LA PESCA


Arrastre.-
El sistema de arrastre es un arte de pesca activo, es decir, su forma de trabajo consiste en capturar al pez mediante el arrastre de una red sin que éste se enmalle en ella. El tipo de arte puede ser Arrastre de fondo o Arrastre de gran abertura vertical. Esto dependerá según las especies a las que va dirigida el arte, que se encuentren en el medio bentónico o demersal (sobre el fondo o con gran dependencia del mismo), o en medio pelágico (aquellas que viven en la columna de agua).Es necesario remolcar o arrastrar las redes de arrastre con una velocidad calculada, para hacer más eficiente su forma de embudo cónico, y lograr que las capturas se concentren en su extremo posterior, es decir, en el llamado “copo” o “bolso”. 


La red de arrastre consta de las siguientes partes: “boca”, “cielo”, “vientre”, “alas”, “copo” y “saco”. Está construida con fibras sintéticas o plástico, generalmente con malla de 8 a 10 centímetros de lado, iguales en toda la red salvo en el copo, que es de doble hilo y de él cuelgan generalmente unos flecos de colores que sirven para ahuyentar a los depredadores. El “cielo” es el paño superior de la red, y está fijo al borde anterior por la relinga superior, que es un cable de alma de alambre que lleva los flotadores o puertas que ayudan a mantener abierta la boca dela red. El “vientre” es el paño inferior y está sostenido por la relinga inferior o “burlón”, que es un cable de acero de más o menos 50 metros de longitud forrado con cabo de nylon y formado por tres trozos:
* Uno central de unos 10 metros.
* Dos laterales de unos 20 metros cada uno.


Éstos pueden ser de diferentes dimensiones según el tamaño de la red, pero conservando siempre las proporciones. Cuando se hace necesario, al tramo central, o a toda la relinga, se le arrolla una cadena de hierro para dar peso y hacer más efectivo el arrastre. La red, puede ser remolcada por la popa en el caso de los ramperos, o por el costado del buque, calando e izando el arte por la popa y/o costado. Entre estos últimos tenemos los bous y las bacas. Estos se distinguen por el desplazamiento, la autonomía y la forma en que el calamento queda en el buque durante la faena de arrastre y lugar donde faena (litoral o de altura).Otro tipo de modalidad, es el arrastre a la pareja, en el cual el arrastre en vez de ser efectuado por un solo buque, es realizado por dos buques, llevando cada uno de ellos un extremo de la red. Normalmente muestran alas más largas que las otras modalidades y no son necesarias las puertas.


La pesca de arrastre, también conocida por el nombre de arrastre o retropesca, consiste fundamentalmente en el empleo de una red lastrada que barre el fondo del mar, capturando todo lo que encuentra a su paso. Se trata de una pesca activa en el sentido de que no espera ni confía en los movimientos del pez para su captura. La pesca de arrastre, junto con la pesca con redes de deriva, es de las menos selectivas que existe, además es muy dañina para los fondos oceánicos; de hecho, en la mayoría de los países está regulada, aunque en muy pocos está prohibida. El modo de arrastre de fondo es uno de los métodos más invasivos de pesca, pues está en contacto con el fondo marino y destruye algas y otros organismos indiscriminadamente. Por esta razón se cuestiona su uso y se exige mayor regulación. Es mala para el medio ambiente del mar por las redes en las cuales pueden fallar

  
Historia.- Según The Fish Trades Gazette & Poultry Game & Rabbet Trades Chronicle, 19 de marzo de 1921, ya en la Inglaterra del siglo XVII, los críticos de la pesca de arrastre la calificaron de clase de pesca inútil y menos ardua que otras, dando a entender que cuanto más trabajara una persona, más creíble sería. Resulta evidente que los pescadores dedicados al arrastre estaban catalogados como los vagos de las comunidades pesqueras. La pesca de arrastre sobrevivió debido a su gran eficacia para capturar peces de fondo. Asimismo, existía un gran número de pescadores y la sustracción de sus redes resultaba problemática para el gobierno. En 1405, cuando las autoridades inglesas sustrajeron 16 redes de arrastre a los pescadores que se hallaban en el río Támesis, 2.000 personas procedentes de los condados de Kent y Essex se reunieron y horrorosamente, al son de las campanas de las iglesias situadas sobre las costas y movidos por la insurrección...formaron filas para iniciar la guerra armados con arcos, flechas, espadas, pequeños escudos y porras, además de portones y ventanas en lugar de escudos. 


Los pescadores recuperaron sus redes y se les perdonaron las acciones cometidas ese día. Después de eso, los presidentes mandaron decretar que la pesca de arrastre quedaba suspendida hasta el próximo año. En España tuvo sus detractores conservacionistas en fecha tan temprana como 1822, cuando Roque Barcia Ferraces de la Cueva imprimió su Pequeña memoria de grandes desaciertos sobre la Pesca (Madrid: Imp. de Eusebio Álvarez, 1822) criticando el uso en Huelva de esas artes introducidas por los pescadores catalanes y valencianos.

  
Arrastreros.- Utilizan redes de arrastre. Motores con potencia adecuada a la velocidad de arrastre. Maquinillas y equipos para izado del copo a bordo. Pueden utilizar redes de arrastre de fondo y pelágicas. En arrastre en parejas las dos embarcaciones deben tener una potencia de tracción similar. Entre los tipos de embarcaciones arrastreras se encuentran:
* Arrastrero de costado: las redes de arrastre se calan por el costado, los cables pasan a través de motones (pedazo de madera ovalado y achatado, con una abertura, dentro de la cual se sujeta una roldana o rueda por medio de un perno que atravesándola por su centro, descansa por ambos lados en la madera, de modo que la deja en disposición de girar hacia la parte que convenga) que cuelgan de dos pescantes (especie de grúa de a bordo que se puede girar hacia afuera de los costados y que se usa para izar y arriar los botes y pesos; por lo general vienen en pares) a proa y a popa. La superestructura y la caseta de gobierno están a popa, la maquinilla transversal, delante. Casco reforzado a la altura de pescantes contra el roce de las puertas de arrastre.


* Arrastrero pequeño de popa: cables de remolque que van de maquinilla a cubierta de popa, puente a proa, rodillos a popa para reducir la fricción cuando larga o cobra la red. Bodega en plano diametral.
* Arrastrero de popa cables de remolque van a cubierta de popa, los motones se fijan a un pórtico o estructura fija análoga. Puente a proa, rampa a popa para izado del copo. Bodega en plano diametral y maquinillas partidas situadas lo más a proa posible para dar espacio a la red.
* Arrastreros congeladores: son buques de altura. Dotados de instalación frigorífica y equipo de congelación. Bodegas aisladas y refrigeradas. Las factorías tienen instalaciones de eviscerado y fileteado mecánico, equipo para la elaboración de aceite, [[harina] y a veces, fabricación de conservas.
* Arrastreros de tangones: usan botalones para remolcar el arte de pesca sujetos al palo y extendidos desde los costados para remolcar una o dos redes. Pesca típica de camarón y en el mar del Norte peces planos usando redes pesadas.


EFICIENCIA OPERATIVA.- La eficiencia operativa de las redes de arrastre está en función de varios factores, que combinados entre sí permiten que elsistema funcione bajo los parámetros de diseño, asegurando de esta manera su adecuado comportamiento hidrodinámico y pesquero. Así, la eficiencia depende de la adecuada interrelación del diseño, construcción y aparejamiento de la red (distribución de lasfuerzas de hundimiento y flotación), la longitud del cable de arrastre en función de la profundidad de trabajo, velocidad de remolque y calibración de los portones, puertas o tablas de arrastre). Un aspecto determinante para el éxito en las operaciones de captura, es la experiencia y conocimiento del Capitán o Patrón de Pesca, acerca de los caladeros y la probable distribución, abundancia y migraciones de las especies objetivo.


LA EMBARCACIÓN.- El buque pesquero típico, por lo general, es el arrastrero camaronero de doble aparejo de 15.3 a 29.5 m. de eslora, con cubierta corrida, arboladura (mástil, pluma real, tangones y pescante), área de maniobras de pesca, puente de mando y derrota (con elequipo de navegación, comunicación y ecodetección), camarotes, cocina y baño. En la cubierta de trabajo, comúnmente perpendicular a la línea de crujía, se localiza el malacate o winche de arrastre, el cual generalmente se compone de tres tambores principales y dos tambores de fricción, conocidos también como cabezas de negro; éste se emplea en las labores de largado, cobrado y descarga de las redes; sus características técnicas son muy variadas ygeneralmente obedecen a las capacidades del buque y la zona de operación. Otra sección es el cuarto de máquinas, donde se localizan los motores (principal y auxiliares), así como la maquinaria para la conservación de las capturas, accionamiento de malacates, generadores, tableros de control, etc.

  
ARRASTRE DE CAMARÓN
SISTEMA DE PESCA Y SU APAREJAMIENTO.- Este sistema de pesca es el de arrastre de fondo con doble aparejo, se compone de dos redes (una por banda), cada una con un juego de (2) portones, conectadas mediante tirantes conocidos comúnmente como rendales o reinales (superior e inferior). Las puertas se unen al cable de remolque a través de cables de acero denominados galgas, cuya longitud varía entre54 y 108 metros (30 y 60 brazas). Las redes están formadas por las siguientes secciones: •Tapa superior o boyado: constituida por las cuchillas y los paneles centrales superiores del cuerpo. •Tapa Inferior o arrastre, constituida por las cuchillas y paneles centrales inferiores del cuerpo. •Tapas laterales o brazos. •Dispositivo Excluidor de Tortugas (DEP). •Bolso, copo o saco. Las relingas de las redes por lo general son de cable combinado (tralla); la superior va aparejada con flotadores de diversos materiales y fuerza de flotación, dependiendo del patrón de pesca; la inferior se apareja con cadena galvanizada de 9.5 (3/8”) a 14.3 mm (9/16”) de diámetro, cuyo peso varía según el tipo de red y características de la zona de pesca.


En la parte delantera de la relinga inferior, y unida a los portones (Figura 2), lleva una cadena espantadora, cuya función, como su nombre lo indica, consiste en excitar el camarón que se encuentra enterrado en el fondo, para dirigirlo hacia el área de acción de la red. Todos estos aditamentos son asegurados a través de elementos de unión y protección, tales como, destorcedores, grilletes, mordazas mecánicas (perros), guardacabos, etcétera.


MANIOBRAS DE PESCA.- Los elementos de la arboladura denominados tangones, localizados en ambas bandas del barco (babor y estribor), cuentan en sus extremos con una pasteca o polea cuya función es desviar el cable del malacate hacia la dirección del arrastre. La distancia entre estas poleas es tal, que permite mantener separadas las redes sin que éstas lleguen a cruzarse. La captura del camarón se efectúa cuando las redes son remolcadas barriendo el fondo, directamente sobre el hábitat de los camarones, distinguiéndose las operaciones siguientes:

  
Largado del Equipo.- Una vez que la embarcación se sitúa en los caladeros seleccionados por el Patrón de pesca de la embarcación; se procede a preparar las redes para ser lanzadas al mar, revisando que no estén torcidas o enredadas. El largado inicia con el bolso, posteriormente se verifica visualmente que el Dispositivo Excluidor de Tortugas (DET) se encuentre en adecuada posición de trabajo y se libera el resto de la red incluyendo la cadena espantadora. Previo al largado de los portones, se verifica nuevamente que toda la red se encuentra en su adecuada forma de trabajo; posteriormente, en función de la profundidad, el Patrón da la orden a los responsables de la operación del malacate (winche)respecto a la longitud de cable que deberá utilizarse durante el lance, procediendo a incrementar la velocidad de la embarcación hasta completar esta operación, la cual tiene una duración de 10 a 20 minutos.

  
Arrastre.- El arrastre efectivo inicia una vez que han sido asegurados los malacates de arrastre y el buque alcanza la velocidad de remolque (2.0 a 3.5 nudos), lo cual permite la estabilización del equipo de pesca. Posteriormente, se procede a largar la red de prueba conocida como chango o changuito, la cual se revisa a intervalos regulares (30 minutos) para determinar la abundancia relativa del recurso, así como la cantidad de fauna acompañante y verificar el tipo de fondo.

  
Virado del Equipo.- El cobrado o recuperación del equipo se inicia con el virado de los cables de arrastre de cada red hasta que las puertas llegan a los tangones y se atranca el malacate; posteriormente, es izado abordo y colocado sobre la cubierta únicamente el DET y el bolso, empleando en esta operación un cabo denominado falso (cobrado mediante las cabezas de negro), el cual va colocado del portón interno al bolso, evitando así subir toda la red.

  
Descarga de las capturas.- Con el DET y el bolso en la cubierta, y con la ayuda de un cabo conocido como sencillo, son izados dichos elementos para desatar el extremo del bolso y permitir el vaciado de las capturas y la posterior limpieza del mismo. La duración de esta maniobra, en condiciones normales, es de 10 a 15 minutos.

  
REGIONES DE PESCA
GOLFO DE CALIFORNIA.- Sonora.- La flota que opera de manera regular en esta área está constituida por 653 unidades de pesca, de las cuales el 72.8% tiene como base el Puerto de Guaymas el 20% están registradas en Puerto Peñasco y el resto en Yavaros. La potencia nominal de los barcos agrupados en intervalos de 100 hp está representada en su mayoría por dos grupos: de 300 a 400 hp (40%) y de 401 a 500 hp (30.8%), siendo la embarcación con potencia de 365 hp (35%) la más común, con potencias mínima y máxima de 150 y 624 hp respectivamente. En lo que hace a la antigüedad de la flota, el promedio de edad es de 21 años. Agrupados en diferentes categorías, se observaron dos grupos principales de barcos, que representan el 91.2% del total de las embarcaciones, siendo la categoría de entre 21 y 30 años la más frecuente con el 62.6%; de 11 y 20 años el 28.7%, dos presentan la mayor antigüedad (50 años) y 7 con menos de 5 años. En cuanto al tamaño de las embarcaciones por su eslora, esta presenta una longitud promedio de 22.26 metros, el 91% de la flota se concentra en el intervalo de los 21 a 25 metros, con esloras mínimas y máximas de 15.3 y 29.5 metros, respectivamente

  
Las redes que se utilizan en esta región son de diversos diseños, tipo de construcción y tamaños. Los Patrones de pesca seleccionan el diseño específico considerando el comportamiento del camarón, la profundidad de pesca, tipo de fondo, etcétera; así, encontramos que una misma embarcación puede llevar diferentes tipos. Las redes más comunes en esta zona son las denominadas mixtas, encontrándolas en un 73% de las embarcaciones, seguidos por el diseño fantasma con un 57%, el tipo balón con un 42% y el 12% de la flota emplea otros tipos, tales como portugués, semiportugués, etc. En cuanto a los tamaños de redes (Figura 7), por lo general están en función de la potencia de la embarcación; en este sentido, el 78 % de la flota utiliza equipos mayores de 24.4 metros (80’) de longitud de relinga superior (Lrs), el 20% entre el intervalo de21.3 a 24.4 metros de Lrs (70’ a 80’) y 2% de redes menores a 21.3 metros (70’)

  
Los tamaños de malla utilizados en la construcción de las redes camaroneras, varían de 5.08 cm (2”) a 5.71 cm (2 ¼”) en el cuerpo de la red. Con respecto al bolso, el tamaño mínimo reglamentario es de 3.81 cm (1 ½”), llegando a emplear hasta 4.45 cm (1 ¾”) en esta sección. El material más empleado en la construcción de los paños de redes es el poliamida (PA) o nylon torsionado, teñido y tratado de color negro, hilo No. 18 (1.4 mm de diámetro) en el cuerpo e hilo No. 30 (2.0 mm de diámetro) en el bolso. En la actualidad, paulatinamente se ha incorporado en la construcción de las redes de arrastre paño de polietileno (PE) trenzado, con hilo de 1.3a 2.0 mm. En el caso de los portones, generalmente se emplea el tipo rectangular plano de acero y madera, su tamaño está en función del de la red, siendo los más comunes los de 3.04 x 1.52 m (10’ x 60”) y de 3.35 x 1.78 m (11’ x 70”), colocándoles adicionalmente un espolón de solera de acero en el extremo superior de popa de 30 cm (12”) de altura. El peso de varía entre 250 y 400 kg. Muy pocas embarcaciones emplean otro diseño de portones (ovalados de acero).

  
La conservación del producto a bordo se realiza mediante el sistema de refrigeración mecánica con gas freón 12, logrando con ello temperaturas entre 30 y 40ºC bajo cero. Cuando se descarga la captura en la cubierta, el camarón es separado, descabezado, lavado y clasificado (camarón primera, segunda y rezaga); posteriormente, se coloca en bolsas de paño de red y se sumerge de dos a cuatro horas, para su congelado, en un contenedor rectangular (tina) con salmuera refrigerada (proporción: 500 kg de sal por 200 litros de agua). Una vez congelado se coloca en costales de PE con capacidad de 50 kg y es estibado en la bodega de conservación.

  
Sinaloa.- La flota que opera de manera regular en esta área está constituida por 679 unidades de pesca, de las cuales el 96 % tiene como puerto base Mazatlán y el resto en Topolobampo. Con respecto a la potencia nominal de las embarcaciones, la más común es de 365 hp, el 41% es de 250 a 400 hp y el 34% entre 401 y 550 hp, con potencias mínima y máxima de 125 y 820 hp respectivamente. Con relación a la antigüedad de la flota, el promedio de edad es de 22 años, el 68% se encuentra en el intervalo de los 21 a los 30 años, 16% presentan una antigüedad menor a los 5 años y el 16% restante corresponde a embarcaciones de más de 40 años. En cuanto al tamaño de las embarcaciones por su eslora, esta presenta una longitud promedio de 21.2 metros; el 91% de la flota se concentra en el intervalo de 21 a 25 metros, con esloras mínimas y máximas de 15.3 y 29.5 metros, respectivamente.


Con relación a las artes de pesca, se identificaron 10 diseños de redes, construidas en función a la especie de camarón que sedesee capturar. Así, el 67% de las embarcaciones utilizan dos diferentes diseños de redes, el 24% llevan a bordo tres tipos y el 9% utiliza un sólo diseño de red, siendo la red fantasma la más popular (36.33%), seguida por la denominada mixto (22%), semibalón (14 %) y volador (5.67 %); el resto corresponde a otros tipos de redes En cuanto a los tamaños de las redes, los equipos empleados entre el intervalo de los 21.3 y 24.4 metros de Lrs (70’ a 80’) representan el 61 % y equipos mayores a 24.4 metros (80’) de longitud de relinga superior (Lrs), en un 39 %. No se observaron redes menores 21.3 metros (70’) en esta región Los tamaños de malla utilizados en la construcción de las redes camaroneras, fluctúan de 5.08 cm (2”) a 5.71 cm (2 ¼”) en el cuerpo de la red; adicionalmente, incluyen una sección entre el cuerpo y el bolso denominada cola de rata, la cual se construye con malla de 4.45 cm (1 ¾”).

  
Con respecto al bolso, el tamaño mínimo reglamentario es de 3.81 cm (1 ½”), observándose en algunos casos bolsos con malla de 3.0 cm (1 3/16”). El material más empleado en la construcción de los paños de redes es el poliamida (PA) o nylon torsionado, teñido y tratado de color negro, hilo No. 18 (1.4 mm de diámetro) en el cuerpo y cola de rata e hilo No. 30 (2.0 mm de diámetro) en el bolso. Con respecto a los portones, generalmente se emplea el tipo rectangular plano de acero y madera y su tamaño está en función del tamaño de la red, fluctuando de 2.43 x 1.78 metros (8’ x 70”) y 3.65 x 1.93 metros (12’ x 76”), siendo los más comunes de 3.04 x 1.52 m (10’ x 60”) y de 3.35 x 1.78 m (11’ x 70”), colocándoles adicionalmente un espolón de solera de acero en el extremo superior de popa de 30 cm (12”) de altura. El peso de varía entre 220 y 390 kg. La conservación del producto a bordo se realiza mediante el sistema de refrigeración mecánica con gas freón 12 y 22, logrando con ello temperaturas entre 25 y 30ºC bajo cero. Cuando se descarga la captura en la cubierta, el camarón es separado, descabezado, lavado y clasificado (camarón primera, segunda y rezaga); posteriormente, se coloca en bolsas de paño de red y se sumerge de dos a cuatro horas, para su congelado, en un contenedor rectangular (tina) con salmuera refrigerada (proporción: 500 kg de sal por 200 litros de agua). Una vez congelado se coloca en costales de PE con capacidad de 50 kg y es estibado en la bodega de conservación.


GOLFO DE TEHUANTEPEC.- La flota que opera en la región, está constituida por 126 unidades de pesca, de las cuales el 77% tiene como puerto base Salina Cruz, Oax. y el 23% Puerto Madero, Chis. La potencia nominal fluctúa de 100 a 200 (10%), 201 a 300 (7%), 301 a 400 (83%) y 401 a 500 Hp (10%). Con relación a la antigüedad (Figura 14), se observan tres grupos principales dentro de los cuales se concentran las unida desde pesca en intervalos de 11 a 20 (17%), 21 a 30 (74%) y > 30 años (9%). En cuanto al tamaño por su eslora, la flota presenta tres grupos principales: de 10 a 15 m (2%), 16 a 20 m (22%) y 21 a 25 m (76%). Las redes que se emplean en la captura de camarón son muy variables. Por lo general, los capitanes o patrones, de acuerdo con las características de los caladeros y con base en su experiencia respecto al movimiento del recurso por especie, asocian dicha conducta con el tipo de arte a utilizar. Esto ha derivado en la aparición de múltiples diseños de redes de arrastre camaroneras, predominando entre otros los conocidos como: volador (72%), mixto (14%), semiportugués (10%) y cholo (4%).

  
Otro factor relevante en cuanto al equipo de pesca, es el tamaño de la red; este generalmente -y de manera práctica- se asocia con la potencia de la embarcación, por lo que en función a ésta se determina su tamaño. En esta zona, se observaron tres grupos en función a su tamaño: chicas que van de 16.77 a 19.82 m (55’–65’), medianas de 21.35 a 24.4 m (70’–80’) y grandes las mayores a 24.4 m (> 80’). Los tamaños de malla que se utilizan en la construcción de las redes camaroneras en la zona del Golfo de Tehuantepec, son4.44 cm (1 ¾”) y 5.08 cm (2”) en el cuerpo de la red y en el bolso el tamaño reglamentario es 3.81 cm (1 ½”). Alrededor del 90%de la flota utiliza la malla de 4.44 cm para construcción del cuerpo de la red y el otro 10% utiliza malla de 5.08 cm. Las puertas de arrastre es otro de los elementos importantes en el sistema de captura, estas se unen a la red mediante cadenas que se denominan reinales, las puertas de arrastre se construyen de hierro y madera tropical, el hierro constituye la armadura que soporta la madera; el tamaño varía y depende de la longitud de la relinga superior de la red a la que se unirá; los tamaños van de: 2.13 m X 0.914 m (7′ X 36”), 2.44 m X 1.01 m (8′ X 40”), 2.74 m X 1.11 m (9′X 44”) y 3.05 m X 1.27 m (10′X 50”). Alrededor del 70% de la flota emplea la puerta de 2.44 m X 1.01 m (8′ X 40”). En esta zona a las puertas de arrastre se les ha integrado un ángulo de hierro de 30.5 cm denominado espolón, y es con el objeto de auxiliar en la abertura vertical de la red en las operaciones de pesca.

  
El método de conservación del producto, es a través de refrigeración mecánica empleando gas freón 12, logrando con ello temperaturas de hasta 30°C bajo cero, manteniéndose un reducido número de embarcaciones con el sistema de refrigeración por hielo. Cuando se descarga la captura en la cubierta, el camarón es separado, descabezado, lavado y clasificado (camarón primera, segunda y rezaga); posteriormente, se coloca en bolsas de paño de red y se sumerge de dos a cuatro horas, para su congelado, en un contenedor rectangular (tina) con salmuera refrigerada (proporción: 500 kg de sal por 200 litros de agua). Una vez congelado se coloca en costales de PE con capacidad de 40 kg y es estibado en la bodega de conservación En el caso de la conservación mediante hielo, la captura se introduce en la bodega a granel, con capas de hielo intermedias, el producto permanece así hasta su descarga en puerto para su comercialización.


ARRASTRE DE CAMARÓN DEL GOLFO DE MÉXICO
SISTEMA DE PESCA Y SU APAREJAMIENTO.- El sistema de pesca empleado es del tipo de arrastre de fondo con doble aparejo con redes gemelas para la captura de camarón. El arte de pesca está compuesto de dos redes por banda, cada par de redes con dos tablas, o puertas de arrastre a las cuales se conectan los brazos laterales externos de cada red y por medio de un patín de fierro se conectan los brazos laterales internos. Las puertas y el patín se unen al cable de arrastre mediante tres cables de acero conocidos como galgas que varían entre los 30 y 99 m Las redes generalmente están formadas por las siguientes secciones:
* Superior o boyado, constituida por las cuchillas y tapa superior del cuerpo
* Inferior o arrastre, constituida por las cuchillas y tapa inferior del cuerpo
* Lateral, alas o brazo de la red
* Dispositivo Excluidor de Tortugas
* Bolso o saco.
Asimismo, en la parte delantera de la relinga inferior y unida a los portones, dispone de una cadena espantadora, cuya función, como su nombre lo indica, consiste en excitar el camarón que se encuentra enterrado en el fondo, para dirigirlo hacia el área de acción de la red; todos estos aditamentos son asegurados a través de elementos de unión y protección, tales como, destorcedores, grilletes, mordazas mecánicas (perros), guardacabos, etc.

  
MANIOBRA DE PESCA.- Los elementos de la arboladura denominados tangones, localizados en ambas bandas del barco (babor y estribor), cuentan en sus extremos con una pasteca o polea cuya función es desviar el cable del malacate hacia la dirección del arrastre. La distancia entre estas poleas es tal, que permite mantener separadas las redes sin que estas lleguen a cruzarse. La captura del camarón se efectúa cuando las 4 redes son remolcadas barriendo el fondo, directamente sobre el hábitat de los camarones, distinguiéndose las operaciones siguientes:

  
Largado del equipo.- Una vez que la embarcación se encuentra en los caladeros seleccionados por el Patrón, se procede a preparar las redes para ser lanzadas al mar, revisando que no estén torcidas o enredadas. El largado inicia con el bolso de la red externa, posteriormente, se verifica visualmente que el DET de dicha red se encuentre en adecuada posición de trabajo y se libera elresto de la red incluyendo la cadena espantadora. Posteriormente, se libera el patín central y se repite el procedimiento con la red interna. Previo al largado de los portones, se verifica nuevamente que todas la redes se encuentran en su correcta forma de trabajo; posteriormente, y en función de la profundidad, el Patrón da la orden a los responsables de la operación del malacate respecto a la longitud de cable que deberá utilizarse durante el lance, procediendo a incrementar la velocidad de la embarcación hasta completar esta operación, la cual tiene una duración de 10 a 20 minutos.
 

Arrastre.- El arrastre efectivo inicia una vez que han sido asegurados los malacates de arrastre y el buque adquiere la velocidad de remolque (2.0 a 3.5 nudos), lo cual permite la estabilización del equipo de pesca. Posteriormente se procede a largar la red de prueba conocida como changuito, la cual se revisa a intervalos regulares (30 minutos) para determinar la abundancia del recurso, así como la cantidad de fauna acompañante y verificar el tipo de fondo.

  
Virado del equipo.- El cobrado o recuperación del equipo se inicia con el virado de los cables de arrastre de cada par de redes hasta que las puertas y los patines llegan a los tangones y se atranca el malacate. Posteriormente, el bolso y DET del par de redes (de cada banda) son izados abordo y colocados sobre la cubierta, empleando en esta operación un cabo denominado falso (cobrado mediante las cabezas de negro), el cual va colocado del portón interno al bolso de la red interna, así como una extensión adicional del falso unida a la red externa, evitando así subir la totalidad de las mismas.

  
Descarga de las capturas.- Con el DET y el bolso en la cubierta, con la ayuda de un cabo conocido como sencillo, son izados dichos elementos para desatar el extremo del bolso y permitir la liberación de las capturas y posterior limpieza del mismo. La duración de esta maniobra en condiciones normales es de 10 a 15 minutos.


REGIÓN NOROESTE.- Estados de Tamaulipas y Veracruz. La flota que opera en esta área está constituida por 294 unidades de pesca, de las cuales el 80.95 % se localizan en el estado de Tamaulipas y el resto (19.05 %) con base en puertos del estado de Veracruz. La potencia nominal de la flota presenta una moda de 365 hp, con una mínima de 220 hp y máxima de 520 hp. En tal sentido, el 55 % de las embarcaciones se encuentran en el intervalo de 201 a los 300 hp y el 33 % fluctúa entre los 301 y los 400 hp, siendo estos dos los más representativos de las unidades de pesca. En lo que hace a la antigüedad de la flota, esta presenta un promedio de edad de 17.17 años, los cuales agrupados dentro del intervalo de los 11 a 20 años representan el 59 % de la misma, el 30.31 % con una edad que fluctúa entre los 21 y 30 años, el8% son embarcaciones menores de 10 años y el resto son mayores de 30. En cuanto al tamaño de las embarcaciones por su eslora, la flota presenta una longitud promedio de 21.22 metros, representada por dos clases: dentro del intervalo de los 21 a 25 m un 74.83 % de la flota, y un 20.27 % de las embarcaciones dentro del intervalo de los 16 a 20 m.

  
Los equipos de pesca utilizados por esta flota, son de diversos diseños, siendo los principales las redes tipo: plana, portuguesa, hawaiiana y semibalón. Los tamaños de las redes varían entre los 9 m y los 20 m (30 y 65’) de longitud de relinga superior (Lrs), siendo las redes con un tamaño de Lrs de 12 m (40’) la más empleada con tamaños mínimos y máximos de 10 m (33’) y 18 m (59’) respectivamente de Lrs. Los tamaños de las mallas en cuchillas y cuerpo de la red varia entre los 37.6 y los 5.76 mm con un tamaño de malla mínimo en el bolso de 38.1 mm (1 ½”). Las puertas de arrastre son del tipo rectangular plano construidas con acero y madera, por lo general presentan un área de trabajo entre 1.2 y los 3.9 m2. Las dimensiones de estas puertas fluctúan entre 1.83 x 0.81 m (6’ x 32”) y los 2.44 x 1.07 m (8’ x 42”). El método de conservación del producto, es a través de refrigeración mecánica empleando gas freón 12 y 22, logrando con ello temperaturas de hasta 30 y 40°C bajo cero, manteniéndose un reducido número de embarcaciones con el sistema de refrigeración por hielo.


Cuando se descarga la captura en la cubierta, el camarón es separado, descabezado, lavado y clasificado (camarón primera, segunda y rezaga); posteriormente, se coloca en bolsas de paño de red y se sumerge de dos a cuatro horas, para su congelado, en un contenedor rectangular (tina) con salmuera refrigerada (proporción: 500 kg de sal por 200 litros de agua). Una vez congelado se coloca en costales de PE con capacidad de 40 kg y es estibado en la bodega de conservación En el caso de la conservación mediante hielo, la captura se introduce en la bodega a granel, con capas de hielo intermedias, el producto permanece así hasta su descarga en puerto para su comercialización.

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