PLEURONECTIFORMES

Familia Bothidae - Lenguados chuecos.- Constituyen la familia de peces marinos incluida en el orden Pleuronectiformes, distribuidos por aguas tropicales y templadas de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Muchas especies se pescan con una cierta importancia comercial. Aparecen por primera vez en el registro fósil en el Mioceno, durante el Terciario superior.

MORFOLOGÍA.- Se reconocen por tener la forma plana, ambos ojos en el lado izquierdo en la mayoría de las especies, El borde de preopérculo es expuesto y fácilmente visible; el origen de la aleta pélvica en el lado por delante del ojo de la aleta del lado ciego; la línea lateral en el lado ocular fuertemente arqueada sobre la pectoral pero sin una extensión por debajo del ojo inferior. La aleta dorsal se origina ya sea arriba o delante de los ojos, y las aletas dorsal y anal tienen numerosos radios segmentados y bien separados de la aleta caudal. Su coloración coincide admirablemente con el sustrato, y tienen la habilidad de cambiar su color con mucha rapidez para confundirse con el fondo

REPRODUCCIÓN.- Tienen desove pelágico con abandono de los huevos, en los que la yema tiene un único glóbulo de aceite.

ALIMENTACIÓN.- Son depredadores bentónicos que alimentan de pequeños invertebrados y peces que cazan al acecho mientras están ocultos pegados y camuflados sobre el fondo marino.

HÁBITAT.- Lenguados típicamente habitan áreas de fondos suaves, y con frecuencia son un componente común en los lances de arrastre. Se encuentran alrededor del mundo esta familia tropical y de agua templada. En el Pacífico Oriental Tropical se encuentran cuatro especies de tres géneros en aguas someras, incluyendo una especie del Indo-Pacífico, cuatro especies endémicas y un género endémico.
GÉNEROS.- Existen unas 162 especies agrupadas en los siguientes 20 géneros:

Arnoglossus.- Es un género de peces lenguados de la familia Bothidae. La especie más grande llega a 28 cm (11 pulgadas). Se encuentran en el Pacífico, Índico y Atlántico, incluyendo el Mediterráneo y el Mar Negro. Se encuentran en la mayoría ausentes de América con la única excepción de A. coeruleosticta y A. multirastris que se encuentran en aguas de Chile. Las especies actualmente reconocidas 35 son:

Arnoglossus andrewsi.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar 22,6 cm de longitud total. Se encuentra en la zona oriental del Océano Índico: Tasmania, Australia.

Arabicus Arnoglossus.- Platija árabe.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar 10,5 cm de longitud total. Aleta dorsal con 96 - 102 radios blandos, aleta anal con 75 - 78 radios blandos. Se encuentra en el océano Índico occidental: Golfo de Adén hacia el sur de Omán.

Arnoglossus armstrongi.-  Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar 16,9 cm de longitud total. Se encuentra en la zona oriental del Océano Índico: Tasmania, Australia.

Arnoglossus Aspilos.- Platija lefteye impecable.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar 19 cm de longitud total. Aleta dorsal con 80 - 84 radios blandos, aleta anal con 61 - 64 radios blandos. Se alimenta de animales que viven en el fondo. Habita en fondos de arena o de fango. Se encuentra en el Indo-Pacífico Occidental: Golfo Pérsico hasta la costa de la India; norte de Taiwán a través del Mar del Sur de China, al sur de Queensland. Los especímenes del norte y el oeste de Australia a menudo tratados como subespecies distintas. Son pescados en las redes de arrastre de camarón

Arnoglossus bassensis.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar 25 cm de longitud total. Se encuentra en el hábitat de arena, comúnmente en los estuarios. Se encuentra en el Indo-Pacífico Occidental: conocido sólo en el sur de Australia.

Arnoglossus Boops.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Es un pez de aguas profundas, rango de profundidad 732 metros. Se encuentra en el Pacífico Sudoccidental: Nueva Zelanda.

Arnoglossus Brunneus.- Lenguado marrón.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar 18,3 cm de longitud total. Aleta dorsal con 108 - 113 radios blandos, aleta anal con 84 - 89 radios blandos. El extremo distal de la aleta pectoral del lado de ojos negruzco. Los machos sin radios alargados de la aleta anterior dorsal. Se alimenta de animales que viven en el fondo. Se encuentra en el Pacífico Occidental y Central: conocido sólo de la costa este de Luzón, Filipinas.

Arnoglossus capensis.-  Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar 20 cm de longitud total. Aleta dorsal con 96 - 103 radios blandos, aleta anal con 73 - 82 radios blandos. Las manchas indistintas pequeñas y las marcas de aletas mediales oscuras, ojos del cuerpo, la cabeza y la pelvis aletas laterales. Habita sobre fondos de arena y conchas o lodo. Se encuentra en el Atlántico oriental: Mauritania por el Cabo de Natal, Sudáfrica

Arnoglossus Coeruleosticta.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Se encuentra en el Pacífico Sudeste: Desventuradas Is. y Juan Fernández.

Arnoglossus Dalgleishi.- Platija costa este.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar 19 cm de longitud total. Aleta dorsal con 101 - 108 radios blandos, aleta anal con 78 - 83 radios blandos. manchas oscuras en las aletas dorsal y anal; 3 últimos radios de la pelvis en el lado de los ojos y la primera dorsal 3 radios oscuros. Se alimenta de animales viven en el fondo. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Natal (Sudáfrica), Zanzíbar (Tanzania), Mombasa (Kenia) y el noreste del Océano Índico, así como Mozambique. Conocido también de la costa sur de Java
Arnoglossus Debilis.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar 17 cm de longitud total. Aleta dorsal con 112 - 117 radios blandos, aleta anal con 84 - 89 radios blandos. Se alimenta de animales viven en el fondo. Bentónico. Se encuentra en el Océano Pacífico: Islas de Hawai, Islas de la Línea y de la costa sur de Lombok, Indonesia. Nuevo récord de la región noreste del Océano Índico

Arnoglossus Elongatus.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar 11 cm de longitud total. Aleta dorsal con 100 - 108 radios blandos, aleta anal con 78 - 83 radios blandos. Cuerpo sin una gran mancha oscura posteriormente en la base tanto las aletas dorsal y anal. Se alimenta de animales viven en el fondo. Habita en fondos de arena de coral y sustratos entre las algas de coral en bahías costeras a profundidad en alta mar, bentónicos. Se encuentra en el Pacífico Occidental: Indonesia, Filipinas, al noroeste de Australia, y posiblemente Taiwán.

Arnoglossus fisoni.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar 13 cm de longitud total. Aleta dorsal con 96 - 101 radios blandos, aleta anal con 77 - 80 radios blandos. profundidad Cuerpo 1.9 a 2.1 veces en SL. Escamas cicloides en el lado de ojos. Se alimenta de animales bentónicos. Se encuentra en la zona occidental del Pacífico: Australia, desde el sur de Queensland a Sydney. Informe no confirmado desde el archipiélago de Bismarck.

Arnoglossus Grohmanni.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Se encuentra en el Mediterráneo.

Arnoglossus imperialis.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar 25 cm de longitud total. Longitud común 12 cm. Aleta dorsal con 95 - 106 radios blandos, aleta anal con 74 - 82 radios blandos. Cuerpo ovalado. Ojos en el lado izquierdo del cuerpo. Boca oblicua. Aleta dorsal con el origen delante del ojo superior, y, en los machos, los 6 primeros radios más largos y gruesos que el resto. Ojo inferior algo más adelantado que el superior. Una cresta ósea entre los ojos. La línea lateral describe una pronunciada curva encima de la aleta pectoral. Coloración marrón jaspeado, con numerosas manchas oscuras y claras en la cara ocular; blanco en la ventral; en los machos, una mancha negra en el extremo de las aletas pelvianas. Habitan en fondos de arena, barro, concha y corales. Se encuentra en el Atlántico oriental: Escocia para Namibia, incluyendo el Mediterráneo occidental. Pescado con redes de arrastre de fondo y pelágicas

Arnoglossus japonicus.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar 17 cm de longitud total. Aleta dorsal con 96 - 106 radios blandos, aleta anal con 76 - 83 radios blandos. Hocico afilado. Maxilar se extiende a continuación o más allá de la mitad del ojo inferior. Sin branquiespinas en extremidad superior. Escamas cicloides lado ocular. Aleta caudal teniendo 3 radios simples superiores e inferiores. No tiene mancha oscura en aletas pectorales y pélvicas. Segunda aleta dorsal radio alargado en macho. Se alimenta de animales viven en el fondo. Habita en fondos con coral roto, cáscara, piedras y lodo. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental sur de Japón en el mar de China meridional. También se registró desde el noroeste de Australia y Nueva Caledonia

Arnoglossus kessleri.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar 10 cm de longitud total. Cría período comprendido entre mayo y agosto. Se alimentan de pequeños peces e invertebrados. Habitan en la parte superior de la plataforma continental. Se encuentra en las costas del Mediterráneo y del Mar Negro

Arnoglossus laterna.- Peluda.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes.

COMO RECONOCERLO.- Pez plano de cuerpo elongado, ovalado, casi elíptico y de unos 20 cm. de longitud, con los ojos en el lado izquierdo del cuerpo. La cabeza ocupa casi un cuarto de su longitud total; tiene una boca pequeña cuya maxila sobrepasa ligeramente el inicio del ojo izquierdo, que se haya separado del derecho por una pequeña protuberancia ósea. La aleta dorsal tiene 81 - 93 radios blandos, los primeros libres en parte, comenzando delante de los ojos, la aleta anal con 61 - 74 radios blandos, pectoral con 10 u 11, siendo la del lado ciego con la base más pequeña que la del otro lado, aleta ventral con 6 radios blandos. Los machos presentan algunos radios mas largos, que les dan un aspecto inusual. La linea lateral esta arqueada a la altura de la pectoral y tiene 48 - 58 escamas; en general todas las escamas se desprenden fácilmente. Color pardo grisáceo en la zona dorsal, con una mancha oscura generalmente y pálido en la zona ventral.

QUE COME.- Se alimentan de invertebrados y peces pequeños, principalmente de crustáceos.

DONDE VIVE.- Costero, en fondos de 10 a 200 m. Fondos arenosos y limosos. Soporta las aguas salobres. Se encuentra en las costas del Atlántico Oriental (desde Noruega hasta Angola). También en el Mediterráneo y el Mar Negro.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2011/07/vamos-pescar-peluda.html

Arnoglossus macrolophus.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar 13 cm de longitud total. Aleta dorsal con 83 - 98 radios blandos, aleta anal con 65 - 77 radios blandos. Vertebras 41 - 42. cuerpo con una gran mancha oscura posteriormente en la base de las aletas tanto la dorsal y anal y con radios anteriores alargados en la aleta dorsal. Se alimenta de animales bentónicos. Habita sobre fondos de arena, barro, y de grava. Se encuentra en el Indo-Pacífico Occidental: Golfo Pérsico y el Mar Rojo, a través del norte del Océano Índico al Mar del Sur de China, al norte hasta el sur de Japón y al sur hasta el Archipiélago Indo-Australiana y Nueva Caledonia. Informe de Madagascar necesita confirmación.

Arnoglossus marisrubri.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Se encuentra en las costas del mar Rojo

Arnoglossus micrommatus.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar 13,1 cm de longitud total. Se encuentra en la zona Oriental del Océano Índico: Australia Occidental.

Arnoglossus Muelleri.- Platija de Mueller.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar 21 cm de longitud total. Habita en la plataforma continental. Se encuentra en la zona Oriental del Océano Índico: el sur de Australia, desde el sur de Australia Occidental a Victoria y Tasmania.

Arnoglossus multirastris.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Se encuentra en las costas de Chile

Arnoglossus nigrifrons.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: La meseta de Chesterfield

Arnoglossus oxyrhynchus.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar 22 cm de longitud total. Aleta dorsal con 108 - 113 radios blandos, aleta anal con 84 - 89 radios blandos. Es parecido Arnoglossus japonicus pero se diferencia de el por tener valores mayores para los caracteres merísticos, escamas ctenoid en el lado ocular, más corto en la distancia entre el margen dorsal de la cabeza y de los ojos aproximadamente 1/3 del diámetro del ojo, y una mancha oscura en aletas pectorales y pélvicas. El macho tiene un radio dorsal alargado y una mancha oscura en las aletas pares. Se encuentra en el Pacífico Occidental: Japón. Informó recientemente de las Islas Chesterfield. Posiblemente un sinónimo de Arnoglossus brunneus

Arnoglossus Polyspilus.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar 24 cm de longitud total. Aleta dorsal con 100 - 114 radios blandos, aleta anal con 78 - 91 radios blandos. Boca más bien pequeña, contiene de 2. a 2,6 veces en la longitud cabeza, maxilar se extiende por debajo del margen anterior o anterior tercio inferior de los ojos. Branquispinas presente en el miembro superior. Aleta caudal con 2 radios simples en los márgenes superior e inferior. En el macho, varios radios aleta dorsal anterior algo alargado. Se alimenta de animales bentónicos. Habita en sustratos arenosos en bahías costeras a profundidad en alta mar. Se encuentra en la zona Oriental del Océano Índico y el Pacífico Occidental: Bahía de Bengala al sur de Japón, Taiwán, Nueva Caledonia, y varias zonas del Archipiélago Indo-Australiano

Arnoglossus Rueppelii.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar 15 cm de longitud total. Desovar durante el otoño en el Mediterráneo. Se alimentan de pequeños peces e invertebrados. Rango de 85 a 550 m de profundidad y 288-897 m en el mar Jónico oriental. Se encuentra en el Atlántico oriental: al oeste de Gibraltar hasta el Cabo Bojador (Sahara Occidental) y Canarias incluyendo Mediterráneo occidental y Marruecos.

Arnoglossus sayaensis.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar 14,7 cm de longitud total. Se encuentra en la zona Occidental del Océano Índico: Saya de Malha Bank.

Arnoglossus Scapha.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar 28,1 cm de longitud total. Se encuentra en el Pacífico Occidental: China y Nueva Zelanda

Arnoglossus septemventralis.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Se encuentra en el Pacífico Centro-Occidental: frente al sur de Nueva Caledonia.

Arnoglossus Tapeinosoma.- Platija monótono.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. El macho pueden llegar alcanzar 12,7 cm de longitud total, 10,3 cm la hembra. Aleta dorsal con 91 radios blandos, aleta anal con 69 radios blandos. Cuerpo sin manchas visibles en las aletas dorsal y anal. Longitud de la cabeza, 4,28 en SL. Maxilar se extiende ligeramente más allá del margen anterior del ojo inferior; 2.64 en HL. Largos, delgados, no dentadas agalleras rastrillos en el primer arco. Prevomer punta no se proyecta en la cavidad bucal. Escamas de hoja caduca; ctenoid en el lado ocular; cicloide en el lado ciego. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán a Sumatra (Indonesia) y China.

Arnoglossus tenuis.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. El macho pueden llegar alcanzar 12 cm de longitud total. Aleta dorsal con 92 - 98 radios blandos, aleta anal con 69 - 77 radios blandos. Boca pequeños, contenían entre 2,6 y 2,9 veces en la longitud cabeza. Maxilar se extiende hasta el margen anterior del ojo. Pocas escamas en la línea lateral. Se alimenta de animales bentónicos. Se encuentra en el Pacífico Occidental: el sur de Japón para el Mar de China del Sur, Queensland y Nueva Caledonia

Arnoglossus thori.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. El macho pueden llegar alcanzar 18 cm de longitud total. Longitud común 12 cm, edad máxima reportada 10 años aleta dorsal con 81 - 91 radios blandos, aleta anal con 61 - 69 radios blandos. En segundo lugar radios de la aleta dorsal muy largo, con una oscuridad visible, flecos amplia membrana. En primer lugar 3 o 4 radios de la aleta dorsal generalmente negruzcos en adultos, pero sólo el segundo radio alargado está oscuro en los peces inmaduros. Es curioso cómo se camuflan estos peces. A veces sólo te das cuenta que están cuando los molestas y de repente ves que un "cacho" de arena se mueve. Se alimenta de pequeños peces e invertebrados. Que se encuentran en los 100 m superiores de la plataforma continental. Profundidad mínima se informó tomando de Ref. 52,678 pero ha sido capturado en profundidades inferiores a 10 metros. Se encuentra en el Atlántico oriental: Irlanda a Sierra Leona y Cabo Verde. También conocido desde el Mar Mediterráneo y Negro occidental.

Arnoglossus waitei.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. El macho pueden llegar alcanzar 13 cm de longitud total. Aleta dorsal con 94 - 106 radios blandos, aleta anal con 76 - 82 radios blandos. Se alimenta de animales que habitan el fondo. Se encuentra en el Indo-Pacífico Occidental: Mar de Arafura y el sur de Queensland, Australia.
Arnoglossus yamanakai.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. demersal; rango de profundidad 20-30 m. Se encuentra en el Pacífico Occidental: Mar de China Meridional

Asterorhombus.- Es un género de peces planos nativo del Indo-Pacífico . Estos pequeños peces planos sólo llegan a 20 cm (7,9 pulgadas) de longitud. Actualmente hay tres especies reconocidas en este género:

Asterorhombus Cocosensis.- Platija de Isla del Coco.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Llamado así por su localidad tipo, la Isla del Coco. El macho pueden llegar alcanzar 12 cm de longitud total. Aleta dorsal con 79 - 83 radios blandos, aleta anal con 59 - 64 radios blandos. Vertebras 35 - 36. Esta especie se caracteriza por lo siguiente: la profundidad del cuerpo 51,5-58,3; El dimorfismo sexual se muestra en ancho interorbital, en muestras de aproximadamente 6. cm SL, Varón 04.01 a 07.09, las hembras 3,2 a 5,0; primera aleta dorsal radios isométricos en relación con estructura membranosa distinta confinado a la punta. Recuento de aleta pectoral en el lado ocular 10-13, el lado ciego 8-11. La estructura membranosa en la punta de la primera aleta dorsal se asemeja a un pequeño pescado o de crustáceos (posiblemente un pequeño camarón hippolytid), los autores lo llaman el radio del illicium y la estructura en la punta como la yesca. Habita en sustratos arenosos en bahías costeras a una profundidad de 1 a 30 metros. Se encuentra en el Indo-Pacífico Occidental: Mozambique a Fiji; al norte de Japón, al sur de Queensland, Australia

Asterorhombus filifer (2003).- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. El macho pueden llegar alcanzar 10,4 cm de longitud total. Aleta dorsal con 81 - 88 radios blandos, aleta anal con 63 - 69 radios blandos. Esta especie se distingue por la siguiente combinación de caracteres: palmate agalleras rastrillos; dentición uniserial en ambas mandíbulas; primer radio de la aleta dorsal separado del resto de la aleta, alargado, 0,8-1,7 en longitud de la cabeza (HL), membrana posterior de radios amplia, con un buen margen, y corriendo casi toda la longitud del radio; ojos por lo general con un tentáculo, ramificados frecuencia; El dimorfismo sexual en ancho interorbital en especímenes más grandes que ca. 60 mm SL, 8,9-18 en HL (1.6 a 3.1% SL) en los machos, 15 a 21,2 (0,9 a 2,3% SL) en las hembras; profundidad del cuerpo 2.0-2.5 en SL (40,4-50,1 SL); línea lateral Escamas 56-67. Se alimenta de pequeños peces y crustáceos. Habita cerca de los arrecifes, en barrancos, o entradas de las cuevas en la arena o fondos coral o roca o escombros a 3-57 m de profundidad. Bentónico. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Sudáfrica a Hawai.

Asterorhombus intermedius.- platija Intermedio.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. El macho pueden llegar alcanzar 20 cm de longitud total. Aleta dorsal con 77 - 84 radios blandos, aleta anal con 55 - 62 radios blandos. Distinguidos de todos los demás géneros de Micronesia por tener una cresta ósea casi continua que se extiende desde el borde anterior del ojo inferior al margen posterior del ojo superior, y un espacio interorbital estrecho, siempre mayor que el mayor diámetro del ojo. Se alimenta de animales viven en el fondo. Habita en fondos de arena y lodo. Activo durante el día. se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo a Tonga, de norte a sur de Japón, al sur con el Archipiélago Indo-australiana.

0 comentarios: