LA PESCA


La pesca con mosca, que tanta difusión y propaganda está teniendo durante los últimos años en las diversas revistas especializadas de pesca, es una de las artes mas antiguas que conocemos dentro de las diversas modalidades de pesca. En nuestros pueblos, si preguntamos a nuestros pescadores veteranos, nos dirán, que ellos de una u otra forma ya habían utilizado esta manera de pescar, y que sus padres y sus abuelos ya la utilizaban, poniendo al anzuelo la mosca que en cada momento creían que era la mas propicia para capturar a la tan admirada Trucha Común. Podemos decir que la pesca con mosca artificial, se remonta a varios siglos antes de Cristo, donde los pescadores ya utilizaban caña, y líneas con crin de caballo trenzadas o torcidas, con anzuelos y trozos de lana y plumas para imitar a las moscas. Con el paso de los años, se han ido introduciendo mejoras tanto en las cañas como en el material a utilizar, y no digamos ya de la cantidad de moscas artificiales que podemos encontrar en el mercado, que como sabéis existen imitaciones de todo lo que nos podamos imaginar. En la actualidad y tras una serie de años en los que esta modalidad ha decaído bastante, se observa un aumento cada vez mayor en el número de pescadores que se interesa por esta bonita forma de pescar.


Existe la "Pesca a Mosca con Buldó" y la "Pesca a Mosca con Cola de Rata" como dos variedades dentro de la misma modalidad. En el equipo básico de un pescador de mosca, debería figurar.- Una caña para mosca, Un carrete especial para esta modalidad. Cola de rata y bajo de línea. Un salabre. Unas gafas (si es posible polarizadas). Bolsa para llevar el pescado. Caja surtida con varias moscas. Un Chaleco. Un Vadeador y una gorra o sombrero. Como podréis observar con este pequeño y mínimo equipo, es mas que suficiente para iniciarse en el arte de la pesca con mosca en su modalidad de Cola de Rata.


En lo que a CA–AS se refiere, os comentamos que las medidas en cuanto a su longitud vienen indicadas en pies (1 pié = 30,48cm) y pulgadas (1 pulgada = 1/12 pies = 2,54 cm), y las podemos encontrar desde un mínimo de cinco pies (1,5 metros), hasta un máximo de once pies y medio (3,5 metros). Existen de Madera, Caña natural, Bambú, Fibra de vidrio, Fibra de carbono. La acción de estas cañas (forma en que se produce la flexión) puede ser: Parabólica, Semiparabólica, Semirápidas y Rápidas o de punta. Existen de varios tramos, y la verdad es que van un poco a gusto del consumidor.
  
Los CARRETES que se utilizan en la pesca a mosca con cola de rata, suelen ser muy poco pesados, existen Manuales, Multiplicadores y Automáticos o semiautomáticos. Prácticamente la misión de estos carretes es la de recoger la cola de rata, y evitar que tengamos mucha línea muerta en el agua.

  
Las LÍNEAS , de las que en otro momento daremos mas información, las podemos encontrar en Seda Natural (no poseen memoria y permiten posadas suaves, aunque suelen ser bastante caras), y las Sintéticas (Necesitan poco mantenimiento y son mas baratas).
No todas las líneas son iguales ya que existen varios tipos:
L Línea paralela (muy ligeras)
DT Doble uso (mas usada por su reversibilidad)
WF Peso adelantado (permite lanzar con potencia)
ST Cabeza lanzadora (son líneas muy cortas)
TT Huso triangular (penetran muy bien al aire)
y de varias densidades:
F Flotantes
I Intermedias
S Hundidas
S.I. Hundimiento lento
S.II y S.III Hundimiento rápido
S.IV y S.V Hundimiento extra rápido
FS Hundimiento de punta

  
Los BAJOS DE LÍNEA van a continuación de la cola de rata, y suele ser hilo normal de pescar de nylon, con diámetros variables que van de mayor a menor grosor, al extremo del cual es donde se ata la mosca, o hilos que ya venden preparados que vienen retorcidos, trenzados y tejidos también de mayor a menor sección.

  
El SALABRE o sacadora, es importantísimo a la hora de capturar la trucha, y evita que se nos vayan muchas de las capturas.
Para guardar las capturas, se utilizan unas Bolsas de aparejos que sirve para transportar equipo y peces. Es conveniente utilizar Gafas y si es posible que sean polarizadas, esto hace que se evite el reflejo del agua, y si tenéis oportunidad de probarlas alguna vez, veréis como se ve perfectamente el fondo del río, como se eliminan los reflejos, y como se pueden observar las truchas que posiblemente sin estas gafas no las veríais. En esta modalidad de pesca, normalmente se utiliza un Chaleco, donde llevamos guardados todo el material suplementario que nos hace falta para esta pesca, aunque la verdad, lleva tantos bolsillos, que casi nunca encontramos lo que buscamos. También es muy usual, ver a los pescadores que utilizan esta técnica, llevar un Vadeador que les sirve para adentrarse en el río sin mojarse, o cruzarlo de uno a otro lado.

  
Las MOSCAS que como hemos dicho anteriormente hay imitaciones de todo tipo, cuando un pescador se aficiona de lleno en esta modalidad, normalmente se las suele fabricar personalmente, pero si no es así, en el mercado podemos encontrarlas de todos los colores, tamaños y gustos(las imitaciones son de Tricopteros, Efemeropteros, Plecopteros, Dipteros, Coleópteros, etc), a los que nos os suenen todos estos nombres, no os preocupéis que poco a poco os lo iremos explicando todo.

  
Las Técnicas.- La técnica general es proyectar el señuelo con un movimiento de la caña, que es transmitido al sedal o línea a forma de látigo. El lanzamiento se basa principalmente en el tipo de sedal o línea y no en la mosca. Para el lanzamiento del señuelo se utiliza una caña ligera y especialmente flexible. Este lanzado consta de tres pasos básicos, lanzado hacia atrás, pausa y lanzado hacia adelante, a mayor distancia queramos lanzar el señuelo mayor tiempo de pausa habremos de realizar, importante es no sobrepasar la posición de las dos horas con la caña (sobre un imaginario reloj de manecillas) en la fase del lanzado hacía atrás. Básicamente se pretende atraer al pez con un señuelo que imita, en este caso, a ninfas, pupas o insectos ahogados o secos, de una manera muy natural y delicada. Existen distintos señuelos según el pez se encuentre cercano a la superficie, a media agua o cerca del fondo debido a las distintas fases evolutivas de los insectos acuáticos, ya sean larvas, ninfas, emergentes o insectos adultos. De ahí considerar los dos tipos de modalidades de pesca con cola de rata, a mosca ahogada (para larva, ninfa y emergente) o a mosca seca, cuando el insecto ha alcanzado su máxima madurez y por lo tanto ya es capaz de volar y posarse en el agua para depositar su puesta de huevos para la próxima generación de larvas.


Nos es fácil pescar a mosca, y más si estás comenzado, ya que requiere de mucha práctica para hacer “bailar” nuestro sedal al son de nuestra caña y colocar la mosca en el lugar exacto donde queremos que piquen nuestros ansiados peces. Darle el efecto látigo a la cola de rata requiere de mucha maña y horas y horas de enredos, pero no te preocupes, como todo se puede aprender y si te gusta la pesca, este tipo te enganchará una vez que lo pruebes, te lo aseguro. Básicamente utilizaremos una caña muy ligera y mucho más flexible que cualquier otro tipo de cañas utilizadas en la pesca en mar.
El lanzamiento de la mosca requiere 3 pasos:
Paso: Lanzamos hacia atrás
Paso: Momento de pausa
Paso: Lazamos hacia delante


El momento de pausa es el que nos dará mayor o menor distancia en el lance, es decir, más pausa, más distancia y viceversa. Este tipo de pesca fluvial se basa en capturar al pez atrayéndolo mediante un señuelo o muestra que imita a todo tipo de insectos, ya sean ninfas, pupas, secos o ahogados de una forma pausada y con mucho mimo. Es evidente que cada pez tiene unas costumbres y gustos alimentarios, es por ello que el buen pescador a mosca utiliza este conocimiento para optar por un señuelo o mosca distinto para cada ocasión, ya sean para pescar a media profundidad, en superficie o en el fondo. Es por ello que podemos diferenciar dos tipos de pesca con mosca claramente diferenciadas.


Pesca con Seca.- Se trata que el señuelo flote sobre el agua tal como lo hacen los insectos, su comportamiento se basa en ir volando y posarse en la superficie del agua para depositar sus larvas. Para ello se emplean pelos y plumas que ayudan a la flotabilidad. Las tres moscas secas más populares son la Royal Wulff, Elk Hair Caddis y Adams.

  
Pesca con Emergente.- En la pesca con mosca entendemos por “emergente” una de las etapas del proceso evolutivo que sufren los insectos acuáticos para transformarse de una ninfa o larva a un sub-imago (adulto alado que aun no ha alcanzado la madurez sexual), para después hacer otra trasformación y convertirse en un imago (adulto alado capaz de reproducirse). Estos desarrollos lo hacen especialmente los insectos de origen acuático, en el caso de los insectos de interés para la pesca con mosca, son las efémeras, tricópteros y dípteros. Hay otros que pasan por estos estados y sólo en algunas especies, como algunos de los plecópteros.


Las presentaciones más efectivas para la pesca con emergentes consisten en lanzar la mosca por encima del pez como a un metro o algo más dependiendo de la postura que se encuentre el pez para que la mosca pueda hundirse lo suficiente para que crea que es una emergente que se dispone a salir a la superficie y dejarla derivar para que pase relativamente cerca de su zona de comida. Controlando en en todo momento la deriva para que no arrastre o drague nuestra mosca. Si la hacemos bajar de esta manera y no obtenemos resultados podemos probar a darle algunos leves tirones con la puntera de la caña para producir una sensación de vida y provocar la picada de la trucha. La improvisación te puede ayudar a encontrar el ritmo adecuado y más efectivo para tentar a los peces que quieres pescar.


Pesca con Ahogada.- La pesca con mosca ahogada, también denominada "pesca con pluma", "pesca a la leonesa", "con mosca de León", "con bulle d'eau", "con bulbo" o "con buldo", es una técnica tradicional de pesca a mosca (generalmente para la pesca de truchas) que emplea unos aparejos muy característicos de varias moscas ahogadas y una boya transparente de plástico que se rellena de agua, se utilizan señuelos para pescar con cola de rata en medias aguas o en profundidad, moscas que imitan a pequeñas larvas o ninfas que en su estado natural se encuentra bajo la superficie. Se manejan con cañas de lance ligero armadas con carretes de lance y sedal de nylon (generalmente con secciones entre 0,18 y 0,20 mm). Este elemento es el que da origen al nombre "bulle d'eau" (bola de agua), y se mantiene flotando a media altura sobre la superficie del agua, lo que permite a las moscas ahogadas navegar a la profundidad adecuada, sumergidas unos pocos centímetros bajo la superficie. Además da peso para permitir el lance y mantener la tensión del sedal durante la recogida.

  
Pesca con Ninfa.- Se imita con el señuelo las larvas de las moscas en su periodo de vida acuático. La ninfa se fabrica más gruesa, con pocos pelos o plumas. Las tres ninfas básicas son: Zug Bug, Hare's Ear (Oreja de Liebre) y pheasant tail. En este caso, los pescadores mosqueros se basan en el estado de larva de las moscas para construir sus señuelos, este tipo de moscas llamadas ninfas trabajan bajo el agua, tienen menor capacidad de flotación para que puedan sumergirse bajo el agua con mayor facilidad, por tanto se usan menor cantidad de plumas para su fabricación, además se le proporciona un peso o lastre adicional para que se sumerjan mejor.

  
Pesca con Estrimer.- Es el señuelo más fácil de usar. Imita peces pequeños, crustáceos o cualquier cosa que comen las truchas. El señuelo para la pesca de la trucha por excelencia, el streamer pretende parecer e imitar a los pequeños pececillos y crustáceos que comen las truchas, al igual que las ninfas, se le añade un peso extra para que puedan actuar debajo del agua, los streamres más utilizados son Marabou Muddler, Woolly Bugger, Bucktails Streamers o el Zonker. Es muy habitual que en el mundo de la pesca con mosca se realice el catch and release o pesca con devolución, ya que la filosofía del pescador mosquero está estrechamente relacionada con el cuidado del medio ambiente y un respeto profundo hacia la fauna y flora que en ríos, embalses, pantanos o riachuelos allí conviven.
En la pesca con ninfa y streamers se utiliza un lastre (generalmente plomo o boya) para dar peso a las moscas y lograr profundidad al momento de pescar. Y dentro de todas estas características, las moscas se pueden clasificar, además, en:
* Imitadoras.
* Atractoras.


Como veréis, aunque se han hablado de muchas cosas, la verdad es que todo el material que se utiliza es bastante ligero, y lo podemos llevar encima y desplazarnos río arriba o río abajo, sin apenas cansarnos debido a su comodidad y poco peso. Esperamos no os halláis aburrido con este tema, desde aquí os animamos a que los que no conozcáis esta modalidad de pesca, hagáis lo posible por ver a otros pescadores que si la practiquen, y estamos seguros de que os quedareis maravillados de su belleza y efectividad.


La pesca con mosca (fly fishing, en inglés) es una modalidad de pesca que utiliza una caña y señuelo artificial llamado mosca. La pesca con mosca se practica usualmente en lagos, ríos y en el mar. También es conocida como pesca con cola de rata. Las primeras menciones de la pesca con mosca, citadas en antiguos escritos orientales, se remontan al parecer a 2000 años A.C., durante el periodo de la dinastía Shang, en donde se menciona el uso de moscas artificiales para capturar peces. Sin embargo parece ser que se tiene universalmente aceptado que los orígenes se sitúan en Macedonia, en el siglo II a. C., donde un escritor de nombre Claudio Eliano (Claudius Ealian), que vivió entre los años 230 y 170 narra: he oído hablar sobre la forma en que se pesca en Macedonia y es la siguiente: entre Baroca y Tasalónica corre un río que se llama Astracus y en él existen peces de piel moteada; estos peces se alimentan de ciertos insectos que son peculiares del lugar y revolotean sobre el río, cuando uno de estos peces se percata de la presencia del insecto, se sitúa debajo de él y nada despacio hacia la superficie del agua y lo atrapa de la misma manera que un lobo se lleva a una oveja de la granja. Los pescadores no usan a estos animales como cebo, ya que, cuando se les atrapa, pierden el color y las alas y, por lo tanto, dejan de tener atractivo como alimento. Envuelven pues, un anzuelo en lana roja y le añaden dos plumas blancas de gallo. Su caña es de dos metros de largo y la línea de la misma longitud. Lanzan este artificio al agua y el pez lo muerde quedando cautivo. }


Es sabido que a principios del siglo XIII, textos alemanes mencionan la pesca de la trucha y de graylings usando un gancho emplumado. Otros textos desde 1360 identifican a la pesca con mosca como el método elegido por la gente del pueblo, a lo largo de una extensa área que abarcaba desde las llanuras suizas hasta lo que fue Siria. Por lo menos, existe una docena de antiguos manuscritos que documentan la pesca con mosca en Gran Bretaña en los siglos XIV y XV, pero ninguno de estos textos describe las técnicas utilizadas, sino que se limitan a referenciar que este tipo de pesca se practicaba en escala relativamente amplia y con cierto nivel de sofisticación. En España, la primera referencia sobre el arte del montaje de moscas artificiales es el Manuscrito de Astorga,2​3​ publicado en 1624 por Juan de Bergara. En él, se definen los diferentes tipos de plumas y cómo montar 33 modelos distintos de moscas.

  
Modalidades.- Con devolución o catch and release: es una modalidad de pesca, no solo de la pesca con mosca, en la que el pez capturado es liberado inmediatamente en el agua para que siga viviendo. En general el pescador de mosca se encuentra comprometido con la conservación de las especies ictícolas. Por otra parte, existen regulaciones con respecto a la devolución de los peces, que varían según los distintos países. Por ej. en Argentina, el reglamento de pesca de salmónidos dice que se deben devolver todos los peces capturados, salvo que esté expresamente aclarado lo contrario para algún ambiente en particular. En Chile también existen ríos, por ejemplo el Petrohue y el Calcurrupe en la XIV región de los Ríos, donde se obliga la devolución de especies; sin embargo, en la mayoría de ellos, la ley estipula un máximo de 3 piezas salmónidas por pescador. En la actualidad se trabaja en la nueva ley de pesca para fomentar la pesca con mosca y la pesca con devolución.


Equipo.- Se utiliza un aparejo de pesca personal consistente en:
* Cañas: Se trata de cañas flexibles y ligeras, que se escogen en función de sus características, gusto del pescador, condiciones del lugar, el espécimen que se busca pescar y del peso de la línea empleada. Las longitudes más adecuadas son entre los siete y once pies. Se emplean cañas fabricadas de bambú refundido, fibra de carbono, grafito, fibra de vidrio o materiales compuestos. Además se pueden clasificar por su acción de respuesta como rápida, (solo se dobla la punta delantera de la caña) media, (se dobla la punta y lo hace hasta la mitad de la caña aproximadamente) y lenta (se dobla casi toda la caña, hasta cerca de la empuñadura), la acción determinará la distancia que recorrerá la línea en función del tiempo y de la fuerza empleada sobre esta.

  
Este tipo de cañas sin singulares, sus mayores características son su alta flexibilidad y su bajo peso, aunque estos detalles también dependerán de las predilecciones del pescador además de otros aspectos como el peso de la línea a usar o el tipo de carrete que elijamos. Se suelen usar cañas de entre 2 y 3 metros y medio (entre 7 y 11 pies), la longitud dependerá de la zona y el tipo de pez que vayamos a pescar y del señuelo a utilizar, construidas en distintos materiales según la gama de la caña, por ejemplo, para cañas de gama media o baja se usa fibra de vidrio o bambú y para cañas de pesca mosca de alta gama el material principal es la fibra de carbono, mucho más ligero y resistente. Referente a la acción de las cañas (donde dobla la caña) encontramos 3 tipos:
* Acción rápida: la caña dobla únicamente en la punta
* Acción media: la caña se dobla desde la punta hasta la parte media de esta
* Acción lenta o parabólica : La curvatura de la caña alcanza casi hasta la empuñadura o blank de la caña de pesca


* Línea : Es la parte fundamental de esta modalidad de pesca. Se trata de un sedal con características especiales de grosor y peso. Pueden ser de seda o sintéticas. Es un sedal pesado que une la línea con el señuelo, que se denomina cola de rata, y que recibe este nombre porque su grosor va disminuyendo hasta llegar a la unión con la línea. Esta especialmente diseñado para lanzar el señuelo – de peso mínimo – a gran distancia sin necesidad de añadir un lastre. Suele medir 27,4 metros. A la parte en que se ata la mosca en su punta se le llama leader, y su función es engañar al pez. A la extensión de la línea – que alarga los 27,4 metros de longitud – que permite dar más línea en caso de requerirlo se le llama backing. Existen líneas flotantes para pescar con mosca seca y líneas sumergibles a distintas profundidades. Las categorías de líneas más usadas son:
* Rocket Taper: Tienen el peso en la punta y se utilizan para alcanzar distancia, son fáciles de lanzar y pertenecen a la categoría de WF.
* Doble Taper: Tienen el peso al medio y las puntas delgadas, se utiliza para pescar en arroyos o riachuelos, se caracteriza por su presentación suave y delicada (DT).
* Shooting Tapers: Tienen el peso en la punta y permiten alcanzar una gran distancia, más que el Rocket Taper. También es de la familia WF.


Sin duda es una de las partes del equipo de pesca con mosca que más se diferencia de otras modalidades de pesca deportiva, el seda mosquero tiene unas características singulares en peso, tamaño y grosor y dependiendo de estas podremos darle unas aplicaciones u otras. El material de fabricación de las líneas pueden ser naturales o sintéticos, y debido a su forma recibe el nombre de cola de rata, ya que el grosor va en retroceso hasta llegar a unirse con la línea madre. El peso es mayor que otros tipos de hilos de pesca convencionales para poder lanzar las pequeñas y livianas moscas al punto deseado. Las partes de la línea de pesca a mosca son:

  
La línea principal o cola de rata.- Pueden ser centradas o descentradas dependiendo de la forma de uso, la longitud media suele ser de unos 25 metros y su fabricación es de nylón mayormente. Antiguamente estas líneas eran fabricadas en materiales naturales como la seda aunque por su alto coste y la aparición de nuevos materiales han caído en desuso. Las líneas de pesca a mosca van numeradas por referencia a su peso del 1 al 15, ya que esta característica es fundamental en los lances mosqueros, ya que por utilizar señuelos muy livianos debemos de dar peso a la línea para realizar nuestros lances. El número 1 hace referencia a la línea más ligera hasta llegar al número 15 para la más pesada. Los expertos pescadores saben perfectamente conjugar el peso tanto de la caña como de la línea dependiendo del pez que vayan a capturar, es todo un arte.

  
Leader o bajo de línea.- Es la parte del hilo que forma unión con la mosca gracias al tippet, y a su vez une con la línea madre, la longitud del leader suele tener unos 12 pies o 3 metros y medio. Existen dos tipos de leaders o bajos, los cónicos que pueden ser plomados o flotantes y los anudados, más económicos que los anteriores aunque pueden darnos más problemas por los nudos que llegan a originar. Los bajos de línea cónicos son los más utilizados en la pesca a mosca por su fiabilidad y resistencia.

  
Tipped.- Como hemos comentado, es la parte de la línea que une nuestra mosca con la línea y es la pieza más fina de nuestro aparejo. El tipped sufre mucho desgaste en la acción de pesca por roce o abrasión, por tanto supone la sección más crítica, es por ello que debemos de prestar mayor atención de tener un tipped en perfecto estado para que nuestra línea no parta. La longitud media del tipped es de medio metro hasta los 75 cm. Para pescar en zonas de aguas con bastante corriente vamos a utilizar tipped de menor longitud para minimizar el efecto de dragado sobre la mosca. Es muy habitual usar tipped en acero inoxidable cuando vamos a pescar lucios, debido a que estos peces poseen dientes en forma de sierra que pueden llegar a cortar la línea de nailon. Backing.- Es la parte del hilo más resistente, normalmente se usa hilo trenzado para nuestro backing, es la sección de la línea que va atado en nuestro carrete de pesca. Tiene tres funciones particulares:
* Dar equilibrio al peso que forman nuestra caña y carrete
* Dar acceso a la salida de la línea con mayor facilidad
* Tener longitud extra de hilo para capturas muy batalladas


* Moscas: Es el señuelo artificial que puede imitar a una mosca o cualquier cosa que coma el pez como otros insectos, crustáceos o pececillos. Es fabricado manualmente con materiales como hilo, plumas y diversos materiales sintéticos. Se caracteriza por el poco peso en relación con la línea. Es el señuelo por excelencia para pescar con cola de rata, son pequeños artificiales que imitan a insectos, dependiendo del estado de maduración de los insectos, podemos encontrar una amplia gama de moscas, además son señuelos extremadamente ligeros.


* Carretes: Elemento que sirve para almacenar la línea, algunos carretes disponen de freno para facilitar el combate con el pez. El peso y dimensiones del carrete debe ser acorde a la caña. Es una pieza especial dentro del equipo del pescador mosquero, su principal cometido es la de llevar y almacenar el sedal de pesca en su interior, podemos encontrar en el mercado infinidad de marcas y precios muy dispares entre sí, aunque por sus características existen dos tipos de carretes mosqueros, los manuales y los semiautomáticos, con estos últimos podremos recoger el hilo de una forma mucho más rápida y cómoda, este tipo de carretes de pesca semiautomáticos son muy prácticos para los pescadores principiantes. El peso y tamaño tiene que ser proporcionado a nuestra caña

  
* Vadeador: Prenda de material impermeable, desde los pies hasta el pecho, que permite al pescador introducirse en el seno del río sin mojarse, suelen fabricarse en PVC, neopreno u otro material. Los materiales transpirables, en general, son los más adecuados. Sin embargo en ríos de bajas temperaturas se prefiere el neopreno debido a su capacidad aislante. Los vadeadores son parte principal en la pesca a mosca ya que el pescador están constantemente dentro del agua, este tipo de prenda está fabricada en neopreno y PVC aislante, son petos que cubre desde la parte del pecho hasta los pies. Para aguas muy frías es recomendable usar vadeadores con neopreno de un grosor mayor a los 3 o 5 mm para soportar mejor las bajas temperaturas del agua ya que estaremos bastante tiempo entrando y saliendo del agua.


* Otros accesorios.- Pinza, alicates, gafas de sol, protector solar, gorra de pesca, repelente de insectos, boga grip, sacadera, caja de pesca… en definitiva, todo un auténtico arsenal para completar nuestro equipo de pesca a mosca

  
La Pesca de la Trucha con Mosca Seca.- En este capitulo hablaremos de la pesca con mosca seca. Si observamos a la trucha, muchas veces la veremos como salta y sube a la superficie a comer. Es el momento adecuado para pescar con mosca seca. El equipo debe ser adecuado y preparado para que tanto la línea, el bajo de línea y la mosca, puedan flotar perfectamente.De lo que se trata es de pescar a la trucha en la superficie del agua, donde el pez sube a alimentarse intentando capturar al insecto que se encuentra flotando en el agua. De ahí la importancia de la flotabilidad del equipo a utilizar. Algunas líneas ya vienen impregnadas de fábrica de productos que ayudan a su flotación, aunque lo normal es que tanto al bajo de línea como a la línea se las engrase con una grasa preparada al efecto, y que evita su hundimiento en el agua.

  
Nos referimos al uso de moscas que se sitúan en la superficie del agua flotando por encima de ella, son muy habituales el uso de plumas y pelos para darle mayor capacidad de flotabilidad a nuestras moscas, es todo un arte de la artesanía y existen auténticos artesanos mosqueros que diseñan y fabrican sus propios señuelos con delicadeza y perfección. Hay muchos tipos de moscas secas pero sin duda las más famosas son la Elk Hair Caddis, Royal Wulff o la Adams.


Respecto a las moscas, ya de por sí el material con el que están hechas flota, pero una vez que están bien empapadas de agua, se suelen sumergir, por lo que es conveniente untarlas con algún producto flotabilizante, especialmente para la pesca en aguas rápidas. La mosca se ha de presentar evitando en lo posible el dragado, pero lo fundamental es presentarla a la trucha de una manera lo más natural posible. Lo más recomendable a la hora de poner un tipo u otro de mosca, es observar antes de nada a nuestro alrededor para ver que clase de insectos se encuentran volando, y sobre todo mirar el agua y observar que clase de insectos arrastra la corriente. Este sistema suele dar mayor resultado, que no poner la mosca que nosotros creemos es la mejor o que vemos más bonita, pero que luego no paramos de cambiar una y otra vez porque no tenemos ni una picada.

  
Si queremos capturar una trucha, hemos de intentar ofrecerle una imitación de mosca natural, lo mas parecida posible en tamaño y colorido, a la que en ese momento esté comiendo. Normalmente la trucha que come en superficie, nos puede ayudar por su forma de comer, a saber que clase de insectos esta comiendo en ese instante. Si observamos que la trucha cuando sube a comer produce en la superficie del agua unos anillos concéntricos, sabremos que en ese momento se está alimentando de subimagos de efémeras recién nacidos o de tricópteros sin movimiento por ejemplo. Pero si observamos que la subida a la superficie a comer, origina una salpicadura y desplaza gran cantidad de agua, nos está sugiriendo que lo que la trucha en ese momento está comiendo son pupas de tricópteros recién salidas del huevo, o grandes insectos terrestres.

  
Si alguna vez de las que vais a pescar, observáis que la trucha está comiendo en la superficie, intentar pescar con alguna imitación de la mosca que en este momento vuela por vuestro alrededor, y veréis como os dará un resultando extraordinario en vuestras capturas. De lo dicho se desprende, que al igual que soléis llevar cucharillas entre vuestros aparejos habituales, también deberíais llevar algunas que otras moscas de colorido distinto, que apenas ocupan espacio en vuestra caja de pesca, y que nunca se sabe si en un momento determinado os pueden dar una gran alegría al utilizarlas, sobre todo en ese momento crítico en el que la trucha está comiendo solamente en la superficie del agua. 


Respecto a la denominación que reciben las moscas, que habréis leído en mil y una revistas y que para alguno de nosotros (sobre todos para los que no empleamos esta pesca) nos suena un pocho a chino, no son mas que los nombres que tienen las miles y miles de moscas distintas que existen, dependiendo también de las distintas fases de crecimiento, así por ejemplo La Efémera o efímera, es el nombre común de unos insectos delicados que suelen aparecer en gran número en lagos, arroyos y ríos. Existen unas 1.500 especies que alcanzan entre 1 y 3 cm de longitud y tienen dos o tres filamentos caudales (cercos); alas delanteras transparentes y rectas, antenas cortas y ojos saltones y sensibles a la luz. Tanto las larvas como los insectos adultos constituyen un alimento importante para la trucha, por lo que los cebos artificiales se han diseñado imitando a las efímeras durante más de 400 años.

  
Un insecto, hasta que llega a adulto, pasa por 3 fases, Ninfa, Subimago e Imago. El "Subimago" es un insecto alado que en esa fase intermedia tiene unos colores mas apagados y alas opacas. Su imitación es imprescindible justo en el momento de la eclosión.
Las efímeras suelen vivir de uno a tres años como ninfas acuáticas (primera fase) respirando a través de branquias y alimentándose de plantas microscópicas. Después de unas 10 a 20 mudas salen de sus pieles de ninfa (segunda fase), aparecen sobre la superficie del agua y vuelan a las plantas cercanas. Aquí sufren una última muda (tercera fase), desprendiéndose de su piel vellosa e impermeable al agua. (Las efímeras son los únicos insectos que mudan en una etapa alada).

  
Los insectos totalmente adultos no pueden alimentarse; en lugar de ello, forman enjambres masculinos y femeninos que se aparean sobre el agua; tras el apareamiento los machos mueren. Las hembras viven unas pocas horas más, depositando los huevos en el agua que darán lugar a la siguiente generación de ninfas, y donde de nuevo comenzaría el ciclo. Las efímeras se encuentran entre los grupos de insectos más antiguos y se han encontrado fósiles de unos 300 millones de años. En los lugares habitados cercanos a lagos y ríos, las efímeras moribundas suelen acumularse en grupo sobre el alumbrado.

  
Los tricópteros, constituyen un orden de insectos de dimensiones pequeñas o medianas y coloridos poco llamativos. Poseen ojos compuestos en posición lateral, las antenas son finas como un hilo y generalmente cortas, la boca es de tipo lamedor-chupador. Las alas de la parte delantera son más largas y estrechas que las posteriores. Los adultos viven en tierra y suelen ser de costumbres nocturnas, mientras que las larvas son acuáticas y construyen capullos revestidos de distintos materiales (hojas, arena, etc.), que al estar abiertos por ambos extremos permiten el paso del agua, y construyen en el agua tubos cilíndricos con palitos y granos de arena, dentro de los cuales se refugian.

  
La Caña Para La Pesca Con Mosca.- Desde los inicios en que se pescaba con una simple vara de madera, la caña para la pesca con mosca, como cualquier otro instrumento o herramienta creado por el hombre, ha sufrido una constante evolución, tanto en su forma como en los materiales empleados para su confección, hasta tal punto que en la actualidad nos sería muy difícil tratar de enumerar o describir. Cualquiera que sea la caña que seleccionemos para practicar esta técnica, siempre deberá satisfacer las necesidades y gustos del pescador. Los expertos opinan que es necesario poseer diferentes cañas para las diferentes condiciones o situaciones de pesca, sin embargo, el elevado precio de las cañas de última generación hacen que esto no sea posible, al estar al alcance de muy pocos bolsillos.

  
La caña para mosca, debe transferir a la línea, bajo de línea y mosca, la energía necesaria para alcanzar cierta distancia. Debe controlar a la línea en y sobre el agua, y permitir manipular al pez una vez que éste ha sido enganchado. Por supuesto la distancia que lograremos en el lanzamiento, dependerá más de la técnica del pescador que de la caña que utilicemos, aunque siempre nos ayudará el empleo de una buena caña. Cuando decidamos comprar una caña, se deben considerar que tipo de peces y en que lugar pretendemos pescar, y por supuesto las características de la caña (material, longitud, peso o número acción).

  
En términos generales, se puede empezar con una caña intermedia N° 5 ó 6, con una longitud de unos 9 pies (2.7 m aprox), caña que te permitirá pescar en la mayoría de las situaciones. Te recomendamos una caña de grafito de la mejor calidad que tu presupuesto te permita. También es preferible adquirir una caña de acción media, en lugar de una lenta, ya que esto te permitirá dominar con mayor facilidad a casi cualquier tipo de pez. Aunque existen muchos materiales, predominan las de grafito, siguiéndoles las de fibra de vidrio, bambú y finalmente las de madera. El grafito, es un material resistente, ligero y además económico, por lo que existe una enorme variedad cañas de diversos fabricantes. Como siempre, escucha los consejos de los expertos que seguramente estarán orgullosos de poder ayudarte en cualquier momento en la elección.

  
Las medidas de estas cañas casi siempre veremos que vienen en pies y pulgadas. La mayoría de las cañas para mosca, tienen una longitud entre 7.5 y 9 pies (2.25 - 2.70 m). Las cañas más cortas y más largas, se emplean para condiciones especiales o especies de peces específicos. Ahora bien, el peso de una caña, no se refiere al de su peso en sí, sino al peso específico de la línea para la que fue diseñada. Por ejemplo: Una caña N° 8 está diseñada para manejar óptimamente a una línea N° 8. El rango de peso comercial de las cañas para mosca, va del N° 1 para las líneas más ligeras, hasta el N° 15 para las líneas más pesadas, pero la mayoría estén en el rango 3 a 12.

  
Otro punto importante, es el número de secciones en que está dividida la caña, siendo posible encontrar cañas de hasta 6 secciones. Lo más normal es encontrar cañas divididas en 2 o 3 secciones. Las cañas de 3 y más secciones, son muy cómodas para su transporte, ya que ocupan un espacio muy reducido. De todas formas si deseas una caña con más de 2 secciones, es mejor adquirir una caña de buena marca, ya que para las cañas "corrientes" se emplean uniones y conectores que a la larga se aflojan y se desarman constantemente.
Muy importante a la hora de elegir la caña, es la acción que esta posea, ya que define la velocidad con la que una caña regresa a su posición normal, o cómo y dónde se dobla la caña bajo el peso de un pez. Y el tipo de su módulo (relación rigidez-peso) o grado de ahusamiento (cuanto se adelgaza de la base a la punta). Así, una caña cuyo módulo sea grande, es decir sea ligera y rígida se doblará menos que una con un módulo menor. Bajo estas condiciones, una definición para la acción será:
Acción rápida: El 30% de la longitud de la caña se dobla (la parte más delgada, por supuesto). (A)
Acción media: El 60% de la longitud de la caña se dobla. (B)
Acción lenta: Se dobla el 90% de la caña. (C)

  
Las cañas de acción rápida, son adecuadas para la pesca de especies grandes y fuertes ya que la caña, al doblarse "poco", permite dominarlos más fácilmente cuando tratan de escapar o esconderse. La acción rápida de una caña, permite también lanzamientos a larga distancia, ya que es sabido que la distancia alcanzada depende de la velocidad que desarrolle la línea. De todas formas la acción rápida también tiene sus desventajas y entre ellas está el hecho de que una inadecuada técnica de recuperación acabará rompiendo el bajo de línea, dado que una caña opondrá más resistencia a un repentino tirón de la presa, descargando la energía sobre "el punto más débil" del hilo. Si vas a pescar grandes peces o quieres ser campeón de lanzamiento a larga distancia, la acción rápida es lo tuyo.

  
En el promedio de las situaciones, una caña de acción media, es más que adecuada, ya que permite lanzamientos a distancias razonables y su relativa elasticidad, permiten que la caña trabaje más durante los tirones.
Las cañas de acción lenta son las mejores para peces pequeños, que a decir verdad, muchas veces ofrecen más entretenimiento que otros más grandes. Se utilizan también, en la pesca con ninfa, ya que permiten gran sensibilidad a las picadas.
Hemos de tener siempre presente, que hemos de guardar una proporción lógica entre la caña, la línea y la mosca a emplear. Aunque se puede lanzar cualquier tamaño de mosca con cualquier caña, la verdad es que es un tanto difícil tratar de lanzar una mosca con anzuelo N° 5/0 con una caña N° 3.

  
Una caña de mosca, está formada por las siguientes partes: Soporte para el carrete (lugar donde alojaremos el carrete que nos servirá para recoger la línea), Mango (forma de la empuñadura, siendo 3 los más populares. El grosor es importante para un lanzado y manipulación confortables), Porta mosca (es ese pequeño anillo o alambre en forma de U colocado muy cerca del mango y sirve, como su nombre indica, para fijar la mosca durante una caminata. Existen diferentes tipos de porta mosca y existen cañas que no tienen ninguno), Anillo destorcedor (es el primer anillo que se encuentra en la caña, empezando a contar desde el mango, y tiene como objeto, aplanar los rizos que se forman en la línea durante el lanzamiento. Además, este anillo ofrece un punto de fricción que es muy importante para que la línea se desplace hacia atrás y adelante. Este anillo, es diferente a los demás anillos de la caña, ya que se parece a los anillos de una caña para lanzamiento de cebo), Anillos guía en espiral, (son así porque su función es mantener a la línea lo más cerca posible de la caña, a efecto de que ésta le transfiera a la línea la mayor cantidad de energía, haciendo posible el lanzamiento), Anillo de la punta (tiene forma de V, porque esto permite que la línea se "amarre" en el instante que inicia el viaje hacia el frente, transfiriéndose así la energía), y Casquillos o conectores (son los que enlazan o ensamblan los diversos tramos de las cañas)


¿ QUE COMEN LA TRUCHAS ?.- Las truchas se alimentan de distintos organismos que podemos dividirlos básicamente en dos grupos:
Origen Acuático: Insectos Acuáticos:
Efemerópteros (May Flies).
Tricópteros (Caddis Flies).
Plecópteros. (Stone Flies).
Odonatos (Dragon Flies y Damsel Flies).
Dípteros (Midges).
Peces.
Crustáceos: Pancora y Camarón.
Anfípodos (Camarones pequeños).
Moluscos: Caracoles.
Origen Terrestre: Insectos Terrestres:
Ortópteros (saltamontes y grillos).
Himenópteros (avispas y hormigas).
Coleópteros (Escarabajos y Cascarudos).
Pequeños Animales y Aves: Pequeños Roedores. Pichones de aves caídos al agua.


Esta modalidad de pesca es poco conocida, aunque ya hay bastantes pescadores muy interesados en aprender esta técnica. Esta modalidad de pesca que se practica con cola de rata, ha tenido siempre un halo misterioso. La realidad como en tantos casos, no es tan excepcional como la fantasía. Sin pretender desmitificarla, deseo únicamente separar la realidad de dicha fantasía, dejando las cosas en su lugar. Esta leyenda, respecto a la pesca con ninfa, que existe entre los pescadores, creo que se debe al hecho de acostumbrarnos a idealizar aquello que no comprendemos bien o que ignoramos, ya que con frecuencia, no somos capaces de reconocer nuestras limitaciones, así como nuestra falta de conocimientos y técnica. Nos es más cómodo dar una visión exagerada de la realidad, con objeto de difuminar nuestra impotencia.

  
Hasta hace pocos años, los ríos han estado muy bien surtidos de truchas. Bastaba, en nuestro caso, cualquier imitación de mosca (algunos, verdaderos engendros) para volver a casa con una cesta muy lucida. Por desgracia, las circunstancias han cambiado, los recorridos de ríos con cierta cantidad de truchas son menores y ello debido a dos razones principales: primero, la presión pesquera, como consecuencia de la "civilización" del automóvil; segunda, y fundamental, la contaminación, como consecuencia triste de la falta de civilización que ha diezmando nuestros ríos. Sin embargo yo soy optimista; creo que estamos tocando fondo y que al igual que en otros países: la contaminación irá disminuyendo (si ayudamos) y nuestros ríos volverán a sus buenos tiempos.

  
Por todas las razones apuntadas, nuestras truchas están cada año más educadas y cada vez es más necesario intentar dominar todas las técnicas de pesca con mosca: seca, ahogada y ninfa. Es por ello, estimo que el único medio idóneo de atrapar a las truchas que están comiendo ninfas es, utilizar la ninfa artificial como arte de pesca, porque no hay nada más lógico que utilizar en cada momento la técnica que reclame las circunstancias, esto es: el río y sus truchas. Cuando a una trucha que está comiendo se la "martillea" una y otra vez con artificiales no adecuados, no logramos más que molestarla y finalmente, ahuyentarla. No es extraño que entre algunos grupos extranjeros, dichas prácticas estén muy mal vistas, e incluso prohibidas. Pienso como ellos, que no es elegante hacer esto y creo, como he comentado antes, que a cada pez se le debe dar el tratamiento que exigen las circunstancias.

  
Secretos de la Pesca con Mosca Seca.- Como Pescar con Mosca Seca Aunque es cierto que la mayoría de las trucha se alimentan por debajo de la superficie la mayor parte del tiempo, mi clase favorita de la pesca con mosca es sobre como pescar con mosca seca. Aquí es donde se presenta una imitación de un insecto adulto que ha alcanzado la madurez y está flotando en la capa superficial del agua. La emoción que recibes de ver a una trucha grande venir desde abajo y tomar la mosca es por lo que me enganché en la pesca con mosca en primer lugar. Muchos pescadores de mosca tienen éxito en la captura de truchas, pero a expensas de ver un indicador de pique durante todo el día. Sabemos de antemano que si sólo utilizas mosca seca, es probable que pesques menos peces que tus amigos que utilizan la pesca con ninfas. Sin embargo, estos 5 consejos en gran medida van a aumentar tu productividad y te ayudarán a capturar más truchas y a aprender como pescar con mosca seca.


1) Lee el agua: a menudo, los principiantes son culpables de caminar hasta el agua. Para ser eficaz como un pescador con mosca tendrás que tomarte el tiempo para aprender cómo viven y se alimentan las truchas. Debes saber que los peces tienden a mantenerse sin gastar mucha energía y donde tienen la protección de los depredadores. Ahora, usando las gafas polarizadas requisito para poder aprender a identificar la silueta de una trucha en el agua. Concéntrate en los puntos donde deben estar y espera a que alguna sombra se mueva. Esas sombras en movimiento son las truchas alimentandose. La pista más grande que una trucha puede darte es cuando se alimentan en la superficie. Busca pequeñas ondulaciones que acompañan a una pequeña salpicadura en la superficie. Ahora si sigues viendo, verás que las truchas salen a la superficie.


2) Utilice siempre que pueda un líder largo con tippet: Cuando las truchas se alimentan en la superficie, están, obviamente, levantando los ojos para ver a su comida llegar a ellas. Debido a esto, si tu línea está demasiado cerca de tu líder la trucha lo verá y no picará. Asegúrese de tener un buen líder y un tippet fino para evitar asustar innecesaria a las truchas. A veces hay demasiado follaje para tener un líder largo. Trato de tener por lo menos 9 pies de líder y más si es posible. Ya se que es más difícil de manipular, por lo que se necesita de mucha práctica, practica y más practica ).


3) La mosca Correcta: Toma nota de los insectos voladores que te rodean. Dar a los arbustos al lado del agua una pequeña sacudida y darle un buen vistazo a lo que vuela. Es bueno saber el color de los insectos naturales a tu alrededor, pero es imprescindible tener el tamaño adecuado de mosca seca. La mosca de color correcto que es demasiado grande te dejará con las manos vacías, en cambio la mosca que es de un color parecido y es del tamaño adecuado todavía será muy eficaz.


4) Lanzar aguas arriba: Como ya he mencionado, si una trucha ve tu línea, no picará. Es exactamente igual para ti, Si entras en su vista tendrás una experiencia muy frustrante. Lanza tu mosca seca aguas arriba. Ahora, cualquier trucha que puede estar tratando de capturar esta de espaldas a ti, y debe estar en línea directa con la mosca que está viajando río abajo hacia ti y los peces en la corriente. Como la mosca se abre paso hacia ti, debes recoger la línea suelta de modo que cuando tome la mosca la trucha puedas engancharla bien.


5) Limite los falsos lanzamientos: la trucha puede asustarse y no picará. Mientras menos falsos cast hagas, más oportunidades tendrás que atrapar a la trucha. Sólo debes utilizar los falsos lanzamientos para secar tu mosca. Si tienes que hacer falsos cast porque no tienes la práctica necesaria para acomodar la mosca, muévete con sigilo y lentamente y trata de cambiar la dirección de los falsos cast para no hacerlo sobre las aguas donde estas por pescar. Practica tu casting. Con el tiempo, serás capaz de recoger la línea y lanzarla con exactitud a la primera vez. Si Pones estos consejos sobre Como Pescar Con Mosca Seca en uso, sé que tu pesca va a mejorar. Ahora, ve a practicar y pescar


¿Cuándo debemos pescar a la ninfa?. Si decidimos qué se debe hacer cuando la trucha está comiendo ninfas, y habida cuenta que en su estómago casi siempre las hay, podríamos llegar a la conclusión de que siempre se debe pescar a la ninfa. Sin embargo, esta afirmación no me parecería exacta puesto que hay momentos, no muchos, en que la trucha se alimenta de insectos adultos. Habremos leído que la alimentación básica de nuestro pez lo constituyen larvas y ninfas, que según algunos reputados autores alcanza un 90%, nivel que yo situaría entre un 80 a 85%. Estos porcentajes serían muy aproximados entre los ejemplares medianos y pequeños e inferior entre las grandes truchas, quienes incluyen en su dieta buen número de presas vivas de tamaño apreciable. No obstante, todas las truchas, sean del tamaño que sean, comen ninfas asiduamente. Puedo hacer dicha afirmación, puesto que durante largos años me he tomado la molestia de examinar el contenido del estómago de innumerables truchas capturadas. En mi chaleco de pesca, siempre hay un sitio para una cuchara especial que me permite extraer el contenido del estómago de mi presa, sin dañar a la misma.

  
En este caso, los pescadores mosqueros se basan en el estado de larva de las moscas para construir sus señuelos, este tipo de moscas llamadas ninfas trabajan bajo el agua, tienen menor capacidad de flotación para que puedan sumergirse bajo el agua con mayor facilidad, por tanto se usan menor cantidad de plumas para su fabricación, además se le proporciona un peso o lastre adicional para que se sumerjan mejor. Los modelos de ninfas más utilizados son el pheasant tail, Zug Bug o la Oreja de Liebre o Hare’s Ear.


La trucha come ninfas en tres estados: en el fondo (larvas o ninfas), a medias aguas (emergentes) y por último, cuando dichas ninfas se están transformando en subimagos, debajo de la película del agua y esto (algunos se extrañaran) ¡en plena eclosión!. Cuanto mayor es la eclosión, mayor es la proporción de ninfas y emergentes consumidas. Esta afirmación, que puede causar sorpresa a aquellos que comienzan pescando a mosca seca, es rigurosamente cierta. Lo que entra por los ojos causa más impacto y, por ello, muchos de vosotros pensareis que la trucha consume más insectos alados que ninfas, apoyando vuestra creencia en que "veis la tomada a una mosca seca". Desconfiad: muchas de las "tomadas", son para consumir ninfas emergentes.
 

Este artículo pretende ser de divulgación y por ello, dirigido a esos pescadores de mosca seca que quieren comenzar a pescar a la ninfa, al darse cuenta que, muchas veces, la trucha no toma sus imitaciones en superficie porque, evidentemente, están comiendo debajo. Esta impotencia constituye una atracción y un reto y el pensamiento se dirige a tratar de comenzar a dominar la técnica que (es mi pensamiento), constituye el último escalón en el arte de la pesca a la mosca. A estos pescadores les diría que pueden pescar a la ninfa; es cuestión de voluntad. Tendrán grandes satisfacciones porque ¿hay algo más agradable que el capturar una trucha difícil? y, por el contrario ¿Hay algo más frustrante que la impotencia de no capturar una trucha activa?.

  
Pero comencemos ( insisto en recomendar) por "ver" el río. Aprovechad los momentos de nula actividad para familiarizaros con el mundo de la ninfa; no es difícil: levantad con cuidado algunas pequeñas piedras en diferentes zonas del río (cerca de las corrientes, en los remansos, etc.), arrancad matas pequeñas de plantas acuáticas. Todo esto nos irá dando, poco a poco, una idea más clara de la vida que hay en el río. Esto lo haréis en todos los tipos de ríos que frecuentéis. Los pescadores que sólo pescan a mosca seca, no suelen hacer esto considerándolo una pérdida de tiempo, ¡qué equivocación!. Las imitaciones a colocar en los momentos de eclosión (las artificiales de subimagos) ¡saldrán de las ninfas que no se han molestado en observar!. No debemos olvidar, si queremos dominar medianamente la pesca a la ninfa, observar la vida del río. Evidentemente, cada uno de estos supuestos nos va a condicionar:
1º) Si la ninfa estará o no lastrada.
2º) A qué familia pertenecerá nuestra imitación.
 

La trucha está comiendo entre dos aguas o en el fondo.- La trucha, entre dos aguas o en el fondo, se desplaza entreabriendo la boca (veremos el blanco de sus labios). Si las aguas están a una temperatura relativamente baja y en corrientes suaves o tablas (difícil es que la actividad sea en corrientes fuertes con temperatura baja) lo más probable es que nuestra amiga esté comiendo ninfas de Baetidos. Con la temperatura ya elevada y en ríos pedregosos, nuestra trucha estará comiendo ninfas de Baetidos o de Efemerelidos pero si el río, por el contrario, es abundante en plantas acuáticas serán las ninfas de Efemerelidos las más abundantes. En todos estos casos, nuestras imitaciones deberán ir plomadas.

  
Pesca a mosca ahogada.- Su origen parece tener lugar en Francia, desde donde se introdujo esta técnica en España, desarrollándose fundamentalmente en la provincia de León, donde la presencia de la raza llamada "gallo de León" ha permitido disponer de plumas de excelente calidad para el montaje de estas moscas. Un aparejo tradicional de mosca ahogada consta de 5 moscas, denominadas "rastro", "hundida", "semihundida", "semibailarina y "bailarina" El nombre de cada posición nos indica la profundidad en la que trabaja cada mosca: desde la más profunda (el rastro), hasta la bailarina (que se mueve prácticamente en la superficie). Estas se montan sobre la línea o sedal principal según un orden específico, y eligiendo las moscas según varios factores (especialmente el momento de la temporada). Existen variantes, como los llamados aparejos de mosca "saltona", con moscas con costera y doble ala, usados para la pesca al sereno y para la pesca del reo. Actualmente, muchos pescadores sustituyen la mosca llamada rastro por una ninfa lastrada y/o sustituyen a la mosca "bailarina" por un tricóptero. También se montan aparejos con moscas ahogadas intercambiables, mediante nudos reversibles. Hoy en día, muchos pescadores han adaptado sus aparejos a las restricciones legislativas locales, debido al auge de la pesca sin muerte, empleando un menor número de moscas o anzuelos sin arpón.

  
Generalmente, los nombres de las moscas ahogadas tradicionales provienen del color del cuerpo y de la pluma, como por ejemplo en la ahogada "butano flor de escoba", que emplea para el cuerpo hilo Gütermann nº 350 (color butano) junto con pluma de riñonada de gallo de León de color pardo-flor de escoba. Hay más de 20 variedades de este pluma de gallo de León, con lo que la posibilidad de combinaciones es amplísima. La combinación de colores de cuerpo y pluma va a determinar su parecido con las diferentes especies de moscas, generalmente del grupo llamado efímeras, que comen las truchas. La elección de una u otra se basa fundamentalmente en el momento del año o en la presencia de eclosiones de alguna especie concreta en el momento de la pesca. Las moscas ahogadas que caracterizan a esta técnica constan de las siguientes partes.
1) Un anzuelo de paleta del número 14, generalmente. También se montan en anzuelos de anilla, aunque se considera que navegan mejor las moscas ahogadas atadas en anzuelos de paleta. En este caso, se usa un trozo (hijuela o ramal) de sedal del calibre 0,14 o 0,16 mm.
2) Unas colas (cercos) de pluma de riñonada de gallo de León.
3) Un cuerpo hecho de hilo de seda o de hilo Güttermann.
4) Un anillado (o brinca), y opcionalmente una costera, hecho del propio hilo de montaje.
5) Un ala (o dos) de la misma pluma empleada para los cercos, en forma de abanico, muy característica.
6) Una cabeza formada por el atado del ala con el propio hilo de montaje y posteriormente barnizada.
7) Algunas moscas concretas incluyen una mitad superior del cuerpo hecha de pluma de cola de pavo real.


Moscas ahogadas según el momento de la temporada.- Como ya se ha mencionado, la elección de una u otra mosca depende en esencia del momento del año. Los pescadores suelen elegirlas por quincenas. Por supuesto, se adapta al ciclo real de eclosiones de insectos de cada temporada y de cada río, y al gusto de cada pescador. A nivel orientativo, se sugiere la siguiente distribución por quincenas.
* Primera quincena de marzo: pallareta, paja vieja indio brincado en amarillo limón, gris pardo corzuno, gris plomo indio, tabaco oscuro, paja vieja corzuno brincado en amarillo limón, verde de pueblo (indio acerado o pardo aconchado en ríos de montaña), morado (pardo langareto o indio acerado oscuro).
* Segunda quincena de marzo: ídem a la anterior.
* Primera quincena de abril: pardón, pallareta, sangre de toro, gris pardo corzuno, tostado claro, gris plomo indio, paja vieja indio con brinca color huevo, tabaco tostado, tostado canela, morado.
* Segunda quincena de abril: ídem a la anterior, excepto el pardón.
* Primera quincena de mayo: rosa palo, manteca, rosa indio claro, pallareta, sangre de toro (pardo aconchado y pardo corzuno), malva, falangista, paja vieja (indio y pardo corzuno) brincados en color huevo, sarnosa (macho, hembra y desgenerada), hormiga (común y de ala), lila indio, carne pardo, amarillo relinchón, butano flor de escoba, gris corzuno claro, caramelo pardo, salmón claro (indio y pardo), carne indio, verde aceituna indio, verde de pueblo (indio y pardo), oro viejo pardo.
* Segunda quincena de mayo: manteca, crema con costera, pallareta, sangre de toro (pardo aconchado), tostado claro, malva, falangista, paja vieja (indio y pardo corzuno) brincados en color huevo, sarnosas (macho, hembra y desgenerada), morado cardenal (indio y corzuno), tostado canela, butano flor de escoba, gris corzuno claro, amarillo prosarnosa, verde de pueblo (indio y pardo).
* Primera quincena de junio: manteca, rosa indio claro, pallareta, malva, falangista, paja vieja (indio y corzuno) brincadas en huevo, sarnosa (macho, hembra y desgenerada), hormiga (común y de ala), lila indio, carne pardo, amarillo relinchón, butano flor de escoba, gris corzuno claro, garbanzo pluma crema, salmón (fuerte o claro, con pluma parda o india), crema cristal, caramelo pardo, avispa, ahogado, amarillento pardo corzuno claro, carne indio, cascudo, verde aceituna indio, verde de pueblo (indio y pardo), oro viejo pardo, sangre de toro corzuno.
* Segunda quincena de junio: ídem a la anterior, más: rojo brinca negra y rosa palo.
* Primera quincena de julio: rosa indio claro, pallareta, paja vieja brincada en huevo (indio y pardo corzuno), hormigas común y de ala, carne pardo, butano flor de escoba, gris corzuno claro, garbanzo pluma crema, salmón (fuerte o claro, pardo o indio), crema cristal, avispa, bandera nacional, ahogado, amarillento pardo corzuno claro, carne indio, cascudo, verde de pueblo (indio y pardo), salmón claro pardo.
* Segunda quincena de julio: ídem a la quincena anterior, pero retirando: gris corzuno claro y garbanzo pluma crema.
* Ambas quincenas de agosto: rosa indio claro, pallareta, paja vieja brincada en huevo (indio y pardo corzuno), hormigas común y de ala, carne pardo, butano flor de escoba, salmón fuerte (pardo o indio), crema cristal, avispa, bandera nacional, ahogado, amarillento pardo corzuno claro, carne indio, cascudo, verde de pueblo (indio y pardo).
* Ambas quincenas de septiembre: pajareta o luneta
* Moscas saltonas para la pesca al sereno: versiones en doble ala de: carne, cascudo, hormiga de doble ala, pavo real, saltona común, sarnosa hembra, blanco culo marrón


Pesca a mosca ahogada con sedal pesado o "cola de rata".- Existe la opción de emplear moscas ahogadas con equipos de sedal pesado o "cola de rata", es decir, equipos convencionales para la pesca con mosca artificial. No obstante, en España es mucho menos frecuente. Las diferencias principales con la técnica leonesa son: 
* El propio equipo, pues se emplea una caña, carrete y línea (sedal pesado) de pesca a mosca artificial. Generalmente se emplean cañas de 9-10 pies, combinadas con líneas 6-7 de cabeza lanzadora o asimétricas, de punta hundida o sumergibles (tipo WF o ST), para grandes ríos, lagos o embalses.
* Se emplean bajos de línea sumergibles, con una mosca ahogada (en ocasiones lastrada, e incluso se sustituye por una ninfa lastrada) en punta, y varias hijuelas o ramales de los que cuelgan dos o tres moscas ahogadas más.
* No se emplea el buldo o bulle d'eau; la propia masa de las moscas y la línea se emplea para lanzar.
* Las propias moscas son ligeramente diferentes, con cierta similitud a las moscas ahogadas tradicionales inglesas. Los anzuelos han de ser en este caso necesariamente de anilla para poder atarse al terminal, además de ser los cuerpos más finos y encontrarse el ala menos levantada (a unos 45 º) que en las moscas ahogadas de estilo leonés. En ocasiones incluyen variantes, como lastre con bolas de bronce o tungsteno, perlas nacaradas y otros materiales de montaje de moscas más modernos.
* En ocasiones, se emplean moscas ahogadas preparadas mediante diferentes materiales y técnicas de montaje de moscas a las de estilo tradicional de León. Es el caso de las moscas ahogadas clásicas inglesas, como por ejemplo la Partridge and Orange (montada con seda naranja y hackle blando de pluma de perdiz marrón), red tag o royal coachman en sus versiones ahogadas.


LA PESCA DE LA TRUCHA CON CUCHARILLA.- Pienso que se esta hablando demasiado en revistas especializadas de la pesca a mosca, a veces olvidamos injustamente que el sistema más clásico y utilizado por el 95 % de los pescadores, es la cucharilla. La pesca con cucharilla es una modalidad bella y con muchas "migas" de lo que la mayor parte de los pescadores piensan. Pocos son los maestros que llegan a doctorarse en este arte. Respecto al porque de la efectividad de este tipo de señuelo, se ha escrito largo y tendido en paginas de tratados y manuales de pesca. Algunos pescadores opinan que la cucharilla semeja la silueta de un pececillo o de una gruesa larva, dependiendo del tamaño, color y forma del engaño, o incluso que imita a una mariposa si en algún momento, gira o salta en la superficie del agua. Otros piensan, me inclino mas hacia esta teoría, que la cucharilla no es sino un instrumento de provocación que incita y atrae a la pieza, bien sea por los brillos y reflejos que despide en su trayectoria o por las ondas sonoras y turbulencias que produce durante el recorrido por la zona de caza de la trucha.

  
En este sentido, la cucharilla es un elemento extraño que ha penetrado en el territorio de la trucha, lo cual provoca una perturbación al pez y la consiguiente reacción de ataque contra el objeto hostil. Para dar un consejo sobre que caña se debe utilizar en los pantanos, la longitud idónea de una caña de cucharilla o lance ligero se sitúa entre 1.80 metros y los 2.10 metros. La prefiero en dos piezas que encajan por presión, fina y con un justo equilibrio entre rigidez y flexibilidad. Pero también hay que reconocer que muchos pescadores prefieren las cañas telescópicas por su comodidad en el transporte. Hoy en día, existen en el mercado cañas de cucharilla, realizadas con un alto componente de grafito o fibra de carbono que aligera considerablemente el peso.

  
Uno de los elementos más importante de la caña son las anillas, sobre todo la del puntal o puntero de la caña que debe ser de un material que no se raye o resquebraje. La verdad es que la mayoría de los pescadores no revisan nunca las anillas, y por este defecto los hilos se deterioran y podemos perder esa trucha que tira mas de lo normal. En cuanto al carrete, este ha de poseer una rápida velocidad de recuperación, ser resistente, ligero, ya que vamos a estar mucho tiempo con el peso de la caña y del carrete, y eso se nota al final de un día de pesca. Respecto a los hilos que debemos utilizar, considero mucho más eficaz un hilo fino a uno grueso: la trucha lo verá con mayor dificultad y debe ir proporcionado a las piezas que podemos pescar. En el Pantano de la Bolera, con un hilo del 18 podemos disfrutar de lances que muchos pescadores no pueden imaginar, ya que por costumbre se utilizan hilos muy gruesos.

  
Vamos a hablar un poco de las cucharillas; he aquí otro tema sobre el que "cada maestrillo tiene su librillo". La diversidad de modelos, formas y colores es inmensa, casas que las fabrican también hay muchas y de diferentes nacionalidades: desde las hechas en España, procedentes de Francia que hay reconocer que tienen unas marcas con mucho prestigio, de Italia, etc. Y entre toda esta variedad ¿cual elegir? Los maestros dicen que las cucharillas plateadas, brillantes o cromadas son propias para aguas un poco turbias, en la primera o ultima hora del día, por ser más luminosas, mientras que las doradas son propias para aguas claras o my claras en días soleados. Las doradas son eficaces en fondos pedregosos o arenosos. Las cucharillas con puntos rojos, azules, negros son muy eficaces para las truchas arcoíris.

  
A los que os inicias en esta modalidad de pesca os recomiendo que un pescador de cucharilla no puede ser perezoso y que tiene que cambiar muchas veces de cucharilla hasta encontrar la ideal para ese día. Llevar siempre varias del mismo color, y sobre todo llevar varios modelos distintos. En esta técnica de pesca, los primeros lances deben ser cortos, y se realizan estando el pescador distanciado unos metros del agua, con el fin de poder rastrear su propia orilla e intentar sorprender a esas truchas que están comiendo. Poco a poco el radio de acción sé ira ampliando mediante lances aguas dentro y hacia la orilla contraria. El registro de las aguas debe de ser minucioso y progresivo, con lances ajustados y medidos. Si vemos ramas salir de la superficie de las aguas, estas zonas son unas de las mas preferidas por las truchas, igual que las grietas como las cuevas de las orillas de los pantanos.

  
La modalidad de pesca al lanzado o pesca con cucharilla, es un deporte que requiere del pescador una labor constante de sondeo del terreno (hasta tal punto que es definida por algunos autores como "persecución y caza"), explorando con su equipo y de forma permanente cada lugar que considere de interés. Pocos son los pescadores que consiguen dominar esta técnica en la que la parte fundamental y más complicada reside en ser capaz de lanzar el señuelo al lugar exacto que se desee. Además el pescador de cucharilla despliega una especial intuición y conocimiento de los mejores lugares en los que puede localizar las diferentes piezas.

  
Las especies más perseguidas con la pesca al lanzado son tres: el lucio, el salmón (principalmente en corrientes fuertes) y la trucha (cuando no entra a la mosca, se suele optar por el lanzado, para ello se emplea un material ligero).También es normal que entren a la cucharilla especies como el black-bass, el barbo o incluso la carpa. La caña utilizada en el lanzado de río no debe tener mucha longitud (como máximo de dos metros) y puede ser de varios tramos o telescópicas (facilita su transporte). Las características más importantes que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir la caña para este tipo de pesca son su flexibilidad y su resistencia. Grafito o fibra de carbono son los materiales más adecuados. Además en la caña de lanzado cobra una vital importancia la empuñadura, sobre el resto de elementos; así como la posición del carrete con respecto a la misma, entendiendo que cuanto más hacia arriba se encuentre, menos sufrirá la caña al verse obligada a levantar peces de gran peso. Los más adecuados son los de tambor fijo fabricados en grafito.

  
Es fundamental que posea una rápida recuperación del sedal, al tiempo que conviene que sea lo más ligero posible. Torniquete: se emplea para evitar la torsión del nylon. Cuanto más pesada sea la cucharilla más importante será su utilización. Sedal: es conveniente que sea lo más fino posible, con el objetivo claro de que no sea visto por el pez. Cebos: la cucharilla, no se sabe a ciencia cierta por qué este pequeño elemento atrae de tal forma a las diferentes especies mencionadas. En opinión de algunos pescadores, al sumergirse en el agua la cucharilla semeja, por colores y movimientos, a algunos pequeños peces. 


Otros piensan que, al revolotear y dar vueltas con el empuje del agua puede ser vista, a los ojos del pez, como si se tratara de una mariposa. De cualquier forma la cucharilla, con sus colores, brillos y destellos, no es más que un elemento que llama la atención del pez de tal forma que no puede resistirse a intentar capturarla. La dificultad está en la selección correcta de la cucharilla a utilizar; en el mercado encontraremos miles de modelos de diferentes tamaños, colores, formas...La elección correcta será el primer y más importante paso para conseguir unos buenos resultados; en este sentido, unos buenos consejos a tener en cuenta son los siguientes:
* Aguas turbias: cucharillas cromadas, plateadas y brillantes.
* Aguas claras o días muy soleados: cucharillas doradas.
* Fondos pedregosos o arenosos: cucharillas doradas.
* Aguas muy claras: cucharillas oscuras; es decir, rojizas (cobre) o negras.
* Río caudaloso: cucharilla de mayor tamaño.
* Grandes piezas: cucharilla de mayor tamaño.

  
Los tipos de lance más adecuados son los siguientes:
* De Revés: el que se practica por el lado contrario al lugar hacia el que se va a realizar el lance (es decir, si pretendo colocar la cucharilla en la derecha, comenzará el lance dirigiendo la caña a la izquierda). En este lance la cucharilla deberá estar colocada cerca de la puntera.
* Vertical: practicado por encima de la espalda, echando la caña hacia detrás. Este lance se practica en lugares abiertos donde no exista vegetación u obstáculos que podrían conllevar enganches siempre engorrosos.
* Bajo Mano: consiste en proyectar la línea mediante un movimiento de abajo a arriba.
* De Ballesta: lance que consiste en colocar la cucharilla a la altura aproximada del carrete, tirando de ella hasta hacer que la caña se flexione por la tensión del sedal; tras lo cual soltaremos la cucharilla dirigiendola hacia el lugar que deseamos posicionarla.

  
Durante una jornada de pesca comenzaremos siempre con lances cortos, que realizaremos desde fuera del agua con el objetivo de explorar las orillas del río y ver cómo responden las piezas. Una vez hecho esto, poco a poco iremos ampliando el radio de acción.
* Conviene practicar los lances en un campo descubierto antes de meternos en el río, la mejor forma de hacerlo es situando un círculo en el campo y tratando de que el cebo caiga siempre dentro de dicho círculo.
* La pesca con cucharilla requiere de un importante ejercicio físico, ya que el pescador debe recorrer grandes trayectos por dentro del río y contracorriente; encontrándose casi con toda seguridad con diferentes obstáculos que deberá ir sorteando. Por todo ello es recomendable la utilización de prendas cómodas que faciliten las caminatas por el río; siempre teniendo en cuenta el frío que casi con total seguridad sentiremos al meternos en el río (fundamentalmente si salimos a pescar cuando el sol aún no calienta).

  
En este sentido es muy aconsejable el uso de vadeador, una prenda que nos cubre desde los pies hasta el pecho, fabricada en materiales que nos aíslan de la humedad al tiempo que permiten que nuestro cuerpo transpire. Además y en función del material en que estén realizados, ofrecen una gran flexibilidad, por lo que no son impedimento para poder moverse libremente. Recomendamos los fabricados en neopreno, material resistente, perfectamente aislante, ligero y flexible.


La acción de pesca.- Tal vez la parte fundamental sea el lance. La cucharilla deberá lanzarse de forma precisa, de tal modo que caiga con la mayor exactitud posible en el lugar que nosotros deseemos. Suavemente, sin estrépito, comenzando inmediatamente a “funcionar”. El trabajo, bien realizado, de una cucharilla debe pretender que viaje cumpliendo su cometido a través del mayor trayecto que podamos realizar. Siendo muy diferente la forma de enfocarlo según pesquemos desde el interior del río o desde la orilla. Como en cualquier otro método, buscaremos la pieza de forma diferente según pesquemos a principio de temporada (tiempo frío, aguas altas y frecuentemente turbias) o bien lo hagamos en pleno verano (aguas bajas, claras y temperaturas calurosas). Aunque los lugares-tipo son muy similares, independientemente del cebo que se vaya a utilizar, conviene en los primeros meses del año no insistir en las corrientes demasiado fuertes o violentas al contrario que en verano, cuando ya pueden tentarse en plena corriente.

  
Si pescamos desde la orilla, debemos realizar lances hacia el borde opuesto y corriente arriba (un ángulo aproximado de 45º es suficiente), sin olvidarnos de intentarlo sobre nuestro mismo lado, cuando los árboles y la vegetación lo permiten. Cuando lo hacemos desde el interior del cauce, pescaremos preferentemente remontando la corriente, con lances en abanico, a uno y otro lado intentando capturar antes las truchas más próximas a nuestra posición y a continuación las más lejanas. Cuando estamos en lagos o embalses es importante conocer la zona. Las orillas, obstáculos como ramas, árboles hundidos, rocas que levanten, cauces de ríos sumergidos… todo ellos deben ser recorridos con calma. No queremos insistir demasiado repitiendo lo común a otras modalidades de pesca: prestemos sumo cuidado al remanso donde finaliza una corriente, a los obstáculos que sobresalen del río, al lado de las raíces que sirven de refugio, a la vegetación acuática etc. En definitiva, a todos aquellos lugares que nos parecen favorables, y que no necesitan explicación para el pescador, tras muy pocas jornadas de río. Todo lo demás será un continuo aprendizaje y perfeccionamiento, tanto en la precisión del lance como en intuición para reconocer los lugares más propicios.

0 comentarios: