VAMOS A PESCAR EL PEZ GATO NEGRO

Ameiurus melas más conocida como pez gato es una especie de pez de la familia Ictaluridae en el orden de los Siluriformes.Es una especie originaria de América, de piel sin escamas, que puede llegar a un peso de 3 kg y a una longitud de 45 cm. Se alimenta principalmente de larvas de mosquito de la familia de los quironómidos. Tiene costumbres nocturnas y vive preferentmente en zonas de aguas tranquilas y fondos fangosos.
COMO RECONOCERLO.- De color oscuro uniforme excepto en parte ventral donde es amarillento. Cabeza aplanada y grande; boca también grande. Posee 8 barbillas peribucales, 4 ventrales y 4 dorsales. Cuerpo cubierto con mucus que puede ser tóxico para otros peces. Sin escamas. Con una segunda aleta dorsal adiposa. El primer radio de la primera dorsal es rígido y puntiagudo. Aleta anal larga. La longitud total es generalmente menor de 35-40 cm. sin embargo, en Norteamérica, de donde es originario, superan los 60 centímetros y los 3’5 Kg. de peso.
El primer radio de la aleta dorsal y de las pectorales está acabado en punta a modo de espina o aguijón afilado que le sirve como sistema defensivo, muy doloroso si nos lo clava cuando lo manipulamos. Se reproduce a finales de primavera o comienzos de verano, cuando la hembra deposita entre 2.000 y 5.000 huevos en una pequeña oquedad en el sustrato. El macho cuidará y defenderá los huevos mientras dure la incubación, algo menos de dos semanas, y hasta que se dispersen los alevines.
QUE COME.- Se trata de una especie omnívora, consumiendo vegetales, invertebrados y pequeños peces, considerada como muy voraz, por lo que puede llegar a ser perjudicial para el equilibrio ecológico de nuestro río y sus especies autóctonas.
DONDE VIVE.- Se trata de una especie típica de aguas estancadas o lentas y fondos blandos de limos con abundante vegetación, ramas, piedras y otros elementos sumergidos que le provean de protección.Soporta muy bien la contaminación, la escasez de oxígeno en el agua y las altas temperaturas, incluso superiores a 30º C.Originaria de Norteamérica, desde los Grandes Lagos hasta el Norte de Méjico, en la actualidad está presente en gran número de países a causa de introducciones. En España fue introducido a principios del siglo XX en el Noreste de la península, citándose entonces en ríos como el Ebro, Besós, Ter, Oñar, Tordera o Cinca. Hoy aparece distribuido también por otras cuencas como el Tajo, Júcar o Llobregat, entre otros.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Es un pez de poco valor económico y gastronómico que ha causado agravio a las especies autóctonas a causa de su voracidad y resistencia. No sólo compite con especies endémicas a la hora de alimentarse, sino que a menudo los peces locales, son parte de su dieta.El pez gato es una especie invasora y debería ser eliminado de todas las aguas de Europa. Por desgracia es objeto de continuas e insensatas introducciones, realizadas por gentes que desconocen las graves consecuencias para el resto de las especies y para los ecosistemas en general.Para su pesca utilizaremos el mismo arte de pesca que para el gato moteado o del canal.Cola rata con streamers. Es el señuelo más fácil de usar. Imita peces pequeños, crustáceos o cualquier cosa que comen las truchas. Los streamers más usados son: Zonker, Woolly Bugger, Marabou Muddler y Bucktails Streamers.

0 comentarios: