LOS CARANGIDAE

Género Decapterus.- Es un género de peces marinos de la familia en la familia Carangidae , comúnmente conocidos como la caballa. Alargado, delgado, cilíndrico; ojo cubierto por un párpado adiposo excepto por una ranura central; 1 aletilla aislada por detrás de las aletas dorsal y anal; pectorales de los adultos más cortas que la cabeza; las escamas en la parte curva de la línea lateral no forman escudetes (placas espinosas duras); ramificaciones de la línea lateral se extienden sólo en la nuca. Un género circuntropical con 12 especies reconocidas se encuentran en este género:

Decapterus akaadsi.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Los adultos se encuentran a lo largo del borde de la plataforma. Se encuentra en el Pacífico Occidental: el sur de Japón hasta el Mar del Sur de China.

Decapterus koheru.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Los adultos se alimentan de zooplancton. Se encuentra en el Pacífico Sudoccidental: Nueva Zelanda.

Decapterus kurroides.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 45 cm de longitud total. Longitud normal 30 cm. Aleta dorsal con 9 radios espinosos y 28 - 29 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 22 - 25 radios blandos. Profundo cuerpo en comparación con especies similares. Color del cuerpo verde azulado por encima, plateado abajo; aleta caudal de color rojo brillante. A veces, una raya en medio del lateral amarilla. Opérculo con un pequeño punto negro; margen de membrana opercular suave. 31-38 escudos.
Se alimentan de pequeños invertebrados planctónicos. Los adultos se encuentran en aguas profundas. De vez en cuando se ve en pequeños grupos a lo largo de las laderas de arrecife a profundidades moderadas a una profundidad de 100 a 300 metros, normalmente de 150 a 300 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: el este de África hasta las Filipinas, de norte a sur de Japón, al sur de Australia Occidental. Se pesca principalmente con redes de arrastre y muestra cola roja después de la captura.

Decapterus lajang.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30,5 cm de longitud total. Aleta dorsal con 9 radios espinosos y 28 - 31 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 25 - 28 radios blandos. Se encuentra desde las costas de Sudáfrica hasta las del Pacífico.

Decapterus macarellus.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 46 cm de longitud total. Longitud normal 30 cm. Aleta dorsal con 9 radios espinosos y 31 - 36 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 27 - 30 radios blandos. (incluyendo la aletita suelta); branquiespinas en el primer arco (incluyendo los rudimentos) 10-13 + 34-41; extremo posterior de la mandíbula superior recto en la parte superior; escamas arriba de la cabeza
generalmente se extienden hacia adelante hasta por lo menos el margen anterior de la pupila; línea lateral con un arco anterior bajo y largo; escamas en la parte recta de la línea lateral 18-39, seguidas por 24-40 escudetes; total de escamas y escudetes en la línea lateral (excluyendo las escamas caudales) 110-138; aleta pectoral 58-72% de la longitud de la cabeza; membrana al frente del techo de la boca blanca. Color verde azulado en el dorso, plateado abajo; una mancha negra pequeña en el margen del opérculo cerca del borde superior; aleta caudal verde amarilla.

Los huevos son pelágicos. Se alimentan principalmente de zooplancton. Pelágicos. Los adultos prefieren aguas oceánicas, con frecuencia alrededor de las islas. A veces se encuentran cerca de la superficie, pero por lo general encuentran entre 40 y 200 m de profundidad. Normalmente se le ve en balamos en movimiento muy rápidos a lo largo de las orillas de arrecife cerca de aguas profundas. Es circunglobal. Atlántico Occidental: Nueva Escocia, Canadá y Bermudas a aproximadamente Río de Janeiro, Brasil. Parece estar ausente desde el Golfo de México. Atlántico oriental: Santa Elena, Ascensión, Cabo Verde, y el Golfo de Guinea; Azores y Madeira. Océano Índico: Mar Rojo, Golfo de Adén, Seychelles, Mascareñas, Sudáfrica y Sri Lanka. Pacífico Oriental: Golfo de California y Revillagigedo Island a Ecuador

Decapterus macrosoma.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total. Longitud normal 25 cm. Aleta dorsal con 9 radios espinosos y 33 - 39 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 27 - 30 radios blandos. (incluyendo la aletita suelta); branquiespinas en el primer arco (incluyendo los rudimentos) 10-12 + 34-38; extremo posterior de la mandíbula superior cóncavo en la parte superior y redondeado abajo, y ligeramente proyectante posteriormente; línea lateral con un arco anterior bajo y largo; escamas en la parte recta de la línea lateral 14-29, seguidas por 24-40 escudetes; total de escamas y escudetes en la línea lateral
 (excluyendo las escamas caudales) 110-126; escamas arriba de la cabeza generalmente no se extienden hacia adelante del margen posterior de la pupila; cuerpo largo y delgado; aletas pectorales 61-75% de la longitud de la cabeza; membrana al frente del techo de la boca transparente a ceniza. Color azul metálico en el dorso, plateado abajo; una mancha negra pequeña en el margen superior del opérculo; aleta caudal translúcida a ceniza. Adultos se alimentan principalmente de pequeños invertebrados. Una predominantemente especies pelágicas. Visto ocasionalmente en grupos pequeños en Arrecife laderas adyacentes a aguas profundas en busca de zooplancton. Hábitat: pelágico en aguas costeras y oceánicas. Se encuentra desde las costas del África Oriental hasta Malasia, Indonesia y el Mar de Arafura. También desde el Golfo de California hasta el Perú, incluyendo las Islas Galápagos

Decapterus maruadsi.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Aleta dorsal con 9 radios espinosos y 30 - 36 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 25 - 30 radios blandos. Los adultos se encuentran en la zona sublitoral y pueden entrar en zonas marítimas semi-cerradas. Se encuentra en el Indo-Pacífico Occidental: Mar de China Meridional a las Islas Marianas. La existencia reportada en el sur de África no se pudo confirmar.

Decapterus muroadsi.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Longitud normal 30 cm. Cuerpo alargada, delgada, cilíndrica; ojos cubiertos con párpado adiposo excepto en la abertura central; 1 aletilla detrás de las aletas dorsal y anal; las pectorales de los adultos 71-93% de la longitud de la cabeza; parte posterior de la mandíbula superior recta y borde posterior inferior es angulado; escamas sobre la parte curva de la línea lateral no forman escudos; las ramificaciones de la línea lateral se extienden únicamente sobre la nuca; hay escamas en los espacios interorbitales hasta el borde frontal de la pupila; escamas en la línea lateral: 62-66 en la parte frontal curva, 5-15 escamas + 32-42 escudos en la parte superior recta; dorsal 9, 28-32; anal 3, 24-27; membrana al frente del techo de la boca blanca.
Azul a oliva por encima, amarillento plateado por debajo; pequeña mancha negra sobre el ángulo superior del opérculo; costado con una banda amarilla rodeada por encima y debajo por franjas azules; aletas verde lima; aleta caudal con lóbulo inferior ceniza y el lóbulo superior verde amarillento. Se alimentan principalmente de invertebrados planctónicos. Los adultos son pelágicos, en aguas oceánicas y costeras. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Japón y el noroeste de Hawai es, costa este y oeste de Australia, Rapa y Pascua Es .;. y desde el Golfo de California a Perú.

Decapterus punctatus.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Longitud normal 18 cm. Peso máximo 300 gr. Aleta dorsal con 9 radios espinosos y 30 - 34 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 26 - 29 radios blandos. verdoso por encima, blanquecina por debajo; adultos con 3-1 pequeñas manchas negras en Linea lateral curva; opérculo con pequeño punto negro. Los huevos son pelágicos. El desove se realiza en alta mar durante todo el año
Se alimentan de invertebrados planctónicos, principalmente copépodos, sino también de larvas gasterópodo, ostrácodos y pterópodos. Los adultos viven en aguas neríticas, a menudo cerca de las playas de arena. Una especie de agrupamiento que, generalmente nadan cerca de la parte inferior. Se encuentra en el Atlántico Occidental: Nueva Escocia, Canadá hacia el sur por el Golfo de México y el Caribe a Río de Janeiro, Brasil. Atlántico Oriental: Marruecos hasta Sudáfrica, incluyendo el de Madeira, Canarias, Cabo Verde, Ascensión y las islas de St. Helena.

Decapterus russelli.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 45 cm de longitud total. Longitud normal 30 cm. Peso máximo 110 gr. Aleta dorsal con 9 radios espinosos y 28 - 31 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 25 - 28 radios blandos. Vertebras 24. La línea lateral curvadas debajo dorsal suave y con 30-44 escamas fuertes; color verde azulado por encima, plateado abajo; hialina aleta caudal a amarillento; aletas dorsales hialina, basales, oscuro luz distal.
Opérculo con pequeña mancha, negro; membrana opercular con margen liso. Hocico más largo que el diámetro del ojo; cuadrado borde posterior inferior del maxilar; mandíbula superior con dientes pequeños parte anterior; aletas dorsal y anal suave relativamente bajo, no encorvado; pectoral falcadas sub aleta. Se alimentan principalmente de invertebrados planctónicos más pequeños. Los adultos en termino medio son bentónicos, formando grandes cardúmenes en aguas profundas, pero de vez en cuando en aguas poco profundas de bahías protegidas en pequeños o grandes grupos.
El Decapterus es más común en aguas costeras y en zonas abiertas del Océano Índico. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: el este de África a Japón, el Mar de Arafura y Australia. Un migrante lessepsiana.

Decapterus scombrinus.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 46 cm de longitud total. Se encuentra en las costas del Pacífico oriental: desde California hasta las Islas Galápagos. También en Australia.

Decapterus tabl.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Longitud normal 25 cm. Peso máximo 560 gr. Aleta dorsal con 9 radios espinosos y 30 - 31 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 24 - 25 radios blandos. azul a verdoso por encima, plateado abajo; aleta caudal de color rojo brillante, radios dorsales rojizo; opérculo con pequeño punto negro.
Se alimentan de invertebrados planctónicos más pequeños, principalmente copépodos. Los adultos viven en medias aguas o cerca del fondo. También pueden subir a la superficie. Se encuentra en el Océano Pacífico: Japón, Indonesia, Australia y las islas de Hawai Western Atlantic: Canadá a Carolina del Norte, Estados.Unidos. a Venezuela. También se encuentra en Brasil y en Argentina. Atlántico oriental: St. Helena Island. Océano Índico: Kenia a East London, Sudáfrica

Género Elagatis.- Es un género monotematico de peces marinos de la familia en la familia Carangidae, comúnmente conocidos como Macarela salmón, conocido además con los nombres: Arcoiris, Salema o simplemente Salmón constituye una presa codiciada por pescadores aficionados. Las proporciones de su cuerpo así como su peso hacen de este imponente pez una captura difícil de lograr. Un género con una especie reconocida.

Elagatis bipinnulata.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 180 cm de longitud total, longitud común 90 cm y un peso máximo de 46,2 Kg. Aleta dorsal con 7 radios espinosos y 25 - 30 radios blandos, aleta anal con 2 radios espinosos y 18 - 22 radios blandos. La base de la aleta anal es más corta que la base de la aleta dorsal. El cuerpo incluyendo la parte dorsal de la cabeza es de color azul verdoso muy intenso, siendo en algunos ejemplares adultos casi negro; luego se aprecia una franja azul que termina en la base de la aleta caudal; seguidamente se aprecia otra franja más ancha de color verde oliva y luego una franja coloreada de azul más claro. Una franja amarilla estrecha se aprecia antes de la región ventral que es de color blanco.

Los huevos son pelágicos. La época de reproducción se extiende de marzo hasta agosto, cada hembra deposita entre 60.000 y 250.000 huevos. Son considerados como unos de los más temibles depredadores de peces pequeños. Pero se sabe que incluyen en su dieta camarones, cangrejos además de aprovechar desperdicios dejados por otros peces.

Habitan en aguas oceánicas y costeras, generalmente cerca de la superficie o en los arrecifes. Se agrupan en grandes cardúmenes. El rango de profundidad a que viven varía entre 2 a 150 m según la edad del ejemplar pues a medida que crecen eligen aguas más profundas. Se encuentra en el Atlántico Occidental: Massachusetts, Estados.Unidos. y norte del Golfo de México a Río de Janeiro, Brasil. Atlántico oriental: Génova, Italia en el Mediterráneo desde Costa de Marfil hasta Angola. A lo largo del Indo-Pacífico, pero raro o ausente en el Golfo Pérsico. Pacífico Oriental: boca del Golfo de California a Ecuador; incluyendo las Islas Galápagos

http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2010/10/vamos-pescar-macarela.html
Estas indicaciones son para pescadores deportivos expertos y nos referiremos al tipo de carnada a usar.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Si está planeando un viaje en el que pescará en agua salada, necesita saber qué tipo de carnada utilizar. Por supuesto, su elección dependerá de qué tipo de pesca tiene previsto realizar, así como el pez que se desea capturar. Muchas veces, si coge un pez o no, dependerá de la carnada que esté utilizando. Si está visitando un área que es desconocida para usted, pregunte a los lugareños por el carnada de pesca de agua salada que utilizan. Por lo general, tendrán una mejor idea de lo que funciona mejor en sus aguas. Hay bastantes opciones a la hora de elegir el carnada de agua salada, y aquí están algunas de las más populares.

Usando camarón
El camarón se ha convertido en la carnada de agua salada para todo uso. Se pueden utilizar en casi cualquier situación y siempre tendrá algún tipo de resultados. Ellos son probablemente mejor utilizados en condiciones de aguas bajas, que tengan muchos tipos de peces. Por supuesto, tendrá que mantenerlos vivos en un cubo como carnada viva, aunque se ha sabido que los peces los comen incluso cuando están muertos. El problema con el camarón puede ser que los va a gastar con bastante rapidez y que pueden ser costosos. Muchas veces los peces más pequeños, que no sirven como pesca, los muerden, dejándole sin camarones o con sólo una parte en el gancho.

Usando cebo cortado
El cebo cortado es cuando se corta una parte de un pez que está muerto y se coloca sobre el gancho para la carnada. Este tipo de carnada se puede utilizar en la pesca de aguas bajas, alta mar o pesca de surf-casting. Es más generalmente utilizado en alta mar. Los meros son especialmente aficionados al cebo cortado, al igual que otros pescados como el pescado azul. Puede usar un pez no deseado que ha capturado como carnada, o cortar algunos de sus peces de carnada viva que ha comprado.
Usando almejas

Si la pesca de surf-casting es el tipo de pesca que está buscando, las almejas siempre parecen traer resultados. Generalmente, puede comprarlas por docenas en las tiendas locales de carnada. Las almejas funcionan bien para el pámpano, el merlán y otros tipos de peces que se encuentran cerca de la zona de surf-casting. Si vive en un área donde se encuentran almejas, es posible excavar en las aguas poco profundas por su cuenta. Lo mejor de las almejas es que se puede obtener cuatro carnadas de cada una. Tendrá que abrirlas golpeando dos juntas, o usando algo más duro como para romper la cáscara externa. A continuación, simplemente corte en varios pedazos y colóqueles en su gancho. Cualquier almeja sobrante se almacena bien en el refrigerador por varios días a una semana.

Usando otros peces pequeños
Los peces más pequeños, como el mújol, corvinas pequeñas, sardinas pequeñas y otros peces pequeños son una gran carnada para usar. Son buenos para la pesca de aguas bajas y de alta mar. Generalmente, puede comprar estos tipos de cebos en su tienda local de carnada, o utilizar una atarraya para atraparlos su cuenta. Estos peces están más animados en el gancho y parecen mantenerse con vida durante bastante tiempo, por lo que sus posibilidades de atrapar un pez son aún mayores. Por supuesto, tendrá que mantener con vida a los demás en un cubo con agua salada. Son espectaculares para utilizarlos cuando se trata de coger pescado azul, gallineta, trucha, congrio y sábalo.

Usando pulgas de arena
Otra gran carnada para utilizar en la pesca de surf-casting son las pulgas de arena. Puesto que puede recoger sus propias usando un cubo, no tiene que gastar un centavo. La gente ha estado excavando la orilla de las playas desde hace años, juntando pulgas de arena. Dado que viven justo debajo de la superficie de la arena, tendrá que cavar para cogerlas. Son un gran carnada para los peces de surf-casting como el pámpano y el merlán. Coloque el gancho a través de su cáscara dura y ya está listo para pescar.

Usando Cangrejos
Cuando pueda cogerlos, los pequeños cangrejos o cangrejos violinistas hacen una carnada excelente. Algunos pescados, como los salmones y la salema los aman. Es posible que pueda comprar cangrejos pequeños en una tienda local de pesca, pero es más fácil buscarlo en las playas. Cuanto más pequeño es el cangrejo, mejor. Coloque el gancho a través de la parte trasera del caparazón para que el cangrejo siga siendo capaz de moverse mientras está en el agua.
Género Gnathanodon.- Es un género monotípico con una especie del Indo-Pacífico. En adultos cuerpo modernamente comprimido; adultos sin dientes, juveniles con pocos dientes débiles; labios engrosados y carnosos; parte recta posterior de la línea lateral con escudetes (escamas grandes, fuertes y espinosas); aletas pectorales más largas que la cabeza; aletas dorsal y anal no seguidas por aletillas. Un género con una especie reconocida.

Gnathanodon speciosus.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 120 cm de longitud total, longitud común 75 cm y un peso máximo de 15 Kg. Aleta dorsal con 8 radios espinosos y 18 - 20 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 15 - 17 radios blandos; branquiespinas en el primer arco (excluyendo los rudimentos) 19-22 + 27-30; adultos sin dientes (jóvenes con unos pocos dientes débiles en la mandíbula inferior); labios notablemente gruesos y carnosos; línea lateral con un arco moderado anteriormente; parte recta de la línea lateral con 17-24 escamas seguidas por 17-26 escudetes; cuerpo y pecho cubierto con escamas. Gris plateado en los costados, amarillento en el vientre; con frecuencia presentan parches o manchas dispersas en los costados; juveniles y adultos jóvenes plateados a amarillo con 7-11 barras negras en el costado; todas las aletas color amarillo; extremos de los lóbulos de la caudal negros.

Se alimenta por enraizamiento de crustáceos e invertebrados fosoriales en la arena, pero también se alimentan de pequeños peces.Habitante demersal en fondos blandos. Los juveniles pequeños viven entre los tentáculos de las medusas. Los adultos forman cadúmenes y también se destacan por su comportamiento a nadar cerca alrededor de los tiburones y otros peces grandes, y también siguen los buzos. Los juveniles particularmente muestran este comportamiento pilotaje para obtener la protección de posibles depredadores. Se encuentra en el Indo-Pacífico. Pacífico Oriental: la costa suroeste de Baja California Sur, México y el Golfo de California a Ecuador. Comercializado fresco y salado. Los juveniles se utilizan en el comercio de acuarios.

Género Hemicaranx.- Es un género de la familia Carangidae que se encuentran en los océanos Atlántico y el Pacífico. Actualmente hay cuatro especies reconocidas en este género:

Hemicaranx amblyrhynchus.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total, longitud común 25 cm. Aleta dorsal con 8 radios espinosos y 27 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 23 radios blandos. Los huevos son pelágicos, el desove ocurre generalmente en verano. Los adultos son especies costeras. No forman grandes cardúmenes. Los juveniles se encuentran en estuarios salobres para pasar a mayores profundidades a medida que crece, pero no más allá de 50 m. Se encuentra en el Atlántico Occidental: Carolina del Norte, Estados.Unidos. y norte del Golfo de México hacia el sur hasta Florianópolis, Brasil; que no se encuentra en la mayor parte de las Antillas Menores. También se encuentra en Uruguay y Argentina. Comercializado fresco.

Hemicaranx bicolor.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 70 cm de longitud total, longitud común 25 cm. Los adultos se encuentran principalmente en las zonas costeras, entrando agua salobre. Común en su mayoría en aguas intermedias y cerca del fondo. Se encuentra en el Atlántico oriental: A lo largo de la costa occidental africana, desde Sierra Leona a Angola. Informó de la ría de Sine-Saloum, en Senegal, el río Gambia en Gambiaand río Fatala en Guinea y Mauritania.

Hemicaranx leucurus.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total, longitud común 25 cm. Radios dorsales 8 + 1, 25-28; radios anales 2 + 1, 20-25; largo de la aleta pectoral 33-39% del largo horquilla, aleta sobrepasa origen de la aleta anal; branquiespinas en el primer arco (excluyendo los rudimentos) 7-10 + 20-22; línea lateral con un arco corto anterior, muy pronunciado; escudetes en la parte recta de la línea lateral 50-58; torso completamente cubierto de escamas.
Color azul profundo en la mitad superior; plateado abajo en los costados y en el vientre; una mancha negra intensa en la base de la aleta pectoral; aletas amarillas o amarillo anaranjadas, las aletas dorsal y caudal con un borde negro angosto; los juveniles tienen 6-9 barras oscuras en el costado. Los adultos se encuentran en las aguas costeras, además de entrar en aguas salobres, a menudo forma cardúmenes sobre fondos blandos. Se encuentra en el Pacífico Oriental: punta sur de Baja California, México y el sur del Golfo de California a Ecuador

Hemicaranx zelotes.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total, longitud común 20 cm. Radios dorsales 8 + 1, 25-31; radios anales 3, 22-25; largo de la aleta pectoral 23-29% del largo de la horquilla, la aleta alcanza el origen de la aleta anal; branquiespinas en el primer arco (excluyendo los rudimentos) 7-10 + 18-23; línea lateral con un arco pronunciado, corto; escudetes en la parte recta de la línea lateral 47-55; torso completamente cubierto por escamas.
Color oliva oscuro a azul profundo arriba, plateado cenizo abajo; una mancha grande negro intenso en la base de las aletas pectorales; aletas son oscuras, ninguna tiene color amarillo; juveniles con 4-5 barras oscuras en el costado. Los adultos se encuentran en las aguas costeras sobre fondos blandos, además de entrar en aguas salobres, a menudo forma cardúmenes. Se encuentra en el Pacífico centro-oriental: Baja California, México a Perú

Género Lichia.- Es un género monotípico con una especie. Pez de cuerpo alargado y ligeramente ovalado y comprimido lateralmente que llega a medir hasta 2 m como máximo, aunque por lo general mide alrededor de la mitad. El rostro es agudo y las mandíbulas sobrepasan el borde posterior del ojo; tienen varias filas de dientes agudos y pequeños. La línea lateral es bastante sinuosa y forma dos curvas, una anterior y otra posterior a las aletas pectorales.
Lichia amia.- Palometón.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 200 cm de longitud total, longitud común 100 cm. y un peso máximo de 50 Kg. Pez de cuerpo alargado y ligeramente ovalado y comprimido lateralmente que llega a medir hasta 2 m como máximo, aunque por lo general mide alrededor de la mitad. El rostro es agudo y las mandíbulas sobrepasan el borde posterior del ojo; tienen varias filas de dientes agudos y pequeños.
 La línea lateral es bastante sinuosa y forma dos curvas, una anterior y otra posterior a las aletas pectorales. Primera aleta dorsal con 7 radios espinosos, el primero apuntando a la parte anterior, y segunda con 19 espinosos y 21 blandos, cuya base es tan larga como la de la aleta anal, la cual tiene dos radios espinosos cortos y uno mas largo, y posteriormente 17 - 21 radios blandos. Destaca en su morfología la gran aleta caudal con forma de V.
Color pardo a verdoso con tonos plateados en el dorso, bajo la linea lateral blanco plateado; las aletas pardo claro y los lóbulos de la dorsal y anal negros. Esta especie suele ser confundida con otro pariente suyo, la palometa blanca, en las primeras etapas de vida aunque esta última suele ser más redondeada y de menor tamaño.

Los huevos son pelágico. Comparado con otros peces, tiene un crecimiento muy rápido pudiendo llegar en el primer año de vida l kilo y medio de peso. Si bien a finales de verano (primeros meses) pueden alcanzar el medio kilo. Los ejemplares adultos pueden superar los 30 kilos de peso llegando a ser uno de los depredadores costeros más grandes del mar mediterráneo.

El palometón se alimenta básicamente de peces. Entre su dieta encontraremos sardinas o boquerones, alachas, peces aguja o lisas. Jureles, bogas, castañolas y caballas, además de cefalópodos que caza en el límite de las piedras y la arena forman parte también de su dieta. La dieta varía según su crecimiento pasando de pequeños peces a grandes pelágicos. Debido a su morfología suele engullir a sus presas de un bocado.

En primavera y otoño, el Palometón, suele situarse en aguas poco profundas. En primavera lo suele hacer sobre todo para reproducirse y en otoño para conseguir mayores reservas de cara a al invierno. Las zonas mixtas donde se junta arena con fondos rocosos y cascajos son sus predilectos ya que suelen ser zonas donde pasan una gran cantidad de peces. Aunque también se le puede ver en zonas o bancales de arena cerca de las desembocaduras de los ríos o salidas de agua dulce.

Los alevines suelen aparecer sobre el mes de Julio en zonas muy próximas a las costas, refugiadas o en puertos debido a la gran cantidad de peces pequeños que habitan dichos lugares. Poco a poco, según crecen, van abandonando dichos lugares para irse a aguas más profundas. En noviembre sueles buscar aguas más profundas y más cálidas donde pasar en invierno. Pasado el invierno, abril y mayo, suelen volver a los puntos donde crecieron cuando eran alevines, aunque también se mueven donde haya mayor abundancia de peces.

Se encuentra en el Atlántico oriental: sur del Golfo de Vizcaya a Sudáfrica, incluyendo el Mediterráneo. El océano Índico occidental: Sudáfrica a Bahía Delagoa, Lourenço Marques
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2011/07/vamos-pescar-palometon.html

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Dejando claro que este apartado esta orientado a los pescadores deportivos experimentados.

Hay tres modalidades de pesca deportiva que se suelen utilizar para atrapar a uno de estos gigantes. Se puede pescar a spinning o lance ligero utilizando equipos ligeros y casi cualquier señuelo. Se utilizan paseantes para los juveniles y Rangers, poppers y pencils. También los grandes Sticksbait y los Minnows grandes preferentemente de pequeño babero para los grandes ejemplares.

El pez vivo también es una modalidad muy utilizada. Se suele utilizar usando la técnica del ascensor o pez corrido. Cabe destacar que esta técnica no está permitida por algunas legislaciones.
Para ello, inicialmente dispondremos de una caña fuerte con un buen carrete con muchos metros de hilo de diámetro no menor del 40 ó 45, debido a la embestida inicial, y tendrá que ser desde un espigón el que tengamos bastantes metros de agua debajo, de 7 m en adelante.

Una vez dispuesta la caña, lo ponemos al final un plomo corredizo, ojo, sólo el plomo, sin nada más y lanzaremos al mar lo más lejos posible, ello nos permitirá atenuar la embestida pues tendremos el plomo a unos cien metros más o menos; hecho esto, con un anzuelo tipo mosca pescaremos un sarguito pequeño, de los de 4 a 6 centímetros en el mismo cantil del espigón, procurando que no traiga ningún daño y esté bien vivo, y entonces con un hilo del 35 en el que habremos empatillado un anzuelo reforzado del 4 ó 5, a ser posible estañado, pues evita los reflejos,quitándole las escamas del lomo al serguito por donde vamos a atravesar para pincharlo mejor, por debajo de la aleta dorsal y por la midad del lomo le pasamos el anzuelo, de tal manera que si lo suspendemos en el aire queda horizontal.

Al final de este hilo de unos 70 centímetros de largo ponemos un emerillon fuerte, y ahora con la ayuda de otra persona que nos sujete la caña que tenemos lanzada, tras poner el emerillon en el hilo , levantamos la misma tanto como sea posible, por ello si tiene cinco metros mejor, mas nuestra altura, para conseguir que resbalando sobre el hilo el sarguito entre en el mar, por gravedad ,lo más lejos posible del cantil del espigón.
Veremos que el sargo, tras reanimarse, empieza a querer nadar hacia el fondo, buscando su defensa, pero no lo consigue al estar colgado y sumergido solamente unos 70 centímetros, salvo que bajemos el hilo de la caña un poco, si nos parece bien, y ahora, con ese señuelo nadando levemente y diciendo comedme, no nos queda más que esperar, y que sea palometa, con lo cual no nos cortará el hilo, pues la chova, que sí lo cortaría, come allí preferentemente a fondo.

Cuando la caña se mueve, se agacha y dobla, ya la tenemos, inicialmente está corriendo con el señuelo en la boca, lo masca, y al ser casi plano se clava el anzuelo en las comisuras, hemos de ser rápidos pues el tirón fuerte aún no se ha producido, se producirá cuando en su escapada el emerillón que pusimos llegue al final donde está el plomo, que es cuando, si no rompe o se suelta, empezará a sacar hilo, pero sacar y sacar y más sacar,caña arqueada, hilo saliendo rezamos para que no se enganche con las otras cañas y empezamos la lucha, porque a fuer de ser repetitivo, lo que tenemos en una caña de costa es un pescado de diez, doce, quince, veinte o más kilos,un rey del mar, con muchísima potencia nadando y que debemos dejar irse cuanto desee para no romper.

En ese momento, si lo hemos pescado en la ensenada, el pez buscará mar abierto por lo que tenemos que intentar subir por la rampa o la escalera hasta el farito, de ahí la importancia de llevar siempre deportivos con suelas de goma para un mayor agarre en los hormigones-, para marcarle el lugar donde está, con el hilo tenso, dejando salir hilo y aguantando las embestidas, de tal manera que si ha picado a las 12, usando el reloj como indicador de situación y no para saber la hora, se nos irá hasta las 6, las 7 o las 8 y nosotros dándole siempre la cara y confiando en el hilo que tenemos,atentos a cualquier barco que venga al puerto y nos cortaría,
 para hacerle señas,así, cuando lo tengamos a las 6 nos habrá dado al menos tres corridas de muerte, las más fuertes, y a partir de ahora es cuando empezamos a demostrar que sabemos pescar, que nos gusta lo difícil, pues aunque notemos que las corridas son menores, no podemos forzarlo mucho, hemos de conseguir que al no poder huir en la dirección que lleva, lo intente en sentido contrario, desandando el camino que ha hecho, dado que no lo podemos sacar por las 6,5, o 4, pues ese sitio está erizado de bloques de hormigón, inaccesibles y peligrosos, sino que tenemos que conseguir que las corridas las de en sentido contrario, caso muy común en muchos peces, y ademas lo suficientemente lejos de los bloques para no perderle allí, bloques que el no quiere ver próximos ni en pintura.

Cuando lo tengamos otra vez frente a las 12 o la 1, intentaremos acercarlo, o acercarla, al cantil forzando un poco para meterle el bichero de alguien que nos ayude, única forma de sacar un pescado de este tamaño, a partir de ese momento, cuando tengamos el pescado enfrente de nosotros, nos la jugamos con los nervios y nos empieza a estorbar que la caña sea tan grande,teniendo en cuenta que a lo mejor llevamos más de una hora con el entonces lo veremos, veremos su tamaño,y, veremos algo que me ha sorprendido siempre,
y es el hecho de que cada vez que he sacado una palometa, siempre ha venido acompañada por otra u otras dos de su mismo tamaño, una a cada costado de la que viene enganchada, la cual, al vernos, dará una profunda y fuerte corrida de fondo, y si a todo esto no se nos ha ido podremos arrimarla para clavarla, y solo en ese momento, cuando se introduce el bichero en el agua, sus hermanas o compañeras, con las cuales habrá cazado y acorralado cardúmenes y peces sueltos casi toda su vida, pican aletas, usando un símil hípico,y se pierden en el azul y profundo mar, tras haberla acompañado casi con los cuerpos pegado, y haciendo todos los giros que ella hacía intentando soltarse.

El curricán con pez muerto es otra técnica de pesca deportiva que se suele utilizar habitualmente.

Género Megalaspis.- Es un género monotípico. Un género con una especie reconocida.

Megalaspis cordyla.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 80 cm de longitud total, longitud común 45 cm. y un peso máximo de 4 Kg. Aleta dorsal con 9 radios espinosos y 18 - 20 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 16 - 17 radios blandos. Se alimentan principalmente de peces. Especie pelágica. Los adultos son principalmente oceánicos, a menudo forma cardúmenes, raramente vistos en los arrecifes. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: el este de África a Japón y Australia.

Género Naucrates.- Es un género monotípico. Un género con una especie reconocida.

Naucrates ductor.- Pez piloto.- Es una especie de pez perciforme de la familia Carangidae. Está muy extendido, vive en mar abierto en aguas templadas o tropicales. El pez piloto es famoso porque acompaña a los barcos y los tiburones, al parecer para alimentarse de sus parásitos y restos de comida. Su relación con los tiburones es prácticamente simbiótica: es rarísimo que un tiburón se coma a un pez piloto, y se ha visto a peces piloto entrar en la boca de tiburones para limpiar los restos de comida de sus dientes.

Los marinos griegos de la antigüedad creían que el pez piloto, que aparecía en torno a sus barcos cuando se acercaban a tierra, intentaban guiarlos de vuelta al puerto, por lo que les dieron este nombre: pez piloto (en griego πομπίλος pompilos). Hay un personaje mitológico de este nombre: Pompilo. Era un marino al que el dios Apolo convirtió en pez piloto por haber ayudado a huir en su barco a su pretendida Ocírroe ("la de fluir rápido").

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 70 cm de longitud total, longitud común 40 cm. Cuerpo alargado y algo alto y comprimido, con escamas muy pequeñas. Aleta dorsal con 4 espinas muy cortas delante, seguidas de un radio duro y 25-29 blandos. Aleta anal con dos espinas cortas delante, separadas del resto de la aleta, que tiene un radio duro y 15-17 radios blandos. Pedúnculo caudal con una cresta horizontal a cada lado y una hendidura arriba y otra debajo. Coloración azulada con seis bandas transversales más oscuras, de las que las tres últimas se prolongan en las aletas dorsal y anal; extremo de los lóbulos de la aleta caudal blancos. Los huevos son pelágicos

QUE COME.- Se alimentan de restos de acogida de sobrantes, los parásitos y los excrementos; también de pequeños peces e invertebrados.

DONDE VIVE.- Circuntropical, pelágico, oceánico; generalmente anda en compañía de tiburones, rayas, tortugas, o de peces grandes; los juveniles se encuentran en la vegetación flotante o con medusas.
Es una especie circuntropical en los mares tropicales. Atlántico Occidental: Nueva Escocia, Canadá a Argentina. Atlántico oriental: Islas Británicas (vagabundo raro) y Golfo de Vizcaya hasta Angola, incluyendo el Mediterráneo y las Islas Canarias. Pacífico Oriental: Isla de Vancouver (Columbia Británica, Canadá) a las Islas Galápagos. Común en todo el Océano Índico

INDICACIONES PARA LA PESCA.- http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2011/10/vamos-pescar-el-pez-piloto.html

0 comentarios: