LA PESCA


Como pescar por primera vez.-
Con más de 40 millones de personas practicando la pesca deportiva cada año, pescar puede ser una excelente manera de pasar tiempo al aire libre con familiares y amigos. Si estás reviviendo una pasión y no lo has hecho en años o si deseas probarlo por primera vez, ¡no se sientas abrumado! Estos conceptos básicos te ayudarán a comenzar.


Que necesitas para comenzar a Pescar.- Al principio puede parecer abrumador comenzar una nueva actividad, sobretodo una como la pesca en la cual necesitas equipo, pero todo lo que vayas a necesitar lo puedes encontrar online en portales como Amazon al mejor precio. O si prefieres hacerlo de forma personal. normalmente por algo más de precio, puedes encontrar también todo lo que necesitas en una tienda de aparejos de pesca o artículos deportivos.
* Una licencia de pesca (dependiendo de donde estés deberás informarte en la sedes o páginas de la autoridad que corresponda, por ejemplo: licencias de pesca en Andalucía)
* Una caña de pescar y carrete de pesca
* Línea de pesca de monofilamento básica
* Un paquete de pesas de pesca
* Anzuelos (número 6-10)
* Un flotador plástico o corcho bobber
* Una selección de cebos vivos o señuelos de pesca.


EL nudo de cierre mejorado.-
Pasa la línea a través del ojo del anzuelo y, con el extremo, pasa 5 vueltas alrededor de la línea de pie. Inserta el extremo suelto de la línea entre el ojo y el primer bucle formado. Trae el final de la etiqueta a través del segundo gran bucle formado y finalmente aprieta el nudo lentamente. Como truco te recomiendo que mojes la linea antes de apretar el nudo para que deslice más fácilmente y que el nudo quede firmemente asegurado.


Anzuelo, línea y plomo.- Ahora estás listo para preparar la caña con el anzuelo, la línea y plomada. Al atar el un anzuelo, conecta 1 o 2 plomadas unos centímetros por encima del anzuelo. Este peso mantendrá el cebo o señuelo en el agua y lo ayudará a alejarse de la orilla. Un flotador o bobber te avisa cuando los peces están mordiendo, porque se mueve hacia arriba y hacia abajo en el agua mientras los peces mordisquean el cebo. La mayoría de los flotadores se adhieren a la línea de pesca con un clip de resorte y se mueven hacia arriba y hacia abajo fácilmente, dependiendo de qué tan profundo desees posicionar el cebo.


El carrete de Pesca.- El carrete de pesca es una parte fundamental del equipo, puedes colocar el cebo o señuelo donde están los peces gracias al carrete. Puedes lanzar distancias más grandes con más precisión, trabajar señuelos de manera efectiva, pescar en aguas más profundas y manejar peces más grandes con mayor facilidad con el carrete adecuado. Los carretes se unen a la caña de diferente forma, la más común es mediante unas abrazaderas giratorias que sujetan al carrete pero también existen los carretes que utilizan una caña con una empuñadura tipo pistola y un carrete montado en la parte superior del mango de la caña. La línea se libera usando un botón en el carrete. Esta es la caña y el carrete más fáciles para principiantes.


¿Cómo puedo aprender a lanzar?.- Una vez que hayas elegido el equipo de pesca y el tipo de carrete que vayas a usar, use el nudo de cierre mejorado que te enseñé anteriormente para atar el bajo de linea donde estará la plomada, aparejo y anzuelo. Luego, encuentre un área abierta, lejos de otras personas, donde puedas practicar el lanzamiento. Puedes guiarte por la siguiente ilustración.


¿Qué hay de los accesorios?.- Una caja de aparejos es altamente recomendable, con ella almacenarás una variedad de señuelos, anzuelos, broches giratorios, pesas y herramientas como alicates de punta larga y otros equipos que puedes usar y los mantendrás ordenados y protegidos de los elementos. También es posible que necesite un contenedor de cebo vivo (como un cubo para peces pequeños o una caja de gusanos), una nevera o un cofre de hielo para mantener la captura fresca, una red para atrapar el pez y un botiquín de primeros auxilios para emergencias menores.


Atrapar y liberar.- El pescado nunca debe desperdiciarse. Si capturas un pez que está por debajo del tamaño legal o mínimo o que no deseas conservar, libéralo rápidamente. Si es posible, mantén el pescado en el agua y manipúlalo con cuidado. Cuando comience a moverse y pueda nadar normalmente, déjalo ir. ¡Seguridad primero!
* Pesca con un compañero que pueda ofrecer ayuda en caso de emergencia.
* Ten cuidado al manipular anzuelos afilados
* No lances la caña de pesca cerca de otras personas, y siempre mira a tu alrededor antes de hacer lanzamiento.
* Usa un dispositivo de flotación personal aprobado por la Unión Europea o un chaleco salvavidas cuando vadees o en un bote.


Practica la conservación.- Un buen pescador respeta nuestros recursos naturales y quiere conservarlos para que otros los disfruten. Siempre recoge todo lo que llevaste para pescar y nunca deje residuos o envases de plástico. El sedal es muy peligroso para las aves y otros animales salvajes, así que recógelo y recicla.


¡A pescar!.- Hay muchos lugares para pescar y probablemente estén más cerca de lo que piensas. ¡Incluyendo muchos refugios nacionales de vida silvestre! Busca un área rocosa o con malezas donde el agua tenga varios metros de profundidad. Busca áreas donde el fondo cambie de alguna manera: de arena a grava o de arena a barro. Mantente en silencio y evita perturbar el agua o puedes llegar a ahuyentar a los peces. Luego, ceba tu anzuelo. Balancea el cebo lo más lejos que puedas de la orilla y mira el bobber. Cuando un pez muerde, levanta la punta de la caña rápidamente para fijar el anzuelo y enrolle su captura.


La pesca es un deporte apasionante que cada vez reúne a más adeptos y a más principiantes y novatos deseosos de aprender y disfrutar de este hobby. Por ello, es lógico que las nuevas generaciones que se van aficionando se pregunten por el material necesario para tirar la caña. Te hayas incorporado antes o después a esta disciplina, el siguiente artículo te aportará todo el material que necesitas para practicar esta apasionante actividad. ¡Aprende con más detalle el equipo básico para practicar la pesca en el mar. Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de aprender a pescar es saber qué tipo de pesca vamos a realizar. Las dimensiones y las características de las herramientas que empleemos variarán dependiendo de este factor. A continuación, te mostramos el equipo básico general que vas a necesitar para pescar en el mar. Para conocer los tipos de pesca te recomendamos la lectura de este artículo.


¿Cómo elegir una caña de pescar?.- No cabe duda de que la caña de pescar es el elemento básico para llevar a cabo esta actividad y sin duda el utensilio más importante. Básicamente, se trata de un palo atado a una línea de pescar o cáñamo. Sin embargo, no es fácil elegirla, puesto que existen numerosas variedades con características muy distintas. El material del que están hechas también varía bastante: va desde fibra de vidrio hasta grafito, pasando por bambú. Dependiendo de dónde quieras pescar y el qué, la caña que emplearás será de un tipo o de otro. Y es que al igual que existen diferentes tipos de pesca, también podemos encontrar gran variedad en la tipología de las cañas.

  
Cañas de casting rods.- Dentro de este grupo, existen dos variedades de cañas: las spincast y las baitcast. Las primeras poseen un carrete abierto, lo que las hace más fáciles de manipular. Además, cuentan con mangos rectos y pequeñas guías para las líneas. Por todo esto, ¡son muy recomendables para pescadores infantiles! Las baitcast exigen un mayor manejo de la caña, puesto que su carrete tiene un sistema más complejo. La agarradera de este tipo de caña puede ser recta o con forma de pistola. Al ser más difíciles de controlar, son cañas recomendables para pescadores experimentados.
 

Cañas de spinning.-
Son las “todoterreno” de las cañas de pescar. Idóneas para ser empleadas tanto en agua dulce como en agua salada gracias, entre otras cosas, a la velocidad con la que se puede tirar el anzuelo y a las grandes distancias que cubre. Destaca su mango recto, su carrete de aro semiabierto montado en la base y las guías largas para la línea.
 

Cañas de mosca artificial o fly rods.-
La caña de mosca artificial es idónea para aquel tipo de pesca que exige una caña larga y flexible. Tanto el carrete como las guías para la línea están montados sobre la base de la caña. En el mercado, nos encontraremos con distintos tipos de mosca artificial, con variaciones en el peso y en la longitud de la caña. Es un tipo de caña muy empleada en la pesca flyfishing. En esta modalidad, en vez tirarse el señuelo, se tira la línea –algunos pescadores la lanza de una forma casi artística-. Sin embargo, la pesca con devolución es el principal empleo que se le da a esta caña. Es decir, se emplea para capturar peces que, acto seguido de su pesca, son devueltos al agua para que sigan viviendo. Por ello, se trata de un tipo de caña perfecta para explorar las especies de embalses, lagos y ríos. Entre los pescados que podremos atrapar con ella destacan: truchas, salmones, carpas, lucios, reos, barbos o tarariras.


Cañas tipo pértigas.-
Se trata de una caña empleada en del estilo francés al coup. Es una variante de pesca en la que se logra un número bastante elevado de capturas -suelen ser más pequeñas pero repetidas-. ¿Cuáles son las características básicas de esta tipología? La caña de pértiga no tiene anillas y, en ella, se enlaza directamente la línea. Gracias a estas características se limita la longitud de la caña y se concreta la acción de pesca. Por este motivo, el carrete es innecesario. Pueden ser de dos tipos: enchufables y telescópicas. ¡Te recomendamos probar esta modalidad!
 

Cañas surfcasting.-
Sin duda, la caña a utilizar para realizar la pesca en la costa. Si tienes dudas sobre cómo pescar en la playa, uno de los consejos a seguir es el de emplear una caña preparada para realizar la modalidad que sustenta el surfcasting. En ella, el pescador lanza el señuelo desde la orilla hacia el mar, siendo innecesario una embarcación para pescar. ¿Cuál es la diferencia que distingue a esta caña del resto? Su factor distintivo son las anillas que contiene. Estos elementos de la caña evitan que el sedal roce y se caliente con la fricción. Recordemos que, en esta modalidad, el sedal sufre mucho. Como es lógico, es conveniente que el sedal sea lo suficientemente resistente para aguantar el roce constante que exige este tipo de pesca.
 

Cañas trolling.-
¿Tu intención es practicar una pesca relajada? ¡Entonces la caña trolling es tu herramienta ideal! La longitud de esta caña oscila entre los seis y los once metros y contiene el carrete en la parte inferior del mango. Dependiendo del tamaño de peces que queramos capturar emplearemos un tipo de caña trolling distinto. Hay tres variedades: caña de acción suave (perfecta para atrapar peces pequeños) y caña de acción potente (idónea para capturar peces grandes).

  
Carretes de pesca.-Tal y como ocurría en las tipologías de cañas, cada uno de los carretes que existen se corresponden con las modalidades de pesca existentes. Y te preguntarás: ¿tengo que comprarlo aparte de la caña? En la mayoría de los casos, los carretes se venden aparte de la caña, aunque hay excepciones. Los tipos principales de carretes son los siguientes:
* Carrete cerrado (spincast). Como ya hemos dicho en el apartado de las cañas, el carrete spincast es muy fácil de usar. Por ello, es ideal para principiantes.
* Carrete abierto de aro (spinning). Se monta por debajo de la caña. Una de las cualidades de este carrete es que desenreda la línea de pesca de una forma rápida, por lo que el anzuelo puede alcanzar mayores distancias. Con él, tenemos la opción de tirar señuelos más ligeros.
* Carrete semiabierto (baitcast). Es válido para todo tipo de peces y de pesca. El problema principal que tenemos cuando empleamos este carrete es que puede enredarse si no lo ajustamos adecuadamente. Por ello, exige domino de la pesca para su manejo.
* Carrete para pesca con mosca artificial (fly reel). Se localiza montado en la base de la caña. Su característica principal es que permite un movimiento fluido de la línea de pesca.
* Carrete curricán. Se centra en las embarcaciones de altura. Tiene una gran resistencia, una gran capacidad de línea y un control de freno que pocos carretes pueden igualar.


Cebos de pesca.- Es aquel alimento que se coloca en el anzuelo para atraer a los peces que queremos capturar. Como es lógico, el cebo que utilicemos dependerá del pez que queramos atrapar y del tipo de agua en el que vayamos a realizar esta actividad. Por todo ello, es conveniente que distingamos entre cebos de agua salada y cebos de agua dulce.

 

Cebos de agua salada.- Entre las carnadas más populares encontramos la sardina –la cual exige una previa preparación-, el calamar, el erizo de mar, el gusano americano o coreano y la lapa. Además, hay una especie de piensos que se vende para ser utilizada como cebo en grandes superficies comerciales.

  
Cebos de agua dulce.- Existe una amplia variedad de cebos de agua dulce. Dependiendo de tu objetivo de pesca, deberás emplear un tipo de carnada u otra. Grillos, saltamontes, lombrices, langostinos y camarones son cebos muy empleados en aguas dulces.

 

Señuelos de pesca.- Cuando hablamos de señuelo nos referimos a la figura que se coloca cerca del cebo y del anzuelo que tiene como función atraer a los peces. Sin duda, no te puede faltar en tu equipo básico para pescar. Hay señuelos de distintos tipos, diseños, tamaños y colores. Son empleados tanto en agua salada como en agua dulce. Si estás preocupado porque no sabes cómo se usan, ¡no te preocupes! Todos los paquetes donde se venden traen una explicación de utilización.


Anzuelo de pesca.- Se trata del gancho que permite atrapar al pez una vez este ha picado en nuestro cebo. El anzuelo que elijamos para pescar dependerá, principalmente, del tipo de cebo que utilicemos y del tamaño del pez que queramos atrapar. En estos casos, lo mejor es preguntar a algún pescador experto o a un vendedor de cebos para obtener consejos útiles y específicos sobre qué anzuelo escoger.

  
Sedal para pescar.- También llamado “línea para pescar” o cáñamo. Las distintas clases de sedal se distinguen por su grosor y por la fortaleza. Cuanto mayor es el tamaño de la línea, mayor es la resistencia pero menor será su flexibilidad. A la hora de elegir sedal, deberás tener en cuenta el tipo de caña de pescar, la capacidad del carrete y las especies que pretendes capturar. Cuando empleamos una línea con un calibre mayor del necesario, la cantidad de especies pescadas puede disminuir, puesto que el sedal puede ser visto por los peces.


Contrapesos de pesca.- Son pesas empleadas para varias funciones: tirar el cebo, hundir la carnada hasta el fondo, mantener el cebo fijo y fijar la boya en un lugar determinado. ¿Dónde debemos colocarlas? Lo ideal es que se encuentren entre cuatro y ocho pulgadas por encima del anzuelo. De esta forma, se le da una apariencia natural a la carnada.

  
Boyas para pescar.- ¿Cuáles son las funciones principales de este elemento? Mantiene el cebo en el lugar donde los peces están picando, evita que la carnada se hunda y permite saber si hay peces que están picando o intentando picar el cebo. Como norma habitual, suelen ir unidas a la línea de pesca y están disponibles en el mercado de diversas formas (redondas, lápiz, oblongas, pluma, etc.).


Y la importancia de los nudos de pesca.- Los nudos de pesca son un imprescindible en la práctica de la pesca deportiva o recreativa. La caña, carrete, hilo, cebo, el estado del mar… son muchos los condicionantes de la pesca. Pero otro de los más destacados son sin duda los nudos. Si nuestro nudo está en mal estado o simplemente no está bien hecho, no podremos pescar nada decente. Para evitarlo debemos conocer cuáles son los mejores y más básicos nudos de pesca, para lo que te animamos a que leas con detenimiento este artículo dedicado específicamente a esta temática. ¿Ya tienes tu equipo de pesca preparado? Recuerda que siempre es conveniente tener un seguro de pesca por si surge cualquier imprevisto.

0 comentarios: