VAMOS A PESCAR EL PEZ ÁNGEL

El escalar o pez ángel (Pterophyllum scalare) es una especie de pez de agua dulce perteneciente a la familia de los cíclidos y es la especie del género más popular en acuariofilia.
Los peces ángel ofrecen una maravillosa selección de especímenes bastantes resistentes que se presentan en una amplia variedad de colores y tamaños. Los más pequeños son adecuados para un acuario de tamaño medio, en cambio los grandes necesitan mucho espacio. En la naturaleza se alimentan de esponjas, briosos, y otros alimentos vivos, pero por fortuna aceptan alimentos congelados e incluso alimento seco cuando están en el acuario. Cuando son juveniles, se alimentan de plancton.
 El genero Centropyge contiene la mayoría de los Ángeles pequeños, los cuales alcanzan un tamaño máximo de diez centímetros. Una excepción es C. Bicolor, el pez ángel azul y dorado, el cual es muy atractivo pero crece demasiado y es difícil de mantener. Del resto, y hay numerosas especies, es particularmente recomendables el pez ángel oscuro, el pez ángel piel de limón, el pez ángel dorado, y el pez ángel llameante. Todos ellos tienen preciosos colores y son fáciles de mantener. El otro genero, el pez ángel de Lamarck es un bonito contraste en negro y gris claro.
El genero Pomacanthus incluye muchos de los Ángeles de mayor tamaño, la mayoría de los cuales sufren espectaculares cambios de color conforme maduran. Algunos de los que presentan libreas más diferentes de adultos, se pueden confundir fácilmente de jóvenes. El pez ángel semicírculo presenta en su fase juvenil estrías blancas sobre un fondo azul-negro, pero se convierte en un adulto bastante triste que crece hasta 40 cm. De longitud. 
El pez ángel emperador también tiene estrías blancas sobre fondo azul, pero estas estrías forman círculos concéntricos completos, y crecen lo justo para convertirse en magníficos peces con estrías horizontales amarillas. El pez ángel anillo azul tiene estrías prácticamente verticales en azul y blanco y se convierte en un adulto con estrías azules sobre un fondo marrón. Todos ellos son Ángeles del Pacifico. 
Los Ángeles del Atlántico del mismo genero tienen estrías amarillas sobre fondo negro en su juventud y las dos especies más comunes, el pez ángel gris y el pez ángel francés son virtualmente indistinguibles. Los adultos también son bastante similares y crecen mucho, con un color gris o negruzco y ribetes amarillos sobre las escamas. Otros peces ángel del Atlántico proceden del genero Holocanthus. Algunos son fantásticos cuando son adultos, particularmente el pez ángel reina y el pez ángel azul. Los juveniles son bastante parecidos, con barras verticales azules. La belleza de roca es una especie muy popular, resistente y de crecimiento lento- una ventaja si se tiene en cuenta que estos Ángeles pueden crecer hasta unos 30 cm. o más.
El genero Euxiphipops incluye dos de los peces Ángeles mas buscados, el pez ángel de cinto azul y el pez ángel de rostro amarillo. Ambos son algo menos resistentes que el resto de los Ángeles, pero merece la pena mantenerlos en un tanque razonablemente grande. Pueden crecer hasta mas de 30 cm. como la mayoría de los Pomacantidos. Finalmente, debo mencionar otro ángel espectacular, Pygoplites diacanthus, el pez ángel emperatriz real, con el fin de advertir sobre su compleja naturaleza. Muy pocos sobreviven en cautividad; rechazan el alimento no llegando a comer suficiente como para mantenerse vivos.
Un poco de Historia.- La primera noticia acerca de esta especie en acuarios proviene de Lichtenstein y data de 1911, cuando arribaron a Alemania mezclados con otros peces procedentes de Brasil. En 1924 se produjo otra importación, en la cual también había algunos ejemplares de estos peces con forma "de vela" o "aletas como hojas". La revista «Aquariem ud Terrariem Kunde» de julio de 1932, publicó una nota de Praetorius en la cual se refiere al hábitat de los peces en cuestión. Praetorius se encontraba radicado en Santarém, ciudad ubicada al margen del Río Amazonas, donde éste se une con el Río Tapajós. Praetorius mencionó haber capturado escalares en el Río Demeras (actual Guyana), pero al popularizarse la captura comercial, se los comenzó a exportar desde Perú, Colombia y Venezuela. Todos los estudios concuerdan en que es en el Río Tapajós donde es posible localizarlos en mayor cantidad.
TAXONOMÍA.- Los cíclidos muestran una gran diversidad de formas, colores y tamaños comprenden 227 géneros y 1.292 especies distribuidas en toda África, Sur y Centroamérica y el sur de Norte América, Madagascar, sur de la India y Sri Lanka. No son más de cien especies de cíclidos en la Cuenca del Amazonas, las cuales son de gran importancia como fuentes de proteína y como peces ornamentales. La subfamilia Cichlasomatinae está dividida en tres tribus (Acaroniini, Heroini y Cichlasomatini). La tribu Heroini presenta alrededor de 100 especies en Centroamérica y 40 en América del Sur. El género Pterophyllum pertenece a esta tribu y tiene tres especies: P. scalare, P. altum y P. leopoldi. Es endémica de América del Sur, siendo ampliamente distribuido en la cuenca del Amazonas
COMO RECONOCERLO.- Popularmente se le conoce como escalar, escalare o pez ángel, sin confundirlo con la familia Pomacanthidae, los peces ángel marinos.En 1840 Heckel clasificó el género al que denominó «Pterophyllum» (que significa «aletas en forma de hojas»).El pez escalar, ha sido llamado “rey Sol del acuario” por la majestuosidad que presenta su estilada forma.Pueden llegar a vivir aproximadamente unos 5 años.
Puede llegar a los 15 cm de longitud y se caracteriza por su esbeltez lateral; las aletas dorsal y anal son muy grandes y forman un triángulo en el aspecto general del pez. Los escalares no son peces que presenten diferencias apreciables entre los machos y las hembras. La aleta caudal también es grande, y las abdominales se han convertido en dos radios largos de hasta 8 cm.
La forma del pez ángel se diferencia de muchos otros peces por tener una forma mas redondeada que alargada, teniendo sus órganos vitales en la parte delantera del cuerpo, por lo que mas de la mitad del cuerpo es músculo lo que lo hace un pez vigoroso y velos cuando así lo quiera, ya que prefiere nadar lentamente, movimientos que lo hacen lucir majestuoso y elegante.
Especie en forma de disco con costados plateados y aletas sumamente grandes. La coloración común es el plata ligeramente amarronado. En los costados destacan 4 marcadas rayas transversales negras. La primera describe una curva que atraviesa el ojo hasta llegar cerca de las protuberantes aletas abdominales. La línea más ancha es la tercera que parte de aleta dorsal y llega hasta la punta de la aleta anal. La cuarta atraviesa la aleta caudal.
La visión monocular y binocular del pez ángel al tener los ojos situados lateralmente le permiten tener un rango de visión amplia en la zona lateral -mucho mayor- se pierde el sentido de la profundidad. A cambio los peces con ojos laterales pueden visualizar objetos ubicados detrás de ellos. Esta visión lo hace estar siempre alertas y ser por naturaleza mas asustadizo.
De esta especie, muy popular en los acuarios domésticos, podemos encontrar numerosas variedades debidas todas ellas a la manipulación del hombre (Mármol, Velo, Seminegro, etc). Las variedades alteradas presentan con frecuencia síntomas de enanismo y colores pálidos. Es difícil encontrar especímenes salvajes.Especie que de tener el espacio adecuado puede alcanzar los 15 cm de longitud de boca al final de la cola.
Es muy difícil identificar el sexo en la edad juvenil y no presentan una diferenciación importante pero los escalares se diferencian sexualmente en que el macho es mas cuadrado y la hembra parece mas triangular. Exactamente entre la aleta caudal y pectoral, la hembra tiene una línea descendiente mas pronunciada con respecto a un plano horizontal que forman un ángulo amplio y la línea descendiente del macho es mas suave y respecto a un plano horizontal que hacen un ángulo agudo.
Claro que hay ejemplares que son difíciles de identificar de esta manera así como por el método propuesto por M. Garnaud, del Instituto Oceanográfico de Mónaco, en la que línea abdominal del macho es casi recta, mientras que en la hembra la línea abdominal es convexa e interrumpida por una escotadura en la base de la aleta anal. El problema es que las variedades mas buscadas están carentes de rayas. estas diferencias no siempre pueden observarse claramente. Pero definitivamente la forma mas precisa de identificar el sexo de los escaleres será en el momento de la puesta. La hembra presenta un oviducto en forma de tubo ancho y redondeado, inclinado ligeramente hacia atrás y el macho presenta el espermiducto mas parecido a un cono ligeramente picudo y esbelto inclinado ligeramente hacia adelante.
1) Pterophyllum scalare, (Lichtenstein, 1823). También conocido como Platax Scalaris, Zeus Scalaris y Pterophyllum Eimekei. Algunas publicaciones citan al Pterophyllum eimekei como especie, pero todo parece indicar que se trata de un híbrido reproducido en cautividad, ya que no han sido hallados ejemplares silvestres con tales características. El 99% de los ejemplares que podemos encontrar en las tiendas de acuarios pertenecen a la especie scalare. Origen Desde Guyanas al Amazonas.
2) Pterophyllum dumerilli (Castelnau,1855) Origen Rió Solimôes, Brasil. variedad mas bien robusta que también es conocida como Pterophyllum Leopoldi. Pterophyllum leopoldi, Considerado por muchos como una subespecie o un híbrido entre las otras dos especies de escalares. Fue descrito por primera vez en 1855. Aunque actualmente se le considera con rango de especie, la discusión está aún servida. Es muy difícil encontrar ejemplares de esta especie. Su cuerpo es más corto y menos estilizado que el de sus otros compañeros de genero.
3) Pterophyllum altum, (Pellegrin, 1903). Origen Atabampo, Río Orinoco y Río Negro, Venezuela. También conocido como escalare alto, su primera importación conocida data del año 1950. Sus dimensiones en cuanto a altura son superiores a las de cualquiera de las otras especies del género, de ahí su denominación "altum". Puede llegar a alcanzar los 18 cm. de longitud y mayor altura aun que Pterophyllum scalare. Actualmente la mayoría de los taxonomistas consideran a Pterophyllum altum como una especie. presenta muchas dificultades de mantenimiento debido a que su cría en cautividad es problemática y no es fácil de lograr. Por ello los escasos individuos que raramente se pueden encontrar en el comercio son especimenes salvajes que presentan severos problemas de adaptación a la cautividad y a la nueva alimentación.
COMPORTAMIENTO REPRODUCTIVO.- Los individuos se escalonan de acuerdo con el nivel de dominancia que tienen. El ejemplar más grande y saludable suele ser el pez dominante que compite por los espacios, por la comida y por la pareja reproductora. Se enfrentan con las aletas muy abiertas. Las peleas aumentan en intensidad en la época de reproducción. Se dan cuando se forman las parejas, cuando la pareja delimita su territorio, y sobre todo cuando la pareja defiende la puesta. Sólo las hembras que estén también dispuestas para la reproducción aceptan los ataques del macho, que nunca llegan a consumarse. Solo la hembra elegida penetra el territorio. 
El pez ángel se distingue por la complejidad de su comportamiento reproductivo, desde la competencia por el territorio y las parejas sexuales, el cortejo, el apareamiento, hasta el cuidado de las crías por parte de sus padres. En esta especie, ambos miembros de la pareja están involucrados en cuidado de los alevines, sobre todo durante la fase inicial de cría. Las parejas de pez angel podrían considerarse monógamas, ya que los individuos tienden a aparearse con un solo compañero. Sin embargo, es probable que no mantengan una estricta monogamia ya que los machos tienden a abandonar las hembras. De hecho, se ha determinado que en condiciones semi-naturales, después de tres ciclos de apareamiento, la pareja cambió de compañeros. Bajo condiciones experimentales, en cambio, las parejas cambian de compañero después de cada ciclo de cría.
La preferencia sexual de las hembras depende de la agresividad o sumisión de los machos. Los machos más grandes, más agresivos y con experiencia reproductiva previa obtienen nuevas oportunidades de apareamiento, mientras que los machos sumisos son rechazados. De hecho, el número de larvas sobrevivientes luego de cada ciclo de apareamiento está positivamente asociado con el grado de agresividad, tamaño y experiencia previa de los machos.Durante el apareamiento, los peces son agresivos hacia los intrusos en presencia de la pareja, lo que tiende a proteger el vínculo durante cada ciclo. En el intervalo entre los ciclos de apareamiento, la pareja no muestra agresión hacia los intrusos, lo que confirma que el pez angel es una especie monógama en serie.
Los huevos de los peces ángel son adhesivos y la hembra los coloca sobre plantas o rocas. En el momento del desove, el macho presenta un espermiducto corto, terminado en punta ligeramente inclinado hacia delante y en la hembra se observa un oviducto un poco más largo, grueso y redondeado, inclinado hacia atrás.Los miembros de la pareja limpian una superficie plana para depositar los huevos; normalmente una hoja grande, una piedra plana o incluso un lado del acuario. Suelen depositar más de 200 huevos; si son pequeñas, alrededor de 150. Algunos ejemplares muy desarrollados pueden desovar hasta 350 huevos.
QUE COME.- La correcta alimentación tiene una influencia decisiva en el crecimiento potencial y en la reproducción del pez ángel en el acuario. Los alimentos vivos son, este sentido, una mejor fuente de alimentación que los alimentos secos preparados que se adquieren en los comercios. Se ha comprobado que los escalares alimentados exclusivamente con Daphnia pulex producen desoves mas frecuentes y más grandes, con una mayor supervivencia de los alevines, que los alimentados exclusivamente con un producto comercial en escamas secas.
DONDE VIVE.- En la naturaleza se distribuye en la cuenca del río Amazonas en el Perú, Brasil y Colombia, particularmente en los ríos Ucayali, Solimões y Amazonas, los ríos de Amapá en Brasil, Oiapoque en la Guyana Francesa y Esequibo en Guyana. Se encuentra en pantanos o terrenos inundados donde la vegetación es densa y el agua es clara o limosa.Las condiciones del agua en sus hábitats nativos van desde un pH de 6,0 a 8,0, una dureza del agua de 5 a 13 dH, y una temperatura desde 24 a 30 °C.
En la naturaleza vive en grupos gregarios en aguas medias de los cursos templados y limpios del río Tapajoz y otros afluentes de la Cuenca Amazonica y del Orinoco. Este río recorre la planicie amazónica y allí es posible ubicarlos en zonas donde el agua no supera los dos metros de profundidad, rodeadas por vegetación compuesta por árboles de entre 30 y 60 metros de altura y costas cubiertas por gramíneas que al crecer el río quedan sumergidas. Alrededor de estas plantas, que crecen entre troncos y ramas de árboles caidos, se encuentran gran número de peces, entre ellos P. scalare y otro cíclido, también pacífico: Mesonauta (x Cichlasoma) festivum. En este ambiente, durante las crecidas de enero, se producen los desoves que permiten apreciar multitudes de pequeños alevines acompañados de sus padres que celosamente los cuidan de los depredadores. Su comportamiento pacífico se transforma en la actitud típica de un cíclido, profundamente territorial y agresivo, durante el tiempo que cuidan los desoves y la prole.
El mundo submarino de un arrecife de coral es predominantemente el azul a causa de las ondas de luz, que penetran más profundamente, como este pez angel-cara. Bajo dicha luz, el azul oscuro y el amarillo se confunden, y muchos peces de arrecife como el ejemplo del angel de cara azul, han desarrollado estos colores.
Posiblemente existe una pigmentación azul que sea responsable de la coloración de algunos peces marinos, pero en la mayoría es un efecto de interferencia causado en la misma forma que el azul del cielo . Microscópicos cristales de guanin en la piez del pez, reflejan en todas las direcciones la luz azul mucho más que la roja. El resultado es esta coloración especial que podemos contemplar
Los peces angel de la familia de los pomacántidos.Su distribución geográfica radica desde los Archipiélagos indoaustralianos, océano índico oriental hasta Ceilán y la India Comportamiento: especie solitaria y territorial. Su reproducción no parece posible en acuario. Respecto a su vida social, se aconseja mantener a los ejemplares aislados en acuarios separados. El pez angel es compatible si se obra con prudencia a la hora de introducir a esta especie conjuntamente con otras. Por su alimentacion es considerado un pez vegetariano, ramonea entre las algas. Es una especie propia de los arrecifes.
Pez Ángel.- Squatina es un género de elasmobranquios selacimorfos, el único de la familia Squatinidae y del orden Squatiniformes, que incluye los vulgarmente conocidos como angelotes o tiburones ángel. Tienen el cuerpo plano y las amplias aletas pectorales, lo hacen similar a la raya (orden Rajiformes), aunque son realmente tiburones.
El género Squatina incluye 22 especies: 
Squatina aculeata (188 cm)
Squatina africana (80 cm)
Squatina albipunctata (80 cm)
Squatina argentina (170 cm)
Squatina armata
Squatina australis (152 cm)
Squatina californica (152 cm)
Squatina dumeril (152 cm)
Squatina formosa
Squatina guggenheim
Squatina heteroptera
Squatina japonica (200 cm)
Squatina legnota
Squatina mexicana
Squatina nebulosa
Squatina occulta
Squatina oculata (160 cm)
Squatina pseudocellata
Squatina punctata
Squatina squatina (183 cm) (Mediterráneo)
Squatina tergocellata (100 cm)
Squatina tergocellatoides (63 cm)
Pez Ángel (Squatia argentina) - Feo como él solo, cuerpo achatado, cubierto de escamas y con espinas o tubérculos en la línea media del dorso. Cabeza ancha y relativamente corta, boca terminal, grande, armada con dientes fuertes, triangulares, de bordes lisos. Ojos en posición dorsal, pequeños. Dorso marrón oscuro, puede haber manchas blancas mas o menos difusas. Vientre blanco. La talla máxima observada es de 130 cm. en la hembra. En los machos la talla máxima resultó levemente menor. La especie está presente desde el sur del Brasil hasta los 46° S, Golfo San Jorge. A partir de los 34° S se encuentra presente desde la costa hasta los 200 metros de profundidad. Es capturado por las flotas costeras y de altura, con redes de arrastre de fondo.
COMO RECONOCERLO.- Cuerpo achatado, cubierto de escamas y con espinas o tubérculos en la línea media del dorso. Cabeza ancha y relativamente corta, boca terminal, grande, armada con dientes fuertes, triangulares, de bordes lisos. Ojos en posición dorsal, pequeños. Los espiráculos, que se encuentran por detrás de los ojos, son mas grandes que éstos. Cinco aberturas branquiales laterales, parcialmente cubiertas por las aletas pectorales.Tronco ancho y robusto, (especialmente en las hembras) seguido por una cola semicilíndrica, que se adelgaza hacia el final, donde remata en una aleta heterocerca.
Dos aletas dorsales pequeñas, implantadas sobre la cola. Las aletas pélvicas se funden con el tronco. Otro tanto ocurre con los pectorales, con excepción del extremo anterior, que queda libre, de lo cual deriva el nombre común de este pez.Dorso marrón oscuro, puede haber manchas blancas mas o menos difusas. Vientre blanco. La talla máxima observada es de 130 cm. en la hembra. En los machos la talla máxima resultó levemente menor.
La madurez sexual se inicia, tanto en machos como en hembras, cuando alcanzan entre los 70 y 80 cm. de longitud total. Las hembras tienen un solo ovario izquierdo funcional. El ciclo reproductivo comprende dos períodos alternados, uno de maduración de ovocitos y otro de gestación.En el primero se prepara una camada de 4 a 8 ovocitos, los que pueden llegar a medir 5,5 cm. de diámetro y pesar 60 g.. Durante ese proceso, que abarca aproximadamente un año, los "úteros" están vacíos. La ovulación tiene lugar entre Octubre y Diciembre y la gestación es de unos 12 meses de duración.Los embriones a término alcanzan los 28 cm. de longitud total. Mientras la gestación tiene lugar, se hace evidente la camada de ovocitos de la próxima ovulación, pero llegan sólo a la mitad de su diámetro final.
Resumiendo.- Cuerpo achatado, cubierto de escamas y con espinas o tubérculos en la línea media del dorso. Cabeza ancha y relativamente corta, boca terminal, grande, armada con dientes fuertes, triangulares, de bordes lisos. Ojos en posición dorsal, pequeños.Los espiráculos, que se encuentran por detrás de los ojos, son más grandes que éstos. Cinco aberturas branquiales laterales, parcialmente cubiertas por las aletas pectorales.Tronco ancho y robusto, (especialmente en las hembras) seguido por una cola semicilíndrica, que se adelgaza hacia el final, donde remata en una aleta heterocerca.Dos aletas dorsales pequeñas, implantadas sobre la cola. Las aletas pélvicas se funden con el tronco. Otro tanto ocurre con los pectorales, con excepción del extremo anterior, que queda libre, de lo cual deriva el nombre común de este pez.Dorso marrón oscuro, puede haber manchas blancas mas o menos difusas. Vientre blanco.La talla máxima observada es de 130 cm. en la hembra. En los machos la talla máxima resultó levemente menor.
La madurez sexual se inicia, tanto en machos como en hembras, cuando alcanzan entre los 70 y 80 cm. de longitud total. Las hembras tienen un solo ovario izquierdo funcional. El ciclo reproductivo comprende dos períodos alternados, uno de maduración de ovocitos y otro de gestación.En el primero se prepara una camada de 4 a 8 ovocitos, los que pueden llegar a medir 5,5 cm. de diámetro y pesar 60 g.. Durante ese proceso, que abarca aproximadamente un año, los "úteros" están vacíos. La ovulación tiene lugar entre Octubre y Diciembre y la gestación es de unos 12 meses de duración.Los embriones a término alcanzan los 28 cm. de longitud total. Mientras la gestación tiene lugar, se hace evidente la camada de ovocitos de la próxima ovulación, pero llegan sólo a la mitad de su diámetro final
QUE COME.-  El Pez Ángel se alimenta principalmente de peces, tanto pelágicos como Demersales y bentónicos (anchoita, pescadilla, merluza, castañeta, pez palo, lenguados, etc.), crustáceos (camarones, langostino), y moluscos (calamar y clamarete).
DONDE VIVE.- La especie está presente desde el sur del Brasil hasta los 46° S (Golfo San Jorge). A partir de los 34° S se encuentra presente desde la costa hasta los 200 m. de profundidad.Se desconoce si efectúa migraciones. Es de hábitos bentónicos, pero el tipo de presas que ingiere permite suponer que para alimentarse efectúa deslazamientos hacia aguas mas superficiales. 
Especie marina. vive sobre fondo de arena y fango hasta 110 mts. de profundidad 35º a 40º Latitud Sur.Su pesca es muy interesante como consecuencia de las alternativas que presenta su condición le luchador que no se canse fácilmente. No arrima demasiado a la costa, razón por la cual generalmente hay que buscarlo en la segunda canalete para intentar el pique.
Pez Angel  Squatina squatina.- El angelote, como se le conoce comúnmente, es un tiburón bentónico muy frecuente de aspecto apacible, que espera pacientemente que sus presas se acerquen a sus grandes fauces mientras reposa semienterrado.Cuando algún incauto pez se acerca lo suficiente para ser cazado se desata uno de lo movimientos más rápidos de la naturaleza. Sus mandíbulas se abren a una velocidad asombrosa, creando un vacío que le permite atrapar a la presa en una fracción de segundo.Es toda una experiencia poder observar su cuerpo plano perfectamente adaptado para la caza a la espera y no es menos espectacular verlo nadar majestuosamente con la parsimonia típica de un predador.
COMO RECONOCERLO.- Animal de morfología intermedia entre rayas y tiburones, que alcanza los 2 m de longitud.Cabeza aplanada y ancha, con boca terminal; los ojos son pequeños, tras los cuales se sitúan un par de espiráculos.Tiene 7 orificios nasales con unos apéndices dérmicos a modo de bárbulas.Cuerpo también aplanado dorso-ventralmente, con aletas pectorales y pélvicas grandes ambas horizontales; las primeras se extienden desde justo detrás de la cabeza y las segundas llegan a la altura de la primera de las 2 dorsales, ambas pequeñas y redondeadas.Carece de aleta anal.El lóbulo inferior de la caudal es mayor que el superior.La superficie ventral tiene numerosos dentículos dérmicos.Color del dorso pardo verdoso con moteado claro y oscuro, más pálido en la zona ventral.
Es ovovivíparo; tras un periodo de gestación de 10 meses pare entre 7 y 25 embriones de 20 a 30 cm cada uno
QUE COME.- Se alimenta de peces, moluscos y crustáceos.
DONDE VIVE.- La morfología animal indica que es una animal bentónico, que vive en fondos de arena o barro.Durante el día permanece enterrado o entre algas.Es de noche cuando muestra su mayor actividad.Lo encontraremos desde Noruega al O. de África y el Mediterráneo.Esta especie se encuentra protegida, incluida como vulnerable en IUCN.Puede resultar peligroso
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Es otra de las más de 350 variedades que hay de tiburón, que antiguamente fue bautizado como pez monje.Es un animal de costumbres bentónicas (de fondo). Más que nadie puede recibir esta definición ya que es un pez que para alimentarse se entierra completamente en la arena para poder camuflarse y cuando lo logra permanece horas enteras hasta que su presa pasa cerca para, entonces sí, con una velocidad increíble y con un movimiento muy similar al del lenguado, comerla. Para lo que no sea comer en lo que se refiere a sus movimientos natatorios se podría decir que es casi lento.
Encarne
1) calamar entero en un solo anzuelo atado 2) lisa, caballa o pescadilla (chicas) entera 2 anzuelos. 1) sale por las agallas 2) sale por el vientre 3) lisa, caballa o pescadilla (chica) entera en un solo anzuelo atada. 4) cabeza de lisa con tripas en un solo anzuelo
Su pesca lógicamente se realiza a completo fondo y toma el cebo cuando se lo presenta muy cerca. Su pique es firme como un sacudón y cuando come no larga aunque si se ve comprometido como sus primos vomita lo que tiene en el estómago pudiendo así devolver el anzuelo si no está clavado. No es una especie buscada deportivamente. Las líneas van de una variada común de mar hasta las especiales para tiburón aunque estas no son imprescindibles ya que su tamaño no excede de 1,30 m. se lo pesca (solo de embarcado o con mucha suerte fondeando muy lejos de la costa). Su principal alimento son la anchoita, pescadilla, merluza, castañeta, lenguados, pez palo, etc. aunque también toma camarón, langostino, calamar, calamareti, pulpitos, etc. Vemos que la carnada solo tiene que ser fresca ya que toma casi cualquier cosa.
Embarcado.-Los equipos mas recomendables son cañas de 2.10 m de 20 a 40 lbs. Reeles tipo 6/0 o 9/0 ( aunque con un tipo 7000 alcanzaría ) cargados con nailon del 0.50. Las líneas, como se dibujan abajo, son de acuerdo al gusto de cada uno: Lo ideal madres del 100 y brazoladas de acero de 20 lbs. El largo: 1,20 metros. Los anzuelos 8/0 o 10/0. Los plomos dependen de la corriente o donde estemos fondeados pero van de 70 gr. a 400 gr del tipo pera que es el ideal para soltar (no lanzar). Si fuera necesario lanzar debemos bajar los pesos de los plomos para poder manejarlos. Muchas veces en la pesca de embarcado se usan globos para alejar la línea de la embarcación. Se atan a un emerillón con hilo muy fino al que con un tirón seco se lo corta.

De costa 
1) esmerillón
2)
2 m de nylon de 2 mm. O cable de acero (forrados)
3)
nylon de 0.40 con nudo guillotina o nylon 0.20 (ambos para que se corte cuando recojamos)
4)
bolsa de arena o piedras o una piedra o cualquier peso muerto.
5)
anzuelo 7/0
6)
alambre de cobre para atar la carnada.
Variada embarcado

1) plomo 350 gr. 
2) mosquetón emerillón
3)
nylon del reel
4) rotor corredizo libre
5) chicote de 0.80 de 80 cm.
6)
anzuelo acorde 




0 comentarios: