VAMOS A PESCAR EL PEZ ELEFANTE

Pez Elefante.Gnathonemus petersii.- Procedente de África Occidental, el aspecto de este pez es tan curioso como sus propias costumbres. El pez elefante, también conocido como pez nariz de Elefante, tiene una nariz en forma de trompa que lo convierte en uno de los peces más curiosos del acuario.El pez, largo como un puro, merodea con su cabeza inclinada, cerca de la capa de grava que cubre el fondo marino. Mientras nada lentamente hacia adelante, su barbilla larga y en forma de trompa se mueve sin parar de derecha a izquierda, siempre a una distancia de unos milímetros del fondo. De esta manera, el pez se comporta como los cazadores de tesoros que buscan monedas de oro enterradas en la playa con sus detectores de metal. En cierto modo, es eso precisamente lo que hace el pez. Escondidas allí en el sedimento existen grandes cantidades de ciertas larvas que constituyen su comida favorita.
COMO RECONOCERLO.- El pez de nariz de elefante tiene una forma muy particular, que comparte con la de otros Mormíridos pero que en su caso tiene una particularidad obvia, como refleja su nombre, una nariz en forma de trompa. La boca está situada al nivel del ojo, y es una sección de la mandíbula inferior la que se extiende en un órgano móvil a modo de trompa, en forma de un apéndice alargado. La longitud de la cabeza alcanza más o menos una cuarta parte que la del cuerpo.
La parte inferior y superior del pez son idénticas a lo largo del cuerpo, con perfiles simétricos que van desde la aleta caudal en forma de horquilla hasta una cabeza de bordes redondeados. La aleta dorsal, de pequeño tamaño, se ubica al final del cuerpo, y es igual a la aleta anal que presenta en la parte inferior. El pedúnculo caudal es muy estrecho.
Diagnosis: No cuenta con espinas en la aleta dorsal (0-0) y de 25 a 31 radios blandos. La aleta anal, casi simétrica, carece también de espinas duras y su número de radios blandos es algo mayor (entre 32 y 36).
Estos peces, al igual que los del grupo americano de los Gymnotiformes, poseen un órgano eléctrico de descarga de baja intensidad (OED), que les sirve para comunicarse, identificar objetos, peces y otros seres que se encuentren en el agua, lo que es especialmente útil en las aguas fangosas y de reducidas visibilidad en las que habitan. También les permite desenvolverse con gran eficacia por la noche, en ausencia total de luz.
Existen otros peces eléctricos con corrientes de baja intensidad como los de la familia Sternopygidae (Eigenmannia virescens,Apteronotus albifrons) o Gymnarchidae (Gymnarchus niloticus). También hay peces que producen descargas eléctricas de alta intensidad (más de 200 voltios), que pueden usar como mecanismo de defensa o ataque (anguilas eléctricas y rayas). Al contrario que en todos los anteriores, la corriente emitida por el Gnathonemus petersii está formada por pulsaciones que pueden variar de intensidad y de frecuencia de forma muy rápida.
El órgano eléctrico sirve para diversos propósitos: orientación (estos peces son casi ciegos) y para propósitos sociales, incluyendo la localización de sus congéneres, ubicar su posición jerárquica en el grupo u obtener pareja. También le permiten una “visión amplificada” de su entorno y, por ejemplo, es habitual que estos peces naden hacia atrás con soltura, sabiendo donde están los objetos que les rodean.
El órgano eléctrico está ubicado en la cola del pez (debajo de las rayas amarillentas), y es responsable de la generación del campo eléctrico y de emitir las descargas. La electricidad es bipolar, y el otro polo está ubicado en la cabeza, donde se ubican los receptores eléctricos que les permiten recibir impulsos y señales eléctricas de otros peces o los suyos propios rebotados.
Aunque la cabeza es el principal centro receptor, existen alrededor de 15.000 electro-receptores tuberosos ubicados a lo largo del cuerpo que le permiten recibir señales. La mayoría de ellos están ubicados en la zona superior del pez. El color general del pez es bastante discreto, marrón parduzco muy oscuro. Se aprecian un par de bandas amarillentas verticales que se extienden desde la parte delantera de la aleta dorsal a la aleta anal.
La primera de ellas es recta y más gruesa, la segunda más fina y curvada en forma de “C” invertida con la parte abierta hacia la cabeza. Los extremos de las aletas suelen estar orlados de ese mismo color amarillento. Existen ejemplares albinos en la naturaleza, aunque son raros.En el acuario raramente supera los 20 cm, a menos que se trate de una urna de gran tamaño. En libertad se habla del hallazgo de especímenes de 35 cm.No se conoce dimorfismo sexual en esta especie.
QUE COME.- Todo tipo de alimento vivo y seco. Hay que tener en cuenta que al ser un pez de hábitos nocturnos, deberá suministrarse el alimento cuando se encuentra activo, especialmente si hay competencia por el alimento en el acuario.
Aunque es más activo de noche, no renuncia a recorrer el acuario durante el día, busca comida entre las piedras (en la naturaleza, gusanos del fango y otros animales bentónicos) y si no convive con peces que le intimiden, hasta es capaz de subir a la superficie a capturar escamas, gránulos o comida liofilizada o desecada; si son pastillas las destroza con su trompa y consume los fragmentos y el polvo resultante.
Este pez no convive bien con animales de hábitos alimenticios rápidos, ya que su timidez y lentitud les impediría llegar al alimento antes que peces más rápidos (como barbos, un tiburón bala, etc.) y podrían morir de hambre.
DONDE VIVE.- Se encuentra en aguas tranquilas, arroyos y Lagunas de cauces lentos y turbios (agua oscura, de baja visibilidad), con fondo fangoso.África occidental, desde la cuenca del río Níger a la del Congo. Está presente también en los ríos Benue, Zaire y Ogun, así como en el lago Chad. Su distribución está limitada por el bajo Níger, la cuenca del río Cross y el curso superior del río Chari.
En acuario.- Tamaño mínimo de 200 litros para un sólo ejemplar. 400, para dos o tres, con numerosos escondites donde pasarán el día.Al tratarse de un pez de hábitos nocturnos prefiere la oscuridad y las zonas sombrías. La disposición de buen número de plantas y escondites al fondo, así como plantas flotantes es ideal para esta especie.Hay que tener precaución con tapar el acuario. Pese a que es un pez que habita en el fondo, tiene tendencia a saltar fuera de él. Se cree que sólo hace esto si la calidad del agua es baja.
Es un pez curioso, de un comportamiento social que puede ser sorprendente, ya que a veces se muestra muy tímido, sociable y pacífico y otras puede mostrarse territorial y agresivo y llegar a matar peces tratando de defender su comida o su territorio.
Es especialmente tímido nada más introducirlo en el acuario, desarrolla hábitos nocturnos por lo que se le debe de proveer de alimento durante la noche.Con los de su propia especie tiene un comportamiento territorial y gregario. Comportamiento similar al de los cobítidos (botias) y, como estos, necesita de sus congéneres y gusta de vivir en cardúmenes ¡¡¡¡pero para eso necesita mucho espacio!!!! Es posible tener un solo ejemplar, opción mucho más recomendable si el acuario no es realmente grande, ya que de no ser así el ejemplar dominante puede hostigar a los otros de manera violenta o incluso mediante emisión de electricidad de bajo voltaje que los estresa.
Se ha comprobado que pueden cambiar la intensidad y frecuencia de la emisión eléctrica con cada miembro del grupo, lo que hace suponer que, además, la utilizan para reconocerse unos a otros y marcar su posición jerárquica en el grupo.Los peces con órganos eléctricos de baja intensidad, como G. petersii prácticamente pueden obtener imágenes gracias a sus órganos eléctricos de aquello que les rodea. Cualquier objeto distinto del agua presenta una conductividad eléctrica distinta, lo que provoca una distorsión en el campo eléctrico del pez.
 Aquellos objetos con menor conductividad que el agua que les rodea aparecen en el cerebro del pez como formas oscuras, mientras que aquellos con mayor conductividad lo hacen en forma de puntos brillantes.Así, es fácil suponer que la conductividad del agua influye en el funcionamiento de este sistema de electro-localización. La distancia de los objetos la calculan por medio de los receptores sabiendo la concentración de la corriente eléctrica: cuanto más concentrada está dicha corriente, más próximo está el objeto. 
Cada sensor es a su vez una especie de poro en forma de saco con un ramillete de sensores eléctricos en su interior. Estos racimos de sensores actúan como voltímetros en miniatura. Cada órgano individual cuenta con un nervio que llega al cerebro, y cuando son cientos los sensores que se activan detectando cambios de voltaje, mandan un impulso al cerebro, que interpreta esa información creando una imagen-mapa del agua que le rodea y de los objetos que en ella se encuentran.
Estudios de los doctores Watanabe y Taketa que datan de 1963, demostraron que los peces capaces de emitir descargas eléctricas de baja intensidad pueden variar la frecuencia de las mismas en respuesta a una alta concentración de ejemplares de su misma especie, en un fenómeno que el Dr. Bullock bautizó como Jamming Avoidance Response (JAR), que podría traducirse como “Respuesta para evitar el hacinamiento”.
Este fenómeno está presente en mormyridos y gymnotiformes, a excepción del género Sternopygus. Lo que el pez hace con esta emisión JAR es decirle a sus congéneres “no te acerques demasiado o saldrás perjudicado”. El problema surge cuando el acuario o el espacio disponible en él es excesivamente pequeño y los peces no pueden mantenerse alejados unos de otros aunque quieran.
Cuando un pez elefante encuentra otro pez elefante que emite una corriente en una frecuencia distinta a la suya, calcula la diferencia entre ambas, para efectuar una respuesta defensiva (JAR). Esto supone un cambio en su propia frecuencia para que sus receptores no sufran interferencias por parte de los otros peces, pero también para dar su propio mensaje de “puedes molestar si entras en mi espacio eléctrico, ve con cuidado”.
Parece que los encargados de este mecanismo de respuesta son los órganos sensoriales ubicados alrededor de la línea lateral, que se hallan especializados con dos tipos de células, unas esféricas que interpretan la fase eléctrica, y otras piramidales que hacen lo mismo con la amplitud de la frecuencia. Estas células envían al cerebro la información recogida para que el pez pueda decidir si aumenta o disminuye su propia frecuencia.
Uno de los peces cartilaginosos más extraños que existen es el fabuloso pez elefante. No sólo llama la atención su aspecto, sino que recientemente se ha descubierto que pueden ver en colores de una forma muy parecida a nosotros.Con el nombre científico Callorhinchus callorhynchus, el pez elefante es uno de los vertebrados con mandíbula más antiguos. También se lo conoce como quimera fantasma australiana, makorepe, pez blanco, pez elefante, etc.Por lo general suelen tener un color gris oscuro. Pero lo que más llama la atención de su anatomía, es sin duda su morro, que sin duda se parece a la trompa de un elefante.Es una especie de holocéfalo del orden Chimaeriformes que habita en el cono sur de América.
COMO RECONOCERLO.- Cuerpo robusto anteriormente, se va adelgazando posteriormente. cabeza roma , de la zona frontal emerge una proboscis muy característica, compuesta por una parte basal carnosa, horizontal, y dos laterales, laminares, dirigidas hacia abajo.Lo característico de este grupo es la presencia de una línea lateral más o menos recta y muy marcada, ramificada sobre la cabeza. Boca ínfera, provista de fuerte dientes en mosaico. Sin opérculo: las branquias están protegidas por un pliegue carnoso, que se abre al exterior a la altura de la base de las aletas pectorales.Posee una sola abertura branquial externa a cada lado que consiste en un pseudopérculo carnoso.
Dos aletas dorsales separadas; la primera precedida por una espina aserrada, mas larga que los restantes radios de la aleta; la segunda, con una base de mayor longitud, está diferenciada en una porción anterior, elevada y de aspecto casi triangular y una posterior mas baja.Caudal heterocerca, su lóbulo superior finaliza en un largo filamento. Carecen de aleta anal: pectorales amplias y triangulares, cuyo extremo alcanza la base de las pélvicas. Los machos se diferencian de las hembras por poseer un tentáculo (tenaculum) frontal, incluído en una fosita, con la parte externa lisa y la interna cubierta de pequeñas escamas placoideas espinosas; por las agarraderas prepélvicas, situadas a ambos lados de la cloaca, también alojadas en fositas y cubiertas de escamas y por la presencia de claspers unidos a las aletas pélvicas.
Cuerpo desprovisto de escamas, hay algunas placoideas en machos, como ya se indicó. Línea lateral bien evidente, de recorrido sinuoso, por encima de la mitad del flanco.La coloración Similar en ambos sexos, dorso plateado con manchas grises, mas opaca en los flancos, zona ventral blanquecina, iridiscente verde azulada. Las manchas del dorso y flancos muy notorias en juveniles. Los ejemplares adultos mas frecuentes miden entre 50 y 70 cm. de longitud total. Las mayores tallas se sitúan próximas a los 100 cm.
Es una especie ovípara. En el canal deferente del aparato reproductor masculino se forma, en individuos maduros, una glándula verde, que contiene espermatoforos (conjunto de espermatozoides) y una sustancia vehiculizante, de aspecto gelatinoso y color verde intenso.
Durante la cópula el macho introduce en la cloaca de la hembra los espermatóforos, de los cuales en su momento serán liberados los espermatozoides para fecundar los óvulos. El aparamiento tiene lugar de Julio a Febrero y la puesta de huevos parece tener dos períodos: uno principal entre Agosto y Noviembre y uno secundario en Febrero.La hembra pone los huevos de a pares, protegidos por una cápsula córnea. Esta es de forma oval, constituída por una parte central lisa, donde se encuentra el embrión, y un borde filamentoso; el conjunto mide hasta 15 cm. de largo.El largo de la primera madurez en machos ha sido calculada en 40 cm. de longitud comprendida entre el extremo anterior de la cabeza y el comienzo del lóbulo superior de la aleta caudal, y para las hembras en 48-50 cm. de la misma medida.
QUE COME.- Es una especie trituradora por excelencia. Se alimenta de bivalvos (especialmente vieiras), gasterópodos, cefalópodos, anélidos poliquetos, crustáceos (ostrácodos, anfípodos, cangrejos), erizos de mar, peces pequeños.La dieta presenta diferencias entre juveniles y adultos y también entre machos y hembras como consecuencia de diferencias en las placas dentarias.
DONDE VIVE.- La especie habita el Cono Sur Sudamericano, desde los 23° S por el Atlántico hasta los 18° S por el Pacífico, y desde la línea de la costa hasta la isobara de 200 m.. Aparentemente los juveniles viven en aguas someras y los adultos en zonas mas profundas. No se conocen migraciones o desplazamientos estacionales.
 INDICACIONES PARA LA PESCA.- La pesca del Pez Elefante se realiza tanto por parte de la flota costera como por la de altura, en ambos casos mediante la red de arrastre de fondo.Se lo comercializa principalmente en el mercado interno, sin piel, sin cabeza y sin vísceras, o en forma de filete.
¿Quiere algo verdaderamente combativo? Busque esta especie en toda la costa atlántica de la república. También conocido como pez gallo o "banderita", se lo puede pescar desde Septiembre a Marzo frente a casi todo el litoral bonaerense tanto de embarcado como de costa, lógicamente esta última más difícil, aunque se lo logra pescar bien desde Septiembre, hasta que empieza el verdadero calor y emigra hacia aguas más frías, desde Villa Gesell hacia el Sur haciendo esporáicas apariciones en la zona del Faro Médanos. Se afirma en la zona de Mar Chiquita, Mar del Plata y Miramar, habiéndose logrado capturas de algo más de un metro de longitud como medidas excepcionales dado que su máxima longitud oscila en los 80 cms. Su carnada natural son la lombriz de mar, la anchoa fresca, el langostino y el camarón.

El aparejo ideal es el que trataremos de definir aquí: Sobre una madre de 1.80 metros del 0.60. atamos bien arriba una brazolada de 80 cm. donde colocamos en tandem dos anzuelos Nº 3. En el medio de la madre ponemos una boya ovoide pasante de 50 mm. y debajo de la boya dejamos la otra brazolada de las mismas características de la de arriba y con un plomo con grapas.
Encarnamos un solo anzuelo (el de abajo) con anchoita bien fresca descartando la cabeza y la cola y la atamos bien firme para que no se deshaga con el lance, con hilo elástico. Las líneas de variada de mar son otra opción, siempre con los plomos corredizos si no se mueve mucho el agua, en cuyo caso usaremos plomos con grapas. El lance debemos ubicarlo detrás de la rompiente depositando el aparejo antes de la canaleta (no en la canaleta) y dejar el nylon flojo para que el aparejo trabaje lo más libre posible.
El Pez Elefante es una especie sumamente combativa, se muestra en superficie dando pequeños saltos y ofrece una excelente pelea en relación a su peso. Los equipos utilizados normalmente son cañas de un solo tramo de acción Nº 8, con reeles grandes con capacidad para 200 metros del 0,35 con un "chicote" del 0.60 o 0.70. También rinde la línea con plomo corredizo. Últimamente se están utilizando líneas con una sola brazolada pero con dos anzuelos en "tandem" a unos 10 cm. de distancia uno de otro. De esta forma, ante una clavada en falso el pez resulta enganchado por el segundo anzuelo.
LA RECETA. -  Pez Elefante a la Jardinera - Ingredientes - 
1 Kg. de Pez Elefante. El tronco debe estar limpio y cortado en trozos.
3 dientes de ajo pelados y picados finos. 
2 cebollas picadas en juliana 
aceite de oliva 
½ Kg. de zanahorias cortadas en cubitos
½ Kg. de papas cortadas en cubitos.
1 lata de arvejas.
1 hoja de laurel. 
1 cucharada de perejil picado.
1 limón exprimido.
Preparación.- En una olla con agua ponemos a hervir las zanahorias, dejando que se cocinen durante 10 minutos. Agregamos las papas y las cocinamos hasta que estén tiernas. 
Luego colocamos un una sartén sobre el fuego un chorrito de aceite de oliva y doramos las cebollas, agregamos el ajo picado, el perejil y el pescado cortado en trozos. Luego añadimos el vino, la hoja de laurel, las arvejas, el jugo del limón, sal y pimienta a gusto. Cocinamos por 10 minutos, luego agregamos las papas y las zanahorias ya cocidas y servimos en la mesa esta exquisita comida. 

0 comentarios: