LOS CARANGIDAE

Hoy comenzaremos a lo largo de varios capitulo, una nueva familia, los Carangidae


Los Carangidae (carángidos) es una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes. La mayoría son especies tropicales o subtropicales.
El cuerpo es medianamente alargado y algo comprimido, con dos aletas dorsales y el pedúnculo caudal delgado. Como característico de los carángidos poseen dos espinas en la aleta anal. Es frecuente que las escamas a lo largo de la línea lateral se encuentren modificadas en espinas.
Son depredadores de gran velocidad, que no viven ocultos sino en aguas abiertas. Su pesca es importante comercialmente.

ANATOMÍA GENERAL.- Estos peces son generalmente plateados y tienen un amplio rango de tamaños -desde las macarelas o caballas que llegan cerca de 30 cm, hasta el jurel gigante (Caranx ignobilis) del Indo-Pacífico Occidental, que crece hasta 170 cm y puede pesar más de 35 Kg. Los júreles son nadadores muy fuertes de media profundidad que se caracterizan por su forma aerodinámica, cuerpo comprimido lateralmente, base de la cola delgada, y una aleta caudal fuertemente bifurcada. La mayor parte de las especies tienen las escamas posteriores de la línea lateral modificadas en estructuras como placas espinosas denominadas escudetes. Las aletas dorsal y la anal generalmente son bajas, pero con frecuencia presentan radios alargados en sus partes anteriores. La primera dorsal está formada por III-IX espinas y la segunda por una espina y 18-37 radios suaves. Usualmente tienen III espinas anales, con las primeras dos separadas del resto de la aleta anal, y usualmente 15-31 radios suaves. Una o más de las espinas de la dorsal y de la anal, con frecuencia son obsoletas o están metidas dentro del nivel del cuerpo en algunas de las especies.

COMO SE REPRODUCEN.- Los carángidos presentan desove pelágico y sueltan un gran número de huevos pequeños que flotan. A juzgar por la distribución tan amplia de la mayoría de las especies, las larvas pueden llevar una existencia pelágica por períodos largos. Los juveniles de varias especies, incluyendo el jurel ojón (Caranx sexfasciatus), se encuentran algunas veces en esteros salobres o en aguas dulces. La mayoría de los júreles son muy apetecidos como peces para consumo humano, siendo blanco tanto para pescadores comerciales como deportivos. Con frecuencia forman grandes cardúmenes y nadan considerables distancias. Aunque no son peces estrictamente de arrecifes, los pámpanos son comunes a lo largo del borde de los arrecifes, algunas veces adyacentes a declives empinados. Son depredadores voraces, se alimentan de una variedad de peces. Algunas especies, tales como el pámpano rayado (Gnathanodon o Caranx speciosus), también comen moluscos y crustáceos, las macarelas caballas comen principalmente invertebrados planctónicos.

GÉNEROS.- Se agrupan en unas 150 especies que se agrupan en 30 géneros. Los júreles están muy representados en todos los mares tropicales y subtropicales.


Género Alectis.- Es un género de peces de la familia Carangidae contiene tres especies , las cuales son todas grandes peces marinos. Se les conoce comúnmente como threadfish, trevallies diamantes y ocasionalmente Pompanos, a pesar de que no tienen ninguna afiliación cercana con el verdadero género pámpano. Un género pantropical con tres especies; con una especie circuntropical en el Pacífico Oriental Tropical.

ANATOMÍA GENERAL.- Cuerpo profundo, fuertemente comprimido, se alarga con la edad; perfil de la cabeza empinado; parte recta de la línea lateral con escudetes (escamas espinosas duras); escamas muy pequeñas, incrustadas en la piel, cuerpo aparenta no tener escamas; espinas frontales de las aletas dorsal y anal alargadas en los juveniles; todas pero 1 espina de la aleta dorsal enterrada por debajo de la piel en los adultos; aleta anal con 2 espinas libres al frente; pélvicas de tamaño moderado a lo largo de la vida; sin aletillas después de la segunda aleta dorsal y anal; pectoral larga, curva.

Alectis alexandrinus.- Pampano de Alejandria.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Pez de cuerpo comprimido de color plateado que vive principalmente al sur del Mediterráneo y se alimenta de calamares.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 100 cm de longitud total. Longitud comun 60 cm y los 3.170 g de peso. Este pez tiene un cuerpo comprimido, profundo y alargado. Sus aletas pélvicas son relativamente largas, más o menos igual a la longitud de la mandíbula superior en los adultos, mucho más en los jóvenes. Tiene un color plateado sobre todo con una luz de tinte azulado metálico en el tercio superior del cuerpo y la cabeza. Los huevos son pelágicos

QUE COME.- Estos peces se alimentan de calamares y otros peces más pequeños.
DONDE VIVE.- Los adultos viven solitarios en aguas costeras cerca del fondo al menos unos 50 metros y son fuertes nadadores, los jóvenes son pelágicos generalmente nadan a la deriva. Se encuentra en las costas del Atlántico oriental frente a Marruecos. Aunque también suele verse en otros lugares como la costa africana hacia el sur hasta Angola. El sur del Mar Mediterráneo, Siria, Israel, Malta, el sur de España, Marruecos

Alectis ciliaris.- Pampano africano.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Pez de cuerpo comprimido de color plateado con tinte azulado.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 150 cm de longitud total. Longitud comun 100 cm y los 22.900 g de peso. Aleta dorsal con 7 - 8 radios espinosos empotrados y no aparentes en adultos y 18 - 22 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 15 - 20 blandos; branquiespinas en el primer arco (excluyendo los rudimentos) 4-6 + 12-17; línea lateral con un arco en posición anterior muy pronunciado y moderadamente largo; parte recta de la línea lateral con 12-30 escudetes; en la base de la cola. Este pez tiene un cuerpo desnudo de escamas superficialmente (cuando tienen escamas éstas son diminutas y empotradas) de color plateado con luz tinte azulado metálico. Con rayas muy alargadas en los extremos dorsal y anal. Tiene una pequeña mancha difusa oscura en el opérculo. Se distingue fácilmente por su cuerpo muy comprimido lateralmente, perfil dorsal muy recto y los juveniles por los radios anteriores dorsales y anales filamentosos y largos.

QUE COME.- Se alimentan de crustáceos móviles sedentarias o lentos y en ocasiones se alimentan de pequeños cangrejos y peces

DONDE VIVE.-  Vive entre los 60 y los 100 m de profundidad, los adultos son solitarios en aguas costeras, los juveniles generalmente son pelágicos y a la deriva. Se encuentra en todo el mundo en los mares tropicales. Atlántico Occidental: Massachusetts, EE.UU. y Bermudas a Santos, Brasil; a lo largo del Mar Caribe y el Golfo de México. Atlántico oriental: Senegal a Congo. Occidental del Océano Índico: Mar Rojo a Algoa Bay, Sudáfrica y Sri Lanka. Pacífico Oriental: México a Perú.
Los juveniles son atractivos peces de acuario, pero no les va bien en cautiverio. Excelente pescado para consumo humano; comercializados frescos o secos o salados

Alectis indicus.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 165 cm de longitud total. Longitud común 100 cm y los 25 kg de peso. Se alimentan de peces, calamares y crustáceos. Los adultos que se encuentran en los arrecifes de coral en aguas costeras por debajo de 60 m Los jóvenes solitarios, se encuentran en las aguas superficiales y en los estuarios; pueden imitar las medusas. Se encuentran en el Indo-Pacífico: Mar Rojo y África oriental a la Polinesia Francesa, de norte a sur de Japón, al sur con el mar de Arafura y Australia.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Es un género de importancia económica, comercial muy solicitada y es capturada con redes de arrastre por pescadores japoneses y taiwaneses. También como pesca deportiva es un género muy buscado
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2011/07/vamos-pescar-pampano.html
Género Alepes. Es un género de peces de la familia carangidae. Se les conoce comúnmente como montones, un término que se aplica a muchos géneros de peces carángido. Su forma del cuerpo, sin embargo, difiere de estos otros montones por ser mucho más oval en forma, más similares a los peces más grandes tomados como pesca deportiva. Se encuentran en la costa las aguas de la región del Indo - Pacífico occidental.

Alepes es un género que contiene cinco existentes y una extinta especie. Es parte de la familia jack, Carangidae, un grupo de perciform peces en el suborden Percoidei . Recientes filogenéticos estudios utilizando información molecular han colocado Alepes en la subfamilia Caranginae (o la tribu Carangini). El estudio más completo sugiere que el género es basal a todos los demás 'montones' y 'jureles' de los géneros Trachurus , Decapterus , y Selar , mientras que todavía está estrechamente asociado con los miembros más grandes de Caranginae como Caranx

Una sola especie ha sido identificada desde el registro fósil ; pin Alepes, se describe desde el Mioceno Inferior , en el este de Crimea Oblast . Esta área fue una vez parte del Océano Índico que se extendió hasta bien entrada la Europa de la época. Actualmente hay cinco especies reconocidas en este género:

Alepes apercna.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 29,5 cm de longitud total. Los adultos se encuentran en aguas costeras de la plataforma continental. Se encuentra en el Pacífico centro-occidental: endémico del norte de Australia, de Exmouth Golfo, Australia occidental a Amplio Bay, Queensland.

Alepes djedaba.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Longitud común 25 cm y un peso máximo de 12,4 Kg. Aleta dorsal con 9 radios espinosos y 22 - 25 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 18 - 20 radios blandos. Los huevos son pelágicos. Se alimentan de camarones, copépodos, larvas de decápodos y otras larvas de crustáceos y pequeños peces. Los adultos forman grandes cardúmenes cerca de los arrecifes costeros. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo y África Oriental para las islas de Hawai, al norte de Japón, al sur de Australia. Inmigran para el Mediterráneo oriental a través del Canal de Suez, wetward a Malta

Alepes kleinii.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Longitud común 14 cm. Se alimentan principalmente de crustáceos planctónicos y larvas de peces. Los adultos se encuentran cerca de la costa y en aguas costeras a lo largo de su área de distribución. Se encuentra en el Indo-Pacífico Occidental: las aguas costeras de Pakistán a Sri Lanka; costa este de la India, la isla de Taiwán, Okinawa en Japón, Filipinas, Papúa Nueva Guinea y Australia. Los registros de Sudáfrica, como Caranx Kalla, se basan en la identificación incorrecta de Alepes djedaba.

Alepes melanoptera.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Se alimentan principalmente de pequeños invertebrados, camarones y copépodos. Los adultos viven en aguas costeras. Se encuentra en el Índico y en el Pacífico.

Alepes vari.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 56 cm de longitud total. Longitud común 30 cm. Aleta dorsal con 9 radios espinosos y 23 - 27 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 20 - 23 radios blandos. Se alimentan principalmente de camarones, copépodos, decápodos y peces pequeños. Los adultos son comunes en las aguas costeras poco profundas, donde a menudo nada cerca de la superficie. Forman densos cardúmenes en claros arrecifes interiores nadando por encima de sustrato

Género Atropus.- Es un género monotípico de la familia Carangidae

Atropus atropos.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 26,5 cm de longitud total. Aleta dorsal con 9 radios espinosos y 21 - 22 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 17 - 18 radios blandos. Esta especie se reconoce fácilmente por su larga aleta pélvica que encajan en una ranura a lo largo de la línea media del vientre cuando deprimido. Escudos están presentes a lo largo de su línea lateral recta. Los machos adultos han prolongado rayos medias en el aletas dorsal y anal. Se alimentan principalmente de camarones, copépodos, crustáceos decápodos y peces pequeños. Los adultos son comunes en las aguas costeras poco profundas, donde a menudo nadan cerca de la superficie. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: en las aguas tropicales, al norte de la prefectura de Mie, Japón.

Género Atule.- Es un genero de peces monotípico de la familia Carangidae. Actualmente se reconoce una sola especie en este género:

Atule mate.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Longitud común 26 cm.Aleta dorsal con 9 radios espinosos y 22 - 25 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 18 - 21 radios blandos. Se alimentan de cefalópodos, crustáceos e invertebrados planctónicos como los copépodos. Tienen una natación rápida entre dos aguas en busca de zooplancton. Los adultos viven en los manglares y bahías costeras. Formando escuelas o por separado. Pelágicos. Principalmente diurno. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo y la costa este de África a las islas de Hawai y Samoa, al norte de Japón, al sur con el mar de Arafura y el norte de Australia.

Género Campogramma.- Es un genero de peces monotípico de la familia Carangidae. Actualmente se reconoce una sola especie en este género:

Campogramma glaycos.- Lichia vadigo, Pez lirio.- Es una especie de peces marinos de la familia Carangidae, en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total. Longitud común 58 cm y los 2.800 gr de peso. Aleta dorsal con 7 radios espinosos y 30 radios blandos, anal con 2 radios espinosos y 23 - 24 radios blandos. Dorso de color gris verdoso, separado del vientre plateado por una clara línea que se va perdiendo con la edad. Los huevos son pelágicos. Se alimentan principalmente de peces de escolaridad. Los adultos son pelágicos o epibentónica principalmente en aguas poco profundas. Se encuentra en el Atlántico oriental: Islas Británicas a Senegal incluyendo Madeira y las Islas Canarias. También Mediterráneo occidental. Son poderosos y rápidos nadadores y su pesca da grandes satisfacciones por su encarnizada lucha. Carne buena. Pesca con redes, traiñas, sedal. Soporta bien el acuario.


0 comentarios: