LOS CARANGIDAE



Género Seriola.- Es un genero de peces de la familia  Carangidae. En la actualidad se describen 9 especies en este género:
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2012/10/vamos-pescar-serviola-o-seriola.html

Seriola carpenteri.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes.
COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 72,5 cm de longitud total. Longitud común 40 cm. Aleta dorsal con 8 - 9 radios espinosos y 28 -33 radios blandos, aleta anal con 17 - 21 radios blandos. El cuerpo alargado, el extremo posterior de la mandíbula superior relativamente amplio. En los adultos, la longitud de la aleta dorsal del lóbulo igual o ligeramente más larga que la aleta pectoral, y por lo general 15 a 18% de la longitud tenedor. Soft base de la aleta anal generalmente 58-66% de segunda base de la aleta dorsal. Margen anterior de primera pterigióforo de la aleta anal moderadamente cóncava. Pedúnculo caudal ranuras presentes. La línea lateral sin escudos.

color: adultos dorsalmente de color rosa oscuro y lateralmente, más oscuras en la cabeza, y pálido ventral. Los jóvenes, menores de 20 cm de longitud de tenedor, amarillo con 5 barras de cuerpo oscuro, irregulares y quebradas, que no se extienden a membranas de aletas dorsal y anal, y un sexto bar, pequeño y oscuro, al final del pedúnculo caudal. Los huevos son pelágicos

REPRODUCCIÓN.- Los huevos son pelágicos; su desove ocurre probablemente en agosto-septiembre. La especie es más corto en la madurez sexual que Seriola dumerili, que el primer desove se produce a 91 cm de longitud total

QUE COME.- Su dieta compuesta por los calamares y peces

DONDE VIVE.- Habitan los juveniles epipelágicos en aguas neríticas oceánicas o en alta mar y adultos bentopelágicos, generalmente restringidos a las aguas costeras sobre la plataforma continental, desde la superficie hasta al menos 200 m de profundidad.
Se encuentran en el Atlántico Oriental: Golfo de Vizcaya y Agadir, Marruecos a Angola, incluyendo Cabo Verde. Los migrantes fueron capturados alrededor de la isla de Lampedusa (Mar Mediterráneo)

Seriola dumerili.- Pez limón, serviola o verderón.- Es una especie de pez perciforme de la familia Carangidae. No se reconocen subespecies.

COMO RECONOCERLO.- Alcanza una longitud máxima de 190 cm, longitud común 100 cm y un peso máximo publicado de 80,6 Kg. Aleta dorsal con 8 radios espinosos y 29 - 35 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 18 - 22 radios blandos. Pez de cuerpo, alargado, aplanado lateralmente y fusiforme, con el dorso más prominente que el vientre. Tiene un color gris azulado en la parte superior, blanco plateado en la parte inferior, y una franja lateral, verde en los especímenes juveniles y dorada en los adultos. Los jóvenes, además, presentan franjas verticales oscuras. Tiene dos aletas dorsales, la primera más baja que la segunda, y tanto la segunda aleta dorsal como la aleta anal, tienen el primer radio más largo.
Las aletas pectorales son más cortas que las ventrales, y tiene una aleta caudal ahorquillada y muy potente, con el pedúnculo estrecho, con una pequeña hendidura transversal arriba y abajo y una ligera quilla a cada lado.Se puede confundir con el género Caranx (aunque éste tiene la frente más prominente y las aletas pectorales más largas), y con la serviola de Guinea (Seriola carpentieri), que es prácticamente igual que la S.dumerili y que, a pesar de ser oriunda del Atlántico, también ha sido observada en el Mediterráneo.

REPRODUCCIÓN.- Los machos alcanzan la madurez sexual a los cuatro años y las hembras a los cinco. Se reproduce a finales del verano. Los huevos son pelágicos, y los alevines, que se denominan coloquialmente hojas de olivo, se pueden encontrar bajo la protección de objetos flotantes o de medusas. Los ejemplares juveniles (llamados verderones) forman bancos muy numerosos, y aparecen, también bajo objetos flotantes, o en bancos de otros peces. Los adultos son solitarios.

QUE COMEN.- Su alimentación se compone principalmente de crustáceos, calamares y alevines. Voraz cazador, se alimenta de pequeños peces como sardinas y castañuelas, de cefalópodos o de crustáceos. La estrategia de caza de los ejemplares juveniles de serviola es muy interesante: Se mezclan entre los grupos de salemas (Sarpa salpa), un pez hervíboro e inofensivo, para poder acercarse a los bancos de peces pequeños sin provocar su huida. Cuando ya están bastante cerca del banco de peces, surgen todos a la vez de en medio de las salemas, atacando al máximo número de pececillos posible. A continuación, proceden a devorar los ejemplares muertos o heridos.

DONDE VIVE.- Es propio de aguas subtropicales, principalmente asociado a los arrecifes. Los ejemplares jóvenes se encuentran ocasionalmente bajo el sombrero de escifomedusas. Durante el verano, se acerca a las costas rocosas, mientras que en invierno migra a mayor profundidad para huir de las bajas temperaturas superficiales. A pesar de ser una especie pelágica, suele nadar cerca del fondo, a entre 20 y 70 metros de profundidad.

Es una especie circunglobal. Indo-Pacífico Occidental: África del Sur, el Golfo Pérsico, el sur de Japón y las islas de Hawai, al sur de Nueva Caledonia; Marianas y Carolinas islas en Micronesia. Atlántico Occidental: Bermuda, Nueva Escocia, Canadá a Brasil; También desde el Golfo de México y el Mar Caribe. Atlántico oriental: costa británica (vagabundo) a Marruecos y el Mediterráneo. Distribución en el este del Atlántico central a lo largo de la costa africana no está bien establecida debido a la confusión pasado con Seriola carpenteri

Seriola fasciata.- Medregal listado.- Es una especie de pez perciforme de la familia Carangidae.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2011/02/vamos-pescar-medregal-listado.html

COMO RECONOCERLO.- Alcanza una longitud máxima de 67,5 cm, longitud común 50 cm y un peso máximo publicado de 4,6 Kg. Aleta dorsal con 9 radios espinosos y 28 - 33 radios blandos, aleta anal con 17 - 20 radios blandos. Es alto de cuerpo, algo comprimido lateralmente y ovalado con el dorso oscuro, lados más claros y vientre blanco o plateado según el tamaño del ejemplar.
La boca es relativamente grande provista de dientes muy pequeños y dispuestos en bandas en ambas mandíbulas. Como rasgo determinante en los carángidos esta especie también posee 2 espinas en la aleta anal. El pedúnculo caudal muestra un estrechamiento en la base de la cola la que se encuentra dispuesta en forma de V. Es frecuente que las escamas a lo largo de la línea lateral se encuentren modificadas en espinas.

REPRODUCCIÓN.- Las hembras alcanzan la madurez sexual a los 5 años mientras que los machos a los 4. Es una especie dioica, con fertilización externa. Desova durante la primavera y verano en dependencia de la localización geográfica del pez.

QUE COME.- Es un depredador voraz de hábitos carnívoros, se alimenta principalmente de peces e invertebrados, especialmente cefalópodos. Captura las presas realizando ataques muy rápidos. En su dieta incluye calamares y crustáceos.

DONDE VIVE.- Desarrolla sus primeros años de vida en pequeños grupos cerca de la costa siendo estos muy curiosos y confiados. Es un pez de hábitos pelágicos. Se encuentra a profundidades que oscilan entre 1 a 400m teniendo afición a los barcos hundidos. Durante el invierno prefiere las profundidades, en la primavera y el verano, se aproxima a las costas formando pequeños cardúmenes a profundidades entre 20 y 60 metros ubicados en fondos rocosos y coralinos. Se encuentra en el Atlántico occidental (desde Massachusetts hasta Brasil) y en el Atlántico oriental ( Madeira )

Seriola hippos.- Es una especie de pez perciforme de la familia Carangidae. Alcanza una longitud máxima de 150 cm y un peso máximo publicado de 53,1 Kg. Los adultos se encuentran en aguas oceánicas costeras a menudo asociados con arrecifes, embarcaderos y plataformas marinas, a veces entran en estuarios. Prefieren el agua más caliente (18-24 ° C) a pesar de que en ocasiones se encuentran en el agua más fría. Se encuentra en el Indo-Pacífico: endémica de Australia, Isla Norfolk y Nueva Zelanda.

Seriola lalandi.- Jurel de Castilla.- Es un pez pelágico de la familia Carangidae. Conocido vernacularmente como jurel de Castilla, dorado o vidriola o palometa chilena; es un pez de cola amarilla, sin línea negra en los ojos; sólo se puede encontrar en aguas sub-tropicales o templadas calientes.
Se le llama "jurel" en Perú, "olhete" en Brasil, "dorado o palometa" en Chile (exceptuando los dos siguientes casos: "toremo" en la Isla de Pascua y "vidriola" en la Isla Robinson Crusoe), "jurel de Castilla" en La Paz, BCS, México y "yellowtail" en los países de habla inglesa.

COMO RECONOCERLO.- Alcanza una longitud máxima de 250 cm, longitud común 80 cm y un peso máximo publicado de 96,8 Kg. y una edad máxima reportada de 12 años. Aleta dorsal con 5 - 6 radios espinosos y 33 - 35 radios blandos, aleta anal con 2 -3 radios espinosos y 20 - 21 radios blandos. Posee cuerpo fusiforme, levemente comprimido. El único jurel sin escutelos en el pedúnculo caudal. Dorsal azul oscuro y ventral casi blanco; con una línea bien definida de demarcación entre los dos colores.

REPRODUCCIÓN.- La reproducción de la especie, en forma natural, se realiza en las costas de Japón donde las larvas se ubican bajo algas, desde donde son extraídas.

QUE COME.- Los adultos se alimentan de pequeños peces, calamares y crustáceos

DONDE VIVE.- Habita en aguas templadas (18-24ºC), tanto pelágicas como demersales, en un rango que varía entre los tres y 825 metros de profundidad, aunque también pueden encontrarse en aguas más frías. A veces se encuentra solitario o bien en pequeños cardúmenes. Es una especie migratoria, que avanza a través del océano Indico, Atlántico y Pacífico.
En este viaje, llega también al norte de Chile, donde la pesquería de la especie se localiza principalmente entre la II y IV Región, además del archipiélago de Juan Fernández, principalmente en los meses estivales. Es aquí en Chile donde se estudio la posibilidad de cultivar de manera comercial que hasta hace poco no mostraba su atractivo. Sin embargo, las características biológicas y factibilidad técnica de su cultivo entregan antecedentes para pensar que se podría tratar de un importante recurso para levantar la acuicultura nacional.

Es una especie circunglobal en aguas subtropicales: Serie de poblaciones separadas. Indo-Pacífico: Sudáfrica, Walter Shoals, Amsterdam Island, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Nueva Caledonia, Hawaii, Rapa, la isla de Pitcairn, y la Isla de Pascua. Pacífico Oriental: Columbia Británica, Canadá a Chile, incluyendo Desventuradas Is. y Juan Fernández. Atlántico oriental: St. Helena, Sudáfrica

Seriola peruana.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 57 cm de longitud total, longitud común 40 cm. Hocico corto, redondeado; la boca termina por abajo del centro de la pupila; radios dorsales 7 + 1, 31-35; radios anales 2 (reducidos o empotrados en peces grandes) + 1, 20-22; branquiespinas en el primer arco (excluyendo rudimentos) 30-34 (9-11 + 21-23); línea lateral con un arco leve sobre la región pectoral; sin escudetes; surcos presentes en el borde dorsal y ventral de la base de la aleta caudal, pero sin una quilla carnosa.
Color oliváceo a azulado en el dorso; costados plateados a un poco bronceados; aletas un tanto cenizas; sin barras o franjas en la cabeza o el cuerpo. Son bentopelágico de aguas costeras sobre fondos arenosos, rango de profundidad de 0 a 30 metros. Se encuentran en el Pacífico Oriental: México a Ecuador y las Islas Galápagos.

Seriola quinqueradiata.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. De temporada a temporada, pueden capturarse medregales de diverso tamaño en diferentes partes de Japón; por lo tanto, reciben diferentes nombres en las distintas regiones. El nombre común del medregal del Japón varía según su tamaño. En Japón, los que son menores de 50 g reciben el nombre de mojako, los que pesan entre 50 y 5 000 g reciben el nombre de hamachi, y aquellos mayores a los 5 000 g se llaman buri. Esta especie es altamente piscívora y en las pesquerías, alcanza un tamaño máximo de 150 cm (Longitud Total) y 40 kg.

COMO RECONOCERLO.- Alcanza una longitud máxima de 150 cm, y un peso máximo publicado de 40 Kg. Aleta dorsal con 6 - 7 radios espinosos y 29 - 36 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 17 - 22 radios blandos. Vertebras 24. Escudos ausentes. En comparación con S. lalandi, esquina dorsoposterior de la especie de la mandíbula superior es angular (frente redondeada) y las aletas pectorales y pélvicas son casi iguales en longitud (frente pectoral corta que la aleta pélvica).

REPRODUCCIÓN.- El medregal del Japón es endémico de Japón y otras áreas adyacentes. Desova a lo largo de la línea perimetral costera de los 200 m en el Mar Oriental de China; los juveniles migran hacia el norte hasta cerca de Hokkaido, alimentándose por un lapso de tres a cinco años, hasta que alcanzan la madurez sexual; entonces migran hacia el sur para reproducirse. Los adultos de 70-80 cm (Longitud Estándar) se aproximan a la costa occidental de la prefectura de Kochi, Japón entre marzo y abril. La temperatura óptima para la cría del medregal del Japón es entre 20 y 29 ºC y la salinidad óptima es de entre 30 y 36‰.

QUE COME.- En el medio natural, se alimenta de microorganismos y peces pequeños al derivar hacia el norte junto con las algas o sargazos.

DONDE VIVE.- Los adultos presentan hábito shoaling. Los pequeños mojako (4 a 5 mm) permanecen debajo o dentro de las frondas de los sargazos; los peces mayores (0,5 a 2 cm) nadan debajo de la superficie. Tras alcanzar un tamaño de 10 a 14 cm, se dispersan de los sargazos flotantes y nadan hacia la orilla. Se encuentran en el noroeste del Pacífico: Japón y el este de la península de Corea a las islas hawaianas.

CURIOSIDADES.- Le encanta muchísimo en Japón donde se llama <> o <> (鰤). Se comen cocinados y crudos, y son una especialidad sazonal durante los meses más fríos porque la carne tiene cuantidades de grasa más amplias. Se piensa a hamachi como especialidad invernadero de las regiones de Toyama y Hokuriku en Japón. 

Aunque algunos peces se atrapan del salvaje, hay una cantidad substancial que se crecen en granjas acuáticas (alrededor 120,000 toneladas cada año). Para popular estas granjas, los granjeros van de pesca cada mayo, buscando los criaderos salvajes (llamados mojako), los cuales pueden ser encontrados debajo de algas flotantes. Sacan los algas con los mojako y ponen los mojako en jaulas en el mar. 


Los criados se crecen hasta que lleguen a pesar entre 10-50 gramas en masa. En este momento se llaman inada en la región de Kanto (que está en Japón oriental). Después se venden a granjeros, los cuales cuidan a los peces hasta que alcancen 3 kilogramos o 5 kilogramos. Los de 3kg se llaman hamachi y los de 5 kg se llaman buri.


Seriola rivoliana.- El huayaipe.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Es un pez marino, teleósteo carnívoro, de gran fuerza y nado veloz, que tiende a ser migratorio debido a la búsqueda de alimento y para reproducción de la especie.

COMO RECONOCERLO.- Alcanza una longitud máxima de 160 cm, longitud común 90 cm y un peso máximo publicado de 59,9 Kg. Aleta dorsal con 8 radios espinosos y 27 - 33 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 18 - 22 radios blandos. Hocico largo, puntiagudo; cuerpo mas alto y las aletas dorsal y anal mas alto que en otras Seriola; total de branquiespinas en el primer arco (excluyendo rudimentos) 22-26; línea lateral con un arco leve sobre la región pectoral; sin escudetes; surcos presentes en los bordes dorsal y ventral de la base de la aleta caudal, pero sin una quilla lateral carnosa. Azulado a verdoso en el dorso, plateado abajo; banda oscura oblicua desde el hocico hasta el frente de la aleta dorsal; los juveniles (hasta los 20 cm) con 6 barras oscuras en el costado.

REPRODUCCIÓN.- La forma de reproducción de estos peces es por fertilización externa, debido a que son ovíparos. Los huevos de los peces del género Seriola son pelágicos; esta especie posee además una alta tasa reproductiva. Entre el macho y la hembra sel os puede diferenciar porque los machos son mas pequeños que las hembras pudiendo llegar a duplicar el tamaño. Son peces no muy longevos.

QUE COME.- Los peces del género Seriola son oportunistas, con una dieta que varía en función de su tamaño. En el medio natural se alimentan principalmente de moluscos, crustáceos, equinodermos y peces pequeños. Cuando tienen una talla de 4 cm su alimentación consiste principalmente de copépodos Calanus. A medida que crecen comienzan alimentarse de pequeñas anchovetas y otros peces pequeños. Unavez que han alcanzado los 15 cm, éstos comienzan a alimentarse de sardinas, macarelas, calamares, entre otros.

DONDE VIVE.- Es un pez pelágico, demersal y epibentónico marino, que se encuentra en aguas abiertas cerca de la superficie. Se lo encuentra comúnmente en aguas con temperaturas entre 18 y 24 ºC, a profundidades cercanas a 50 m; sin embargo pueden ser encontrados en profundidades superiores a 300 m.
Los adultos son bentopelágicos en las laderas de los arrecifes exteriores y los bancos extraterritoriales a 160 metros o más. Forman grupos pequeños. Los jóvenes se ven a menudo bajo objetos flotantes. Poco frecuente en los arrecifes de las Indias Orientales, pero de vez en cuando se encuentran en zonas de afloramiento frescas de Islas Menores de la Sonda de Indonesia

Es una especie circunglobal. Indo-Pacífico Occidental: Kenia al sur de Sudáfrica y de este a Mariana y islas Wake en Micronesia, en el norte de las islas Ryukyu, al sur de Nueva Caledonia y las Islas Kermadec. Ausente del Mar Rojo y la Polinesia Francesa. Probablemente en Seychelles. Pacífico Oriental: Estados.Unidos. a Perú, incluyendo las Islas Galápagos. Atlántico Occidental: Cape Cod, Estados.Unidos. al norte de Argentina. La distribución en el Atlántico oriental no está bien establecida. Recientemente grabado desde la isla de Lampedusa en el Mediterráneo. Comercializado fresco y salado o seco. Puede causar la intoxicación por ciguatera, sobre todo en zonas de arrecifes de coral

Seriola zonata.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 75 cm de longitud total. Longitud común 50 cm y un peso máximo de 5,2 Kg Se alimentan de peces y camarones. Los adultos son pelágicos o epibentónica y confinados a las aguas costeras sobre la plataforma continental. Se encuentran en el Atlántico Occidental: Nueva Escocia, Canadá a Santos, Brasil, incluyendo el Golfo de México y el Mar Caribe; ausente de Bahamas y la mayoría de las islas
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2011/02/vamos-pescar-medregal-serviola-o-pez.html

Género Seriolina.- Es un genero de peces jureles de la familia Carangidae nativo del Indo Pacifico. En la actualidad esta formado por una sola especie:

Seriolina nigrofasciata.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 70 cm de longitud total, longitud común 50 cm y 5.200 gr de peso. Aleta dorsal con 8 - 9 radios espinosos y 30 - 37 blandos, aleta anal con 2 radios espinosos y 15 - 18 radios blandos. color gris azulado con dorsal negro, blanco a oscuros debajo; 5-7 bandas oblicuas oscuras o manchas en jóvenes desaparecen con la edad. Posterior espinas de la aleta dorsal pequeñas o incrustadas en adultos de gran tamaño; primera espina anal generalmente incrustada. Branquiespinas son en su mayoría rudimentos. Surcos de caudal pedúnculo presente dorsal y ventral. Maxilar alcanza debajo margen posterior de los ojos. Los adultos se alimentan de peces demersales, cefalópodos y camarones. Viven principalmente en arrecifes de la costa en la plataforma continental. Los jovenes se ven debajo de algas flotantes y adultos se ven a veces con los grandes planctívoros como los tiburones ballena. Se encuentra en el Indo-Pacífico Occidental: Mar Rojo y el este de África a Japón y Australia. Atlántico sudoriental: sureste costa de Sudáfrica

0 comentarios: