LA PESCA POR EL MUNDO (Destinos de Pesca Continente Europa)


Viajes de Pesca Polonia. -
Los países de Europa Oriental ofrecen una infinidad de ríos donde vivir grandes experiencias de pesca sin necesidad de realizar grandes desplazamientos, y donde los presupuestos de viajes son considerablemente menores que en otros destinos, tanto dentro como fuera de Europa.


En mi afán por innovar y aumentar continuamente los artículos y destinos en el bloc de pesca, me he marcado el firme propósito de ir incorporando paulatinamente nuevos viajes de pesca por los países de esta parte de Europa, para ir dando a conocer sus mejores ríos de pesca, la gran mayoría grandes desconocidos para los pescadores españoles, pero cuyas aguas plantean una inmensa variedad y calidad de pesca.


Ya comenzado Polonia, en esta parte tercera te ofrezco la posibilidad de pescar en el río San, considerado como el mejor río de Europa para la pesca del Tímalo. En el tendrás la posibilidad de disfrutar de la pesca con mosca, la cual puedes practicarla con un guía de pesca o no, queda a tu elección.


El Río San. -
Es un río de media montaña, de una anchura entre 60 y 100 metros, y con una profundidad de entre los 0,5 y 2 metros. Presenta tramos de corriente, de pozos y tablas muy largas.
  • Longitud de los tramos: 6 kilómetros de tramos privados.
  • Categoría piscícola: 1ª categoría privada.
  • Población piscícola: Trucha Fario y Tímalo en gran cantidad.


El Río Hoczewka. -
Es un afluente del río San, y ofrece un sector de 15 kilómetros de largo. Población piscícola: Trucha Fario y Tímalo.


Técnicas de pesca. -
Pueden practicarse todas las técnicas de pesca, tanto en aguas rápidas como en aguas más tranquilas. Podremos pescar con mosca seca, tándem y a ninfa, o pescar con streamer las piezas más grandes, así como los huchos y truchas grandes. Como las aguas son muy claras, es posible iniciarse en la pesca con ninfa a vista.
  • La pesca a mosca seca: gracias a la densidad excepcional de peces, podemos asistir a unas cebadas muy impresionantes.
  • La pesca a ninfa: pesca muy productiva tanto muy cerca, en búsqueda de los Tímalos, como aguas arriba para engañar a las Truchas.
  • La pesca a pez visto con ninfa: es igualmente posible, pero dependerá mucho de la aparición del sol.
  • La pesca con streamer: (prohibida del 01/09 al 31/03) se practicará en las aguas más rápidas.


Las especies de peces en el río San



El Tímalo. -
Este Salmónido es muy numeroso, y muy caprichoso a la hora de capturarlo. Es, sin duda, el rey de este río. Con unas moscas pequeñitas, tipo “cul de canard” y unos bajos muy finos, podremos capturar un pez muy peleón de un aspecto magnífico. Ejemplares de 35 cm a 45 cm son capturas muy habituales.


La Trucha Fario. -
Trucha autóctona de color anaranjado, de tallas de 20 cm a 50 cm. Por regla general, mucho más fáciles de engañar.


El Hucho. -
Podemos asistir a remontadas de hucho que se encuentran en el sector “sin muerte”.


Alojamiento recomendado. -
Hotel de cuatro estrellas situado en la localidad de Lesko. Este hotel, inaugurado en el año 2008, dispone de 14 habitaciones (individuales, dobles y triples con baño), equipadas con TV satélite. El hotel dispone de un bar y un restaurante con cocina típica del país de excelente calidad. Serás atendido por un equipo de eficientes y atentos profesionales.


Pesca a mosca en Río San en Polonia. -
El escenario del Campeonato del Mundo de la Pesca a Mosca FIPS de 2010, el Río San, es una joya para el pescador de mosca seca europeo. Ubicado en el extremo sureste de Polonia, sus aguas fluyen de numerosos afluentes drenando el Parque Nacional de Bieszcady, una de las pocas zonas de bosque virgen aún preservadas del centro de Europa.


El San cuenta con poblaciones de tímalo, trucha fario y hucho aunque la estrella aquí sin duda es el tímalo. Hay abundancia de esta especie en tallas más que notables, con un tamaño medio de 30 cm, aunque se encuentran con facilidad peces de 40 a 50 cm. cebando tranquilamente en distintos recodos del río.


Este pez es una delicia para la pesca a mosca ya que sube sin contemplaciones a una imitación bien presentada en la superficie. No obstante, los ejemplares más grandes representan todo un reto para el pescador a mosca seca, ya que su engaño implica el empleo de moscas pequeñas, bajos largos y muy finos y derivas perfectas.


Por otra parte, es una experiencia inolvidable para cualquier pescador de mosca presenciar una de las eclosiones masivas de alguna de las numerosas especies de efémeras que habitan el río, que puede ocurrir en cualquier momento entre abril y noviembre.


Te recomiendo contar con guías locales muy experimentados además de miembros ilustres de los equipos nacionales de pesca a mosca de Polonia, la República Checa y el Reino Unido que entrenan todos los años en estas aguas. A lo largo de la temporada se organizan con estos expertos cursos de lanzado y de técnicas de pesca a mosca.


El río San. -
El río San no sonará a muchos españoles, a pesar de sus 400 kilómetros como si lo hará donde desemboca, el río Vistula. Pero para afortunados pescadores a mosca, que han podido disfrutar de su pesca, hablar del río San es hacerlo de uno de los mejores lugares de Europa para practicar su afición favorita.


Embalse del San. -
La cuenca del río San es muy extensa para los estándares españoles, pero no toda de ella ofrece las mismas ventajas para los pescadores. De hecho, desde un embalse del San, se crea el mayor lago artificial de Polonia, el lago Solina y parte de su recorrido comparte frontera con la vecina Ucrania.


Pero lo más importante es la pureza de sus aguas, nacidas en los Carpatos lo que hace que proliferen grandes truchas y ese pez desconocido en nuestras aguas que hace las delicias de los pescadores a mosca. Un río que ha albergado en el año 2005 el campeonato europeo de pesca a mosca y en el 2010 el Mundial de Pesca.


Accesible, ancho y repleto de sorpresas. -
Lo primero que sorprende a muchos de los pescadores que van al río San por primera vez es su anchura y su enorme accesibilidad a casi todos sus tramos. Tras su nacimiento en las montañas Bieszczady fluye de forma pausada por un valle de gran belleza.


La zona de pesca con mosca más apreciada está debajo de los embalses de Solina y de Myczkowce, aguas debajo de la ciudad de Sanok. La parte superior sobre los lagos es increíblemente hermosa, aunque los cambios en el nivel de agua la hacen menos atractiva que el área en la que el río se ensancha.


Abundancia de alimento. -
Una de las razones por las que el río San tiene una población tan importante de peces, tanto truchas comunes como Tímalos, es la abundancia de alimentos, con una enorme cantidad y variedad increíble de invertebrados.


Por ejemplo, las eclosiones de efémeras olivasen octubre son descritas como de las mayores que se dan en el mundo, igualmente en la vegetación que crece enormemente en el cauce, abundan los gammarus, un auténtico banquete para peces pequeños y grandes.


Uno de los ríos trucheros más destacados de Europa. -
Con todo ello tenemos uno de los ríos trucheros más destacados de Europa y especialmente el mejor río en cuanto abundancia y tamaño de Tímalos. El potencial del río es tremendo, se ha beneficiado, hasta ahora, de no tener una pesca masiva (Mostro su potencial al mundo por primera vez en el Campeonato del Mundo de 1985, en plena era soviética hasta volver al desconocimiento hasta prácticamente las dos últimas décadas), pero la presión, los viajes de pesca y la riqueza que los mismos genera en la zona está llevando a que se cuide hasta el más mínimo detalle.


Se beneficia, de la mayor cultura y concienciación de la pesca sin muerte, algo que, se echa de menos en zonas como el salmón en el norte de España. Pero también de la gran profesionalidad de los guías que te pueden acompañar en unas jornadas que pueden ser apasionantes.


Podemos organizar el viaje desde nuestro origen por medio de alguna agencia de viajes especializada, pero también podemos organizarlo nosotros. El aeropuerto internacional más importante y cercano lo tenemos en Cracovia, y desde allí alquilar un coche es sencillo y no muy caro. Tampoco lo es cualquiera de los bellos alojamientos rurales que jalonan la cuenca del rio San ni contactar guías. Si lo haces desde el principio serán ellos los que te propongan todos los pasos, incluidos el alojamiento. Ya sólo queda disfrutar de otro maravilloso destino de pesca.


La pesca una actividad relajante. -
En Polonia, la pesca es un deporte muy popular, practicándose principalmente en aguas dulces, lagos y ríos. Algunas especies están protegidas, como es el caso del esturión. Según la especie a pescar elegiremos unas u otras aguas; por ejemplo, el mejor río para pescar un siluro es el Narew; y para pescar truchas, los idóneos son los ríos en las montañas. También es posible la pesca en invierno, aunque el hielo (de 10 centímetros) cubra los lagos de Kashubia. En el Báltico se practica la pesca del bacalao y el salmón. Para pescar en Polonia es necesario el carné, que supone un gasto de 200 PLN (unos 50 EUROS) para los turistas extranjeros y que tiene una validez de un año, autorizando todos los métodos de pesca.


Pesca a la polaca, una modalidad clave cuando los ríos están tomados. -
La pesca con ninfas lastradas es en las comunidades autónomas dónde está permitido es una de las formas de pesca más importantes para el comienzo de temporada. No sólo al principio, hay zonas, como las gargantas cacereñas en las que pesco todos los años que para llegar a las truchas en zonas profundas (pozas), es la única forma hasta las últimas semanas de temporada. La combinación de aguas frías y eclosiones tardías obligan a esta forma de pesca.


Las ventajas de la pesca a la polaca. -
La pesca a la polaca o conocida en algunos pescadores como pesca a la checa está en trabajar el fondo, donde en muchas horas al día y semanas de la temporada es el único sitio en el que se mueven las truchas. El aparejo es muy fino, y buscando el fondo, en muchas ocasiones le perderemos, pero aun así es una pesca efectiva cuando no vemos actividad en superficie.


La longitud del aparejo y las ninfas dependerá mucho del río. Es una técnica muy versátil que nos permite desde pescar en pequeños y estrechos cauces a hacerlo en otros de mayor cauce y longitud, con tan sólo adaptar la longitud del aparejo y de las ninfas que penden del mismo. Las ninfas, esencialmente cadis, parte fundamental de la pesca a la polaca.


El bajo estará compuesto por monofilamento del largo de la caña que dependiendo del tipo de aguas puede oscilar entre el 0,18 al 0,14 (más común este mismo). Sobre el mismo, se colocan un par de extremidades de un grosor inferior. Lo normal es situar 2, pero en el centro de Europa donde tiene su origen es muy común ver montajes largos en cañas de 3 metros sobre 3 o 4 ninfas.


La distancia, la marca de nuevo el entorno. Unos 50-60 cm de distancia entre ellos en ríos con amplio caudal, y unos 35-40 cm en los más pequeños.


La ninfa con mayor lastre, generalmente ninfas cadis, se sitúan en el centro del aparejo, dejando el extremo más alto para la ninfa menos lastrada. Si no llegamos a fondo, o cuesta por el efecto de las corrientes, podemos cambiar la más lastrada hasta conseguir el objetivo.


Como es la técnica de la pesca a la polaca. -
La técnica de la pesca a la polaca es sencilla, pero en muchas jornadas si la ejecutamos desde el centro del río, nos obliga a un buen esfuerzo físico. Sencillamente rastreamos el fondo, por lo que debemos hacer una buena lectura y llegar al lastrado perfecto para ello. Si no llegamos, no tocaremos el fondo y difícilmente conseguiremos picadas, si nos excedemos se trabará constantemente y no podremos pescar correctamente.


Para lanzarlo nos situaremos en un lateral y lanzaremos unos 45 grados aguas de arriba, dejando que nuestro aparejo, en la longitud a donde queramos llegar y que vaya bajando con la corriente acompañándolo con el movimiento de la caña en el mismo sentido para que se mantenga el aparejo tenso. Se trabaja de más cerca y más lejos, primero tantearemos las zonas más próximas para ir alargando el aparejo y llegar a zonas más lejanas.


Si las truchas están en el fondo y te gusta la pesca a mosca, siempre que la normativa lo permita, la pesca a la polaca con ninfas es una gran alternativa.


Explorando Łódź, Polonia. -
Ah, Lodz, Polonia – una ciudad que es como una joya escondida en el corazón del país. Es un lugar donde la historia y la modernidad bailan juntas en calles repletas de una arquitectura impresionante. ¡Pero no nos olvidemos de los espacios verdes! Łódź está salpicada de parques y lugares recreativos que ofrecen un soplo de aire fresco en medio del paisaje urbano. Entonces, profundicemos en los 10 mejores parques y áreas recreativas que hacen de esta ciudad un escape encantador para los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre.


1
. Bosque Łagiewnicki. -
Imagínese un bosque extenso justo en el patio trasero de la ciudad. Ése es el bosque de Łagiewnicki. Es uno de los bosques urbanos más grandes de Europa y es un paraíso para corredores, ciclistas y familias. Con sus senderos exuberantes y estanques serenos, olvidarás que estás en una ciudad. Es un lugar perfecto para hacer un picnic o dar un paseo tranquilo, y el aire... ¡oh, el aire es tan fresco como parece!


2
. Parque Poniatowski. -
El siguiente es el parque Poniatowski, una joya histórica con un toque diferente. No es sólo un lugar para relajarse; es un viaje a través del tiempo. El parque cuenta con un impresionante palacio y una torre de agua que es un espectáculo digno de contemplar. A los niños les encantan los parques infantiles y los viejos árboles parecen susurrar historias del pasado. Es un entorno pintoresco para una tarde tranquila o una caminata rápida.


3
. Parque Julianowski. -
El parque Julianowski es el lugar al que acuden las familias para divertirse. Lo tiene todo: un estanque con patos, parques infantiles e instalaciones deportivas. Es un lugar animado donde la risa llena el aire y siempre sucede algo. Ya sea que estés preparado para jugar un partido de baloncesto o simplemente quieras descansar en el césped, este parque te respalda.


4
. Jardín Botánico. -
Para los amantes de la jardinería, el Jardín Botánico es una visita obligada. Es un caleidoscopio de colores con plantas de todo el mundo. Los jardines temáticos son un placer y la tranquilidad es inigualable. Es un lugar para aprender, admirar y simplemente ser. Además, ¡las flores de temporada son doradas de Instagram!


5
. Parque Zdrowie. -
El parque Zdrowie es donde está la acción. Es un centro para los entusiastas del deporte con su amplia gama de instalaciones. Desde canchas de tenis hasta un estadio de atletismo, lo tiene todo. Familias y amigos se reúnen aquí para disfrutar de barbacoas y divertirse al aire libre. Y no nos olvidemos del zoológico: está justo al lado, lo que lo convierte en una adición increíble a tu aventura en el parque.


6
. Parque de los Supervivientes. -
Survivors' Park es más que un simple espacio verde; es un recordatorio conmovedor de la historia. Dedicado a los supervivientes del Holocausto, es un lugar de reflexión y recuerdo. El parque está bellamente diseñado, con esculturas y monumentos simbólicos. Es un lugar tranquilo para la contemplación en medio de la bulliciosa ciudad.


7
. Reymont Park. - Este parque, que lleva el nombre del autor ganador del Premio Nobel Władysław Reymont, es un punto de interés cultural. Alberga eventos y festivales que unen a la comunidad. Los exuberantes jardines son perfectos para un día de relajación, y el anfiteatro a menudo resuena con música y actuaciones. Es un parque que verdaderamente celebra el espíritu de Łódź.


8
. Parque Mickiewicza. -
¿Busca una escapada tranquila? El parque Mickiewicza es tu respuesta. Es un lugar pintoresco con senderos encantadores y bancos que invitan a sentarse y disfrutar de la calma. Puede que el parque sea más pequeño que otros, pero su atmósfera íntima lo convierte en el favorito de quienes buscan paz y tranquilidad.


9
. Parque Piłsudskiego. -
El parque Piłsudskiego es un tapiz de verde que se extiende por el paisaje urbano. Es un lugar popular para correr con vistas pintorescas a cada paso. El parque también alberga el Łódź Aquapark, donde le espera diversión acuática. Es una combinación de belleza natural y recreación moderna a la que es difícil resistirse.


10
. Parque de los Geólogos. -
Por último, pero no menos importante, el Parque de los Geólogos es un retiro rocoso que ofrece un paisaje único. Es una maravilla geológica con rocas y minerales que cuentan la historia de la Tierra. Los senderos educativos lo convierten en un éxito entre las escuelas y las familias. Es un parque que combina el aprendizaje con el ocio de la manera más fascinante.


Preguntas Frecuentes



¿Cuál es la mejor época para visitar los parques en Łódź? -
La primavera y el verano son ideales para disfrutar del pleno florecimiento y exuberancia de los parques. Sin embargo, cada estación tiene su encanto: el otoño ofrece un despliegue colorido y el invierno presenta un paraíso nevado.


¿Los parques en Łódź son aptos para todas las edades? -
Absolutamente Ya seas un niño pequeño o un adulto mayor, hay algo para todos. Los parques infantiles, senderos para caminar y las instalaciones deportivas se adaptan a diversos intereses y niveles de actividad.


¿Hay que pagar entrada a estos parques? -
No, ¡todos pueden participar gratis! Algunas atracciones específicas dentro de los parques pueden tener una tarifa, pero los parques en sí están abiertos al público sin costo alguno.


Conclusión. -
En Łódź, los parques no son sólo zonas verdes; son comunidades vibrantes donde la historia, la cultura y la naturaleza se entrelazan. Desde el vasto bosque Łagiewnicki hasta el íntimo parque Mickiewicza, cada lugar ofrece una experiencia única. Son lugares donde se crean recuerdos, donde el ajetreo de la vida urbana pasa a un segundo plano y donde el alma encuentra un respiro. Entonces, ya sea que seas local o visitante, asegúrate de reservar algo de tiempo para explorar estos paraísos verdes. Créame, se irá con el espíritu renovado y el corazón lleno de alegría.


Recuerde, Łódź no se trata sólo de la industria textil o su fama cinematográfica; también se trata de estos diez increíbles parques y lugares recreativos que ofrecen un escape al abrazo de la naturaleza. Entonces, prepara un picnic, ata tu caminata zapatos, y prepárate para descubrir el lado verde de esta ciudad polaca. ¡No te arrepentirás!

0 comentarios: