VAMOS A PESCAR PODAS

Bothus podas es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes.Es un pez de mar, Vive en aguas poco profundas.Puede llegar a los 45 cm de longitud.Tiene los ojos muy separados en la banda izquierda.Tiene el espacio intraocular excavado.La base de la aleta ventral derecha es más corta que la izquierda.Las escamas son pequeñas, adherentes, las del cantón cenital y cicloides las del cantón ciego.Se encuentra en las costas del Atlántico Oriental (desde Mauritania hasta Angola, incluyendo [[archipiélago de Madeira | Madeira] ], Cabo Verde y las Canarias). También en el Mediterráneo y el Adriático.
Pez con el cuerpo oval redondeado, muy aplanado lateralmente y asimétrico. Los machos pueden alcanzar los 45 cm de longitud, mientras que las hembras son algo más pequeñas (generalmente alrededor de 20 cm). Los dos ojos están sobre el lado izquierdo (ya que el pez se desplaza sobre el lado derecho del cuerpo), bien separados y con el inferior más cerca del hocico que el superior. Los machos tienen los ojos más separados de las hembras y presentan una espina en la punta del hocico. 
El color del lado superior (el lado izquierdo originariamente) es muy variable en función del fondo sobre el que se desplaza el pez: gris, pardo oscuro, de color arenoso, etc. Además, este lado casi siempre presenta manchas y puntos más claros y está dotado de escamas rugosas. El lado inferior (el lado derecho originariamente) es de color claro y presenta escamas lisas. La aleta dorsal sigue el perímetro del cuerpo desde el ojo hasta la aleta caudal.
COMO RECONOCERLO.- Cuerpo extremadamente alto y plano, con ambos ojos situados en el lado izquierdo de la cabeza. El ojo inferior está delante del superior y ambos están separados por un espacio muy amplio. La línea lateral, desarrollada únicamente en el lado ocular (o superior), está curvada en su parte delantera, por encima de la aleta pectoral. Los primeros radios de la aleta caudal están insertos en el lado ciego (o inferior). La aleta anal está precedida por una pequeña espina. 
La coloración es variable y depende del fondo sobre el que vive el pez, es grisácea o parduzca, con manchas más claras, y el lado ciego es blanco-azulado. Radios de la aleta pectoral superior no prolongados. Espacio interocular mucho mayor en los machos, como en otras especies del género; los machos también presentan una espina en el extremo de la mandíbula superior y una o dos espinas más pequeñas delante de los ojos. Dorsal con 85 a 95 radios blandos, anal con 63 a 73 radios blandos. Escamas ctenoideas en el lado superior y cicloideas en el inferior.La talla máxima registrada corresponde a 45 cm, aunque la talla más común es de los 13 cm. Peso máximo 700 gr.
RESUMIENDO.-  Este pez, cuya característica más evidente es su forma, completamente plano. Pez plano. Cuerpo ovalado y ancho. Frente casi vertical.Llega a medir hasta 45 cm. Tiene ambos ojos en el lado izquierdo del cuerpo, el inferior mas cerca de la boca que el superior. Los ojos están más separados en los machos que en las hembras.
 El color es muy variable según el fondo en que viven, y va del gris al marrón oscuro, pasando por el color de la arena. A veces tienen algunas manchas más oscuras. Existen otras especies similares distinguibles por la distancia entre los ojos, que en esta especie es espectacular, y por tener los radios de las aletas muy alargados en el lado superior.
En el Mediterráneo hay toda una serie de peces planos (como lo es el gallo) de diferentes familias y géneros nada fácil de distinguir entre ellos. No obstante, los machos de Botus podas podas son fácilmente reconocibles por la gran separación entre sus ojos. Por ejemplo, se podría confundir con el rodaballo (Psetta maximus maximus) y con el rémol (Scophthalmus rhombus), pero estos dos tienen un cuerpo mucho más romboidal.
 REPRODUCCIÓN.- La época de reproducción del gallo es de mayo a agosto. La fecundación tiene lugar en el agua y primero se forma una larva de vida libre que nada en las aguas superficiales. Esta larva es simétrica, de forma normal y después de unas semanas o meses los ojos se desplazan hacia el lado izquierdo, el cuerpo se aplana y pasa a vivir a los fondos.
Especie dioica, con fertilización externa, se produce entre mayo y agosto con abandono de la puesta. Las larvas son muy transparentes, y se caracterizan por una agrupación de melanóforos sobre el extremo caudal. Las larvas sufren la metamorfosis cuando miden 3 cm. de longitud. Las larvas no son planas
QUE COME.- Su alimento son pequeños invertebrados del suelo como gusanos, crustáceos y moluscos, así como otros peces pequeños.Se alimenta de pequeños peces bentónicos e invertebrados.
DONDE VIVE.- Es una especie muy común en nuestras costas, bentónico marino subtropical. Aguas poco profundas, sobre fondos arenosos o fangosos de la plataforma continental. Puede cambiar su coloración según el tipo de fondo en el que se encuentre. Pez curioso, que, a veces, se aproxima a los submarinistas y, a menudo, sigue a otros peces de fondo e incluso estrellas de mar y cangrejos.
Habita sobre suelos arenosos, blandos y de gravas, normalmente por debajo de 5 m y hasta grandes profundidades (unos 200 m). Se encuentra en todo el Mediterráneo y en el este del océano Atlántico (desde Portugal hasta Angola).
Se encuentra en el Atlántico Oriental de Mauritania a Angola, incluyendo Madeira, Cabo Verde y Canarias. Mediterráneo y Adriático, donde es escasa. Portugal y Azores

CURIOSIDADES.-Puede cambiar el color de su lado superior en función del entorno en el que se encuentra para camuflarse.
Los peces planos no tienen vejiga natatoria (órgano de flotación). Se trata de una de las adaptaciones a los fondos marinos, así que para nadar se deslizan gracias a movimientos ondulatorios de sus aletas a ras del suelo.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Profesionalmente en las costas de las baleares, Cataluña y Valencia, se pesca con trasmallos en zonas de arena a escasa profundidad.
La pesca deportiva en embarcación va asociada a la de otras especies en fondos de arena –araña, galán, mabre, etc., al chambel, de cebo cualquier gusano, calamar, gamba.
La pesca al chambel es un método de fondo con anzuelos que se ejecuta a escasa distancia de la costa. El aparejo consiste en una línea de hilo con tres anzuelos y un plomo, de tal forma que el anzuelo unido a la punta arrastre por el suelo, y los otros dos queden suspendidos a escasa distancia de éste. Se practica a una profundidad de 20 ó 25 brazas de agua, y siempre en fondos arenosos, notándose fácilmente cuando son capturados los peces. El plomo debe permanecer posado en el fondo y no moverse, teniendo que soltar hilo si es la embarcación, por efecto de la marea o el viento, la que se desplaza, al notar el picotazo se da un ligero tirón del sedal para que el pez quede bien enganchado. 
Una advertencia a los pescadores que se aventuren por primera vez en este arte, hay un pez que suele capturarse con bastante frecuencia en este tipo de pesca, y que encierra un peligro para el pescador; nos referimos a la araña que, aunque su picadura no es mortal, es bastante molesta y, por tanto, debe 
manipularse con sumo cuidado para evitar pincharnos con sus espinas, lo cual nos produciría bastante dolor. Antes de intentar quitar el anzuelo de estos peces hay que asegurarse que estén bien muertos, y luego proceder con mucha precaución, pues el pinchazo de sus espinas produce el mismo efecto aunque el
pez se encuentre muerto.
Hay zonas en las que la concentración de peces es mayor, al ir el barco al pairo por efecto de la marea pasaremos por distintas fases, notando que el número de capturas aumenta en ciertos sitios; es en estos lugares donde debemos marcar por medio de dos enfilaciones en la costa, de tal forma que, al corregir nuestra posición con la nave, volvamos a caer en el lugar donde hemos conseguido las mejores o el mayor número de capturas.
 Los peces que con mayor frecuencia suelen capturarse son los galanes, podas, arañas, serranos y jarreras.Como cebo se utiliza quisquilla, gibaos y gambas.

0 comentarios: