VAMOS A PESCAR PALOMETA ( Moteada y Pintada )

Las palometas (familia Stromateidae) son una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes, distribuidos por la costa de Norteamérica, Sudamérica, oeste de África y la zona Indopacífica. Su nombre procede del griego stromatos (colcha), por su forma aplastada.
Normalmente tienen el cuerpo muy comprimido lateralmente, los adultos no poseen aletas pélvicas pero sí tienen una cintura pélvica. La aleta dorsal recorre todo el dorso de manera continua, con una aleta anal que tiene 2 a 6 espinas y el resto de radios blandos.Existen 17 especies agrupadas en 3 géneros:
Género Pampus
Pampus argenteus - Palometa plateada o Palometón platero
Pampus chinensis - Palometón chino
Pampus cinereus
Pampus echinogaster
Pampus minor
Pampus punctatissimus
Género Peprilus

Peprilus alepidotus - Palometa mono o Palometa pompano
Peprilus burti -
Palometa del Golfo
Peprilus medius -
Palometa del Pacífico (en México), Gallinazo o Pámpano (en Ecuador), o Palometa cometrapo (en España)
Peprilus ovatus- Palometa de Cortés (en México) o Palometa pampanito
Peprilus paru- Palometa pámpano, Palometa moneda (en Cuba), Pámpano mono (en Venezuela) o Ñato (en Uruguay)
Peprilus simillimus- Palometa plateada
Peprilus snyderi - Palometa salema, o Gallinazo (en Ecuador)
Peprilus triacanthus - Palometa pintada (en España) o Palometa estrecha (en Cuba)
Género Stromateus

Stromateus brasiliensis - Cagavino o Pampanito
Stromateus fiatola -
Palometa fiatola o Pámpano
Stromateus stellatus -
Palometa Cagavino o Pampanito (en Chile
)
PALOMETA MOTEADA (Stromateus brasiliensis) - Nombres comúnes en América Latina: Argentina: papafigo, cagavino, pampanito. Uruguay: cagavino.
COMO RECONOCERLA.- Cuerpo alto, fusiforme, fuertemente comprimido, con perfil dorsal y ventral convexos y semejantes. Escamas diminutas, que se desprenden fácilmente, cubren todo el cuerpo con excepción de la cabeza, que es desnuda. La línea lateral corre paralela al perfil dorsal del cuerpo. cabeza pequeña, cabe unas seis veces en la longitud total. Hocico romo y corto, en su parte inferior se necuentra la boca, que es pequeña, sus extremos no alcanzan al nivel del borde anterior de los ojos.
Dientes diminutos. Ojos también pequeños, comprendidos unas seis veces en la longitud de la cabeza, con una cubierta adiposa de abertura central elíptica. Un par de narinas de cada lado, mas próximas al extremo anterior del hocico que a los ojos.
Una sola aleta dorsal, de base larga, los radios primeros se elevan y descienden luego para hacerse uniformes hasta el final. caudal furcada. Anal de base algo mas corta que la dorsal y forma semejante. Radios blandos dorsales (total): 47 - 56.Radios blandos anales: 40 - 48.Vértebras: 43 - 46.Pectorales insertas en la mitad inferior de los flancos, tienen una longitud algo mayor que la cabeza. ventrales ausentes.Alcanza los 60 cm. de longitud.Azul iridiscente intenso en el dorso, aclarándose en los flancos, zona ventral blanca. Numerosas manchas circulares azul oscuro en el dorso y flancos. Aletas dorsal y caudal con borde oscuro, anal blanca.El patrón de coloración permite distinguir claramente a esta especie de la palometa pintada.Las larvas de 10 mm. de longitud estándar presentan ya su número definitivo de radios y se intensifica la pigmentación en la cabea, hocico y flancos.
QUE COME.-  Se alimenta de organismos pelágicos: ctenóforos, crustáceos (copepodos, y formas larvales) y también bentónicos, como poliquetos. Se han observado diferencias en el régimen alimentario de la región bonaerense con respecto a la patagónica: en el primer caso predominan copépodos y larvas de otros crustáceos, contra ctenóforos y poliquetos en el segundo.
CEBO RECOMENDADO.-  Cría de camarones y de langostinos pero para pescarla se encarna con camarón o filete de saraquita o pejerrey con escamas ya que su brillo la hace atacar el engaño. Se usan artificiales como cucharas giratorias, trozos de plástico blanco o plateado y moscas en fly cast.
 DONDE VIVE.- Presente en aguas de plataforma desde el Sur de Brasil hasta Tierra del fuego. De Hábitos demersal-pelágicos. Se la pesca en toda su área de distribución, como fauna acompañante de especies demersales y bentónicas de interés comercial y se descarta a bordo. Bentopelágico.Rango de profundidad: de 22 a 133 metros. Usualmente entre 22 y 100 metros.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Tiene un tamaño de recurso moderado.Es capturada por las flotas de rada o ría, costera y de altura, con redes de arrastre de fondo.Es una especie realmente deportiva la cual se puede pescar tanto de costa como embarcado en cantidad ya que se mueve en grandes cardúmenes durante todo el año aunque la época de pesca masiva es en primavera y sobre todo en el verano. Se la pesca en todo el litoral atlántico siendo muy raras las capturas dentro del estuario del río de La Plata o la bahía de Samborombón. Raramente superan los 60 cms. de largo. Ideal para pescar desde el muelle con lo que se llama pesca al vuelo.También los fanáticos del spining o del fly cast tienen muchas chances de conseguir disfrutar verdaderamente del deporte de la pesca con estos elementos.
Sus corridas de un lado hacia otro sin parecer cansarse hace de esta pesca menor un verdadero placer para quién disfruta del deporte en sí mismo.Su alimentación se basa en crías de camarones y también de langostinos pero para pescarla se encarna con camarón o filete de saraca fresca con escamas ya que su brillo la hace atacar el engaño. Se la pesca tanto a fondo como a media agua y su carne es de textura firme, blanca y un poco seca .Las líneas deben tener brazoladas largas (1 mt. mínimo) para dar verdadera naturalidad a la carnada, incluyendo las dos: La de fondo y al vuelo.Anzuelos nº 3 cromados y plomadas acorde al equipo. Como opción para atraparlas, se puede utilizar algún tipo de papel plateado o tiras de plástico de color blanco es una alternativa muy efectiva.
Los engaños mas efectivos son los pequeños pescaditos de goma con o sin cuchara giratoria. Se utilizan en la modalidad spining con caña apropiada o de pejerrey preferentemente acción de punta. Pequeñas cucharas del tipo ondulante plateadas son mortales si consiguen darle un movimiento lo suficientemente natural.
PALOMETA PINTADA Parona signata es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total.Tiene el cuerpo alto y muy comprimido lateralmente, en forma de rombo y cubierto de escamas pequeñas. De color plateado brillante pero azul oscuro en el lomo. La línea lateral corre desde el opérculo en su parte superior elevándose a la altura de la aleta pectoral y continúa zizagueando hasta el comienzo de la aleta dorsal. Termina luego dirigiéndose en línea recta por el medio de los laterales. Posee una boca bastante grande, dirigida en ángulo hacia arriba y un hocico un poco aplanado. Las aletas son de color gris. Tiene dos aletas dorsales, la primera con unas pocas espinas cortas y la segunda se eleva en la parte mas alta del cuerpo acortando luego sus radios en descenso hacia la parte posterior del cuerpo. La aleta anal es casi simétrica a la segunda dorsal pero un poco mas larga.
COMO RECONOCERLA.- Cuerpo alto y muy comprimido, cuya altura está comprendida sólo unas 3 veces en la longitud total. Cubierto de pequeñas escamas. Línea lateral desde el borde superior del opérculo, a la altura de la aleta pectoral se eleva hacia el dorso, luego continúa con un recorrido de zig-zag hasta el inicio de la dorsal, para terminar en forma recta por la línea media del flanco. hocico algo aplanado, con una pequeña joroba. Boca grande: el maxilarsobrepasa el nivel del borde posterior del ojo por una distancia aproximadamente igual al diámetro horizontal de éste; la mandíbula está dirigida hacia arriba en un ángulo cercano a los 45°. Narinas regulares, de posición próxima a los ojos. Primera aleta dorsal formada por 6 o 7 espinas cortas. La segunda presenta la porción anterior elevada, luego la altura desciende y se hace uniforme hasta el final. 
Caudal marcadamente ahorquillada. La anal está precedida por dos espinas, tiene forma semejante a la segunda dorsal per es mas larga. Ventrales ausentes. Pectorales relativamente cortas. Espinas dorsales (total): 5 - 6.Radios blandos dorsales (total): 33.Espinas anales: 3.Radios blandos anales: 33 - 41.Vértebras: 27.Plateado brillante en el cuerpo, dorsalmente mas oscura y azulada. Una típica mancha oscura a la altura de las pectorales. Aleta gris oscuro.Las tallas mayores se encuentran aproximadamente 60 cm. en Argentina. En Brasil se registran tallas máximas de 80 cm.La Palometa se reproduciría en Primavera-Verano. Los huevos son esféricos, con 1,120 a 1,200 mm. de diámetro. Las larvas de 16 mm. de longitud estándar ya han completado los radios y espinas de sus aletas.
QUE COME.- Predador cuyo principal alimento son los peces: en el área bonaerense la especie predominante es la anchoíta (60%) y en menor porcentaje surel (8%), ambos pelágicos, pescadilla (8%), que es demersal y el cocherito, bentónico.En el área Patagónica se agregan a la dieta juveniles de merluza (menores de 30 cm. de longitud). Les siguen en orden de importancia los cefaloópodos (36%) y los crustáceos (principalmente eufáusidos y anfípodos pelágicos) que constituten un a limento ocasional.Por lo tanto la Palometa integraría tanto la cadena pelágico-demersal, como el sistema bentónico-demersal, éste en menor proporción. La edad máxima registrada en Argentina es de 6 años. Es un predador agresivo de hábitos pelágico -demersales. Se alimenta de pequeños peces de varias especies, principalmente anchoítas. También consume algunos pulpos y no desdeñan crustáceos.
DONDE VIVE.- Esta especie se encuentra en las características aguas templadas cálidas del Sur del Brasil, Uruguay y llega a litoral Bonaerense. Es una especie pelágica, se las encuentra a media agua y suele frecuentar el fondo, muy predadora, temible cuando incursiona sobre cardúmenes de anchoitas. Nada velozmente y está atenta para tomar todo lo que parezca comestible, aunque sea de poco tamaño. Hasta un anzuelo sin encarnar, brilloso, cuando se recoge la línea atrae su atención.Especie que se encuentra desde el sur del Brasil hasta Estrecho de Magallanes e Islas Malvinas.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Se pesca embarcado y admite señuelos artificiales. En las costas bonaerenses enero y febrero son los meses óptimos de captura. Esta especie se pesca incluso con la modalidad "mosca", para lo cual los pescadores identifican los lugares de caza de estos peces revelados por la concentración de aves ictiófagas que aprovechan secundariamente los restos. A partir de esto la pesca en superficie puede ser inolvidable.Es capturada por las flotas costera y de altura, con redes de arrastre de fondo.
Es una especie realmente deportiva la cual se puede pescar tanto de costa como embarcado en cantidad ya que se mueve en grandes cardúmenes durante todo el año aunque la época de pesca masiva es en primavera y sobre todo en el verano. Se la pesca en todo el litoral atlántico siendo muy raras las capturas dentro del estuario del río de La Plata o la bahía de Samborombón. Raramente superan los 60 cm. de largo. Ideal para pescar desde el muelle con lo que se llama pesca al vuelo. También los fanáticos del spining o del fly cast tienen muchas chances de conseguir disfrutar verdaderamente del deporte de la pesca con estos elementos, siempre lo más livianos posibles.Sus corridas de un lado hacia otro, sin parecer cansarse, hacen de esta pesca menor un verdadero placer para quién disfruta del deporte en sí mismo con equipos apropiados, para pescarla se usa filete largo y delgado (tirita) de pejerrey, anchoa o saraca fresca con escamas ya que su brillo la hace atacar el engaño.
Las líneas deben tener brazoladas largas (1 mt. mínimo) para dar verdadera naturalidad a la carnada, incluyendo las dos: La de fondo y la de "al vuelo". Anzuelos nº 1 cromados y plomadas acorde al equipo.Algunos de los artificiales más efectivos son pequeños pescaditos de hule (con o sin cuchara giratoria). Se utilizan en la modalidad spinning con caña de la modalidad o con telescópicas de pejerrey (o mejor de lisa) preferentemente con acción de punta. Pequeñas cucharas del tipo ondulante, plateadas o doradas, son mortales si consiguen darle un movimiento lo suficientemente natural y la velocidad adecuada (casi siempre rápida). Dicen que las giratorias son menos efectivas pero son más fáciles de manejar por el pescador. Hay quienes usan paternoster, al que hacen funcionar imprimiéndole pequeños tirones y traslados cortos como para activar la carnada en el agua llamando la atención de la palometa. No es muy efectivo pero...
Cuando se corta el pique, resulta interesante buscarlas a media agua, con el siguiente método: dejamos caer el plomo hasta tocar fondo, luego empezamos a recoger lentamente contando las vueltas, siempre moviendo la caña para darle vida a la carnada, hasta que las ubicamos; entonces sabiendo a que distancia se encuentra del fondo, repetimos el procedimiento.Los juveniles o de talla mediana, se acercan a la costa y, es frecuente la obtención en el río Quequén, en las playas de Samborombón, en el Río de la Plata y escolleras de Mar del Plata, se las captura con equipo liviano de pesca al vuelo o de spinning.Como carnadas recomiendo filetes largos, que parezcan peces 

0 comentarios: