VAMOS A PESCAR PETO

El peto, sierra golfina, guaju (o en inglés wahoo), de nombre científico Acanthocybium solandri, es una especie de peces de la familia Scombridae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 250 cm de longitud total y los 83 kg de peso.Se encuentra en el Atlántico, el Índico y el Pacífico, incluyendo el Mar Caribe y el Mar Mediterráneo.Este pez es una presa popular y es una especie cercana a la macarela. Tiene la reputación de ser uno de los peces más rápido en el mar, llegando a velocidades de hasta 80 km por hora o más, los pescadores que han enganchado uno grande han visto que la línea abandone el carrete por cientos de metros en unos cuantos segundos.
COMO RECONOCERLO.- Es de una forma larga, esbelta con forma de puro, con una cabeza con punta aguda y una cola ampliamente dividida, cuenta con un color azul brillante o obscuro a lo largo de su lomo. Tiene unas 25 a 30 bandas verticales de un azul brillante u oscuro o "bandas de tigre" que se extienden hacia los lados plateados o gris plateados y que en algunas veces se unen en pares en la parte inferior. Las bandas no siempre son prominentes o aparentes en especímenes granes, pudiendo hacerse notar cuando el pez se excita  Una caracterísitca notable es su maxilar superior móvil, que cuenta con 45 a 64 dientes, de los cuales 32 a 50 se encuentran en el maxilar inferior; estos dientes son largos y fuertes, comprimidos lateralmente. La estructura de las agallas recuerdan a las del marlin, mas que al atún o la macarela. La línea lateral se encuentra bien definida y cae significativamente en el centro de la primera aleta dorsal y se extiende en una línea ondulada hasta llegar a la cola. Se encuentra separada de la segunda aleta dorsal, la cual cuenta de 13 a 15 radios; la aleta anal cuenta con 12 a 14 radios muy pequeños. Hay unas series de 9 aletillas dorsales ambas sobre y por debajo del pedúnculo caudal.
Cuerpo largo, hidrodinámico y en forma de bala.Tres quillas en el pedúnculo caudal.Mandíbula larga, hocico aproximadamente como la mitad de la cabeza.Parte posterior de la mandíbula escondida por el hueso preorbital.Tiene dos aletas dorsales, la primera (23-27 radios) más larga que la segunda (9 radios).Espinas dorsales 23-27.Radios blandos dorsales 12-16.No tiene espinas anales.
Crece rápidamente, alcanza un promedio de 4.5 a 13.5 kg, una longitud de 1.25 a 1.50 m son comunes. Su tamaño máximo es de 2.15 m en longitud y hasta más de 82 kg en peso. El récord en todo señuelo es de 71.920 kg y se obtuvo en Baja California, México, en 1996.
QUE COME.- Su alimentación se basa en todo tipo de presas de aguas abiertas.Peces diversos incluyendo, sardinas, anchoas, dorados juveniles, macarelas, bonitos, crustáceos y calamares.
DONDE VIVE.- Es una especie pelágica y migratoria estacional, concentrándose en determinadas areas. Se pueden encontrar bien en solitario o en pequeños grupos de 2 a 6 ejemplares. En ejemplares de pequeño tamaño, los grupos pueden ser más numerosos.Se encuentra en las bajas y pecios, donde haya concentración de carnada, del mismo modo puede haber picada fuera de zona, en aguas oceánicas.Esta considerado uno de los peces más rápidos, pudiendo superar los 80 km/h.
Son especies oceánicas, pelágicas y migratorios. Son frecuentemente solitarios o forman cadumenes pequeños, de 2 a 7 formando el grupo en lugar de cardúmenes compactos. Se les asocia con bancos, proyecciones marinas o estructuras flotantes y ocasionalmente se les encuentra en barcos hundidos o arrecifes en donde los peces pequeños son abundantes.
Se le encuentra en los océanos Atlántico, Pacífico e Indico en aguas tropicales y subtropicales, incluyendo los mares Caribe y Mediterráneo. Concentraciones en ciertas temporadas se encuentran en las costas del Pacífico de Panamá, Islas Gran Cayman en el Atlántico durante el invierno y el verano, en las Islas Bahamas y Bermuda durante la primavera y otoño. Algunos de los especímenes más grandes se pueden encontrar afuera de San Salvador en las Islas Bahamas y en Baja California, México.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Lo llaman el torpedo de los peces, casi el más veloz de ellos. La pesca del peto o wahoo alberga suficiente complicación; quizás por ello es un trofeo tan apreciado por los pescadores. Una vez muerde el señuelo, el Acanthocybium solandri es capaz de sacar línea a toda facilidad. A veces nadan hacia la embarcación con idéntico ímpetu, haciendo gala de su cuerpo hidrodinámico en forma de bala. No en vano, los wahoo (Onu, en Hawaii), son uno de los peces mas rápidos de agua salada, capaces de superar velocidades de 80 km.Aunque a veces se capturan a spinning y a jigging, la cacea con grandes peces artificiales, constituye uno de los métodos principales para dar caza al peto.

Este veloz miembro de la familia de las macarelas es capturado de distintas fomas, siendo el troleo la forma más frecuente. Algunos peces se capturan por otras técnicas en forma incidental, pero se les puede seleccionar cuando se encuentran en gran número. Como se ha mencionado, son por lo general solitarios, pero pueden viajar en grupos pequeños en ciertas áreas, especialmente en sitios de mucha presión de pesca donde suelen ser menos numerosos y vigilantes del señuelo.

Se le captura principalmente en aguas que van de los 22.2° a los 24.4 grados centígrados. Se localizan en promontorios y estructuras que sobresalen del fondo marino causantes que las corrientes submarinas vayan hacia arriba y les proporcione oportunidades de alimentación, también se les encuentra en los bordes de las corrientes y alrededor de objetos flotantes y sargazo. El troleo cercano a la superficie a altas velocidades es la manera de tratar de capturar estos peces, así como troleo a profundidad con el uso de papalotes voladores o con el empleo de línea de alambre. Debido a que este pez es muy raro encontrarlo en las típicas concentraciones como ocurre en otras macarelas y atún, el troleo es una buena forma de cubrir mucho territorio.

 Adicionalmente, la habilidad de nado veloz de esta especie permite el viaje rápido en bote, el Wahoo se captura tipicamente a velocidades de 6 a 10 nudos, pocos pescadores van hasta los 14 nudos.
La carnada utilizada en el troleo incluye lisa, ballyhoo, calamar y otras especies pequeñas; tiras de carnada en señuelos, señuelos pesados tipo bala para troleo y otros señuelos de uso común en el troleo de mar. El uso de carnada viva y uso de papalotes se practica poo pero en algunas ocasiones es productivo, si la ocasión lo permite se pueden emplear cucharas, moscas y otros señuelos metálicos similares . En el Pacífico, pescadores de altura utilizan señuelos de plástico pesado y duro, señuelos con faldilla de vinil o de lanzado llamados Bombas para troleo o para lanzado para el piquete del segundo pez; estos señuelos por lo general cuentan con una cuchara metálica giratoria en el anzuelo principal, algunas veces se incluye un segundo anzuelo, los pesos van de 3 a 8 onzas.

Los petos rara vez se encuentran en grandes cantidades, la mayoría son solitarios o viajan en parejas. Atacan casi cualquier señuelo con la condición de que se les presente a velocidad, mientras más rápido mejor. Aunque pueden atacar en la superficie, señuelos en profundidad funcionan mejor.
Los mejores colores en las carnadas parecen ser: negros, rojo oscuro y violeta. Se requiere el uso de carretes de gran capacidad (275 metros o más) porque el peto con una corrida puede vaciarlos antes de que podamos emprender una persecución con la embarcación.
La caña utilizada para este tipo de pesca en alta mar es una caña de trolling con un sedal de 23 kg, la carnada es un pescado natural  que se suelta a una distancia aproximada de unos 15  a 20 metros del barco, el peto (Wahoo) es un animal que se caracteriza por ser muy combativo y muy difícilmente se rinde. El Peto es generalmente otro trofeo muy preciado de los pescadores deportivos, en la zona americana la cantidad aumenta durante su migración anual que va desde finales de Noviembre a mediados de Abril. Este pez de aguas azules y profundas se consiguen a principios de Enero rondando el Farallón Centinela, también en el placer de la Guaira y en los cayos de Morrocoy donde se han capturado ejemplares de hasta 30 Kg. de peso a finales de Marzo.

Es un pez de complicada captura ya que su strike hace honor a su nombre en Ingles refiriéndose a la veloz carrera que da el pez al sentirse capturado, seguida de cual generalmente da un giro de 180 grados para devolverse a toda velocidad en dirección a la embarcación, por lo que se deberá ser muy rápido cobrando la línea para no dejarla en banda y dar la posibilidad al pez de huir. Para su captura se emplea grandes lures como la Ilander de Iland Lures o la Wahoo Wasters de Seven Strand, así como también las rapalas de tamaño Magnun y de colores vivos como la Red Head o Dolphin, esta ultima un nuevo color que esta dando muy buen resultado con distintas especies de pico.

El peto es uno de los peces que se buscan a la hora de pescar en alta mar, aunque para ello hay algunas técnicas y consejos esenciales, puesto que no pican de cualquier formas, así que seguidamente os explicaremos algunos consejos.
Caña trolling
Sedal de 23 kg, todo esto es debido a la fuerza de arrastre que tiene el animal,
El lanzamiento tiene que ser corto, puesto que si es muy lejos es muy posible que el animal se nos escape
La carnada tiene que se un pescado natural.

Hay que recordar que este pez es para los meses entre Noviembre y Enero, que precisamente es cuando está emigrando, además suele nadar por aguas azules y profundas, para su captura se emplea grandes lures como la Ilander de Iland Lures o la Wahoo Wasters de Seven Strand, así como también las rapalas de tamaño Magnun y de colores vivos como la Red Head o Dolphin, esta ultima un nuevo color que esta dando muy buen resultado con distintas especies de pico.
La característica principal es su agresividad, ataca tanto las carnadas como los señuelos desde la parte de atrás para dañarlos seriamente, todo a muy alta velocidad su poderosa boca está llena de dientes fieros y afilados.
Para su pesca es necesario usar en el bajo de línea un líder ya sea de monofilamento o multifilamento de acero de 91 a 182 kg de resistencia, esto evitará que logre cortar este bajo de línea y escapar majestuoso al horizonte

.El Wahoo en su carrera puede alcanzar velocidades superiores a los 80 a 90 kilómetros por hora, generando un estrés masivo en el equipo de pesca tanto en caña como en carrete y logrando sacar más de 400 yardas de cuerda en segundos, una vez que disminuye la velocidad de esa primera carrera se voltea y en condición de ataque carga sobre lo que lo tiene retenido y no son pocas las veces que logra cortar la línea de pesca, por lo que el pescador deber estar atento y recuperar línea lo más rápidamente posible para evitar este efecto.
Dependiendo de la zona acude a diferentes profundidades en la columna de agua, es atraido por múltiples tipos de señuelos, cuando estos son usados la clave es la velocidad, en ello para la pesca de esta especie es la, a mayor velocidad mayor agresividad y mayor probabilidad de lograr capturarles. El un rango comprende realización de arrastre de señuelos de los 7 a 12 nudos, en esto debe indicarse que a mayor velocidad de trabajo de los señuelos mayor probabilidad de logrr atraerle dado que este pez feroz ama atacar a sus presas nadando como una centella.
La especie se mueve en cardúmenes de cantidad varible de individuos pero los grandes especimenes son solitarios o nadan en pareja, por lo que cuando un gran Wahoo ha sido capturado hay grandes probabilidades de capturar otro en la misma zona.
  La pelea puede considerarse muy violenta con recorridos de muy alta velocidad y recorridos inversos hacia la embarcación, aunque el pez es un gran velocista agota sus energías en estas carreras furiosas en un tiempo relativamente corto. Debe cuidarse cuando ya se ha acercado a la embarcación ya que muchas veces presenta un último intento de escape de imprevisto.
LO PESCAREMOS A LA CACEA.- Cuando se habla de la cacea, lo primero que debemos saber, que consiste en arrastrar un cebo por la superficie, a media profundidad o por el fondo.Que la podemos desarrollar en varias versiones, desde ligera o pequeña hasta grande; solo depende del tipo de embarcación que utilicemos así como el equipo empleado.
GRAN CACEA O CURRICÁN DE ALTURA.- Para el Peto usaremos esta modalidad, que es la reina de todas las practicadas en la pesca de embarcación.Para esta modalidad utilizaremos material pesado, así como una embarcación apropiada a las circunstancias que determinan la pelea con los grandes pelágicos.
CAÑAS.- Con respecto a las cañas, como es lógico, en cada versión se utiliza un material apropiado.Como la cacea que nos ocupa es el de altura, no equiparemos con la caña acorde con la modalidad y especie que pretendamos pescar.Las características principales que debemos de tener en cuenta son, la potencia, la flexibilidad, la robustez y el diseño.Aunque no me gusta hablar de marcas ni hacer publicidad de ellas, hoy mencionare una, la Nou Cast, la dedicada a la gran cacea la de 50 - 130 lbs con unas terminaciones excelentes y un acabado excepcional, pudiendo incluso anillar según el gusto del pescador.
CARRETE.- Con el carrete sucede lo mismo que con la caña, estos deben de estar acordes con la caña y la modalidad que estemos practicando.Por lo general utilizamos carretes multiplicadores, robustos y de gran capacidad de almacenaje de sedal.Por tal motivo, usaremos los mismos carretes que para el drifting pesado o big game.
SEDALES.- Los sedales a utilizar, sera como en los apartados anteriores, el adecuado a la cacea que estemos practicando.En la actualidad se están utilizando sedales trenzados.La razón principal es obvia, ya que este tipo de sedales aguanta el doble que un mono-filamento de teflón, colomida, poliamida, etc. y permite detectar mejor la picada de los peces, principalmente porque carece de elasticidad.Otro punto que se debe de tener en cuenta es el sedal que se debe utilizar para el bajo de linea, ya que hay pescadores que los hacen con sedal de alambre o cable de acero, porque son mas resistentes y se pueden colocar en el fondo con poco plomo.
NUDOS.- Para la cacea desde embarcación son a tener en cuenta y claro que los nudos deben de ser muy resistentes y fiables..Si usamos sedales trenzados descubrimos que muchos nudos no se pueden hacer o con cierto grado de dificultad, pues este sedal es muy resbaladizo y se escapa con facilidad.Por ello, el nudo mas utilizado para mosquetones, anzuelos de anilla, emerillones, señuelos o muestras, con este tipo de sedal, es el palomar o medio corte.
NUDO PALOMAR O MEDIO CORTE.- Para realizar este nudo correctamente haremos lo siguiente.
En primer lugar doblaremos el sedal, como si fuéramos hacer una lazada; después pasaremos este sedal doblado a través del ojal del mosquetón, anzuelo, etc.Seguidamente haremos un nudo por encima con el sedal doble, después haremos pasar el bucle por dentro del mosquetón, anzuelo, etc. y por ultimo humedeceremos el sedal, apretaremos con fuerza y recortamos el sedal sobrante
ANZUELOS.- En la cacea son muchos los anzuelos que se pueden utilizar, aunque los que más se utilizan son los triples o poteras, ya que son estos los que llevan la mayoría de los artificiales, aunque en la cacea de altura los utilizados para la pesca del atún rojo, peto, pez espada, etc. suelen llevar anzuelos dobles y empatillados al artificial con cable de acero, para evitar la perdida de alguna pieza importante.Con relación a los modelos, también son varios los que se pueden utilizar; si utilizamos peces vivos para carnada, usaremos los modelos de anilla, ya que nos permite que el pez tenga mayor movilidad y así hacer bien su trabajo que es incitar a los depredadores.Con respecto al tamaño de los anzuelos ira en consonancia al cebo que usemos. Pero por lo general los tamaños oscilan desde 1 al 3/0, en la pequeña cacea hasta los 7/0, que pueden llegar a ser utilizados en la gran cacea.
CEBOS.- Los más utilizados son los artificiales, sin descartar nunca los naturales.Dentro de los artificiales los mas usados son los de colores llamativos, fabricados con plumas o tiras de vinilo y grandes tamaños y diferentes pesos.Siempre es preferible llevar y usar varios modelos; ya que en el mercado existen varios como los que están fabricados con una pequeña hélice en la parte delantera, los hay que en su parte interior tienen una pequeña bola, los popprs que son más utilizados en superficie que a fondo, etc.De esta forma tendremos más oportunidades de dar con el preferido del pez en un momento determinado, según las condiciones y el estado del mar.
Pasemos a la acción de pesca.- La acción de pesca: Ya tenemos todo dispuesto, cañas, carretes, sedales, señuelos y embarcación, revisada y arranchada para la pesca, es hora de hacerse a la mar. Conocer los fondos marinos y las especies más frecuentes que allí habitan es punto de partida obligado para cualquier tipo de pesca marítima, ya que unos metros de error en la localización de un petón o un arenal, pueden dar al traste con una jornada de pesca cuidadosamente preparada, lógicamente no conoceremos una extensa franja de costa en un sólo día, por lo que habrá que dedicar algunas jornadas a la observación y búsqueda de zonas de pesca, para esto es de una inestimable ayuda la sonda, sobre todo hoy en día, que han alcanzado una perfección asombrosa, saber manejar e interpretar bien la sonda es fundamental. Para localizar estos fondos adecuados, es importante anotar las picadas y capturas, tomando referencias en tierra (marcas) o marcándolo en el GPS si disponemos de él, que al igual que la sonda se hace prácticamente indispensable, pudiendo con el tiempo tener preparadas rutas de pesca en función del tipo de presa que busquemos. Es recomendable anotarlo también en un cuaderno o una carta de navegación una vez que lleguemos a casa, por si se pudiese perder la información almacenada en el GPS.
Una vez en marcha es aconsejable escoger los señuelos en función a varios factores, claridad de las aguas, del día, profundidad de la zona de pesca etc, yo utilizo señuelos de unos 7 a 9 cm para rastrear el fondo y de 10 a 12 para nadar en superficie, siguiendo la norma de a mayor profundidad mayor tamaño.Conviene largar las líneas exteriores a unos 80-100 m y la central a unos 60-70 m.Yo equipo la caña central siempre con un señuelo ahogado, de este modo se evitaran muchos enredos con las cañas laterales.
 Es importante saber mover el banquillo, señuelos que ayer pescaron bien, tal vez hoy no lo hagan, por eso es importante transcurrido un tiempo sin picadas cambiar los señuelos, si se observa que un día entran mejor a los señuelos de superficie pues sustituir los señuelos ahogados por superficie, excepto uno que siga rastreando el fondo, a veces nos dará alguna sorpresa.

2 comentarios:

Anónimo

16 de abril de 2013, 19:51
Permalink this comment

1

dijo...

wow! Yo le doy medio millon de gracias por esta informacion. con ella, no solo acumulo conocimiento sino, desenmascaro Mentirosos!
Gracias.

Nomentero

31 de octubre de 2018, 13:26
Permalink this comment

1

dijo...

Hoy hemos pescado uno de 18kg en Lanzarote, pesca submarina