LOS CARANGIDAE

Género Trachinotus.- Es un género de peces de la familia Carangidae. Cuerpo alto, comprimido; hocico romo a redondeado; dientes de las mandíbulas en bandas angostas cuando están presentes; aleta dorsal con 6 espinas cortas pero fuertes; aletas dorsal y anal sin aletillas traseras; base de la aleta anal aproximadamente de la misma longitud que la aleta dorsal blanda; aleta pectoral menor que la longitud cefálica; sin escudetes (escamas espinosas y fuertes) sobre la línea lateral; base de la cola sin hendiduras abajo y arriba. Es un género circuntropical que incluye 20 especies reconocidas en este género:

Trachinotus africanus.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el Orden de los Perciformes. Los machos pueden Llegar Alcanzar los 92 cm de Longitud total. Peso máximo publicado 14,1 Kg. Aleta dorsal con 7 radios espinosos y 21 - 23 blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 19 - 21 blandos. Los adultos se alimentan de moluscos (mejillones) y cangrejos. Los adultos viven en zonas costeras con arrecifes o afloramientos rocosos. Se encuentran normalmente en pares en los arrecifes, pero pueden ser solitarios o escuelas de formulario. Los menores en bahías protegidas. Se encuentra en el Océano Índico: Golfo de Adén y Omán, Mozambique y Sudáfrica para el oeste de Indonesia

Trachinotus Anac.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el Orden de los Perciformes.

Trachinotus Baillonii.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el Orden de los Perciformes. Los machos pueden Llegar Alcanzar los 60 cm de Longitud total. Longitud común 35 cm. Peso máximo publicado 1,5 Kg. Aleta dorsal con 7 radios espinosos y 20 - 24 blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 20 - 24 blandos. Se alimentan de pequeños peces. Los adultos habitan en las aguas superficiales cerca de la laguna hacia el mar y los arrecifes, en las zonas de sobretensiones a lo largo de playas de arena. Ellos siempre se mueven en cadumenes en el borde de las olas cerca del arrecife, por lo general en parejas o en pequeños grupos en las aguas superficiales. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo hasta las islas Line y Mangareva, de norte a sur de Japón, al sur de Lord Howe y Rapa. De vez en cuando se pescan con curricán y a caña.

Trachinotus blochii.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el Orden de los Perciformes. Los machos pueden Llegar Alcanzar los 110 cm de Longitud total. Longitud común 40 cm. Peso máximo publicado 3,4 Kg. Aleta dorsal con 7 radios espinosos y 18 - 20 blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 16 - 18 blandos. Color generalmente plateado, más pálido por abajo. Los grandes adultos en su mayoría naranja dorado, especialmente en el vientre. Perfil dorsal del hocico muy vertical, hocico romo, lóbulos blandos de dorsal y anal muy elevados. Aletas pectorales y anales con frecuencia amarillas o naranjas. Caudal muy ahorquillada. Los adultos se alimentan principalmente de moluscos de arena y otros invertebrados de caparazón duro. Habitan arrecife marino, y aguas salobres, tropicales. Los juveniles habitan costas arenosas y bahías someras de fango o arenosas cerca de desembocaduras de ríos. Adultos en frentes de arrecife de aguas claras. Cerca de arrecifes rocosos y coralinos. Rango de profundidad de 5 a 50 metros. Se encuentran en el Indo-Pacífico: Mar Rojo y África Oriental a las Islas Marshall y Samoa, de norte a sur de Japón, al sur de Australia.

Trachinotus botla.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el Orden de los Perciformes. Los machos pueden Llegar Alcanzar los 75 cm de Longitud total. Longitud común 60 cm. Peso máximo publicado 2,3 Kg. Aleta dorsal con 7 radios espinosos y 22 - 24 blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 19 - 22 blandos. Azulado oscuro encima, plateado abajo; 1 o 5 grandes manchas en o cerca de la linea lateral (ausente en las muestras de menos de 15 cm, el número de manchas aumentan con la edad); caudal, segunda aletas dorsal y anal oscuras a azul oscuro, los lóbulos generalmente más oscuros. Los adultos se alimentan de cangrejos, mejillones y gusanos. Habitan en zonas de playas a poca profundidad. Se encuentran en el océano Índico: Somalia y Kenia a Algoa Bay, Sudáfrica; También Madagascar, Sri Lanka y el oeste de Australia.

Trachinotus carolinus.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el Orden de los Perciformes. Los machos pueden Llegar Alcanzar los 64 cm de Longitud total. Longitud común 40 cm Peso máximo publicado 3,8 Kg. Se alimentan de moluscos, crustáceos y otros invertebrados y peces pequeños. Es un nadador rápido y gusta de salir del agua y "volar" sobre la superficie. Prefiere las aguas costeras, y es posible encontrarlo frecuentemente en las bahías protegidas y en los estuarios de los ríos. Se encuentra en el oeste Atlantico Massachusetts, Estados.Unidos. a través del Golfo de México y localidades dispersas en las Indias Occidentales a Brasil. También se encuentra en Argentina. Ausente de las aguas cristalinas de las islas Bahamas y similares. Han sido criados en cautividad.

Trachinotus cayennensis.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el Orden de los Perciformes. Los machos pueden Llegar Alcanzar los 60 cm de Longitud total. Longitud común 40 cm. El desove se produce en verano. Los huevos son pelágicos. Los adultos se encuentran sobre fondos arenosos y fangosos en aguas costeras y desembocaduras de los ríos. Los jóvenes a menudo se encuentran en los estuarios. Se encuentra en el Atlántico Occidental: Península de la Guajira, Colombia y Venezuela para Paraiba, Brasil

Trachinotus coppingeri.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el Orden de los Perciformes. Habitan zonas de playa de arena a poca profundidad. Se encuentra en el Pacífico sudoccidental: el este de Australia

Trachinotus falcatus.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el Orden de los Perciformes. Los machos pueden Llegar Alcanzar los 122 cm de Longitud total. Longitud común 94 cm Peso máximo publicado 36 Kg. Edad máxima publicada 23 años. Aleta dorsal con 6 - 7 radios espinosos y 18 - 21 blandos, aleta anal con 2 - 3 radios espinosos y 16 - 18. aletas dorsal y anal son muy largas, lóbulos anteriores oscuros. No hay escudos; una amplia mancha de color amarillo naranja en el abdomen delante de la aleta anal; aletas pectorales negruzcas. Los adultos se alimentan de moluscos, cangrejos, camarones y peces pequeños; juveniles de los invertebrados bentónicos.
 Los adultos habitan sobre fondos de arena y a veces de fango, alrededor de los arrecifes, generalmente solitarios o en pequeños grupos; los peces más pequeños toleran el agua salobre. Durante el verano, los jóvenes se encuentran en grandes cardúmenes, especialmente en la zona de rompientes a lo largo de las playas de arena. Se encuentra en el Atlántico occidental: desde Massachusetts (Estados Unidos) hasta el sureste del Brasil, incluyendo las Bahamas e Indias Occidentales.

Trachinotus goodei.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el Orden de los Perciformes. Los machos pueden Llegar Alcanzar los 50 cm de Longitud total. Longitud común 35 cm. Peso máximo publicado 560 gr. Aleta dorsal con 7 - 8 radios espinosos y 19 - 20 blandos, aleta anal con 2 - 3 radios espinosos y 16 - 18 blandos. 5-7 branquiespinas en la rama sup. y 8-14 en la inferior del del primer arco. aletas dorsal y anal son muy largas, lóbulos anteriores oscuros. Plata azulado en la parte posterior, sombreado de plata en los lados, con cuatro barras oscuras estrechas en la parte superior del cuerpo. Los adultos se alimentan de crustáceos, gusanos poliquetos, pupas de insectos, moluscos y peces. Los juveniles son comunes en playas arenosas limpias. Los adultos forman agregaciones o cardúmenes en áreas costeras de aguas claras, principalmente entre formaciones coralinas. Se encuentra en el Atlántico Occidental: Massachusetts (Estados Unidos), Bermudas, y el Golfo de México a Argentina.

Trachinotus goreensis.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el Orden de los Perciformes. Los machos pueden Llegar Alcanzar los 100 cm de Longitud total. Longitud común 30 cm. Los adultos viven en aguas costeras y estuarios. Se encuentra en el Atlántico oriental: Senegal a Angola

Trachinotus kennedyi.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el Orden de los Perciformes. Los machos pueden Llegar Alcanzar los 90 cm de Longitud total. Longitud común 40 cm. El cuerpo y la cabeza muy altos; hocico corto, muy redondeado y romo; radios dorsales 6 + 1 radios espinosos, 17-19 radios blandos; radios anales 2 + 1 radios espinosos, 16-17 radios blandos; branquiespinas en el primer arco (excluyendo rudimentos) 5-8 + 9-12; línea lateral ligeramente arqueada sobre la región pectoral; sin escudetes.
Color generalmente plateado, algunas veces dorado o con un matiz bronce, especialmente en especimenes muertos recientemente capturados; por la gran mancha negra en la base de la parte interna de la pectoral. Son comunes en aguas poco profundas y se alimentan principalmente de moluscos, pero también toman crustáceos y peces pequeños. Los juveniles se encuentran con frecuencia en los estuarios y se alimentan de una gran variedad de invertebrados bentónicos. Demersal; común en esteros. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Bahía Magdalena, Baja California Sur, México y el sur del Golfo de California a Ecuador.

Trachinotus marginatus.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el Orden de los Perciformes. Los machos pueden Llegar Alcanzar los 45 cm de Longitud total. Se encuentra desde el sur del Brasil hasta el norte de Argentina. También en México

Trachinotus maxillosus.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el Orden de los Perciformes. Los machos pueden Llegar Alcanzar los 80 cm de Longitud total. Longitud común 50. Los adultos se encuentran en las zonas costeras y los estuarios. Se encuentra en el Atlántico oriental: Senegal hasta Angola.

Trachinotus mookalee.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el Orden de los Perciformes. Los machos pueden Llegar Alcanzar los 90 cm de Longitud total. Peso máximo publicado 8,1 Kg. Los adultos viven en aguas costeras poco profundas. Se encuentra en el Indo-Pacífico Occidental.

Trachinotus ovatus.- La palometa, jurel de peña o palometa blanca.- Es una especie de pez de la familia Carangidae y de la orden de los Perciformes

COMO RECONOCERLA.- Los machos pueden Llegar Alcanzar los 70 cm de Longitud total. Longitud común 35 cm. Peso máximo publicado 2,8 Kg. Cuerpo comprimido lateralmente. La cabeza con perfil redondeado, con los ojos y la boca pequeños, Esta ultima provista de dientes no muy grandes; los ojos están cubiertos por una membrana adiposa. Primera aleta dorsal formada por 1 radio espinoso dirigido a la cabeza y 5 radios blandos, la segunda dorsal formada por 1 espinoso y 25 - 29 blandos, aleta anal de igual longitud que la segunda dorsal, con 3 radios espinosos y 22 - 25 radios blandos; aleta caudal ahorquillada. La linea lateral esta arqueada en la zona anterior y no esta cubierta de placas oseas (escudos); presenta entre 120 y 125 escamas sobre ella. Color azul oscuro en el dorso y plateado en la zona ventral. Presenta 3 a 5 manchas oscuras alargadas transversalmente y el borde de los lóbulos de la dorsal, la anal y los extremos de la caudal negros.

QUE COME.- Es un depredador muy voraz, que persigue pequeños bancos de alevines o de pequeños peces como sardinas y boquerones , que ataca casi todo lo que se le pone al alcance . Es un cazador que se basa en la vista para su alimentación.

DONDE VIVE.- Es un pez pelágico, rápido nadador que suele reunirse en pequeños grupos cerca de la costa , especialmente sobre fondos arenosos , donde aprovecha su gran velocidad para cazar pequeños peces. Los adultos son moderadamente común en aguas poco profundas en las áreas de marejada. Se encuentra en aguas claras, sobre fondos de arena o lodo. Se encuentra en el Atlántico oriental: Golfo de Vizcaya, aguas británicas y escandinavas a Angola, incluyendo el Mar Mediterráneo y las islas del litoral.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Es un pez menudo buscado por los pescadores deportivos, no sólo por la buena calidad de su carne , sino también por su resistencia al otro lado del sedal. Las técnicas para su pesca son numerosas:

Pesca al fondal (corcheo).- Para la pesca de la palometa al fonal hay que buscarlas siempre a poca profundidad, por lo que se emplean boyas o flotadores para mantener el cebo lejos del fondo. Si usamos un buen brumeo en nuestra zona de pesca , podemos mantener un banco de palometas durante un largo rato y conseguir un gran número de ejemplares.
El brumeo más efectivo para la palometa suele hacer con sardina triturada , mezclada con pan rallado , haciendo pequeñas bolas que se deshagan lentamente mientras caen al fondo, de manera que quede una buena estela de olor y los importantes reflejos de las escamas de las sardinas empleadas, que atraerá de lejos a las palometas . El cebo más habitual son pequeños trocitos de sardina fresca

Pesca al lanzado.- Para pescar palometas al lanzado (básicamente durante los meses de mayo a octubre) no es necesario lanzar a grandes distancias , pero sí es interesante poner un pequeño flotador en la cameta , para alejar el cebo del fondo y llevarlo más al alcance de la zona de caza de las palometas , que a menudo pican justo cuando cae el cebo o cuando recogemos la caña . El cebo más efectivo es la sardina, pero los ejemplares más jóvenes también suelen picar a los diferentes tipos de gusano habituales para la pesca en el surfcasting , siempre que les quepa en su pequeña boca.

Pesca a spinning.- El carácter depredador de la palometa la hace ideal para los aficionados a la pesca a spinning, ya que suele atacar los diferentes cebos artificiales que se emplean en esta técnica . Ya sean anzuelos camuflados en plumas de colores claros (las de vientre de gaviota son ideales ) , pequeños señuelos que imitan pequeños peces ( ” minnows ” ) , ” cucharillas ” metálicas, etc . Pero los más efectivos suelen ser los pequeños anguilones de silicona de colores claros , ideales para las palometas

Las cañas que se utilizan para esta técnica deben ser muy ligeras, de entre 2,50 y 3,50 metros y manteniendo siempre el cebo en movimiento, volviéndose irresistible para las palometas. Encontrar un banco de palometas con esta técnica es sinónimo de diversión garantizada , ya que sus carreras intentando escapar del anzuelo suelen ser muy emocionantes

Trachinotus paitensis.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el Orden de los Perciformes. Los machos pueden Llegar Alcanzar los 50 cm de Longitud total. Longitud común 30 cm. Cuerpo alto (no tanto con la edad) y fuertemente comprimido; boca pequeña; dientes de las mandíbulas pequeñas, viliformes, y sólo ligeramente aguileña, desapareciendo con la edad; en la rama inferior del primer arco branquial con 8 a 10 branquiespinas; aleta dorsal con espinas 6 seguido de otra columna y 24 a 27 radios blandos (6 + 1, 24-27); tercio superior del cuerpo oscuro; vientre blanco; flancos con reflejos dorados; marcas sin distintivos.
Se alimentan de moluscos, crustáceos, otros invertebrados y peces pequeños. Los adultos se encuentran en las aguas costeras, por lo general en formación de cardúmen en las zonas arenosas costeras poco profundas. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Redondo Beach en el sur de California, Estados Unidos. a Perú, incluyendo las Islas Galápagos

Trachinotus rhodopus.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el Orden de los Perciformes. Los machos pueden Llegar Alcanzar los 61 cm de Longitud total. Longitud común 25 cm. Peso máximo publicado 1,3 Kg. Cuerpo alto (se vuelve más profundo con la edad) y comprimido; boca pequeña; dientes de las mandíbulas pequeñas, viliformes, y sólo un poco de gancho; disminuyendo en número con la edad, pero siempre presente; en la rama inferior del primer arco branquial con 13 a 15 branquiespinas; aleta dorsal con espinas 6 seguido de otra columna y 19 a 21 radios blandos (6 + 1, 19-21); lóbulos anteriores de la segunda dorsal y anal alargadas; plateado cuerpo con 4 a 6 barras verticales de color amarillo pálido que se convierten oscuro después de la muerte; dorsal, anal y caudal amarillento.
Se alimentan de pequeños invertebrados y peces. Los adultos viven en zonas de arena cerca de la costa y también aguas claras alrededor de los arrecifes y zonas rocosas. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Zuma Beach en el sur de California, EE.UU. a Perú, incluyendo las Islas Galápagos.

Trachinotus Stilbe.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el Orden de los Perciformes. Los machos pueden Llegar Alcanzar los 34 cm de Longitud total. Longitud común 30 cm. Radios dorsales 5 + 1, 25-26; radios anales 2 + 1, 24-25; branquiespinas en el primer arco (excluyendo rudimentos) 13-18 + 20-32; línea lateral casi recta; sin escudetes; costados y vientre blanco plateado; se diferencia de los otros miembros de este género por su forma ovalada y relativamente delgada, lóbulos de las aletas dorsal y anal bajos, aletas pélvicas pequeñitas.
La parte inferior del cuerpo es blanco plateado, con márgenes oscuros en la aleta caudal; en individuos vivos, una barra blanca distintiva arriba de la parte posterior de la cabeza. Los adultos se encuentran cerca de las islas. Por lo general, forman grandes cardúmenes. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Ecuador y Perú, incluyendo las islas Revillagigedo y Galápagos.

Trachinotus teraia.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el Orden de los Perciformes. Puede alcanzar los 45 centímetros su cuerpo es ovoide y comprimido cabeza redondeada hocico corto boca chica sin dientes ojos grandes cola ahorquillada la parte de los radios blandos de sus aletas dorsal es normalmente tan largo como su aleta anal, su coloración es gris metalizado con tres líneas trasversales oscuras. Se alimentan de todo tipo de crustáceos moluscos y pequeños peces, pero su alimento principal es el mejillón. Son veloces nadadores y se mueven en cardúmenes. Lo encontraremos desde el golfo de México hasta el sur de Argentina. Se encuentran en las costas uruguayas a partir de diciembre cuando aumenta la temperatura del agua y permanecen hasta el otoño

0 comentarios: