LA PESCA


Redes de enmalle.-
Es un sistema de pesca pasivo. Actúan a modo de barrera interceptando a los peces en su desplaza-miento en la malla, por lo que esta deberá poseer una luz lo suficientemente amplia que permita que el pez introduzca la cabeza, prendiéndose por las agallas, aletas, cabeza, etc. Suelen ser redes de contorno más o menos rectangular que cuelgan verticales en el agua a partir de la relinga superior o de corchos, y llevan en la parte inferior lastre abundante para quedar ancladas en el lugar. La fijación al fondo se realiza con “boyas”, “anclas” o “muertos”. Las redes se calan verticalmente, tanto en fondo como en superficie, formando una pared más o menos invisible en la que las presas tropiezan y se enmallan. Hasta de tres maneras diferentes pueden quedar atrapados los peces:
a) Enmallado. El pez es retenido por una malla que le ciñe el cuerpo.
b) Embranquiado. Al pasar la cabeza por la malla, el pez queda bloqueado en ella con la malla ceñida al nivel de los opérculos.
c) Enganchado. El pez no atraviesa la malla, pero queda atrapado por cualquiera de sus partes en la misma.

  
El arte de pesca se compone de un número variable de paños yuxtapuestos formando un conjunto llamado “andana” cuyos extremos van señalizados en superficie con balizas. Un paño es un conjunto de mallas cuadrangulares, iguales, con nudos en sus vértices, tejidos del mismo hilo. La medida más normal es de 100 metros. Al igual que el resto de las redes, poseen una relinga de flotadores y otra de plomos, siempre contrarrestando los plomos a los flotadores para que el arte quede posado en el fondo (en el caso de las fondeadas). La red se vira a bordo bien con ayuda de una maquinilla hidráulica (para fondos superiores a 10 brazas), a mano o rodillo (cuando se fondea entre las 12 y 20 brazas) y a mano (para fondos inferiores a12 brazas). Se distinguen dos tipos de artes de enmalle según la profundidad a la que se ubique la red:
• Artes de enmalle de fondo.
• Artes de enmalle de superficie o deriva.


a).-Redes de enmalle de fondo.-
Se calan descansando la relinga de plomos en el fondo y permaneciendo en esa posición hasta que se recogen. Se pueden utilizar en diferentes substratos en función de la especie objetivo y la época del año. Se pueden encontrar dos tipos básicos: de un paño y de tres paños.

  
Fijas de un paño.- Predomina el enmallado y el embranquiado de los peces. Se calan normalmente en profundidades no superiores a 50 brazas, excepto la volanta que se cala hasta las 300 brazas. Las características de la red dependen de la profundidad, substrato y especie objetivo. Todas van confeccionadas con paños de hilo multifilamento de nylon torzal o monofilamento de nylon. Dentro de este tipo de red, existen diferentes variedades en función de la Comunidad Autónoma y especie objetivo (rascos, mallabakarrak, pandulleiras, rasquiñas, betas, piqueras, volantas, cazonales, red de breca, rachera, red de acedía, etc.).

  
Fijas de tres paños o trasmallos.- formadas por tres paños de red superpuestos, de los que los exteriores son de malla estirada de grandes dimensiones (entre 300 y 600 mm) con un montaje que le da una gran abertura a la malla, mientras que el paño interior tiene malla menor (90 mm y 110mm), más cerrada, y además tiene una altura mayor que las primeras. El paño interior queda de este modo holgado y tupido por dentro de los paños exteriores de modo que, cuando los peces atraviesan las grandes mallas quedan embolsados en el paño interior.

  
b) Redes de enmalle de superficie o deriva.- Ninguno de sus componentes hace contacto con el fondo. Los flotadores suelen ser de mayor tamaño para mantener la red flotando, mientras que la función de la relinga de plomos es básicamente la de mantener el arte estirado en sentido vertical. Estos pueden estar a la deriva o con sus cabeceros fondeados. Si está a la deriva, el arte queda a flote en superficie, desplazándose por la acción de la marea y las corrientes a modo de barrera para los peces y demás animales marinos. La longitud y altura de la red, dependerá de la especie objetivo.


Especies objetivo.- Una gran variedad de especies bentónicas y demersales (aquellas que pasan la mayor parte de su vida en o cerca del fondo marino), incluyendo bacalao, abadejo, peces planos - como lenguado y platija - y camarón.


Cómo funcionan.- Las redes de enmalle de fondo o “conjunto de redes” son redes de finos filamentos que se calan con uno de los extremos rozando el fondo marino, con la ayuda de numerosos flotadores y plomos o pesos, y que mantienen su posición al ser ancladas. Si un pez nada atravesando la red, pero su cuerpo no pasa la luz de malla, se enreda en la red cuando trata de escapar y es capturado. Las redes de enmalle se utilizan solas o en grandes números colocados en una línea. Los trasmallos, un tipo de red de enmalle, son redes de fondo hechas con tres capas de redes, los dos muros exteriores son de un tamaño de luz de malla más grande que el panel interior. Los peces se enredan en el interior de pequeñas mallas después de pasar por una de las paredes exteriores.


Ventajas.- Cuando se colocan correctamente y con el tamaño de la malla adecuado, estas redes pueden ser altamente selectiva en cuanto a tallas: pequeños peces pueden nadar perfectamente a través de la red, mientras que los peces más grandes quedarán atrapados. Las redes de enmalle de fondo tiene un impacto mucho menor en el lecho marino que artes de fondo tales como las redes de arrastre.


Problemas.- Las redes de enmalle mal colocadas o una mala elección del tamaño de malla pueden provocar niveles más altos de capturas incidentales. Las redes de enmalle se asocian con la captura incidental de mamíferos marinos. Acústicos de disuasión o “emisores de ultrasonidos” conectado a las redes pueden desanimar a algunos mamíferos marinos a nadar demasiado cerca y ser capturados, sin embargo, los ensayos han mostrado resultados mixtos para la eficacia, dependiendo de la zona de pesca y las especies de mamíferos.

  
MANIOBRA DE PESCA.- Largado del Equipo.- La faena de pesca, es relativamente sencilla. Al llegar la embarcación al área de pesca, se larga el orinque (cabo con boya indicadora) que marca el inicio y/o término de la red; enseguida, se inicia el largado del equipo realizándolo de dos maneras:
a) se desplaza la embarcación a muy baja velocidad y se lanza la red por la línea de plomos, mientras otro pescador libera la línea de flotación; b) se inicia el largado, también por la línea de plomos, comenzando el recorrido a una velocidad relativamente alta en donde la línea de flotación es arrastrada por el peso de la red, tomando su forma normal de trabajo al término de la operación. Así, la red queda en reposo para ejercer función de pesca durante 20 o 30 minutos a merced de la corriente.

  
Cobrado del Equipo.- En esta maniobra, la embarcación se coloca junto a la boya y un pescador inicia su cobrado. Una vez que las dos relingas están a bordo de la embarcación, se va cobrando la red muy lentamente por la proa; mientras el otro pescador va desenmallando el camarón capturado y adujando la red en la popa de la lancha. Esta actividad se debe realizar con mucho cuidado, ya que de lo contrario el camarón podría caerse debido a los movimientos de la embarcación y el movimiento de la red. La duración del cobrado depende de la cantidad de camarón capturado en la red.

0 comentarios: