PLEURONECTIFORMES

Las peludas o familia Citharidae, son peces marinos incluidos en el orden Pleuronectiformes, con pocas especies pero distribuidos por todo el mundo. Su nombre procede del latín cithara, que significa cítara, por su parecido con este instrumento musical.
A diferencia de otras familias de este orden no está tan avanzada la simetría corporal: los Citharidae tienen los ojos a ambos lados de la cabeza, en las aletas pélvicas tienen una espina y cinco radios blandos, ambas desarrolladas igual y con una base estrecha, mientras que las aletas pectorales están bien desarrolladas.
Aunque hay controversia pues debe clarificarse el estatus del género Citharus, podemos considerar que existen 7 especies agrupadas en 4 géneros:

Subfamilia Brachypleurinae:

Género Brachypleura.- Es un género de peces planos de la familia Citharidae y dentro de la subfamilia Brachypleurinae; nativo de la zona occidental y centro de los océanos Indico y Pacifico. Este género esta formado hasta el momento por una sola especie:

Brachypleura novaezeelandiae.- Es una especie de pez de la familia Citharidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden alcanzar los 14 cm de tamaño máximo. Aleta dorsal con 65 - 77 radios blandos, aleta anal con 41 - 50 radios blandos. Color de fondo amarillento o marrón amarillento; dorsal, anal y caudal más pálidas que el cuerpo con manchas oscuras. Blanquecino lado ciego. Algunos radios de la aleta dorsal anterior alargados en los machos, no en las hembras, todos los radios, excepto unos pocos a extremo posterior de la aleta no ramificado. Aleta pectoral del lado de ojos con 11-13 radios, en el lado ciego con 10-13 radios. Aleta caudal con 13-14 radios ramificados y margen redondeado. Se alimenta de animales viven en el fondo. Habita en fondos de arena o limo; demersal; rango de profundidad 18-92 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: Golfo Pérsico a través del océano Índico oriental a las Indias orientales. Recogido frecuentes en zonas cercanas a las desembocaduras de ríos. Generalmente se utiliza en la fabricación de harina de pescado

Género Lepidoblepharon.-  Es un género de peces planos de la familia Citharidae y dentro de la subfamilia Brachypleurinae; que se encuentra en el oeste del océano Pacifico. Este género esta formado hasta el momento por una sola especie:

Lepidoblepharon ophthalmolepis.-  Es una especie de pez de la familia Citharidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden alcanzar los 36 cm de tamaño máximo. Aleta dorsal con 65 - 70 radios blandos, aleta anal con 45 - 48 radios blandos. Vertebras 30. Cuerpo uniformemente gris-marrón, sin marcas distintivas. Aleta caudal redondeada. Ojos en el lado derecho del cuerpo y muy grandes, cubiertos de escamas en superficie. Se alimenta de animales bentónicos. Es una especie poco frecuente y habita sobre fondos de fango; batidemersal; rango de profundidad 310-428 m. Se encuentra en el Pacífico Occidental: Japón a las islas Kei, Mar de Arafura (Indonesia).

Subfamilia Citharinae:

Género Citharoides.- Es un género de peces planos de la familia Citharidae y dentro de la subfamilia Citharinae; nativo del océano Indico y oeste del Pacifico. Las especies actualmente reconocidas en este género son

Citharoides axillaris.- Es una especie de pez de la familia Citharidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden alcanzar los 29 cm de tamaño máximo. Aleta dorsal con 64 - 68 radios blandos, aleta anal con 44 - 48 radios blandos. Vertebras 32.Ojos en el lado izquierdo del cuerpo. Lugar conspicuo en las bases de los últimos radios de aletas dorsal y anal. Aleta caudal redondeada. Habita en fondos a una profundidad mínima a 121 metros y se alimenta de animales que viven en el fondo, demersal; rango de profundidad 121-271 m. Se encuentra en el Pacífico Occidental: Filipinas, Japón (la bahía de Sagami y Kasumi) y la península de Corea.

Citharoides macrolepidotus.- Es una especie de pez de la familia Citharidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden alcanzar los 29 cm de tamaño máximo. Aleta dorsal con 64 - 68 radios blandos, aleta anal con 44 - 48 radios blandos. Vertebras 32. Especie demersal; rango de profundidad 121-271 m. Se encuentra en el Pacífico Occidental: Filipinas, Japón (la bahía de Sagami y Kasumi) y la península de Corea

Citharoides macrolepis.- Es una especie de pez de la familia Citharidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden alcanzar los 25 cm de tamaño máximo. Aleta dorsal con 65 - 72 radios blandos, aleta anal con 45 - 50 radios blandos. Cuerpo lado de los ojos con manchas oscuras y en las aletas dosal y anal; 2 puntos negros en el pedúnculo en la base de la última dorsal y radios anales. Se encuentra en aguas costeras, sobre fondos arenosos y fangosos; batidemersal; rango de profundidad 182-200 m. Se encuentra en la zona occidental del Océano Índico: conocida sólo Kenia para Natal, Sudáfrica.

Citharoides orbitalis (2000).- Es una especie de pez de la familia Citharidae en el orden de los Pleuronectiformes. Especie batidemersal; rango de profundidad mínima 288 metros. Se encuentra en la zona Oriental del Océano Índico: Australia.

Género Citharus.- Es un género de peces planos de la familia Citharidae y dentro de la subfamilia Citharinae. Es nativa del este de Océano Atlántico (terminando en el noroeste de África) y el Mar Mediterráneo , donde se encuentra a una profundidad de 300 m (980 pies). La especie actualmente reconocida en este género es:
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2011/07/vamos-pescar-peluda.html

Citharus linguatula.- Pelúa o Solleta.- Es una especie de pez de la familia Citharidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 30 cm de longitud máxima; longitud común 15 cm. Pez plano. Cuerpo ovalado. Ojos en el lado izquierdo del cuerpo. Boca oblicua. Aleta dorsal con el origen delante del ojo superior. La línea lateral describe una pronunciada curva encima de la aleta pectoral. Coloración marrón claro en la cara ocular; blanco en la ventral; dos manchas negras en el pedúnculo caudal y pequeñas manchas más o menos equidistantes en la base de las aletas doral y anal.
Se alimentan de pequeños peces y crustáceos. Los adultos viven en los fondos blandos de la costa a unos 300 m de profundidad, pero rara vez atrapados a una profundidad mayor de 200 m. Se encuentra en el Atlántico oriental: noroeste de África al sur de 23 ° S; También en el Mediterráneo.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2012/10/vamos-pescar-solla-del-pacifico-y.html

0 comentarios: