LA PESCA


La pesca deportiva
es la actividad deportiva relacionada con el ámbito de la pesca.​ Esta se realiza a nivel personal o en equipo de personas por ocio o competencia. Hay diversas técnicas para realizarla y también existen competencias que pueden ser realizadas en ríos, lagunas, orilla del mar y mar abierto. Cuando se realiza en forma deportiva es gestionada por diferentes federaciones de pesca regionales y nacionales, que reglan el uso de artes y aparejos, delimitando el cupo de capturas y su tamaño según especies, e incluso gestionan el uso y actividad de los diferentes hábitats. También organizan concursos, campeonatos y actividades a todos los niveles, que pueden desarrollarse desde la orilla o en embarcación. Hay gran variedad de estilos tanto de aparejos como de los entornos en los que se desarrollan y de especie a capturar. La pesca deportiva se desarrolla mediante dos instrumentos principales: caña y carrete, los cuales se subdividen a su vez en: Spinning (carrete de bobina vertical), baitcasting (carrete de bobina horizontal), convencional y mosca. La International Game Fish Association (IGFA) o la Asociación Internacional de Pesca Deportiva es la autoridad mundial que regula la pesca con caña y el encargado de la pesca de récords a nivel mundial más importante. Fue fundada en 1939 y actualmente tiene su sede en la ciudad de Dania Beach en Florida (Estados Unidos).

  
Esta asociación es la responsable de haber estandarizado mundialmente las técnicas, nomeclaturas y códigos referentes a la pesca deportiva. La IGFA promueve enérgicamente el capturar y soltar (catch and release, C&R) por la conservación de las especies, particularmente aquellas consideradas más deportivas. Los pescadores profesionales o amateurs del mundo entero que se rigen bajo esta institución procuran seguir sus reglas para recibir el honor de ser listados en su informe "Pesca deportiva de Récord mundial", la principal publicación de esta índole. La publicación también da consejos de pesca, y tiene una guía de identificación de peces muy extensa. La pesca continental o fluvial se practica usando infinidad de artes y modalidades, según sean las condiciones de la zona a practicar la pesca. Esta comprende las extensiones de agua dulce, pudiendo ser ríos, embalses, estanques, albuferas, lagos o ibones. La pesca deportiva a nivel continental o fluvial puede desarrollarse con carnadas vivas o muertas y con señuelos artificiales desarrollados por el hombre. Asimismo puede realizarse mediante la utilización de cuerdas de mano o con caña y carrete. La pesca marítima se realiza desde la costa, tanto en espigones e instalaciones portuarias, como en playas y estuarios de los ríos, también cabe destacar la cada día más creciente afición a la pesca desde embarcación en la zona costera y en alta mar.

  
Equipo de pesca.- El equipo de pesca regular consta de caña de pesca,​ carrete, hilo de pescar, anzuelos, señuelos y carnadas.
Caña de pescar.-La caña de pescar es una vara de longitud variable de 5´ a 14´, que permite incorporar el carrete a su base y realizar lanzamientos a distancia de los señuelos o carnadas y cuya resistencia permite bajo la acción de palanca lograr cansar al pez después de un período variable de tiempo de pelea. Originalmente creadas con bambú, en la actualidad su material es composición de fibra de vidrio y grafito o grafito puro. Son altamente resistentes a la tensión angular. Se dividen en: acción pesada, la cual es utilizada para la captura de mar; de acción media, la cual es utilizada para la pesca de río; y finalmente de acción liviana, la cual es utilizada para accionar señuelos en ríos y lagunas.

  
Carrete.- El carrete mecánico es el instrumento para la liberación de la cuerda y su mecanismo de rotor le permite recobrar la línea de pesca cuando el pescador le da vuelta a la manilla del mismo. Posee un sistema de freno de compresión de platos ajustable que permite que la cuerda salga con tensión controlada durante la pelea con el pez. La combinación de palanca de la caña aunado a la capacidad de recuperación de la línea por el carrete es lo que permiten realizar la pesca.
La línea o cuerda de pesca y que va enrollada en la bobina del carrete, es aquella que puede ser conformada ya sea como monofilamento o multifilamentos, con materiales diversos tales como: nailon, Dyneema y Spectra. Su función es lograr mantener en contacto con el pescador al pez que ha sido enganchado por los anzuelos y permitir después de la pelea, traerle a un punto cercano al pescador, ya sea para ser sacado o liberado en el agua. Los carretes de pesca tienen una bobina en donde se enrolla la cuerda de pesca, siendo la cantidad de la misma importante ya sea para el lanzamiento o para contener peces de gran tamaño.

  
Señuelo.-Un señuelo es un artilugio creado por el hombre, cuya función radica en despertar los instintos naturales del pez, para que este lo muerda como respuesta al acto fisiológico de alimentación. Dentro de los señuelos artificiales existen aquellos que son imitadores de organismos vivos, emuladores que son aquellos señuelos que tienen características de seres vivos sin ser iguales a los mismos y atractores que son aquellos que sin parecerse a nada existente en la naturaleza crean diversos movimientos y sonidos que son atrayentes a los peces. Todo señuelo de pesca va armado con un anzuelo o varios de los mismos, su finalidad es sostener al pez una vez que este ha mordido el engaño. Los materiales de confección de los señuelos son variables: madera, metal, plumas, resinas plásticas, entre otros materiales.


A nivel mundial, uno de los máximos exponentes en la creación del señuelo de balsa, fue el pescador de origen finlandés Laurie Rapala, quien con su señuelo original, ​ cambió la dinámica de la pesca con señuelos en el mundo entero. Su concepto clave, fue que el señuelo se moviese como una presa herida y así atrayese al depredador acuático. Son señuelos para pescar cuya finalidad es la de ser arrastrados detrás de una embarcación y atraer a los grandes peces marinos.


Anzuelo.- Arpón o garfio, pequeño por lo común, de hierro u otro metal, que, pendiente de un sedal o alambre y, puesto en él algún cebo, sirve para pescar. Las partes de un anzuelo comprenden: ojo o anillo (sirve para atar la línea de pesca), cuello o asta (longitud del anzuelo), curva o doblés, agalla, barba o muerte, curva o abertura y la punta afilada. El hombre ha creado antiguamente los anzuelos de todo tipo de materiales que incluyen la madera, huesos de animales,​ huesos humanos, cuernos, conchas, piedras, bronce y hierro. En la actualidad su confección se desarrolla con los aceros templados, temperados de la más alta, calidad, resistencia y durabilidad creados con aleaciones de cromo, molibdeno y vanadio con puntas diversas y afilado químico de las mismas por la compañía de origen francés VMC. De acuerdo a las necesidades, el pescador podrá escoger los anzuelos de acuerdo a su tamaño y forma, ya sean los mismos o circulares y si sus aplicaciones son para agua salada, los mismos deberán ser de material acerado, de tal forma que soporten la corrosión y que además tengan la resistencia adecuada para soportar la fuerza de los poderosos peces marinos que brinden batalla al pescador de caña y carrete.

  
Estilos de pesca.- En realidad existen tantos estilos de pesca como pescadores (podemos encontrar pesca con señuelos artificiales o con cebos naturales, con un gran número de subdivisiones estandarizadas y personales) lugares tanto en agua dulce como salada y asociadas a algunas de las siguientes especies de pesca deportiva:
Especies


Especies de pesca fluvial.- Lobina (Micropterus salmoides), dorado del Paraná (Salminus brasiliensis), tucunare (Chichla sp.), surubí (Pseudoplatystoma sp.), pez tigre (Hydrocinus sp.), perca del nilo (Lates niloticus), machaca (Brycon guatemalensis y B. behereae), roncador (Pomadays crocro y P. bayanus), bobo (Joturus pichardi), tepemechín (Agosnostomus monticola), arapaima (Arapaima gigas), piraña (Serrasalmus sp.), tararira (Hoplias malabaricus y H. lacerdae), trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss), trucha común (Salmo trutta), lucio (Esox lucius), salmón (Salmo sp.), tilapia (Oreochromis sp.), tenca (Tinca tinca), esturión (Acipenser sturio), arawana (Osteoglossum bicirrhosum), pacú (Colossoma macropomum), sabaleta (Brycon rubricauda), guapote (Parachromis dovii), mojarra azul (Caquetaia umbrifera), pejerrey (Odontesthes), Carpa (Cyprinus carpio), etc.

  
Especies de pesca costera.- Róbalo (Centropomus sp.), pez gallo (Nematistius pectoralis), pargo (Lutjanidae sp.), mero (Serraniedae sp.), barracuda (Spheraena sp.), jurel (Carangidae sp.), amberjack (Seriola sp.), dorada (Sparidae sp.), pargo (Dentex sp.), pargo (Pagrus pagrus), triple tail (Lobotes surinamensis), red fish (Sciaenops ocellatus), corvina (Cynoscion sp.), striped bass (Morone saxatilis), barramundi (Lates calcarifer), sábalo real (Megalops atlanticus), macarela sierra (Scomberomorus sierra), macarela (Scomberomorus commerson), macarelas (Scomberomorus cavalla), palometa (Trachinotus falcatus), pámpano africano (Alectis ciliaris), lenguado (Osteoglossum bicirrhosum), halibut (Hippoglossus stenolepis).

  
Especies de pesca de altura.- Marlin (Makaira mazara, M. nigricans), dorado ([[Coryphaena hippurus), pez vela (Isthioporus sp.), wahoo (Acanthocybium solandri), mako (Isurus oxyrinchus), marlin blanco (Kajikia albida), spearfish (Kajikia audax), pez espada (Xiphias gladius), atún aleta amarilla (Thunnus alacares), atún rojo ([[Thunnus thynnus y T. orientalis), albacora (Thunnus alalunga), atún ojo grande (Thunnus obesus), atún dientes de perro (Gymnosarda unicolor).
Como empezar en la Pesca.- Costa Rica es uno de los mejores lugares donde podemos ir para realizar esta apasionante actividad. Es hora de apagar la videoconsola o la televisión y salir a la naturaleza y divertirse. Es hora de un tipo diferente de hobby: pescar. Si estás interesado en introducirte a esta afición pero no sabes por donde empezar ¡Sigue estos sencillos pasos!
Paso 1.- Para equiparte, no te compliques más de lo necesario. Todo lo que necesita es una caña, ya sea de fibra de vidrio o carbono, las puedes encontrar fácilmente en una tienda tradicional u online y en nuestra página encontraras mucha información sobre como equiparte para salir a pescar. También necesitarás un pequeño carrete de hilo de pescar de monofilamento, un par de bobinas de plástico, algunas plomadas y algunos anzuelos (tamaño 2 para cebo pequeño, hasta tamaño 3/0 para cebo más grande). Una pequeña caja de aparejos con bandejas divididas y asa de transporte para mantenerlo todo organizado.


Paso 2.-El cebo. Puedes comprar peces pequeños, lombrices rojas y grillos en una tienda de cebos. Pero es más divertido conseguir el tuyo propio. Puedes capturar peces pequeños de un arroyo cercano utilizando una red de pesca. Mira debajo de las rocas de la corriente en busca de cangrejos de río. Encuentra lombrices rojas y grillos debajo de troncos y hojarasca. Otros cebos también funcionan. Los peces de agua salada adoran los camarones, vivos o muertos. La trucha morderá un grano de maíz o queso. Un siluro puede comerse hasta trozos de jabón! Para transportar el cebo es siempre conveniente usar un pequeño cubo de plástico.
Paso 3.-Si el carrete de pesca que tienes no viene ya bobinado con el sedal, tendrás que hacerlo tu mismo. Recuerda mantener siempre tenso el sedal a la hora de hacerlo para que el bobinado sea perfecto o te arriesgas a que se produzcan roturas. Quizás necesites la ayuda de alguien para este paso!
Paso 4.- Pon tu cebo en el anzuelo. (Como referencia: Tamaño 3/0 para gusanos largos y 1/0 para camarones pequeños). Ata el anzuelo al extremo opuesto de la línea con un nudo que no se deslice, como el Nudo Palomar que te mostramos en la imagen. (Moje todos los nudos antes de apretarlos). Un nudos malo pueden perder una buena captura.


Paso 5.- Busca un lugar donde puedas pescar. Si vives cerca de la costa, puedes atrapar todo tipo de peces de agua salada alrededor de muelles y zonas rocosas cerca de la costa. Si vives tierra adentro, un pantano es la mejor apuesta. Recuerda siempre revisar la legislación de tu región para saber donde puedes pescar y que permisos puedes necesitar.
Paso 6.- Plomada o flotador. Une la plomada a la linea de pesca por encima de la linea del anzuelo. Después de cebar su anzuelo, puedes colocar el flotador por encima de la línea para pesca de agua dulce (un metro aproximadamente, algo más si el cebo necesita profundizarse). Ahora simplemente extiende la caña sobre sobre el agua y bájela. Mantén la caña de pesca en una posición horizontal al agua y mantenla firme.
Paso 7.- Espera a que pique el pez. En la pesca una cualidad fundamental es la paciencia! Es común que los peces tarden varios minutos en encontrar el cebo. Observa el flotador si lo estas usando. Si salta o se sacude, un pez está mordisqueando tu cebo!


Paso 8.- Cuando sientas un tirón en la caña o el flotador se hunda bajo la superficie del agua, fija el anzuelo levantando la caña rápidamente. Luego apunta tu caña hacia arriba en el aire, para que el pez nade hacia ti.
Paso 9.- ¡Cuidado con las manos! La mayoría de los peces que capturares en la costa no tienen dientes afilados, pero muchos tienen aletas espinosas. Sujete el pescado con cuidado pero con firmeza detrás de la cabeza empujando sus aletas hacia atrás. Puedes usar alicates de punta fina para quitar el anzuelo sin dañar al pez.
Paso 10.- Tomate una foto con tu magnifica captura. Luego, vuelve a poner el pez suavemente en el agua para que pueda nadar, crecer, criar bebés y ser atrapado otro día.


La pesca spinning.- Básicamente la pesca a spinning es una técnica de pesca que está basada en atraer a la captura realizando lances y recogidas del señuelo para imitar el movimiento de la presa del pez. También conocida como lance ligero es una técnica de pesca muy dinámica y que está muy de moda entre los amantes de la pesca deportiva. Una de sus principales ventajas es que con la suficiente habilidad es muy eficaz a la hora de capturar especies depredadoras como la dorada o trucha. Y aunque se podría decir que en el Spinning la lanzada y recogida están muy presentes, es una técnica que requiere sutileza en su ejecución, no es simplemente lanzar el anzuelo lo más lejos posible si no hacerlo con precisión buscando las capturas para atraerlas al reclamo.


Tipos de pesca Spinning.- En general podemos clasificar dentro de la pesca deportiva la pesca Spinning en dos categorías dependiendo del peso del cebo utilizado que será óptimo para diferentes ubicaciones y las condiciones donde se desarrolla la actividad de la pesca.


Spinning Ligero.- En la categoría ligera se emplean cebos de entre 20g y 50g. Se suele ejecutar en lugares donde el espacio es reducido y hay una buena densidad de capturas, por ello también es conocido como spinning de precisión. Debido a las características del spinning ligero se emplean cañas pequeñas y cortas, carretes con no demasiada capacidad de bobina y un sedal fino. Al emplear un equipo ligero en distancias cortas es de especial importancia la técnica del pescador para atraer al pez al reclamo. Los lugares idóneos para este tipo de spinning son tales como costas rocosas con bastantes recovecos, pequeñas calas, puertos interiores, etc, ubicaciones que nos permitan acercarnos lo máximo posible a los peces para garantizar las capturas y por tanto también es buena opción para practicarlo en embarcaciones donde haya suficiente concentración de peces.


Spinning pesado o semipesado.- En la categoría de pesca spinning pesada se emplean cebos con un peso que supera los 50g. Tiene ciertas similitudes en su ejecución con el casting ya que se emplean lances más largos y menos precisos que en el spinning ligero. El equipo ha de ser más robusto y por tanto emplearemos cañas más largas que nos permitan un mayor recorrido en el lanzamiento pero siempre teniendo en cuenta que no tengan una longitud tal que nos entorpezcan los movimientos, en cuanto a los sedales serán más gruesos que en a variante ligera. Los lugares idóneos para esta clase de pesca spinning serían aquellos donde existan espacios abiertos que permitan el recorrido del lanzamiento, es óptimo para su ejecución en playas.


Consejos para practicar la pesca Spinning.- Como siempre no hay mejor consejero que la experiencia propia a la hora de desarrollar un deporte como la pesca, pero desde el pescador online te podemos dar algunos tips si te decantas por este estilo de pesca deportiva:* Recuerda siempre que el Spinning es una técnica de precisión, requerimos de mucha paciencia y lugares de pesca donde haya suficiente densidad de capturas para garantizar que nuestro reclamo no pasa desapercibido.
* Con el equipo empleado en spinning si se produce la picada y el pez tiene la suficiente potencia se puede romper la línea y dejarnos lamentando nuestra suerte, para evitar que esto ocurra siempre debemos dejar el freno del carrete abierto y garantizar que el pez pueda tirar sin romper el sedal.
* Las zonas de aguas rápidas y bastante oleaje suelen tener mejor resultado para la pesca spinning ya que nos ayudará a que el movimiento del reclamo sea más real a los ojos del pez.
* Como es habitual las mejores horas son aquellas en las que los peces depredadores muestran más actividad ya que si están buscando alimento será más sencillo que piquen en nuestro reclamo. Las horas de cambio de marea y el anochecer y amanecer son los mejores momentos para la pesca!
* Como ya mencionamos es importante que la densidad de capturas sea la suficiente para garantizar la pesca, busca señales de presencia de peces como que haya aves pescadoras en los alrededores. Estas siempre son un buen indicativo de que puede ser un buen lugar para echar el anzuelo.
* El spinning requiere de cierta sutileza, no intentemos sacar al pez a la fuerza, es mejor luchar con él y dejar que se canse para evitar perder la captura e incluso que se rompa las delicadas líneas de pesca utilizadas en spinning.


Equipo para pesca Spinning.- Si queremos tener éxito en nuestro día de pesca es importante que nos equipemos de forma adecuada y más en una categoría tan técnica como la pesca spinning. Ten en cuenta que en spinning es importante imprimir movimiento en el reclamo mediante una acción de vara y bobina, y nuestro equipo siempre tiene que estar orientado a este elemento tan característico de la pesca spinning.


Caña de pesca para spinning.- La principal característica de la caña de pesca para spinning es es su ligereza y flexibilidad para que facilitar nuestros movimientos, además de sus anillas amplias que permiten un fácil manejo del sedal. Otra de las características que nos permite ver si estamos ante una caña para surfcasting es la presencia de dos zonas de agarre, bajo y sobre el carrete, esto nos permite un mejor manejo de la caña e imprimirle movimientos serpenteantes al sedal.


Carrete para spinning.- El carrete que utilicemos debe adaptarse a las características de el tamaño de la caña que queramos utilizar en nuestra pesca, así como a la presa que deseemos capturar. Así las características a tener en cuenta a la hora de elegir un buen carrete para nuestras necesidades serán la relación de transmisión, su tamaño y peso. Cuanto mayor sea el carrete más tardará en rodar lo que nos dará estabilidad para capturar peces mayores.


La pesca Surfcasting.- Es innegable la elegancia que otorga al Surfcasting la aparente sencillez de su concepto, lanzar una potente caña desde la orilla de la playa al mar y esperar las capturas, aunque detrás de esta aparente sencillez existen técnicas que han de ser dominadas y mucha sabiduría que otorga las horas de experiencia a la orilla del mar lo que diferencia a un pescador exitoso de otro que se marcha a casa sin las capturas deseadas.


¿Qué es el Surfcasting? Todo lo básico sobre este deporte.-El Surfcasting, que traducido de forma literal al castellano significaría lanzado al oleaje aunque una traducción más acertada seria pesca de lanzado ya que esta modalidad de pesca deportiva se realiza desde la orilla de la playa practicando lanzamientos de gran distancia. Este tipo de pesca es uno de las técnicas más empleada por los aficionados a la pesca en nuestro país, quizás debido al elevado número de kilómetros de playa con el contamos y se realiza siempre sobre fondos blandos de arenas más o menos finas y por regla general en ambientes marinos sometidos al oleaje, como el propio nombre Surfcasting sugiere, aunque se puede practicar también en playas de aguas tranquilas, muelles, espigones e incluso playas de agua dulce.


El Surfcasting se haya íntimamente ligado al entorno en el que se practica, la playa, y es una de las modalidades de pesca deportiva donde el conocimiento del medio donde se desarrolla la actividad pesquera tiene una mayor influencia. Es quizás por este entorno tan particular donde se practica el Surfcasting que es una de las modalidades de pesca deportiva que más se relacionan con la sensación de paz y sosiego en las largas tardes de pesca a la orilla del mar, paz que solo es rota por los repuntes de adrenalina que nos proporcionan las picadas en nuestras cañas de alguna de las capturas más deseadas en el Surfcasting: la lubina, el sargo y la dorada.


Introducción a la pesca en orilla.- Consideraciones básicas.- Hay ciertas consideraciones que debes tener en cuenta antes de iniciarte en el Surfcasting y que si las sigues te ayudaran a convertirte en mejor pescador y que tus jornadas de pesca sean más exitosas y divertidas.* La paciencia es clave: Ante todo en el Surfcasting como en todas las modalidades de pesca deportiva las prisas no son buenas consejeras; tomate tu tiempo a la hora de mejorar tu técnica y no te agobies si no tienes buenos resultados desde el primer día, la pesca toma su tiempo. También es importante aprender a mantener la calma durante la actividad de la pesca, no recojas carrete antes de cuenta porque algún pececillo que pasa pica ligeramente tu cebo, hay que aprender a esperar a la buena captura.


* Practica el lanzamiento: Las cañas utilizadas en Surfcasting son largas y pesadas y la plomada que se suele utilizar es bastante grande, esto hace que el lanzar la caña pueda ponerse complicado para pescadores inexpertos. Al principio puede que pierdas bastantes plomadas y anzuelos e incluso puedes sufrir algún corte con la línea, pero poco a poco irás adquiriendo práctica y dejaras estos problemas atrás.


* Conoce tu zona de pesca: Una de los factores que más afecta en el éxito de un pescador a otro es como de profundo es el conocimiento de la zona en la que pescan, los peces de una zona pueden mostrarse más interesado por un tipo de cebo que por otro o variar las horas de actividad y por tanto variar la mejor hora para realizar la pesca. Te recomendamos que hables con los compañeros pescadores que encuentres por donde sueles salir a pescar y compartáis información y experiencias pesqueras.
* Experimenta!: Una vez empieces a conocer los pormenores del Surfcasting uno de los mayores placeres es investigar y poner a pruebas nuevas estrategias y obtener buenas capturas. Quizá una variación en las horas de pesca o en anzuelado del cebo pueda tener unos resultados inesperados!


Sobre el cebo utilizado en Surfcasting.- Los cebos empleados en Surfcasting son por regla general cebo vivo y rara vez se trata de cebo artificial ya que en esta técnica de pesca deportiva se atrae principalmente al anzuelo utilizando el aroma que desprende el propio cebo. Los principales cebos empleados en el Surfcasting son:


* Lombriz de Arena: Uno de los cebos más empleados en el Surfcasting y por buenos motivos, es sencillo encontrarlas en muchas zonas de pesca y resultan económicas si preferimos comprarlas, atraen a un elevado número de especies marinas y permiten un anzuelado sencillo además de aguantar el lanzamiento sin problemas. Una de las principales pegas que presentan es que al permanecer mucho tiempo en el agua se ablandan y descomponen y es fácilmente ingerida por la morralla.


* Choco, sepia o jibia: Uno de los cebos favoritos de los que pescan a pie de playa, ya sea por su llamativa carne blanca o el intenso aroma que desprende este cebo atrae a una amplia variedad de peces. Tanto sus tentáculos o su manto cortado en tiras y enlicrado dan unos resultados magníficos en la pesca Surfcasting.


* Gusana de canutillo: Este cebo es implacable en la pesca Surfcasting, de haber peces estos se verán atraídos más o menos por uno u otro cebo pero seguro siempre atacaran a la gusana de canutillo. Es uno de los cebos más utilizados en España debido a su presencia en toda la península, su resistencia y vitalidad y la amplia variedad de peces a los que atrae. Tiene una carne resistente la cual lo hace excelente para el Surfcasting al aguantar fácilmente los fuertes lanzamientos de este tipo de pesca.


* Gusano coreano: Ampliamente usado como cebo, este gusano de color verdoso nos puede dar un buen bocado con sus afilados y negros dientes si no lo tratamos con cuidado. Una de las mayores ventajas de este cebo es que se trata de un animal muy nervioso que atraerá a las potenciales capturas con su movimiento.


* Gusano americano: Conocido en inglés como ‘blood worm’ o gusano de sangre, una de los grandes atractivos de este cebo es la cantidad de sangre que libera al agua además del aroma que acompaña a esta sangre, esto convierte a este cebo en un producto muy atractivo para peces. Su carne dura y resistente hace que este sea un cebo muy apropiado para el Surfcasting, recuerda siempre tener cuidado de no romper el animal durante el anzuelado para evitar la mayor pérdida de sangre posible.


* Tita: Uno de los cebos de mayor relevancia en el Surfcasting, ideal para la pesca de dorada, sargo o róbalo su piel dura y resistente aguanta perfectamente el lanzamiento así como le proporciona una buena resistencia a su consumo por parte de la morralla. La forma más común de disponerlo en el anzuelo es cortarlo en tiras, enrollarlo y enlicrarlo para luego meterlo en el anzuelo con ayuda de una aguja.


* Otros cebos: Además de los descritos anteriormente hay una enorme cantidad de cebos actos para el Surfcasting, moluscos como navajas, cañaillas o calamares o crustáceos como pueden ser gambas, cangrejos o galeras pueden ser un excelente cebo. Desde El Pescador Online te invitamos a que salgas de lo establecido y experimentes con diferentes clases de cebos, quien sabe cuáles pueden ser los resultados!


Guía de equipo de pesca en orilla.- Antes de empezar nuestra aventura como pescadores debemos equiparnos para la ocasión, dependiendo de cada pescador y de su estilo y preferencia de pesca el equipo puede variar, desde El Pescador online te ofrecemos algunas nociones básicas sobre el equipo de pesca para Surfcasting así como algunas de las mejores ofertas para estar equipado y obtener las mejores capturas.


Cañas de pescar para Surfcasting.- En surfcasting se utilizan cañas de una elevada longitud que permitan un lanzamiento lejano y que supere el oleaje marino. La longitud de las cañas para Surfcasting se encuentra habitualmente entre los 4 y 5 metros. Hay que tener en cuenta que a mayor longitud se aumenta la fuerza del lanzamiento pero se reduce de manera importante la facilidad de manejo de la caña, por tanto una caña de alrededor de 4,5 metros ofrece un buen compromiso entre potencia del lanzamiento y facilidad de uso. Las cañas de pesca para Surfcasting suelen componerse de dos o tres tramos, las de dos tramos son menos habituales y suelen destinarse a la pesca de competición mientras que las de tres tramos suelen ser más habituales entre los aficionados al Surfcasting. Ya que la caña de pesca ha de aguantar los potentes lanzamientos de esta modalidad ha de componerse de un material flexible pero resistente, el material rey para estas cañas es la fibra de carbono que capaz de deformarse y mantener la rigidez siendo muy flexible.


Carretes de pesca para Surfcasting.- La sal, el viento y la arena, los elementos a los que se expone el carrete durante la pesca surfcasting pueden ser muy exigentes con el equipo y el carrete debe ser lo suficientemente resistente para soportar en las que se desarrolla esta modalidad de pesca. Los aspectos claves a la hora se seleccionar un carrete de pesca para realizar Surfcasting son:
* Resistencia a la corrosión: Como ya hemos mencionado el sufcasting es una modalidad de pesca muy exigente con el equipo, es importante que nuestro material este fabricado con elementos anticorrosivos y que nos ofrezca garantías para un uso continuado.
* Fácilmente desmontable: Si queremos que nuestro carrete nos dure y nos acompañe en las continuas jornadas de pesca debemos mantenerlo limpio y para ello es importante que sea de fácil desmontaje para poder realizar el mantenimiento pertinente.
* Capacidad de bobina: Además de los lanzamientos de larga distancia del sufcasting hay que tener en cuenta las continuas luchas con la captura que requerirán tener metros de sobra de sedal. Una longitud de sedal de entre 300m y 400m para un sedal de nylon son los valores habituales para el sufcasting.
CONTINUA CON LA PESCA DEPORTIVA 2

0 comentarios: