LA PESCA POR EL MUNDO (Destinos de Pesca Continente Europa)


Bosnia y Herzegovina (nombre local, Bosna i Hercegovina). -
Es un estado situado en la Europa suroriental, que limita con al mar Adriático y Croacia. El nombre del país viene de las dos regiones: Bosnia y Herzegovina, que tienen una frontera muy vagamente definida entre ellas. Bosnia ocupa las zonas septentrionales que son aproximadamente cuatro quintas partes de todo el país, mientras que Herzegovina ocupa el resto en la parte meridional del país.


Relieve. -
Se encuentra atravesada por numerosos cordones de los Alpes Dináricos, que la dividen en estrechos valles y la aíslan del Mar Adriático. La zona del norte es montañosa y se encuentra cubierta en su mayor proporción por bosques densos. Las partes nororientales llegan a la Llanura Panónica. La parte central de Bosnia es la más montañosa, con destacadas montañas como Vlašić, Čvrsnica y Prenj. La Bosnia oriental también tiene montañas como Trebević, Jahorina, Igman, Bjelašnica y Treskavica.


Aquí se celebraron los Juegos Olímpicos de Invierno de 1984. En el sur, el relieve se suaviza, limitando con el Adriático, aunque se manifiesta en una tierra arable abrupta. Es en esta parte meridional donde se concentra la agricultura. Bosnia Central es la parte más montañosa de Bosnia que presenta montañas como rasgo dominante.


Ríos, lagos y costas. -
El Sava, con sus afluentes Bosna y Drina, forman la red hidrográfica del país. El Sava es el río más largo de Bosnia y Herzegovina pero no el mayor que fluye a través del país, puesto que recorre también Serbia y Croacia. El Sava hace de frontera natural con Croacia y ciudades como Brčko, Bosanski Šamac, Bosanska Gradiška quedan en el río. Su afluente el Bosna es el más largo de los que recorren Bosnia y se encuentra en su totalidad dentro del país, pues se extiende desde su fuente cerca de Sarajevo hasta el río Sava en el norte.


Dio su nombre al país. El Drina corre por la parte oriental de Bosnia, en muchos lugares en la frontera entre Bosnia y Serbia. El Drina atraviesa las ciudades de Foča, Goražde y Višegrad. El Neretva es un gran río en la parte central y oriental de Bosnia, fluye desde Jablanica al sur hasta el mar Adriático. Es un río famoso porque atraviesa la ciudad de Mostar, que recibió su nombre por los "guardianes del puente" (en el idioma nativo, mostari) quienes mantuvieron en Stari Most (Viejo puente) sobre el Neretva, construido durante la época otomana y que se convirtió en uno de los símbolos de Mostar, razón por la cual se entendió como un objetivo político en las guerras de Yugoslavia. Hay otros grandes ríos en la República de Bosnia y Herzegovina:
  • El Una en la parte noroccidental de Bosnia fluye a lo largo de la frontera septentrional y occidental de Bosnia y Croacia y por la ciudad bosnia de Bihać. Es un río popular para el rafting y los deportes de aventura.
  • El Sana fluye por la ciudad de Sanski Most y Prijedor y es afluente del río Sava en el norte.
  • El Vrbas atraviesa las ciudades de Gornji Vakuf - Uskoplje, Bugojno, Jajce, Banja Luka, Srbac y alcanza el río Sava en el norte. El Vrbas atraviesa la parte central de Bosnia y luego va hacia el Norte.

Su estrecha costa no tiene bahías naturales y se extiende 20 km por el Mar Adriático, alrededor de la ciudad de Neum en el cantón de Herzegovina-Neretva, aunque rodeado por penínsulas croatas por las normas de las Naciones Unidas, Bosnia tiene derecho de paso al mar exterior. Neum tiene muchos hoteles y es un importante destino turístico.


Clima. -
El clima es continental extremado en el norte y mediterráneo en el sur. Los veranos son cálidos y los inviernos fríos. Sin embargo, en las zonas más altas, el verano suele ser templado y corto y los inviernos muy fríos y largos. Las mínimas en zona de montaña pueden rondar los -20 °C y, en el resto, los −12 °C. Las temperaturas máximas pueden llegar incluso hasta los 40 °C y sobrepasarlos en una ola de calor. En el litoral y prelitoral imperan unas condiciones más templadas ya que esa región (Herzegovina) tiene un clima mediterráneo con las particularidades propias del Adriático: veranos calurosos y relativamente secos (aunque con algunas precipitaciones); y precipitaciones abundantes en términos anuales, especialmente en los lluviosos y relativamente suaves otoños e inviernos.


Medio ambiente. -
La Bosnia oriental está densamente poblada de bosque a lo largo del río Drina, y en total alrededor del 50% de Bosnia y Herzegovina es boscosa. La mayoría de las regiones boscosas se encuentran en las partes centro, este y oeste de Bosnia. La Bosnia septentrional contiene tierra agrícola muy fértil a lo largo del río Save y la región correspondiente está llena de granjas. Esta tierra agrícola es una parte de la Llanura parapanónica que se extiende hasta las vecinas Croacia y Serbia. La parte noroccidental de Bosnia recibe el nombre de Bosanska Krajina.


Fitogeográficamente, Bosnia y Herzegovina pertenece al Reino Holártico y está compartida entre la provincia iliria de Región Circumboreal y la provincia adriática de la región mediterránea. Según WWF, el territorio de Bosnia y Herzegovina se reparte entre cuatro ecorregiones:
Bosque templado de frondosas:
  • Bosque mixto de Panonia, en el norte
  • Bosque mixto de los Alpes Dináricos, en el centro
  • Bosque mixto balcánico, en varias zonas del extremo este, en la frontera con Serbia y Montenegro
Bosque mediterráneo:
  • Bosque caducifolio de Iliria, en el sur

56.779 hectáreas están protegidas como humedales de importancia internacional al amparo del Convenio de Ramsar, en tres sitios Ramsar: Humedales de Bardača, Hutovo Blato y el Poljé de Livno. La fauna está protegida por la Reserva Natural de Herzegovina, junto con los Parques Nacionales como el Parque Nacional Kozara, que se encuentra en la región boscosa de la parte noroccidental de Bosnia, y el Parque Nacional Sutjeska. El país alberga osos en su zona montañosa, mientras que sus ríos son el ecosistema de varias especies de peces; las aves se concentran principalmente en la Reserva Natural Hutovo Blato


El principal riesgo natural del país son los terremotos destructivos. En cuanto a los problemas medioambientales, existe contaminación atmosférica por plantas metalúrgicas; sitios de desechos urbanos limitados; problemas acuíferos y destrucción de la infraestructura por la guerra civil de 1992-1995 y deforestación.


Detalle recomendaciones de viaje. -
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.


Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí. Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).


En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad de verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.


Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas. Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros
Embajada de Bosnia y Herzegovina en España
C/ Lagasca 24, 2º I - 28001 Madrid
Teléf.: 91 575.08.70
Fax: 91/435.50.56


Se recomienda precaución ante los hurtos en las zonas más turísticas del país. -
En general, la situación de seguridad en Bosnia y Herzegovina es buena, no obstante, se recomienda tener precaución en las zonas turísticas de Sarajevo y Mostar ante el riesgo de hurtos, incluyendo Medjugorje (localidad cercana a Mostar) por ser lugar de grandes aglomeraciones. En todo caso se sugiere no caminar por sitios apartados o poco transitados.


Se desaconseja abandonar los caminos principales en el campo a causa de la posible presencia de minas. -
En determinadas partes del país siguen existiendo zonas sin desminar por lo que se desaconseja abandonar las vías principales. Algunas de las poblaciones en las que todavía existen un número considerable de minas son Doboj, Teslić, Maglaj, Usora, Zavidovići, Gornji Vakuf, Sanski Most, Velika Kladuša, Travnik e Ilijaš


Se recomienda llevar en todo momento consigo el número de teléfono de emergencia consular de la embajada de España + 00 387 61252785; desde un teléfono en Bosnia y Herzegovina: 061252785. El teléfono de la policía es el 122; el de ambulancias es el 124 y el de bomberos es el 123.


REQUISITOS DE ENTRADA PARA LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES



a.
Documentación de viaje y visados. -
Las autoridades fronterizas de Bosnia y Herzegovina permiten entrar sin visado a los ciudadanos españoles que viajen con el DNI o pasaporte, para una estancia de hasta 90 días. El pasaporte o DNI debe tener una validez superior a 90 días respecto a la fecha de salida prevista (no debe caducar dentro de los 90 días siguientes a la fecha prevista de salida).


Se recomienda viajar con ambos documentos identificativos (DNI y pasaporte) habiendo comprobado, antes de comenzar el viaje, que los documentos citados no están incluidos en la lista de Interpol como documentos robados o desaparecidos. Si el documento identificativo figura en las listas de Interpol, las autoridades bosnias proceden a requisarlo, corriendo el ciudadano español afectado el riesgo de quedarse sin ningún tipo de documentación identificativa o de viaje.


La entrada o salida ilegal, o con documentos de identidad nulos, o sin documentos puede conllevar una multa entre 300 y 1500 KM (entre 150 y 750 euros).


Para estancias superiores a 90 días es obligatorio la obtención de un visado de larga duración que se obtiene ante la Embajada de Bosnia y Herzegovina en Madrid. Uno de los elementos para la obtención de dicho visado es la denominada “carta de invitación". Para obtener información adicional, se pueden dirigir a la siguiente dirección de correo electrónico de la Embajada de Bosnia y Herzegovina en Madrid: emb.bih.mad@gmail.com.


b.
Requisitos específicos entrada COVID-19. -
Desde el pasado 26 de mayo, las autoridades de Bosnia y Herzegovina no exigen requisito sanitario alguno a los viajeros procedentes de España.


Es posible que la normativa actual cambie, dependiendo de la evolución del COVID-19. Se sugiere que consulte las páginas de “recomendaciones de viaje" de las misiones diplomáticas españolas de los países que vaya a atravesar para llegar a Bosnia y Herzegovina si va a viajar por vía terrestre o va a hacer alguna escala de avión, así como la información que facilita esta Embajada


Muy importante: Debe recordarse que si se ha previsto una estancia de dos o más días en BH deberá inscribirse ante la policía local en las 24 horas siguientes a su llegada al país. En el caso de alojarse en un hotel, es este establecimiento el que se encargará de hacerlo. Si lo hace en una vivienda particular, el dueño de la vivienda o usted deberá llevar a cabo dicho trámite.


Debe tenerse en cuenta que la situación es fluida y que puede cambiar súbitamente. Si tienen previsto demorar muchos días su viaje, le rogamos que visite igualmente la página web de la policía de fronteras de Bosnia y Herzegovina (http://www.granpol.gov.ba/?lang=en), o bien llame directamente a su centro de operaciones (+387 33 755 300) o se ponga en contacto con nosotros para averiguar si se han producido cambios de importancia en los requisitos de acceso al país.


Las fronteras con Serbia, Croacia y Montenegro están abiertas. -
Para conocer los requisitos de entrada en dichos países desde Bosnia y Herzegovina, se recomienda ponerse en contacto con nuestras Embajadas allí, o consultar los siguientes links:
Si desea o necesita obtener un certificado de diagnóstico negativo para la COVID-19 en BH, podrá hacerlo en alguno de los centros que se indican en nuestra página web: https://exteriores.gob.es/Embajadas/SARAJEVO/es/Comunicacion/Noticias/Paginas/Articulos/20201201_NOT13.aspx


10 cosas que ver en Bosnia y Herzegovina. -
Bosnia y Herzegovina es uno de los países más poco valorados de Europa a la hora de ser elegido como destino turístico. ¿Qué ver en Bosnia y Herzegovina? Escondido a la sombra de los vecinos más populares, especialmente Croacia y Montenegro, Bosnia también tiene mucho que ofrecer.


1.
Sarajevo. -
La capital del país y una de las ciudades más fascinantes de Europa. Sarajevo es una visita obligada cuando se viaja a Bosnia y Herzegovina. Literalmente, es donde el este se encuentra con el oeste y una señal distintiva en la calle le dice exactamente cuándo sucede eso. A pocos minutos a pie se encuentra la catedral católica, la catedral ortodoxa, la mezquita y la sinagoga.


Para una ciudad tan discreta, Sarajevo ha estado en el centro de la turbulenta historia demasiadas veces: allí comenzó la Primera Guerra Mundial, allí se celebraron los Juegos Olímpicos de invierno de 1984, allí tuvo lugar el asedio más largo de la historia moderna. Se pueden ver los restos de estos eventos esparcidos por toda la ciudad.


2.
Mostar. -
Mostar es una leyenda y probablemente la ciudad más conocida de Bosnia. La mayoría de nosotros hemos visto las imágenes del viejo puente otomano colgando sobre las aguas turquesas del río Neretva. Lamentablemente, Mostar también fue escenario de la cruel guerra y el famoso puente, construido en el siglo XVI, fue destruido el 9 de noviembre de 1993.


El Puente Viejo y sus hermosos alrededores fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005. El mejor lugar para admirar la zona es desde el minarete de la mezquita de Koskin-Mehmed Pasha, subir puede ser un poco emocionante, pero merece la pena.


3.
Blagaj. -
Situado no lejos de Mostar, Blagaj es conocido por el manantial del río Buna y el monasterio Derviche construido en 1520. Ambos están situados uno al lado del otro, lo que crea un lugar muy fotogénico, sobre todo cuando se cruza el río desde el monasterio. Lo imprescindible es visitar la casa Derviche, en su interior podrás admirar los restos bien conservados de otomanos, Derviches y ver el lugar desde otra perspectiva.


4.
Cascada Kravica. -
Se trata de uno de los monumentos naturales más bellos de Bosnia. Situada cerca de la frontera con Croacia y no lejos de Mostar, Kravica Waterfall es una atracción popular y una escapada de verano tanto para los turistas como para los locales. En verano, Kravica es un lugar muy concurrido, pero puede ser una bendición en los días calurosos. Es fácil pasar el día entero nadando, relajándose y disfrutando del lugar.


5.
Travnik. -
Situada en el centro del país, Travnik es una ciudad sorprendentemente agradable, en la que vale la pena pasar al menos un día. La época de la prosperidad de Travnik se remonta a finales del siglo XVII y mediados del siglo XIX, cuando la ciudad era la capital de los gobernadores de Bosnia.


Hoy en día se puede visitar la impresionante fortaleza que ofrece unas vistas increíbles de la ciudad y sus alrededores, así como admirar numerosos edificios de la época otomana. Travnik es la única ciudad de Bosnia con dos torres de relojes, también es conocida por su colorida mezquita, una de las más singulares del país.


6.
Visegrad. -
Su mayor atracción: el puente otomano sobre el río Drina. Este sitio inscrito en la lista de la UNESCO es famoso gracias al Premio Nobel Ivo Andric y a su best seller «El puente sobre el Drina». El famoso puente es espectacular, pero hay más cosas que ver. La ciudad tiene una ubicación impresionante, rodeada de exuberantes colinas. Visegrad es también el hogar de Andricgrad una pequeña ciudad dedicada a Ivo Andric y creada por el famoso director de cine Emir Kusturica.


7.
Parque Nacional Una. -
Si te sigues preguntando, ¿qué ver en Bosnia y Herzegovina? Aquí te hemos preparado un par de lugares naturales… El Parque Nacional de Una es el más joven de los tres parques nacionales de Bosnia-Herzegovina. Establecido en 2008, el parque tiene mucho que ver y hacer, y es uno de los principales atractivos naturales del país. Una región caracterizada por ríos claros, bosques antiguos y formaciones cársticas, el Parque Nacional Una, cuenta con una gran variedad de vida silvestre.


Además de toda esta riqueza natural, también hay un fascinante aspecto cultural e histórico del Parque Nacional Una, desde sitios arqueológicos hasta edificios religiosos. Un gran lugar en el parque es Martin Brod, ubicado en la confluencia de los ríos Una y Unac. Pero la vista más importante del parque es la cascada Štrbački Buk, una colección de espectaculares cascadas y cascadas que es el lugar para todos los fotógrafos ya que es la cascada más alta a la que se puede acceder en el parque nacional.


8.
Tara Canyon. -
Uno de los cañones más largos y profundos del mundo, el Cañón de Tara es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y un destino obligado para los amantes del aire libre. Los últimos tramos del cañón forman la frontera entre Bosnia y Herzegovina y Montenegro. Debido a la ubicación y profundidad del cañón, la mejor manera de experimentarlo es desde el agua, en el río Tara.


El río Tara atraviesa el cañón y es un destino popular para el rafting en los meses de verano. Con aguas cristalinas y azules, bosques densos hasta el borde del agua, acantilados escarpados y cascadas para ver a lo largo del camino, descender en una balsa por el río es una experiencia gratificante y memorable.


9.
Stolac. -
La tranquila ciudad de Stolac se puede encontrar en la carretera de Mostar a Montenegro y Dubrovnik a orillas del río Begrava en Bosnia. Justo en el centro de la ciudad está la mezquita Carsija con su cautivante mural de fachada. La mezquita, junto con la mayoría de los edificios históricos de Stolac, fue destruida en los combates de 1993 y ha sido minuciosamente reconstruida a partir de material original.


10.
Lukomir. -
Si quieres visitar un lugar en el que el tiempo se detiene, Lukomir es ese lugar. Situado cerca de del lugar de salto de esquí olímpico en las afueras de Sarajevo, es tan remoto que los serbios no lo consideraron de valor estratégico durante la guerra de los años noventa. Como tal, es una cápsula de tiempo intacta.


¿Qué ver en Bosnia y Herzegovina? -
hay de todo. Hogar de pastores musulmanes seminómadas, los edificios de la aldea son bajos con techos inclinados para acomodar las fuertes nevadas de la región. La mayoría de los residentes se mudan durante el invierno a la ciudad, pero durante el verano la vida continúa de la manera en que lo ha hecho durante cientos, si no miles de años.


Medjugorje. -
Medjugorje es el centro religioso católico de Bosnia. Es el lugar donde apareció la virgen Maria, muy especial para los peregrinos. Se encuentra cerca de Mostar e incluso se puede hacer como una excursión de 2 días desde Dubrovnik, Croacia.

0 comentarios: