LOS CARANGIDAE

Género Oligoplites.- Es un genero de peces de la familia Carangidae nativo de los océanos Atlántico y del Pacífico. Hay actualmente 6 especies reconocidas en este género son

Oligoplites altus.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 56 cm de longitud total, longitud común 30 cm y un peso máximo de 1,6 Kg. Cuerpo relativamente alto; radios dorsales 6, 20-21; radios anales 3, 19-20; los radios suaves 11-15 dorsales y anales posteriores forman aletitas semisueltas; branquiespinas en el primer arco (excluyendo rudimentos) 2-5 + 8-13; línea lateral ligeramente arqueada sobre la aleta pectoral, pero principalmente es recta; escamas en forma de aguja, hundidas, pero visibles; no tienen escudetes; mandíbula superior termina detrás del margen posterior del ojo, su longitud 58-70% de la longitud de la cabeza; mandíbula superior con una sola banda de dientes viliformes.
Color plateado, verdusco en el dorso; aletas pectorales y caudal color amarillo; el vientre algunas veces es amarillo. Dorsal y espinas anales de esta especie están conectados a glándulas venenosas que pueden infligir heridas dolorosas. Son pelágico costero, forma cardúmenes a lo largo de playas arenosas y en esteros con fondos de lodo. Se encuentran en el Pacífico Oriental: México a Perú.

Oligoplites calcar.-  Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Océano Índico.Se encuentra en el Océano Índico

Oligoplites palometa.-  Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 49,7 cm de longitud total, longitud común 35 cm y un peso máximo de 900 gr. Dorsal y espinas anales tienen glándulas venenosas. Los juveniles de hasta 3,0 cm adoptan un patrón de color marrón oscuro, mientras que estan cerca de fragmentos de plantas en descomposición, un ejemplo de camuflaje; fondo arenoso-detritus libre y de color claro abierto, adopta un patrón de color marrón amarillento y oscuro que contrasta, un ejemplo de colores de la alerta. Sus colores llamativos son imitados por los juveniles de Pomadasys ramosus.
Los adultos son carnívoros, mientras que los menores de hasta 8,2 cm de LF se alimentan principalmente de escalas tomadas de los peces más grandes, también de crustáceos bentónicos y planctónicos, y en menor medida en los peces más pequeños y poliquetos. Los adultos se encuentran principalmente en aguas salobres y frescas; también sobre fondos fangosos de las aguas marinas costeras. Puede saltar fuera del agua. Regresan al mar para reproducirse. Se encuentran en el Atlántico occidental: el Lago de Izabal, Guatemala hacia el este a Sao Paulo, Brasil

Oligoplites refulgens.-  Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total, longitud común 20 cm. Cuerpo alargado, esbelto; radios dorsales 6, 19-21; radios anales 3, 19-22; los 11-15 radios suaves dorsales y anales forman aletitas semisueltas; branquiespinas en el primer arco (excluyendo los rudimentos) 6-8 + 19-22; línea lateral ligeramente arqueada sobre la aleta pectoral, pero principalmente es recta; escamas en forma de aguja, hundidas, pero visibles; sin escudetes; mandíbula superior termina a un nivel anterior al margen posterior de la pupila, su longitud 41-46% de la longitud de la cabeza; dientes de la mandíbula superior en 2 filas.
Color plateado, aleta caudal y pectoral amarilla; aletas dorsal y anal oscuras. Las espinas dorsales y anal están conectados a glándulas venenosas que pueden causar heridas dolorosas. Los adultos se encuentran en las aguas litorales. Toleran baja salinidad y penetrar temporalmente aguas estuarinas. Se encuentra en el Pacífico Oriental: México a Ecuador. También se informó de Paita, Perú

Oligoplites saliens.-  Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total, longitud común 35 cm y un peso máximo de 900 gr. Las hembras maduras generalmente desovan en verano. Los huevos son pelágicos. Puede alimentarse de plancton por ram-filtrado. Los juveniles se alimentan principalmente de crustáceos planctónicos y quetognatos, en menor medida, de crustáceos bentónicos y poliquetos, además de escalas tomadas de peces más grandes.
Los adultos se encuentran sobre fondos blandos de la plataforma continental, a menudo cercanas a la costa y en los estuarios. También pelágicos y encontradas en toda la columna de agua. Se encuentra en el Atlántico Occidental: Laguna de Caratasca, Honduras a Montevideo, Uruguay.

Oligoplites saurus.-  Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total, longitud común 27 cm y un peso máximo de 287 gr. Aleta dorsal con 5 - 6 radios espinosos y 19 - 21 radios blandos, aleta anal con 2 - 3 radios espinosos y 18 - 21 radios blandos. Branquiespinas en el primer arco (excluyendo los rudimentos) 5-7 + 14-28 ; línea lateral ligeramente arqueada sobre la aleta pectoral, pero principalmente recta;
escamas en forma de aguja y hundidas, pero visibles; sin escudetes; mandíbula superior termina en o ligeramente detrás del margen posterior de la pupila, su longitud 52-57% de la longitud de la cabeza; dientes de la mandíbula superior en dos 2 filas. Los jóvenes tienen dientes exteriores-incisivos como y sirven como productos de limpieza para otros peces; a medida que crecen los peces, sus dientes se vuelven cónica y sus cambios en la dieta. Color plateado, verdoso ha azulado en la parte más arriba del dorso; aleta caudal amarilla; aletas dorsal y anal claras.
 Demersal; vive en cardúmenes a lo largo de playas arenosas y en esteros con fondos de lodo. Se encuentra en el Atlántico occidental (desde Maine y el norte del Golfo de México hasta el Uruguay e Indias Occidentales. Es ausente de las Bahamas) y el Pacífico oriental (desde la Baja California hasta Ecuador ).
Oligoplites saurus es una especie tropical del Nuevo Mundo, con subespecies separadas en el Pacífico Oriental y el Atlántico Occidental.
Oligoplites saurus saurus en el Atlántico occidental.
Oligoplites saurus inornatus en el Pacífico oriental.

Género Pantolabus.- Es un genero de peces de la familia Carangidae. Hay actualmente una especie reconocida en este género:

Pantolabus radiatus.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Los adultos viven en aguas costeras, a veces en estuarios o desembocaduras de los ríos. Se encuentra en el Pacífico Occidental: Archipiélago Indico Australiano, el Mar de Arafura y Papua Nueva Guinea

Género Parastromateus.- Es un genero de peces de la familia Carangidae. Hay actualmente una especie reconocida en este género:

Parastromateus niger.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 75 cm de longitud total. Longitud común 30 cm. Aleta dorsal con 2 - 6 radios espinosos y 41 - 46 radios blandos, aleta anal con 2 radios espinosos y 35 - 40 radios blandos. vertebras 24. Cuerpo profundo y fuertemente comprimido. La línea lateral termina en escudos débilmente desarrollados en el pedúnculo caudal. Las aletas pélvicas perdidos en individuos de más de 9 cm. El color es marrón encima, blanco plateado abajo. Las partes anteriores de las aletas dorsal y anal de color gris azulado. Las otras aletas amarillento. Se alimentan de zooplancton. Los adultos viven en zonas costeras con sustrato fangoso. Encontrado cerca del fondo durante el día y cerca de la superficie durante la noche. También entran en los estuarios. Normalmente formar grandes cardúmenes. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: el este de África hasta el sur de Japón y Australia.

Género Parona.- Es un genero de peces de la familia Carangidae. Hay actualmente una especie reconocida en este género:

Parona signata.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total. Longitud común 40 cm. Aleta dorsal con 5 - 6 radios espinosos y 33 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 33 - 41 radios blandos. Vertebras 27. La primera aleta dorsal compuestas de varias espinas cortas precedidos por un columna dirigida anterior por lo general completamente incrustado debajo de la piel. Dos espinas anales separadas por delante de la aleta anal suave. La línea lateral curvada y ondulada, con más o menos 10 ramas anterior y bastante recta posterior. Un parche negro en el opérculo es un signo notable de esta especie, así el nombre de signata. Se encuentra en el Atlántico Sudoccidental: el sur de Brasil hasta el sur de Argentina.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Es una especie realmente deportiva la cual se puede pescar tanto de costa como embarcado en cantidad ya que se mueve en grandes cardúmenes durante todo el año aunque la época de pesca masiva es en primavera y sobre todo en el verano. Se la pesca en todo el litoral atlántico siendo muy raras las capturas dentro del estuario del río de La Plata o la bahía de Samborombón. Raramente superan los 60 cm. de largo. Ideal para pescar desde el muelle con lo que se llama pesca al vuelo.

También los fanáticos del spining o del fly cast tienen muchas chances de conseguir disfrutar verdaderamente del deporte de la pesca con estos elementos, siempre lo más livianos posibles para "agrandar" el pescado como digo siempre. Sus corridas de un lado hacia otro, sin parecer cansarse, hacen de esta pesca menor un verdadero placer para quién disfruta del deporte en sí mismo con equipos apropiados.

Su alimentación se basa en crías de camarones, langostinos y la caza de peces forrajeros y cornalitos, y para pescarla se usa filete largo y delgado (tirita) de pejerrey, anchoa o saraca fresca con escamas ya que su brillo la hace atacar el engaño. Se la case tanto a fondo y a media agua y su carne es de textura firme, blanca, algo seca, pero ideal para prepararla con tomate, ají, cebolla, etc. al horno o en cazuela o solo frita.
Se aprovecha casi toda ya que se consiguen sacar dos excelentes "bifes" de sus laterales. Las líneas deben tener brazoladas largas (1 mt. mínimo) para dar verdadera naturalidad a la carnada, incluyendo las dos: La de fondo y la de "al vuelo".

Anzuelos nº 1 cromados y plomadas acorde al equipo. Nosotros las pescábamos en la escollera Norte con un trozo de papel aluminio o un pedazo de sachet de leche blanco como efectivo engaño en lugar de carnada natural.

Algunos de los artificiales más efectivos son pequeños pescaditos de hule (con o sin cuchara giratoria). Se utilizan en la modalidad spinning con caña de la modalidad o con telescópicas de pejerrey (o mejor de lisa) preferentemente con acción de punta. Pequeñas cucharas del tipo ondulante, plateadas o doradas, son mortales si consiguen darle un movimiento lo suficientemente natural y la velocidad adecuada (casi siempre rápida). Dicen que las giratorias son menos efectivas pero son más fáciles de manejar por el pescador. Hay quienes usan paternoster, al que hacen funcionar imprimiéndole pequeños tirones y traslados cortos como para activar la carnada en el agua llamando la atención de la palometa. No es muy efectivo pero es lo que toca.
                                                             
Género Pseudocaranx.- Es un genero de peces de la familia Carangidae. Actualmente hay cuatro especies reconocidas en este género:

Pseudocaranx chilensis.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 65 cm de longitud total. Esta especie fue descrita a través de una captura incidental cerca de la isla Juan Fernández. Es endémica del archipiélago de Juan Fernández y las Islas Desventuradas, en el sureste del Pacífico.

Pseudocaranx dentex.- Jurel dorado o limón.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. En las Islas Canarias se le conoce como Jurel y en Reino Unido como White trevally.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 122 cm de longitud total, longitud común 40 cm y los 18 kg de peso. Edad máxima 49 años. Aleta dorsal con 9 radios espinosos y 25 - 26 radios blandos, Aleta anal con 3 espinosos y 21 - 22 blandos. Vertebras 25. Cuerpo alto y comprimido, cubierto de escamas muy pequeñas, lisas al tacto. Morro algo picudo. Maxilar superior no llega al borde anterior del ojo. Dos aletas dorsales muy juntas, la primera con 8 radios duros y la segunda con un radio duro y 24 a 27 radios blandos. Línea lateral con escudetes (20 a 32) en el tramo posterior. Coloración azul verdoso por el dorso y los flancos plateados; base de las aletas dorsal y anal amarilla; una mancha negra en la parte superior del opérculo.

REPRODUCCIÓN.- Los huevos son pelágicos esféricos y suaves, con la yema segmentada; son por lo general reproductores parciales, hacen la liberación de huevos en pequeños lotes a intervalos durante un período de varias semanas. Se cultivan solo en Japón.

QUE COME.- Se alimentan de plancton por filtración y de aspiración de invertebrados inferiores

DONDE VIVE.- De comportamiento activo y poco miedoso ante la presencia humana si este guarda las distancias. Se le encuentra fácilmente en fondos no muy profundos de sustrato arenoso donde escudriñan la arena en numeros mas o menos numerosos en busca de pequeños crustáceos o invertebrados que se esconden en el. Vive entre los 10 y los 200 metros de profundidad, asociado a los arrecifes de coral de todos los mares tropicales y subtropicales del mundo, entre los 40° Norte y los 47° Sur.
Los jóvenes suelen encontrarse en aguas más superficiales. Se encuentra en el Atlántico occidental desde Carolina del Norte y Bermuda hasta el sur del Brasil, en el Atlántico oriental Islas Azores, Madeira, Islas Canarias, Cabo Verde y Santa Helena, en el Mar Mediterráneo y los océanos Índico y Pacífico Sudáfrica, Japón, Hawaii, Australia, Nueva Zelanda y Nueva Caledonia

Pseudocaranx dinjerra (2006).- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 23 cm de longitud total. Aleta dorsal con 9 radios espinosos y 23 - 25 radios blandos, Aleta anal con 3 espinosos y 19 - 21 blandos. Vertebras 27. Mandíbula superior con margen posterior casi vertical; parte desnuda y ampliado lagrimal del maxilar sólo parcialmente cubierto de escamas; 14 vértebras caudales; 27-31 total de branquiespinas, 7-10 en la extremidad superior, 19-21 en la extremidad inferior; 53-66 escamas en la parte curva de la línea lateral, 2-11 escamas en línea recta latera, total escamas en la línea lateral 58-74. Se encuentra en el Océano Índico oriental: endémica de Australia occidental

Pseudocaranx wrighti.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 70 cm de longitud total. Aleta dorsal con 9 radios espinosos y 22 - 26 radios blandos, Aleta anal con 3 espinosos y 18 - 22 blandos. Vertebras 24. Tienen un maxilar con el borde trasero inclinado hacia atrás a su eje principal, una pequeña mancha, bien definido oscuro en el opérculo, y una línea lateral con 37-48 escamas en la parte curva y 24-35 escudos posteriores. Los adultos se producen sobre la arena y pastos marinos en las aguas costeras, incluidos los estuarios. Se encuentra en la zona oriental del océano Índico: al sur de Australia, de Australia Occidental a Nueva Gales del Sur.

0 comentarios: