PLEURONECTIFORMES

Familia Achiropsettidae.- Los Achiropsettidae son una familia de peces marinos incluida en el orden Pleuronectiformes, distribuidos por aguas del océano Antártico y subantárticas, donde son bentónicos. Su nombre procede del griego: acheir -eiros (sin manos) + psetta (rodaballo).
Tienen el cuerpo de tamaño pequeño a mediano fuertemente comprimido, con los ojos en el lado izquierdo de la cabeza. Las aletas dorsal y anal están separadas de la aleta caudal, todas ellas sin espinas, con aletas pectorales rudimentarias o ausentes (de ahí su nombre científico). Existen 6 especies agrupadas en 4 géneros:

Género Achiropsetta.- Es un género de peces planos dentro de la familia Achiropsettidae. Se reconocen en la actualidad dos especies:  

Achiropsetta slavae.-  Las características morfológicas comunes de la cara interna de los otolitos fueron las siguientes: la sagitta izquierda tiene una depresión areal, el sulcus no está dividido; la sagitta derecha presenta una depresión en forma de herradura y la cisura está presente en ambas sagittae. Por ello, el estudio de las sagittae de lenguados debe incluir las caras interna y externa de ambas sagittae para asegurar la identidad de estos peces asimétricos.

Achiropsetta tricholepis.- Lenguado patagón (en Argentina simplemente Lenguado).- Es una especie de lenguado del sur de la familia Achiropsettidae. Esta especie puede crecer hasta 39 centímetros (15 pulgadas). Aleta dorsal con 131 radios blandos, aleta anal con 110 radios blandos. Vertebras 65. Es una especie con una distribución circumpolar sur. Vive en el suroeste del Océano Atlántico de la Patagonia , las Islas Malvinas y el Banco Burdwood , y también fuera del Banco Ob , Islas Kerguelen , Crozet , y la meseta de Campbell . Por lo general, se ve atrapado en profundidades de 21 a 1.186 metros (69 a 3891 pies).

Género Mancopsetta.- Es un género de peces planos  dentro de la familia Achiropsettidae y del orden de los pleuronectiformes. Se reconocen en la actualidad dos especies:  

Mancopsetta maculata antarctica.- Mancolenguado antártico.- Es una especie de lenguado del sur de la familia Achiropsettidae. Esta especie puede crecer hasta una longitud de 50 centímetros (20 pulgadas). Aleta dorsal con 112 - 129 radios blandos, aleta anal con 91 - 104 radios blandos aleta pélvica en el lado ocular (con 7 radios blandos) extremadamente grande que en el lado ciego ( con 5 radios blandos). Aleta caudal redondeada. Habitan las plataformas continentales más bajas con larvas y juveniles que habitan en la superficie. Vive en profundidades de entre 100 y 1.115 metros (328 a 3658 pies). Se encuentra en el Océano Antártico, Atlántico Sur y Sur del Océano Índico. Estante argentino / pendiente de 37 ° S a las Malvinas y Burdwood Bank. También Kotlyar; Islas Crozet y la Isla del Príncipe Eduardo. Grabado desde Chile.

Mancopsetta maculata maculata.- Mancolenguado antártico o Lenguado pintado (en Chile).-  Es una especie de lenguado del sur de la familia Achiropsettidae. Esta especie puede crecer hasta una longitud de 50 centímetros (20 pulgadas). El cuerpo del lenguado sufre modificaciones importantes a medida que crece, es un animal muy extraño en su apariencia. Luego de nacer como un pez común, nada en postura vertical y a medida que crece, se apoya en el fondo del mar, siempre del mismo lado, adoptando su característica posición horizontal. Debido a eso, el ojo que corresponde al lado que está en contacto con el fondo se va desplazando hasta ubicarse junto al otro, en la parte superior. Ojos paralelos y grandes, cercanos uno al otro. Boca grande, 38-44% de la longitud de la cabeza, termina por debajo de la mitad del ojo inferior. Dientes pequeños. De 11 a 13 espinas largas, delgadas, ubicadas en el primer arco branquial.
 La línea lateral se extiende hasta la cabeza, con ramificaciones hasta el ojo superior y por debajo del ojo inferior, fuertemente arqueada sobre la aleta pectoral. Las bases de las aletas pélvicas son simétricas. Papila urinaria en el lado de los ojos. Aleta pectoral del lado de los ojos con 112 - 129 radios dorsales. De 91 - 104 radios anales. Con 67-75 escamas en la línea lateral. Escamas del lado ciego ásperas hacia atrás desde la abertura branquial y terminando en el arco de la línea lateral. El lado de los ojos es gris-café, con puntos azules redondos y pequeños. Tiene de 3 a 4 puntos grandes y conspicuos a lo largo de cada borde del cuerpo. La cola tiene puntos oscuros en la base y dos barras oscuras exteriores. La aleta dorsal y la aleta anal presentan puntos blancos pequeños y una hilera de puntos oscuros grandes cerca de la base. Las aletas pectoral y pélvica son oscuras. El lado ciego es blanco. Vive en profundidades de entre 100 y 1.115 metros (328 a 3658 pies). Se encuentran en las estanterías subantárticas, alrededor de la Antártida islas y bancos fuera de la Antártida oriental.

Género Neoachiropsetta.- Es un género de peces planos  dentro de la familia Achiropsettidae y del orden de los pleuronectiformes. Se reconocen en la actualidad una especie:

Neoachiropsetta milfordi.- Es una especie de lenguado del sur , el único miembro del género Neoachiropsetta. Crece hasta una longitud de 57 centímetros (22 pulgadas). Aleta dorsal con 117 - 139 radios blandos, aleta anal con 104 - 124 radios blandos. Vertebras 62 - 66. Color gris pardo, aletas impares más oscuras; aleta pélvica en el lado de ojos con 7 radios, en el lado ciego 6-7 radios. Se encuentra en el Pacífico sudoccidental: el sur de Nueva Zelanda. Pacífico Sudeste: frente al sur de Chile. Atlántico Sudoccidental: Argentina, las Islas Malvinas y el Banco Burdwood. Atlántico sudoriental: Descubrimiento de los montes submarinos, frente a Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Antártida Océano Índico: Prince Edward y las islas Crozet. Se encuentra en la Antártida y subantárticas aguas, en profundidades de entre 100 y 1.000 metros (330 y 3280 pies)

Género Pseudomancopsetta.- Es un género de peces planos  dentro de la familia Achiropsettidae y del orden de los pleuronectiformes. Se reconocen en la actualidad una especie:

Pseudomancopsetta andriashevi.- Es una especie de platija meridional conocido de aguas profundas frente a la costa sur de Chile. Esta especie crece hasta una longitud de 11 centímetros (4,3 pulgadas). Dorsal radios blandos 86; Anal radios blandos : 70. Boca pequeña. Los ojos muy juntos. Inicio de la aleta anal bajo los últimos radios de la aleta pélvica izquierda. Branquispinas presentes en ambos lados exteriores e interiores del primer arco branquial; la segunda profundidad de corte desde abajo en el lado exterior de la parte superior de la primera Gill, arco más corto que otros. Conocido de aguas profundas frente a la costa sur de Chile , así como alrededor de las islas Crozet y Príncipe Eduardo Islas donde se produce a profundidades de 200 a 365 metros (656 a 1198 ft). Se encuentra en el Pacífico Sudeste: costa sur de Chile. Océano del Sur: Islas Crozet y la Isla del Príncipe Eduardo.

0 comentarios: