LA PESCA


Un retel, también denominado lamparilla, garapanda y garramincho,​ es un arte de pesca para la captura de cangrejos de río (cangrejos de agua dulce). Consiste en un aro de metal con una red en su interior, que puede tener forma de bolsa, donde se coloca el cebo para atraer a los cangrejos que quedarán atrapados en dicha red. El término proviene del catalán y del aragonés 'retel' y este del latín retellum, de rete, red.


Pesca con retel. - El retel es el único arte o aparejo autorizado para la pesca del cangrejo de río. Se limita su captura, según las zonas, dependiendo de la época de reproducción y cría, abundancia y coincidencia con otras actividades. También se establece el número máximo de reteles por pescador -que pueden rondar los ocho o diez- así como la longitud máxima de orilla donde pueden ir colocados -que ronda los 100 metros- estableciéndose límites y separaciones con otros pescadores. El retel básico es un arte que consiste en un aro de metal con una red más o menos profunda y un peso metálico en el centro. El retel de dos aros es más eficiente y evita la pérdida de cangrejos en su retirada del agua. Existen reteles con más aros y bocas de entrada que se aproximan más a la estructura de las nasas y que, dependiendo de las zonas de pesca, pueden están prohibidos.

  
El cebo, habitualmente trozos de vísceras con fuerte olor (bazo, hígado, pulmón) de distintos animales domésticos, se coloca en el centro de la red, atado o enganchado para que no se pierda durante el manejo y colocación. Una vez acabada la tarea de colocación del cebo el retel se sumerge en la zona elegida utilizando una pértiga acabada en horquilla por donde corre el cordaje que sujeta el aro exterior. El cordaje quedará localizado y accesible en la orilla para, una vez pasado el tiempo necesario y cuando se considere oportuno o se observen los cangrejos en el retel, sacar del río con ayuda de la pértiga el retel, procurando que el cordaje no se enganche en las piedras y ramas de la orilla ni vuelque ocasionando la pérdida de las capturas. Se devolverán al río las capturas que no lleguen a la talla permitida.

  
Para que permanezcan vivos y en buenas condiciones los cangrejos se deben guardar en pequeñas talegas, fardeles, sacos de tela, cestas de mimbre u otros recipientes siempre bien aireados y cerrados para evitar la fuga y el deterioro de la pesca. Los recipientes de plástico deben evitarse. Hasta su consumo deben permanecer a la sombra y en lugar fresco.

  
Dentro del equipamiento de pesca es posible o no que se incluya un retel, dependiendo de lo que quiera el pescador. También se le conoce como lamparilla, garapanda o garramincho. Su forma es como la de un pequeño cesto o canasto hecho con una red y por lo general tiene dos aros (uno más grande y otro más chico) que se ubican en la parte superior e inferior. Este elemento está sostenido por un palo o mango y una soga que sirve para que el pescador tenga el control sobre el mismo. Su tamaño no es muy grande, por lo cual, las especies a capturar son pequeñas.


Hay dos formas de emplear un retel, una de ellas es utilizarlo en un rio de aguas claras o bien no tanto y barrer por zonas pegadas a las rocas, donde se pueden ver como no a las especies a capturar, esta manera requiere práctica, ya que no es fácil tener precisión a la hora de ejecutar el arte de pesca. La otra manera es atar un cebo o carnada a la base del retel y depositarlo en el fondo del rio, esto atraerá a algunos especímenes que suelen estar escondidos y una vez estén dentro del retel quedaran atrapados y el pescador tendrá que jalar para sacarlos.


Al igual que varias artes de peca, el retel está regulado en uso, ya que hay lugares donde las especies que se capturan son escasas y prohíben su pesca para dejar que se reproduzcan. También hay otras reglas que se deben de respetar quienes utilizan este arte de pesca, como por ejemplo, no ponerlo a más de 100 metros de la orilla y cada persona no puede tener más de cierta cantidad, que ronda en los 10 reteles.


Pesca desde embarcación. - En aguas de La Rioja. - Se autoriza la pesca desde embarcación exclusivamente en el río Ebro. Se entiende por embarcación todo elemento flotante susceptible de ser autorizado para la navegación por el Organismo de cuenca o de estar en posesión de la declaración responsable para navegación. Toda embarcación que cumpla este requerimiento y vaya a ser empleada en el ejercicio de la pesca deberá contar además con matrícula/licencia de pesca de embarcación expedida por la Dirección General de Biodiversidad.

  
La pesca con pato, con piragua no considerada embarcación, o con otros tipos de flotadores, queda autorizada exclusivamente en el río Ebro, y se considera pesca desde aparato de flotación sin motor.
Pesca con caña. - Se autoriza la pesca con dos cañas como máximo en aguas catalogadas como ciprinícolas. Se autoriza la pesca en aguas trucheras sólo con una caña.

  
Pesca con retel. - Sólo para cangrejos exóticos. Máximo de 10 unidades por pescador, en un espacio máximo de 100 metros de río o de orilla embalsada. El pescador deberá estar presente en el espacio referido mientras dure la acción de pesca y todos los reteles deberán llevar etiqueta identificativa indeleble, con nombre, apellidos y DNI del pescador. La distancia entre reteles calados de distintos pescadores no será de menos de 10 metros, salvo acuerdo entre ellos.

0 comentarios: