VAMOS A PESCAR EL PEZ DISCO

El pez disco (Symphysodon), es un género de pez de la familia de los cíclidos. Es originario de las zonas bajas del río Amazonas y sus afluentes, pertenece a la familia de los cíclidos de origen sudamericano. Son aguas por lo general bastante ácidas y blandas.Habitan en zonas de aguas lentas, sin fuertes corrientes, pobladas de depredadores como las pirañas, por lo que es un animal asustadizo al que le gustan las zonas con abundante vegetación, que utiliza como refugio.
El género Symphysodon lo forman tres especies diferentes: Symphysodon aequifasciatus, Symphysodon discus y una nueva especie descrita en 2006, Symphysodon tarzoo. Otro estudio posterior, publicado en agosto de 2007 sugiere una nomenclatrura distinta: S. aequifasciatus (disco verde), Symphysodon haraldi (discos azules y marrones) y S. discus (disco Heckel).
Una de las características comunes en cualquier ejemplar es su forma redonda y plana, y el color rojo intenso de sus ojos. Su fantástica coloración dependerá de las distintas variedades, pudiendo encontrar tonalidades marrones, turquesas, verdes, rojas y azules, con rayas, dibujos o sin ellos. Aunque a veces no lo notes, nueve rayas atraviesan a tus mascotas, sea de la variedad que sea.
COMO RECONOCERLO.- Su cuerpo es alto, de forma redonda, con los laterales comprimidos. La aleta dorsal cubre toda la parte superior del pez hasta la aleta caudal. La aleta caudal tiene forma de pala, y la utiliza para impulsarse junto con las aletas pectorales. Aunque por lo general es un pez de movimientos lentos, puede nadar de forma rápida durante recorridos largos. La aleta anal, como la dorsal, se extiende por la parte inferior desde la aleta caudal hasta las aletas ventrales, muy alargadas y de forma triangular. 
Destaca en los discos el color rojo intenso de los ojos, y las 9 rayas verticales oscuras que presentan en función de su estado anímico. Estas rayas no son siempre visibles y recorren todo el cuerpo. La primera cruza verticalmente el ojo y la última está en el nacimiento de la aleta caudal.
Las diferencias sexuales son escasas. Se aprecian sólo cuando son adultos. Los machos suelen ser más grandes y tienen la zona de la cabeza más abultada. Poseen una elongación al final de la aleta dorsal. Durante la cría es posible observar las diferencias en los órganos sexuales, mientras las hembras presentan un tubo ovopositor redondeado entre las aletas ventrales y la anal, los machos poseen un espermiducto acabado en punta.
Como su nombre lo indica, este pez posee una forma redondeada y de cuerpo aplastado, llega a medir unos 15 cm de diámetro.Su movimiento lo realiza mediante las aletas pectorales que estan muy bien desarrolladas para serle suficiente en sus movimientos habituales, pero cuando necesita de velocidad ya sea para peleas o para huir, usa la potente aleta caudal, las aletas dorsal y anal recubren tanto la parte superior e inferior del pez ayudando a darle la forma de disco, además cuenta con unas aletas ventrales de forma triangular y bastante largas.
Coloración: Nos encontramos con 4 grandes variedades: 
- S. discus: Que son los discos heckel, que tienen la primera, tercera y aún más la quinta linea o banda de estres muy marcadas de color, por lo general marrón claro.
- S. aequifasciatus haraldi: son los discos azules (hay quienes dicen que también entran los discos verdes en esta clasificación, pero aun no está claro) no tienen diferenciación en las lineas de estres, color azul intenso y son los más fáciles de cuidar en cautiverio, además son los predecesores de los turquesa.
- S. aequifasciatus axelrodi: Discos marrones, con algunas manchas azuladas (que lleva a pensar de su mezcla en algún momento con el haraldi) por lo general tienen una linea que bordea las aletas anal y dorsal con un tono mas rojizo.
- S. aequifasciatus aequifasciatus: Que son los discos verdes como dije antes, hay quienes dicen que entran entre los haraldi, estos tienen más disimuladas las líneas de estres y su color predominante es el verde.
Además, ahora en cautiverio podemos encontrar peces de casi cualquier color debido a la manipulación del hombre, alguno lo hacen mediante investigación, otros mediante metodos nada naturales, sino mediante colorantes como carotenos y demás, por lo que se debe ser muy cuidadoso de donde se compran, para no apoyar a quienes hacen uso de técnicas indebidas.
Tamaño: Hemos visto discos de tamaños increibles de 18 cm a 20 cm de diametro, pero en la naturaleza es mas normal verlos de unos 12 a 15 cm. 
QUE COME.- Come larvas de insectos, insectos invertebrados planctónicos.Su mantenimiento en acuarios ha estado reservado para expertos durante mucho tiempo. Actualmente, debido a que la mayoría de los discos que se encuentran en los comercios provienen de criaderos, cualquier aficionadado medio puede mantenerlos, dándoles una calidad de agua apropiada y una dieta completa para su desarrollo.
La alimentación de los discos debe ser muy variada, pero ante todo que sea rica en proteínas y vitaminas, una vez acostumbrado acepta cualquier tipo de alimento, incluyendo escamas y gránulos, pero no por eso debemos alimentarlos con eso exclusivamente.
 La base de la alimentación de los discos debe ser la papilla, esta lo mejor es realizarla nosotros mismos, hay muchas combinaciones y recetas que en principio son validas, pero hay que tener en cuenta utilizar alimentos frescos y de calidad, con un poco de trabajo conseguimos un alimento para varios meses y de una calidad inmejorable por los productos comerciales. 
Hay que tener en cuenta que los discos en su habitad natural se alimentan de alimento vivo, por ello para no esta de mas el usarlo siempre que sea posible, además de ser una fuente inmejorable de proteínas y vitaminas acentúa su instinto y les saca de la apatía del acuario, podemos probar con artemia adulta, larva de mosquito etc. 
DONDE VIVE.- Los discos son peces gregarios que se mueven en grupo. Mantienen una jerarquía dentro del grupo donde siempre hay un individuo dominante, generalmente un macho o incluso una pareja. El dominante marca su territorio y aleja a los demás individuos para alimentarse en primer lugar. 
Es recomendable mantener un mínimo de cuatro ejemplares para que la presión del dominante sobre los demás se reparta, y no se centre en uno solo, que podría incluso llegar a morir.Es una especie de clima tropical entre 26°C-30°C de temperatura.Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas (desde el río Putumayo, Colombia y Perú, hasta la cuenca del río Tocantins, Brasil ).
ACUARIOS.- Teniendo en cuenta que su gran tamaño (y que este es el mismo de ancho que de alto) y su territorialidad, hay que destinar a estos peces acuarios muy espaciosos (40-50 l por pez). Como, además, se deben de mantener en grupo, el acuario mínimo para discos deberá contar con un volumen mínimo de 200-400 litros. Se pueden ubicar parejas de cría en acuarios desnudos de 80 a 120 litros, pero las parejas han de elegirse libremente, dos discos colocados al azar, aunque sean macho y hembra, no constituyen una pareja.
 No se pueden tener dos discos solos, porque uno de ellos domina sobre el otro y le hostiga de tal manera que le hace la vida imposible, impidiéndole comer y estresándolo hasta hacerlo enfermar o morir. Mínimo hay que tener 3 para que se repartan las agresiones... o conseguir una pareja ya formada, comprobada y compatible, pero son muy caras (casi nadie vende sus parejas formadas), así que es preferible iniciase con un grupo de 4-7 discos en un acuario de las dimensiones apropiadas (200-400 litros en adelante). Gregario y territorial.
 Pese a ser un cíclido pácífico vive en grupos con un marcado carácter jerárquico, por lo que los ejemplares que ocupen el último lugar en el escalafón pueden sufrir mucho si no cuentan con el suficiente espacio donde protegerse de los ataques de los dominantes. 

Otro tema importante es la decoración, en los acuarios de discos, en principio se puede prescindir por completo de rocas, ya que estos peces son dados a huidas y carreras en las que podrían chocar con ellas y lastimarse, en cambio los troncos añaden ácidos y taninos al agua que aunque la oscurecen ligeramente son muy beneficiosos. Las plantas aunque en principio podrían ser también prescindibles, ya que tanto en los criaderos como en su hábitat natural son prácticamente inexistentes, en nuestros acuarios además de añadir belleza cumplen 2 funciones primordiales, oxigenar el agua y proveerles de refugio o escondites, pero tendremos en cuenta el dejar zonas libres de plantas para no entorpecer su nado.
El sustrato y la iluminación son prácticamente indeterminantes y serán mayormente los requerimientos de las plantas los que nos hagan decidirnos por uno u otro tipo.Es muy importante tener en cuenta que los discos son peces que aman la tranquilidad, por tanto no es necesario estar todo el día encima de ellos, y por supuesto procurar tener el acuario en una zona de la casa poco transcurrida.

0 comentarios: