TETRAODONTIFORMES

Triacanthidae, comúnmente conocido como triplespines o tripodfishes, es una familia de peces del Indo-Pacífico. Se clasifica en el orden Tetraodontiformes , junto con los peces globo y el pez luna. La familia se compone de siete especies en cuatro géneros , además de un género extinto de que sólo se conoce a partir de fósiles.

Al igual que sus parientes el ballesta y la filefish , los primeros radios de la aleta dorsal de los triplespines se forma como una columna. Además, tienen dos espinas en lugar de sus aletas ventrales . Tienen dientes afilados y fuertes, que utilizan para comer moluscos y crustáceos de cáscara dura.
No se sabe mucho acerca de cómo viven los peces. Son peces esencialmente de alta mar que sólo se acercan a la tierra de vez en cuando. Se extienden de 15 a 30 centímetros (5.9 a 11.8 pulgadas) de longitud.

REGISTRO FÓSIL.- El género Acanthopleurus se conoce de la especie A. serrato y A. collettei del Oligoceno de Glarus cantón , Suiza . Una tercera especie descrita Cephalacanthus trispinosus del Oligoceno de Rumania , antes en la familia Dactylopteridae , ha sido considerado como un ejemplar juvenil de Acanthopleurus, aunque si pertenece a una de las dos especies descritas o una nueva especie aún no está determinado.

GÉNEROS

Pseudotriacanthus.- Es un género de la familia Triacanthidae. Actualmente se reconoce una sola especie adscrita a este género.

Pseudotriacanthus strigilifer.- Es una especie de Triacanthidae nativa del Océano Índico y el centro-oeste del Océano Pacífico donde se encuentra en las aguas marinas costeras, también entrar en aguas salobres de estuarios , a profundidades de 2 a 110 metros ( 6,6 a 360,9 pies). Esta especie crece hasta una longitud de 25 centímetros (9,8 pulgadas) TL aunque no suele superar los 20 centímetros (7,9 pulgadas) TL . Espina de la aleta dorsal Segundo más de media longitud de primera espina de la aleta dorsal. De la aleta anal base de alrededor de 2 veces en la base de la aleta dorsal suave. Escamas con una anterior a la posterior serie de alta, crestas verticales delgadas, distalmente marginadas. Se alimenta de invertebrados bentónicos. Se produce en las aguas costeras y de estuarios, en pisos arenosos o fangosos a profundidades de 60 m por lo general. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Golfo de Omán a Indonesia y Filipinas. Es de menor importancia comercial y también se encuentra en el comercio de acuario. Esta especie es el único miembro conocido de su género

Triacanthus.- Es un género en la familia de los peces trípode ( Triacanthidae ) nativo de la Océano Índico y el oeste del Océano Pacífico. Actualmente hay 2 especies reconocidas en este género:

Triacanthus biaculeatus.- tripodfish de nariz corta.- Es una especie de pez de la familia de los triacàntids y del orden de los tetraodontiformes. Los machos pueden alcanzar 30 cm de longitud total. Membrana espinosa de la aleta dorsal muy oscura entre la primera y tercera espina, y por lo general igualmente oscura entre la espina tercera y quinta. Contorno de los ojos por encima de la base de la primera espina de la aleta dorsal cabeza ligeramente convexa suave curva o casi una línea recta. Se alimenta de invertebrados bentónicos. Es un pez de clima tropical (20 ° C-30 ° C) y demersal. Habita fondo arenoso o fangoso en aguas costeras y estuarios. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: Golfo Pérsico hacia el este a través de la bahía de Bengala al este de Australia, hacia el norte hasta el sur de Japón y China. Se utiliza en la medicina china


Triacanthus nieuhofii.- tripodfish Plata.- Es una especie de pez de la familia de los triacàntids y del orden de los tetraodontiformes. Los machos pueden alcanzar 28 cm de longitud total. Membrana espinosa de la aleta dorsal muy oscura entre la primera y segunda espinas, poco a mucho menos oscuro entre espinas segundo y tercero, y pálida entre espinas tercero y quinto. Esquema de la cabeza entre la base de la primera columna y los ojos un poco convexas delante de la columna vertebral y de la aleta dorsal luego recto o ligeramente cóncavo sobre el ojo. Se alimenta de invertebrados bentónicos. Es un pez marino , de clima tropical y demersal. Habita fondo de arena y barro en las zonas costeras. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: se la encuentra desde Indonesia hasta el noroeste de Australia; también grabado desde la Bahía de Bengala.

Tripodichthys.- Es un género en la familia de los peces trípode ( Triacanthidae) nativo del Océano Índico y el oeste del Océano Pacífico. Actualmente hay 3 reconocidos especies en este género:

Tripodichthys angustifrons.- tripodfish bandera negra.- Es una especie de pez de la familia de los triacàntids y del orden de los tetraodontiformes. Los machos pueden alcanzar 20 cm de longitud total. Dorsal radios blandos 22-24; Anal radios blandos 18 - 19 membrana espinosa dorsal de aleta muy oscura entre la segunda columna y la base de la primera columna, y, a menudo entre espinas segunda y tercera. Se alimenta de invertebrados bentónicos. Es un pez marino , de clima tropical y demersal. Habita fondos arenosos y fangosos en las zonas costeras. Se encuentra en el Pacífico occidental y central: conocido sólo de Australia (incluyendo Australia noroeste) e Indonesia.

Tripodichthys blochii.- tripodfish larga cola.- Es una especie de pez de la familia de los triacàntids y del orden de los tetraodontiformes. Los machos pueden alcanzar 15 cm de longitud total. Dorsal radios blandos 20-24; Anal radios blandos 15 - 19. membrana de la aleta dorsal espinosa pálida. Se alimenta de invertebrados bentónicos. Es un pez marino , de clima tropical y demersal. Habita fondos arenosos y fangosos de las aguas costeras. Se encuentra en el Pacífico occidental: China, el sudeste de Asia, Filipinas e Indonesia; perdida una vez registrada de Japón.

Tripodichthys oxycephalus.- tripodfish cola corta.- Es una especie de pez de la familia de los triacàntids y del orden de los tetraodontiformes. Los machos pueden alcanzar 20 cm de longitud total. Pelvis anchas entre las bases de espinas pélvicas aleta (5-6,6% SL), su anchura entre 3.2 a 4.5 (por lo general un poco menos de 4) veces en la longitud de la pelvis. Pedúnculo caudal corto, 19,2 a 23% SL. Se alimenta de invertebrados bentónicos. Es un pez marino , de clima tropical y demersal. Habita fondo de arena y barro de las zonas costeras. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: la costa este de la India a través de la bahía de Bengala al Golfo de Tailandia e Indonesia.

Trixiphichthys. Es un género en la familia de los peces trípode ( Triacanthidae) nativo del Océano Índico Pacifico. Actualmente hay una especie reconocida en este género:

Trixiphichthys weberi.- Es una especie de pez de la familia de los triacàntids y del orden de los tetraodontiformes. Los machos pueden alcanzar 30 cm de longitud total. Basal un tercio de la primera columna de la aleta dorsal mucho menos que la porción distal más oscura. Distancia postorbital (ojo al extremo superior de la abertura branquial) corto (5,2 al 6,8% SL), un poco más de medio diámetro de la órbita. Hocico largo (21,2 a 27,7% SL), claramente cóncavo y mas comprimido anterior. Se alimenta de invertebrados bentónicos. Es un pez marino , de clima tropical y demersal que vive hasta los 65 m de profundidad. Habita fondos arenosos y fangosos de las aguas costeras. Se encuentra en el Pacifico occidental, Filipinas Indonesia a través del norte de Australia. Océano Índico: ambos lados de la bahía de Bengala. En Australia es depredado por Carcharhinus tilstoni

0 comentarios: