LA PESCA


Consejos para trabajar de forma correcta la picada de un pez desde la orilla.-
El tema sobre cómo se trabaja la picada de un pez desde la orilla, es bastante amplio y tiene muchos puntos que se deben tomar en cuenta, pero hoy nos enfocaremos en los consejos que nos proponen desde aquí y que consideramos más importantes para que cualquiera pueda realizar esta labor fácilmente y sin necesidad de ser un pescador profesional. Uno de los primeros puntos que se deben considerar, es mantener la calma ya que si no eres un pescador experimentado, los nervios y la adrenalina te pueden ganar y esto hará que tu trabajo pescando se vea frustrado. Por consiguiente, siempre debemos asegurarnos de llevar todo el equipamiento necesario para un día de pesca, tomando muy en cuenta que no solo necesitaras los accesorios básicos, ya que siempre se debe ir preparado para cualquier inconveniente, antes de todo ello debemos informarnos sobre cuáles son los mejores señuelos y plomadas para el sitio donde nos localizaremos.


Ahora vamos a la parte de interés, ósea a como trabajar la picada desde la orilla.- Cuando estamos en la orilla y el pez a picado, debemos trabajar al pez y no debemos dejar que el pez nos trabaje a nosotros, por esta razón es que la pesca es más que un simple deporte, la pesca es un arte en el que nosotros deberemos regular la velocidad con la que el pez se moverá en el agua, así que lo que haremos será regular el freno del carrete poco a poco, pero al mismo tiempo debemos dejar que el pez obtenga todo el hilo que necesita pero no de forma ligera o de lo contrario tardaremos mucho tiempo en cansarlo y quizá llegue hasta romper el hilo. Al hacer esto, le hacemos creer al pez que él tiene el control, pero somos nosotros quienes lo tenemos, entonces el movimiento deberá ser de regular el freno del carrete cuando el suene y luego en un instante que sintamos que ha aflojado el hilo, debemos recogerlo, y así sucesivamente hasta que el pez se halla cansado y podamos enrollar todo el hilo hasta sacarlo del agua completamente.


Pero ¿ qué debemos hacer si el pez que ha picado es muy grande?.-Esta situación sucede muy a menudo, que nos vemos en el dilema de cómo trabajar a un pez que tiene un peso mayor al que soporta el hilo, ya que al momento de ir de pesca, nada nos garantiza que solo picaran peces pequeños o solo picaran peces de gran tamaño. Pero la dinámica para cansar al pez es prácticamente la misma, lo que tiene mayor relevancia en este punto, es nuestra paciencia ya que el pez no se cansará tan rápido, y si desesperamos el recoger hilo pronto, lo más probable es que lo romperemos y habremos perdido el pez y todo el esfuerzo previo habrá sido en vano, por consiguiente sentiremos tremenda frustración y nos darán ganas de salir corriendo de la pesquera. Cuando estamos de pesca en la orilla, nos encontraremos con múltiples factores que puedan arruinarlos el día, deberemos ser capaces de identificarlos y encontrar una solución para cada uno de estos inconvenientes, como por ejemplo, un buen lugar para pescar es un muelle ya que este contiene las características apropiadas para los peces, y por lo tanto será más fácil que pique alguno en esta zona, pero existe la posibilidad de que el pez se enrede en los soportes del muelle y termine por reventarnos el hilo.


Ante esta situación nosotros debemos tomar en cuenta que si el pez se acerca demasiado al muelle donde estamos, deberemos ser capaces de movilizarnos fuera de él para alejarlo de la zona de peligro para nuestro hilo. Por otra parte, también podemos estar pescando en la orilla de la playa, pero dentro de los limites donde nos encontramos, pueda haber algún tronco flotante u otra clase de basura marina que pueda tener repercusiones al momento de enrollar el hilo, o bien podemos encontrarnos con algún coral y de inmediato podemos despedirnos del pez. Como te podrás haber percatado, la pesca desde la orilla es un tanto más compleja y complicada que la pesca en embarcación, sin embargo no es una tarea imposible de realizar ni mucho menos de dominar, solo ten siempre claro que habrán días buenos y días malos, y si eres un pescador novel no pierdas los estribos que la practica te lleva al éxito y a los peces de calidad.


Cebos: La Sarpa o Salema con Naranja.- La manera como intentaremos pescar la Sarpa y los cebos que emplearemos nos resultara cuanto menos curiosa ya que es un pez que atenderá sin ningún temor a la naranja o mandarina en pequeños trozos igualmente lo hará con un alga filamentosa fácil de encontrar al principio de espigones o en la confluencia de aguas dulces y saladas, una de las características de este pez es la facilidad que tiene en romper anzuelos y para evitar esto utilizaremos anzuelos de pala larga. Lo atraeremos a nuestra pesquera empleando un engodo muy similar al que utilizamos en la pesca de la lisa cuyo elemento principal es el pan que acompañaremos con pequeños trozos de naranja , especial cuidado tendremos cuando saquemos alguna de hay ese apelativo de cagona, es habitual en caso de llevarnos alguna para casa el destripar y limpiar el pez pero no tirando las tripas nuevamente al agua puesto que estas pudieran contagiar a otros peces en caso de tener anisaquis.


La Pesca de la Lubina con Asticot o Pienso.- En los últimos años aparecen en nuestras costas una cantidad considerable de lubinas que en su mayor parte proceden de los criaderos ,bien por suelta o ruptura de las redes, estas a las que se le unen las lubinas autóctonas serán sin duda un disfrute estupendo para el pescador deportivo ,que siempre por supuesto respetando las tallas mínimas 25 cm en el Mediterráneo y 35 en el Atlántico y Cantábrico o bien practicando ( captura y suelta ) nos darán unas inolvidables jornadas de pesca .


Tipos de caña para la pesca de la lubina.- Para este tipo de pesca emplearemos el siguiente equipo. Cañas , Japonesas o Boloñesas, preferiblemente de 7m o inferiores a esta longitud , de acción de punta o semiparabolicas, con un casting , 0,20 ,0, 30 o 0,40 máximo, y en el caso de las japonesas del 1 al 3 , siendo las del 4 un poco duras , los carretes del 1500 o 200 ,la línea del 20 al 25 máximo grosor del nylón , bajos del 14 al 18 máximo anzuelos del 8 al 10 donde la legislación lo permita y de apertura de 5mm en la comunidad Valenciana siendo esta la medida mínima establecida por ley, los corchos ( boyas ) de 1 a 3 gramos, los corchos serán de este tamaño siempre que pesquemos a medias aguas y no tengamos que lanzar a grandes distancias ,dado que al pescar a medias aguas estos corchos igual que su plomada evita dado a su tamaño y poco peso una huida de la lubina dado que esta es tremendamente huidiza y en sitios donde la corriente desplace el corcho la acción de sacar y lanzar perturbara menos a lasa lubinas que acudan a nuestro brumeo , este será de dos maneras , la primera de grano y la segunda de pasta confeccionada con grano de pienso harina de maíz y gusano de asticot, este ultimo mezclado tras el resultado de amasar previamente como indicaremos posteriormente .


El brumeo para la pesca de la lubina.- Empezaremos nuestra jornada de pesca brumeando nuestro pesquero abundantemente siempre delante de nuestro corcho, elegiremos el corcho procurando colores en el mismo poco llamativos o que se mimeticen en el entorno, la pluma o veleta será de color negro al amanecer y rojo al atardecer ya que estos serán los colores que mejor divisaremos, del mismo modo nuestros bajos aun siendo de flúor deberemos tener en cuenta la claridad de las aguas , a mayor claridad menor diámetro. El grano taladrado será del numero 6 siendo este numero el que mejor resultado nos de y emplearemos a poder ser grano inferior para el brumeo.


Como podemos preparar la pasta de pienso.- Pondremos a triturar por el medio que sea posible en trozos pequeños (aunque no es indispensable ) con el fin de ponerlo cubierto de agua para deshacerlo, le añadiremos harina de maíz y blando aun en horas anteriores a su utilización le añadiremos asticot y haremos una masa compacta que trocearemos para su utilización.


Consejos para planear nuestras salidas de pesca.- Cuando planeamos nuestras jornadas de pesca ,siempre hay una pregunta que hacerse ,¿Será este un buen día para la pesca , este aire es el adecuado, serán ciertas las tablas solunares?, todo esto vamos a intentar orientaros en la manera de lo posible y de forma que sea lo mas inteligible posible . De todos es sabido que la meteorología sin lugar a dudas influye en el comportamiento de los peces, la relación biológica en toda la masa marina y fluvial, coincide con una acción del campo de gravedad, esta situación física hace el momento idóneo en el que el pescador debe estar disfrutando de su deporte favorito ya que será en este momento cuando los peces desarrollen la máxima actividad. Porque ocurre esto ,porque la luna esta en un punto concreto con relección a la tierra y cuando la tierra esta en un punto con relación al sol, y por ultimo una situación gravitacional.


Como Interpretamos los Días con Respecto a la Actividad de Pescar.
* Con un tiempo estable anticiclónico obtendremos un tipo de capturas que las consideramos normales.
* Con un tiempo con cambios por posibles borrascas las picadas irán aumentando y tendremos una buena jornada,
* Con un tiempo borrascoso tendremos un máximo de picadas y tendremos mejor jornada. Luego se puede decir que según la estación del año tendremos un buen momento.
En PRIMAVERA será al mediodía cuando mejor se den las capturas
En VERANO la tarde será mas propicia
En OTOÑO nuestra aliada será la noche
En INVIERNO la madrugada


Corcheo. Montaje de un Aparejo de Pesca, Para Pescar a Corcho.- El montaje correcto de un aparejo para corcho es fundamental. Pues hay que adecuar el corcho a las aguas, y a otros parámetros como al gramaje de la caña, o como al tipo de pez y su forma de comer. De esta forma conseguiremos un mayor porcentaje de éxito, clavando en mayor numero de picadas. Otro factor a tener en cuenta es que la vista se adecua al corcho y percibirá cualquier movimiento de este y que nos indicara la picada con antelación a que ocurra lo que hace primordial utilizar unos tipos de corchos que podamos cambiar en caso de perdida o rotura sin tener que volver a enseñar a la vista por lo tanto es primordial siempre desde una óptica personal, una vez estemos convencidos de que el corcho es el adecuado tener uno idéntico de recambio.


Las quillas de los corchos, la función de las quillas no es ni mas ni menos que estabilizar la veleta de forma que el bamboleo del agua afecte lo menos posible a la veleta y de esta manera poder percibir mejor cualquier movimiento de la misma y en algunos casos canalizar la línea evitando las olas de superficie en la manera de lo posible ,el tamaño de las quillas debe siempre ser ligeramente mayor que el tamaño de la veleta de esa manera tendremos asegurada una mayor estabilidad de la misma ,siempre que sea posible será solo la veleta la que quede a la vista.


Los corchos o boyas, como así los conocemos por aquí , aunque no tienen una acción directa si son motivo de diferentes interpretaciones prueba de ello que cada pescador tiene un tipo determinado, unos colores determinados, tanto para el corcho como para la pluma ,pero la experiencia personal da unos matices un poco diferentes ,lo primero es saber que cada modelo o forma de corcho esta creado para un tipo de pesca ,corrientes y movilidad de las aguas del mismo modo que el gramaje del corcho será diferente según el tipo de aguas que vallamos a pescar.

  
Adecuar el corcho a las aguas como al gramaje de la caña como al tipo de pez y su forma de comer será casi seguro tener un porcentaje mayor de éxito clavando en mayor numero de picadas, otro factor a tener en cuenta es el siguiente la vista se adecua al corcho y percibirá cualquier movimiento de este que nos indicara la picada con antelación a que ocurra lo que hace primordial utilizar unos tipos de corchos que podamos cambiar en caso de perdida o rotura sin tener que volver a enseñar a la vista por lo tanto es primordial siempre desde una óptica personal, una vez estemos convencidos de que el corcho es el adecuado tener uno idéntico de recambio.


Como se Notan las Picadas en la Pesca a Corcho. El Sargo, la Vidriada, la Dorada y la Morralla.- La picada del sargo estará muy vinculada al tamaño del mismo , si los sargos son inferiores a medio kilo aproximadamente la picada será vista en la veleta con una hundida rápida y veloz ,pues es un pez extremadamente cauteloso sale del agujero come y se vuelve a esconder rápidamente lo que hace que la posibilidad a perderlo `por rotura de hilo sea muy frecuente si no se le da la mano en el momento justo de no ser así y tardar unos segundos en darla pueden ocurrir dos cosas la primera que tenga a su favor la lucha y llegue a la roca y se enroque lo que hará perder el hilo por rozamiento y la segunda perder el hilo por causa de los dientes esto ocurrirá al dejar tragar el cebo y no engancharlos de “morro “, si el sargo es de mas de medio kilo aprox. la picada será lenta hasta que note el pinchazo del anzuelo lo que hará que hulla rápidamente y con una gran fuerza hasta la protección lo que hace preferible este tipo de sargos buscarlos de noche lo que hará que huyan hacia aguas profundas y no buscara la roca


Las Cañas de Pescar de Corcheo.- Que debemos saber antes de comprar. Cuando compramos una caña solemos hacer una inversión, que en ocasiones suele ser un esfuerzo económico y por lo tanto el no equivocarnos en su elección puede ser fundamental, para eso debemos tener en consideración varios parámetros. Longitud y Peso. Una caña que es excesivamente larga o es excesivamente pesada hará que nuestras pesqueras no sean del todo agradables.


Como se notan las picadas en la pesca corcho.- ¿De que forma comen los peces? y ¿ cual es el resultado en nuestro corcho?, ¿Podemos saber por la forma de hundir el corcho, que pez es el que esta en el anzuelo?. Bueno esto es un poco difícil pero vamos a intentarlo, la experiencia y los años hacen que podamos decir que pez esta en el anzuelo, por su forma de hundir la veleta, lo que nos ayudara a la hora de «dar la mano» que es la forma como decimos por estas tierras el momento en el que pegamos el tirón para «clavar el pez«. En primer lugar aclarar que con algunas especies lo que actúa es la veleta, el corcho no tiene ninguna actuación simplemente es el contrapeso, el tener un corcho bien aplomado nos dará mucha mas seguridad en el momento de saber si el pez que estamos buscando es el que esta mordiendo el anzuelo o es otro distinto de la misma manera sabremos en que momento hay que dar el tirón y conseguir clavar el pez bien de «babel» o sea de morro o tragado. Otra cuestión será la quilla, una quilla larga de unos 20 cm nos evitara el bamboleo del corcho dará mas fijeza al sedal y canalizara el plomo. Por lo tanto podemos decir que cada pez actúa de una manera diferente y es resultado se refleja en nuestra veleta o ploma.


¿ Como Come la Mabra, Erla, Herrera?.- Con este pez será fundamental obtener la profundidad adecuada dado que son diferentes los cebos a emplear y que dependiendo del cebo actuara de una manera o de otra, la profundidad para pescarlas con gusano será la que nos de el escandall ( plomo que sirve para sacar la profundidad ) que será la que hay entre la veleta y el fondo, a esta profundidad le añadiremos dos palmos que serán los que arrastraran por la arena. La picada de este pez se trasladara a la veleta de la siguiente manera, la hundirá por completo ( solo la veleta ) una vez y a la segunda vez que sea hundida procederemos a dar el tirón, lo que hará que la mabra sea cogida de morro si la dejamos mas ira tragada, que nos dificultara su vuelta al mar en caso de captura y suelta.


¿ Como actúa la mabra con otros cebos?.- Con crianso, caracol avellanenc, bombom o tellina blanca, la forma de atacar los cebos será totalmente diferente del mismo modo que la profundidad.


La pesca de la Salpa, usando algas como cebo.- Conocido es por todos, la existencia de peces que en su alimentación están las algas, bien por ellas mismas o por la gran cantidad de pequeños gusanos que están camuflados en ellas, pero su una especie tiene en su dieta como alimento principal las algas, es es el caso de la Salpa. La Ulva Latuca o lechuga de mar la podremos encontrar muy fácilmente en las rocas de las zonas costeras, de color verde y de unos 30 cm. Sin duda es el mejor cebo para la Salpa.


Como pescar la Sarpa o Salema.- La manera como intentaremos pescar la Sarpa y los cebos que emplearemos nos resultara cuanto menos curiosa ya que es un pez que atenderá sin ningún temor a la naranja o mandarina en pequeños trozos igualmente lo hará con un alga filamentosa fácil de encontrar al principio de espigones o en la confluencia de aguas dulces y saladas, una de las características de este pez es la facilidad que tiene en romper anzuelos y para evitar esto utilizaremos anzuelos de pala larga.


Los salabres o salabares.- El gran olvidado de la pesca sin duda es «el salabre» , sin embargo para el pescador debe de ser una de las piezas mas importantes, pues será sin duda el mejor aliado a la hora de sacar el pescado.


Aprender a pescar es mas fácil de lo que te imaginas. La pesca es una actividad relajante que puedes disfrutar con tu familia y amigos en cualquier momento del día. En esta sección encontrarás más información y consejos de pesca paso a paso para aprender a pescar.


Cómo Lanzar la Caña de Pescar.- Antes de que lleves tu nueva caña y carrete al lugar más cercano con agua, debes saber cómo lanzar. Si apenas estás aprendiendo cómo pescar o planeas pescar con carnadas pequeñas o señuelos, debes aprender a lanzar utilizando un carrete giratorio. Si planeas pescar con señuelos más pesados o bien has pescado antes, deberías intentar aprender cómo lanzar con un carrete para baitcasting. Pero uses lo que uses, puedes perfeccionar tu lanzamiento con un poco de práctica.


Cómo Ajustar el Arrastre.- Cuando estás aprendiendo cómo pescar por primera vez, hay algo que es muy importante, pero que comúnmente no se toma en cuenta: ajustar el arrastre. El arrastre es el ajuste en tu carrete de pesca que controla la facilidad con la que la línea puede salir del carrete. El arrastre es simplemente un par de placas de fricción dentro de los carretes de pesca que determinan la cantidad de línea que puede salir a la vez. Tan pronto hayas enganchado un pez, es importante mantener la tensión en tu línea. Esto ayudará a asegurar que el pez no se suelte y escape nadando. Pero tampoco quieres demasiada tensión porque puedes reventar tu línea. Debes encontrar un equilibrio. Es conveniente que ajustes el arrastre en el carrete de pesca antes de tu primer lanzamiento del día. Ajustarlo mientras estás luchando con un pez, puede ser complicado. También ten en consideración que los carretes de pesca no están diseñados para ajustarse mientras estás pescando; hacerlo puede dañarlos.


Técnicas de Pesca.- Aprende diferentes técnicas de pesca, que es la pesca estática, la pesca a la deriva, la pesca con linea viva, pesca con carnada, pesca por arrastre, consejos de pesca y más. Una vez que lances tu carnada o señuelo al agua, vas a necesitar atraer al pez para que muerda el anzuelo. Existen muchas técnicas de pesca que puedes usar para hacer que un pez muerda el anzuelo. Es importante tratar de escoger la técnica de pesca que más se parezca al patrón alimenticio del pez que quieres pescar. Lo ideal es que “imites” algo que un pez comería.


TIPOS DE TECNICAS DE PESCA.- Aprende sobre las técnicas más comunes que utilizan los pescadores para atrapar más peces.


PESCA ESTATICA O LIVE LINING.- La pesca estática es un método muy popular para los nuevos pescadores. Para la pesca estática, utiliza el aparejo con boya básico y deja caer tu carnada viva desde un bote o muelle, directo hacia el agua, permitiendo que nade libremente al final de tu línea. Mantén la carnada lo más estática posible, solo moviéndola para revisarla periódicamente. La boya o corcho mantendrán la carnada a una profundidad predeterminada y te alertarán si un pez muerde el anzuelo, desapareciendo dentro del agua.


PESCA EN EL FONDO O BOTTOM FISHING.- En ciertas instancias, los peces pueden encontrarse en el fondo, así que la mejor manera de atraparlos es poniendo también tu carnada en el fondo. Esta técnica de pesca funciona muy bien si estás practicando pesca de surf o en un lago o río con cierta corriente. Vas a necesitar una pesa o algo que hunda tu línea, aparejado a tu anzuelo para colocar tu carnada en el fondo y mantenerla ahí (intenta usar un aparejo de 3 anzuelos). Una vez que dejes caer tu señuelo o carnada, deja que la carnada descanse y flote por sí misma hasta que un pez muerda el anzuelo. Revisa tu carnada periódicamente para asegurarte de que se encuentre todavía enganchada al anzuelo.


PESCA POR ATRACCIÓN O JIGGING.- La pesca por atracción es una de las mejores técnicas para enseñar a alguien a pescar. También es uno de los métodos más activos, que requiere que levantes o jales la punta de la caña de manera rápida para mover el señuelo verticalmente en la columna de agua. Puedes hacer el movimiento de jig de arriba a abajo mientras la corriente mueve tu anzuelo, o puedes lanzar tu señuelo y regresarlo con movimiento de jig horizontalmente mientras enredas el carrete. El movimiento o jigging de una carnada o señuelo da la impresión de pez lastimado, que otro pez como el game fish gustaría de morder. Para el movimiento de jig, deja caer tu carnada (en un aparejo de hundimiento deslizable) y deja que se hunda hasta el fondo. Después, cada 2 segundos jálalo directamente hacia arriba y deja que la carnada se hunda de nuevo. Repite este movimiento hasta que un pez muerda el anzuelo.


LANZAR Y RECUPERAR.- Si escoges utilizar un señuelo artificial, prueba el lanzar y recuperar. Esta técnica de pesca puede cubrir una gran porción de agua rápidamente ya que el movimiento es principalmente horizontal. La velocidad a la que ajustas el carrete para recuperar el anzuelo, el ángulo con que sostienes la caña y el diseño del señuelo, todos influyen en la profundidad de tu anzuelo. Lanza el señuelo hacia tu objetivo, recordando que a los peces les gustan las estructuras y lo encubierto, y permite que el señuelo llegue a la profundidad que desees. Recupera el señuelo con el uso del carrete, usando tu línea para jalar el señuelo imitando el movimiento de un pez nadando. Puedes variar la velocidad de recuperación para determinar la velocidad que atraiga para enganchar un pez.


Cómo Ajustar el Anzuelo.- Una vez que has atraído a un pez para que muerda el anzuelo utilizando alguna de las técnicas de pesca, vas a necesitar ajustar el anzuelo. Ajustar el anzuelo se refiere al método para enganchar efectivamente la boca de un pez. En la mayoría de los casos, un tirón rápido de la caña es todo lo que se requiere, si el anzuelo está bien afilado. Sin embargo, en algunas ocasiones se requiere más fuerza que en otras.


Cómo Enrollar el Pez.- La primera vez que sientas que un pez muerde tu anzuelo será muy emocionante. El siguiente paso es ir acercando al pez. Las mordidas de diferentes especies de peces se sienten diferentes en el otro extremo de tu línea de pescar. Con peces pequeños, es posible que sientas tensión en tu línea, cierto meneo y como que se va nadando. Esto es normal, simplemente comienza a acercarlo despacio, enrollando tu línea. En el caso de peces más grandes, es posible que el pez salte, que nade en contra de la línea o que se meta entre obstáculos. Esto también es normal. Lo mejor que puedes hacer es no comenzar a acercarlo de inmediato, sino dejar que el pez nade y libere algo de energía. Muchos pescadores se refieren a este proceso como el manejo del pez. Cuando el pez comienza a cansarse y se mueve más despacio es un buen momento para comenzar a acercarlo. En general no es difícil aprender a acercar a un pez. Relájate y permite que la caña y el carrete hagan todo el trabajo. Recuerda pararte con los pies bien firmes y mantener una presión constante en tu línea de pescar. Enreda el carrete a paso constante y el pez estará a tu lado antes de lo que te imaginas.


Cómo Sacar el Pez del Agua.- Una vez que hayas acercado a tu pez, será necesario que lo saques a la orilla o a tu bote; a este proceso se le conoce también como desenganche del pez. Si pescaste un pez pequeño, simplemente sácalo del agua rápidamente con tu mano, tomándolo por debajo de la panza. Si lo prefieres, puedes utilizar una red de pescar pequeña. Si planeas soltarlo, sostenlo dentro del agua para retirar el anzuelo. Si pescaste un pez grande, te darás cuenta de que una red de pescar te puede ser extremadamente útil. Envuelve al pez con tu red y procura mantenerlo en el agua mientras retiras cuidadosamente el anzuelo.


Cómo Capturar y Soltar.- Capturar y soltar es parte esencial de aprender a pescar. En la mayoría de los casos, los pescadores pueden quedarse con su pesca como trofeo o para servirla en la mesa. Pero hay casos en que los peces se sueltan debido a las leyes y normas estatales de pesca, o por decisión propia. En todos los casos, debe hacerse todo lo posible por soltar al pez rápidamente y sin causarle daño.
  
CONSEJOS PARA CAPTURAR Y SOLTAR
1) Usa anzuelos desbarbados o anzuelos redondos. Es más fácil desenganchar a un pez de un anzuelo desbarbado.
2) Minimiza la manipulación. Mientras menos manipules, toques o sostengas al pez, es mejor. Lo ideal sería dejar al pez en el agua y no manipularlo en lo absoluto, pero en ocasiones te será necesario manipular al pez.
3) Mójate las manos antes. Si tienes que manipular un pez, mójate las manos antes de tocarlo para ayudar a conservar la capa protectora resbalosa del pez.
4) Cuidado con las branquias y los ojos. Las branquias es por donde respiran los peces. Ten especial cuidado en evitar cualquier tipo de contacto con las branquias para asegurar la liberación del pez.
5) Sostén al pez horizontalmente, en lugar de hacerlo verticalmente, si quieres tomar una foto de tu pesca. Sujeta la parte de abajo de la sección media con una mano mientras con la otra aprietas suave pero cuidadosamente la boca, o le sostienes la cabeza de abajo. Las especies sin dientes y con mandíbulas fuertes (como la lobina negra), se pueden sostener de la mandíbula inferior.
6) Evita dejar caer al pez o colocarlo en la cubierta de la embarcación o en el suelo, ya que esto puede magullarlo o causarle daños internos, así como remover su capa protectora.
Se ha comprobado que los pescadores que practican capturar y soltar son una parte vital en la conservación de las poblaciones de peces. Capturar y soltar es otra manera en la que los pescadores contribuyen al compromiso que la pesca ha tenido por mucho tiempo: conservar y preservar nuestros recursos naturales.


Cómo Preparar tu Pescado
Cómo Limpiar tu Pescado.-Si vas a comer lo que pescaste, tienes que mantenerlo fresco. Mantén el pescado capturado en un pozo con agua, una hielera o en un cordel de pesca en el agua. Además, siempre llena tu hielera o pozo con la misma agua en la que estás pescando. El pez se echa a perder rápidamente si no se maneja de manera adecuada desde el momento en que lo capturas. Tendrás carne ablandada, un sabor fuerte y un olor a "pescado" o agrio si no tienes cuidado. En esta sección te daremos algunos consejos básicos sobre cómo limpiar el pescado, así como información más detallada sobre el fileteado y despellejado de tu captura.

  
UTENSILIOS DE COCINA PARA LIMPIAR EL PESCADO
* una superficie limpia
* un cuchillo para filetear afilado
* un contenedor para los peces desechados
* algunas bolsas ziploc para el pescado limpio


CÓMO FILETEAR UN PESCADO.- Cuando piensas en una cena de pescado, es posible pensar en un filete en el plato. Este es el método más común para limpiar un pescado. También puedes mantener un pescado entero para asar o asar a la parrilla, si así lo deseas. Aprender a filetear un pescado significa cortar la carne sin los huesos. Peces como la lobina negra, la gallineta nórdica y la lobina rayada se suelen filetear. Los peces más pequeños, como el pescado para freír, también pueden ser fileteados, pero se necesita más cuidado al hacer los cortes. Los cuchillos para filetear tienen una hoja larga y delgada que es muy filosa y que está diseñada específicamente para filetear pescado. Para que funcionen correctamente, deben estar muy, muy afilados. Si tienes limo en las manos o en el mango del cuchillo, lávalo para evitar que se te resbale.

  
PASOS PARA FILETEAR UN PESCADO
1 Coloca el pescado de lado en una superficie plana.
2 Corta el pescado detrás de sus branquias y aletas pectorales hacia abajo, pero no a través de la columna vertebral.
3 Gira el pescado de manera que su parte posterior (aleta dorsal) esté hacia arriba. Haz un corte largo a lo largo de la parte posterior desde el corte que hiciste detrás de las branquias hasta la cola.
4 Repite este movimiento de corte hasta que puedas levantar y separar la carne del hueso con el dedo pulgar.
5 Una vez que puedas levantar la carne parcialmente, continúa pasando la punta del cuchillo a lo largo de las costillas del pescado hasta que se levante el filete de la mayor parte del esqueleto.
6 Empuja la hoja de tu cuchillo por todo el cuerpo del pescado desde el lado dorsal a través del vientre en la abertura anal, y tira el cuchillo hacia la cola para separar el filete del resto del pescado.
7 Repite estos pasos en el otro lado del pescado.
8 Coloca el filete en la mesa con la piel hacia abajo. Inserta la hoja del cuchillo alrededor de una media pulgada de la cola, sujeta firmemente y pon la hoja entre la piel y la carne en un ángulo.
9 Con un poco de presión y un movimiento de sierra, corta en contra, pero no a través de la piel.
10 Retira los filetes de la piel.
11 Lava cada filete en agua fría.
12 Seca con un paño limpio o una toalla de papel. Los filetes están listos para cocinar o congelar.
Al aprender cómo limpiar el pescado que puede ser de un tamaño más pequeño, los huesos pueden ser lo suficientemente pequeños para que el cuchillo pase a través de ellos. Sigue los pasos 1 y 2, pero luego gira la hoja de manera que esté plana como la mesa y tírala desde la cabeza hasta la cola. La hoja del cuchillo será más larga que el pescado, por lo que debe hacerse una pasada limpia desde la cabeza hasta la cola que resulte en un filete pequeño.

  
CÓMO PELAR UN PESCADO.- Al aprender cómo limpiar el pescado, algunos también aprenden a quitar la piel. El bagre, los charrascos y otros peces que se alimentan del fondo suelen despellejarse. Estos son los pasos:
Sostén el bagre de la cabeza firmemente sobre una superficie plana con una pinza; que es una buena idea para cortar las espinas antes de desollar.
Corta a través de la piel detrás de las aletas de la cabeza y de los pectorales.
Usa pinzas para quitar la piel del cuerpo, tirando de la cabeza hacia la cola.
Sujeta la cabeza del pescado con una mano y el cuerpo con el otro, y rompe la columna vertebral en la cabeza.
Tira de la cabeza y las tripas fuera del cuerpo con piel.
Lava en agua limpia y el pescado está listo para cocinar.


Cómo Almacenar tu Pescado.- Una vez que domines la forma de limpiar el pescado y cómo filetearlo, el siguiente paso es aprender cómo almacenarlo. Puedes almacenar el pescado limpio en el refrigerador hasta por dos días, pero si planeas mantenerlo por más tiempo, se debe congelar. El pescado congelado puede durar de tres a 12 meses. Sin embargo, es importante que prepares tu pescado para congelar. El pescado puede perder su sabor si entra en contacto con el aire.

  
METODOS PARA CONGELAR EL PESCADO
* Limpia el pescado, luego colócalo en una bolsa ziploc para congelador. Antes de comprimir, asegúrate de retirar todo el aire, o la mayor cantidad de aire posible.
* Considera envolver el pescado en papel de aluminio, y luego envolverlo de nuevo en papel de congelador antes de congelarlo.
* Otra técnica consiste en congelar el pescado en un bloque de hielo. Usa un recipiente para refrigerador. Coloca el pescado limpio en el recipiente, pero usa sólo agua suficiente para apenas cubrirlo.
Para descongelar el pescado, ponlo en el refrigerador durante la noche o colócalo envuelto en agua fría. No descongeles el pescado en el microondas debido a que parte del pescado comenzará a cocinarse antes de que se descongelen otras partes. No descongeles el pescado a temperatura ambiente.


Cómo Cocinar tu Pescado.- Uno de muchos beneficios maravillosos de la pesca es traer a casa un trofeo para tu mesa. Hay miles de especies de peces y un sinfín de maneras de cocinarlos, incluyendo freír en una sartén, hervir, asar y hornear. Ya sea que decidas convertir tu pescado en un almuerzo sencillo en la playa o una cena gourmet, seguramente será una comida deliciosa y nutritiva. ¡Nada se compara al sabor del pescado fresco!

  
CONSEJOS PARA COCINAR EL PESCADO
* Aplica un poco de jugo de limón en los dedos antes de manipular el pescado. Esto evitará que el olor a pescado se te quede en la piel.
* Asegúrate de que hayas aprendido correctamente la forma de limpiar el pescado y cómo filetear un pescado antes de cocinarlo.
* Al hornear o asar, forra el molde con papel aluminio para facilitar la limpieza.
* Cocina el pescado a las temperaturas recomendadas y asegúrate de no cocinarlo demasiado, ya que esto hace que la carne se haga dura y arruine el sabor.
* El pescado está listo cuando la carne se vuelve opaca y comienza a desmenuzarse fácilmente al probar con un tenedor.
* A pesar de que los tiempos de cocinar varían de acuerdo con cada uno de los pescados y con el corte, los tiempos de cocinar típicos son: 10 minutos por pulgada de pescado, 5 minutos por pulgada de pescado cocinado en una salsa, 20 minutos por pulgada de pescado si está congelado.


METODOS PARA COCINAR EL PESCADO.-
Hay muchas maneras de cocinar el pescado, pero dos favoritos son el pescado a la parrilla o frito en una cacerola. Aquí hay algunos consejos e instrucciones sobre cómo cocinar tu captura de las siguientes maneras:


PESCADO A LA PARRILLA.- Es posible que hayas dominado asar carne y pollo, pero aprender cómo asar el pescado puede ser un poco intimidante para algunas personas. Considera estos útiles consejos:
* Para evitar que el pescado se desmorone cuando lo muevas, considera dejarle la piel (esto es más fácil si has aprendido cómo filetear un pescado primero).
* Trata de usar una cesta de pescado para cocinarlo. En lugar de voltear al pescado en sí, voltea la cesta que contiene el pescado, para que permanezca intacto sin desmoronarse. Esto funciona especialmente bien sobre fogatas.
* Cocer el pescado al vapor sobre una parrilla es una excelente manera de mantenerlo húmedo. La forma más fácil de cocinar tu captura al vapor es envolverlo en papel aluminio y cocinar el pequeño paquete directamente en la parrilla (o en las brasas de tu fogata). Puedes añadir otros ingredientes a tu paquete, como verduras o limón en rodajas finas. Junta los extremos de la lámina a lo largo de los pescados dejando suficiente espacio en el paquete para que no se escape el vapor. Déjalo calentarse al vapor durante unos 8 a 10 minutos, si es un filete grande.


PESCADO FRITO EN CACEROLA.- El pescado frito es también un platillo muy popular y es uno de los métodos de cocina más rápidos y más fáciles. Aquí están los pasos básicos:
* Si deseas, primero cubre el pescado con harina, pan rallado, harina de maíz o pasta. La mezcla de la pasta puede ser un empanizado de tipo pancake o uno hecho con especies o incluso un poco de bicarbonato de sodio.
* Calienta un poco de aceite de cocina en una cacerola o sartén.
* Prueba el calor dejando caer un pequeño trozo de pescado en la sartén. Si arde, el aceite está suficientemente caliente.
* Pon tu pescado en la sartén, cocinando en cada lado durante 3 a 4 minutos, o hasta que el pescado esté descascarado.

0 comentarios: