VAMOS A PESCAR EL PEZ CAVERNICOLA

Astyanax jordani es una especie de peces de la familia Characidae en el orden de los Characiformes.Respecto al nombre científico hay gran confusión con este pez, que aparece en muchas fuentes como Astyanax fasciatus y Astyanax mexicanus, que son dos especies distintas y ninguna de ellas es ciega. Se supone que este pez ciego es una mutación natural del Astyanax fasciatus Parece ser que algunos carácidos fueron arrastrados por una crecida de agua, la cual los llevó hasta los mantos acuíferos subterráneos (en su hábitat natural habita en cavernas) y, debido a que no llegaba la luz directa del sol a esos lugares, estos peces comenzaron a evolucionar y desarrollaron mejor el sentido del olfato, por lo que la vista se hizo innecesaria. Es por lo que estos peces son ciegos, sus ojos están pegados y cubiertos por una membrana.
Nombres en desuso (no válidos): Anopthichys antrobius, Anopthichys hubbsi, Anopthichys jordani, Astyanax mexicanus, Astyanax mexicanus jordani, Astyanax fasciatus mexicanus.
 Un pez cavernícola sin ojos y carente de pigmentación fue descubierto por una expedición de científicos franceses e indonesios en una región salvaje de Papuasia, Nueva Guinea, informó la prensa gala.
El descubrimiento fue realizado en una gruta inexplorada del macizo kárstico de Lengguru en el suroeste de Papuasia en la parte indonesia de Nueva Guinea por unos 40 especialistas que se internaron a inicios de octubre pasado en la zona.
Durante siete semanas, el equipo multidisciplinario integrado por biólogos, hidrogeólogos, paleontólogos, arqueólogos y espeleólogos exploró esta región, donde las especies pudieron permanecer protegidas millones de años.
La expedición finalizó el 19 de noviembre último la primera etapa de un programa de investigación coordinado por el IRD , el Ministerio indonesio de Asuntos Marítimos y el Instituto de Ciencias, con la ayuda de empresas y asociaciones privadas.
COMO RECONOCERLO.- Se trata de un pez que, en la naturaleza, vive exclusivamente en grutas No posee ojos. Sus ojos están pegados y cubiertos por una membrana de tejido conjuntivo.
No obstante, puede nadar libremente esquivando a otros peces u objetos del acuario
En su hábitat natural vive en cuevas subterráneas y aunque de jóvenes tiene unos ojos rudimentarios, no tardan en atrofiarse, ya que resultan inútiles dada la oscuridad que les rodea.
Se orienta mediante el sistema de línea lateral: gracias a unos orificios en una hilera de escamas laterales, su sistema nervioso detecta las vibraciones del agua al topar con otros peces u obstáculos estacionarios. Así mismo tiene los sentidos del olfato y del tacto muy desarrollado. 
Alargado, comprimido lateralmente, con una aleta adiposa, aleta caudal lobulada, con lóbulos son redondeados.Posee dientes fuertes y cortantes.El cuerpo no tiene pigmentación alguna y el color sonrosado que lo caracteriza viene porque se trasparenta su sistema capilar a través de una fina piel.Se supone, que esta especie, es una forma evolutiva de otros carácidos, (concretamente el Astyanax mexicanus, antes Astyanax fasciatus mexicanus) que al quedar confinados en cuevas, por algún fenómeno natural, el sentido de la vista les era innecesario, y desarrollaron otros que si necesitaban como el olfato, el tacto o el sistema de la línea lateral. Machos más pequeños, y estilizados que las hembras. La aleta dorsal en el macho es en punta mientras que la de la hembra es redondeada.7-9 cm los machos, la hembra algo más grande 10-12
QUE COME.- Si los Astyanax cavernícolas no pueden ver, ¿cómo logran entonces alimentarse? Lo que comen, son insectos, gusanos y crustáceos, que se mueven en el agua, o en la superficie de la misma. Recientemente fue demostrado que, para compensar por la imposibilidad de ver algo, los Astyanax cavernícolas tienen una alta concentración de células ciliadas (o sea, con pelitos), denominadas neuromastos, ubicadas en la línea lateral del organismo. La línea lateral es un órgano sensorial de los peces que sirve para detectar movimiento y vibración en el agua circundante, lo que ayuda al pez a evitar colisiones, a orientarse en relación a las corrientes de agua, y localizar la presa.
 Las líneas laterales comúnmente son visibles como tenues líneas que recorren cada lado desde las cercanías del opérculo (estructura que cubre las branquias) hasta la base de la cola, La alta concentración de neuromastos causa una alta sensibilidad a las vibraciones en el agua, y puesto que estas pueden representar la presencia de alimento los Astyanax cavernícolas buscan la fuente de cada vibración que perciben.
Los Astyanax de superficie no presentan tal atracción por las vibraciones (no sólo no la requieren por tener ojos, pero además las vibraciones superficiales son causadas a menudo por depredadores en lugar de comida), y de hecho su concentración de neuromastos es mucho menor.
DONDE VIVE.-  América del norte y Centroamérica. fundamentalmente México en ríos subterráneos y cavernas.Vive en los estanques y cursos de agua subterráneos de ciertas áreas de México (20 ° C-25 ° C).México y zonas circundantes, pero principalmente en cavernas de la zona del río Panuco. Ríos subterráneos y cavernas de San Luis de Potosí, México, (también se puede encontrar en Texas y Centroamérica).
 INDICACIONES PARA LA PESCA.- Sin interés deportivo ni profesional su pesca se realiza solo para la venta como pez de acuario.
A pesar de su procedencia, se integra perfectamente en un acuario con varias especies.Mínimo de 80 litros, con una buena filtración y mínima corriente.Es un buen nadador a pesar de su ceguera, y acepta perfectamente la iluminación, aunque es preferible tamizarla.Debido a su falta de pigmentación lucen más en acuarios con sustrato y fondo oscuro. 
Podría ponerse en un acuario específico, como biotopo cavernoso, sustrato oscuro, piedras y sin plantas.
pH 7; GH 10ºd hasta los 30°d. Exige aguas medianamente duras, aunque en cautividad podrá ser algo menor (puede convivir con vivíparos que comparten dichas exigencias de agua). Entre 17 y 25º C.
Es un pez de desplazamiento en grupo, sintiéndose especialmente desgraciado en compañía de tan sólo dos o tres individuos de su especie. Así pues, deberá reunir a cinco peces como mínimo, y más a ser posible. Son nadadores veloces y de carácter sociable, y se llevan bien con otros peces, incluso con los más pequeños. Son habitantes de la zona central del acuario.
Son peces de puesta libre y tienden a ingerir sus propios huevos tras el desove. Es una especie fácil de reproducir.La reproducción se lleva a cabo como en la mayoría de los tetras. Prepararemos un acuario de unos 60 litros, y pondremos una rejilla o canicas en el suelo, de modo que en el desove los huevos no puedan ser devorados. Este acuario se mantendrá siempre a oscuras. Cuando el acuario este totalmente preparado será el momento de introducir a la pareja escogida, al macho por su vigorosidad e insistencia y a la hembra por su volumen después de haber sido alimentados copiosamente durante una semana.
 Entonces los introduciremos en el acuario. La temperatura puede reducirse 2ºC gradualmente para inducir al desove y deberá de tener valores comprendidos entre 18 y 24ºC. La hembra puede poner más de 500 huevos.
La incubación se produce entre 18 y 24 horas después de la puesta (a una temperaura de 24-27ºC). La dureza tiene que ser alta por encima de 20ºdGH ya que de no ser así los alevines no saldrán adelante: en un agua demasiado blanda las larvas sufren de hidropesía y mueren.
Otra especie de  PEZ CAVERNICOLA – Grammonus ater  


0 comentarios: