LA PESCA POR EL MUNDO (Destinos de Pesca Continente Europa)


Descubre Polonia. -
En un viaje a Polonia descubrirás la combinación de ciudades históricas y paisajes naturales vírgenes, un destino de viaje diverso pero subestimado. Sus ciudades son populares como destinos perfectos para escapadas urbanas, como Varsovia, Cracovia y Gdansk, pero hay mucho más para explorar en un circuito por Polonia, desde las remotas tierras altas de los Cárpatos hasta los hermosos lagos y vías fluviales del noreste de Polonia y la herencia judía en ciudades como Lodz.


Situada en Europa Central y rodeada de Lituania, Bielorrusia, Rusia, Ucrania, Eslovaquia, República Checa y Alemania, Polonia es conocida por su trágica historia en la Segunda Guerra Mundial y sus mágicas ciudades medievales. Un viaje a Polonia te abrirá los ojos a una nación encantadora, llena de tradiciones, ciudades mágicas, un montón de bellezas naturales y castillos de cuento de hadas, como el Castillo Ogrodzieniec en Silesia.


La capital, Varsovia, revela un lado más moderno de Polonia, ya que es un próspero centro de negocios, mientras que Cracovia, la capital cultural, deslumbra a los visitantes con su bien conservado centro histórico protegido por la UNESCO y el Castillo de Wawel. Por otro lado, la bonita ciudad portuaria de Gdansk es el centro mundial del comercio del ámbar.


Historia de Polonia. -
Desde castillos medievales hasta sitios arqueológicos de la Edad de Bronce, en Polonia hay recordatorios conmovedores de la Segunda Guerra Mundial; la historia es una entidad viva y palpable en todos sus rincones. La Polonia occidental, una tribu eslava, dominó la región y le dio a Polonia su nombre alrededor del siglo VIII.


El Reino de Polonia se unificó en 1025 y el país prosperó, abriendo sus fronteras a los comerciantes alemanes que fundaron ciudades alemanas, especialmente en Pomerania. El siglo XIII se vio empañado por las invasiones mongolas y la derrota de los polacos por este poderoso reino oriental, aunque se retiraron poco después, para ser seguidos por los Caballeros Teutónicos de las Cruzadas.


En 1569 Polonia se unió al Gran Ducado de Lituania y disfrutó de unos siglos de prosperidad y éxito, siendo uno de los reinos más poblados y liberales de Europa. A pesar de las disputas territoriales en curso, a principios del siglo XX, Polonia solidificó su independencia con la firma del Tratado de Versalles después de la Primera Guerra Mundial, pero, desafortunadamente, la Segunda Guerra Mundial tuvo un efecto devastador en la nación.


Alrededor de 6 millones de ciudadanos polacos murieron durante el conflicto, dejando al país irreconocible. Muchos de estos ciudadanos fueron llevados a campos de concentración, como Auschwitz, un lugar conmovedor que no deja a nadie indiferente tras visitarlo durante un viaje a Polonia.


Después de la guerra, Polonia se convirtió en parte de la Unión Soviética hasta 1989, cuando surgió como una república democrática independiente. Hoy, Polonia es miembro de la Unión Europea y alberga unos increíbles 16 sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO que muestran su rica historia.


Naturaleza en Polonia. -
Desde la brisa de la costa báltica hasta las nevadas montañas Tatra en el sur, Polonia es vasta, diversa y, en gran parte, intacta, con tres distritos de lagos, 70 montañas de más de 2000 metros de altura y miles de kilómetros cuadrados de bosque virgen.


Hay mucho más en Polonia que sus ciudades y si tienes la oportunidad de explorar el país más a fondo, serás recompensado. Una de las maravillas naturales más impresionantes para visitar en un viaje a Polonia es el Parque Nacional Tatra, una tierra de rocas y hielo, hogar del pico más alto del país, el Monte Rysy.


Las pistas de esquí y las rutas de senderismo ayudan a mantener a los visitantes entretenidos en el impresionante entorno virgen. En las tierras bajas, una maravilla natural imperdible es el bosque Białowieża, uno de los últimos vestigios del antiguo bosque que una vez cubrió Europa Central y lugar destacado en muchos circuitos por Polonia, siendo hogar de colosales robles y bisontes errantes.


En el norte, en el mar Báltico, en la región de Pomerania, se puede encontrar la encantadora costa polaca y el Parque Nacional Slowinski, una enorme duna de arena a la deriva, con excelentes senderos para caminar y hermosas vistas costeras. Polonia también cuenta con una fauna rica y diversa, muchas especies del resto de Europa aún se pueden encontrar en los hábitats vírgenes de Polonia, como el lobo gris, el lince euroasiático y el oso pardo.


Cultura en Polonia. -
Una población en gran medida homogénea implica que Polonia es rica en tradiciones y folklore únicos. Gran parte de la población es católica, y el primer papa polaco, Juan Pablo II es un icono de esta religión en el país. El idioma oficial es el polaco y, a diferencia de muchos otros destinos de viaje europeos, será difícil encontrar señalización pública escrita en inglés, por lo que es una buena idea aprender algunas palabras básicas en el idioma nativo antes de viajar a Polonia.


La Pascua y la Navidad son muy importantes en Polonia y durante los festivales nacionales, verás a los lugareños con vestimenta tradicional, que suele ser muy bordada y colorida. Un rico patrimonio literario, artístico y musical está en el corazón de la cultura polaca, con una gran cantidad de museos y galerías excelentes para escapar del clima durante los meses más fríos del invierno. Si visitas Polonia asegúrate de visitar uno de los muchos museos etnográficos al aire libre, conocidos como 'Skansens' para aprender sobre la vida tradicional a lo largo de los siglos.


Polonia también es una visita obligada para los amantes de la comida copiosa. En su gastronomía encontrarás ingredientes simples, porciones enormes y una cocina casera perfectamente ejecutada, con lo que te cargarás de energía para tus largas aventuras turísticas por el país.


Desde los campanarios de cuento de hadas de Cracovia hasta las calles medievales de Gdansk, Polonia tiene mucho que ofrecer al viajero hambriento de cultura. Un recorrido por Polonia es la oportunidad de ir más allá de los lugares turísticos, explorar la belleza natural de los lugares menos visitados fuera de las grandes ciudades y experimentar la cultura única y antigua de esta orgullosa nación.


Sector primario. -
Este país destaca por un paisaje verdaderamente rústico, de variadas condiciones climáticas. De sus 16 regiones, las cuales producen miles de productos agrícolas y alimentarios originales. La importancia económica, social y ambiental de su agricultura es enorme. Este sector constituye 4,2% del PIB polaco y el porcentaje de la mano de obra que en él trabaja es del 18%. Además, las zonas rurales constituyen el 93,2% de la superficie total del país.


Agricultura. -
La agricultura polaca, donde predominan las pequeñas explotaciones, se caracteriza por un bajo desarrollo industrial de zonas rurales y la pureza del medio ambiente. Los productos agrarios son sobre todo ecológicos y de alta calidad por el bajo uso de fertilizantes.


Pesca. -
Polonia dispone de atractivas zonas de pesca, donde se pueden pescar más de 20 especies de peces: en los ríos de montaña, truchas y salmones, y en los lagos y ríos, lucios, luciopercas, siluros y anguilas entre otros. Los ríos y lagos ricos en peces se hallan en la parte norte de Polonia. Abundan en la desembocadura de los ríos no muy grandes de la región de la costa báltica. También se puede pescar en los embalses artificiales, por ejemplo, en el embalse Zegrzyński, cerca de Varsovia, Sulejowski, cerca de Łodź, Soliński, en Bieszczady y muchos otros. En invierno es muy popular pescar en el hielo, sobre todo en los lagos de Masuria.


Ganadería. -
En la ganadería de Polonia las especies más numerosas son bovino, ovino, porcino y aviar. Solemos encontrar una ganadería intensiva.
En la mayoría de las regiones encontramos ganadería estabulada en la que los anímales son criados en establos con unas características determinadas para obtener más beneficios y más rápido (esto se da en las 16 regiones de Polonia).


Explotación forestal. -
En Polonia también podemos encontrar explotación forestal (tala de árboles sin control) en sus 16 regiones. Incluso en algunas zonas como Zegrzyński podemos encontrar silvicultura (proceso donde la gente cría bosques en cautividad para su propio aprovechamiento).


Las 16 regiones más bellas de Polonia. -
Bordeado por el Mar Báltico al norte y una región muy montañosa al sur, el país centroeuropeo de Polonia alberga una gama muy diversa de paisajes, con grandes extensiones en la llanura del norte de Europa.


1
. Pomerania Occidental. -
Situada en la esquina noroeste de Polonia, Pomerania Occidental es el hogar de una hermosa costa del Mar Báltico, que está plagada de playas maravillosas, muchos lagos y bosques también se pueden encontrar en la región. Como es una de las partes más verdes del país, Pomerania Occidental atrae a multitudes de turistas. Sus pueblos y ciudades exhiben una maravillosa gama de estilos arquitectónicos, con edificios góticos, barrocos y renacentistas, todos ellos expuestos. Los más impresionantes de ellos son Szczecin y Koszalin, mientras que las ciudades costeras de Swinoujscie, Kolobrzeg y Darlowo también merecen la pena ser visitadas por las hermosas playas que se encuentran en las cercanías.


2
. La provincia de la Santa Cruz. -
Con el nombre de la hermosa cordillera de Swietokrzyskie que la atraviesa, la región sur de la Provincia de Holy Cross es impresionantemente bella de contemplar. Gran parte de ella está formada por colinas y tierras de labranza, con muchos parques paisajísticos encantadores. Entre sus encantadores paisajes se esconden muchos balnearios y ciudades balnearias, siendo Busko-Zdroj el más popular de todos ellos. El impresionante paisaje que le da la bienvenida a donde quiera que vaya lo convierte en un sueño para los amantes de la naturaleza. Si bien su naturaleza virgen es lo que mucha gente busca, la historia también se muestra en el impresionante castillo y palacio de Kielce, mientras que la ciudad medieval y renacentista de Sandomierz también merece la pena visitarla.


3
. Warmia-Masuria. -
Con el enclave ruso de Kaliningrado al norte y Pomerania con Gdansk al oeste, la región norte de Warmia-Masuria sólo tiene una pequeña costa en la bahía de Puck, que está separada del mar Báltico por la península de Hel. La región, sin embargo, es famosa por sus numerosos lagos, hay más de 3.000 para nadar, navegar y pescar, todas ellas actividades muy populares. Escondidas entre sus numerosos cursos de agua y lagos brillantes se encuentran algunas ciudades y pueblos encantadores. El centro gótico de Olsztyn y el pintoresco Mikolajki son lugares populares, y este último sirve como puerta de entrada a la zona de los Grandes Lagos Masurianos.


4
. Kuyavia y Pomerania. -
Situada en el centro del norte de Polonia, esta maravillosa parte del país está formada por las dos regiones históricas de Kujawy y Pomorze, que cuentan con una impresionante variedad de majestuosos castillos medievales, fortalezas en ruinas y ciudades antiguas de una belleza impresionante. Si bien ciudades históricas como Bydgoszcz, Torun y Chelmno son algunos de los lugares más populares para visitar en la región debido a sus encantadoras ciudades antiguas.


Kuyavia-Pomerania tiene en realidad una gran cantidad de naturaleza, con colinas onduladas y ríos brillantes que atraviesan sus tierras de labranza con aspecto de mosaico. Como la región solía estar gobernada por varios estados alemanes, existe un patrimonio cultural único en Kuyavia-Pomerania que se exhibe en ciudades como Biskupin -que también alberga algunos sitios arqueológicos interesantes- y Ciechocinek, una famosa ciudad balnearia.


5
. Baja Silesia. -
Con impresionantes vistas naturales como las encantadoras Montañas Gigantes, así como las onduladas Colinas Trebeznica, el pintoresco Valle de Jeleniogorska y el condado de Klodzko, la Baja Silesia, en el suroeste de Polonia, cuenta sin duda con una increíble variedad de paisajes. En parte debido a su proximidad tanto a la República Checa como a Alemania, la región ha sido gobernada tanto por Bohemia como por Prusia en el pasado.


Esto se exhibe mejor en ciudades como Wroclaw, Boleslawiec y Swidnica, que cuentan con muchos lugares de interés histórico y cultural. Con mucha naturaleza prístina para caminar o pasear en bicicleta por los parques nacionales de Karkonosze y las montañas de Stolowe, Baja Silesia ofrece la combinación perfecta de historia, cultura, naturaleza y actividades al aire libre. Su plétora de fantásticas ciudades balnearias es otra razón por la que es una de las regiones más visitadas de Polonia.


6
. Podlaskie. -
Situada en el noreste de Polonia, junto a Lituania y Bielorrusia, Podlaskie es una parte del país maravillosamente salvaje y remota para visitar, con sus vastos bosques que le han valido el título de «pulmón verde de Polonia». Además, sus cuatro parques nacionales protegen y preservan bosques prístinos que son el hogar de todo tipo de vida silvestre. El lince bisonte, el alce y el lobo se pueden encontrar junto a una plétora de especies de aves. Aunque no es conocido por sus ciudades, algunos hermosos palacios, iglesias y sinagogas están salpicados por aquí y por allá, con Bialystok y Tykocin que albergan una gran cantidad de impresionantes monumentos y edificios antiguos.


7
. Opole. -
Habiendo sido gobernado por todos, desde los polacos y prusianos hasta los austriacos de habla hispana, no es de extrañar que Opole tenga una gran cantidad de fascinantes lugares de interés histórico y cultural que visitar. La región es también el hogar de la única minoría alemana de Polonia. Como tal, hay una mezcla cultural muy interesante en sus ciudades y pueblos, con la ciudad de Opole en el río Odra, la ciudad medieval de Nysa, y la ciudad renacentista de Brzeg entre sus principales atractivos. El elegante castillo de Moszna es el mejor del grupo. Si bien algunas partes de Opole están fuertemente forestadas, gran parte de su territorio está formado por tierras cultivables, con algunos paisajes impresionantes que se encuentran en el Parque Paisajístico de las Montañas Opawskie.


8
. Masovia. -
Aunque la mayoría de los visitantes de Masovia, en el centro de Polonia, raramente miran más allá de la capital de la nación y de la ciudad más grande de Varsovia, ciertamente hay mucho que ver en los alrededores, con magníficas ruinas de castillos góticos que se encuentran en Ciechanow y un antiguo y encantador centro medieval en Plock. La naturaleza también abunda en Masovia, sus encantadores parques paisajísticos albergan una gran cantidad de hermosos bosques, lagos y ríos.


Siendo especialmente impresionantes el Parque Paisajístico de Bug, el Parque Paisajístico de Kozienice y el Parque Nacional de Kampinos. Varsovia, por supuesto, es una visita obligada en Polonia. La vibrante capital cuenta con muchos lugares de interés histórico, el enorme Palacio de la Cultura y la Ciencia, y una animada vida nocturna, con su casco antiguo reconstruido, que es sólo uno de los muchos puntos destacados.


9
. Gran Polonia. -
Situada en la parte central occidental del país, la Gran Polonia está llena de historia. Muchas de sus ciudades tienen un aire germánico, ya que la región fue gobernada por Prusia y el Imperio Alemán durante todo el siglo XIX. Como tal, hay una mezcla muy interesante de estilos arquitectónicos en exposición. Poznan, la capital de la región, y Gniezno son dos de los lugares más populares para los turistas debido a sus monumentos, iglesias y museos, además de sus espectaculares cascos antiguos. Aunque el encantador paisaje está formado principalmente por interminables tierras de labranza con pintorescos pueblos dispersos por aquí y por allá, hay algunas fantásticas zonas intactas de naturaleza para que visites los Lagos de la Gran Polonia en el Parque Nacional de Wielkopolski, que son una de sus principales atracciones.


10
. Pomerania. -
Sede de parte de la pintoresca costa báltica de Polonia, Pomerania, en el norte del país, es un destino turístico de primer orden, con muchas ciudades costeras y pueblos pesqueros para que los visitantes puedan visitar. Las dos ciudades más grandes de Gdansk y Gdynia están inundadas de grandes cosas que ver y hacer. La primera es conocida por su centro histórico gótico, renacentista y barroco, lo que ha llevado a muchos a llamarla una de las ciudades más bellas de Europa. Visitar la larga y estrecha península de Hel es simplemente una visita obligada cuando se está en Pomerania, ya que a ambos lados hay aguas brillantes y playas encantadoras, mientras que las dunas más grandes de Europa se encuentran en el Parque Nacional Slowinski.


11
. Subcarpathia. -
La región más sudoriental del país, Subcarpathia, está repleta de majestuosas montañas, con las cadenas montañosas de Beskid y Bieszczady que la atraviesan. También se encuentra al pie de los Cárpatos. Como tal, hay un montón de hermosas caminatas en sus montañas y valles, mientras que la escalada en roca también es muy popular. Algunas partes de la región se encuentran entre las más salvajes y remotas de Europa. Si bien Rzeszow, en el río Wislok, es la ciudad más grande y, de hecho, la capital de Subcarpathia, hay mucho más que ver, además, ya que Jaroslaw y Krosno atraen a una gran cantidad de visitantes.


12
. Polonia Menor. -
Limitando con Eslovaquia en el sur del país, la Pequeña Polonia es la región más popular para visitar entre los turistas. No es difícil ver por qué, ya que es el hogar de las hermosas montañas Tatra, la ciudad histórica de Cracovia y el escalofriante campo de concentración nazi-alemán de Auschwitz. Con seis parques nacionales dispersos por toda la región, la Pequeña Polonia está inundada de impresionantes paisajes, y las montañas gloriosas se levantan dondequiera que se mire las cadenas montañosas de Beskid, Jura y Tatra, todas ellas forman parte de su territorio.


Si bien el fantástico casco antiguo de Cracovia (la segunda ciudad más grande de Polonia) y el sombrío Memorial y Museo de Auschwitz son los más visitados, la región tiene muchos otros lugares de interés para disfrutar, con las minas de sal de Wieliczka y el balneario de Rabka-Zdroj que también merecen una visita.


13
. Silesia. -
Situada en el sur de Polonia, Silesia es una región muy histórica, aunque la mayor parte de su territorio se ha dividido entre las regiones circundantes de Polonia, y algunas de ellas se encuentran al otro lado de la frontera entre Alemania y la República Checa. En Silesia se encuentra una gran cantidad de naturaleza maravillosa. Se puede hacer escalada en roca en las Tierras Altas del Jurásico Polaco.


Esquiar en la cordillera de Silesia Beskids en Szczyrk y Brenna, o caminar por el Sendero de los Nidos de Águila, parando en cualquiera de los 25 castillos medievales que se encuentran a lo largo de la ruta. La región más poblada de Polonia tiene un montón de fantásticas ciudades y pueblos para que puedas visitar. Tanto Katowice como Bielsko-Biala son muy interesantes para explorar, siendo Czestochowa uno de los lugares de peregrinación más importantes del mundo para los católicos romanos.


14
. Lubusz. -
Situado en el oeste del país, en la frontera con Alemania, Lubusz está inundado de hermosos paisajes. Hermosos bosques y lagos salpican sus pintorescos paisajes, mientras que en el sur se pueden encontrar muchos viñedos y bodegas. Formando parte de la región histórica de la Tierra de Lubusz, su capital histórica del mismo nombre está situada al otro lado de la frontera en Alemania, donde se la conoce como Lebus.


El río Oder separa los dos territorios y, de hecho, los dos países. Si bien esta línea se decidió en 1945, la frontera y la región han cambiado de manos en numerosas ocasiones a lo largo de los siglos, por lo que sus ciudades muestran una deliciosa mezcla de cultura alemana, polaca y checa. Si bien Lubusz está poco poblada, vale la pena visitar Gorzow Wielkopolski y Zielona Gora, sus dos ciudades más grandes, esta última situada en el corazón de su fantástica región vinícola.


15
. Lodz. -
Centrada alrededor de Lodz, la tercera ciudad más grande de Polonia, esta hermosa región está situada en las tierras bajas de Polonia central, no lejos de las montañas Swietokrzyskie. A pesar de que gran parte de su territorio está bastante urbanizado e industrializado, hay algunas bonitas zonas de naturaleza para disfrutar, con sus parques paisajísticos de las colinas de Lodz, Przedborz y Sulejow particularmente encantadores para explorar.


Si bien la animada ciudad de Lodz, con su increíble arquitectura industrial del siglo XIX, es el principal atractivo, vale la pena visitar tanto Piotrkow Trybunalski como Lowicz, con sus dos bonitas plazas de mercado. Hay muchas más ciudades industriales en ruinas, pero extrañamente hermosas salpicadas alrededor de la región.


16
. Lublin. -
Limitando con Bielorrusia y Ucrania en el este de Polonia, Lublin es una parte muy verde y pintoresca del país. Su increíble vida silvestre se observa mejor en el Parque Nacional Poleski y en el Parque Nacional Roztocze. Como la región alguna vez tuvo una población judía sustancial, hay muchos recorridos por el patrimonio judío que llevan a los visitantes alrededor de sus numerosas ciudades históricas y monumentos culturales, entre los que se incluye un viaje al triste y sombrío Belzec, un campo de exterminio de la Alemania nazi en el que muchos de los residentes de Lublin terminaron trágicamente. De sus muchas ciudades y pueblos, los bien conservados centros históricos de Lublin, la ciudad barroca de Chelm y Zamosc con su maravillosa arquitectura renacentista son los elegidos.


Deportes y actividades en Polonia. -
¿Por qué conocer Polonia desde la ventanilla de un tren, encerrado en un museo o a través del objetivo de la cámara, pudiendo subir a una bici o ponerse las botas de senderismo y salir a respirar aire fresco? Polonia ofrece todo esto y mucho más. Polonia no emergió como destino de deportes de naturaleza hasta la caída del comunismo. Los operadores turísticos cada vez atienden más a las demandas de los aventureros de todo el mundo, con mejores instalaciones y una oferta más amplia.


La tradición polaca de disfrutar al aire libre se remonta al s. XIX, cuando se trazaron los primeros senderos por las cordilleras del sur. Los caminantes y alpinistas polacos siempre están presentes en las grandes citas del montañismo mundial, y el país ha financiado muchas expediciones por todo el mundo, incluido el Himalaya.


Ciclismo. -
Casi todas las regiones cuentan hoy con rutas ciclistas bien señalizadas, desde cortos y cómodos circuitos a épicas rutas internacionales, y la situación mejora cada año. Se puede restringir el recorrido a las zonas más llanas y cubrir el resto de la ruta en tren, pero los que no teman a las pendientes pueden recorrer algunas de las regiones más fascinantes (y poco exploradas) del país. Puede ser difícil encontrar mapas que indiquen las rutas ciclistas fuera de Polonia, pero en las oficinas de turismo suelen tenerlos.


Rutas ciclistas



Montes Cárpatos. -
En los montes Bieszczady hay pistas que atraviesan una serie de bosques de un verde profundo y prados que componen algunos paisajes naturales y arquitectónicos de postal. Parte de la Ruta de los Iconos (de 70 km), cerca de Sanok, es accesible para los ciclistas, a los que recompensa con vistas de antiguas iglesias de madera y castillos. La localidad de Sanok está a caballo de una amplia red de carreteras y senderos frecuentados por ciclistas que cubren cientos de kilómetros en Polonia y se extienden por las vecinas Eslovaquia y Ucrania. La web municipal (www.gminasanok.com) ofrece un buen resumen de estas pistas.


La región del río Dunajec, en los montes Pieninos, no es apta únicamente para el rafting. Szczawnica, en particular, es un gran centro ciclista. Es el punto de partida de varias rutas y cuenta con numerosas agencias de alquiler de bicicletas. Una de las mejores rutas de la región es la que sigue el Dunajec unos 15 km hasta la localidad eslovaca de Červený Kláštor.


Bosque de Białowieża. -
Hay rutas encantadoras que arrancan cerca del pueblo de Białowieża y atraviesan la zona norte de este bosque y grandes extensiones de bosque virgen al norte y oeste del Parque Nacional de Białowieża, con desvíos que se adentran en el propio parque. Lo mejor es pedir un mapa en el centro de información y ponerse en marcha. Para ir sobre ruedas, Rent a Bike alquila bicicletas.


El Noreste. -
Pasear en bicicleta por la región de Mazuria también es muy agradable y fácil, ya que el terreno es llano. Junto al lago Mamry, la localidad de Węgorzewo es una práctica base para acceder a 18 rutas señalizadas, con circuitos de 25 a 109 km. El bosque de Augustów y las zonas en torno a Suwałki son también buenos territorios ciclistas. El viajero hallará varias empresas de alquiler en Augustów, como Jan Wojtuszko.


Montes Sudetes. -
Estos montes, sobre todo en torno a la localidad de Szklarska Poręba, son un filón para ciclistas de montaña. El Parque Nacional de Karkonosze, que llega hasta la frontera checa, cuenta con numerosas pistas ciclistas señalizadas y es popular entre los amantes de los deportes extremos. Algunas de las pistas siguen por la República Checa. La oficina de turismo de Szklarska Poręba facilita mapas y asesora sobre alquileres.


Circuitos ciclistas. -
La mayoría de los ciclistas van por su cuenta, pero si se quiere viajar en un grupo organizado, la británica Cycling Holidays Poland es la principal empresa a contactar. Hooked on Cycling (Reino Unido +44 1506 635 399; www.hookedoncycling.co.uk), especializada en circuitos autoguiados por toda Europa, es otra opción.


Paseos y senderismo. -
Las zonas montañosas de Polonia son estupendas para explorarlas a pie y atraen a miles de excursionistas cada año. Unos 2000 km de senderos atraviesan los parques nacionales del país, muchos de ellos bien señalizados y equipados con refugios. Además, el repertorio natural de cumbres, pendientes, climas y terrenos que exhibe la geografía del país permite infinidad de posibilidades, desde caminatas de una semana hasta dar paseos de 1 h. La PTTK (Sociedad Polaca de Turismo, Polskie Towarzystwo Turystyczno-Krajoznawcze; 22 826 2251; www.pttk.pl) tiene una web poco fiable, pero sigue siendo un excelente recurso para senderismo y paseos en todo el país. Ofrece un listado de refugios de montaña y centros de información gestionados por ellos, así como mucha información útil para planificar una caminata. 


Dónde ir de excursión. -
Las cordilleras del sur son las mejores para disfrutar de excursiones por cotas altas, pero para pasear por las llanuras, cualquier región es buena.


Montes Cárpatos. -
Los montes Tatras, en el sur, son un destino ideal para salir de excursión. Los Tatras Occidentales y los Altos Tatras ofrecen diferentes paisajes, siendo estos últimos los más desafiantes y más espectaculares. Una de las escaladas más populares es la del monte Giewont (1894 m), coronado por una cruz, pero rodeado de fuertes pendientes que hacen desistir a algunos.


Los valles que rodean Zakopane brindan recorridos diversos, aptos para senderistas de todos los niveles (algunos se recorren en menos de 1 h). Asimismo, los senderos en torno a los cercanos montes Pieninos y los Bieszczady en el este, ofrecen apasionantes experiencias, incluso para quienes prefieren pasear. Otra opción son los Altos Beskides, que cuentan con senderos por los que se irán encontrando albergues de montaña. Muszyna y Krynica son populares bases de acceso a esta región.


La cordillera de los Bajos Beskides, de menor altura, ofrece caminatas menos arduas y vistas no tan espectaculares. En todas estas zonas la primera escala obvia es la oficina de información turística.


Montes Sudetes. -
El Parque Nacional de Karkonosze es una genuina muestra de esta cordillera. Las antiguas y peculiares formaciones rocosas en forma de meseta de las montañas Góry Stołowe figuran entre sus atractivos. Resulta sencillo acceder a esta zona desde la localidad de Szklarska Poręba, a los pies del monte Szrenica (1362 m), y existe una gran variedad de senderos que van desde Karpacz hasta el monte Śnieżka (1602 m). Más al sur, la localidad de Międzygórze es otra buena base para explorar los Sudetes. Las oficinas de turismo de Karpacz y Szklarska Poręba informan amablemente sobre los caminos y albergues de montaña más adecuados.


Otras regiones

  • El bosque de Augustów, en la región de Augustów-Suwałki, incluye 55 lagos, buenas carreteras, abundantes caminos y partes ricas en flora y fauna. También hay numerosas bahías y penínsulas que explorar por el lago Wigry, en el Parque Nacional de Wigry, y el Parque Paisajístico de Suwałki, de 63 km2, ofrece espectaculares vistas.
  • La cordillera más baja del país se encuentra en el Parque Nacional de Świętokrzyski, en Małopolska, cerca de Kielce. Alberga una ruta de 17 km que pasa por un antiguo lugar sagrado en lo alto de una colina que en la actualidad es un monasterio.
  • El Parque Nacional de Roztocze cuenta con diversas rutas más sencillas por un terreno poco accidentado, y el parque paisajístico que rodea Kazimierz Dolny ofrece paseos sin dificultad, pero gratificantes.
  • También destacan el Parque Nacional de Kampinos, a las afueras de Varsovia, con sus célebres dunas; el Parque Nacional de Wielkopolska, en Wielkopolska, y el denso Parque Nacional de Wolin, al noroeste del país.


Circuitos a pie. -
Por las pistas y circuitos naturales de Polonia operan muchos guías y operadores locales. Si se desea organizar una caminata guiada desde casa, la británica Venture Poland (Reino Unido +44 20 7558 8179; www.venturepoland.eu) está especializada en circuitos a pie por los Cárpatos, y Walks Worldwide (Reino Unido +44 1962 737 565; www.walksworldwide.com; 8.00-18.00 lu-vi, 9.00-17.00 sa) cubre todas las cordilleras del sur.


Piragüismo
, kayak y ‘rafting’. -
Por toda Polonia fluyen corrientes ideales para que uno le dé al remo: las tierras bajas de Mazuria, Varmia y Kashubia, al norte del país, cuentan con miles de lagos y ríos. Más al este está el canal Augustów, que conecta con lagos y ríos. Al sur de Augustów se extienden diversos parques nacionales poco visitados que ofrecen más oportunidades para subirse a un kayak en un entorno protegido, lleno de riachuelos y pantanos.


No es preciso viajar con el kayak, pues hay muchos sitios donde alquilar embarcaciones, remos y chalecos salvavidas a precios muy razonables, así como numerosas empresas de circuitos y guías. Las oficinas de turismo locales ofrecen asesoramiento.


Dónde remar



Grandes lagos Mazurianos. -
La localidad de Olsztyn es una práctica base para las salidas acuáticas, en particular en kayak. PTTK Mazury facilita excursiones, equipo y guías. Desde Olsztyn es posible surcar el río Łyna hasta la frontera del enclave ruso de Kaliningrado, o pasar un par de horas navegando más cerca de la localidad.


La ruta más popular en kayak de la zona recorre el río Krutynia. Comienza en Sorkwity, 50 km al este de Olsztyn, y sigue su curso y el lago Bełdany hasta Ruciane-Nida. Hay quien considera que el Krutynia es el río más espectacular del norte y el de aguas más claras de Polonia. Atraviesa 100 km de bosques, reservas ornitológicas, prados y pantanos. Para familiarizarse con él, PTTK Mazury, en Olsztyn, organiza populares circuitos de 10 días por el Krutynia, desde el Stanica Wodna PTTK (www.sorkwity.pttk.pl) en Sorkwity. Salen a intervalos regulares de junio a agosto, y el precio (1190 PLN) incluye kayak, comida, seguro, alojamiento en cabaña y un guía que habla polaco, inglés o alemán. El viajero también puede ir por su cuenta, alquilando un kayak (30 a 40 PLN diarios) en el Stanica Wodna PTTK de Sorkwity, aunque es mejor comprobar antes la disponibilidad.


Koch (89 751 1093; www.masuren2.de; ul Sportowa 1) es un operador de circuitos con base en el Hotel Koch de Kętrzyn que concierta todo tipo de aventuras en los grandes lagos Mazurianos.


Región de Augustów-Suwałki. -
Menos visitados que los famosos grandes lagos Mazurianos (y quizá más frescos), los lagos de la región de Augustów-Suwałki no están interconectados, pero sus aguas son claras. El río donde se practica piragüismo es el Czarna Hańcza, por una ruta que suele iniciarse en Augustów y avanza hacia el norte hasta el lago Serwy, pasando por el canal de Augustów, de 150 años de antigüedad, la región de lagos de Suwałki y el bosque de Augustów. Aunque numerosos operadores turísticos realizan este circuito, también es posible recorrerlo de manera independiente.


Cerca de la localidad de Suwałki, el lago Wigry del Parque Nacional de Wigry ofrece aguas cristalinas ideales para remar. En la región de Augustów-Suwałki, Szot ofrece una excelente gama de rutas cortas y largas con guías.


Al sur de los lagos Mazurianos, el río Biebrza atraviesa la espléndida región de Podlaquia y el Parque Nacional de Biebrza, con su variado paisaje de ríos, tremedales, pantanos y bosques húmedos. La principal ruta para el kayak sale de la localidad de Lipsk y sigue río abajo por el Biebrza hasta Wizna, cubriendo unos 140 km (7-9 días). Aunque es más tiempo del que tienen muchos visitantes, también se pueden cubrir tramos más cortos y hay sitios donde acampar por toda la orilla.


El Parque Nacional de Narew, más al sur, resulta tan interesante como el Parque Nacional de Biebrza pero no está orientado al turismo. Protege un tramo particular del río Narew apodado el “Amazonas polaco”, donde el río se divide en decenas de canales. Kaylon organiza aventuras en canoa o kayak en esta parte de Podlaquia.


Pomerania. -
El río más conocido para la práctica del kayak es el Brda, que atraviesa zonas boscosas del Parque Nacional de Bory Tucholskie (www.pnbt.com.pl) y unos 19 lagos.


La ruta de Drawa, que cruza el Parque Nacional de Drawa (www.dpn.pl), es una interesante excursión para remeros expertos. Se dice que esta ruta era una de las preferidas del papa Juan Pablo II para remar cuando era joven.


Montes Cárpatos. -
El descenso organizado más típico en Polonia es la plácida travesía por la garganta del Dunajec, en los Pieninos. El río serpentea desde el lago de Czorsztyn (Jezioro Czorsztyńskie) hacia el oeste entre abruptos acantilados, algunos de más de 300 m de altura. El río es angosto, tiene un punto de 12 m de ancho que hace las veces de embudo, y cambia sin cesar, pasando de tramos majestuosamente serenos y hondos a rápidos de montaña de poca profundidad.


Aun así, nótese que no se trata de aguas rápidas, sino de una placentera y relajada excursión. El punto de partida es el muelle de balsas del pueblecito de Sromowce Wyżne-Kąty. Se empieza con un trayecto de 18 km y se desembarca en Szczawnica. La travesía dura unas 2¼ h, en función del caudal del río. Algunas balsas descienden aún más, hasta Krościenko (23 km, 2¾ h), pero en ese tramo no hay mucho que ver.


Esquí
y ‘snowboard’. -
Polonia cuenta con las pistas de esquí más económicas de toda Europa. El alojamiento en las estaciones de esquí oscila entre 50 PLN por habitación en una casa particular y 300 PLN en los hoteles más lujosos. Los telesillas cuestan unos 100 PLN por día. El sur del país está bien equipado para practicar esquí de fondo y descenso para todos los niveles y presupuestos. La popularidad del snowboard también está creciendo.


Dónde esquiar. -
Las cordilleras del sur de Polonia son el lugar más indicado, aunque se puede practicar esquí nórdico en zonas más llanas, especialmente por los lagos Mazurianos.


Montes Tatras. -
Son la zona de esquí mejor equipada y Zakopane, capital nacional de los deportes de invierno, su enclave más popular. Las pistas, que alcanzan su máxima altitud en el monte Kasprowy Wierch, de 1987 m, son aptas para todos los niveles, y Zakopane dispone también de buenas instalaciones y equipos. Además de duras montañas ‒como el monte Kasprowy Wierch o el Gubałówka, con pistas de 4300 y 1500 m respectivamente‒, el variado panorama de los alrededores de Zakopane ofrece terrenos llanos para principiantes y mucho tiempo para aprender, con una extensa temporada de esquí que algunos años llega hasta abril.


Montes Sudetes. -
Otro núcleo importante es Szklarska Poręba, en Silesia, al pie del monte Szrenica. La localidad ofrece casi 15 km de rutas de senderismo, esquí y esquí de fondo. La cercana Karpacz, en las laderas del monte Śnieżka (1602 m), goza de unos 100 días de nieve al año. La web de la oficina de turismo de Karpacz ofrece un excelente resumen de opciones de esquí y esquí de fondo, además de snowboard y snowtubing. Asimismo, la localidad de Międzygórze acoge a los entusiastas que se aventuran hasta la estación de esquí de la “Montaña Negra” de Czarna Góra.


Beskid Śląski. -
La localidad de Szczyrk, al pie de los Beskides de Silesia, cuenta con las pistas menos duras y las colas más cortas del país, alberga el centro de entrenamiento polaco para los Juegos Olímpicos de Invierno y dispone de suficientes pendientes suaves para los esquiadores y snowboarders novatos. Véase la página web oficial de Szczyrk (www.szczyrk.pl) para información sobre las pistas y escuelas de esquí, alquiler de equipos y servicios turísticos.


Otras actividades al aire libre



Equitación. -
Polonia es un país que siempre ha amado los caballos. Los parques nacionales, las oficinas de turismo y los centros ecuestres privados trabajan bien en la señalización de pistas ecuestres y en la organización de rutas a caballo.


La división de montañismo y equitación del PTTK puede ser de ayuda en la organización de salidas independientes. Por todo el país existen muchas caballerizas estatales y privadas, así como centros de equitación, que van desde establecimientos rústicos de agroturismo a lujosas instalaciones. También se pueden organizar salidas de unas horas, o de unos días, por medio de numerosos operadores privados.


El coste varía dependiendo de la duración y la calidad. Una semana en un poni puede costar unos 800 €, mientras que un fin de semana en una finca selecta con acceso a establos con los mejores corceles ronda los 500 €. Es aconsejable comparar hasta que se encuentre lo que mejor se adapte al gusto, aptitudes y presupuesto de cada cual.


Para más detalles se puede contactar con la Asociación Ecuestre Polaca (22 417 6700; www.pzj.pl), que ofrece mucha información, aunque toda en polaco.


Navegación. -
La cultura del mar está poco explotada en Polonia. Es posible alquilar yates o veleros con su propio capitán, que seguro deleitará al viajero con sus habaneras. La costa del Báltico no está mal, pero la gran afluencia de visitantes en verano demuestra el atractivo de los grandes lagos Mazurianos para la navegación. Esta gran red de lagos interconectados permite disfrutar de un par de semanas en el agua sin pasar dos veces por el mismo lago.


Se pueden alquilar veleros en Giżycko, Mikołajki y en muchos pueblecitos. La web de la oficina de turismo de Giżycko tiene un listado de barcos y yates para alquilar, y ofrece consejos de primera mano. En el paseo marítimo de Mikołajki, Wioska Żeglarska alquila veleros y su personal asesora sobre otras empresas si sus barcos están ya reservados.


Los más aficionados disfrutarán sobre todo con las excursiones por el canal Elbląg-Ostróda, en la región de Olsztyn. Con 82 km, es el canal navegable más largo operativo en Polonia, y también el más insólito; la diferencia del nivel del agua alcanza casi los 100 m y se solventa con un sistema único de gradas, que arrastra físicamente a los barcos por tierra firme mediante vagones sobre raíles.


El canal sigue el curso de una cadena de seis lagos, casi todas zonas protegidas. De mayo a septiembre, barcos de recreo operados por Żegluga Ostródzko-Elbląska surcan su tramo principal, entre Ostróda y Elbląg. Se ofrecen excursiones de distinta duración. Para familiarizarse con la vida en el canal, es recomendable el tramo entre Elbląg y Buczyniec (desde 99 PLN, 4½ h), que cubre su parte más interesante, incluidas las cinco gradas.


Para ir en velero por el mar Báltico hay que dirigirse a la bahía de Szczecin, que comparten Alemania y Polonia. Sus 870 km2 permiten visitar la isla de Woslin y el Parque Nacional de Wolin. El golfo de Gdańsk también brinda la oportunidad de acceder a puertos marítimos y a pintorescos pueblos pesqueros.


En los Cárpatos, el lago Solina es el centro de deportes acuáticos más importante de la región de los Bieszczady, e incluye navegación y ocio. Está a unos 30 km al suroeste de Ustrzyki Dolne y es accesible en autobús. La oficina de turismo del lago Solina, junto a la autopista 894, camino de Lesko, facilita todos los detalles.


Windsurf’ y ‘kitesurf’. -
Aunque el windsurf y el kitesurf suelen compartir el agua con las embarcaciones, su verdadero feudo se encuentra en Hel, en el golfo de Gdańsk, entre Władysławowo y Chałupy. La arbitrariedad del viento y las corrientes provoca constantes cambios en la forma de la península de Hel, de manera que, por muy populares que sean los lagos Mazurianos, este es un sitio único. JoyTrip, con sede en Gdańsk, es una buena agencia para alquilar equipo.


Ala delta y parapente. -
El ala delta y el parapente están cobrando fuerza en Polonia, sobre todo en las montañas del sur, desde Zakopane y hacia el este. La web www.paraglidingmap.com/sites/Poland tiene un buen listado de zonas de despegue, con fotos y previsión meteorológica. Un lugar popular para empezar es la cima de Kasprowy Wierch, al sur de Zakopane, aunque la altitud (1967 m) propicia vientos fuertes. Las oficinas de turismo y operadores de Zakopane facilitan más información.


Escalada y espeleología. -
Tanto los escaladores principiantes como los más expertos pueden contar con los Tatras. La Asociación Polaca de Guías de Montaña (www.pspw.pl, solo en polaco, aunque se puede enviar un correo electrónico en inglés) facilita más información y una relación de guías cualificados.


El país cuenta con más de 1000 cuevas, aunque son pocas las que están habilitadas para la práctica de la espeleología. Una buena es la cueva del Oso (www.jaskinia.pl), cerca del pueblo de Kletno, en Silesia, al sureste de la localidad de Kłodzko. Se llega en automóvil y está situada en el alto de Śnieżnik Kłodzki, en la ladera derecha del valle de Kleśnica. Su web tiene los detalles; nótese que se debe reservar el circuito con antelación.


Hay dos cuevas en las tierras altas de Cracovia-Częstochowa. La cueva del Rey Łokietek tiene una extensión de 270 m repartidos por varios corredores, y puede visitarse en un circuito de 30 min. Cerca está la cueva de Wierzchowska Górna, la más larga de la región, con casi 1 km.


Geocaching’. -
Esta novedosa actividad, un juego de caza de tesoros mediante GPS, quizá no sea tan popular en Polonia como en otros países, pero cada vez son más los polacos que se apuntan. Para empezar se pueden visitar las páginas www.opencaching.pl y www.geocaching.pl. A los aficionados les puede interesar también consultar el Twitter de geocachingpl (de tendencias y senderos. Los tweets suelen estar en polaco, pero pueden descifrarse fácilmente con un traductor en línea.


Cinco cosas que saber para viajar a Polonia. -
Seguro que has oído hablar de Polonia y has pensado que quizá algún día la visitarías. ¿Y si ese “algún día” llega este año? Pero... ¿y qué hago allí? ¿Visito solo una ciudad o me quedo más tiempo? También me gustaría relajarme a mi aire durante las vacaciones y no solo ver monumentos, por muy históricos que sean... Te doy unos conceptos básicos para convencerte de por qué deberías pensar seriamente en visitar este país.


Puedes aprovechar las vacaciones de verano o el otoño para hacer un recorrido más largo. Polonia es un país grande con numerosos lugares que te cautivarán. Si no optas por realizar un circuito programado (las agencias de viaje españolas tienen una amplia oferta), lo primero es averiguar si puedes aprovechar vuelos directos desde tu aeropuerto más cercano.


Madrid y Barcelona son los aeropuertos con más conexiones, pero también hay vuelos desde Sevilla, Málaga, Valencia, Alicante o Castellón. En invierno te sugiero una escapada de 3 a 4 días a alguna ciudad con arraigadas tradiciones navideñas como Cracovia, Varsovia o Wrocław, o al Parque Nacional de Białowieża, donde podrás hacer fotos de bisontes en libertad que le darán un toque especial a tu viaje.


Desde España, un vuelo directo a Polonia tarda poco más de tres horas. Solo necesitas tu DNI y la tarjeta sanitaria europea (para ciudadanos de UE) y, a partir de junio de 2022, ya no es necesario presentar ningún documento sanitario relacionado con el COVID'19. La moneda nacional llamada złoty, es el medio de pago, pero no te preocupes: el uso de las tarjetas de débito y crédito está muy extendido y, si no quieres sacar dinero en efectivo de los cajeros, puedes cambiar euros en las oficinas de cambio que se encuentran en casi cualquier municipio y que no cobran comisión (no así en los aeropuertos). La ventaja de utilizar euros es que todo parece, y es, más económico.


Cracovia y Varsovia, ¿
rivales o aliadas? Habrás oído que Cracovia se considera una de las ciudades más bellas de Europa. A su lado, Varsovia podría parecer una cenicienta, sobre todo si recuerdas los escenarios de la película El Pianista. Pero aquello ya es historia: Varsovia es un modelo de superación y revitalización, no solamente en el plano arquitectónico.


Date una vuelta por su casco antiguo resucitado y por las tres residencias reales de la capital polaca, sumérgete en el romanticismo de la música de Chopin, comparte con los locales el aniversario del estallido del Levantamiento de Varsovia cada primero de agosto a las 17.00 h. (o a diario en el Museo dedicado a este acontecimiento) y podrás sentir el alma de la ciudad y de Polonia.


El 10% del territorio de Polonia lo ocupan espacios naturales protegidos. Puedes encontrar alguno de los 23 parques nacionales con los que cuenta el país muy cerca de sus grandes ciudades. Imagínate que ya has visitado Cracovia, donde durante tres días habrás disfrutado de sus monumentos, terrazas y del ambiente nocturno del barrio judío de Kazimierz. Ahora quieres hacer senderismo, montar en bicicleta o simplemente salir de la ciudad. Muy cerca se encuentra el Parque Nacional de Ojcowski que, además, es parte de la Ruta de los Nidos de Águila que une Cracovia y Częstochowa.


Si quieres ir un poco más allá, a 100 km de la ciudad, puedes disfrutar del Parque Nacional de Pieniny y del Parque Nacional de los Tatra. Haciendo dos o tres noches por la zona tendrás la ocasión de visitar destacados monumentos construidos en madera (por ejemplo, una serie de iglesias declaradas Patrimonio de la Humanidad), de probar exquisitos productos regionales de esta parte de Polonia, de disfrutar del folclore montañés y, ¡no te lo pierdas!, de relajarte en alguna de las cinco termas próximas a Zakopane, donde disfrutar de aguas geotermales con temperaturas suaves y agradables.


Si en tu viaje también buscas historia e historias, además de Varsovia y Cracovia deberías pensar en visitar Gdańsk, en la costa báltica. Hace más de ochenta años aquí dio comienzo la Segunda Guerra Mundial y hace más de cuarenta, se forma el legendario sindicato Solidaridad. Desde la ciudad puedes hacer una excursión a Malbork y sumergirte en la historia y las anécdotas de los caballeros teutones, que construyeron aquí uno de los castillos más grandes del mundo.


Si viajas a Wrocław, además de visitar su imponente casco antiguo, puedes recorrer la ruta de los gnomos que no hace mucho tiempo han “invadido” la ciudad. Puedes ir añadiendo más ciudades con arte, historia y encanto: la renacentista Poznań, la gótica Toruń, la sorprenderte Lublin o la "cinematográfica" Łódź. Algunas son Patrimonio Mundial de la UNESCO.


No hay nada como la comida española, pero seguro que te va a sorprender el sabor de la gastronomía polaca. No te vayas sin probar un plato humilde como son los pierogis, ni uno noble como el pato relleno. Si viajas en otoño, te recomiendo aprovechar la temporada para degustar un ganso asado y terminar cualquier comida con alguno de los suculentos y muy bien elaborados postres caseros.

0 comentarios: