ACTINOPTERYGII.

Percichthyidae.- Los miembros de la familia Percichthyidae son conocidos como las perchas templadas . Pertenecen al orden Perciformes , los peces tipo perca. Es una familia de peces de agua dulce -algunos marinos- incluida en el orden Perciformes. El nombre Percichthyidae deriva del latín perca para perca y griego antiguo ἰχθύς, ichthys para pescado. Las especies de esta familia se distribuyen fundamentalmente por Australia, Argentina y Chile, aunque algunas especies se encuentran en Asia y California (EE. UU.). Casi siempre en agua dulce, raramente salobre.

Las perchas templadas están estrechamente relacionadas con los bajos templados de la familia Moronidae , y la literatura más antigua considera que estas últimas pertenecen a la familia Percichthyidae. Percichthyids australianos de agua dulce se colocaron una vez en la familia del mero marino, Serranidae , y se cree que las dos familias están estrechamente relacionadas. Casi 40 especies de percichthyids ahora se reconocen, agrupadas en 11-12 géneros . La mayoría, pero no todos, son exclusivamente peces de agua dulce. Se encuentran principalmente en Australia , pero también se encuentran especies en el sur de América del Sur ( Percichthys ) y Asia oriental ( Coreoperca y Siniperca ).

Australia tiene el mayor número de especies de perciclidias, donde están representadas por los bacalaos australianos de agua dulce ( Maccullochella spp.), Que son bacalao Murray , bacalao Mary River , bacalao de agua dulce oriental y bacalao truchado , por los peces picudos australianos de agua dulce ( Gadopsis spp. ), que son blackfish del río y blackfish dos-spined , y por las perchas australianas del agua dulce que son perca de oro , perca de Macquarie ( Macquaria spp.), y bajo australiano , y perca del estuario ( Percalates spp.). Varias otras especies australianas de agua dulce también se encuentran dentro de la familia Percichthyidae, mientras que las investigaciones que usan ADN mitocondrial sugieren que las especies de la familia Nannopercidae también son perciclidias. Australia es única en tener una fauna de peces de agua dulce dominada por percichthyids y familias / especies afines. Esto en contraste con Europa y Asia, cuyas faunas de peces están dominadas por miembros de la familia de la carpa Cyprinidae. (Australia no tiene una sola especie de ciprínidos de origen natural; desafortunadamente, la introducción ilegal de carpa ahora ha establecido la presencia de la familia en Australia).

Solo tres géneros se encuentran fuera de Australia: Coreoperca y Siniperca en el este de Asia, y Percichthys en el sur de Sudamérica. Varias especies son o han sido especies importantes de alimentos; algunos de estos (p. ej., el bacalao de Murray, Maccullochella peelii peelii ) se han visto amenazados por la sobrepesca y la regulación de los ríos, mientras que otros (p. ej., la perca china Siniperca chuatsi ) se cultivan hasta cierto punto. Algunas especies más pequeñas (por ejemplo, la perca enana de Balston , Nannatherina balstoni ) son populares en los acuarios. El extremadamente raro bacalao del río Bloomfield , Guyu wujalwujalensis , solo se encuentra en un tramo corto del río Bloomfield en el norte de Queensland. Grupo taxonómicamente poco definido, su composición en la actualidad está discutida y sometida a cambios. Se agrupan en 11 géneros según FishBase en 2008, con las siguientes especies:

Género Bostockia 

Bostockia porosa (1873).- Es una especie de pez de la familia Percichthyidae , las percas templadas. Es conocido por el nombre común de pez nocturno. Esta especie crece hasta una longitud de 15 centímetros (5,9 pulgadas) SL, aunque la mayoría mide solo 9 centímetros (3,5 pulgadas). Edad máxima informada 6 años. Identificación de características: Boca grande, cabeza y hocico con grandes poros visibles; cuerpo color oliva-marrón oscuro a casi negro con un patrón moteado. Migrar para desovar en pequeños arroyos laterales después de las lluvias de invierno (agosto y septiembre). Los machos alcanzan la madurez después de su primer año, las hembras después de su segundo. La vida útil máxima es de aproximadamente seis años. Críptico durante el día bajo piedras o entre vegetación, pero alimentándose activamente por la noche en varios crustáceos, peces pequeños, insectos acuáticos y gasterópodos

Ocurre en corrientes costeras, lagos y estanques. Habitan aguas claras o teñidas con taninos oscuros de ríos, arroyos, pantanos y lagos, generalmente cerca de la cubierta de rocas, plantas acuáticas o restos de madera para usar como cobertura y está activo durante la noche. Agua dulce; demersal; potamodromous. Templado; 10 ° C - 25 ° C; 30 ° S - 35 ° S, 115 ° O. Se encuentra en Oceanía; endémica de Australia entre el distrito de Albany y el río Moore 

Género Coreoperca.- Es un género de percas templadas nativas del este de Asia. Los miembros del género Coreoperca son conocidos como perchas orientales o perchas orientales , peces gamefish de agua dulce pertenecientes a la familia Percichthyidae . Estos peces prefieren corrientes claras y lentas en el curso medio de los ríos. Los huevos se ponen en mayo y junio en las plantas. Los huevos y los alevines están protegidos por el macho. Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Coreoperca herzi (1896).- Es una especie de Coreoperca nativa que se encuentra en las aguas dulces de Corea del Sur. Suele ser un hábito en la parte superior de los ríos, que contiene mucha agua y grava. La palabra " Coreoperca " se basa en las raíces griegas. El prefijo kore (, -es) significa pupila o mucama, y ​​el sufijo perke representa la familia perca. Coreoperca Herzi tiene un nombre coreano, " Ggukji " (꺽지). En Corea, su nombre proviene de las leyendas de Cheolwon ( Gangwon-do ). En el período de la dinastía Joseon , un infame ladrón llamado " Lim Ggeokjung " fue perseguido por el ejército del gobierno. Se zambulló en el río y se convirtió en un pez, que es Coreoperca Herzi. Debido a que usualmente usaba ropa con manchas de leopardo cuando robaba otras áreas, la gente consideraba que el patrón manchado de la especie era la remodelación de Lim. Debido a que el primer nombre de Lim comienza con " Gguk ", y con el sufijo coreano " ji ", se convirtió en " Ggukji ".

El cuerpo del pez es plano a un lado, y es alto verticalmente, que tiene forma de pirámide. Su longitud corporal es de 15 a 20 centímetros (6 ~ 8 pulgadas). Tiene una cabeza relativamente más grande en comparación con su cuerpo, y tiene ojos en la parte superior de la cabeza. Su boca es grande y afilada al final, y su barbilla superior es ligeramente más larga que la inferior. Las aletas en la parte posterior tienen un extremo largo y redondo, y la cola tiene un borde redondo. Tiene un color de fondo marrón verdoso y se oscurece desde el abdomen hasta la cola. Tiene franjas negras punteadas en todo el cuerpo, y las otras partes están cubiertas con puntos blancos. Además, tiene un patrón afilado de color turquesa en la parte posterior del opérculo de las branquias . El color y el brillo cambian según el entorno, el estado de ánimo y la luz circundante. La forma es similar a un pez mandarín leopardo , por lo que la gente en Corea también lo llama como un "mini pez mandarín".

Se genera a principios del verano, en mayo o junio. La temperatura apropiada de su apareamiento es 18 ~ 28 grados Celsius. La especie hembra pone y une los huevos debajo de una roca, y la especie macho viene y la fertiliza. ( Fertilización externa ) Después de un par de semanas, y alrededor de 20 grados Celsius, los huevos comienzan a eclosionar. Al igual que el pez espinoso , la especie macho protege los huevos de otras criaturas y suministra oxígeno a los huevos no eclosionados al abanicar sus aletas . También cuida de la descendencia hasta que crece hasta un cierto tamaño. Antes de que nazca, algunos peces, como el espinillero rayado, también ponen huevos en los huevos originales. Sin embargo, no daña los huevos originales y la descendencia. Coreoperca Herzi es carnívora. Se alimenta de crustáceos, pequeños peces e insectos acuáticos.

La especie Coreoperca Herzi se encuentra solo en aguas dulces de Corea del Sur, principalmente en los ríos. La especie es muy común, por lo que existen en casi todos los ríos en Corea. Al principio, la especie no vivía en el lado oriental de las montañas Baekdu, y solo en el lado occidental. Sin embargo, los humanos movieron algunas especies artificialmente para que la especie también floreciera en el lado occidental. Puede considerarse como una especie perturbadora, pero las personas no lo consideran como algo considerable. Por lo general, habitan entre las rocas y los guijarros donde pueden reproducirse.

Coreoperca kawamebari (1843).- Es una especie de Coreoperca de agua dulce; bentopelágico. Templado; 10 ° C - 23 ° C; los machos pueden alcanzar 11 cm de longitud máxima. Pone huevos en plantas acuáticas en mayo y junio. Los huevos y las crías son custodiados por el macho. Se alimenta de insectos acuáticos y peces pequeños. Prefiere las corrientes claras y lentas de los cursos medios de los ríos. Se encuentran en Asia: Japón y Corea.

Coreoperca loona (1939).- Es una especie de Coreoperca de agua dulce; demersal. Templado. Lateral plano, parte trasera lisa leve. Mandíbula superior e inferior casi terminal. Mácula anomástica y manchas oscuras en los lados. De encuentra en Asia: China.

Coreoperca whiteheadi (1900).- Es una especie de Coreoperca de agua dulce; salobre; bentopelágico. Tropical. Los machos pueden alcanzar 21,8 cm de longitud máxima. Se encuentra en Asia: China y Viet Nam. La especie tiene una distribución en el sudeste de Asia. Se conoce de las cuencas de Pearl y Red en el sur de China y el norte de Viet Nam y el río Lam y el río Huong en el centro de Viet Nam

Género Edelia.- 
Edelia vittata (1873).- Es una especie de perca templada endémica del suroeste de Australia . Un pez relativamente pequeño, puede alcanzar los 8 cm (3.1 in) de TL. Edad máxima informada de 5 años. La coloración moteada cuerpo de oliva, marrón y verde generalmente incluye dos franjas naranja hacia abajo de los lados. Los machos se convierten en colores llamativos durante la época de cría con oro moteado en lados, del vientre de un color rojo anaranjado y aletas oscuras. Las hembras se convierten en ligeramente azuladas en este momento.

Son ovíparas. Producen huevos por separado, dejando de 12 a 15 en un período de hasta tres horas. Durante la temporada de cría (julio a noviembre), ambos sexos se vuelven notablemente más coloridos. La mayoría de las aletas del macho (excepto el pectoral) se vuelven negras, y sus lados tienen un tinte anaranjado en la parte inferior y superior del cuerpo. Las partes superiores de los lados de la hembra se vuelven azuladas. Los huevos miden alrededor de 1.2 mm y son ligeramente adhesivos, lo que les permite aferrarse a plantas sumergidas, rocas o escombros. El desove generalmente ocurre en la última parte de la mañana. La eclosión ocurre después de aproximadamente tres días desde la puesta. Las larvas de 3 mm se ven bastante diferentes de los juveniles de la especie y no tienen boca durante varios días, pero se reconocen como percas después de unos 27 a 30 días.

La actividad de desove máxima es en septiembre y octubre. La biología y los hábitos reproductivos son típicos de la familia. La madurez se alcanza al final del primer año y la expectativa de vida máxima es de aproximadamente 5 años. Comedor béntico, que consume una variedad de microcrustáceos, insectos y sus larvas. Principalmente carnívoros, comen varias larvas de dípteros , incluidos mosquitos, ostrácodos y copépodos , y pequeñas cantidades de algas , y son expertos en tomar mosquitos de la superficie del agua. Esta especie común y extendida se produce en un hábitat de agua dulce gama generalmente entre la vegetación acuática y también tolera aguas ligeramente salobres.

Se encuentran predominantemente en lagos, arroyos y pantanos, y pueden resistir un grado de salobre. Tienen una preferencia por vivir entre la vegetación en los bajíos alrededor del perímetro del agua, y se aclimatan fácilmente a un rango de temperaturas del agua de casi 0 a 25 ° C. Habita casi cualquier agua dulce permanente, incluyendo agua fluyente o quieta de ríos, arroyos, humedales y lagos. Generalmente se encuentra alrededor de la vegetación acuática a lo largo de los márgenes de los arroyos o lagos. El agua es dulce a ligeramente salobre y transparente o manchada con taninos. Se producen en un rango de temperatura de 11.0-26.0 ° C. Se encuentra en Oceanía: endémica de la región de Vlaminghian en el suroeste de Australia.

La perca pigmeo se puede guardar con seguridad en un acuario junto con peces tropicales. Se consideran seguros con los renacuajos, por lo que se usan en estanques de ranas para controlar las larvas de mosquito. 

Género Gadopsis.- Es un género de perchas templadas endémicas de hábitats de agua dulce en el sureste de Australia. Antes se consideraba que el género pertenecía a una familia propia, Gadopsidae. Hay dos especies en este género: 

Gadopsis bispinosus (1984).- El pez negro de dos espinas.- Es una especie de perca templada endémica de Australia. Los peces negros de dos espinas son similares en forma y apariencia al pez negro del río , aunque su aleta dorsal espinosa generalmente solo contiene dos espinas (de ahí su nombre científico) en comparación con el pez negro del río que tiene de 7 a 13 espinas distinguibles en su aleta dorsal espinosa. (En realidad, este es un punto más bien académico ya que el pez espino de dos espinas ha borrado la diferencia entre las espinas dorsales y los radios dorsales que forman su aleta dorsal suave, y cualquier distinción entre las dos espinas dorsales débilmente calcificadas y los radios dorsales que seguirlo es difícil de elegir en una muestra viva.) Espinas dorsales 1 - 3; Radios dorsales blandos 35-38; Espinas anales 3; Radios suaves anales 17 - 20; Vértebras 46 - 49. Los peces negros de dos espinas también son mucho más pequeños, comúnmente de 15 a 17 cm y un tamaño máximo de 32 cm. Los adultos son de color marrón a negruzco a lo largo de los lados, con patrones moteados o borrosos variables bordeados por amarillo, y blanquecinos ventralmente.

El pez negro de dos espinas es similar al pez negro del río en el desove y la dieta; sin embargo, prefieren las rocas y los intersticios ("brechas") entre la madera como los sitios principales de desove y hábitat. Raza entre octubre y diciembre. Las larvas eclosionan después de alrededor de 16 días y permanecen en el sitio de desove con el progenitor masculino durante otras 3 semanas. La madurez sexual se alcanza después de 2 años. El pez negro de dos espinas ha disminuido seriamente debido a la sedimentación de arroyos y la competencia de las especies introducidas, en particular las especies de trucha introducidas. La especie sufre una grave depredación y competencia por parte de especies introducidas de trucha, pero debido a sus hábitos nocturnos y su críptico comportamiento orientado a la cobertura, parece sobrevivir en número suficiente para mantener las poblaciones en hábitats de alta calidad. Los recientes incendios forestales graves en el sudeste de Australia (2003-2006), sin embargo, han llenado muchos ríos de tierras altas con grandes cantidades de limo e infundido los intersticios ("brechas") entre las rocas más grandes que el pez espino de dos espinas normalmente utiliza como refugio de especie de trucha depredadora El presunto resultado será el aumento de los niveles de depredación de trucha en el pez negro de dos espinas y el futuro a largo plazo del pez espino de dos espinas es ahora motivo de preocupación. Las especies de Blackfish son muy poco fecundas, de crecimiento lento y de larga vida, y tienen bajas tendencias migratorias, por lo que son extremadamente vulnerables a la sobrepesca y las extinciones localizadas.

La especie se alimenta principalmente de larvas de insectos acuáticos e invertebrados terrestres, y ocasionalmente de otros peces y cangrejos. Es una especie nocturna activa que generalmente se presenta en solitario. Los juveniles a menudo se encuentran en grandes grupos entre la hojarasca y los restos de madera. Los movimientos están restringidos a un tramo de río relativamente pequeño durante la duración de la vida. G. bispinosus es un pez demersal que se restringe a corrientes frías, claras, montañosas o montañosas con abundante cobertura de arroyos, generalmente en forma de cantos rodados y guijarros. A menudo se encuentra en corrientes medianas a grandes donde hay una velocidad de flujo menor. Generalmente se encuentra en cuencas boscosas, donde hay poca entrada de sedimentos a la corriente por la erosión o las prácticas de manejo de la tierra. Esta especie es endémica del sudeste de Australia. Su distribución abarca una banda estrecha desde el noreste de Victoria, extendiéndose por el sudeste de Nueva Gales del Sur (NSW) hasta el Territorio de la Capital Australiana (ACT), que se encuentra en el extremo norte de su rango. A menudo es capturado por pescadores recreativos que se dirigen a la trucha, aunque no es un objetivo deseable debido a su pequeño tamaño 

Gadopsis marmoratus (1848).- El pez negro del río.- Es un pez de agua dulce endémico de las aguas templadas del sudeste de Australia. Se encuentra desde el sur de Queensland hasta el centro de Victoria, incluido el sistema del río Murray - Darling . También se encuentra en algunos ríos costeros que fluyen hacia el este y el sur. Se encuentra principalmente en los hábitats de las tierras altas y de " tierras intermedias", aunque los primeros registros de la fauna de peces sugieren que originalmente se distribuyó mucho más y también se encontró en algunos hábitats de las tierras bajas . Originalmente, el pez negro del río cohabitaba muchos de sus hábitats de tierras bajas y "midland" con especies como el bacalao Murray y la perca dorada , y sus hábitats de tierras altas con especies como el bacalao de trucha y la perca de Macquarie . 
Es un pez de pesca popular en algunas partes de su rango.
Es alargado con un cuerpo redondeado, hocico y boca grande distintos, y ojos pequeños a moderados. La aleta caudal , la aleta dorsal suave y la aleta anal son redondeadas. La aleta dorsal espinosa es baja, débil y se mezcla con la aleta dorsal suave. El color varía, pero generalmente es amarillo o verde con un moteado de color verde oscuro o un color morado / negro muy oscuro. Muestra un tamaño máximo de alrededor de 30 cm y menor 0,8 kg , con especímenes más grandes de drenajes costeros que alcanzan hasta 60 cm (río Gellibrand). Es fuertemente nocturno. Es un depredador de emboscada que captura cangrejos , camarones , peces pequeños e insectos acuáticos. Es un sportsfish altamente subestimado, particularmente la forma sureña. Es rápido y fuerte, y se ha demostrado que lleva moscas y señuelos, incluso señuelos de superficie, además de los cebos de lombriz más comunes. Existe un récord mundial no oficial capturado por Piotr Pomorski en un WildBait Lure, en Victoria Australia, que medía 70 cm de longitud.

Endémico del sudeste de Australia , el blackfish del río como muchos peces nativos Murray-Darling han logrado cruzar el Great Dividing Range a través de los eventos naturales de captura del río y se encuentran en ríos y arroyos costeros que fluyen hacia el sur en la mitad este de Victoria . Estos peces se conocen ahora como peces negros del sur del río . Esta población muestra un tamaño máximo muy grande de 60 cm o más y aproximadamente 5.5 kg (12 lb). Es probable que las muestras tan grandes sean muy viejas, 30 años o más, y rara vez se las ve ahora. El Blackfish del sur del río puede ser una especie separada. La taxonomía todavía no refleja a esto. Continúa la tendencia presente en los peces nativos Murray-Darling de especiarse en especies principalmente de tierras bajas y especies de tierras altas, siendo las especies de tierras altas en este caso el pez negro de dos espinas , Gadopsis bispinosus . El pez negro de dos espinas es un habitante de las tierras altas más especializado, y se encuentra en los ríos y arroyos subalpinos de fondo con guijarros que fluyen fuertemente al noreste de Victoria , al sudeste de Nueva Gales del Sur y al Territorio de la Capital Australiana . Si bien la división puede ser entre tierras bajas (o midland) y tierras altas, hay superposiciones en su rango, y el blackfish del río se encuentra en muchos hábitats de tierras altas. También hay indicios de que las poblaciones de peces negros del río en las mitades meridional y septentrional del sistema del río Murray-Darling pueden representar dos especies o subespecies distintas, con diferencias genéticas y de otro tipo.

El pez negro de Gadopsis y los bacalaos de Maccullochella (como el bacalao Murray , Maccullochella peelii ) son muy similares. Hay algunas razones para creer que [ citación necesitada ] el pez negro puede ser una versión más pequeña del bacalao de Murray, que habita en nichos similares pero en hábitats son demasiado pequeños para el bacalao de Murray (habiendo dicho esto, sus distribuciones originalmente se superpusieron sustancialmente), y hay motivos para creer que el pez negro y el bacalao Murray se han basado en gran medida en genes comunes a nivel familiar. FishBase, por ejemplo, ha desechado a la familia Gadopsidae y enumeró a los blackfish como miembros de la familia de la perca templada, Percichthyidae . Un estudio de ADN mitocondrial ha confirmado una relación entre Blackfish y Percichthyidae pero la relación exacta no se resolvió en ese estudio. 
Se necesitan más estudios para resolver la relación entre el pez negro y Percichthyidae. Blackfish tiene un método de reclutamiento similar al bacalao de Murray, pero con más especialización a los hábitats de las tierras altas. Los peces negros desovan en primavera y ponen un número muy limitado de huevos adhesivos grandes (menos 1000) en madera hundida ( enganches ), o en el caso de los peces negros de dos espinas en las rocas sumergidas. Similar al bacalao de Murray, el macho guarda los huevos hasta que nacen. Tras la eclosión, las larvas de pez están, de forma única, unidas a su cascarón roto por una correa hasta que el saco vitelino se utiliza en gran medida y las larvas están listas para comenzar la alimentación exógena. (Esta estructura única es probablemente una adaptación a los hábitats de ríos / arroyos de las tierras altas, para evitar que las larvas sean arrastradas por las corrientes).

El pez negro ha disminuido muy seriamente debido a la sobrepesca , la sedimentación de arroyos y la remoción de enredos, y la depredación y competencia de las especies introducidas , particularmente las especies de trucha introducidas. Los incendios forestales recientes en el sudeste de Australia (2003-2006) han llenado muchos ríos de pez negruzco con grandes cantidades de limo e infundido los intersticios ("brechas") entre las rocas más grandes que normalmente utilizan como refugio de las especies de truchas alienígenas depredadoras. El presunto resultado será el aumento de los niveles de depredación de trucha alienígena en el pez negro, y el futuro a largo plazo de las especies de pez negro es ahora motivo de preocupación. Las especies de Blackfish son muy poco fecundas, de crecimiento lento y de larga vida, y tienen bajas tendencias migratorias, por lo que son extremadamente vulnerables a la sobrepesca y las extinciones localizadas. Es una especie protegida en el sur de Australia.

Género Guyu 
Guyu wujalwujalensis (2001).- El bacalao del río Bloomfield o el pez nocturno tropical.- Es una especie de perca templada endémica de Australia. Solo se encuentra en un tramo de 11 km del río Bloomfield (entre dos grandes cascadas) en el norte de Queensland . Estas cascadas parecen haber bloqueado la migración de especies de peces de agua dulce tropicales más agresivas, como el gruñón hollín ( Hephaestus fuliginosus ) que supuestamente ha desplazado naturalmente al bacalao del río Bloomfield de su antiguo rango en tiempos prehistóricos. Con su distribución muy limitada, el bacalao del río Bloomfield es claramente una especie reliquia. Sin embargo, es una especie relicta muy importante, ya que es la especie de perciclidina más distribuida al norte de Australia, y plantea interesantes preguntas sobre la biogeografía de peces percichthyid en Australia y la historia de su antigua colonización de ríos australianos. El nombre de la especie wujalwujalensis proviene de la comunidad aborigen Wujal Wujal en el río Bloomfield, y el nombre del género Guyu proviene del nombre de la tribu para este pez. El bacalao del río Bloomfield es la única especie del género Guyu. Una de las especies de peces de agua dulce australianos descubiertas más recientemente.

Aunque lleva el nombre de las especies de bacalao de agua dulce de Australia que son los miembros más famosos de la familia Percichthyidae (por ejemplo, el bacalao Murray ), el bacalao del río Bloomfield tiene poco parecido con las especies de bacalao. De hecho, es muy similar en forma y apariencia a una perca dorada juvenil en una coloración de oro / bronce claro. Puede alcanzar una longitud de 10.1 centímetros (4.0 in) SL. Espinas dorsales 6 - 7; Radios dorsales blandos 8-9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7 - 9; Vértebras 25 - 26. Cabeza profunda y comprimida lateralmente; poros en la cabeza y la mandíbula inferior; hocico cónico. Inserción de la aleta pélvica en línea con la tercera espina dorsal y detrás de la base de la aleta pectoral. Longitud de la faja pélvica al menos dos veces su ancho. Aleta caudal redondeada. Margen posterior de Cleithrum y espinas operculares sin estrías; poste temporal aserrado. La madurez sexual se alcanza a una longitud de aproximadamente cinco centímetros. Nocturnamente activo, se alimenta de insectos y sus larvas, crustáceos, peces y plantas.

Habita una corriente ancha (30-40 metros de ancho), clara, que fluye con un fondo rocoso. La temperatura oscila entre 15 ° y 25 ° C y el pH de 5.0 a 6.0. Durante el día, se refugia en la cubierta de bancos socavados, cantos rodados, troncos de troncos y masas de raíz sumergidas, lanzándose a las grietas si se ve amenazado. Se encuentra en Oceanía: Australia (solamente en el río de Bloomfield, en el norte de Queensland).

Género Maccullochella.- Es un género de grandes peces depredadores australianos de agua dulce dentro de la familia Percichthyidae . El género Maccullochella recibió su nombre de un antiguo investigador australiano de peces con el apellido McCulloch. Las especies de Maccullochella se llaman 'bacalao' en la lengua vernácula. En el momento del asentamiento europeo de Australia, los miembros del género Maccullochella dominaban el sistema del río Murray-Darling ( bacalao Murray , M. peelii , y el bacalao trucha , M. macquariensis ) y 4 sistemas fluviales de la costa este ( bacalao de agua dulce oriental , M. ikei , de los ríos Clarence y Richmond, bacalao del río Brisbane , Maccullochella sp., y bacalao Mary River , M. mariensis ). Como depredadores grandes, longevos y de alto orden con madurez sexual retrasada y fecundidad relativamente baja (fertilidad), las especies de Maccullochella son extremadamente vulnerables a la sobrepesca , la sedimentación y otras formas de degradación del hábitat y la regulación de los ríos por represas y presas que alteran los afectar negativamente el desove y el reclutamiento (supervivencia) de los peces jóvenes. Las especies de Maccullochella no han tenido un buen desempeño desde el asentamiento europeo. Todos están en peligro de extinción o en peligro crítico a excepción del bacalao Murray , que se considera 'Amenazado' y 'Vulnerable' según la legislación nacional y estatal. Hay una gran preocupación sobre el futuro del bacalao Murray salvaje ahora, como existe para todas las especies de Maccullochella. Actualmente hay cuatro especies reconocidas en este género:

Maccullochella ikei (1986).- El bacalao de agua dulce oriental, también conocido como bacalao oriental o bacalao del río Clarence.- Es un gran pez depredador de agua dulce del género Maccullochella y la familia Percichthyidae , que se encuentra en el sistema costero del río Clarence en el noreste de Nueva Gales del Sur . El bacalao de agua dulce oriental está estrechamente relacionado con el bacalao de Murray del sistema del río Murray-Darling , y se considera un ícono del sistema del río Clarence. Una especie de crecimiento lento y larga vida, el bacalao de agua dulce oriental está amenazada por la caza furtiva [es decir, la captura ilegal], la degradación del hábitat , eventos naturales catastróficos como los incendios forestales y la endogamia de baja diversidad genética. Actualmente están clasificados como en peligro y protegidos por la ley de la explotación humana de cualquier tipo.

El bacalao de agua dulce del este es un pez de mediano a mediano tamaño, con un cuerpo alargado y profundo que es redondo en sección transversal y una cabeza ancha, con pala, y una boca grande forrada con almohadillas de dientes muy pequeños en forma de aguja. Las mandíbulas son iguales, o la mandíbula inferior puede sobresalir ligeramente. Los ojos son un poco más grandes y más prominentes que en el bacalao Murray. La aleta dorsal espinosa tiene una altura moderada y está parcialmente separada por una muesca de la aleta dorsal blanda, alta y redondeada. Las aletas dorsal suave, anal y caudal (cola) son todas grandes y redondeadas, y son de color gris oscuro o negro con bordes blancos distintos. Las aletas pectorales grandes y redondeadas suelen ser de color similar a los flancos. Las aletas pélvicas son grandes y angulosas, se disponen delante de las aletas pectorales y, por lo general, son de un color blanco grisáceo translúcido, tendiendo a la opacidad en peces grandes. Los principales rayos de color blanco grisáceo en las aletas pélvicas se dividen en dos filamentos que se arrastran. Estos filamentos son significativamente más largos que en el bacalao Murray. El bacalao de agua dulce oriental varía de color crema o gris-blanco a amarillo en su superficie ventral ("vientre"). Sus espaldas y flancos son generalmente de un color amarillo intenso o dorado, cubiertos con un patrón denso de motas de color negro a verde muy oscuro. El efecto es una apariencia de mármol que a veces recuerda las marcas de un leopardo. Sin embargo, la coloración varía considerablemente y el bacalao de agua dulce del este desde hábitats oscuros y muy sombreados puede ser muy oscuro o casi de color negro. Los bacalaos de agua dulce del este se registraron históricamente como de más de 1 metro de longitud y 41 kg de peso, pero en la actualidad son comúnmente de menos de 60 cm de longitud y menos de 5 kg de peso. Los peces grandes son raros hoy.

El crecimiento es muy variable en el bacalao de agua dulce del este, pero en general es más lento que en el bacalao de Murray . El espécimen más viejo hasta la fecha tenía solo 14 años, pero esto probablemente refleja muestras limitadas y muchas décadas de sobrepesca y caza furtiva que han llevado a la pérdida de la mayoría de las personas grandes. No hay duda de que la especie tiene el potencial de alcanzar o superar la edad máxima registrada en el bacalao de Murray (48 años). El bacalao de agua dulce del este tiene una madurez sexual de 4 a 5 años de edad, y en tamaños tan pequeños como 700 g, siendo este último notablemente más pequeño que en el bacalao de Murray. Esto parece ser una adaptación evolucionada a las vías fluviales rocosas, de bajo nivel de nutrientes ya menudo bastante pequeñas en las que se encontraron. El bacalao de trucha , un bacalao de Maccullochella , que también se encontró en hábitats comparables, muestra un rasgo similar. El bacalao de agua dulce del este se reproduce a comienzos de la primavera cuando la temperatura del agua supera los 16 ° C, utilizando estructuras de roca como sitios para los huevos adhesivos.
La mayoría de los otros aspectos de su desove, incluida la protección de los huevos y las larvas recién eclosionadas por el pez macho, son similares al bacalao de Murray. La temporada de cría dura de 8 a 10 semanas. Los machos limpian y protegen los sitios de anidación hasta que las hembras entran y se realiza un complejo ritual de desove. Los machos protegen los huevos hasta que salen del cascarón, y continúan defendiendo las larvas durante 12-14 días hasta que se dispersan. Aunque se prohíbe específicamente esta especie protegida, también es importante que los pescadores eviten las capturas accidentales de bacalao de agua dulce oriental en invierno cuando desarrollan sus huevas (huevos), o en primavera cuando se produce el desove, ya que la investigación indica que esto resulta en huevas reabsorbidas o nidos abandonados, respectivamente, y un esfuerzo fallido de desove. (Los huevos en nidos abandonados son rápidamente consumidos por camarones, tortugas y peces pequeños.) Un cierre total de pesca está vigente en los ríos Mann y Nymboida y sus afluentes entre agosto y octubre de cada año específicamente para evitar esto.
El bacalao de agua dulce del este se encuentra en ríos y arroyos de aguas claras con lechos rocosos y profundos pozos dentro del sistema del río Clarence, a altitudes significativas. Inhiben todos los tamaños de ríos y arroyos. El bacalao de agua dulce oriental es territorial y agresivo. La mayor parte de su dieta se basa en crustáceos (el camarón Macrobrachium grande y garra y el pequeño camarón Paratya sin garras) y otros peces, pero son poderosos depredadores oportunistas y también se sabe que toman insectos (por ejemplo, cigarras ), ranas, serpientes, lagartijas, pájaros y pequeños mamíferos. El bacalao de agua dulce oriental es una especie de bacalao que desciende del bacalao de Murray , Maccullochella peelii , presente en afluentes de la cuenca Murray-Darling en el lado occidental de la Gran Cordillera Divisoria . El bacalao Murray ingresó en un sistema fluvial de la costa este, probablemente el Clarence, a través de un evento natural entre 0,62 y 1,62 millones de años atrás (estimación promedio 1,1 mya), según lo estimado por las tasas de divergencia del ADN . El posterior aislamiento de las poblaciones de bacalao de Murray, el efecto fundador , la deriva genética y la selección natural conducen a la especiación alopátrica. Además del bacalao de agua dulce oriental del sistema del río Clarence, el bacalao se encontraba / debía encontrarse en varios otros sistemas fluviales costeros. En total, en el momento de la colonización europea de Australia en el siglo XVIII, el bacalao natural estaba presente y era abundante en seis sistemas fluviales de la costa este:
*Sistema del río Clarence, norte de Nueva Gales del Sur (bacalao de agua dulce oriental, Maccullochella ikei )
*Sistema del río Richmond, norte de Nueva Gales del Sur ( bacalao del río Richmond , Maccullochella ikei )
*Sistema del río Brisbane, sur de Queensland ( bacalao del río Brisbane , Maccullochella sp.)
*Sistema del río Logan-Albert, sur de Queensland ( Maccullochella sp.)
*Sistema del río Coomera, sur de Queensland ( Maccullochella sp.)
*Sistema de Mary River, Queensland central ( bacalao de Mary River , Maccullochella mariensis )
                                        

Varios estudios genéticos han encontrado que el bacalao oriental de agua dulce, en el extremo sur de estos cuatro ríos, y el bacalao Mary River, en el extremo norte de estos cuatro ríos, están más estrechamente relacionados entre sí que con el bacalao Murray. Esto sugiere que el bacalao Murray solo logró cruzar a los sistemas fluviales de la costa este una vez. No está claro cuál de los cuatro sistemas fluviales era el punto de entrada original, pero la evidencia geomorfológica sugiere las cabeceras del río Clarence. El mecanismo por el cual el bacalao Murray cruzó la Gran Cordillera Divisoria se considera como captura fluvial, donde las cabeceras de un río costero que fluye hacia el este recorta (en el sentido erosivo) e intercepta y "captura" las cabeceras (y fauna de peces) de una corriente que fluía anteriormente hacia el oeste, o una "división húmeda", donde las inundaciones extremas o una fase climática muy húmeda crearon pantanos en un punto topográfico bajo que conectaba efectivamente las cabeceras de las corrientes de flujo occidental y oriental.
Después de cruzar la Gran Cordillera Divisoria, las caídas en el nivel del mar durante los períodos glaciales ( glaciaciones ) y / o los eventos de captura fluvial "lateral" unieron estos cuatro ríos costeros a veces, permitiendo que el bacalao de agua dulce tenga acceso a estos ríos y los colonice. La estimación promedio para la separación genética del bacalao Mary River y del bacalao de agua dulce oriental es de solo 300,000 años. El análisis de ADN revela que el bacalao oriental de agua dulce del sistema del río Clarence atravesó uno o más cuellos de botella poblacionales antes del asentamiento europeo. Esto probablemente se debió a una secuencia de sequía catastrófica, incendios forestales a escala de toda la cuenca de captación y muertes graves y generalizadas de peces inducidas por cenizas, similares a las que ocurrieron en 1936 (ver más abajo). Los números de bacalao de agua dulce del este se recuperaron de estos eventos de cuello de botella preeuropeos, y los peces eran abundantes en el momento de la colonización europea, pero la especie parece haber perdido cierta diversidad genética . Además, se produjeron pérdidas muy significativas en la diversidad genética cuando los colonos europeos causaron caídas catastróficas y, en menor medida, por las últimas poblaciones de peces de criadero con baja diversidad genética.

Luego de fuertes disminuciones en el número y la distribución, el bacalao de agua dulce del este actualmente está clasificado como en peligro por la UICN. Los primeros registros muestran que el bacalao de agua dulce oriental era extremadamente abundante en todas las partes del sistema del río Clarence en el momento de la colonización europea. Fueron tan abundantes que fueron capturados "a pedido" para los comensales en un hotel junto al río, e incluso se utilizaron como alimento para cerdos, al igual que el bacalao Mary River. Varios factores han llevado a la disminución del bacalao de agua dulce del este. Un factor fue décadas de sobrepesca pronunciada, incluso con líneas, redes, explosivos y lanzas. Como un depredador de muy lento crecimiento y baja fecundidad, el bacalao de agua dulce del este es aún más vulnerable a la sobrepesca que el bacalao de Murray. Otro factor fueron varios incendios forestales enormes (en la escala de todo el atrapamiento) en los años 1920 y 1930, pero particularmente un incendio forestal a fines de 1936. Estos causaron graves y generalizadas muertes de peces causadas por cenizas en los primeros eventos de lluvia posteriores al incendio. La degradación y sedimentación del hábitat provocada por las prácticas agrícolas deficientes (como la limpieza de la vegetación de la ribera y la posibilidad de que las poblaciones pisoteen las riberas de los ríos) también ha destruido muchos hábitats de bacalao de agua dulce del este. Algunas de estas prácticas que conducen a la degradación de la tierra aún continúan.

La minería de estaño y el dragado / lavado de estaño causaron una contaminación grave y generalizada del sistema del río Clarence a fines del siglo XIX / principios del siglo XX, con docenas de informes periodísticos que sugieren que alcanzó su peor extensión a mediados de los años treinta. Estos informes detallan numerosos eventos de contaminación caracterizados por agua hedionda color leche, rocas manchadas del río, ganado que se niega a beber agua del río y cientos o miles de peces muertos por evento. Un artículo en The Daily Examiner del 11 de octubre de 1935 afirma que la contaminación estaba "causando alarma entre los pescadores, los accionistas y las personas interesadas en preservar el Clarence y sus afluentes como atracciones turísticas", y que los agricultores tenían problemas para obtener sus existencias para beber de las contaminadas agua. Incluye declaraciones de pescadores que describen peces "muertos en miles". Esta contaminación minera del estaño causó muchas muertes severas de peces y fue probablemente un factor clave en la extirpación del bacalao de agua dulce del este proveniente de grandes extensiones del sistema del río Clarence en la década de 1930.

Los factores anteriores, que en el pasado condujeron a la extinción del bacalao del río Richmond y el bacalao del río Brisbane y la puesta en peligro del bacalao Mary River, han reducido el bacalao de agua dulce del este de un pez abundante encontrado en todas partes de el sistema del río Clarence a un pez en peligro ausente de la mayor parte de él. Sobrevive solo en partes limitadas y remotas de las secciones Nymboida / Mann y Guy Fawkes / Sara. Esta última población ahora está en riesgo de depresión endogámica grave y necesita un "rescate genético" mediante la translocación de peces genéticamente diferentes de la población anterior, más diversa. Actualmente no hay planes de gestión para llevar a cabo tales traslados. El bacalao de agua dulce oriental fue reconocido como una especie de bacalao potencialmente separada y en peligro de extinción en 1984, y se declaró una especie protegida en ese año. La investigación posterior confirmó este hallazgo. Si bien aún se está produciendo un alto nivel de caza furtiva, la protección legal ha jugado un papel importante al permitir finalmente que la especie comience una recuperación natural limitada. 
El gobierno de Nueva Gales del Sur llevó a cabo un programa de repoblación en 1984-1989, pero luego se cerró y contrató a una operación privada, que produjo y almacenó alevines hasta fines de los años noventa. El programa de almacenamiento de bacalao de agua dulce oriental se suspendió después de que la investigación genética indicara que los alevines que se producían tenían niveles de diversidad genética inferiores a los deseables. Actualmente, no se crían ni almacenan bacalaos orientales de agua dulce. Se ha expresado preocupación sobre el futuro de las poblaciones de bacalao de agua dulce del este en el sistema del río Clarence, luego de que el departamento de Pesquerías de NSW permitiera que continuara el almacenamiento de alevines australianos de una biorregión completamente diferente. Los alevines fueron contaminados con e introdujeron el gruñón Banded ( Amniataba percoides ), un pequeño pez agresivo nativo, en los tramos inferiores del río. Se teme que el gruñidor con banda pueda invadir los principales tramos de agua dulce del sistema del río Clarence, con posibles impactos devastadores en el bacalao de agua dulce del este.

Maccullochella macquariensis (1829).- Es un gran pez depredador de agua dulce del género Maccullochella y la familia Percichthyidae , estrechamente relacionado con el bacalao Murray . Originalmente se extendió en la esquina sureste del sistema fluvial Murray-Darling en Australia , pero ahora está en peligro. En el siglo XIX y principios del XX, cuando el bacalao fue ampliamente reconocido como una especie separada por pescadores comerciales, pescadores recreativos, residentes ribereños y científicos pesqueros, generalmente se los conocía como bacalao azul o simplemente bluenose, particularmente en Victoria . Sin embargo, en algunas partes de Nueva Gales del Sur también se les conocía como bacalao de trucha, y este nombre común se adoptó cuando el estado de la especie del pez fue finalmente confirmado por estudios genéticos a principios de los años setenta.
 Esta elección del nombre común oficial fue tal vez desafortunada; se ha sugerido que el bacalao azul es un nombre más apropiado ya que el nombre de trucha de bacalao causa confusión entre el público australiano. (El bacalao trucha es un pez australiano de agua dulce nativo, no es un híbrido entre el bacalao Murray y las especies introducidas de trucha). El bacalao trucha es una especie listada en varios registros incluyendo Endangered bajo la Ley de Manejo de Pesquerías de Nueva Gales del Sur de 1994, la Ley de Conservación de Biodiversidad y Protección del Medio Ambiente de la Commonwealth de 1999, la Ley de Conservación de la Naturaleza del Territorio de la Capital Australiana de 1980 y la Unión Mundial de Conservación ( UICN). También están listados como Amenazados según la Ley de Garantía de Flora y Fauna Victoria de 1998. Los fósiles del género Maccullochella se pueden encontrar desde la época del Mioceno (desde aproximadamente 23.03 a 5.332 millones de años) hasta la edad reciente, mientras que la especie Maccullochella macquariensis está presente desde el Plioceno inferior (3.6-5.3 mya) hasta la edad reciente.

El bacalao de la trucha se ha registrado confiablemente a por lo menos 80 cm y 16 kg, pero hay algunas cuentas anecdóticas creíbles de especímenes más grandes. El bacalao de trucha es muy similar al bacalao de Murray, sin embargo, hay algunas diferencias claras en la morfología y la coloración. El bacalao trucha es un pez pequeño a mediano parecido a un groper con un cuerpo alargado y profundo que es redondo en su sección transversal. A diferencia del bacalao de Murray, el bacalao de trucha tiene una cabeza puntiaguda con la mandíbula superior sobresaliendo de la mandíbula inferior, y la pendiente de la cabeza es recta. Los ojos son un poco más grandes y más prominentes que en el bacalao Murray. La cabeza tiende a estar libre de moteado, sin embargo, una franja oscura distinta a través del ojo suele estar presente. Es de color crema a gris claro en sus superficies ventrales ("barriga"). Su espalda y flancos son más comúnmente de color gris azulado, cubiertos con moteado negro irregular, pero esto puede ser muy variable dependiendo del hábitat de los especímenes, y puede variar desde casi blanco a gris-verde claro, marrón claro, marrón oscuro o casi negro. El moteado negro en la espalda y los flancos es consistente sin embargo. La aleta dorsal espinosa tiene una altura moderada y está parcialmente separada por una muesca de la aleta dorsal blanda, alta y redondeada. Las aletas dorsal suave, anal y caudal (cola) son todas grandes y redondeadas, y son de color gris claro a gris oscuro o negro con bordes blancos distintos. 
Las aletas pectorales grandes y redondeadas suelen ser de color similar a los flancos. Las aletas pélvicas son grandes y angulosas y están dispuestas delante de las aletas pectorales. Los principales rayos de color blanco en las aletas pélvicas se dividen en dos filamentos blancos que se arrastran, mientras que las aletas pélvicas son generalmente una crema translúcida o gris claro. El bacalao de trucha más pequeño tiende a ser más delgado que el bacalao de Murray de tamaño equivalente; curiosamente, el bacalao de trucha muy grande parece desarrollar hombros más profundos que el bacalao Murray de tamaño equivalente. Mientras que el bacalao de trucha se describió de forma concluyente como una especie separada del bacalao Murray en 1972, los pescadores comerciales y recreativos y los primeros biólogos pesqueros no dudaron de que había dos especies distintas de bacalao en el sistema Murray-Darling desde 1850 en adelante, y notaron el aspecto y la biología del desove del bacalao de la trucha y la preferencia por el agua más fría, de flujo más rápido y los hábitats de las tierras altas . Durante el siglo XIX y principios del XX, la comunidad científica reconoció el bacalao como especies separadas, debido a las diferentes preferencias de hábitat, las diferencias morfológicas (especialmente el tamaño mucho más pequeño en la madurez sexual) y los diferentes tiempos de desove. En realidad, fue solo después de la Segunda Guerra Mundial , cuando el bacalao trucha se había vuelto muy raro o incluso se había extinguido en gran parte de su rango original, que la idea errónea de que en realidad eran anómalos bacalao Murray ganó cualquier moneda.

El bacalao de trucha alcanza la madurez sexual entre 3 y 5 años (lo que corresponde a unos 35 cm en los machos y 43 cm en las hembras). El bacalao de trucha alcanza la madurez sexual a un tamaño menor que el bacalao de Murray, que es una adaptación a los hábitats rocosos, bajos en nutrientes y a menudo bastante pequeños. Se descubrió que el bacalao nunca se ha observado en la naturaleza y no está bien entendido. Se cree que es esencialmente el mismo que el bacalao de Murray, pero ocurre unas tres semanas antes y a temperaturas significativamente más bajas en las aguas compartidas por las dos especies. Se cree que el bacalao de la trucha se reproduce a temperaturas tan bajas como 15 grados en los ríos de las tierras altas, utilizando rocas como sustrato de desove; estas también son claras adaptaciones a los hábitats rocosos y frescos del río de las tierras altas. Significativamente, ya diferencia del bacalao Murray, el bacalao trucha no se reproducirá en estanques de cría de presa de tierra; otra indicación de que el bacalao de trucha es una especie más especializada en tierras altas que el bacalao Murray. Los programas de mejoramiento artificial que se llevan a cabo para la recuperación de especies utilizan inyecciones de hormonas para inducir la ovulación en peces maduros de forma natural en la primavera. El bacalao de trucha se hibridará con el bacalao de Murray, por lo que para los proyectos de recuperación es importante que el bacalao de Murray no se almacene en sitios donde el bacalao Trucha y el bacalao Murray ya no coexistan simpátricamente. El bacalao de trucha es carnívoro y se alimenta de otros peces, crustáceos (como cangrejos, yabbies y camarones de agua dulce) así como de insectos acuáticos y terrestres. Las larvas son peces pelágicos y comen zooplancton.

Aunque hay / hubo una superposición sustancial en el rango, el bacalao de la trucha es esencialmente una especie hermana de las tierras altas más especializada para el bacalao Murray. Por lo tanto, los hábitats principales del bacalao de truchas eran los ríos y arroyos más altos de las tierras altas, que generalmente cohabitaban con percas Macquarie y una o ambas especies de peces negros . La investigación histórica está confirmando una distribución principalmente de tierras altas para el bacalao de trucha; La literatura gubernamental reciente que carece de tal investigación histórica y sugiere que el bacalao de trucha es principalmente una especie de pez de tierras bajas debe considerarse inexacta. La división en especies especializadas de tierras altas y principalmente de tierras bajas es un fenómeno relativamente común en los géneros de peces nativos de los sistemas Murray-Darling y Costa Este con otros pares notables que se muestran en la siguiente tabla:
                     Meseta                                                                      Tierras bajas 
Macquarie perch, Macquaria australasica              Golden perch , Macquaria ambigua 
Bajo australiano , Macquaria novemaculeata         Perca del estuario, Macquaria colonorum Blackfish de dos espinas , bispinosis de Gadopsis   Pez negro del riorío,Gadopsismarmoratus
Complejo de especies de galaxias de montaña,        Galaxias de cabeza llana , Galaxias rostratus
Galaxias spp.

El bacalao de trucha a menudo se encuentra cerca de la cubierta y en corrientes más rápidas y en aguas más frías que el bacalao Murray. Su dieta es esencialmente la misma que la del bacalao de Murray con ajustes hechos por tamaño, comiendo principalmente otros peces, mejillones de agua dulce , crustáceos , insectos acuáticos, pequeños mamíferos y aves acuáticas. Sin embargo, la evidencia anecdótica reciente sugiere que los insectos terrestres constituyeron una proporción significativa de la dieta del bacalao de truchas en los ríos y arroyos de las tierras altas. En la población sobreviviente del río Murray, el bacalao de la trucha tiende a adherirse a áreas de aguas profundas cerca de los bancos, alrededor de enganches, rocas u otras estructuras grandes. Sin embargo, las cuentas históricas del bacalao de la trucha en los hábitats de los ríos de las tierras altas indicaron que el bacalao de la trucha a menudo se encontraba en los rápidos poco profundos y en las corridas. En términos generales, el bacalao de trucha rastreado por radio en la población superviviente del río Murray tiene un área de distribución pequeña y puede ser una especie que no se aleja de su base original, excepto durante la temporada de reproducción cuando siguen una tendencia común en Murray-Darling. migrando aguas arriba antes del desove. Parece probable que el bacalao de trucha siga un patrón similar al bacalao de Murray y regrese al desove a su ubicación original.

Maccullochella peelii mariensis (1993).- Es una especie de perca templada nativa del sistema costero Mary River del sur de Queensland , Australia. El bacalao Mary River es uno de los peces de agua dulce más amenazados de Australia y se destaca por ser el más septentrional de los cuatro tipos de bacalao Maccullochella hallados o encontrados en los sistemas fluviales costeros del este de Australia. El bacalao del río Mary es un pez grande registrado hasta casi 40 kg y 120 cm en los primeros años de asentamiento europeo, pero ahora son en su mayoría de menos de 5 kg y 70 cm. Muy similares en apariencia al bacalao Murray y al bacalao de agua dulce del este , son un pez de aspecto profundo, de color dorado a verde oscuro o marrón, con un moteado de verde oscuro a negro. Curiosamente, el bacalao Mary River tiene un pedúnculo caudal ligeramente más corto y más grueso (muñeca de la cola) que las otras especies de bacalao.

El bacalao Mary River está catalogado como En Peligro según la Ley de Protección del Medio Ambiente y Conservación de la Biodiversidad de 1999 y se estima que solo ocurre en menos del 30% de su rango histórico. Mary River Cod están sujetos a la historia habitual de infortunio. Increíblemente abundantes en el momento del primer asentamiento europeo, fueron excesivamente explotados con redes, líneas y explosivos por los primeros colonos europeos y, como con otros bacalaos de Maccullochella , incluso fueron utilizados como alimento para cerdos. Esta sobrepesca , combinada con la sedimentación masiva de sus hábitats mediante el desmonte , la destrucción de la vegetación ribereña y el ganado pisoteando las riberas de los ríos, y las presas y vertederos que bloquean la migración, rápidamente atraparon a esta especie de bacalao Maccullochella de larga vida y lento crecimiento. como lo ha hecho con todos sus parientes cercanos. Fuera de algunos embalses de Queensland repletos, río arriba de las murallas de Cressbrook, Hinze, Maroon, Moogerah, North Pine, Somerset y Wivenhoe Dams y los lagos Dyer (represa de Bill Gunn) y Clarendon, el pez es una especie de no captura y cualquier capturado debería ser lanzado con cuidado. Se aplica un límite estricto de bolsa de un pez con un tamaño mínimo de 50 cm a los embalses almacenados.
Taxonómicamente, el bacalao Mary River se describió originalmente como una subespecie del bacalao Murray, Maccullochella peelii, basado en estudios de proteínas y enzimas musculares. A partir de 2010, después de los estudios de ADN mitocondrial y nuclear, el bacalao Mary River se elevó al estado de especie completa. Esta investigación revela que el pariente más cercano al bacalao del río Mary es el bacalao de agua dulce del este ( Maccullochella ikei ) del sistema del río Clarence

Maccullochella peelii peelii (1838).- Es un gran pez depredador australiano de agua dulce del género Maccullochella en la familia Percichthyidae. Aunque la especie se llama bacalao en lengua vernácula , no está relacionada con las especies de bacalao marino del hemisferio norte ( Gadus ). El bacalao de Murray es una parte importante de la fauna de vertebrados de Australia, como un depredador de segundo orden en el sistema del río Murray-Darling , y también es significativo en la cultura humana de Australia . El bacalao Murray es el pez de agua dulce más grande de Australia y uno de los más grandes del mundo. Otros nombres comunes para el bacalao Murray incluyen bacalao , pez verde , goodoo , bacalao Mary River , perca Murray , ponde , pondi y bacalao de agua dulce de Queensland. El nombre científico del bacalao de Murray proviene de un antiguo investigador australiano de peces con el apellido McCulloch y el río del cual el explorador Major Mitchell describió científicamente por primera vez a la especie, el río Peel.
Esto cambió durante varios años a M. peelii peelii para diferenciar el bacalao Murray del bacalao Mary River , que se designó como una subespecie del bacalao Murray. Sin embargo, a partir de 2010, el bacalao Mary River se ha elevado al estado de especie total ( M. mariensis ), por lo que el bacalao Murray ha vuelto simplemente a M. peelii. Las poblaciones de bacalao de Murray han disminuido severamente desde la colonización europea de Australia debido a una serie de causas, que incluyen la sobrepesca severa, la regulación de los ríos y la degradación del hábitat, y ahora son una especie amenazada listada. Sin embargo, una vez que habitaron en casi toda la cuenca Murray-Darling , el sistema fluvial más grande de Australia, en gran número. Un pez Murray adulto, de larga vida, es carnívoro y principalmente come otros peces. La especie exhibe un alto grado de cuidado parental para sus huevos , que se generan en la primavera y generalmente se colocan en troncos huecos o en otras superficies duras. El bacalao Murray es un objetivo popular de pesca con caña y especies acuícolas . A menudo disponibles a través del comercio de acuarios, también son una especie de acuario popular en Australia.

El bacalao de Murray es un pez de mero grande con un cuerpo alargado y profundo que es redondo en sección transversal. Tiene una cabeza ancha, con pala, y una boca grande forrada con almohadillas de dientes muy pequeños con forma de aguja. Las mandíbulas del bacalao de Murray son iguales, o la mandíbula inferior sobresale ligeramente. La aleta dorsal espinosa del bacalao Murray tiene una altura de moderada a baja y está parcialmente separada por una muesca de la aleta dorsal blanda, alta y redondeada. Las aletas dorsal suave, anal y caudal (cola) son todas grandes y redondeadas, y son de color gris oscuro o negro con bordes blancos distintos. Las aletas pectorales grandes y redondeadas suelen ser de color similar a los flancos. Las aletas pélvicas son grandes, angulosas y se disponen delante de las aletas pectorales. Los principales rayos de color blanco en las aletas pélvicas se dividen en dos filamentos blancos que se arrastran, mientras que las propias aletas pélvicas son usualmente un blanco translúcido o crema, tendiendo a la opacidad en peces grandes.
El bacalao Murray es blanco a crema en su superficie ventral (vientre). Sus espaldas y flancos suelen ser de color verde amarillento a verde, cubiertos con un intenso color verde oscuro, pero ocasionalmente marrón o negro, con manchas. El efecto es una apariencia de mármol que a veces recuerda a las marcas de un leopardo. La coloración está relacionada con la claridad del agua; la coloración es intensa en peces de hábitats de aguas claras. El bacalao Murray de tamaño pequeño a mediano de hábitats de aguas claras a menudo tiene una coloración llamativa y muy distinta. Los peces muy grandes tienden hacia una coloración gris-verde moteada. El bacalao Murray es un pez grande, con peces adultos que alcanzan regularmente entre 80 y 100 cm (31-39 pulgadas) de longitud en todas las vías excepto en las más pequeñas. Murray bacalao es capaz de crecer más de 1 m (3.3 pies) de longitud y el más grande registrado fue más de 1,8 m (5,9 pies) y cerca de 113 kg (249 lb) de peso. Los peces reproductores grandes son raros en la mayoría de las poblaciones silvestres debido a la sobrepesca.

El bacalao de Murray alcanza la madurez sexual entre los cuatro y seis años de edad, generalmente cinco años. La madurez sexual en bacalao Murray depende de la edad. Por lo tanto, aproximadamente el 70% del bacalao Murray del río salvaje, con su tasa de crecimiento más lenta, ha alcanzado la madurez sexual en 50 cm (20 in) de longitud. Los bacalaos salvajes de Murray en embalses como el lago Mulwala , con sus tasas de crecimiento más rápidas, no alcanzan la madurez sexual hasta que tienen más de 60 cm (2.0 pies) de longitud. Estos datos indican fuertemente que el límite de tamaño de 60 cm (20 pulgadas) para el bacalao Murray es inadecuado y debe aumentarse sustancialmente para permitir una mayor posibilidad de reproducción antes de la captura. El gran bacalao hembra Murray en el rango de 15 a 35 kg (35 a 80 lb) son los reproductores más importantes porque producen la mayoría de los huevos y por otras razones; las hembras grandes en la mayoría de las especies de peces también son importantes porque producen larvas más grandes con sacos de yema más grandes, y también son criadores más experimentados que muestran comportamientos de reproducción óptimos.
 Estas hembras tan grandes también pueden tener genes valiosos y exitosos para transmitir. Todos estos factores significan que los desove de las hembras grandes tienen tasas de supervivencia de larvas mucho más altas y contribuyen mucho más a la reproducción que los desove de las hembras pequeñas. No es de sorprender que no exista ninguna afirmación hecha por algunos pescadores recreativos de que "el gran bacalao Murray no se reproduce".El bacalao Murray hembra, al alcanzar la madurez sexual, tiene un recuento de huevos de no más de 10,000. El bacalao hembra Murray muy grande puede tener conteos de huevos de hasta 80,000-90,000, aunque una muestra reciente y muy grande de 33 kg arrojó un conteo de huevos de 110,000 huevos viables. Los conteos de huevos en el bacalao Murray hembra de todos los tamaños son relativamente bajos en comparación con muchas especies de peces.

El bacalao de Murray aparece en primavera, como consecuencia del aumento de la temperatura del agua y el aumento del fotoperíodo (duración de la luz del día). Inicialmente, los biólogos pesqueros que trabajaban con el bacalao Murray consideraban que las inundaciones de primavera y las temperaturas de 20-21 ° C (68-70 ° F) eran necesarias y que las inundaciones de primavera son críticas para el reclutamiento exitoso (es decir, supervivencia a etapas juveniles) bacalao al proporcionar una afluencia de zooplancton pelágico y macroinvertebrados tempranos en etapa de vida fuera de la llanura de inundación en el canal principal del río para la primera alimentación, pero investigaciones más recientes han demostrado la raza de bacalao Murray anualmente, con o sin inundaciones de primavera, ya temperaturas tan bajas como 15 ° C (59 ° F). Además, investigaciones recientes han mostrado abundantes presas epibénticas / epífitas (vivienda de fondo / aferrado al borde) en ríos de tierras bajas no inundadas, rasgos en larvas de bacalao Murray que debería permitir la supervivencia en una variedad de condiciones desafiantes, y una proporción significativa de larvas de bacalao Murray se alimentan con éxito en ríos no inundados.
Las últimas investigaciones también han demostrado que, de hecho, el bacalao Murray vive todo su ciclo de vida dentro del canal principal de la corriente. Las primeras ideas de que el bacalao de Murray se reproduce en las llanuras de inundación, o que las larvas se alimentan de las llanuras de inundación, son incorrectas. El bacalao Murray se reproduce en el canal principal del río o, en tiempos de inundación de primavera, la parte superior inundada del canal principal y los canales tributarios, pero no en las llanuras aluviales. Las larvas de bacalao Murray se alimentan dentro del canal principal del río o, en tiempos de inundación de primavera, en la porción superior inundada del canal principal y el límite del canal / llanura de inundación, pero no en la llanura de inundación. El desove está precedido por migraciones ascendentes significativas si los flujos de primavera o las inundaciones lo permiten. El bacalao Murray rastreado por radio en el río Murray ha migrado hasta 120 km (75 millas) aguas arriba para desovar, antes de regresar exactamente al mismo enganche desde donde partieron, un comportamiento inusual en un pez de agua dulce. Décadas de observaciones de pescadores recreativos y comerciales sugieren que tales migraciones de desove primaveral son comunes en todo el rango geográfico del bacalao Murray.
El desove se inicia mediante rituales de apareamiento y cortejo. Durante el ritual de cortejo se selecciona y limpia un sitio de desove - se seleccionan superficies duras como rocas en ríos y embalses de tierras altas, y troncos y ocasionalmente bancos de arcilla en ríos de tierras bajas, a una profundidad de 2-3 metros (6.6-9.8 pies) . La hembra pone los huevos adhesivos grandes como una estera en la superficie de desove, que el macho fertiliza. La hembra luego abandona el sitio de desove. El macho permanece para proteger los huevos durante la incubación, que toma de seis a 10 días (dependiendo de la temperatura del agua), y para proteger a las larvas incubadas por una semana más o menos hasta que se dispersen. Las larvas se dispersan del sitio del nido al derivar en las corrientes de los ríos durante la noche, y continúan este comportamiento de cuatro a siete días. Durante este proceso de dispersión, las larvas simultáneamente absorben el resto de su saco vitelino y comienzan a alimentarse de zooplancton pelágico, vida temprana temprana macroinvertebrados de la etapa y microinvertebrados epibentónicos / epifíticos (vivienda inferior / borde que se adhiere). Puede ser que el bacalao de Murray sea el primer pez de agua dulce identificado como un par de enlaces a largo plazo en su repertorio de estrategias de apareamiento en la naturaleza.

La relación entre los caudales de los ríos y el reclutamiento de bacalao de Murray es más compleja de lo que se pensaba, y en los ríos menos regulados, el bacalao Murray puede ser capaz de reclutar en una variedad de condiciones, incluidos los caudales bajos estables. (El reclutamiento significativo de bacalao Murray en condiciones de bajo flujo en ríos menos regulados de tierras bajas ha sido probado). Esta información también sugiere que las causas de degradación no relacionadas con la regulación juegan un papel más importante en la supervivencia y el reclutamiento de larvas de bacalao Murray que primer pensamiento; la competencia de un número extremadamente grande de larvas invasivas de carpa está afectando negativamente la supervivencia y el reclutamiento de las larvas de bacalao Murray en un grado mucho mayor de lo que se pensaba inicialmente; y que décadas de sobrepesca está jugando un papel mucho más importante en el estado actual de las poblaciones de bacalao Murray, a través del agotamiento de los adultos en desove, de lo que se pensaba en un principio. Estos hallazgos no significan que la regulación de los ríos y la extracción de agua no hayan tenido efectos adversos en las poblaciones de peces.
Más bien, la regulación del río ha sido un factor importante en la disminución del bacalao Murray y otros peces nativos. La contaminación térmica es también un problema importante, la evidencia indica fuertes eventos de reclutamiento de bacalao Murray (que pueden ser importantes para sostener poblaciones de bacalao Murray a largo plazo) pueden ser el resultado de las inundaciones de primavera, y la salud de los ecosistemas fluviales australes generalmente depende de inundaciones periódicas de primavera. Además, debido a la regulación de la mayoría de los ríos en el sistema del río Murray-Darling, principalmente con fines de riego , solo las excepcionales inundaciones de primavera logran "liberarse". La viabilidad a largo plazo del bacalao silvestre de Murray, otras especies nativas de peces y los ecosistemas fluviales, frente a este hecho, son motivo de gran preocupación. El bacalao Murray es muy longevo, que es característico de muchos peces nativos de agua dulce en Australia. La longevidad es una estrategia de supervivencia en un entorno australiano variable para garantizar que la mayoría de los adultos participe en al menos un evento excepcional de desove y reclutamiento, que a menudo están vinculados a años inusualmente húmedos de La Niña y pueden ocurrir cada una o dos décadas. El bacalao Murray es el pez nativo de agua dulce más longevo de Australia. El bacalao Murray más viejo, hasta la edad de 48 años, y los especímenes aún más grandes de años anteriores dejan pocas dudas de que la especie puede alcanzar edades considerablemente mayores, de 70 años o más.

El bacalao Murray es el depredador acuático ápice en los ríos de la cuenca Murray-Darling, y comerá casi cualquier cosa más pequeña que ella y cualquier cosa en su camino, incluyendo peces aletados como bacalao Murray más pequeño, perca dorada , perca plateada . besugo , bagre de cola de anguila , gutgeon de carpa occidental y olfato australiano y peces introducidos como carpas , peces dorados y aleta roja (percas inglesas) , así como crustáceos como el yabbies , el camarón de agua dulce y el cangrejo Murray . Los peces componen la mayoría de la dieta del bacalao Murray maduro en los hábitats de los ríos y embalses de las tierras bajas, y que el bacalao Murray son depredadores ápice en estos hábitats. [19] También se sabe que el bacalao Murray come patos , cormoranes , tortugas de agua dulce , dragones acuáticos , serpientes , ratones y ranas . Las observaciones de los pescadores recreativos que pescan bacalao Murray con señuelos de superficie en la noche revelan que la descripción popular del bacalao Murray como depredador de emboscada demersal es parcialmente correcta. Si bien este comportamiento es típico durante el día, por la noche, el bacalao Murray es un depredador pelágico activo, se aventura en aguas poco profundas y con frecuencia captura presas de la superficie.

El bacalao Murray lleva el nombre del río Murray , parte de la cuenca Murray-Darling en el este de Australia, el sistema fluvial más grande e importante de Australia, que drena alrededor del 14% del continente. El rango natural del bacalao Murray abarca virtualmente toda la cuenca Murray-Darling, particularmente las áreas de tierras bajas, y se extiende hasta las zonas altas: a unos 700 m (2.297 pies) de elevación en el sur la mitad de la cuenca y alrededor de 1,000 m (3,281 pies) en la mitad norte de la cuenca. En consecuencia, el bacalao Murray habita una variedad notablemente amplia de hábitats, desde corrientes frías, transparentes y de flujo rápido con estructura de rápidos y sustratos rocosos en las tierras altas hasta grandes ríos serpenteantes de flujo lento en las extensas tierras aluviales de las tierras bajas. Cuenca de Murray-Darling. El bacalao Murray ha muerto en muchos de sus hábitats de tierras altas, particularmente en la cuenca sureña de Murray-Darling, debido a una combinación de sobrepesca , sedimentación , presas y vertederos que bloquean la migración, contaminación por salmueras de arsénico , minería y en algunos casos, introdujo medias de trucha , que causa la competencia entre el bacalao Murray juvenil y las especies de trucha introducidas.

El bacalao de Murray continúa un patrón presente en los géneros de especiación de peces nativos de Murray-Darling hacia las tierras bajas y las especies de tierras altas especializadas: el bacalao Murray son las especies principalmente de tierras bajas y el bacalao en peligro de extinción son las especies de tierras altas especializadas. El patrón es ligeramente borroso en las especies de bacalao porque, siendo peces adaptables y exitosos, el bacalao Murray empuja distancias considerables hacia hábitats de tierras altas, mientras que el bacalao ahora en peligro sale (o se desvió antes de su declive) hacia abajo en la zona de transición de tierras altas y bajas , que puede ser extenso en los ríos Murray-Darling. Sin embargo, el patrón básico de especiación en una especie principalmente de tierras bajas y una especie especialista en tierras altas está presente. El bacalao de Murray, al igual que otras especies de peces nativos de Murray-Darling, también ha logrado cruzar la Gran Cordillera Divisoria por lo menos una vez a través de los eventos de captura de ríos naturales, lo que lleva a varias especies y subespecies de bacalao costero. Los más conocidos son el bacalao de agua dulce del este del sistema del río Clarence en el norte de Nueva Gales del Sur , y el bacalao Mary River del sistema del río Mary en el sudeste de Queensland , ambos en peligro de extinción, pero que sobreviven hoy. El bacalao costero también se encontró en el sistema del río Richmond en el norte de Nueva Gales del Sur y en el sistema del río Brisbane en el sur de Queensland, pero ahora se han extinguido.

Género Macquaria.- Es un género de percas templadas depredadoras de tamaño mediano endémicas de Australia. Se encuentran en ríos y estuarios de la parte oriental del continente. Un género con cuatro especies, todas de Australia del sudeste. Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Macquaria ambigua (1845) - Perca dorada.- Es una especie australiana de tamaño mediano, de color amarillo o dorado, que se encuentra principalmente en el sistema Murray-Darling River , aunque se encuentra una subespecie en el sistema Lake Eyre - Cooper Creek , y otra subespecie, sospechoso de ser ancestral para todas las demás poblaciones, se encuentra en el sistema del río Fitzroy en Queensland . La perca dorada no es una verdadera perca del género Perca , sino un miembro de la familia Percichthyidae (perchas templadas). Otros nombres comunes para la perca dorada son "goldens", "yellowbelly", y "callop", el último generalmente utilizado solo en el sur de Australia. Esta especie relativamente extendida y ampliamente abastecida es un pez de pesca importante en Australia.

El nombre del género Macquaria proviene del río Macquarie , donde se recogió la primera especie del género Macquaria ( Macquarie perch , M. australasica ). Sin embargo, el nombre de género Macquaria se aplicó a la perca dorada mucho más tarde. El naturalista Richardson realmente nombró a la perca dorada Datnia ambigua y aplicó el nombre específico ambigua (en latín para "dudoso") a la especie porque, como afirma en la descripción de su especie, no pudo decidir en cuál de dos géneros colocarla, Dules ( ahora especie Kuhlia ) o Datnia (ahora varias especies Terapontidae ): "Tengo muchas dudas sobre si este pez debe ser colocado en el género Dules o Datnia . Concuerda con el grupo de Dules que tiene dos puntos operculares, en el número de radios dorsal, y en presencia de dientes palatinos, pero en general es más parecido a Datnia , fuertemente parecido a él en la fuerza de sus espinas dorsales y anales y en el número de radios en el anal. Las dos únicas muestras [8.5 y 14 pulgadas de longitud estándar] que tuve la oportunidad de examinar están secas y ambas están mutiladas en la aleta caudal, por lo que no puedo describir la forma de ese miembro y no puedo dar detalles anatómicos. " Esta elección de nombre específico fue involuntariamente apropiada. Golden perch no es ni khulid ni terapontid, y Richardson también declaró erróneamente que el hábitat de la perca dorada era " Australia Occidental ", cuando en realidad la especie no se encuentra en ese estado. (Este error fue corregido, presumiblemente por el propio Richardson, en al menos una reimpresión de la publicación en cuestión).

Las percas doradas son peces medianos, comúnmente de 30 a 40 cm y de 1 a 2 kg en los ríos. Los peces de los ríos son más pequeños y algo aerodinámicos; los peces en los embalses hechos por el hombre son mucho más profundos y muestran tamaños promedio y máximos mucho mayores. En ríos, se ha registrado de 9 kg, en embalses de 15 kg. Un pez de 24 kg capturado en Kow Swamp, Victoria a principios del siglo XX, y etiquetado y vendido como "percha Murray", a menudo se lo conoce como la perca dorada más grande registrada, pero este registro es dudoso: este registro supera con creces a todos los demás registros de tamaño para la perca dorada, y el espécimen en cuestión es mucho más probable que haya sido un bacalao Murray ( Maccullochella peelii ), que crecen en tamaños mucho más grandes que la perca dorada. Edad máxima informada de 20 años. La perca dorada tiene un cuerpo alargado, profundo pero lateralmente comprimido, con una boca considerable, ojos pequeños a moderados, una curva distinta en la frente y una "joroba" distinta por encima de la cabeza. Las cubiertas opercula o branquial poseen una espina pequeña y plana lo suficientemente afilada como para cortar los dedos de los pescadores incautos. La aleta caudal , la aleta dorsal suave y la aleta anal son redondeadas. La aleta dorsal espinosa es de corta a moderada en longitud y fuerte. La perca dorada varía de color pálido plateado-dorado (aguas turbias) a amarillo profundo / dorado o bronce-negro (aguas muy claras).

En el río Murray, la perca dorada macho silvestre generalmente alcanza la madurez sexual a los 3 años de edad y 32.5 cm de largo, y la perca dorada hembra silvestre a los 4 años de edad y 40 cm de largo. Este último hecho es preocupante dado que los límites de tamaño mínimo para la especie son actualmente menores a 40 cm, a 30 cm. Originalmente, se consideraron necesarias temperaturas cercanas a 24 ° C para que la perca dorada se reproduzca, pero como con todas las especies de peces Murray-Darling, múltiples estudios de campo han demostrado que su temperatura de desove "requerida" es flexible y que pueden y deben reproducirse a temperaturas más bajas. En la región de Bosques Barmah del río Murray, por ejemplo, los huevos de perca dorada fertilizada a la deriva han sido anotados en temperaturas del agua tan bajas como 16,9 grados Celsius (rango completo de 16,9 a 24,7 grados). La perca dorada tiene una estrategia de reproducción flexible, pero en general (pero no siempre) requiere una inundación de primavera o verano o "fresca" (aumento temporal en el flujo dentro del canal) para estimular el desove. Al igual que otras especies de peces nativos de las tierras bajas del sistema del río Murray-Darling, estas inundaciones o refrescos parecen ser necesarios para una buena supervivencia y el reclutamiento de peces engendrados. Sin embargo, los frescos muy pequeños parecen ser suficientes para algunos desove y reclutamiento. Son muy fecundos; las hembras de entre 2,2 y 2,4 kg producen alrededor de medio millón de huevos por evento de desove, y los peces de más de 2,5 kg producen mucho más de este número. Los huevos son generalmente planctónicos , y eclosionan bastante rápido (24 a 36 horas).

Al igual que otras especies de Macquaria , el dimorfismo sexual está presente, y las hembras alcanzan tamaños máximos mucho más grandes que los machos. Las hembras también alcanzan la madurez sexual a edades más avanzadas y tamaños más grandes que los machos. Las migraciones muy largas son parte de la ecología de la perca dorada, particularmente antes del desove. Se han registrado peces adultos que migran más de 1.000 km cuando las condiciones de inundación permiten el paso de presas y otras obstrucciones artificiales. Las migraciones más pequeñas son importantes en la ecología de los peces juveniles. La evidencia sugiere que antes del asentamiento europeo, inmensos cardúmenes de percas doradas vagaban por toda la tierra baja y laderas del vasto sistema del río Murray-Darling, sin impedimentos. Por lo tanto, la pérdida gradual del paso de peces a través de las numerosas represas, presas, esclusas y otras barreras (estimadas en 4.000 en el sistema Murray-Darling) ahora presente ha tenido graves impactos sobre la especie. Algunos embalses importantes se han remediado para proporcionar el paso de peces, sin embargo. La perca dorada tiene límites de temperatura inusualmente amplios, de 4 a 37 ° C, y límites de salinidad inusualmente altos para un pez de agua dulce, hasta 33 partes por mil. Golden Perch continúa la tendencia, entre muchos peces nativos del sureste de Australia, de ser muy longevos. La longevidad es una estrategia de supervivencia en el entorno australiano, a menudo desafiante, que garantiza que la mayoría de los adultos participe en al menos un evento excepcional de desove y reclutamiento. Estos eventos a menudo están vinculados a años inusualmente húmedos de La Niña y solo pueden ocurrir cada una o dos décadas. La edad máxima registrada es 26 años.

Su dieta está dominada por los yabbies ( Cherax destructor ) y una variedad de especies de peces. Los juveniles se dispersan por la llanura de inundación para encontrar alimento y refugio. Se alimentan de abundante zooplancton en las llanuras de inundación recientemente inundadas. Los adultos se alimentan de peces, moluscos y cigalas.

La perca dorada es originaria principalmente de las tierras bajas del sistema del río Murray - Darling , pero también se extiende hasta los hábitats de laderas y, ocasionalmente, hasta los tramos inferiores de las tierras altas. En el sistema Murray-Darling, la perca dorada se encuentra a menudo en simpatía con el bacalao Murray. Las perchas de Macquaria , de las cuales la perca dorada son una, continúan la tendencia presente en los géneros de peces nativos de Murray-Darling de diversificación hacia especies de tierras bajas más generalistas y especies de tierras altas más especializadas. La perca dorada, M. ambigua , representa la especie de tierras bajas, mientras que la perca Macquarie cercanamente emparentada, M. australasica , es la especie de tierras altas más especializada que solía habitar las tierras altas de la cuenca sureña de Murray-Darling, aunque esta especie en peligro ahora han sido casi totalmente desplazadas por las especies de truchas introducidas, las presas y los efectos asociados, como la contaminación del agua fría y la degradación / modificación del hábitat.
Al igual que muchos peces nativos de Murray-Darling, la perca dorada cruzó las cuencas fluviales a través de los eventos naturales de captura / conexión del río. La perca dorada se encuentra naturalmente en el río Fitzroy-Dawson en el centro de Queensland y en el sistema de drenaje interno Lake Eyre - Cooper Creek de Australia Central . El pez también se ha introducido con éxito en otros sistemas fluviales en el Territorio del Norte, Queensland y Nueva Gales del Sur, lo que confunde los estudios del área natural. Las presentaciones en Australia Occidental no han tenido éxito. Ambas poblaciones separadas son al menos subespecies , posiblemente separadas, debido al aislamiento de las poblaciones de Murray-Darling, la deriva genética y la selección natural. La taxonomía de Golden Perch no se ha actualizado para reflejar esto, aunque el término Macquaria ambigua oriens , que denota el estado de subespecie, ha aparecido recientemente en la literatura sobre la población de Fitzroy-Dawson. Algunas investigaciones indican que la población del río Fitzroy es la población ancestral de perca dorada.

En general, una especie de pesca muy buena (aunque conocida por ser "temperamental"), la perca dorada se pescan en toda su área de distribución. Los cebos incluyen pequeños yabbies y camarones, así como varios tipos de señuelos de mayor profundidad. Se sospecha que la captura recreativa de la especie es significativa. Las poblaciones silvestres han disminuido significativamente, y varias poblaciones perdieron en las partes altas de los ríos, debido a presas y vertederos que bloquean la migración, mitigan las inundaciones y los refrescos, regulan los flujos y liberan agua extrañamente fría ("contaminación térmica"), que interfieren. con migración, desove y reclutamiento. Están incluidos en la Ley de Garantía de Flora y Fauna de Victoria de 1988 y están clasificados como "Vulnerables" para fines de gestión. La perca dorada es extremadamente migratoria y la migración parece haber sido importante en el mantenimiento de las poblaciones a lo largo de los ríos, especialmente en los tramos superiores. Los vertederos están demostrando ser una amenaza más importante para la perca dorada de lo que se pensaba, con un estudio reciente que muestra que aproximadamente el 90% de las larvas de perca dorada que pasan a través de presas bajas se matan. Sin embargo, la especie se cría en criaderos en grandes cantidades y se almacena. Las preocupaciones sobre los problemas de diversidad genética están creciendo.

Macquaria australasica (1830).- Es un pez de agua dulce nativo australiano del sistema del río Murray-Darling . Es un miembro de la familia Percichthyidae y está estrechamente relacionado con la perca dorada ( Macquaria ambigua ). La perca Macquarie deriva su nombre científico del río Macquarie donde se recolectó el primer espécimen científicamente descrito ( Macquaria ) y una derivación de la palabra latina para "sur" ( australasica ).

La perca Macquarie es un pez mediano, comúnmente de 30-40 cm y 1.0-1.5 kg. El tamaño máximo es de aproximadamente 2.5 kg y 50 cm. Espinas dorsales 8 - 12; Radios dorsales blandos 12-15; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8 - 11; Vértebras 28 - 31. Su cuerpo es alargado, profundo y comprimido lateralmente. La aleta caudal , la aleta anal y la aleta dorsal suave son redondeadas. Aleta dorsal espinosa de altura media y fuerte. La boca y los ojos son relativamente pequeños. La coloración puede variar de bronceado a (más comúnmente) gris oscuro a negro. Los iris de los ojos son claramente plateados.

Es principalmente un pez nativo de las tierras altas y tiene una biología de reproducción claramente adaptada a los ríos y arroyos de las tierras altas . (Por esta razón, la especie ha demostrado ser difícil de criar artificialmente, ya que las hembras en cautiverio no producen huevos maduros cuando se las guarda en sus criaderos o tanques). Las percas de Macquarie se reproducen a finales de la primavera a temperaturas de 15 a 16 ° C, en aguas corrientes sobre adoquines y grava sin filtrar. Los huevos demersales (hundidos) caen en los intersticios (espacios) entre la grava y el adoquín, donde se alojan y luego se protegen e incuban hasta la eclosión. Esta es una estrategia de reproducción similar a la utilizada por las especies introducidas de trucha. Parece haber heredado el dimorfismo sexual de otras especies de Macquaria donde las hembras alcanzan un tamaño máximo mayor que los machos. Las hembras también alcanzan la madurez sexual a mayores tamaños que los machos. El trabajo de envejecimiento limitado en Macquarie perch ha registrado peces hasta los 20 años de edad. La edad máxima para la perca Macquarie es probablemente similar a la edad máxima registrada para la perca dorada estrechamente relacionada (26 años).

Es una especie de pez nativo relativamente plácido, y la mayor parte de su dieta consiste en invertebrados acuáticos, como la mosca del cadmie , la mosca de la piedra y la mosca de la efusión , con una pequeña cantidad de insectos terrestres.

Se encontró originalmente en los ríos y corrientes de tierras altas más grandes en la esquina sureste del sistema Murray-Darling, que generalmente cohabitaban con bacalao trucha y una o ambas especies de pez negro. Continúa un patrón que se encuentra en los peces nativos de agua dulce del sistema de especialización Murray-Darling en los habitantes de la corriente de las tierras bajas y de las tierras altas . La perca Macquarie es una versión speciada y más especializada de las tierras altas de la perca dorada , que es principalmente un pez de tierras bajas . (Habiendo dicho esto, la perca dorada, principalmente de tierras bajas , siendo especies altamente adaptables, se extendió a hábitats de tierras altas ) en algunas situaciones. Se encuentra en los sistemas fluviales del este de Shoalhaven y Hawkesbury-Nepean, así como en la cuenca Murray-Darling, lo que indica que, al igual que otros géneros de peces nativos en el sudeste de Australia, la perca Macquarie ha logrado cruzar la Gran Cordillera Divisoria a través de eventos naturales de captura / conexión del río. La investigación genética ahora indica que la población del río Shoalhaven era la población ancestral de percas Macquarie y colonizó el sistema Hawkesbury-Nepean hace 2 millones de años, y la población de Hawkesbury-Nepean luego colonizó la cuenca Murray-Darling, posiblemente a través de una "división húmeda" en el Región de Breadalbane Plains, ~ 657,000 años atrás.

Las principales diferencias entre las poblaciones costeras orientales y la población Murray-Darling son que las poblaciones costeras orientales presentan un tamaño medio y máximo mucho menor (15 y 20 cm respectivamente) y se informa que tienen una vértebra menos que la especie Murray-Darling. La evidencia reciente sugiere que la población de Shoalhaven se ha extinguido después de un rápido declive debido al represamiento de su hábitat y la posterior invasión de especies de peces legal e ilegalmente aprovisionadas. La población de Hawkesbury-Nepean parece estar amenazada por la trucha introducida y otros peces exóticos, la represión y regulación de los ríos, la sedimentación y la invasión urbana, pero no parece estar tan amenazada como la especie Murray-Darling. La información en esta página se relaciona principalmente con la población de Murray-Darling. También hay una población de cría autosostenida desplazada de Macquarie Perch ubicada en el curso medio y superior del río Yarra en las afueras de Melbourne. Los números más altos se encuentran en los tramos más bajos, que también admiten una mezcla de peces nativos y peces introducidos, incluida la trucha. En este tramo, sin embargo, ninguna especie de peces es particularmente dominante, y las truchas introducidas no son numerosas.

La perca Murray-Darling Macquarie ahora se encuentra en peligro de extinción en las listas estatales y de la Commonwealth. La sobrepesca excesiva por parte de los pescadores, la degradación del hábitat a través de la sedimentación y la regulación del flujo y la "contaminación térmica" por las presas han sido todas las causas principales de la disminución. Una enfermedad misteriosa pero endémica llamada virus epizoótico de necrosis hematopoyética (virus EHN), ahora vectorizado por la perca roja introducida, ha demostrado ser fatal para la perca Macquarie, y puede haber contribuido al declive de algunas poblaciones de percas de Macquarie en los embalses de las tierras altas . Sin embargo, lo que ha quedado claro es que la dominación total de los hábitats de las tierras altas de la perca de Macquarie por la trucha marrón introducida ( Salmo trutta ) y la trucha arcoiris ( Oncorhynchus mykiss ) también han sido una causa importante de disminución. De hecho, las poblaciones de percas de Macquarie han fallado en tramos significativos de ríos de tierras altas relativamente prístinos que ofrecen un excelente hábitat, no están sedimentados, represados ​​o sobrepescados, y donde no hay explicaciones posibles para su desaparición excepto las especies introducidas de truchas. Los estudios dietéticos han documentado una superposición significativa entre la dieta de la perca de Macquarie y las especies introducidas de trucha, y los pescadores han observado la depredación de los juveniles de perca de Macquarie por las especies introducidas de trucha. Varias publicaciones en la década de 1940 hasta la década de 1960 por el director del Departamento de Pesca y Juego de Victoria (ADButcher) documentan la depredación del bacalao de trucha juvenil, la perca Macquarie y otras especies de peces nativos de las tierras altas por especies de truchas introducidas y grandes superposiciones alimentarias. Investigaciones recientes (Lintermans, 2006) registra superposiciones dietéticas que son significativas según los criterios científicos entre la perca de Macquarie y las especies introducidas de trucha.

En los últimos 20 o 30 años, las últimas poblaciones de percas de Macquarie que quedan en los hábitats de las tierras altas se han tambaleado. Todas estas poblaciones parecen estar en vórtices de extinción y pueden desaparecer por completo en las próximas décadas. La perca de Macquarie ha demostrado ser difícil pero no imposible de criar. Sin embargo, ninguna agencia del gobierno australiano está criando percas Macquarie en cantidades significativas, y algunas agencias gubernamentales están almacenando hábitats de tierras altas que contienen poblaciones remanentes de percas de Macquarie con especies introducidas de truchas. Estas medias no solo amenazan la perca de Macquarie por la competencia y la depredación, sino que los alevines de la trucha arco iris han demostrado tener niveles significativos de virus EHN.

Macquaria colonorum (1863).- Es una especie de perca templada endémica del sudeste de Australia , donde prefiere las aguas salobres , como los tramos bajos de marea de lagos, ríos y arroyos costeros. Es muy similar y está muy relacionado con su especie hermana, el bajo australiano Macquaria novemaculeata , que difiere en tener una frente un poco más "recortada" y alcanzar una longitud mayor de 75 cm (30 in). La mayoría de las personas solo alcanzan unos 40 cm (16 pulgadas). El mayor peso registrado para un espécimen de esta especie es 10 kg (22 lb). Espinas dorsales 9 - 10; Radios dorsales blandos 8-11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7 - 9; Vértebras : 25. Gris oscuro en la parte posterior, que se vuelve más pálido debajo con brillo plateado en general; lados inferiores y vientre blanquecino; aletas de color marrón oscuro a más oscuro distalmente (excepto pectorales).

La perca del estuario se reproduce en invierno al mismo tiempo que la lubina australiana, y son sexualmente dimórficas , con hembras más grandes que los machos. Las hembras alcanzan la madurez sexual a edades más avanzadas y en tamaños más grandes que los machos. En Victoria, la perca del estuario / híbridos bajos australianos se registran regularmente; la mayoría de los híbridos parecen ser reproductivamente viables. El desove ocurre en las desembocaduras de los estuarios, ríos y arroyos durante el invierno y la primavera, cuando la temperatura del agua es de 14-19 ° C. En Nueva Gales del Sur , esto ocurre de julio a agosto, mientras que en las regiones occidentales de las aguas victorianas esto ocurre de noviembre a diciembre. Los huevos son semifunentes, no adhesivos y de 1.3-2.4 mm (0.051-0.094 in) de diámetro. Se incuban en larvas después de 2-3 días.

La perca Estuario, como también muchos otros peces nativos del sureste de Australia, son de larga vida. La longevidad es una estrategia de supervivencia para garantizar que la mayoría de los adultos participe en al menos un evento excepcional de desove y reclutamiento, que a menudo están vinculados a los años inusualmente húmedos de La Niña y que pueden ocurrir solo una o dos décadas. La edad máxima registrada es 41 años. Se alimenta de peces pequeños, moluscos, gusanos, camarones y otros crustáceos.

Ocurre en agua dulce léntica y lótica. Se encuentra con mayor frecuencia en aguas de mareas, pero también ocurre en ríos y lagos con salinidades de menos de 1-2 ppt. Ocurre en los estuarios y en las partes bajas de las mareas de los ríos. Especie de pesca popular que tiende a nadar cerca del fondo en aguas más profundas. La perca del estuario es endémica de Australia y se encuentra en los drenajes costeros y en las aguas estuarinas del norte de Nueva Gales del Sur, alrededor de la costa sudeste al este de Australia Meridional. También se registra desde el norte de Tasmania.

Macquaria novemaculeata (1866).- Es una especie de peces de tamaño pequeño a mediano, principalmente de agua dulce (desove estuarino) que se encuentra en ríos y arroyos costeros a lo largo de la costa este de Australia . Es un miembro de la familia Percichthyidae y del género Macquaria (aunque algunos investigadores lo ubican en el género Percalates ). La lubina australiana es un miembro importante de los ensambles de peces nativos que se encuentran en los sistemas fluviales de la costa este. Es un pez depredador nativo y una especie de pesca extremadamente popular. La especie simplemente se llamaba perca en la mayoría de los ríos costeros donde fue capturada hasta la década de 1960, cuando el nombre del bajo australiano comenzó a ganar popularidad. Está estrechamente relacionado y muy similar en apariencia a la perca del estuario ( Macquaria colonorum ). Sin embargo, la perca del estuario tiende a permanecer en los tramos estuarinos o (ocasionalmente) llega al extremo inferior del agua dulce. La hibridación entre las dos especies es rara en general, pero relativamente común en las extremidades más meridionales del rango del bajo australiano.

En la década de 1970, la perca australiana de róbalo y estuario se trasladó al género Macquaria , uno de los géneros australianos de la familia Percichthyidae, junto con dos especies de perca nativa de la cuenca Murray-Darling, perca dorada ( Macquaria ambigua ) y perca Macquarie. ( Macquaria australasica ). Antes de eso, la perca australiana de róbalo y estuario estaba en un género separado, Percalates . (El nombre genérico Percalates es un compuesto de los nombres genéricos Perca y Lates , y surgió de una creencia taxonómica temprana y errónea de que el bajo australiano era una perca del viejo mundo relacionada con barramundi ( Lates calcarifer )). Los resultados de investigaciones recientes que usan análisis genéticos MtDNA indican que la perca australiana y la perca estuariana pertenecen a un género diferente a la perca dorada y la perca Macquarie, y han resultado en algunos investigadores resucitando el género Percalates y refiriéndose a la perca australiana y al estuario como Percalates novemaculeata y Percalates colonorum respectivamente.

Un hallazgo bastante sorprendente e inesperado de esta investigación es que el género putativo Percalates (es decir, el australiano bass y la perca del estuario) parece genéticamente más cercano al género Maccullochella ( bacalao Murray y otras especies de bacalao) que al género remanente Macquaria (perca dorada y Perca Macquarie). Steindachner no establece explícitamente las razones detrás del nombre específico sorprendentemente ambiguo novemaculeata que creó para el bajo australiano. Hay varias posibilidades. Puede ser una representación latina de "nuevo" ( novem ) y "manchado" ( maculeata ) y se refieren a las manchas negras distintivas que los juveniles bajos se marcan temporalmente cuando son muy pequeños (es decir, menos de 6-7 cm).
Puede ser una representación latina de "de una manera inusual" ( nove ) y "manchada" ( maculeata ) y hacer referencia a los especímenes que examinó que fueron "descubiertos": "La mitad superior del cuerpo es de color gris acero con un brillo verdoso, la mitad inferior de color amarillo dorado. En el medio de cada escala en la mitad superior del cuerpo hay una mancha pardusca ... algunas manchas de color pardusco a veces aparecen en la base de la primera aleta dorsal ... La gran mancha oscura en la cubierta branquial está borrosa ... " Sin embargo, la explicación más probable es una representación latina de "nueve" ( novem ) y "espinas / agujas" ( aculeata ) y se refieren a la aleta dorsal espinosa, que es relativamente alta y aguda, y que Steindachner indica generalmente (pero no siempre) compuesto de nueve espinas dorsales; (dorsal con 9 picos).

Los bajos australianos son, en general, una especie de tamaño pequeño. Los peces del río salvaje tienen un promedio de 0.4-0.5 kg y 20-30 cm. Un pez de río de 1 kg o más es un buen espécimen. El tamaño máximo en los ríos parece ser de alrededor de 2.5 kg y 55 cm en aguas del sur, y alrededor de 3.0 kg y 60-65 cm en aguas del norte. Bajo australiano almacenado en embalses artificiales (donde no se reproducen) crecen a pesos medios y máximos mucho mayores que este. Tienen un cuerpo alargado moderadamente profundo que se comprime lateralmente. Tienen una aleta caudal bifurcada ("cola") y aletas dorsal anales y anales angulosas. Su aleta dorsal espinosa es relativamente alta, fuerte y filosa. Tienen una boca de tamaño mediano y ojos relativamente grandes que pueden aparecer oscuros con poca luz o rojos con luz brillante. Las cubiertas opercula o branquial en el bajo australiano llevan espinas planas extremadamente afiladas que pueden cortar profundamente los dedos de los pescadores. Los bajos australianos varían en color, desde el oro metálico en los arroyos de arena clara hasta la coloración más habitual de bronce o verde bronce en los arroyos con sustratos más oscuros y / o manchas de taninos en el agua.

Al igual que con otras especies de Macquaria , hay dimorfismo sexual en el bajo australiano. Los machos tienden a tener un tamaño máximo absoluto de 1.0 kg o menos, mientras que las hembras regularmente superan los 1.0 kg y algunas veces alcanzan el tamaño máximo de 2.5-3.0 kg. Los machos alcanzan la madurez sexual a los 3 años de edad, las mujeres a los 5-6 años de edad. La lubina australiana se reproduce en los estuarios en invierno, generalmente en los meses de julio o agosto. Existe incertidumbre acerca de los niveles de salinidad en los cuales los bajos australianos se reproducen.
Los estuarios son hábitats dinámicos con flujos diarios en salinidad debido a las mareas, y también se ven afectados por sequías, inundaciones y refrescos (menores, temporales en el flujo), haciendo mediciones de las salinidades de desove preferidas para el bajo australiano salvaje difícil. Sin embargo, en base a la captura de la lubina australiana juvenil y de los juveniles recién nacidos en los estuarios, la especie parece reproducirse en un rango de salinidad de 8-12 partes por mil (el agua salada es aproximadamente de 36 ppt). Los espermatozoides bajos australianos no tienen viabilidad en o por debajo de 6 ppt, pero son más viables en 12 ppt, siendo este último probablemente el hecho más relevante. Sin embargo, se ha informado que el bajo australiano engendró salinidades de 12-18 ppt, y esta afirmación se basa en los informes de los pescadores que observan el desove australiano silvestre y algunos datos inéditos recopilados por el Departamento de Pesquerías de NSW.

La cría artificial de lubina australiana se lleva a cabo en salinidades mucho más altas que las naturales. Los bajos australianos son muy fecundos, con una fecundidad media reportada ("fertilidad") de 440,000 huevos de las muestras maduras de hembras silvestres examinadas, y una muestra muy grande que produce 1,400,000 huevos. Se informa que los huevos son demersales ("hundidos") en salinidades de desove natural, en cuyo caso la vegetación estuarina, como el pasto marino, juega un papel importante en la "captura" y la protección de los huevos. Las larvas nacen en 2-3 días. El bajo australiano juvenil migra a los cursos de agua dulce después de pasar varios meses en aguas estuarinas. A pesar del desove en los estuarios, los bajos australianos dependen de las inundaciones que llegan a los estuarios a lo largo del invierno, tanto para estimular la migración y el desove en el róbalo australiano adulto como para una fuerte supervivencia y reclutamiento de larvas de lubina australianas.
Los adultos y larvas de lubina australianos también pueden ingresar al mar (este último quizás involuntariamente) durante el desove invernal en tiempos de inundación. Ha sido reportado:
La presencia de larvas capturadas en el campo de ambas especies en las mareas entrantes en el canal de Swansea indica que las larvas han pasado algún tiempo en el océano ... Los adultos de Macquaria novemaculeata se mueven aguas abajo en los estuarios para desovar en aguas de salinidad adecuada. En años de poca lluvia, el sitio de desove está más aguas arriba que en años húmedos, cuando el desove puede ocurrir en aguas costeras poco profundas adyacentes a los estuarios (Searle, comunicación personal). Adultos maduros de M. novemaculeata pueden encontrarse fuera de los estuarios en los años húmedos (Williams, 1970). Esto se verifica mediante la recolección de adultos maduros mediante arrastre en julio de 1995 en 11-17 m de agua frente a Newcastle, NSW (AMS I.37358-001).

Este tipo de movimiento conduce a un intercambio genético entre los sistemas fluviales y es importante para mantener un alto grado de homogeneidad genética ("uniformidad") en las poblaciones de lubinas australianas y prevenir la especiación . Sin embargo, este movimiento no ha impedido que se desarrollen distintos perfiles genéticos y sutiles diferencias morfológicas ("forma corporal") en diferentes sistemas fluviales. Estos hallazgos, junto con investigaciones que muestran diferencias significativas en el tiempo estacional de desove y migración en las poblaciones del extremo sur enfatizan la importancia de utilizar poblaciones de lubinas australianas regionales apropiadas para proyectos de cría y siembra artificial.
Por razones que no están claras, los bajos australianos tienen un crecimiento extremadamente lento. El bajo australiano continúa la tendencia presente en las especies de peces nativas más grandes de SE Australia de ser muy longevos. La longevidad es una estrategia de supervivencia para garantizar que la mayoría de los adultos participe en al menos un evento excepcional de desove y reclutamiento, que a menudo están vinculados a años inusualmente húmedos de ' La Niña ' y que pueden ocurrir cada una o dos décadas. Durante muchos años, la edad máxima registrada en el bajo australiano salvaje fue de 22 años. Sin embargo, un bajo salvaje del sistema del río Génova ahora se ha envejecido a los 47 años de edad. El mismo estudio registró numerosas lubinas salvajes de 19 años de edad y 29 años de edad (correspondientes a dos años separados de fuerte reclutamiento).

Los elementos comunes en la dieta del bajo australiano son: insectos terrestres, particularmente cigarras; macroinvertebrados acuáticos, particularmente larvas de Trichoptera (caddisfly)
crustáceos en forma de camarones de agua dulce y gambas estuarinas; peces pequeños, particularmente el gobio de cabeza chata ( Philhypnodon grandiceps ), que son comunes en sus hábitats de agua dulce. Sin embargo, los bajos australianos son depredadores feroces y cualquier criatura pequeña que nada en un grupo de bajos como los ratones (introducidos) y las lagartijas o ranas nativas corren el riesgo de ser capturadas por un gran bajo australiano, y se toman con regularidad.

Habita en los tramos de agua dulce de los ríos costeros en los meses más cálidos, los bajos australianos requieren una calidad razonable, hábitats no filtrados con vegetación ribereña adecuada y una cubierta / hábitat in-stream. El bajo australiano generalmente se sienta cubierto durante el día. Sin embargo, son bastante flexibles sobre el tipo de cobertura utilizada. La madera hundida (" enganches "), las orillas socavadas, los cantos rodados, la sombra bajo los árboles y los arbustos que cuelgan sobre el agua y los espesos matojos de hierba se usan como cubierta.
Tal cubierta no necesita estar en aguas profundas para ser utilizada; Los bajos australianos están felices de usar una cubierta en agua tan profunda como 1 metro de profundidad. Los bajos australianos son nadadores fuertes de todos los tamaños y pueden atravesar fácilmente rápidos y agua de flujo rápido. Sin embargo, generalmente evitan sentarse directamente en las corrientes para conservar energía. Por la noche, los australianos muestran un comportamiento pelágico ("cerca de la superficie") y cazan activamente a sus presas en aguas poco profundas y en la superficie del agua. Cuando se agregan para el desove en los tramos anchos de los estuarios en invierno, los bajos australianos están menos orientados a la cubierta y generalmente se sientan en aguas más profundas.

El bajo australiano es principalmente una especie ribereña de agua dulce, pero debe reproducirse en aguas estuarinas. En consecuencia, el bass australiano reside en los tramos de agua dulce de los ríos costeros durante la mitad más cálida del año o un poco más y los estuarios alcanzan en invierno, y son altamente migratorios en general. Una descripción general del patrón migratorio típico para el bajo australiano adulto en la parte central (NSW) de su rango sería:Septiembre: vuelva a ingresar a los tramos de agua dulce más bajos después del desove
*Octubre-noviembre: movimiento a través de cursos medios de agua dulce
*Diciembre-febrero: la máxima penetración en los tramos superiores de agua dulce negociables
*Marzo-abril: lento movimiento hacia atrás a través de los tramos de agua dulce en anticipación de la fase de desove
*Mayo: fuerte desove corriendo hacia alcances estuarinos
*Junio-julio-agosto: agregación y desove en alcances estuarinos

Obviamente, el momento de estos movimientos migratorios varía de norte a sur de su área de distribución, con los bajos en el extremo sur de su rango que parecen moverse y reclutar en primavera en lugar de en invierno, probablemente debido a las temperaturas más frías del agua. El momento de estos movimientos migratorios también depende de los caudales de los ríos, en particular los refrescos y las inundaciones que ahogan y hacen que los rápidos y cascadas sean más transitables. Los bajos australianos se encuentran en su máxima altitud en los tramos de agua dulce de los ríos durante los meses de diciembre, enero y febrero.
La investigación indica que hay segregación sexual en esta temporada de desove para propósitos de partición de recursos. Los machos habitan en los tramos de agua dulce más bajos de los ríos, mientras que las hembras viajan muy lejos en el medio e incluso llega a la parte superior de agua dulce ( tierras altas ). La distancia recorrida río arriba por Australia parece estar limitada solo por los flujos y las barreras infranqueables (históricamente, cascadas, hoy, a menudo, represas). Por lo tanto, históricamente, el límite altitudinal efectivo para el bajo australiano ha sido tan alto como 400-600 metros en algunos sistemas fluviales. Por ejemplo, el bajo australiano originalmente migró a la región de Dalgety en el río Snowy , muy por encima de Oallen Crossing en el río Shoalhaven y muy arriba del río Warragamba y el río Coxs antes de que estos ríos fueran represados.

Los bajos australianos se encuentran en ríos y arroyos costeros desde el Promontorio de Wilson en Victoria al este y al norte a lo largo de la costa este hasta los ríos y arroyos de la región de Bundaberg en el centro de Queensland. Los bajos australianos no se encuentran en el sistema Murray-Darling porque, aunque el sistema es extenso, solo tiene una entrada variable al Océano Austral, una característica que parece ser incompatible con los hábitos estuarinos del bajo australiano y otros aspectos de su vida ciclo.

La pesca de lubina australiana es un asunto de verano, realizado durante los meses más cálidos en los tramos de agua dulce de los ríos en que habitan. El bass australiano es muy apreciado, ya que es un pez deportivo excepcional, extraordinariamente rápido y poderoso para su tamaño. Su velocidad y poder extraordinarios se deben probablemente a sus migraciones anuales significativas y extenuantes para el desove y a un estilo de vida migratorio en general. El bajo australiano en sus hábitats naturales de ríos no debe subestimarse; se dirigen directamente hacia los enganches más cercanos (madera hundida) cuando se enganchan y se necesitan trastos ligeros pero potentes y arrastre rígido para detenerlos. Como se mencionó anteriormente, durante el día, los bajos australianos generalmente permanecen cerca o en cobertura (por ejemplo, enganches, árboles que sobresalen), y se utilizan señuelos pequeños y moscas cerca de dicha cubierta.
El bajo australiano atacará a una gran variedad de señuelos, desde señuelos de buceo de estilo minnow a cebos de plástico blando de jigado lento, así como varios señuelos de superficie como poppers y caminantes de superficie. En los últimos años, la pesca con mosca de lubinas australianas utilizando moscas superficiales que imitan a las cigarras ha demostrado ser extremadamente efectiva. Por la noche, el bajo australiano es un comedero pelágico itinerante y se utilizan señuelos de superficie (que se arrastran o burbujean sobre la superficie del agua). Algunas de las mejores pescas de lubina australianas son ríos costeros y afluentes donde el acceso es difícil. La pesca en estos lugares más remotos puede ser extremadamente gratificante tanto para la pesca como para el paisaje. La pesca del róbalo más remoto es, por lo tanto, usualmente el dominio del pescador con mochila endurecido o el pescador de kayak dedicado dispuesto a arrastrar su kayak sobre numerosos troncos y otros obstáculos.

Vale la pena que los pescadores recuerden que los bajos australianos silvestres son aún altamente migratorios cuando se encuentran en los tramos de agua dulce de los ríos, y también pueden ser un pez extremadamente cauteloso en estos hábitats, mucho más que las especies de truchas exóticas. Los pescadores de lubinas australianas practican la captura y la liberación casi exclusivamente, lo cual es necesario para la preservación de las poblaciones salvajes de lubinas australianas. El uso de anzuelos sin púas (que pueden crearse aplastando las púas con un par de alicates con punta de aguja) es esencial ya que los aros australianos atraen a los señuelos con gran ferocidad y, por consiguiente, es casi imposible desengancharlos con anzuelos de púas. Por el contrario, los bajos australianos se liberan rápida y fácilmente si se utilizan anzuelos sin barbillas. Los pescadores responsables ahora evitan la pesca del róbalo salvaje australiano en los estuarios en invierno, de modo que este pez nativo cada vez más presionado pueda engendrar en paz. En 2014, el Departamento de Pesquerías de NSW anunció una temporada cerrada prolongada para la perca australiana de róbalo y estuario, del 1 de mayo al 31 de agosto.

Género Nannatherina
Nannatherina balsoni (1906).- Perca enana de Balston, Perchlet de Balston o Perca gigante del río.- Es una especie de perca templada endémica de Australia , donde ocurre en arroyos, lagunas, lagos y pantanos costeros. Prefiere aguas poco profundas y ácidas con parches de crecimiento de junco. Esta especie puede alcanzar los 9 cm (3.5 in) SL , aunque la mayoría no supera los 6 cm (2.4 in). Edad máxima reportada 3 años. Es marrón por encima, plateado por debajo, con un patrón marcado con rayitas cruzadas, formado por una franja medio lateral y una serie de barras verticales.

Se reproduce en medio del invierno en respuesta a las inundaciones. La hembra pone entre 500-1600 huevos cada uno. La mayoría de los adultos muere poco después del desove al final de su primer año. Tanto machos como hembras alcanzan la madurez sexual al final de su primer año de vida cuando han alcanzado un TL promedio de 6.0 y 6.3 cm respectivamente. Co-ocurre con Edelia vittata en una parte de su rango, pero generalmente es más escasa. La larva se alimenta principalmente de cladoceranos, copépodos y larvas de dípteros, mientras que los juveniles y adultos ingieren principalmente fauna terrestre

Es el más raro de todos los peces endémicos de agua dulce del sudoeste de Australia. Habita arroyos, lagos, lagunas y pantanos costeros, donde el agua es oscura y ácida (pH tan bajo como 3.0) y tiene una gran fluctuación estacional de temperatura (11-30 ° C). Favorece el agua poco profunda y se encuentra comúnmente en asociación con matorrales altos de juncia. Se encuentra en Oceanía: drenajes costeros del suroeste de Australia entre Two People Bay (cerca de Albany) y el río Blackwood. También se informó desde el río Goodga a Gin Gin Brook, en el oeste de Australia. También se puede encontrar en el comercio de acuarios. Condiciones del acuario: pH = 7.2, H = 8, temperatura del agua a 24 ° C, cubierta de rocas y plantas, carnívoro, peces pacíficos de la comunidad, capa de huevos

Género Nannoperca.- Es un género de percas templadas endémicas de Australia. La perca pigmeo de Balston, previamente Nannoperca balstoni ahora ha sido renombrada Nannatherina balstoni. Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Nannoperca australis (1861).- La perca pigmeo del sur.- También conocida como la perca enana de Tasmania , es un pez de agua dulce nativo del sureste de Australia. Los machos pueden alcanzar 8,5 cm de longitud máxima; longitud común 6 cm. Un pequeño pez de agua dulce en Australia del sudeste, con una profunda muesca; aleta dorsal con base larga, boca pequeña y una cola cuadrada ligeramente redondeada. Tienen un hueso preorbital no serrado y una pupila redonda. Machos reproductores desarrollan aletas rojo brillante. Se reproduce de septiembre a enero, cuando las temperaturas del agua superan los 16 ° C. Los hábitos reproductivos y la biología son típicos de la familia. La expectativa de vida máxima es de aproximadamente 5 años. Se alimenta de pequeños crustáceos, insectos y sus larvas. Ocurre en cuerpos de agua dulce lóticos y lénticos. Habita en márgenes vegetados de arroyos, billabongs, desagües, represas y pantanos en aguas tranquilas o de flujo suave. Forma grupos pequeños y es un elemento de presa muy común para peces introducidos, como la perca y la trucha de aleta roja. Se encuentran generalmente entre la vegetación acuática en una amplia gama de ambientes. La especie tiene una distribución irregular debido a la disminución de población en los últimos años - especialmente en Nueva Gales del sur. Se encuentra en Oceanía: endémica de Australia.
 
Nannoperca obscura (1872).- Es una especie de perca templada endémica de Australia . Ocurre en los drenajes costeros del sureste de Australia, prefiriendo arroyos y lagos con abundante vegetación y agua corriente. Esta especie puede alcanzar una longitud total de 7.5 cm (3.0 in), aunque la mayoría solo alcanza aproximadamente 5 cm (2.0 in). Son verde oliva por encima y blanco amarillento por debajo marrón verdoso a los lados con marcas en forma de chevron en la mitad posterior del cuerpo. Se expone el filo inferior del hueso orbital previamente. La temporada de reproducción es en primavera (septiembre y octubre). Existen ligeras diferencias morfológicas entre poblaciones del extremo occidental y oriental del rango que podrían justificar su colocación en subespecies separadas. Se alimenta de insectos, larvas de insectos y crustáceos planctónicos. Habita arroyos y pequeños lagos; prefiere el flujo de agua con abundante cobertura en forma de vegetación acuática. Se produce en arroyos y lagos, generalmente entre malezas acuáticas. Nada en pequeños cardúmenes, a veces con N. australis. Se encuentra en Oceanía: drenajes costeros del sudoeste de Victoria desde Frankston (Melbourne) hasta la frontera sur de Australia. Ha sido muestreado recientemente en el sistema de drenaje de Bool Lagoon, al este de Australia Meridional y al oeste de Victoria. También se puede encontrar en el comercio de acuarios

Nannoperca oxleyana (1940).- Es una especie de perca templada endémica de Australia . Ocurre en los drenajes costeros del este de Australia, que se encuentra en lagos de dunas, lagunas, arroyos y pantanos con abundante vegetación para proporcionar refugio. Las aguas en las que vive son a menudo oscuras y ácidas. Esta especie puede alcanzar 7.5 cm (3.0 in) SL , aunque la mayoría no supera los 4 cm (1.6 in). Una pequeña perca marrón claro a verde oliva con una distintiva mancha negra con bordes naranja, a la vista de base y relativamente grande de cola rodeada de azul. Las aletas son transparentes para la mayor parte del año, con la aleta anal, convirtiéndose en negro y esa aleta caudal escarlata cuando cría. La temporada de reproducción se extiende de octubre a mayo, cuando las temperaturas del agua superan los 20 ° C. Los hábitos de crianza y la biología son similares a otros nanopérculos, pero esta especie toma solo 4-5 meses para alcanzar la madurez sexual. Se alimenta principalmente de insectos acuáticos y sus larvas. También consume microcrustáceos y algas. Habita en estanques, lagos de dunas y arroyos, generalmente entre malezas acuáticas. Vive en pantanos con prolífico crecimiento de junco, arroyos y lagos de dunas en áreas de brezales costeros (wallum). El agua a menudo está oscuramente manchada de tanino y ácida (pH 5.4-6.5) con un rango de temperatura de 12 ° a 28 ° C. Se encuentra en Oceanía: endémica en los drenajes costeros del noreste y sudeste de Australia, desde el río Noosa hasta el río Richmond. También en los lagos de dunas entre los sistemas de los ríos Maroochy y Noosa, de Queensland a Nueva Gales del Sur, Australia. También se puede encontrar en el comercio de acuarios. Condiciones del acuario: pH = 7.2, H = 8, temperatura del agua a 26 ° C, capa de huevo, cubierta vegetal y rocosa, peces comunitarios pacíficos

Nannoperca pygmaea (1861).- Es un pez de agua dulce nativo del suroeste de Australia. Alcanza 3,9 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7 - 9; Radios dorsales blandos 8; Espinas anales 3; Radios suaves anales 6 - 7. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: boca pequeña; aleta dorsal profundamente dentada; línea lateral poco desarrollada de dos partes e interrumpida; difiere de N. australis , N. oxleyana y N. variegata por tener un hueso preorbital expuesto y serrado y mandíbulas que apenas alcanzan debajo del margen anterior del ojo (frente a un preorbital liso y oculto y las mandíbulas que alcanzan al menos la pupila) ); de N. vittata al tener 5-10 rayas laterales delgadas más obvias debajo de la línea lateral y escamas de tubo pobremente desarrolladas (contra bien desarrolladas), una mancha negruzca más acentuada que se asemeja a un ocelo en la base de la aleta caudal, el margen posterior de las escamas en el pedúnculo caudal no tienen pigmentos distintos, y el vientre no tiene un patrón de color; desde N. obscura al tener un ocelo distinto en la base de la aleta caudal (frente a una restricción indistinta), así como una mancha oscura detrás del opérculo y la falta de márgenes de escamas oscuras; de N. balstoni , al tener un borde posterior expuesto del preorbital (versus oculto debajo de la piel), menos filas de escamas transversales (13 vs. 15-16), una boca más pequeña (raramente se alcanza el ojo y se extiende mucho más allá del ojo ), escamas del cuerpo ctenoide (vs. cicloide), generalmente menos radios pectorales y un tamaño máximo más pequeño. La especie es rara y restringida en su rango. Habita arroyos de Melaleuca rhaphiophylla teñidos con tanino, ácidos y poco profundos. Se encuentra en Oceanía: Australia Occidental. La rareza de la especie y el rango restringido requieren protección urgente a nivel estatal y federal.

Nannoperca variagata (1986).- Es una especie de perca templada endémica de Australia , donde se encuentra tanto en Ewens Ponds y Deep Creek, en el sur de Australia , como en varios afluentes del río Glenelg en Victoria. Prefiere el flujo de agua de estanques o pequeños arroyos, generalmente se encuentra más comúnmente en los arroyos que se conectan a los estanques, con abundante vegetación o escombros para proporcionar refugio. Esta especie puede alcanzar 6.5 cm (2.6 in) SL. Esta especie de cuerpo pequeña y delgada varía en color desde tan pálido a marrón, oliva y naranja, pero siempre con márgenes de las escamas oscuras. Se reproduce desde la primavera hasta principios del verano. Se alimenta de insectos acuáticos y microcrustáceos bentónicos. Habita arroyos y arroyos que fluyen en aguas claras, más comunes en arroyos entre estanques. Ocurre en arroyos pequeños, que fluyen rápidamente, bien vegetados en agua clara y fresca (14 ° -16 ° C), sobre grava o adoquines. A menudo se encuentra alrededor de restos acumulados de inundaciones y accesos de troncos. Descubierto por primera vez a principios de los años ochenta. Co-ocurre con N. australis en estanques Ewen, pero generalmente prefiere corrientes de flujo más rápido en lugar de estanques. Se encuentra en Oceanía: Australia del Sur (solo desde estanques Ewens cerca del Monte Gambier) y Victoria Occidental (desde un pequeño arroyo en Winnap, sistema del río Glenelg), Australia. También se puede encontrar en el comercio de acuarios. Condiciones del acuario: pH = 7.2, H = 8, temperatura del agua a 22 ° C, carnívoro, capa de huevo, peces comunitarios pacíficos que requieren cobertura de rocas y plantas.

Nannoperca vittata (1873).- Es una especie de perca templada endémica del suroeste de Australia . Un pez relativamente pequeño, puede alcanzar los 8 cm (3.1 in) de TL. La coloración moteada cuerpo de oliva, marrón y verde generalmente incluye dos franjas naranja hacia abajo de los lados. Los machos se convierten en colores llamativos durante la época de cría con oro moteado en lados, del vientre de un color rojo anaranjado y aletas oscuras. Las hembras se convierten en ligeramente azuladas en este momento. La actividad de desove máxima es en septiembre y octubre. La biología y los hábitos reproductivos son típicos de la familia. La madurez se alcanza al final del primer año y la expectativa de vida máxima es de aproximadamente 5 años. Un comedor béntico, que consume una variedad de microcrustáceos, insectos y sus larvas. Principalmente carnívoros, comen varias larvas de dípteros , incluidos mosquitos, ostrácodos y copépodos , y pequeñas cantidades de algas , y son expertos en tomar mosquitos de la superficie del agua. Se encuentran predominantemente en lagos, arroyos y pantanos, y pueden resistir un grado de salobre. Tienen una preferencia por vivir entre la vegetación en los bajíos alrededor del perímetro del agua, y se aclimatan fácilmente a un rango de temperaturas del agua de casi 0 a 25 ° C. Se encuentra en Oceanía: endémica de la región de Vlaminghian en el suroeste de Australia.

Género Percichthys.- Es un género de peces de agua dulce de la familia Percichthyidae en el orden Perciformes. Sus 5 especies vivientes habitan en aguas templado-frías a frías del sur de América del Sur, y son denominadas comúnmente percas criollas o truchas criollas. La especie que alcanza mayor longitud (Percichthys colhuapiensis) ronda los 59 cm de largo total.​ Al llegar a la adultez su dieta es principalmente piscívora. Posee una carne sabrosa, por lo que es buscado por los pescadores deportivos. Este género fue descrito originalmente en el año 1854 por el zoólogo francés Charles Frédéric Girard. La etimología del término Percichthys proviene del idioma griego, donde perke significa 'perca' e ichthys significa 'peces'.

Su dieta consiste principalmente en insectos acuáticos, moluscos, crustáceos y peces. Habita en ambientes de agua dulce templada a fría del oeste y sur de la Argentina y del centro y sur de Chile. Este género se subdivide en 5 especies vivientes,​ y 4 especies extintas, solo conocidas sobre la base de sus restos fósiles.

Percichthys chilensis (1855) - Perca chilena.- Denominada comúnmente perca chilena o trucha criolla chilena, es una especie de agua dulce del género de peces Percichthys, de la familia Percichthyidae en el orden Perciformes. Habita en el sudoeste de Sudamérica.​ Al llegar a la adultez su dieta es principalmente piscívora. Posee una carne sabrosa, por lo que es buscado por los pescadores deportivos. Esta especie fue descrita originalmente en el año 1855 por el zoólogo francés Charles Frédéric Girard. La etimología del término Percichthys proviene del idioma griego, donde perke significa 'perca' e ichthys significa 'peces'.​ El término específico chilensis hace alusión al país donde fue colectado el ejemplar tipo: Chile. Hasta comienzos del siglo XXI Percichthys chilensis era un sinónimo más moderno de Percichthys trucha, pero en el año 2004, una revisión de las especies del género concluyó por rehabilitar esta forma como una buena especie, al demostrarse que es morfométricamente distinta.

Radios suaves anales : 10. Se diferencia de sus congéneres por branquiespinas en el primer arco branquial 11 + 1 + 3 (frente a 13-14 + 1 + 5-7), y la siguiente combinación de caracteres: borde posterior del maxilar que alcanza el centro de ojo; 3 huesos predorsales; sin espina supernumeraria en la primera pteriglora dorsal (raramente uno); cuarta o quinta espina de la aleta dorsal más larga; 15-17 radios de la aleta pectoral; 10 radios de aleta anal; 43-46 radios de la aleta caudal; espolón procurrente ausente. La localidad tipo es: «Chile». Es característica de ambientes de agua dulce templada a fría del centro y sur de Chile. También fue colectada, en menor número, en el centro-oeste de la Argentina, en el río Tunuyán en la provincia de Mendoza,​ y en el río Castaño, en Calingasta, provincia de San Juan.

Percichthys colhuapiensis (1955) - Perca bocona.- Denominada comúnmente perca bocona o trucha criolla bocona, es una especie de agua dulce del género de peces Percichthys, de la familia Percichthyidae en el orden Perciformes. Esta especie fue descrita originalmente en el año 1955 por E. J. MacDonagh. La etimología del término Percichthys proviene del idioma griego, donde perke significa 'perca' e ichthys significa 'peces'.​ El término específico colhuapensis hace alusión a la localidad donde fue colectado el ejemplar tipo, el lago Colhué Huapi, Chubut, en el centro de la Patagonia argentina.

La mayor longitud que alcanza ronda los 59.1 cm de largo total. Cuerpo alargado, robusto. Cabeza grande, cubierta de escamas pequeñas. Se distingue especialmente por la boca grande y la mandíbula muy sobresaliente y no incluida. El maxilar muy desarrollado que generalmente sobrepasa el borde posterior del ojo. Dientes maxilares y mandibulares en bandas, también hay dientes en el vómer y palatinos. El opérculo presenta espinas bien desarrolladas. Aleta caudal emarginada. Presenta un color uniforme, sin manchas o pintas, tanto en el cuerpo, el cual es robusto y alargado, como en la cabeza, la que es grande, pero cubierta de escamas pequeñas. La cabeza y cuerpo de color uniforme, sin pintas o manchas. Posee un sistema respiratorio de alta resistencia, además de demostrar una notable adaptación a biotopos de aguas saladas, cualidades estas que han motivado a su diseminación mediante técnicas de piscicultura en cuerpos acuáticos donde originalmente no estaba presente. El objetivo es hacer de ella un aprovechamiento tanto económico como deportivo.
Como muchas de las especies que habitaban en los ecosistemas donde fue incorporada no estaban preparadas para soportar un predador de esas características, terminaron por volverse raras o extinguirse poblaciones enteras en los sitios afectados. En su hábitat original se reproduce desde julio hasta octubre. u dieta consiste principalmente en insectos acuáticos, moluscos, crustáceos y peces. Habita en el sur de Sudamérica. La localidad tipo es: «lago Colhué Huapi, cuenca del río Senguer, Comodoro Rivadavia, Argentina». Habita en ambientes de agua dulce templada a fría del oeste y sur de la Argentina, en las provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz. Posee una carne sabrosa, por lo que es buscado por los pescadores deportivos.

Percichthys laevis (1840).- Denominada comúnmente perca o trucha criolla , es una especie de agua dulce del género de peces Percichthys, de la familia Percichthyidae en el orden Perciformes. Esta especie fue descrita originalmente en el año 1840 por el naturalista inglés Leonard Jenyns. La etimología del término Percichthys proviene del idioma griego, donde perke significa 'perca' e ichthys significa 'peces'. Hasta el comienzo del siglo XXI Percichthys laevis era un sinónimo más moderno de Percichthys trucha, pero en el año 2004, una revisión de las especies del género rehabilitó esta forma como una buena especie.

La mayor longitud que alcanza ronda los 22 cm de largo total. Radios suaves anales : 8 - 11. Difiere de sus congéneres por el brazo dentígero de premaxilla, aproximadamente 1.6-1.9 la altura del proceso ascendente (frente a 1.5 o más de 2 veces esa altura), y la siguiente combinación de caracteres: cuadratura-mandibular articulación en la mitad posterior de la órbita; boca hipognatosa; borde posterior del maxilar alrededor del borde anterior de la pupila, entre el borde posterior del lagrimal y la mitad anterior del infraorbital 2; arteria hioides perforando hipohial dorsal; 3 huesos predorsales; una columna vertebral supernumeraria en el primer pterigióforo dorsal; 8 pterigióforos trisegmentados en aleta dorsal; Tercera o cuarta espina de la aleta dorsal, la más larga; origen de la aleta anal ligeramente detrás del origen de la porción rayada de la aleta dorsal; aletas pectorales y pélvicas de longitud similar, siendo 60-75% HL ​​y 70-110% de profundidad corporal; 15-16 radios de la aleta pectoral; 8-11 radios de aleta anal; 45-49 radios de aleta caudal.

Al llegar a la adultez su dieta es principalmente piscívora. Habita en ambientes de agua dulce y fría del sur de la Argentina siendo endémica de las cuencas del río Chico y del río Santa Cruz, en la provincia de Santa Cruz. Posee una carne sabrosa, por lo que es buscado por los pescadores deportivos.

Percichthys melanops (1855) - Trucha negra, trucha criolla o pocha.- Es una especie de pez de la familia Percichthyidae, endémica en aguas de Chile y Argentina. Mide 8 a 24 cm promedio de largo, y 150 g de peso. Posee cuerpo algo grueso, alargado, de altura 3,1-3,3 de la longitud; cavidades mucíparas anterior dorsal e inferior órbital, y región ventral. Con escamas ctenoídeas en tronco, y escamas pequeñas cicloídeas en cabeza. Su boca mediana, premaxilares y dientes cónicos, con el extremo posterior maxilar aserrado. El opérculo con espina peligrosa, preopérculo serrado, y margen ventral de opercular, subpercular, interopercular aserrados. Espina dorsal con nueve radios; aleta anal con tres espinas y 9 radios blandos; aletas ventrales en posición torácica con una espina y cinco radios, con el primer radio prolongado. El color de esta especie es similar a Percichthys trucha, aunque predominan lo grisáceo azulino, y manchitas oscuras en el cuerpo. De tamaño notablemente menor, menos abundante, y extremadamente difícil de separar de P. trucha. Se encuentra en América del Sur: arroyos preandinos de Chile central. Está amenazada por:
predación por especies introducidas; intervención del hábitat por contaminación industrial y orgánica; alterado su ambiente (fragmentado) por canalización debido a construir centrales hidroeléctricas.

Percichthys trucha
(1833) - Trucha criolla o perca de boca chica.- Es una especie de pez de la familia de las Percichthyidae. Está en riesgo de extinción por predación por parte de especies introducidas, destrucción del hábitat contaminación industrial y orgánica y fragmentación por canalización y centrales hidroeléctricas.

Las características morfológicas de P. trucha, corresponden a un cuerpo ligeramente alargado, grueso, poco comprimido en altura. Posee escamas ctenoídeas pequeñas en el tronco y pequeñas escamas cicloídeas en huesos infraorbitales, mejillas, superficie posterior del maxilar y mandíbula inferior, como también en el complejo opercular. Cabeza pequeña, cerca de 3 veces la longitud estándar. Boca relativamente grande y protráctil; premaxilares con dientes cónicos pequeños, maxilar con borde posterior irregular, no liso, sobre todo en tallas grandes. El espacio interorbitario es ancho y tiene hocico afinado. Postemporal ligeramente serrados, preopérculos fuertemente serrados, en su parte inferior con espinas más largas y fuertes, generalmente menores que 10; subopérculo e interopéculos con margen ventral finamente serrado. Dorsal con una porción espinosa con nueve espinas y una porción blanda, separada por una incisión profunda, con un rayo duro y 11 a 12 radios blandos. Pectoral amplia, triangular, con 15-16 radios. La aleta caudal es truncada. La altura del pedúnculo es de 2-2.28 en su longitud; línea lateral describe una curva entre su nacimiento y la parte posterior de la dorsal.

La coloración de este espécimen varía con el hábitat, pudiendo ser el cuerpo gris, verdoso, naranja o amarillento, mientras la región ventral del cuerpo puede ser blanca, amarilla o naranja con numerosas motas negras o brunas en la cabeza, cuerpo y aletas. Pes de agua dulce; bentopelágico. Subtropical. Se encuentra en América del Sur: sistemas del lago Colhue Huapi, Chubut, Negro, Limay y Colorado-Desaguadero en Argentina. En el río Andalién se encontraron tallas pequeñas para estos peces, la mayor encontrada corresponde a un ejemplar de 275 mm de longitud total. Los ejemplares del río Bíobío alcanzan longitudes máximas de 45 cm y 1,2 kilógramos de peso. En estudios sobre la edad de esta especie en Argentina se calculan 10 años de edad máxima por ejemplar de 35 cm.
Especies fósiles

Percichthys hondoensis 1947​.- Es una especie extinta del género de peces perciformes de agua dulce Percichthys, de la familia Percichthyidae, cuyos representantes vivientes son denominados comúnmente percas o truchas criollas. Solo es conocida sobre la base del registro fósil de sus restos exhumados en una unidad litoestratigráfica adscrita al Eoceno Inferior de la Patagonia argentina. Esta especie fue descrita originalmente en el año 1947 por el paleontólogo Bobb Schaeffer. Etimológicamente el término genérico Percichthys se construye con dos palabras del idioma griego, en donde: perke significa 'perca' e ichthys es 'peces'. El epíteto específico hondoensis es un topónimo que refiere a la localidad donde fue colectado el ejemplar tipo: el cañadón Hondo. Percichthys hondoensis tenía un tamaño más bien pequeño, ya que las longitudes estándar estimadas de los ejemplares obtenidos van desde 2,45 hasta alrededor de 10,0 cm. El cráneo representa algo menos de un tercio de longitud total del cuerpo. La boca es moderadamente protráctil. La parte posterior del borde preopercular es dentado. El opérculo es reducido, con una sola columna Branquiostegales 6-7. Presentaba de 24 a 26, de las cuales 10-11 eran abdominales y 14-16 caudales. La aleta dorsal al parecer no estaba dividida; la aleta pectoral tenía 14 radios. Las escamas eran pequeñas, finamente ctenoideas. La variación dentro de este taxón podría ser mayor a la descrita o incluir entre los especímenes asignados a esta especie otras no reconocidas, ya que existen en las colecciones del Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de La Plata, especímenes que fueron identificados como P.hondoensis y procedentes también del cañadón Hondo, pero que poseen importantes diferencias con lo detallado en la descripción original de este percíctido.
 La localidad tipo donde fue exhumado el ejemplar tipo es la parte superior del Cañadón Hondo, cerca de una pequeña elevación conocida como monte Verde. Ese cañadón termina en la ribera derecha del río Chico, cerca del Paso de Niemann y está ubicado a 65 kilómetros al noroeste de Comodoro Rivadavia, ciudad situada sobre el golfo San Jorge, en el sudeste de la provincia argentina del Chubut. El ejemplar holotipo designado es el catalogado como: A.M.N.H. N°.10.000. Consta de un esqueleto incompleto, el cual carece de la parte anterior del cráneo y de la aleta pélvica. También se suman como hipotipos 23 muestras fragmentarias de la misma localidad. Todos fueron colectados en el año 1931 durante la Primera Expedición Scarritt a la Patagonia por el doctor George Gaylord Simpson; las notas de campo de este paleontólogo fueron utilizadas en la descripción de la especie, así como sus croquis y sección de perfil de la localidad tipo. El dibujo de la restauración de este percíctido fue hecho por John C. Germann; las fotografías fueron tomadas por Elwood Logan. El estrato portador consta de pizarras finamente laminadas de color marrón claro, probablemente representa un depósito lacustre de cenizas volcánicas. La edad terciaria en el que se encontraron los restos se postuló al describirlo como probablemente de edad mamífero (SALMA) Casamayorense​ (Eoceno Inferior), lo que implica que representa el fósil más antiguo de Percichthyidae, con una antigüedad aproximada superior a los 48 Ma.

Percichthys lonquimayiensis 1978​.- Es una especie extinta del género de peces perciformes de agua dulce Percichthys, de la familia Percichthyidae, cuyos representantes vivientes son denominados comúnmente percas o truchas criollas. Solo es conocida sobre la base del registro fósil de sus restos exhumados en una unidad litoestratigráfica adscrita al Mioceno de Chile. Esta especie fue descrita originalmente en el año 1978 por los paleontólogos Augusto G. Chang y Gloria F. Arratia. Etimológicamente el término genérico Percichthys se construye con dos palabras del idioma griego, en donde: perke significa 'perca' e ichthys es 'peces'. El epíteto específico lonquimayiensis es un topónimo que refiere a la jurisdicción donde fue colectado el tipo, la Comuna de Lonquimay.
Fue exhumado de sedimentos correspondientes al Miembro Río Pedregoso, que representa el sector medio-superior de la Formación Cura Mallín. La edad postulada para el estrato portador es miocena, correspondiente a la edad mamífero (SALMA) Santacrucense.
La especie habría habitado en un gran lago, mayor a los 100 km de largo, que habría existido al menos entre 17.5 ± 0.6 y 13.0 ± 1.6 Ma. Al igual que ocurre en Percichthys sylviae, en P. lonquimayiensis el segundo pterigóforo anal se contacta con el cuerpo de la primera vértebra caudal. La localidad tipo referida es: “El Tallón (Tayon en la descripción original), en las coordenadas: 38°31′S 71°14′O, en la ribera oeste del río Biobío, al noreste del cerro Tallón, Comuna de Lonquimay, en la Provincia de Malleco, Región de la Araucanía, en el centro-sur de Chile. El ejemplar holotipo es el catalogado como: SNGM 7656 (=I.I.G.-M.A. 21), un espécimen bien preservado aunque carente de aleta caudal. En vida habría medido entre 70 y 77 mm. Fue colectado por el geólogo Guillermo H. Alfaro.​ El hipotipo es: SNGM 7657 (=I.I.G. No. 2990), bien preservado pero también carente de aleta caudal, el cual fue obtenido por R. Sandoval.

Percichthys sandovali 1982​.- Es una especie extinta del género de peces perciformes de agua dulce Percichthys, de la familia Percichthyidae, cuyos representantes vivientes son denominados comúnmente percas o truchas criollas. Solo es conocida sobre la base del registro fósil de sus restos exhumados en una unidad litoestratigráfica adscrita al Mioceno de Chile. Esta especie fue descrita originalmente en el año 1982 por la paleontóloga Gloria F. Arratia. La localidad tipo referida es: “El Tallón, en las coordenadas: 38°31′S 71°14′O, en la ribera oeste del río Biobío, al noreste del cerro Tallón, Comuna de Lonquimay, en la Provincia de Malleco, Región de la Araucanía, en el centro-sur de Chile. El ejemplar holotipo designado es el catalogado como: SNGM 7658 (=I.I.G. N°.2991), un espécimen completo, bien preservado; en vida habría medido alrededor de 70 mm. Había sido obtenido a mediados de la década de 1970 por el geólogo chileno [[Ricardo Sandoval. Los paratipos son: SNGM 7659 (=I.I.G. N°. 2992, al que se suma el 2993).
Etimológicamente el término genérico Percichthys se construye con dos palabras del idioma griego, en donde: perke significa 'perca' e ichthys es 'peces'. El epíteto específico sandovali es un epónimo que refiere al apellido de la persona a quien fue dedicada: el geólogo chileno Ricardo Sandoval, quien encontró algunos de los ejemplares que sirvieron para la descripción. Fue exhumado de sedimentos correspondientes al Miembro Río Pedregoso, que representa el sector medio-superior de la Formación Cura Mallín. La edad postulada para el estrato portador es miocena,​ correspondiente a la edad mamífero (SALMA) Santacrucense. La especie habría habitado en un gran lago, mayor a los 100 km de largo, que habría existido al menos entre 17.5 ± 0.6 y 13.0 ± 1.6 Ma. Percichthys sandovali posee dos características particulares: presenta 2 huesos predorsales y las 2 primeras espinas dorsales se articulan con un único pterigóforo. El borde anterior del premaxilar de este percíctido tiene 3 o 4 hileras de dientes; el borde posterior del preopercular está finamente aserrado. La fórmula de huesos predorsales y primera espina dorsal es: 0-0-2. La aleta pélvica se origina de manera anterior al origen de la aleta dorsal. El origen de la aleta anal está levemente antes que el origen de la segunda dorsal. Los 2 primeros pterigóforos son más largos y anchos.

Percichthys sylviae 1990.- Es una especie extinta del género de peces perciformes de agua dulce Percichthys, de la familia Percichthyidae, cuyos representantes vivientes son denominados comúnmente percas o truchas criollas. Solo es conocida sobre la base del registro fósil de sus restos exhumados en una unidad litoestratigráfica adscrita al Mioceno de Chile. Esta especie fue descrita originalmente en el año 1990 por los paleontólogos Alfonso Rubilar y Eduardo Abad. La localidad tipo donde fue recuperado el ejemplar es la ladera norte de la quebrada El Derrumbe del cerro La Mina, en las coordenadas: 37°44′S 71°2′O, en un área cordillerana del curso superior del río Queuco, un afluente del río Biobío, en la Provincia de Biobío, en la región homónima del centro-sur de Chile. El ejemplar holotipo es: CPUC, Qco (LM)/1 y 2. Fue colectado por el geólogo M. Pereira y depositado en las Colecciones Paleontológicas de la Universidad de Concepción (CPUC). El CPUC Qco/1 es un ejemplar fósil completo, con el área caudal correctamente preservada pero los sectores craneal, mandibular y opercular muy alterados.
El CPUC Qco/2 es una impresión del holotipo; desarrollado con las regiones mandibular, lagrimal y opercular. Etimológicamente el término genérico Percichthys se construye con dos palabras del idioma griego, en donde: perke significa 'perca' e ichthys es 'peces'. El epíteto específico sylviae es un epónimo que refiere al nombre de la persona a quien fue dedicada, la paleopalinóloga del Departamento de Geociencias de la Universidad de Concepción (UdeC) Sylvia Palma-Heldt. Fue exhumado de sedimentos correspondientes al Miembro Río Malla-Malla, que representa el sector medio-superior de la Formación Cura Mallín. La edad postulada para el estrato portador es miocena, correspondiente a la edad mamífero (SALMA) Santacrucense. Se trata de un pez de forma alargada y longitud total pequeña (56 mm, estándar de 46 mm). La cabeza posee una longitud de 14 mm y representa la máxima altura del pez (9 mm). Al igual que ocurre en Percichthys lonquimayiensis, en P. sylviae el segundo pterigóforo anal se contacta con el cuerpo de la primera vértebra caudal. Otra característica diagnóstica que la identifica es la gran amplitud que posee la base de la primera aleta dorsal en comparación con la segunda porción de esa aleta.

Género Siniperca.- Es un género de percas templadas nativas de hábitats de agua dulce en el este de Asia y el norte de Vietnam , pero la mayoría de las especies están total o principalmente restringidas a China. Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Siniperca chuatoi (1855).- Es una especie de perca templada nativa de las cuencas de Amur y Yangtze , y otros ríos y lagos en China. Conocido en China desde tiempo inmemorial, este pez se popularizó durante la Dinastía Tang (618-907 d.C.) y varios poetas alabaron su color y sabor. Sin embargo, el cultivo del pez mandarín no comenzó sino hasta fines del siglo XX. El cultivo experimental comenzó en la década de 1950, utilizando semillas silvestres; los acuicultores encontraron que es una especie idónea para ser cultivada. Posteriormente, algunas granjas chinas llevaron a cabo investigación sobre la producción de semilla, pero el pez sólo sobrevivió durante 10 a 15 días. Finalmente en 1975 la Granja Municipal de Suzhou, en la provincial de Jiangsu, produjo 482 peces mandarines con un peso aproximado de 375 g cada uno mediante reproducción inducida. A partir de entonces, el cultivo de esta especie bajo condiciones controladas se ha popularizado. El pez mandarín es popular en los países del noreste asiático, encontrándose naturalmente en China, la República Democrática Popular de Corea, la República de Corea, Japón, Rusia y Vietnam. Se conocen 11 especies en tres géneros, pero en China solamente se encuentran 9. El género más popular, Siniperca, tiene siete especies, de las cuales, la especie cultivada (Siniperca chuatsi) es la más común.

Esta especie puede alcanzar hasta 70 cm (28 in) de longitud total, y el mayor peso registrado es de 10,2 kg (22 lb). Cuerpo comprimido. Mandíbula inferior prominente, mandíbula superior extendiéndose detrás de los ojos. Cavidad de la boca a lo largo de los labios superior e inferior densamente serrados con dientes filosos. Mandíbula inferior con 4-5 radios grandes filosos. La orilla posterior de la cubierta branquial tiene dos espinas planas filosas de cada lado. Las escamas son pequeñas y redondas. El cuerpo es de color café amarillento, brillante con manchas irregulares de varios colores. Normalmente tiene rayas negras o gris oscuro que van de los labios a través de los ojos, sobre la línea lateral a lo largo de la línea dorsal. Aletas dorsales bien desarrolladas con espinas duras localizadas anteriormente y extendidas posteriormente con puntas redondeadas. Aletas pectoral, anal y de cola redondeadas. Tres espinas puntiagudas anteriores a las aletas abdominal y anal.

El pez mandarín no se reproduce hasta que la temperatura exceda los 21 °C; siendo la temperatura óptima de 26 a 30 °C. Debido a las diferentes condiciones climáticas entre el sur y el norte de China, la temporada de cría varía grandemente. En el sur se lleva a cabo entre marzo y agosto, mientras que en el centro entre mayo y agosto, siendo junio y julio los meses cuando se presenta mayor actividad. Durante la temporada de cría, los reproductores se reúnen en altas densidades en las confluencias de los ríos donde la corriente acuática es más fuerte. El desove se lleva a cabo en un entorno de agua corriente, únicamente de noche; normalmente dura de tres a seis horas, aunque en ocasiones puede tomar 24 horas. Las hembras maduran en dos años con un peso mínimo de 160-250 g (21 cm), mientras que los machos maduran en un año, con un peso mínimo de 80 g (16 cm). Normalmente la tasa de fecundidad es de 30 000 a 200 000 huevos/pez, dependiendo de la talla de la hembra. La hueva de mandarín tiene un tamaño de 1,2 a 1,4 mm y son semi-pelágicos en agua corriente, pero se hunden en aguas estancadas.

El pez mandarín es carnívoro, alimentándose de peces vivos, camarones y otros animales acuáticos más pequeños. El pez mandarín no atrapa animales acuáticos estáticos aún cuando se encuentren cerca, pero en cuanto comiencen a moverse, los cazará vorazmente. El pez mandarín comienza a consumir alevines de peces de otras especies cuando tiene de cuatro a cinco días de edad. En su estado silvestre, prefiere alimentarse de peces Wuchang (Megalobrama amphylocephalus), primeramente por la forma de su cuerpo, pero todos los peces fusiformes son vulnerables. Cuando el pez mandarín es mantenido en condiciones controladas, ocurre una situación de canibalismo, a menos que haya suficiente alimento. El pez mandarín crece rápidamente alcanzando 400-600 g en un el primer año y 1-1,5 kg en el segundo. Después de esto, su crecimiento se frena, tanto en peso como en longitud, y las hembras crecen más rápido que los machos en el tercer año. Aunque puede vivir en aguas casi congeladas, solo comienza a alimentarse cuando la temperatura sube por encima de 15 ° C (59 ° F) y se reproduce cuando supera los 21 ° C (70 ° F).

El pez mandarín vive en lagos y sistemas ribereños, prefiriendo el agua clara y escondiéndose entre las piedras, raíces de árboles y en el fondo entre los densos pastos acuáticos. Cuando la temperatura desciende a 1-5 °C en invierno, los peces hibernan en las aguas profundas, pero cuando sube a más de 15 °C, inician una activa búsqueda de alimento. El pez mandarín es nocturno, alimentándose de noche y manteniéndose quieto en áreas protegidas durante el día, en condiciones naturales. Sin embargo, en condiciones controladas, cuando se le cultiva se alimentará incluso durante el día. El pez mandarín tiene un amplio rango de tolerancia térmica, razón por la que se le encuentra en diferentes regiones de China. El pez mandarín es una especie comercialmente importante, ya que es un pez comestible popular y se ha cultivado extensamente en su área de distribución nativa desde el siglo XX. Primero obtuvo gran popularidad durante la dinastía Tang (618-907 dC), aparece en muchos libros y poemas chinos. Los peces cultivados son típicamente puros, pero a veces híbridos entre esta especie y su pariente cercano, el pez mandarín dorado ( S. scherzeri ).

Siniperca fortis (1932).- Es una especie de perca templada de la familia Percichthyidae en el orden Perciforme. Se encuentra en aguas lentas con macrofitas; pone huevos pegajosos en plantas acuáticas. Carnívoro. Grabado de la provincia de Guixhou y la provincia de Guangxi, China. Apenas en el Río Perla, se ve afectado en otros lugares por, especialmente, la sobrepesca, así como por la contaminación y la construcción de presas. La especie está relativamente extendida y dada la falta de información sobre las tendencias de la población de las especies, actualmente se considera deficiente en datos, y se requiere más investigación sobre la población de especies y el impacto de las amenazas conocidas. Más datos pueden revelar que la especie está amenazada.

Siniperca kneri (1912).- Es una especie de perca templada de la familia Percichthyidae en el orden Perciforme. Los machos pueden alcanzar 35,5 cm de longitud máxima. Peso máximo publicado 739,80 gr. Parte superior de cuerpo alto, lado plano, rechoncho. Ojo más grande, la mandíbula inferior sobresaliendo, la mandíbula superior se extiende hacia el área debajo del ojo. Mácula anormal y manchas oscuras en los lados; 5-6 rayas horizontales discretas a los lados. Habita aguas dulces y salobres. Tiene una distribución Este. Se sabe de la cuenca del río Yangtze y la cuenca del río Perla en China. Siniperca kneri ha sido evaluado como Data Deficiente, ya que se necesita más información sobre el impacto de la contaminación en la especie. Existe una falta de información sobre las tendencias de la población de las especies y el impacto de las amenazas directas a esta especie.

Siniperca liuzhouensis (1987).- Es una especie de perca templada de la familia Percichthyidae en el orden Perciforme. Agua dulce; bentopelágico. Templado. Se encuentra en Asia: China.

Siniperca loona (1939).- Es una especie de perca templada de la familia Percichthyidae en el orden Perciforme. Los machos pueden alcanzar 8,1 cm de longitud máxima. Agua dulce; bentopelágico. Templado. Se encuentra en Asia: China. Utilizado para comida

Siniperca obscura (1930).- Es una especie de perca templada de la familia Percichthyidae en el orden Perciforme. Los machos pueden alcanzar 8,1 cm de longitud máxima. En ríos de colinas que fluye en áreas de flujo lento con grava y piedras pequeñas. Se encuentra principalmente en la cuenca de Chang Jiang, como Yuan Shui (río), Xiang Jiang, Xing Jiang y Min Jiang en la provincia de Fujian. Presente en el río Perla, pero rara vez se encuentra; solo registrado desde Li Jiang de la provincia de Guangxi. Una especie relativamente extendida presente en varias provincias del sur de China, la especie se considera de Preocupación Menor. Existe poca información sobre las tendencias de la población de las especies y algunas poblaciones pueden beneficiarse de las acciones de conservación basadas en el sitio. No se cree que las amenazas actuales hagan que la especie califique para una categoría amenazada.

Siniperca roulei (1930).- Es una especie de perca templada de la familia Percichthyidae en el orden Perciforme. Los machos pueden alcanzar 20 cm de longitud máxima, longitud común 15,6 cm. Espinas dorsales 12 - 14; Radios suaves dorsales 10-11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Hocico puntiagudo; mandíbula inferior muy proyectada y superior alcanzando debajo de los ojos; preopérculo aserrado en el margen posterior y espinas operculares 2; membranas branquiales separadas y libres; branquiespinas en forma de cono. Ciegos pilóricos 5-10. Aletas pectorales, pélvicas y caudales redondeadas. Mácula anomástica y manchas oscuras en la cabeza y el cuerpo. Se alimenta de pequeños peces, camarones e insectos acuáticos. Una especie de arroyo de montaña de la zona templada cálida que le gusta el agua clara con muchas rocas en el lecho del río. Una especie endémica de la parte oriental de China. El primer descubrimiento del pez fue hecho en Baoqing de la provincia de Hunan. Ahora se sabe que se distribuye en el río Li Jiang y el río Yangtze. La especie se evalúa como deficiente en datos en la actualidad, ya que puede calificar para una categoría amenazada si se dispone de más información sobre el nivel de explotación y la amenaza de la degradación del hábitat.

Siniperca scherzeri (1892).- Es una especie de perca templada de la familia Percichthyidae en el orden Perciforme, nativa del este de Asia ( Corea , China y Vietnam ). Es un pez comercialmente importante, pero ha disminuido debido a la sobrepesca y la pérdida de hábitat. Se cultiva ; típicamente utilizando especímenes puros, pero a veces involucra híbridos con el pez mandarín de crecimiento más rápido ( Siniperca chuatsi ). El condado de Danyang , provincia de Chungcheong del norte organiza un festival de pesca de pez mandarín dorado cada mes de abril.

Esta especie puede alcanzar al menos 33,4 cm (1,1 pies) de longitud estándar, longitud común 16,9 cm y 607,3 g (1,34 lb) de peso. Cuerpo largo; parte trasera circular, no muy lisa. Boca grande, mandíbula inferior que sobresale. Manchas oscuras redondeadas en la cabeza, el opérculo y los costados del cuerpo. Por lo general es de color marrón amarillento con manchas de color marrón negruzco ("leopardo"), pero también hay individuos de color amarillo brillante ("dorado"), que son particularmente apreciados en Corea y criados selectivamente en cautividad.

Su presa es peces pequeños, camarones e insectos acuáticos. Habita aguas dulces y salobres. Siniperca scherzeri tiene una distribución en el este de Asia. Su área de distribución abarca la mayoría de los drenajes del río Pacífico desde la península de Corea en el norte hasta el norte de Vietnam en el sur. Aunque la especie tiene una amplia distribución, también se ve afectada por la sobreexplotación y la contaminación. Es probable que la población haya disminuido en los últimos 10 años, pero la tasa se desconoce. Por lo tanto, se ha evaluado como Datos deficientes. Se necesita más información sobre las tendencias de la población de especies.

Siniperca undulata (1932).- Es una especie de perca templada de la familia Percichthyidae en el orden Perciforme. Los machos pueden alcanzar 15 cm de longitud máxima, longitud común 17,3 cm. Cuerpo alto; lado plano, con crestas en la parte posterior. La mandíbula superior e inferior no sobresalen. Algunas rayas onduladas en los lados. Caza pequeños peces, camarones e insectos acuáticos. Se encuentra en las secciones superiores de ríos que fluyen con fondos pedregosos. La especie se registra en las provincias de Guizhou, Guanxi y Gueangdong; una especie muy extendida en la cuenca del río Perla. Relativamente ampliamente difundido históricamente en la cuenca del río Perla en el sur de China. Se ha visto afectado por la sobrepesca y la contaminación, pero no hay datos sobre las tendencias de la población, y se lo considera Casi Amenazado, ya que se sospecha que su disminución poblacional está cerca del 30% en los últimos 10 años. Se necesita más investigación de las poblaciones de especies, distribuciones y amenazas para esta especie. Un pez comercial de alto precio

Siniperca vietnamensis (1978).- Es una especie de perca templada de la familia Percichthyidae en el orden Perciforme. La UICN clasifica la especie globalmente como insuficientemente estudiada. No hay información disponible sobre la ecología de la especie. La especie es conocida del sistema del río Dujiang en Hainan y las zonas montañosas del norte de Viet Nam. La especie ha sido evaluada como deficiente de datos, debido a la falta de información sobre el rango de distribución de las especies, la ecología, las tendencias de la población y las amenazas.

0 comentarios: