden alcanzar 13 cm de longitud total. Es un pez marino y de clima tropical. Se encuentra en el Indo-Pacífico Occidental, en el Índico y entre Indonesia y Australia

Macrorhamphosodes uradoi.- Es una especie de pez de la familia de los Triacanthodidae y del orden de los tetraodontiformes. Los machos pueden alcanzar 16,5 cm de longitud total. Aleta dorsal con 6 radios espinosos y 13 - 15 radios blandos, aleta anal con 13 - 15 radios blandos, de color rosado a rojo, pálido por debajo; raya radiante posterior del ojo. Se alimenta de escamas de peces. Es un pez marino , de clima tropical y demersal que vive entre 50-675 m de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacífico Occidental: Kenia a Japón y Nueva Zelanda. Atlántico sudoriental: un registro de Port Elizabeth, Sudáfrica.

Género Mephisto
Mephisto fraserbrunneri.- Es una especie de pez de la familia de los Triacanthodidae y del orden de los tetraodontiformes. Es un pez marino y de clima tropical que vive hasta los 291 m de profundidad. Se encuentra en la Bahía de Bengala

Género Parahollardia.- Es un genero de peces cochis espinosos de la familia Triacanthodidae en el orden Tetraodontiformes nativo del oeste del océano Atlántico. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Parahollardia lineata.- Cochi rombo.- Es una especie de pez de la familia de los Triacanthodidae y del orden de los tetraodontiformes. Los machos pueden alcanzar 20 cm de longitud total. Es un pez marino , de clima tropical y demersal que vive entre 119-396 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico Occidental: Virginia y norte del Golfo de México hasta el sur de Florida en Estados Unidos. y Yucatán, en México.

Parahollardia schmidti.- Es una especie de pez de la familia de los Triacanthodidae y del orden de los tetraodontiformes. Es un pez marino , de clima subtropical y demersal que vive hasta los 320 m de profundidad. Se encuentra en el Caribe

Género Paratriacanthodes.- Es un pequeño genero de peces cochis espinosos de la familia Triacanthodidae encontrado en el Índico y el Océano Pacífico. Actualmente hay 3 especies reconocidas en este género:

Paratriacanthodes abei.- Es una especie de pez de la familia de los Triacanthodidae y del orden de los tetraodontiformes. Es un pez marino , de clima tropical y demersal que vive entre 366-384m de profundidad. Se encuentra en el Mar de China Meridional

Paratriacanthodes herrei.- Es una especie de pez de la familia de los Triacanthodidae y del orden de los tetraodontiformes. Los machos pueden alcanzar 8 cm de longitud total. Aleta dorsal con 6 radios espinosos, aleta anal con 13 radios blandos. Se encuentra en el Indo-Pacífico.

Paratriacanthodes retrospinis.- Es una especie de pez de la familia de los Triacanthodidae y del orden de los tetraodontiformes. Los machos pueden alcanzar 12 cm de longitud total. Aleta dorsal con 6 radios espinosos, aleta anal con 15 radios blandos. Color rosa rojizo con 3 líneas pálidas, azul plateado desde la mandíbula inferior hasta el ano. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 418-920 m de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mozambique, Natal, Japón, China, Nueva Caledonia, Chesterfield y Bellona mesetas

Género Triacanthodes.- Es un género de peces cochis espinosos de la familia Triacanthodidae encontrado en los océanos Índico y Pacífico occidental. Actualmente hay 4 especies reconocidas en este género:

Triacanthodes anomalus.- Es una especie de pez de la familia de los Triacanthodidae y del orden de los tetraodontiformes. Los machos pueden alcanzar 10 cm de longitud total. Es un pez marino y de clima tropical. Se encuentra en el borde de la plataforma y la plataforma sobre fondos arenosos o de barro. Se encuentra en el noroeste del Pacífico: Costa del Pacífico del sur de Japón, el sur de la Península de Corea, Taiwán y Hong Kong.

Triacanthodes ethiops.-  Es una especie de pez de la familia de los Triacanthodidae y del orden de los tetraodontiformes. Los machos pueden alcanzar 8,5 cm de longitud total. Aleta dorsal con 6 radios espinosos y 15 - 16 radios blandos, aleta anal con 12 - 13 radios blandos, rojizos pero más pálidos por debajo; 3 líneas de color amarillento y 2 líneas de color rojo-amarillo en el cuerpo. Es un pez marino , de clima tropical y demersal que vive entre 50-458 m de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: África del Sur hacia el este a Japón al sur de las Filipinas, Indonesia, Australia y Nueva Caledonia

Triacanthodes indicus.- Es una especie de pez de la familia de los Triacanthodidae y del orden de los tetraodontiformes. Se encuentra en el océano Índico occidental.

Triacanthodes intermedius.-  Es una especie de pez de la familia de los Triacanthodidae y del orden de los tetraodontiformes. Los machos pueden alcanzar 7,1 cm de longitud total. Es un pez marino y de clima tropical de aguas profundas que vive entre 360-500 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: Nueva Caledonia.

Género Tydemania.- Es un género monotípico de peces cochis espinosos de la familia Triacanthodidae nativo de los océanos Índico y Pacífico occidental. donde vive a profundidades de 50 a 607 metros (164 a 1991 pies). Esta especie alcanza una longitud de 12 centímetros (4,7 pulgadas) SL, está especializado en comer las escamas de otros peces. Actualmente hay 1 especie reconocida en este género:

Tydemania navigatoris.- Es una especie de pez de la familia de los Triacanthodidae y del orden de los tetraodontiformes. Los machos pueden alcanzar 8,5 cm de longitud total. Aleta dorsal con 6 radios espinosos y 13 - 15 radios blandos, aleta anal con 12 - 14 radios blandos, rojizo, más oscuro por encima; algunos especímenes con una franja azul de los ojos a través de la abertura branquial y base de la pectoral a medio camino en el cuerpo. Se alimenta de escamas de peces. Es un pez marino , de clima tropical y demersal que vive entre 50-607 m de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacífico Occidental: costa oriental de África a Japón, Filipinas e Indonesia.

0 comentarios: