LOS CARANGIDAE


Género Trachurus.- Es un género de peces marinos llamados jureles dentro de la familia Carangidae. El nombre del género se deriva del griego Trachys, que significa "en bruto", y oura, que significa "cola". Algunas especies, como T. murphyi, se pescan con redes de cerco , y en algunos casos se produce la sobrepesca (es decir, la pesca por encima de los niveles sostenibles). A menudo se utiliza en la cocina japonesa , donde se le llama ají.

Pez de cuerpo fusiforme, alargado, que llega a los 30 – 60 cm de longitud. Cabeza de perfil afilado, con la mandíbula inferior ligeramente más larga que la superior. Boca amplia, con dientes pequeños en las mandíbulas, vómer, palatino e incluso en la lengua. Escamas pequeñas, cicloideas, caedizas, y sobre la línea lateral 64 – 76 más grandes (escudetes). Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Trachurus aleevi.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 22 cm de longitud máxima. Se encuentra en el oeste del océano Índico.

Trachurus capensis.- Jurel del cabo.-  Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total, longitud común 30 cm. Suben a alimentarse en las aguas superficiales en la noche y se encuentran cerca del fondo durante el día. Los juveniles se alimentan principalmente de copépodos mientras que los adultos se alimentan de peces y una gran variedad de invertebrados. Los adultos se encuentran principalmente en la plataforma continental, a menudo sobre fondos de arena. Se encuentra desde el Golfo de Guinea hasta Sudáfrica.

Trachurus declivis.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 64 cm de longitud total, longitud común 42 cm. y una edad máxima de 25 años. Aleta dorsal con 9 radios espinosos y 29 - 35 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 24 - 29 radios blandos. Posee 24 vertebras. Los adultos son alargado y ligeramente comprimido, y tienen una línea lateral primaria con 71-89 escudos, y una línea lateral secundaria llegando a continuación a los radios 7 o 9 de aleta dorsal. Los adultos se alimentan principalmente durante el día principalmente de krill y otros crustáceos planctónicos, pescado luz (Sternoptychidae) y peces linterna (Myctophidae) en el borde de la plataforma continental.
Los adultos se encuentran comúnmente en la parte inferior, entre dos aguas y de vez en cuando en la superficie en aguas de la plataforma continental. Forman cardúmen pelágico para la mayor parte del año, pero pueden moverse cerca del fondo del mar durante el invierno. Generalmente se encuentra a menos de 300 m de profundidad con una temperatura inferior a 16 ° C. Los juveniles habitan las aguas costeras y estuarios aunque a veces se pueden encontrar en alta mar. Se encuentra en el Pacífico sudoccidental: Australia Occidental a Nueva Gales del Sur, incluyendo Nueva Zelanda. Análisis de componentes principales de los caracteres morfométricos y merísticos indica tres subpoblaciones separadas en la Gran Bahía Australiana, cerca de Nueva Gales del Sur, y fuera de Tasmania.

Trachurus Delagoa.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 22 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 9 radios espinosos y 28 - 32 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 24 - 28 radios blandos. Azul oscuro por el lomo, plateado por el vientre; aletas anal y pectoral de color amarillo pálido; aleta caudal gris oscuro; aletas pélvicas blancas o hialinos; opérculo con el punto negro. Se alimentan de peces y pequeños crustáceos; migran hacia la superficie durante la noche para alimentarse. Los adultos se encuentran en zonas con sustrato arenoso. Se encuentran en la zona occidental del océano Índico: Mozambique y Sudáfrica; También el sur de Madagascar y Walters Shoals.

Trachurus indicus.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total, longitud común 20 cm. Los adultos se alimentan de pequeños crustáceos y alevines. Según se informa ausente en el agua más fría que 20 ° C o cuando la saturación de oxígeno está por debajo de 30%. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Pakistán y el Golfo Pérsico hasta el Golfo de Suez y el sur de Somalia. También se informó de Saya de Malha Bank.

Trachurus japonicus.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total, longitud común 35 cm. Peso máximo publicado 660 gr y una edad máxima de 12 años. Aleta dorsal con 9 radios espinosos y 30 - 35 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 26 - 20 radios blandos. Vertebras 24. Especies sin aletillas y toda la línea lateral con escudos (69- 73). Pelágicos. Los adultos viven en aguas continentales. Los juveniles se asocian con las algas a la deriva. Se encuentra en el Noroeste del Pacífico: el sur de Japón, la península de Corea en el Mar Oriental de China. Océano Pacífico frente a la costa del sudeste asiático

Trachurus lathami.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total, longitud común 30 cm. Peso máximo publicado 500 gr. Aleta dorsal con 8 radios espinosos y 32 blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 28 radios blandos alargados. Cuerpo y ligeramente comprimido; borde posterior de la mandíbula superior llegando por debajo de margen anterior del ojo; ojo grande, con un párpado adiposo bien desarrollado; surco superficial en el margen superior de la cintura escapular; cuerpo excepto pequeña parte detrás de la aleta pectoral cubierto de pequeñas escamas cicloides; cuerpo dorsal azul oscuro, ventralmente blanco plateado; mancha negra en el margen posterior del opérculo; punta del hocico oscura; margen anterior y la punta de la primera aleta dorsal oscura, otras partes pálidas; segunda aleta dorsal pálida; oscura aleta caudal, aletas pectorales y pélvicas pálidas.
Se alimentan de pequeños invertebrados. Los juveniles se asocian con las medusas lactea Chrysaora en el suroeste del Atlántico. Presa de los meros (Mycteroperca acutirostris) cuando falla la protección otorgada por la medusa. Los adultos son bentopelágicos sobre plataformas continentales. Raro en áreas insulares oceánicas. En el sur de Brasil, las reservas se encuentran en 147 m, aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico Occidental: Canadá a Maine, Estados. Unidos. y norte del Golfo de México hasta el norte de Argentina; aparentemente raro en las Indias Occidentales. Localmente comercializado fresco.

Trachurus longimanus.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 22 cm de longitud total, Se encuentra en el Sudeste Atlántico y el Océano Índico: Tristán da Cunha, Vema montaña submarina, San Pablo y Amsterdam islas y orillas del West Indian Ridge.

Trachurus mediterraneus.- Jurel mediterráneo.- Es una especie de pez perciforme de la familia Carangidae. No se reconocen subespecies.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total, longitud común 30 cm. Es de aspecto general muy similar al jurel común (Trachurus trachurus), aunque su cuerpo es más aplanado lateralmente. Para diferenciarlos se utiliza el número y forma de las placas escamosas que ambos presentan a lo largo de toda la línea lateral. El jurel mediterráneo presenta entre 78 y 79 placas escamosas, frente a entre 69 y 79 del jurel común, además en el jurel mediterráneo son sensiblemente de menor tamaño. La parte dorsal del cuerpo de este pez, verdusca o azulada, es mucho más oscura que la ventral, que es prácticamente blanca.

Cuerpo ligeramente comprimido. Ojos con membrana adiposa. Los ojos y la boca son muy grandes en relación con el tamaño de la cabeza. La línea lateral que recorre el cuerpo desde la cabeza hasta la cola, está muy marcada, presentando en su inicio una curva muy característica. Último radio blando de las aletas segunda dorsal y anal separado del resto, aunque unido por una pequeña membrana. Dos pequeños radios duros delante de la aleta anal, separados de ella. Línea lateral principal con 75 a 89 escudetes, más pequeños que los de Trachurus trachurus. Línea lateral accesoria corta, hasta los últimos radios de la primera aleta dorsal. Color verdoso amarillento metálico por el dorso con reflejos dorados; blanco plateado por los flancos y el vientre; aleta caudal amarilla; una mancha negra en el ángulo superior del opérculo.

REPRODUCCIÓN.- La época de reproducción tiene lugar entre julio y octubre y las larvas son semejantes a las del jurel común. Los huevos son pelágicos

QUE COME.- Su alimentación se compone de otros peces, especialmente sardinas y anchoas, y de pequeños crustáceos.

DONDE VIVE.- Es migratorio en grandes bancos. Es un pez pelágico propio del océano Atlántico oriental, desde el golfo de Vizcaya hasta Mauritania, así como del mar Mediterráneo y el mar Negro, habitando en zonas profundas y ocasionalmente en aguas superficiales. Los adultos se encuentran por lo general en la parte inferior, a veces también en las aguas superficiales; pelágico y migratorio.
Se encuentra en el Atlántico Oriental: Golfo de Vizcaya hasta Mauritania, incluido el Mar Mediterráneo. El ponticus subespecies Trachurus mediterraneus se produce en el Mármara y el Mar Negro, sur y el oeste del Mar de Azov.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2010/01/vamos-pescar-cicharro-o-jurel-2-parte.html
Hoy lo dedicare a la pesca embarcado, ya que para otras técnicas os deje el enlace en la parte superior de este escrito.
Algunas especies, como el chicharro o jurel, no requieren demasido esfuerzos ni medios técnicos, y proporcionan grandes satisfacciones. Además, dado su comportamiento gregario, podemos capturar muchos especímenes seguidos y ni siquiera habremos de internarnos en mar abierto para encontrar bancos abundantes.

Lo único que debemos tener en cuenta es la estacionalidad, que cambia en función del lugar en el que nos encontremos. Los jureles, en casi toda Europa, en el Mediterráneo y en muchos otros puntos del planeta, se acercan periódicamente a tierra en grandes bálamos.
Los más pequeños llegan hasta el interior de los puertos y de las bahías. A veces, los podemos ver en los lugares más recogidos, formando nubes de ejemplares inmaduros de unos pocos centímetros de longitud que se apiñan cerca de la orilla. Luego, están los de tamaño mediano que buscan instintivamente más agua, y se localizarán cerca de tierra, pero ya con una o dos decenas de metros de profundidad. 
Por último, los grandes ejemplares, que pesan alrededor de un kilogramo, evitarán vivir dentro de puertos, bahías o ensenadas, pero, en determinadas fechas, podremos encontrarlos a una o dos millas de la costa, a condición de que haya calado suficiente para que se sientan cómodos.
Recordemos que los jureles son, como todos los carángidos, grandes nadadores, animales diseñados para triunfar en los grandes espacios oceánicos y depredadores insaciables.

Estas características les confieren un gran atractivo para la pesca deportiva, pues son luchadores tenaces y entran bien a cualquier señuelo o carnada que les presentemos.
En España contamos con dos especies muy próximas (Trachurus trachurus y Trachurus mediterraneus) que, a efectos de su pesca, pueden ser tratadas como una sola. También su prima, la caballa, es susceptible de ser capturada con las mismas técnicas.
En realidad, para pescar chicharros no necesitamos gran cosa. Bastará con el equipo más sencillo y el señuelo más rudimentario para que este pez nos haga los honores. 

Aunque podamos capturarlo con cebo, lo más divertido y eficaz resulta su pesca con señuelos artificiales. Quizás lo más práctico sea emplear la técnica de curricán ligero o cacea costera, que consiste en navegar con uno o varios aparejos largados en busca del pez.
Ya hemos indicado que casi cualquier señuelo le va bien, pero me suelo decantar por las cucharillas onduladas en plata u oro, o los señuelos medianos de plumas de colores. Dado que nos las veremos con peces que raramente superan los dos kilos, ni siquiera necesitamos caña, ni demás complementos habituales en la pesca desde embarcación. 

No obstante, la caña nos parece más deportiva, por lo que siempre aconsejamos su uso. Debemos recordar siempre su pequeña talla para no sobredimensionar la resistencia del equipo, lo que es muy habitual. En ese caso, con unas cañas y unos sedales demasiado robustos, perderemos sensibilidad y deportividad.
Esta situación es muy habitual y a menudo encontramos embarcaciones con aparejos preparados para túnidos, pongamos por caso, que luego han pescado jureles o caballas, por ejemplo.
Otro factor que hay que tener siempre presente es que estamos hablando de pescado azul, por definición más delicado que el blanco. 

Así que todos los cuidados que tengamos en su manipulación serán pocos, si lo vamos a destinar al consumo humano. El chicharro posee una carne sabrosa y francamente grata. Cocinado al horno, bien fresco y pescado con anzuelo, hará las delicias del más delicado paladar. Ahora bien, si lo hemos golpeado, su carne se convertirá en una masa incomible.
Por eso, cuando pesquemos chicharros, capturemos sólo los que vayamos a comer y tratemos las capturas con mimo. Nosotros seremos los primeros recompensados. 

Trachurus murphyi.- Jurel peruano.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 70 cm de longitud total, longitud común 45 cm. y una edad máxima de 16 años. Aleta dorsal con 9 radios espinosos y 31 - 35 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 27 - 29 radios blandos. Párpados adiposos grandes cubriendo el medio posterior del ojo; línea lateral con extensión en el dorso debajo la aleta dorsal; pectoral larga, sobrepasando el origen de la aleta anal; escamas de toda la línea lateral formando escudetes grandes y espinosos, las de la parte curva relativamente grandes (61-85% del diámetro del ojo); cuerpo largo y esbelto, levemente comprimido. Dorso y cabeza superior azul metálico a gris oscuro; cuerpo inferior blancuzco a gris pálido; una mancha negra en el borde superior del opérculo.

T. symmetricus, que se encuentra en California al Golfo de California, es la especie hermana de T. murphyi. T. symmetricus tiene escudetes más chicos (altura= 25-44% del diámetro del ojo), en la parte curva de la línea lateral. Un estudio reciente de Stepien y Roserblatt (1996) indica que hay conexiones genéticas corrientes entre esas dos populares especies.

Se alimentan principalmente de larvas de peces y pequeños crustáceos. Los adultos se encuentran en la orilla y se abren a las aguas oceánicas, en bálamos. Se encuentra en el Pacífico Sur y del sudoeste del Atlántico: central y oriental del Pacífico Sur: Perú y Chile, en Juan Fernández. Informó de sobre Ecuador. Pacífico sudoccidental: Nueva Zelanda. Sudoeste del Atlántico: frente al sur de Argentina. La pesca de la especie se encuentran a menudo en Juan Fernández. como captura incidental de Pseudocaranx chilensis

Trachurus novaezelandiae.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total, longitud común 35 cm. y una edad máxima de 25 años. Aleta dorsal con 9 radios espinosos y 27 - 33 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 22 - 29 radios blandos. Vertebras 24. Los adultos son alargado y comprimido y tienen una línea lateral primaria con escudos 67-81, una línea lateral secundaria llegando a la aleta dorsal a la altura del 2 radio y una aleta caudal amarilla. Adultos viven en aguas costeras, incluyendo estuarios, sobre todo en aguas poco profundas de 150 m y más calientes de 13° C. Comúnmente en la parte media del agua y ocasionalmente en la superficie, en grandes bálamos. Los adultos se encuentran generalmente sobre arrecifes rocosos, mientras que los juveniles se encuentran generalmente en zonas de sustrato superficial, suave. Se encuentra en Australia y Nueva Zelanda.

Trachurus picturatus.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total, longitud común 25 cm. Cuerpo fusiforme. Ojos con membrana adiposa. Último radio blando de las aletas segunda dorsal y anal separado del resto, aunque unido por una pequeña membrana. Dos pequeños radios duros delante de la aleta anal, separados de ella. Línea lateral principal con 93 a 100 escudetes. Línea lateral accesoria corta, hasta los 5 ó 6 primeros radios de la segunda aleta dorsal. Color gris verdoso oscuro brillante en la mitad superior del cuerpo; blanco plateado por los flancos y el vientre; una mancha negra en el ángulo superior del opérculo. Los huevos son pelágicos.
Se alimentan principalmente de crustáceos. Los adultos se encuentran a profundidades que van desde 305 hasta 368 m en el mar Jónico oriental. Se pueden ver hasta la profundidad de 370 m. Ellos se limitan a zonas neríticas de plataformas insulares, bancos y montes submarinos; una especie de cardúmen. Conocido a migrar entre las costas del Sáhara y los montes submarinos en alta mar, posiblemente alcanzando las Islas de Cabo Verde. Se encuentra en el Atlántico oriental: el sur del Golfo de Vizcaya hasta el sur de Marruecos incluyendo Azores, Madeira, Canarias, Tristán de Cunha y Gough Islas. También conocido desde la parte occidental del Mar Mediterráneo. Informó de Mauritania. También se informa de la parte oriental del Mediterráneo por varias referencias que pueden necesitar confirmación

Trachurus symmetricus.-  Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 81 cm de longitud total, longitud común 55 cm. y una edad máxima de 30 años. Aleta dorsal con 8 - 9 radios espinosos y 28 - 38 radios blandos, aleta anal con 1 - 2 radios espinosos y 22 - 33 radios blandos. Vertebras 23 - 25. branquiespinas en el primer arco (excluyendo rudimentos) 14-18 + 38-43; parte anterior de la línea lateral moderadamente arqueada; escamas de la línea lateral, tanto las de la parte curva como las de la sección recta, agrandadas y en forma de escudetes, los de la parte curva de la línea lateral mas pequeñas en esta especie que en T. murphyi (altura= 25-44% vs 61-85% del diámetro del ojo, respectivamente); cuerpo largo y delgado, ligeramente comprimido; aletas pectorales largas, alcanzan el origen de la aleta anal. Color azul metálico a verde oliva en el dorso; los dos tercios inferiores del cuerpo más pálidos, usualmente blancuzco a plateado; sin marcas distintivas excepto una mancha negra en el borde superior del opérculo.

Se alimentan principalmente de larvas de crustáceos y peces pequeños. Los adultos se encuentran en costa de altura a 500 millas desde la costa. Forman grandes cardúmenes. Jóvenes viven con frecuencia en bálamos cerca de algas y debajo de muelles. Se encuentra en el Pacífico Oriental: sureste de Alaska hasta Baja California Sur, México y el Golfo de California; se informó de Acapulco en México y las Islas Galápagos

Trachurus trachurus.- Jurel chicharro.- Es una especie de pez perciforme de la familia Carangidae. Es migratorio de color gris plateado que vive en grandes bancos en el océano Atlántico y los mares marginales a lo largo de la costa eurasiática. Pesa en el alrededor de 1000 grs y llega a unos 25 cm de longitud. Tiene una espina de su aleta dorsal y las otras dos situadas delante de la aleta anal. La freza hacen en aguas abiertas. Jurel se diferencia de otras especies cuyas huevas son pelágicas, antes de que eclosionen, los embriones se mantienen cerca de la superficie con el apoyo de un saco vitelino que contiene lípidos de baja densidad. Las crías tienen alta probabilidad de supervivencia, porque la primera fase de sus vidas viven refugiándose entre los tentáculos de las medusas. La carne de jurel tiene mucha demanda en los mercados de África.

COMO RECONOCERLO.-  Los machos pueden llegar alcanzar los 70 cm de longitud total, longitud común 22 cm. y un peso máximo de 2 Kg. Aleta dorsal con 9 radios espinosos y 30 - 36 radios blandos, aleta anal con 3 radios espinosos y 24 - 32 radios blandos. Cuerpo fusiforme. Cabeza algo puntiaguda, con un hocico algo agudo. Boca amplia oblicua y con las mandíbula inferior algo adelantada. Dientes pequeños en ambas mandíbulas, también en el vomer y en los palatinos e incluso en la lengua. Párpado adiposo anterior y otro posterior, que no se aprecian en individuos jóvenes. Aberturas branquiales muy amplias para poder dar salida a la gran cantidad de agua que se introduce por su boca. Branquias largas, delgadas y numerosas, para que puedan filtrar gran cantidad de agua.
 Está recubierto por escamas cicloideas, muy caedizas. Tiene otras grandes escamas dispuestas a lo largo de la línea lateral, llamadas escudetes, que llevan una especie de espolón hacia atrás. Los escudetes están más destacados en los jóvenes que en adultos. La línea lateral es sinuosa. Empieza paralela y cercana al dorso, pero al llegar aproximadamente al extremo de la aleta pectoral, desciende bruscamente hacia la parte media de los flancos y por ella sigue hasta llegar a la aleta caudal. Hay una segunda línea lateral, que está menos señalada y corre paralela y muy cercana a la base de las aletas dorsales, desde casi el principio del dorso hasta un nivel más o menos retrasado de la terminación de la segunda aleta dorsal. Sus aletas pectorales alcanzan el origen de la anal. Dos aletas dosales. El color del dorso es grisaceo verdoso o azulado. Flancos amarillo-verdosos muy plateados y on irisaciones de distintos colores. Vientre blanquecino y plateado. Tienen una mancha negra en el ángulo posterior del opérculo, extendida un poco por el origen del tronco. Aletas levemente azuladas.

REPRODUCCIÓN.- El jurel se puede reproducir en cualquier época, pero sobre todo en verano. La puesta es pelágica. Ponen ceca de 140.000 huevos de 1mm de diámetro, en la superficie. Los huevos dan a larvas que al nacer tienen un tamaño de 2.5 mm de longitud y que adquieren rápidamente la forma de pequeños chicharros. se acercan a la costa para desovar. Los juveniles buscan protección, por ejemplo al amparo de barcos o de medusas, al mismo tiempo que se alimentan, en este último caso, de los órganos genitales y trozos de filamentos que se desprenden de medusas o que arrancan.

QUE COME.- Se alimentan de peces, crustáceos y cefalópodos. El alimento principal se basa en el plancton , aunque también come alevines de otros os peces así como crustáceos o moluscos

DONDE VIVE.- Especie que realiza apreciables migraciones, formando grandes bandadas, que se acercan en verano a la superficie, en las costas, mientras que en invierno descienden a las profundidades de la plataforma continental. Realizan además una migración diaria, estando durante las horas de luz cerca del fondo o a profundidades medias, y durante la noche asciende a superficie, donde se mantiene alimentándose del plancton. Se reunen en grandes bancos o cardúmenes. Cuando son pequeños es frecuente que se refugien entre los urticantes tentáculos de las medusas, sin que a ellos les afecte. Se encuentra en el mar Mediterráneo y Atlántico oriental: Noruega a Sudáfrica, alrededor de la costa a Maputo.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2013/10/vamos-pescar-xurelo.html
Son peces de aceptable calidad, aunque no igualmente apreciables en todas partes, porque aunque su carne resulta muy sabrosa, es muy difícil de conservar fresca, a diferencia de otras especies comestibles. Pierde su buen sabor al cabo de algunas horas de haber sido pescado.
 Desde el punto de vista gastronómico, suelen ser preferidos los chicharros pequeños o bien el adulto. También tiene importancia, para la fabricación de conservas (en escabeche,…).

Puede pescarse con técnicas de anzuelo especial (palangre de calado vertical, lineas de mano y caña) y en grandes cantidades con artes de cerco y otras redes propias para la pesca de sardina y caballa, atrayéndolos con luz artificial (trasmallos y boliches)

Hoy lo pescaremos con chicharrera. Este pez es realmente fácil de pescar. Su voracidad y el poco recelo que muestra frente a casi cualquier tipo de cebo, lo convierten en una captura segura.
Podemos pescarlo de muchas maneras, prácticamente todas las modalidades de pesca de mar, con la salvedad de lance pesado o a fondo. Esto es debido a que nos encontramos frente a una especie “nadadora” que se mueve en densos bancos a distinta profundidad, pero sólo ocasionalmente a ras de fondo. Además, necesita aguas abiertas, como buen pelágico, y su constitución no admite quedarse quieto en una grieta o posado sobre el fondo. Es más bien un animal errático que busca a sus presas en la inmensidad del océano, donde transcurre gran parte de su vida.

Ya hemos indicado que se lo puede pescar de muchas maneras. Por ejemplo, es una presa muy común de aquellos que utilizan flotador entre dos aguas, y ceban con gusana, con trozos de pescado, etc.
Pero sus características de predador hacen que este pez pueda ser objeto de la pesca con artificiales, a cacea o curricán. Cualquier cosa que se mueva en el agua y que sea menor que su boca, será su objetivo.
Como predador pelágico que es, no discrimina demasiado, y sólo el movimiento será suficiente para ocasionar su ataque. Por eso, vamos a proponer en este artículo una técnica bien conocida para pescar chicharros con caña. Podemos emplearla desde tierra o embarcados, pero el aparejo y la forma de emplearlo no cambia.

Este aparejo al que me refiero, llamado chicharrera y en algunos sitios panchera (aunque no acierto a comprender por qué) está muy difundido y es empleado por muchos aficionados. Es tan simple como elaborar un aparejo con un número indeterminado de anzuelos empatados a cortas hijuelas que van, a su vez, a la línea madre, en cuyo extremo se coloca el plomo (generalmente de tipo pera o gota, de peso variable en función de la acción de la caña). Después se lanza y recoge, caceando –curricán- a media agua.

Los anzuelos no van cebados, en ocasiones irán limpios, aunque en ese caso es mejor que sean plateados (tipo crystal o similares)- sino que llevan una pequeña pluma, un trozo de lana, papel de aluminio o cualquier cosa que simule una pequeña presa. El chicharro o jurel se clava solo, por efecto de la tracción constante que debemos impartir al aparejo al traerlo recogiendo, con cuidado de no ejecutar movimientos violentos ni tirones bruscos, pues este pez tiene la boca muy frágil y es demasiado frecuente rompérsela y perderle.

Es una pesca muy divertida si damos con el cardumen, lo que se produce sobre todo al anochecer durante el estío, cuando los ejemplares de talla mediana se acercan a la costa y recalan en las bahías abiertas. Una vez localizado el bálamo, podemos cobrar varios ejemplares en cada echada, con el aliciente añadido de que no debemos preocuparnos por el cebo, con lo que no perderemos tiempo encarnando, y convertiremos la pesca en un ejercicio frenético de capturas constantes y numerosas.

En Asturias las capturas, que es una especie que fluctúa, pero más en función de cambios en el mercado que cambios en su abundancia real. En el año 2000 se pasaron por rula 1612.573 kg. de chicharro, el cuarto en importancia después de sardina, bacaladilla y caballa.

Trachurus trecae.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total y un peso máximo de 2 Kg. Los huevos son pelágicos. Los adultos se alimentan principalmente de crustáceos. Los adultos a veces se encuentran cerca de la superficie. Forman bálamos. Se encuentran en el Atlántico oriental: Marruecos a Angola. A veces van hacia el sur hasta el norte de Namibia. Arrastreros de pesca comercial captura esta especie a profundidades de hasta 650 m

0 comentarios: