ACTINOPTERYGII.

Percidae.- Es una familia de peces Perciformes, conocidos vulgarmente como percas que se distribuye por aguas dulces y salobres de todo el hemisferio Norte. La mayoría son Nearctic , pero también hay especies de Palearctic . La familia contiene alrededor de 239 especies en 11 géneros. Las perchas, y sus familiares están en esta familia; Las especies conocidas incluyen la lucioperca , sauger , ruffe y tres especies de percas . Sin embargo, los peces pequeños conocidos como dardos también forman parte de esta familia.

Esta familia se caracteriza por un mayor o menor grado de armadura alrededor de la cabeza, causada por la presencia de dientes o espinas en las mejillas y los operculos (coberturas branquiales) o sus bordes, y por dos bandas estrechas de numerosos dientes cerrados en el Lados ( palatines ). Además, muchos peces percid tienen un plato de dientes en forma de corazón en el paladar ( vomer ). La forma de estos peces suele ser algo delgada y comprimida lateralmente. Sus escamas son generalmente ásperas al tacto, ctenoides . Los peces Percid se encuentran entre los más bellos de los peces de agua dulce debido a sus colores brillantes (rojo, marrón, naranja y amarillo son los tintes más predominantes). Se enumera 239 especies en 11 géneros, organizados en tres subfamilias:
Subfamilia Etheostomatinae 

Género Ammocrypta (dardos de arena).- Es un género de percas, comúnmente conocido como los dardos de arena , nativos de Canadá y los Estados Unidos continentales. Las especies actualmente reconocidas en este género son: 

Ammocrypta beanii 1877.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,2 cm de longitud total. Longitud común 4,2 cm. Por lo general, se encuentra en fondos de arena cambiantes a profundidades de 1 metro o menos en arroyos limpios de tamaño moderado a grande y ocasionalmente en arroyos. El rango incluye los desagües del río Mississippi y el oeste del golfo de México en el oeste de Tennessee, Alabama, Mississippi y Louisiana; Gulf Slope desde el drenaje de Mobile Bay, Alabama, hasta el río Mississippi, Louisiana. Enumerado como Preocupación menor en vista de la extensión bastante amplia, presumiblemente del tamaño de la población, la tendencia aparentemente estable y la falta de amenazas importantes.

Ammocrypta bifascia 1975.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,7 cm de longitud total, longitud común 5,3 cm. El hábitat incluye arroyos teñidos de claro a tanino con fondos de arena cambiantes y corrientes moderadas a rápidas; la mayoría de las veces esta especie se encuentra en corriente moderada en arroyos de moderados a grandes, pero ocasionalmente entra en arroyos pequeños. Es más común a profundidades de 2 a 4 pies. El rango incluye los desagües de la vertiente del Golfo de Norteamérica del sur de Alabama y el oeste de Florida desde el drenaje del río Perdido al este hasta Choctawatchee (conocido solo del río Choctawhatchee y sus afluentes, no de otros afluentes independientes de la bahía de Choctawhatchee). Los especímenes del río Apalachicola pueden representar introducciones. Esta especie está clasificada como Preocupación menor porque, aunque la extensión del rango no es muy grande, la especie está representada por un gran número de subpoblaciones, el tamaño de la población es sustancial y relativamente estable, y no se conocen amenazas importantes.

Ammocrypta clara 1885.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,1 cm de longitud total, longitud común 4,7 cm. Edad máxima reportada 3 años. Se alimenta de insectos acuáticos. En la parte superior del sistema del río Tennessee, Western Sand Darters se puede mover a riffles poco profundos para desovar. Los individuos se entierran en fondos arenosos con solo los ojos y parte de la cabeza que sobresale. El hábitat es generalmente arenosos de ríos medianos a grandes y de turbios claros a moderadamente turbios; esta especie es más común en corrientes leves a moderadas sobre arena gruesa o grava fina. En el río Clinch, Virginia, Western Sand Darters fueron capturados en una gran área de corrales con sustrato dominado por grava grande y escombros pequeños y medianos; Las pequeñas manchas de arena estaban a más de 10 metros de distancia. Se ha registrado que ocurre en márgenes tranquilos de canales de drenaje y remansos poco profundos, generalmente donde hay suficiente corriente para mantener el fondo libre de sedimentos. En el norte, esta especie a menudo se encuentra en las desembocaduras de los afluentes de los grandes ríos, sobre fondos de arena cambiante. Los hábitats en la parte sur del rango incluyen más a menudo canales profundos y abiertos de arroyos medianos a grandes, ríos de tamaño moderado y zanjas con poca vegetación. Esta especie tiene una distribución amplia pero irregular. Se conoce por los desagües de los ríos Neches y Sabine, en el este de Texas; Cuenca del río Mississippi desde Minnesota y Wisconsin al sur hasta Texas, Mississippi y Louisiana; al este a los desagües de los ríos Green y Cumberland, Kentucky y al sistema del río Clinch-Powell en el desagüe del río Tennessee, Tennessee y Virginia; El drenaje del lago Michigan, incluido el sistema del río Wolf en Wisconsin, y el drenaje del río Menominee a lo largo de la frontera de Wisconsin-Michigan superior. Ammocrypta clara probablemente obtuvo acceso al sistema del río Wolf a través del Canal Wisconsin-Fox 

Ammocrypta meridiana 1975.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total, longitud común 5,2 cm. El hábitat incluye arroyos y ríos de moderados a grandes con fondos arenosos limpios y corrientes moderadas a profundidades que van desde 6 pulgadas a 5 pies. El rango incluye el drenaje de Mobile Bay, Alabama y Mississippi: en todo el sistema de Alabama, el sistema superior e inferior de Tombigbee, y los sistemas de la provincia de Coastal Plain de Warrior, Cahaba y Tallapoosa. Enumerado como Preocupación menor en vista del alcance moderado, la población aparentemente grande y estable, el gran número de subpoblaciones y la falta de amenazas importantes.

Ammocrypta pellucida 1863.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,4 cm de longitud total, longitud común 5 cm. Su tamaño corporal promedio es de alrededor de 1.5-2 en largo y se reproduce en la primavera y el verano en aguas de fondo arenoso. El promedio de vida útil de la dardos de arena del este es de aproximadamente 2 a 3 años, pero si la sedimentación y la contaminación continúan empeorando, la vida útil disminuirá gradualmente. A. pelúcida se reproduce en los bancos de arena en el fondo de los lagos y ríos en los que habita durante la primavera y el verano, cuando el agua está a su temperatura más cálida. Alcanza la madurez sexual alrededor de la edad de un año y los machos son capaces de aparearse una vez durante la temporada de cría, mientras que las hembras se aparean dos veces, produciendo alrededor de 350 huevos con un tamaño promedio de nidada de 71 huevos. Si la sedimentación continúa empeorando, muchos de los huevos se ahogarán, lo que resultará en una reproducción reducida, lo que dificultará aún más el recuento de población de los dardos orientales

El darter de arena del este se alimenta de larvas de moscas negras y otros pequeños insectos en el agua. También se alimentan de zooplancton en pequeñas porciones debido a su pequeño tamaño de boca que limita su capacidad de apertura. Este pez busca su presa en la arena a lo largo del fondo del arroyo o lago. “Sus objetos de presa generalmente varían en tamaño hasta 3/16 pulgadas, pero la selección de presas varía según la edad del darter. "Los dardos de arena orientales juveniles consumen pequeños crustáceos, mientras que los adultos prefieren larvas de mosquitos, larvas de mosca negra, moscas de las moscas de las moscas del mayo, y moscas de la caddis". Tiene varias especies de depredadores de peces, entre ellos la trucha arco iris, la bocabunda y la lubina. Sin embargo, debido a la gran cantidad de tiempo que pasamos enterrados en la arena y su cuerpo translúcido, el darter de arena oriental suele estar protegido de los depredadores. Los Minnows son el mayor competidor de los dardos de arena del este por la comida, pero surgen pocos conflictos entre los dos debido a que el darter ocupa las profundidades más bajas de los ríos y lagos, mientras que los peces pequeños ocupan la columna de agua superior.

En general, este zambullidor de arena prefiere hábitats dentro de arroyos pequeños a grandes ríos y orillas de lagos, con una corriente de lenta a media, y lagos y expansiones de ríos con sustrato de arena fina (0.1-1.0 mm). El dardo de arena del este se puede encontrar en muchas áreas a lo largo de los Estados Unidos y en el sur de Canadá. Además de los ríos Mississippi y Ohio, se puede encontrar en gran concentración en el lago Champlain, Erie, Huron, Michigan y Ontario. También se pueden encontrar en el drenaje del río St. Lawrence en Canadá junto con el drenaje del Lago Champlain en el sur de Vermont en Nueva York, Pensilvania, Virginia Occidental, Kentucky, Illinois e Indiana. Actualmente, la mayor concentración se produce en el norte de Alabama y el este de Tennessee. La distribución ha disminuido lentamente en las últimas décadas y dos factores clave podrían ser la causa. El darter de arena del este requiere sustratos de arena limpia; Por lo tanto, la sedimentación es un factor importante en su declive. La sedimentación disminuye la calidad del hábitat tanto para el desarrollo del huevo como para los dardos adultos, al disminuir los niveles de oxígeno dentro de la arena en la que se entierran. 
Además, los hábitats sedimentados pueden hacer que las casas de los adultos no se hundan completamente o disminuyan su tiempo, lo que hace que desperdicien reservas de energía. Las alteraciones del flujo del canal o del agua, el enriquecimiento de nutrientes o cualquier otra modificación del hábitat pueden cambiar por completo la cantidad y la calidad de las barras de arena cambiantes, lo que puede resultar perjudicial para la percha de arena del este. El aumento de la construcción de presas también ha sido un factor importante que contribuye a la reducción de sus hábitats. Las presas reducen los niveles y el caudal de los ríos, disminuyen los niveles de oxígeno en las aguas del embalse y alteran las temperaturas del agua, lo que dificulta la reproducción del dardo de arena este a una temperatura confortable. La construcción de presas agrega una nueva dimensión a la disminución de la tasa de reproducción y supervivencia de A. pelucida

Ammocrypta vivax 1882.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,3 cm de longitud total, longitud común 5,4 cm. Los adultos a menudo tienen una longitud estándar de 50–58 mm (2.0-2.3 in). El registro más grande fue de 63 mm (2.5 in), de Okatoma Creek en el condado de Covington, Mississippi.

El darter de arena escamosa es un darter subcilíndrico alargado. Tiene una boca horizontal con una cabeza ancha y plana. Comparado con otras especies de Ammocrypta , el cuerpo no es tan translúcido como sus parientes y parece tener una tienda de campaña amarilla para el cuerpo. De nueve a 16 barras verticales, orientadas verticalmente, aparecen a lo largo del lado del cuerpo y se encuentran manchas oscuras y oscuras irregulares en la espalda. Las escamas laterales parecían estar levemente delineadas en negro. Tiene numerosas manchas oscuras en frente de los ojos que se extienden hasta el hocico. Las mejillas y los opérculos tienen un tono iridiscente de plata a azul. La flecha escamosa de arena típicamente tiene un color amarillo debajo del cuerpo y la cabeza. Las espinas de las aletas anales y pareadas tienen puntos negros / oscuros dispersos cerca de la base. Las membranas de las aletas pectorales y pélvicas son de color crema a amarillo. La base de la aleta caudal suele ser de color blanco a amarillo. Los machos pueden tener bandas submarginales en las aletas espinosas (aletas más duras o más duras cerca de la base) y aletas dorsales y también en la aleta caudal. Pueden aparecer bandas negras marginales en las aletas dorsal suave y caudal (el extremo de la aleta).

Habitan arroyos de tamaño moderado que tienen una corriente de agua lenta en la que se alimentan de las larvas y entomostracanos de la capa de arena. Se encuentra principalmente en los hábitats de la llanura costera en los desagües costeros del Golfo desde el drenaje del río Pascagoula, Mississippi, al oeste a través del río San Jacinto, Texas. Su rango se extiende hasta la cuenca del río Mississippi hasta el sudeste de Misuri y el oeste de Kentucky. Se encuentra en todo Mississippi en los desagües de los ríos Pearl, Coastal y Pascagoula de la cuenca del Golfo de México. También están ampliamente distribuidos en el drenaje Big Black y el sistema Bayou Pierre del drenaje inferior del sur de Mississippi. Escamas de arena escamosas también se encuentran en el sistema del río Hatchie de Mississippi. Se han realizado avistamientos en los afluentes occidentales del río Mississippi en Louisiana, Arkansas, Oklahoma y Missouri. La especie también se encuentra desde el oeste de Kentucky y el sureste de Misuri al sur hasta el sur de Mississippi y al oeste hasta el este de Oklahoma y Texas, y en las cuencas de drenaje del Golfo de México desde el río Pascagoula en Mississippi hasta el río San Jacinto en Texas. Su tendencia poblacional no está clara, pero es una especie común con numerosas subpoblaciones en un amplio rango y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha evaluado su estado de conservación como de " menor preocupación ".


Género Etheostoma.- Es un género de peces pequeños de agua dulce de la familia Percidae, nativos de América del Norte. La mayoría se limita a los Estados Unidos, pero también hay especies en Canadá y en México.​ Se les conoce comúnmente como dardos aunque el término "dardo" es compartido por varios otros géneros. Muchos pueden producir feromonas de alarma que sirven para advertir a los peces cercanos en caso de un ataque. Actualmente hay 157 especies reconocidas en este género:

Etheostoma acuticeps 1959.-  Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Es una especie endémica del este de los Estados Unidos , donde solo se sabe que ocurre en los sistemas de los ríos Holston y Nolichucky. Esta especie puede alcanzar una longitud de 8.4 cm (3.3 in), aunque la mayoría solo alcanza aproximadamente 5.5 cm (2.2 in). Edad máxima reportada 3 años. Los huevos se dejan enterrados en grava pequeña y guijarros. El hábitat incluye rápidos, rápidos y rocosos ríos en ríos pequeños a medianos; agua que fluye fuertemente en riffles y arroyos de grandes arroyos de tierras altas y ríos medianos donde el sustrato consiste de grava gruesa, escombros o cantos rodados y el agua es fría o tibia, generalmente clara o ligeramente turbia, con un gradiente moderado. Donde es común, como en el río Nolichucky, Tennessee, este darter ocurre a menudo entre el exuberante crecimiento de alga ( Podostemum ). En Carolina del Norte, es más común en riffles cerca de islas de río. Evidentemente, los huevos están enterrados en la arena en las áreas de rápidos cerca de la base de una roca grande, aparentemente en las mismas áreas de corriente rápida que están habitadas durante el período de no crecimiento.

El rango incluye los sistemas fluviales Holston y Nolichucky, drenaje superior del río Tennessee, este de Tennessee, Virginia occidental (extremadamente raro, South Fork Holston River sobre la cabeza del embalse South Holston) y el oeste de Carolina del Norte; la especie se encuentra en el río Nolichucky en Tennessee y Carolina del Norte, dos afluentes del Nolichucky en Carolina del Norte y el río South Fork Holston en Tennessee y Virginia. Las poblaciones más grandes y más viables se encuentran en el río Nolichucky, Tennessee (unos 125 km de río); El rango se extiende tanto por encima como por debajo del embalse de Davy Crockett. En Carolina del Norte (1991-1993), este darter se encontró en 11 de 57 sitios muestreados en el río Nolichucky y aguas arriba en los 8 km más bajos del río Cane, los 18,6 km más bajos del río North Toe, y en un tributario de el último. Esta especie ocupa no más de 5 km del río South Fork Holston en Virginia.

Etheostoma akatulo 2009.-  Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 4,8 cm de longitud máxima, 4,5 cm la hembra. Espinas dorsales 10 - 13; Radios blandos dorsales 10-12. Esta especie se distingue de todas las demás especies bajo el subgénero Doration por la combinación del siguiente conjunto de caracteres: mejillas completamente escamosas (o casi); línea lateral usualmente completa; los machos reproductores poseen una máscara de pigmento azul intenso que cubre completamente la cara inferior y el opérculo, el hocico, los labios, la parte inferior de la cabeza y las membranas branquiotépticas; machos reproductores con aletas dorsal y anal suaves de color gris oscuro a negro, sin manchas de color naranja en los radios o pigmento azul en las membranas. Los machos reproductores fueron recolectados del río Collins sobre arena y grava en corridas de flujo moderado. En el río Collins, el desove ocurrió en corridas a profundidades marinas medias de 21.4 cm, velocidades de fondo de 18.9 cm / seg, y velocidades de columna de agua de 28.9 cm / seg; el sustrato estaba dominado por la grava en las áreas ocupadas por los machos solitarios y los pares desovantes, mientras que la mayoría de las hembras solitarias se encontraron sobre un sustrato de arena dominante; Los microhábitats de desove difirieron de los hábitats utilizados durante el verano. Se informa que se está desovando en mayo y junio en corridas de grava, enterrando sus huevos en pequeños parches de arena entre la grava, un comportamiento similar de E. stigmaeum en acuarios. Después del período de desove, se mueve a sustratos arenosos en áreas de baja velocidad y profundidad intermedia.

El hábitat incluye piscinas rocosas, pistas y ríos de arroyos claros y ríos pequeños; esta especie generalmente ocurre sobre sustratos de arena y grava aguas abajo de los rápidos, en corridas moderadas, o a lo largo de los márgenes de las lagunas. El hábitat incluye áreas de corriente lenta a moderada con arena y sustratos de grava fina, a profundidades de 10 a 50 cm, por lo general justo abajo de los cañones o a lo largo de los márgenes de piscinas y corridas. Alcances más bajos de las corrientes en el Borde de las Tierras Altas, que se caracterizan por un gradiente moderado, productividad de baja a moderada y sustratos de roca caliza o chert, grava gruesa y arena. El ancho de la corriente principal en tres localidades fue de 14 a 28 m; la profundidad media fue de 24 a 28 cm. Los alcances superiores de las cuatro corrientes ocupadas fluyen bajo tierra en verano con poco o ningún flujo de superficie; esto limita el hábitat perenne a los alcances más bajos. El rango incluye el sistema superior del río Caney Fork del drenaje del río Cumberland medio, Tennessee; la especie se conoce actualmente de cuatro afluentes del embalse de Great Falls en el este de Highland Rim. Los sitios de recolección incluyen el río Upper Caney Fork, el río Collins, el río Rocky, el río Calfkiller (aparentemente ahora extirpados) y Cane Creek, en los condados de Grundy, Warren, Van Buren y White. Los muestreos recientes en el río Barrens Fork, Falling Water River, Charles Creek, Laurel Creek, Hickory Creek, Town Creek y Mountain Creek no arrojaron especímenes

Etheostoma artesiae (1881).- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 8 cm de longitud máxima. El hábitat incluye piscinas arenosas y rocosas, a veces pistas y grava poco profunda a escombros, de cabeceras, arroyos y ríos pequeños; también ríos de tamaño moderado, en la vegetación barrida por la corriente, en grava y arena mixtas, y en arena y lodo. Las poblaciones más grandes se encuentran en pequeñas corrientes rocosas claras. El rango incluye los drenajes de la costa del Golfo de América del Norte desde Halawakee Creek en el sistema del río Chattahoochee en el centro-este de Alabama hasta el sistema del río Neches en Texas; y al norte en el drenaje del río Mississippi al norte de Mississippi y al sistema del río Ouachita, Arkansas; poblaciones disjuntas en el sistema de Bear Creek, tributario del río Tennessee en el noroeste de Alabama y noreste de Mississippi. Enumerado como Preocupación menor en vista de la gran extensión de la ocurrencia, gran número de subpoblaciones, gran tamaño de la población, tendencia aparentemente estable y falta de amenazas importantes.

Etheostoma asprigene (1878).-  Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,1 cm de longitud total, longitud común 5 cm. Edad reportada 3 años. Se alimenta principalmente de larvas de mosquitos y moscas negras (Diptera); Los peces pequeños consumen más microcrustáceos. El hábitat incluye cuencas, lagos de tierras bajas y ríos pequeños a grandes de baja pendiente; en áreas de corriente lenta a moderada con sustratos de lodo, arena y detritus; riffles lentos sobre rocas o escombros; Persiste en embalses en bocas de afluentes; también se encuentra en charcos de arroyos claros. El rango incluye las tierras bajas de la cuenca del río Mississippi desde Luisiana y el este de Texas hasta Wisconsin y Minnesota; también la vertiente del Golfo en el drenaje de Sabine-Neches en Texas y Louisiana. Esta especie está clasificada como Preocupación menor porque la extensión de la ocurrencia, el número de subpoblaciones y el tamaño de la población son relativamente grandes, y porque la especie probablemente no está disminuyendo lo suficientemente rápido como para calificar para cualquiera de las categorías amenazadas.

Etheostoma atripinne (1877).- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Alcanza la madurez sexual en aproximadamente un año y solo sobrevive durante una temporada de reproducción (la expectativa de vida máxima es de aproximadamente 18 meses), que ocurre de abril a principios de mayo. Antes de la temporada de reproducción, los machos desarrollan colores brillantes, y en abril, todos los machos son de color verde oscuro a azul verdoso con aletas dorsales rojo anaranjado y manchas rojas en el cuerpo. De hecho, las descripciones de las especies en el complejo de E. simoterum de snubnose darters, un grupo de seis especies de peces teleósteos de agua dulce, se basan principalmente en la coloración nupcial masculina. Las hembras no parecen cambiar de color durante la reproducción. Los machos cortejan a las hembras levantando sus aletas y mostrando sus colores brillantes. Un noviazgo es exitoso si la hembra lleva al macho a un sitio a veces preseleccionado, como un lecho de grava grande, para la deposición de huevos. El desove generalmente se extiende sobre varios sitios de desove. Después del desove, no se da cuidado parental a los huevos fertilizados, ya que se dejan sin vigilancia. Sin embargo, las investigaciones actuales indican la evolución de un mayor grado de cuidado de los padres en relación con los machos que protegen los huevos en dardos como E. atripinne. Los huevos completamente maduros son transparentes, contienen gotitas de aceite para la flotabilidad y tienen un promedio de 1,2 mm de diámetro. El número de huevos que pone una hembra oscila entre 110 y 240. Se encuentra en piscinas rocosas y rocosas y riffles adyacentes de pequeños arroyos con buena claridad de agua y fondos de grava o fondos de lecho de roca sembrados de escombros, y en ríos pequeños a medianos donde se limita a porciones someras de grava con camas de grava. Este tipo de fondo es de suma importancia porque sus huevos se unen a este sustrato. Los huevos no se adhieren bien en las áreas que se han sedimentado, y como consecuencia, la especie generalmente evita estas áreas. Se han observado desove en arroyos con temperatura del agua que varía de 11 a 18 ° C y prefieren un pH relativamente neutro a ligeramente alcalino. Los depredadores naturales de Cumberland snubnose darters son grandes peces piscívoros de agua dulce que incluyen, específicamente, Micropterus dolomieu.

Los hábitos alimenticios de adultos e inmaduros son consistentes con el invertivory. El examen del contenido estomacal de 45 individuos segregados en cuatro clases de tamaño mostró que las larvas de la familia Chironomidae constituyen la mayor parte de sus dietas. Dependiendo del tamaño, entre el 80% y el 100% de los estómagos contenían larvas de mosquitos. Las ninfas de mosca de mayo, las larvas de tricópteros, los copépodos y los cladoceranos también estaban bien representados en los contenidos estomacales. La competencia con otras especies de darters es intensa, ya que el solapamiento de la dieta entre las especies es relativamente alto, y la selectividad ocurre en los niveles de género y especie de presa, pero no de familia. El consumo de alimentos es más alto en abril, lo que corresponde al pico de desove, mientras que es mucho más bajo durante meses de temperaturas extremas y actividad disminuida, como enero y julio. Se encuentra en el medio del drenaje del río Cumberland en Tennessee, Kentucky, Virginia, Carolina del Norte, Georgia y Alabama. Está ausente en los tramos superiores al Big South Fork, es raro en Carolina del Norte y está ausente en los afluentes occidentales del río Tennessee. Si bien la investigación sobre la ecología de E. atripinne no es extensa, lo que se sabe es que generalmente se encuentran en arroyos de agua dulce pequeños a medianos en áreas de grava donde sus huevos pueden adherirse al sustrato y quedar sin vigilancia. E. atripinne se puede encontrar dentro de un amplio rango de profundidades en su entorno, lo que lleva a que se clasifique como bentopelágico. Si bien su estado global es seguro, la American Fisheries Society lo etiqueta con un estado de "especial preocupación". Como es el caso con muchas otras especies de dardos, la distribución geográfica de E. atripinne es bastante estrecha y localizada. La especie se encuentra con mayor frecuencia en el medio del drenaje del río Cumberland. Mientras que E. atripinne se ha encontrado en Virginia, Carolina del Norte, Georgia y Alabama, estos se interpretan generalmente como los alcances más lejanos de la distribución dadas las observaciones de bajas densidades. No se encuentra sobre el río Big South Fork ni en los afluentes occidentales del río Tennessee, aunque E. s. Atripinne se encontró históricamente en el Little South Fork del río Cumberland.

E. atripinne figura como "seguro" en Tennessee, por lo que no se ha dedicado mucho esfuerzo al manejo de la especie a nivel estatal o federal. Sin embargo, el zarzal Cumberland es muy sensible a la sedimentación. De hecho, este puede ser el mayor problema en cuanto a influencias negativas inducidas por el hombre en la especie. Es raro o está ausente en el agua turbia o donde la grava de la corriente está cubierta por limo. Por lo tanto, sería muy sensible a las actividades humanas, como la canalización de arroyos, la sedimentación y el embalse, que son amenazas conocidas para la viabilidad de las especies. Los estados en otros estados incluyen "vulnerable" y "posiblemente extirpado" en el caso de Carolina del Norte. La American Fisheries Society enumera E. s. Atripinne como resistente, pero en última instancia, con un estado de "Preocupación especial". Esto se debe a especies como E. atripinne que se especializan en hábitats bentónicos en ríos de tamaño pequeño a mediano con mayor probabilidad de verse amenazados por actividades humanas.Desafortunadamente, en el sur de los Estados Unidos, las cuencas hidrográficas que soportan el mayor número de especies generalmente están asociadas con tierras de propiedad privada, lo que significa que la mayoría de las especies de peces en los estados del sur no están protegidas por la propiedad federal de la tierra. El estado de Dumber snubnose de Cumberland es "seguro", pero los procedimientos de gestión deben comenzar a implementarse para asegurar su futuro como especie.

Etheostoma australe 1889.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Se encuentra en América del Norte: Sistema del río Conchos en el norte de México.

Etheostoma autumnale 2010.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. El hábitat incluye pequeños arroyos de cabecera con agua clara, fresca, que fluye y se filtra, y con un sustrato de grava y adoquines, frecuentemente en el sustrato de la corriente gruesa entre piedras y en asociación con vegetación acuática emergente y sumergida y desechos orgánicos; también se asocia frecuentemente con bancos recortados con vegetación enraizada sobresaliente. El rango incluye el drenaje y los afluentes del río Blanco y los ríos Upper Current y Eleven Point, Missouri y Arkansas, y el Little Red River en Arkansas; esta especie es más abundante en el drenaje del río Blanco, Missouri y Arkansas; es raro y conocido de solo unas pocas colecciones en los ríos Little Red, Current y Eleven Point. Esta especie tiene un pequeño grado de ocurrencia, pero está catalogada como Preocupación menor en vista del gran número de subpoblaciones, el tamaño aparentemente grande de la población, la tendencia aparentemente estable y la falta de amenazas importantes.

Etheostoma baileyi 1982.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. E. baileyi es un miembro del subgénero dreido ( Ulocentra ) y comparte muchas similitudes con otras especies en el grupo, como ocho o nueve monturas dorsales, nariz roma, escamas en el vientre y otras características distintivas. Los dardos esmeralda son dardos de tamaño moderado, que van desde 2,9 a 5,0 cm. Los machos son generalmente un poco más grandes y tienen un color más dramático que las hembras, con acentos verdes en varias partes de sus cuerpos. Los darters esmeralda aparecen a finales de abril y principios de mayo. Aunque no se ha observado el desove real, los intentos de los machos para aparearse incluyen nadar de lado a lado sobre la espalda de la hembra. Además, los machos han sido observados en la naturaleza tratando de montar hembras que no responden por detrás o por el costado. Las larvas del darter esmeralda generalmente miden de 4.5 a 6.0 mm de longitud y emergen del huevo con sacos de yema de huevo todavía adheridos. La temperatura del agua tiene una correlación directa con el desarrollo juvenil, con temperaturas del agua más cálidas que resultan en un desarrollo más rápido y tamaños más pequeños. Las temperaturas más cálidas pueden tener efectos aún más perjudiciales en las poblaciones. Las temperaturas más cálidas en las últimas semanas de la temporada de reproducción pueden hacer que las hembras reabsorban sus huevos y se vuelvan poco receptivas. El desove se produce en el centro de los rifles. Los machos más grandes se colocan en piscinas cerca de la mitad de estas áreas turbulentas, por lo que tendrán una mayor probabilidad de encontrar más hembras, que tienden a utilizar estas áreas. Los dardos esmeralda prefieren sustratos de grava que carecen de limo. Los huevos y el esperma se liberan simultáneamente a través de la vibración mutua y son unidos por la hembra directamente al sustrato de grava. Los dardos de la esmeralda generalmente promedian 36 crías por año. La mayoría de las esmeraldas capturadas han sido envejecidas hasta los tres años. En el drenaje del río Rojo, el 53% de la población sobrevivió a su segundo año, mientras que solo el 7,7% sobrevivió al tercero. Los individuos de tercer año eran predominantemente machos.

Las esmeraldas compiten fuertemente con otros peces bentónicos de agua dulce en el sureste de los Estados Unidos. Se los conoce como comederos oportunistas, que dependen de la disponibilidad de comida y presas que fluctúa drásticamente durante los cambios estacionales. Los dardos de esmeralda son principalmente insectívoros y, según la clase de tamaño, del 80% al 100% de sus dietas pueden consistir en pequeños invertebrados. Los dardos de esmeralda se pueden encontrar en una variedad de hábitats de agua dulce clara con sedimentación moderadamente baja. Por lo general, los peces se pueden encontrar en aguas que varían de 8 a 45 cm de profundidad, aunque se sabe que se retiran a charcos más profundos y forrados de rocas durante los meses más fríos y cuando las inundaciones alteran la velocidad actual. Los dardos esmeralda habitan en aguas que oscilan entre 0 y 25 ° C, y se pueden encontrar en riffles y pistas de hasta 0,61 m / s de velocidad de flujo. Prefieren las corrientes con luz solar abierta y vegetación densa. El hábitat incluye piscinas rocosas y pistas, a veces riffles, de arroyos y ríos pequeños a medianos; en porciones poco profundas y menos rápidas de ríos en los ríos del norte y este de Kentucky y el noreste de Tennessee. E. baileyi está restringido a la meseta de Cumberland, que incluye solo los drenajes superiores del río Cumberland en el este de Kentucky y el noreste de Tennessee. Los ríos donde se pueden encontrar las esmeraldas incluyen el Red River, Jacks Creek, Indian Creek en Kentucky y Clear Creek, Elk Creek, Poor Creek y otros sistemas pequeños de agua. Aunque las poblaciones han fluctuado a lo largo de los años, el rango geográfico del dardo esmeralda se ha mantenido igual, y en algunas áreas incluso se pueden encontrar en abundancia. Las poblaciones pueden haber experimentado disminuciones en el pasado debido a la extracción de bandas y la sedimentación en los sustratos de grava en los que se genera. Enumerado como Preocupación menor en vista de la magnitud sustancial de la ocurrencia, gran número de subpoblaciones, tamaño poblacional aparentemente grande, tendencia aparentemente estable y falta de amenazas importantes.

Etheostoma barbouri 1971.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 6 cm (2.4 in), aunque la mayoría solo alcanza unos 4.2 cm (1.7 in). Edad reportada 2 años. El desove ocurre en grupos. Los huevos están unidos a la parte inferior de las rocas de la losa.Habita en pequeños ríos y arroyos y pozas rocosas donde se alimenta de larvas de moscas negras y mosquitos , estadios inmaduros de moscas de caddis y moscas de mayo , y cladocerans y copépodos. Es una especie endémica del darter al este de los Estados Unidos . Solo se encuentra en Kentucky y Tennessee , donde ocurre en los tramos medio a alto del drenaje de Green River.

Etheostoma barrenense 1982.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,4 cm de longitud total. E. barrenense alcanza la madurez sexual alrededor de un año de edad, pero la mayoría de los individuos reproductores muestreados tienen entre dos y tres años. Las parejas de apareamiento típicas incluyen una hembra de dos años y una masculina de tres años. La reproducción ocurre una vez al año, normalmente de marzo a junio en Kentucky y de marzo a mayo en Tennessee. La vida útil promedio de esta especie es de solo tres años, por lo que la mayoría de los individuos pueden reproducirse una o dos veces antes de morir. Ningún individuo ha sido conocido por vivir más de tres años. La mayoría de las especies de Etheostoma exhiben una coloración nupcial única y E. barrenense no es una excepción. Se cree que el aislamiento reproductivo y la selección sexual entre especies mantienen estos diversos patrones de color, ya que estos peces se encuentran a menudo en poblaciones simpátricas. La reproducción es un fenómeno interesante; los machos establecen territorios flotantes en charcas profundas y las hembras se acercan a estos microhábitats donde ambos peces presionarán contra piedras inclinadas para desovar. Muchos huevos se ponen al mismo tiempo, pero por lo general se producen individualmente en rocas verticales separadas en corrientes que fluyen ligeramente. Esta dispersión de los huevos aumenta la posibilidad de supervivencia de al menos algunos de los descendientes. Los huevos son esféricos, translúcidos y adhesivos, lo que les brinda una mayor oportunidad de sobrevivir ya que están unidos a una pared vertical y, a menudo, son difíciles de detectar.

El espléndido darter es un pez bentopelágico que ocupa un hábitat de agua dulce. La investigación aún no ha revelado los hábitos específicos de la dieta, los competidores o los depredadores de este darter, pero los estudios de otras especies de darter indican que el espléndido darter es probablemente insectívoro y, en ocasiones, consumido por peces depredadores más grandes. Estos peces invertívoros pasan la mayor parte del tiempo alimentándose de los fondos y de los lados de los arroyos. Es una especie de pez endémica del sistema del río Barren en el centro-sur de Kentucky y el centro-norte de Tennessee. Esta especie se encuentra generalmente en pequeñas piscinas rocosas a los lados de arroyos y ríos. El espléndido darter, como muchas otras especies, vive en un solo sistema de pequeños ríos y exhibe comportamientos reproductivos especializados que solo están respaldados por un tipo particular de entorno. Este sistema fluvial es vulnerable incluso a los cambios más pequeños, ya sean naturales o antropogénicos, lo que pone en riesgo a los habitantes del sistema. Las dos características del paisaje más influyentes que afectan la distribución actual de E. barrenense son los patrones de uso / cobertura del suelo y la composición del suelo. Como tal, estos dos fenómenos deben ser monitoreados de cerca en los años siguientes para garantizar la seguridad del espléndido Darter y todas las demás especies que se encuentran en el sistema de Barren River. La existencia actual y el desarrollo continuo de represas en Tennessee es uno de los problemas más acuciantes que afectan los entornos de agua dulce y que impide que muchas especies de peces migren adecuadamente.

El espléndido darter se encuentra solo en el sistema del río Barren del sur de Kentucky central y del norte central de Tennessee; Este sistema es parte del drenaje del río Ohio. El rango de esta especie es entre 5000 - 20,000 kilómetros cuadrados, que es relativamente pequeño. No se cree que E. barrenense haya extendido o reducido su distribución desde que se describió en 1982, pero se dispone de muy pocos datos sobre su dispersión y otros movimientos; algunas larvas pueden derivar junto con la corriente, pero finalmente, la especie se ha mantenido en su pequeño rango. El espléndido darter tiene una tendencia a pasar la mayor parte de su vida en piscinas profundas y rocosas y en los arroyos de pequeños arroyos y ríos, así como en arroyos. La distribución geográfica de E. barrenense y otras especies de darter es extremadamente importante para la forma en que la especie transmite sus genes a las generaciones posteriores. Gran parte del aislamiento que queda entre las especies de dardos estrechamente relacionadas se debe a la brillante coloración nupcial y al aislamiento del comportamiento, lo que garantiza que las parejas de la misma especie se atraen entre sí. Dado que muchas de estas especies viven en poblaciones simpátricas, debe haber un mecanismo como este, permitiendo que los genes de diferentes especies permanezcan aislados. Sin la ocurrencia de este fenómeno, los mismos genes que definen a la especie podrían verse comprometidos, poniendo en peligro su existencia. Pequeño grado de ocurrencia, pero enumerado como Preocupación menor en vista del gran número de subpoblaciones, el gran tamaño de la población, la tendencia aparentemente estable y la falta de amenazas importantes.

Etheostoma basilare 2003.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,5 cm de longitud total. El hábitat incluye piscinas rocosas de cabeceras, arroyos y ríos pequeños a medianos; pequeños riachuelos de roca (debajo de rocas planas), pozas de fondo de grava y suaves arroyos de arroyos más grandes (ríos pequeños a medianos); en arroyos más grandes, este darter a menudo se asocia con vegetación emergente o se produce debajo de raíces de árboles o bancos socavados; también ocurre en riffles más lentos y piscinas de grava sin cobertura. Los huevos se ponen en la parte inferior de piedras grandes. El rango incluye el sistema superior de Caney Fork (río Collins y Caney Fork), drenaje del río Cumberland, Tennessee central. Pequeño grado de ocurrencia, pero enumerado como Preocupación menor en vista del gran número de subpoblaciones, el gran tamaño de la población probable, la tendencia aparentemente estable y la falta de amenazas importantes.

Etheostoma bellator 1993.-  Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes; endémica del este de los Estados Unidos , donde se encuentra en el sistema del río Black Warrior sobre la línea de caída en Mulberry Fork , Locust Fork y Valley Creek, Alabama. El hábitat incluye arroyos de escombros pequeños y medianos, en corrientes de lentas a rápidas sobre sustratos de lecho de roca, adoquines o grava; Rifles de adoquines que fluyen moderadamente; y piscinas poco profundas sobre grava gruesa por encima de los fusiles. Esta especie está clasificada como Vulnerable porque su extensión de ocurrencia es menor a 5000 kilómetros cuadrados, la especie se presenta en no más de 10 lugares y la especie (aunque quizás actualmente estable) está sujeta a disminuciones en la calidad / cantidad del hábitat.

Etheostoma bellum 1968.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total, longitud común 5 cm. Este pez de tamaño moderado generalmente madura entre uno y dos años de edad. Los machos territoriales aparecen en la parte superior de las hembras enterradas en las gravas de las zonas rápidas de los rápidos. Esto suele ocurrir desde finales de abril hasta finales de junio. "El desove fue desde finales de abril hasta finales de junio en sustratos de grava de rápidos rápidos". La mayoría de los dardos habitan en aguas algo más profundas hasta que comienza el período de desove, y se vuelven más agresivos con las aguas más cálidas. Durante este período, se mueven a aguas que fluyen mejor con cañones y rocas. Cuando comienza la reproducción, los machos territoriales, o machos maduros más grandes, atraen a las hembras para que reproduzcan. La coloración en los machos es una parte importante también en la reproducción, y las "hembras prefieren la coloración conespecífica a la heterospecífica, y prefieren una variante de color particular dentro de la especie". Cuando la hembra escoge al macho correcto, ella se entierra en el sustrato en su territorio. El macho yace paralelo a ella, donde expulsa su esperma al sustrato, para que pueda encontrarse con los huevos que ella ha puesto. Ponen racimos de huevos, alrededor de 60-100, pero solo muchos se incuban en 7–9 días en agua a 23 ° C. El macho guarda el nido por unos días, pero finalmente se va, y los huevos que eclosionan están en su lugar. La madurez se alcanza en un año a dos, y los machos parecen madurar antes, y su esperanza de vida es de aproximadamente cinco años.

Tanto los juveniles como los adultos son depredadores viciosos, y principalmente les gusta alimentarse de larvas de dípteros. Esta especie necesita el entorno de vida adecuado para alimentarse y engendrar, pero en estas áreas de vida hay depredadores y se produce la competencia. Los peces de agua dulce más grandes se alimentan de dardos, como el bagre y la lubina. La competencia intraespecífica ocurre porque los invertebrados pequeños son más abundantes en diferentes épocas del año, y las áreas de reproducción también se convierten en un desafío. Los dardos tienden a alimentarse de larvas de peces pequeños, lo que aumenta la competencia dentro de la especie. La competencia interespecífica puede ser causada por la abundancia de depredadores o los impactos humanos en el medio ambiente. El aumento de la agricultura y la deforestación, o el envío de más contaminación en la corriente, puede reducir la abundancia de esta especie. La construcción de presas puede retardar el flujo de agua, lo que tendrá un efecto importante en el aleta anaranjada, ya que utilizan sustratos rocosos y rifles de movimiento rápido para esconderse y alimentarse. Su ecosistema debe mantenerse equilibrado en el futuro, o el estrés en estas especies endémicas puede causar la extinción antes. Se estudió el sistema del río Green superior y se analizaron seis especies endémicas de darter. Se examinaron más de 300 sitios durante un período de 13 años con cinco clases en el mapa del paisaje: agricultura, bosques, agua y se desarrollaron / expusieron. "El darter Orangefin se detectó en el 46% de los sitios de muestreo y ocupa porciones de todos los principales sistemas fluviales en la cuenca". Este darter ocurrió más a menudo que las otras cinco especies de darter, pero fue principalmente alrededor de áreas cubiertas de bosques o debajo de grandes reservorios. También se encontró alrededor de suelos franco-arcillosos que tenían buena velocidad de agua y promedian temperaturas bajas de 50 grados.

Hábitat incluye riffles rocosos rápidos de arroyos y ríos pequeños a medianos. Esta especie es localmente abundante en arroyos claros de tamaño pequeño a mediano sobre sustrato de grava; se limita a los márgenes de los arroyos en los ríos Green y Barren. Estas dardas solo se conocen de las cuencas de los ríos Green y Barren. El río Green es el río más grande de los dos, y el río Barren es un afluente del río Green, que es conocido por un "punto de acceso a la biodiversidad". Se considera que el punto caliente de este río se encuentra entre el tramo de 100 millas de la presa del embalse de Green River y el Parque Nacional Mammoth Cave. Se han encontrado más de 150 especies de peces y 70 mejillones en este sistema, y ​​muchas otras especies acuáticas. Este río drena al Mississippi, pero los dardos de aleta naranja no van tan lejos por el sistema. Green River es un sistema que fluye con muchas cascadas, y manantiales de montaña que fluyen en él para dar un aspecto verde y limpio debido a la profundidad. Las cabeceras del río Barren están más en Tennessee, pero también fluyen en Kentucky. El río Barren se encuentra al norte de la cuenca de Nashville, en los condados de Clay, Macon y Sumner, y drena la parte inclinada hacia el norte del borde de las Tierras Altas. Se encuentra con el Green River alrededor del condado de Warren, Kentucky. "Una corriente típica de Highland Rim es agua fresca y limpia, sustratos de grava y hábitats de piscinas riffle".

Etheostoma bison 1997.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Espinas dorsales 9 - 10; Radios blandos dorsales 13-14; Radios suaves anales 7 - 8. Se diferencia de todos los miembros del complejo al tener en el macho reproductor las líneas horizontales restringidas a una serie de rayas largas y oscuras, y los lados superiores con una zona de bronceado claro que se extiende a lo largo del cuerpo. Se diferencia de todas las demás especies porque tiene 8 rayos anales y 6 escamas debajo de la línea lateral y los machos reproductores tienen una joroba única detrás de la cabeza que recuerda a un búfalo. Debido a la falta de investigación sobre la ecología de la historia de la vida del búfalo darter, se harán inferencias basadas en especies de darter estrechamente relacionadas encontradas en hábitats similares. Los dardos generalmente se aparean en la primavera, y el apareamiento activo ocurre desde principios de la primavera hasta principios del verano. Los tamaños del embrague pueden variar desde unos pocos huevos hasta 2000 o más huevos por cría creados por varias hembras. Los dardos usan piedras de anidación para poner sus huevos, y pueden ser en aguas poco profundas o profundas. Existe una tendencia marcada de cuidado parental masculino en los dardos, y los machos se mantienen cerca de los huevos para su protección. Es muy probable que E. bison tenga una vida útil similar a otros dardos, que suele ser de unos pocos años.

Existe una escasez de literatura sobre la ecología de estas especies de forma explícita, pero en base a la ecología del dardo similar, así como la boca presente ligeramente subterminal en el pez, probablemente descansan cerca del fondo en los arroyos y ríos que habitan. En las áreas donde se han encontrado, estos dardos son generalmente pequeños en tamaño y ocupan la zona béntica de varios hábitats de agua dulce, incluidos los cañones, las piscinas y las corrientes de arroyos pequeños a grandes. Es muy probable que estos peces consuman una dieta similar a otros dardos, que se compone de insectos y sus larvas, copépodos y otros organismos acuáticos pequeños. Debido a que estos peces viven y cazan en los lechos de arroyos y afluentes más pequeños, la destrucción / contaminación de estos hábitats podría reducir las poblaciones de estas especies. E. bison se encuentra en un rango muy pequeño de afluentes en Tennessee, aunque no se ha realizado una encuesta de población para evaluar específicamente el rango real de estas especies. Solo se sabe que la distribución actual de esta especie se encuentra en los afluentes de los ríos Pato inferior y Tennessee. Esta pequeña área de hábitats y avistamientos limitados podría deberse a que estos peces evolucionan para habitar áreas más pequeñas y menos conectadas de estos ríos, o puede deberse a disturbios humanos, como la erosión y la construcción de represas. Se trata de una extensión algo pequeña, pero figura como Preocupación menor en vista del gran número de subpoblaciones, el gran tamaño de la población, la tendencia aparentemente estable y la falta de amenazas importantes.

Etheostoma blennioides 1819.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total, longitud común 5,5. Edad máxima reportada 5 años. Los dardos del lado verde tienen un cuerpo alargado con un hocico largo y redondeado. El dorso es marrón verdoso, con seis o siete monturas cuadradas oscuras y los lados con cinco a ocho manchas de color verde oscuro, típicamente en forma de U o W. La nuca , las mejillas , el opérculo y el vientre están completamente escamosos, con el pecho desnudo. La aleta anal tiene seis a 10 radios (generalmente ocho) y 13-16 radios de la aleta pectoral , y ambos son de color verde brillante en los machos reproductores; Las aletas caudales son de color amarillento a claro; Radios de la aleta dorsal número 12-15, con bandas basales rojas; los machos reproductores tienen áreas nasales y orales intensamente azuladas y, a veces, negras en la cabeza.

Los dardos verdes normalmente viven de tres a cinco años, crecen hasta un máximo de 132 mm de longitud estándar y maduran sexualmente entre uno y dos años de edad. Greenside darters son reproductivamente activos de febrero a abril en el medio oeste y sureste de Estados Unidos. El desove se produce sobre algas o rocas cubiertas de musgo en rápidos y rápidos cañones custodiados por machos que se defendieron vigorosamente contra los intrusos. Las hembras permanecen en las piscinas debajo del cañón y se mueven hacia el territorio de un macho cuando están listas para desovar. Los huevos son viscosos y se pegan en pequeños grupos sobre algas verdes ( Cladophora ), musgo ( Fontinalis ) y algas (Podostemaceae). E. blennioides es insectívora , con contenidos intestinales analizados que contienen larvas de Nematocera , más específicamente larvas de mosca negra y mosquito (Chironomidae). También se encontraron números significativos de ninfas de mosca maya (Ephemeroptera) y de caddis (Trichoptera).

Esta especie se encuentra en hábitats variados; a menudo se encuentra en arroyos de tamaño mediano a grande y en ríos pequeños a medianos con cañones de grava o escombros; también se produce en pozos de roca poco profundos y sin sedimentos con corriente constante, y habita en algunas orillas del lago relativamente tranquilas. El rango incluye las cuencas de los ríos Great Lakes y Mississippi desde el este de Kansas y Oklahoma al este hasta Nueva York y al oeste de Maryland, y desde el sudoeste de Ontario al sur hasta Arkansas, Alabama y Georgia (excluyendo el rango de la ex subespecie gutselli , ahora considerada como una especie distinta); también la vertiente del Atlántico en los desagües de Mohawk, Susquehanna y Potomac, de Nueva York a Virginia; existe un hiato de rango en el antiguo territorio de Mississippi y en las tierras bajas de Illinois y el sudoeste de Indiana. Enumerado como Preocupación menor en vista de la gran extensión de la ocurrencia, gran número de subpoblaciones, gran tamaño de la población, tendencia aparentemente estable y falta de amenazas importantes. Se encuentra actualmente seguro en todo su rango, excepto en Mississippi, donde su hábitat fue alterado por el Canal Tennessee-Tombigbee.

Etheostoma blennius 1887.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 8,3 cm de longitud máxima, longitud común 5,7 cm. Edad máxima reportada 3 años. Tiene un cuerpo anterior profundo y robusto que se estrecha hacia un pedúnculo caudal angosto. El dorso es marrón oliva o tostado, con cuatro monturas audaces de color marrón oscuro a negro azulado. La nuca y el vientre están completamente escamosos, con el pecho y la mejilla desnudos. Los machos reproductores muestran un tono anaranjado general, con manchas rojas apagadas en el centro de cada escama del cuerpo superior; la aleta anal tiene ocho radios y es de color negro azulado; Las aletas caudal y pectoral son verdes con 16 radios; las aletas dorsales son de color púrpura rojizo con 11-12 radios; las áreas orales y nasales son azules, con el resto de la cabeza verde. Las dos subespecies conocidas, E. b. Blennius y E. b. Sequatchiense , se puede diferenciar por escalación del opérculo y recuentos de escama lateral.
E. b. Blennius posee un opérculo sin escala y 42-51 escamas laterales.
E. b. El secuatchiense posee un opérculo en escala y 40-44 escamas laterales . La intergradación entre las subespecies sí ocurre.

La dama blenny vive un máximo de dos a tres años, crece hasta un máximo de 69 mm de longitud estándar y es sexualmente madura al año. Es reproductivamente activo durante marzo y abril. El desove se produce sobre los riffles de grava con corrientes rápidas. Los huevos maduros son de color naranja y translúcidos. Los peces son insectívoros , con contenidos intestinales analizados que contienen larvas de Nematocera , más específicamente larvas de mosca negra (Simuliidae) y mosquito (Chironomidae). También se encontraron números significativos de ninfas de mosca maya (Ephemeroptera) y de caddis (Trichoptera). El hábitat típico de este darter es el rápido, rápido, riffles de agua clara con sustratos de grava no compactados que contienen una vegetación acuática mínima o nula. E. blennius es un darter nativo del sureste encontrado en Alabama y Tennessee, en pequeños y grandes afluentes del drenaje del río Tennessee , más específicamente en los ríos Buffalo , Duck y Sequatchie , y White Oak Creek, Tennessee. La especie tiene una distribución más limitada en Alabama y está restringida a los afluentes del río Tennessee en el valle de Tennessee de Highland Rim.
E. b. Blennius ocurre en los ríos Buffalo y Duck, y en White Oak Creek.
E. b. sequatchiense se limita a Sequatchie River en Tennessee; los intergrados entre las dos subespecies ocurren a lo largo de su distribución en Alabama y en el río Elk de Tennessee.

Etheostoma boschungi 1974.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,8 cm de longitud total, longitud común 4,6 cm. El zambullidor del slackwater tiene una barra subocular oscura conspicua y tres sillas prominentes. Es más bien de color grisáceo, el dorso es oscuro, oliváceo o pardo. Las manchas laterales son de color marrón oscuro a azul-negro. El ventilador es ligeramente oscuro y puede tener algunos pigmentos de color naranja y amarillo, que son más intensos en los machos que en las hembras. El comportamiento reproductivo del zambullidor de aguas residuales varía con la temperatura del hábitat de reproducción y la cantidad de lluvia . El desove no se ha registrado en aguas menores de 14 ° C. Además, las fuertes lluvias deben causar suficientes inundaciones para levantar los dardos en el área de reproducción. Por lo general, los dardos adultos comienzan su migración al área de reproducción a mediados de enero. Alcanzan el hábitat de reproducción en febrero, y el desove se produce en marzo. En abril, la progenie darter se está desarrollando y abandona el área de reproducción en mayo. Los dardos jóvenes se duplican en tamaño entre abril y junio. La evidencia sugiere que el zambullidor de aguas negras es una especie de vida corta con una vida útil de solo tres años. Los adultos se alimentan de isópodos acuáticos, de anfípodos ( Hyalella ), de ninfas de moscas de mayo ( Stenonema , Leptophlebia ), de larvas de midge y de lapas.

El zambullidor de aguas negras utiliza dos hábitats diferentes, pero adyacentes, de reproducción y no reproductores. Su hábitat no reproductivo es arroyos pequeños a moderadamente grandes con corrientes moderadas a lentas. La especie parece preferir condiciones de fondo caracterizadas por una acumulación de hojas y detritus, pero en algunas áreas se ha encontrado en asociación con limo limpio, arena y sustratos de grava pequeña. El hábitat de reproducción es el agua de infiltración en campos abiertos o bosques. El agua en el área de reproducción, de aproximadamente 4 a 8 cm de profundidad, fluye lentamente hacia un arroyo adyacente (el hábitat no reproductivo). Dado que el hábitat de reproducción suele ser de 30 a 45 cm por encima de la corriente, el agua de la corriente debe aumentar periódicamente (como ocurre durante las fuertes lluvias) para que los dardos puedan acceder a los lugares de reproducción.


El muestreo periódico en las cabeceras del río Buffalo en el condado de Lawrence ha indicado que su población de aguas residuales es extremadamente pequeña y limitada. En esta área, la especie se limita a un segmento corto de un arroyo muy pequeño, y el número de individuos es aparentemente bastante bajo. La población en el drenaje del río Flint en el condado de Madison, Alabama, es igualmente pequeña y limitada. La mayor población y el bastión de la especie se encuentra en el sistema de drenaje de Cypress Creek, Wayne County, Tennessee y Lauderdale County, Alabama. El rango geográfico del zanjal de aguas negras es de cinco afluentes a la curva sur del río Tennessee en el norte de Alabama y el suroeste de Tennessee . La especie es conocida de una localidad en la cabecera del río Buffalo en el condado de Lawrence, Tennessee , 19 localidades en el drenaje de Cypress Creek en el condado de Wayne, Tennessee y el condado de Lauderdale, Alabama , tres localidades en Swan Creek, condado de Limestone, Alabama , tres localidades en el drenaje del río Flint en el condado de Madison, Alabama , y se encontró un espécimen en Shoal Creek , condado de Lawrence, Tennessee. No se sabe nada de la distribución y abundancia de este darter.

El rango restringido de esta especie aumenta su vulnerabilidad a los efectos perjudiciales de la actividad humana. La urbanización, el abandono para drenar áreas con aguas subterráneas poco profundas y la degradación de las aguas subterráneas y superficiales de los pesticidas y los desechos son amenazas graves. Por ejemplo, la población en el drenaje del río Flint en el condado de Madison, Alabama, está amenazada por los cambios en los patrones de uso de la tierra asociados con el crecimiento de la ciudad de Huntsville. La existencia de esta especie depende de hábitats de reproducción y no reproductivos adyacentes y adecuados. Si cualquiera de estos hábitats se vuelve inadecuado, se extirparán los dardos de esa ubicación. Un declive de la capa freática ha eliminado los sitios de reproducción de darter en algunas áreas. Las áreas de reproducción de zarzales de aguas negras también son sitios potenciales para estanques de peces de granja, que inundarían el hábitat.

El futuro bienestar del zarzal dependerá del uso racional de la tierra y de la adopción general de políticas que aseguren la preservación de las necesidades esenciales del hábitat. El plan de recuperación de esta especie, aprobado en 1984, proporciona las siguientes pautas para su recuperación: (1) establecimiento y protección de una o más áreas de hábitat específicas en al menos tres afluentes diferentes del Sistema del Río Tennessee, con áreas de desove protegidas por compra o acuerdo cooperativo; (2) datos para mostrar que las poblaciones son estables o en aumento; y, (3) la calidad del agua y los datos ecológicos para indicar que el medio ambiente es adecuado y estable o que está mejorando. Los objetivos anteriores se lograrán investigando y satisfaciendo las necesidades de supervivencia de este pez. Algunas estrategias, enumeradas en el plan de recuperación, incluyen: censos de tres a cinco años cerca y en hábitats de reproducción seleccionados para determinar y monitorear las poblaciones; análisis de la calidad del agua y otras características en hábitats de reproducción y no reproductores; e investigación sobre los ciclos reproductivos y de la vida del darter. El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE. UU. También continúa coordinando con el Servicio de Conservación del Suelo para proteger el hábitat de las aguas negras en el drenaje de Cypress Creek, Tennessee.

Etheostoma brevirostrum 1991.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,8 cm de longitud total. tiene una coloración muy vibrante, pero mostrará una coloración aún más brillante durante o antes del desove. El desove tiene lugar durante la primavera, generalmente alrededor de abril o mayo. La cría de E. brevirostrum es muy parecida a la de otros miembros de Ulocentra . Se reproducirán en la misma zona en la que viven; no son conocidos por la migración o el movimiento de hábitat para engendrar. El desove se produce a principios de primavera alrededor de abril y mayo. A menudo, el macho se coloca sobre o hacia el lado de la hembra mientras se mueven sobre el sustrato. Una vez que la hembra encuentra un área adecuada para la colocación del huevo, el macho fertilizará los huevos. La hembra usualmente elige un área entre adoquines o en una grieta para pegar los huevos. Ha demostrado un comportamiento territorial cuando otros machos se acercaron durante el proceso de desove. No se observa cuidado de los padres después de que los huevos hayan sido adheridos a los adoquines. La vida útil promedio suele ser de unos cuatro años y alcanzarán la madurez sexual en el primer año de vida. La sedimentación en las rocas puede dificultar que los huevos se adhieran, por lo que puede afectar las tasas de reproducción. Directamente antes o durante el desove, los machos mostrarán colores más vibrantes que en otras épocas del año. De acuerdo con Gumm y Mendelson, hay "... cuatro clases de colores discretos en los dardos, rojo, naranja, amarillo, azul / verde". Durante el desove, estos colores son más vibrantes y brillantes.

Su dieta, cercana a otros miembros del subgénero Ulocentra , consiste en pequeños insectos, incluyendo mosquitos, larvas de mosca negra y pequeños crustáceos. Es conocido por comer "... larvas de insectos acuáticos y micro crustáceos". Prefiere un hábitat en aguas relativamente poco profundas, que normalmente oscilan entre 22 y 34 cm. Se puede encontrar en áreas con adoquines, grandes rocas y sustrato de grava, y a menudo se encuentra en corrientes claras. Prefiere el agua en rápido movimiento. Las rocas que están presentes en estos hábitats a menudo están cubiertas de musgo. Arena y maleza de río también son comunes. Se puede encontrar en rodadas rocosas y piscinas que contienen riffles de arroyos fríos a cálidos de tamaño pequeño a mediano. Sus depredadores son en su mayoría peces depredadores de mayor tamaño, pero no se conoce a los depredadores por apuntar específicamente a esta especie. Las amenazas a su población incluyen la construcción de represas que evita el movimiento y afecta la calidad del agua en un arroyo. Además, las amenazas incluyen la sedimentación que se produce desde la tala y la construcción de carreteras. Se sabe que la eliminación o el daño a las zonas ribereñas son perjudiciales para los conteos de población. "... pequeños cambios en las condiciones de la corriente, como la hidrología, el flujo de tormentas, la cubierta superficial impermeable y la altura del banco, se ha demostrado que afectan a las poblaciones de minnow y darter". Se encuentra en el sistema de agua del sureste de los EE. UU., Con poblaciones disyuntivas en Alabama, Georgia y Tennessee. También se encuentra en la cuenca del río Coosa, que comienza en Tennessee y Georgia y luego ingresa a Alabama. Las dos subespecies habitan en arroyos ricos en gradientes de tamaño pequeño a mediano. A menudo se encuentran en arroyos de rápido movimiento con grandes rocas, grava, adoquines y arena. Se pueden encontrar en los márgenes entre estas grandes rocas, y usar las rocas para protegerse de los depredadores y para que las hembras adhieran huevos.

La distribución de E. brevirostrum , según el Servicio de Vida Silvestre y Pesca de EE. UU., Se conoce o se cree que se encuentra en Alabama, Georgia y Tennessee, incluido el río Conasauga y el sistema del río Coosa superior. Solo se sabe que puebla cuatro sistemas fluviales diferentes, en aproximadamente 18 ubicaciones diferentes. Se cree que está extirpado en partes de su rango actual y que tiene una población estable en Upper Shoal Creek y en el río Consauga desde el condado de Murray, Georgia, hasta el condado de Polk, Tennessee. Es "posiblemente extirpado de la sección del condado de Calhoun, Alabama, de Shoal Creek debido a los embalses". Este darter está muy afectado por las barreras que impiden el movimiento en todo el sistema de agua. Los conteos de población son irregulares y tienen una amplia gama de resultados. El snorkeling ha sido un método común para tomar conteos poblacionales. En el pasado, los recuentos de población en un solo sitio han "resultado en 1, 15-36, 3-13 y 4-10 individuos". Estos recuentos inconsistentes hacen que sea difícil determinar el recuento exacto de la población. Esta especie está catalogada en Georgia como amenazada. Una de las poblaciones disjuntas se encuentra en el Bosque Nacional de Talladega, lo que resulta en su protección contra la invasión humana. Las poblaciones separadas pueden dificultar determinar el recuento exacto de la población. Actualmente, no hay planes de manejo en vigor para E. brevirostrum , pero es una especie incluida en el estado en Alabama y está protegida por el reglamento de Especies de No-Juego. La mayoría de sus poblaciones se encuentran en el Bosque Nacional Talladega, que brinda protección y ayuda a mantener los números de la población en un nivel seguro. Los bosques nacionales tienen zonas ribereñas de manejo de arroyos que ayudan a preservar su hábitat preferido. Los filtros de sedimentos también se utilizan para evitar que la sedimentación ocurra y afecte su reproducción. El embalse pequeño es actualmente la mayor amenaza, y "... los embalses a lo largo del arroyo aislan a las poblaciones de dardos de vacaciones". Las amenazas inducidas por el hombre al dardo de vacaciones dan como resultado la fragmentación del hábitat y la mala calidad del agua, que puede ser el resultado de la contaminación directa en un arroyo o las prácticas agrícolas deficientes de los propietarios de tierras río arriba.

Etheostoma brevispinum (1926).- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 6.3 cm, las hembras 6,1 cm. Espinas dorsales 5 - 8; Radios blandos dorsales 11-15; Radios suaves anales 7 - 10. Esta especie pertenece al subgénero Catonotus y Etheostoma flabellare y se distingue de Etheostoma flabellare por la combinación de los siguientes caracteres: siete o pocas, barras de espacio moderado a amplio, oscuras, distintas, transversales por lado , generalmente 15 o menos total; 2 o más barras transversales en forma de cuña en machos nupciales y generalmente se extienden de una a dos escamas por debajo de la línea lateral; color del cuerpo del macho nupcial por encima y por debajo de la línea lateral amarillo, dorado o dorado, contrastando con las barras oscuras; pigmentación de escama ausente, oculta o confinada a áreas por encima de la línea lateral cerca del dorso o la región del pedúnculo caudal, que no forman patrón en el cuerpo; ausencia de línea oscura horizontal a lo largo del cuerpo; línea lateral por lo general 42-50, generalmente 77-95% poros, escamas de línea lateral porosas por lo general 33-45; espinas de la aleta dorsal modalmente 7; Modalmente 40% -60% del vientre cubierto por escamas; sillas de montar dorsal modalmente 7. El hábitat incluye riffles rocosos de arroyos y ríos pequeños a medianos. El rango incluye áreas sobre la Línea de Caída en los desagües de los ríos Santee y Savannah y el sistema del río Yadkin (aguas abajo del río Pee Dee (incluido el río Yadkin e incluido)) del drenaje del río Pee Dee en el oeste de Carolina del Norte, noroeste de Carolina del Sur y el extremo sur Virginia. Esta especie está clasificada como Preocupación menor porque su extensión de ocurrencia, el número de subpoblaciones y el tamaño de la población parecen ser relativamente grandes, y porque la especie probablemente no está disminuyendo lo suficientemente rápido como para calificar para cualquiera de las categorías amenazadas.

Etheostoma burri 1997.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Espinas dorsales 10 - 11; Radios dorsales blandos 12-13; Radios suaves anales 6 - 7.
Hábitat incluye riffles de grava poco profundos, a veces tramos rocosos y charcas, de cabeceras, riachuelos y pequeños ríos. Upper Black River drena un valle relativamente estrecho y contiene muchos lechos de arroyos que fluyen solo durante los períodos de lluvia intensa. El rango incluye afluentes del sistema superior Black River en Missouri, desde las cabeceras en los condados de Reynolds y Iron hasta donde el río Black desemboca en la llanura aluvial del río Mississippi cerca de Poplar Bluff, condado de Butler. Pequeño grado de ocurrencia, pero aparece como Preocupación menor en vista de las diversas subpoblaciones, abundancia localmente común, tendencia aparentemente estable y falta de amenazas importantes.

Etheostoma caeruleum 1845.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Crece de 2 a 3 pulgadas (51 a 76 mm) de longitud. Edad máxima reportada 3 años. La especie es muy sensible a la contaminación y al sedimento, al permanecer en aguas limpias y libres de contaminación. El arco iris se identifica fácilmente por tres puntos oscuros en la espalda, y azul y naranja en las aletas dorsal y anal. Se genera en rápidos limpios y rocosos desde marzo hasta junio. Tiene una vida útil de aproximadamente 4 años. Los machos pueden crecer hasta 48 mm de largo, mientras que la hembra más grande alcanza un poco menos de 43 mm. La forma masculina es resplandeciente en naranjas brillantes y manchas azules iridiscentes, rayas y cheques. Darters tiene una amplia gama de historias de vida, pero el tamaño se correlaciona con la mayoría de las características de historia de vida Por ejemplo, los dardos más grandes crecen más rápido, viven más tiempo, producen embragues más grandes y tienen períodos reproductivos más largos. Se supone que la selección de la pareja por darters femeninas es común. Al examinar el arco iris, los rasgos de la historia de vida fueron: tamaño promedio de 45 mm, crecimiento de 32 mm, edad máxima de cuatro años y tamaño de embrague 82. E. caeruleum se aparea durante la primavera, generalmente cuando la temperatura del agua está entre 17 y 18 ° C, y dejarán su microhábitat normal en los rápidos para congregarse en guijarros, donde el arroyo deja un estanque, para aparearse. Una vez que se seleccionan las parejas, el pez se aparea repetidamente durante varios días hasta que la hembra pone unos 800 huevos. Este darter también muestra el desove grupal , y los machos tienden a exhibir un comportamiento territorial durante la temporada de reproducción.

El arco iris se clasifica como insectívoro , se alimenta de pequeños invertebrados como insectos y cangrejos de río, pero también se sabe que se alimenta de algunas larvas de mosca. En Four-Mile Creek en Ohio, el arco iris vive principalmente en tricópteros (es decir, caddisflies), con dos picos de alimentación: uno por la mañana y otro por la tarde o al atardecer. Los principales depredadores del arco iris son los peces de agua dulce más grandes, como los bollos ( Lota lota ), los petardos ( Noturus flavus ) y el contrabajo ( Micropterus dolomieu ). Al igual que muchas otras especies darter, tiene la capacidad de mantener la posición en el sustrato en el agua que fluye. Esta característica única juega un papel clave en su preferencia de microhábitat. Se ha demostrado que E. caeruleum prefiere arroyos y ríos con sustratos rocosos y rápidos rápidos. Se ha sugerido que esta preferencia de microhábitat se debe a los niveles de oxígeno en el agua durante los cambios de temporada u otros factores, como la alimentación o las preferencias de hábitat relacionadas con el refugio. Debido a que E. caeruleum tiene una tolerancia tan baja para el agua salobre, los cambios inducidos por el hombre, como la contaminación o el drenaje del alcantarillado, pueden causar un impacto negativo significativo en su abundancia.

El hábitat incluye ripios de grava y escombros de arroyos y ríos pequeños a medianos. Los adultos se presentan en rápidos y profundos, jóvenes en tranquilos barrancos poco profundos y piscinas pequeñas. El arco iris es un pequeño pez bentónico de agua dulce que se encuentra en muchos arroyos y ríos pequeños y medianos en toda América del Norte. En particular, es común en todo el este de los Estados Unidos, específicamente en las regiones de Great Lakes y Ohio River Valley . Su distribución se extiende hacia el sur hasta partes del norte de Alabama y tan al oeste como Missouri y Arkansas. Se ha sugerido que esta distribución se debe a los glaciares existentes una vez y a su intolerancia al agua salobre . Un estudio para examinar la filogeografía de E. caeruleum y sus patrones de colonización encontró que su distribución se debe en gran medida a las glaciaciones históricas y, además, a las distribuciones de los drenajes que desde entonces han resultado en la diversidad morfológica actual del arco iris. Geográficamente, el arco iris es una de las especies de Darter más abundantes y comunes. La distribución actual mostrada puede estar desactualizada y debe verificarse con las agencias estatales. Particularmente Texas donde existe la especie en número limitado.

Actualmente, la mayor amenaza para E. caeruleum es la escorrentía y la contaminación debida a la urbanización . Un estudio encontró que el desarrollo de una carretera interestatal afectó negativamente la abundancia de varias especies de peces, incluida E. caeruleum , debido a la disminución de la calidad del agua del arroyo cercano. Actualmente, los planes de manejo consisten en reducir la carga de nutrientes, pesticidas y sedimentos dentro de dichas corrientes. Este mismo estudio sugiere que las prácticas de conservación deberían ser una combinación de monitoreo del hábitat físico y monitoreo de la química del agua, ya que beneficiaría a las comunidades de peces dentro de las corrientes de agua de cabecera más que solo implementar una práctica de conservación u otra. Aunque existen planes de manejo amplios para muchos ríos y arroyos y sus comunidades de peces en general, no hay planes de manejo actuales que estén específicamente diseñados para E. caeruleum .

Etheostoma camurum (1870).- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,4 cm de longitud total. Longitud común 4,5 cm. El dardo bluebreast es pequeño, rara vez alcanza más de tres pulgadas. El hocico es romo, más redondeado que otros dardos, y sus branquias no cubren el seno. Es un pez colorido, predominantemente de color verde oliva con una banda ancha y más ligera que corre adyacente a la franja oscura de la segunda aleta dorsal y anal, que llega a la base de la aleta caudal. Durante la crianza, sin embargo, los machos tienden a ser muy coloridos, por lo general con aletas dorsales teñidas de naranja, manchas rojas oscuras a los lados, y la pechuga descriptiva azul brillante de la que toma su nombre.

La temporada de cría de este pez alcanza un máximo desde mediados de mayo hasta junio para muchos hábitats. Durante este tiempo, los machos nupciales desarrollan su característica pechuga azul y manchas de color rojo ladrillo en sus costados. El desove comienza cuando los machos se vuelven territoriales y buscan remolinos y ráfagas en las corrientes de la cabeza. Las hembras pronto siguen y deciden tanto la ubicación del evento reproductivo como las parejas individuales. El apareamiento se estimula una vez que la hembra comienza un ritual que implica una secuencia de dardos erráticos que luego son imitados por el macho. Una vez que esto ocurra, la hembra se enterrará en un banco de grava, casi al nivel de la parte inferior del lecho de la corriente. Luego, el macho se acercará desde arriba y una serie de vibraciones, que durarán no más de 10 segundos a la vez, significará cada evento reproductivo. Se sabe que esto ocurre al menos tres veces por evento reproductivo. Alrededor de 100 huevos se ponen durante este tiempo. Los machos se quedan atrás para guardar los huevos durante un período de incubación de siete a 10 días, después de lo cual cesa el cuidado de los padres. Los datos sobre el tamaño de los embragues no están claros para E. camurum , pero los estudios sobre especies hermanas, como el darter fantástico ( E. flabellare ), sugieren que los números varían de 33 a 96 individuos. La madurez sexual de los juveniles se alcanza en el primer año para la mayoría de las especies dentro del género, y la vida típica de E. camurum es de tres años. Los cambios antropogénicos en la velocidad del agua pueden afectar su ciclo de reproducción. Además, el aumento de la turbidez debido a la escorrentía de las aguas pluviales en los arroyos puede ser perjudicial para los grupos de huevos enterrados en el lecho de grava, a menudo causan que los huevos se desprendan y fluyan libremente, río abajo y fuera del cuidado protector del macho.

El hábitat de este darter es altamente especializado y depende de la calidad del agua y la velocidad de la corriente. Estos hábitats se ubican en remolinos y riffles detrás de cantos rodados en arroyos de grava de tamaño grande a moderado. Más específicamente, las poblaciones a menudo existen en las regiones bentopelágicas en la columna de agua, que van desde profundidades de 10 a 30 cm. Su dieta consiste típicamente en larvas de insectos (por ejemplo, dipteran) debido principalmente a restricciones morfológicas, que incluyen un tamaño promedio de gape de alrededor de 8 mm. Los rangos de temperatura durante todo el año son desconocidos, pero las temperaturas del agua de desove varían de 10 a 24 ° C. Los depredadores de esta especie en particular no están claros, pero los datos sobre una especie hermana, la darda del arco iris ( E. caeruleum ), sugieren peces de agua dulce más grandes, como los burbots ( Lota lota ), los stonecats ( Noturus flavus ) y la bocina ( Micropterus dolomieu ) se ha sabido que se alimenta de darters. Aunque los datos son en gran parte desconocidos, se cree que los efectos de la depredación en la darda de Bluebreast son relativamente bajos debido a los pequeños hábitats localizados de esta especie en riffles y remolinos detrás de rocas que impiden que los peces pelágicos más grandes los exploten. Los efectos antropogénicos típicos en detrimento de su ecología incluyen la extracción de franjas, sedimentación de mica lutita, embalses (represas) y escurrimiento de drenaje agrícola.

El rango de este darter cubre la mayor parte de las Tierras Altas del Este en los EE. UU., Extendiéndose latitudinalmente desde Tennessee hasta Nueva York y longitudinalmente desde West Virginia hasta Illinois. Las poblaciones históricamente han habitado arroyos en el drenaje del río Ohio, la cuenca del río Alleghany (NY y PA), la cuenca del río Wabash (IN e IL) y la cuenca del río Tennessee (TN y NC). Sus hábitats en estas regiones tienen distribuciones parcheadas como resultado de la degradación y fragmentación del hábitat después de la dispersión post-Pleistoceno. En Nueva York, su estado de conservación probablemente se elevará a "en peligro de extinción" tras su grave disminución de la población. Las causas probables de deterioro se han relacionado con efectos físicos, como embalses, y efectos químicos, como la escorrentía del drenaje agrícola, al hábitat natural del darter. Además, su hábitat especializado lo hace altamente vulnerable a presiones ambientales y antropogénicas. Como resultado de estas presiones, las poblaciones se han vuelto cada vez más aisladas y restringidas a corrientes de moderadas a grandes con flujo turbio y alta calidad de agua.

El incentivo para la acción de conservación de esta especie proviene de su papel como especie indicadora; Las distribuciones irregulares y los hábitats especializados son de particular interés. Específicamente, las poblaciones pequeñas, aisladas por embalses físicos, tienen un mayor riesgo de una serie de problemas genéticos, incluidos los efectos de la endogamia, la deriva genética y la pérdida de heterocigosis. Los efectos antropogénicos de la acumulación de sedimentos, los embalses, la minería a cielo abierto, el dragado, la agricultura y la escorrentía de carreteras han tenido impactos perjudiciales en su reproducción y hábitat. E. camurum no se encuentra actualmente en la Lista Roja de la UICN, pero NatureServe recomienda una estrecha vigilancia de su hábitat y la calidad del agua. NatureServe ha incluido actualmente a E. camurum como 'crítico en peligro' en Illinois, Alabama, Indiana y Nueva York, 'en peligro' en Ohio, Pennsylvania y Virginia, 'vulnerable' en Virginia Occidental y 'aparentemente seguro' en Tennessee y Kentucky. Los esfuerzos recientes en el drenaje del río Ohio han reavivado las poblaciones a cifras históricas.
Esto se ha logrado mediante intentos de mejorar la calidad del agua en estas regiones. Los estudios sugieren que se necesita una mayor concienciación y una estrecha vigilancia de los arroyos y vías fluviales, que sugieren que la mayoría de las amenazas al bienestar de las especies están relacionadas con los humanos. Existe poca información sobre amenazas causadas por depredación, competencia de especies invasoras o sobrepesca. Debido a su hábitat aislado y especializado, E. camurum es de particular interés ecológico. Se cree que los efectos antropogénicos son la causa de la mayoría de la disminución de la población, ya que el aumento del desarrollo humano ha sido perjudicial tanto para el hábitat como para la reproducción. Además, E. camurum se ha relacionado con el desove de la carabina de bronceado ( Epioblasma florentina walkeri ). Los estudios han demostrado que las larvas riffelshell se adhieren a E. camurum durante la maduración.

Etheostoma cervus 2003.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,2 cm de longitud total. El hábitat incluye arenas arenosas y pozas de arroyos pequeños (menos de 10 metros de ancho) (cabeceras y arroyos) con sustrato de corriente lenta a moderada y predominantemente arenoso; la mayoría de los especímenes se han recolectado de microhábitats donde se observaron rip-rap, grava, escombros leñosos o bancos socavados en el agua a menos de 0,5 metros de profundidad. El rango incluye arroyos pequeños en el sistema superior de Forked Deer River de la llanura costera superior en los condados de Carroll, Chester, Gibson, Henderson, Madison y McNairy en el oeste de Tennessee. Incluido como Casi Amenazado debido a que el alcance de la ocurrencia es menor a 5,000 km 2 , el área de ocupación puede ser menor a 500 km 2 y el hábitat es vulnerable a las disminuciones en cantidad y calidad. Sin embargo, el número de ubicaciones es superior a 10, la población no está muy fragmentada, el tamaño de la población se desconoce y la tasa de disminución probablemente sea relativamente estable o disminuya lentamente, por lo que la especie solo cumple parcialmente los criterios para ser incluida en una categoría amenazada.

Etheostoma chermocki 1992.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. El hábitat incluye arroyos de fondo de grava de tamaño pequeño a mediano (3 a 20 m de ancho) con grupos de corriente moderada que se alternan con riffles de corriente moderadamente rápida; el sustrato varía desde grava gruesa, adoquines y escombros pequeños en riffles hasta rocas, arena y limo en piscinas; este zambullidor aparentemente favorece conductos más rápidos donde hay algo de vegetación como berros o algas. Esta especie es conocida solo por el drenaje de Turkey Creek, un tributario de Locust Fork, sistema del río Black Warrior, condado de Jefferson, Alabama; se conoce a partir de 11,6 km del cala principal de Turkey Creek y los tramos más bajos (0,8 km) de Dry Creek y Beaver Creek, donde se cruzan con Turkey Creek. USFWS indicó que este darter ocurre en sitios localizados de la parte superior de Turkey Creek y cuatro afluentes de Turkey Creek. Esta especie está clasificada como En Peligro Crítico porque su extensión de ocurrencia es inferior a 100 kilómetros cuadrados, la distribución consiste en una sola ubicación y el hábitat está sujeto a disminuciones continuas de calidad / cantidad. El área de ocupación es de poco más de 10 kilómetros cuadrados.

Etheostoma chienense 1992.-  Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,1 cm de longitud total. Los huevos se adhieren a la parte inferior de las piedras o sustratos artificiales similares. El hábitat incluye piscinas arenosas de cabeceras y arroyos. Bayou du Chien es un sistema típico de arroyos de la llanura costera. Los individuos se concentran en aguas de cabecera en charcos de flujo lento, generalmente asociados con sustratos de grava, arena y hojarasca cerca de ramas de árboles caídos, bancos recortados o vegetación de ribera que sobresale. La especie parece tener una fuerte afinidad por los bancos socavados y las adyacentes estrechas, poco profundas (menos de 25 cm), que discurren con corrientes moderadas con grava arenosa. Se han encontrado algunos individuos dentro de 1 a 2 metros del banco de arroyos bajo objetos tales como hojarasca, troncos y palos parcialmente sumergidos y desechos humanos. El rango incluye solo el sistema Bayou du Chien, los condados de Graves y Hickman, oeste de Kentucky. Las encuestas realizadas en la década de 1990 encontraron que la especie estaba en un área que abarcaba aproximadamente 35 kilómetros de corriente. Esta especie está clasificada como en peligro de extinción debido a que su extensión y área de ocupación son menores de 50 kilómetros cuadrados, la especie se encuentra en solo unos pocos lugares y su hábitat está sujeto a una degradación continua. El tamaño de la población adulta probablemente no sea más que unos pocos miles.

Etheostoma chlorobranchium 1972.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total, longitud común 5,5 cm. El desove se produce desde finales de mayo hasta principios de agosto. Las hembras se entierran en el sustrato en áreas protegidas de fuertes corrientes y liberan huevos a la llegada de un compañero. El macho puede permanecer en el sitio de desove durante varias horas, cuidando los huevos. El crecimiento es extremadamente rápido, con juveniles que alcanzan los 45 mm en solo un año. La longitud media es de 62 mm, con algunos individuos que alcanzan hasta 110 mm. La vida útil puede ser de hasta cinco años. Se cree que E. clorobranquio es la especie más grande en el subgénero Nothonotus. El dardo verde es un insectívoro bentónico, que se alimenta principalmente de larvas de insectos en arroyos y ríos fríos y de gran elevación. Un estudio de Bryant et al. reveló que la dieta del zambullidor de aleta verde puede ser la más diversa en el género, ya que las tripas de algunos individuos contienen hasta 15 especies diferentes de insectos. Sus depredadores son principalmente peces de agua dulce más grandes, como la lubina ( Micropterus dolomieu ) y madtoms (género Notorus ). Los darters en general son fuentes importantes de alimento para muchos peces. Las anguilas de agua dulce comúnmente consumen dardos adultos y los peces lechón se alimentan de sus huevos. La especie es relativamente abundante y se ha encontrado que se hibrida con E. camurum y E. rufilineatum , donde los rangos se superponen. Al igual que muchas otras especies de zarcillos, el aleta verde se ha adaptado morfológicamente para reducir el arrastre y permitir el posicionamiento estacionario en el sustrato, incluso en medio de rápidos rápidos.

El hábitat incluye rápidos rápidos de arroyos fríos y cálidos, claros y de gran elevación y ríos pequeños a medianos con gradiente moderado a alto, generalmente sobre grava, cantos rodados y / o escombros a profundidades de 10 a 30 cm. El dardo de aleta verde se limita principalmente a los arroyos y ríos montañosos de flujo rápido de la zona de drenaje del río Tennessee, en Carolina del Norte, Georgia y Tennessee. El rango de la especie se extiende desde los ríos Holston y Watauga superiores, al sur a través de los ríos French Broad y Little Tennessee, y finalmente termina en el río Hiwassee. E. clorobranquio no ha sido evaluado por la UICN, aunque está clasificado como estado amenazado en Georgia. Sin embargo, la especie se encuentra y está protegida en el Parque Nacional Great Smoky Mountains y en la Reserva de la Biosfera de los Apalaches del Sur. Las poblaciones de aletas verdes son ciertamente vulnerables a la sedimentación, el embalse de agua (o cualquier cambio en la velocidad del agua) y la escorrentía agrícola. Un pariente cercano, E. camurum , ha visto enormes disminuciones de población debido a perturbaciones ambientales antropogénicas, y está catalogado como en peligro crítico en varios estados. La hibridación entre E. chlorobranchium , E. camurum y E. rufilineatum no parece ser una amenaza para la especie. Además, el cambio climático puede forzar al aleta verde a elevaciones más altas, y en corrientes más pequeñas. Esto casi seguramente conducirá a la disminución de la población. Debido a su posición como una importante fuente de alimento para peces más grandes en el área de drenaje del río Tennessee, es importante que esta especie se evalúe y controle en el futuro.

Etheostoma chlorosomum (1881).- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Alcanza un tamaño de hasta 2 pulgadas (5,1 cm). La especie tiene un diagnóstico muy redondo, hocico romo. Su color es amarillo claro o verde oliva dorsalmente con manchas de color marrón oscuro o negro o líneas densas desiguales. El vientre es blanco. Los flancos llevan marcas en forma de W. El área delante de los ojos consiste en barras negras continuas alrededor del hocico. Esta restricción también se extiende ligeramente sobre el labio superior. Las aletas dorsal y caudal tienen algo de pigmento en bandas de color marrón claro, mientras que las otras aletas son claras. Hay una sola espina anal. El opérculo, la mejilla y el área prepectoral están escalonados, mientras que el seno puede estar total o parcialmente escalonado. Las escamas pueden estar incrustadas. El vientre está completamente escamado o escamado posteriormente y sin escama anterior. Los dardos de nariz azulada tienen una línea lateral incompleta. Durante la reproducción, los machos adoptan una coloración oscura o oscura, inducida por los melanóforos distribuidos de manera desigual en las aletas y en la parte inferior del cuerpo. Los tubérculos reproductores se desarrollan en las aletas pélvica y anal. Las hembras desarrollan papilas genitales grandes y espatuladas.

La duración de la vida de la darda sin pelo es probable que sea de unos tres años. El desove se produce en diferentes épocas del año en toda la gama; en Texas, se ha observado un período de desove desde principios de enero hasta finales de marzo, abril en Kanses, y marzo y abril en Louisiana. Los machos cortejan a las hembras en exhibiciones que incluyen posar mientras tiemblan con aletas verticales. El sitio de desove es elegido por la hembra. Por lo general, selecciona algas, hojas muertas o una ramita pequeña. Los machos montan a las hembras para la fertilización, solo fertilizando 1-3 huevos por intento. Aún no se ha descrito el desarrollo larvario del zurdo dorado. En los especímenes encontrados en Tennessee, la dieta del zanjal se componía de insectos acuáticos como las larvas de la mosca caddis, los escarabajos dytiscid y las larvas de mosquitos.

La especie se encuentra en pantanos, lagos de inundación, pantanos y arroyos de bajo gradiente, a menudo sobre sustratos de barro, arcilla o detritos. La especie se encuentra en América del Norte desde el drenaje de la Bahía de San Antonio en el este de Texas hasta Mississippi, Alabama e Indiana, y desde el norte hasta Minnesota. Anteriormente estaba presente en el área de drenaje del lago Michigan. En Louisiana, la dardos de los ojos rojos es uno de los dardos con mayor distribución y se encuentra en todos los desagües de los ríos, pero está ausente en los entornos estuarinos más al sur. Se puede encontrar en grandes ríos, donde la mayoría de las veces ocupa remansos. Enumerado como Preocupación menor en vista de la gran extensión de la ocurrencia, gran número de subpoblaciones, gran tamaño de la población, tendencia aparentemente estable y falta de amenazas importantes.

Etheostoma chuckwachatte 1993.-  Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. El hábitat incluye riffles rocosos de arroyos y ríos pequeños a medianos. Los adultos suelen aparecer en riffles y corridas poco profundas de arroyos de tamaño mediano a grande con corrientes moderadas a fuertes y sustratos de arena, grava, adoquines y cantos rodados, a menudo donde están presentes la maleza de los ríos y el sauce de agua. En Georgia, Storey et al . (2003) encontraron esta especie en arroyos de tercer a quinto orden. Este darter ocurre en todo el sistema del río Tallapoosa por encima de Fall Line en Alabama y Georgia. La extensión de la ocurrencia es inferior a 20,000 km2, pero se menciona como Preocupación menor porque la especie se presenta en más de 10 lugares, no tiene una distribución muy fragmentada y parece tener una tendencia relativamente estable.

Etheostoma cinereum 1845.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total, longitud común 6,9 cm. Los huevos se colocan posiblemente en los lados de cantos rodados o tallos de sauces acuáticos. Shepard y Burr (1984) describieron los hábitats ideales como piscinas transparentes con remolinos sobre sustratos de arena o grava sin sedimentos con cobertura adecuada, cantos rodados, enganches o camas de sauce. El hábitat incluye, por lo general, claros, fríos y cálidos, con gradientes moderados, ríos pequeños y medianos de tierras altas; por lo general, esta especie se captura en aguas poco profundas (0,5 a 2 metros) con poca corriente, sobre grava y escombros limpios (a veces con una ligera capa de limo) en márgenes lentos de piscinas justo por encima o por debajo de los arcos, a menudo debajo o cerca de rocas de losa, particularmente en o cerca de rodales de sauce ( Justicia ) o, a veces, cerca de bancos cortados. Esta especie tiene una distribución amplia pero irregular en los sistemas de los ríos Tennessee, Cumberland y Duck de Kentucky y Tennessee; se ha extirpado en Georgia (conocido de un espécimen recolectado hace varias décadas) y Alabama (conocido de una colección anterior a 1845), y es raro en Virginia, donde se conoce de un espécimen recolectado en 1964 y confirmado como todavía presente en el río Clinch en 2004. En los últimos años, se han encontrado Ashy Darters en Big South Fork y Rockcastle River en el sistema del río Cumberland en Kentucky y Tennessee y en Buffalo, Little, Emory, Elk y Clinch en el sistema del río Tennessee. Las poblaciones más importantes existen en Big South Fork (sistema del río Cumberland) y en el río Buffalo del (sistema del río Tennessee). Las poblaciones en los ríos Emory y Elk están representadas por pocos especímenes recientes; allí pueden existir poblaciones muy pequeñas. Probablemente se extirparon varias poblaciones antes de que pudieran ser descubiertas. Esta especie está clasificada como Vulnerable porque su extensión de ocurrencia es menor a 20,000 kilómetros cuadrados, el área de ocupación probablemente es menor a 2,000 kilómetros cuadrados, la especie es conocida recientemente desde no más de 10 lugares y el hábitat está sujeto a continuas disminuciones en Calidad del hábitat.

Etheostoma clinton 2012.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Fue nombrado en honor al 42.o presidente de los Estados Unidos Bill Clinton por sus logros ambientales duraderos en la creación y expansión de monumentos nacionales, la preservación de millones de acres de áreas silvestres, su liderazgo y compromiso durante tiempos económicos difíciles, y su compromiso continuo con los problemas humanitarios globales. y necesidades y paz. Los machos pueden alcanzar 3,5 cm de longitud máxima, las hembras 3,4 cm. Espinas dorsales 10 - 13; Radios blandos dorsales 10-13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 7 - 10. El macho reproductor de esta especie, un miembro del subgénero Doration . Se distingue por: los siguientes caracteres: aleta dorsal espinosa con bandas marginal y submedial azul-verde, banda medial rojo-naranja, banda basal que carece de pigmento naranja brillante; Aletas dorsales, caudales y pectorales suaves sin manchas anaranjadas en los radios; Aletas dorsales y anales blandas con verde azulado en la base de la aleta; Cara y parte inferior de la cabeza gris con azul o azul verdoso en el opérculo, el preopérculo, la barra suborbital, los labios y la región media-gular; Cuadros cuadrados azul-verde laterales con una estrecha banda lateral media y continua de melanóforos que corren a través de manchas; cuña azul verdosa en la mitad ventral de la base de la aleta caudal, pero no desarrollada dorsalmente. Además, el frenillo está ausente; La línea lateral es incompleta, escamas sin porte modalmente, mayores que 10 (14); la mejilla suele ser desnuda; presencia de dientes palatinos; espinas de la aleta dorsal modalmente 11, radios suaves modalmente 11; aleta anal de radios suaves modalmente 9; Radios de la aleta pectoral modalmente 13-14; Radios principales de la aleta caudal modalmente 15; Escamas del pedúnculo caudal modalmente 16; Los poros del canal preoperculomandibular modalmente 9. Se encuentra en América del Norte: Estados Unidos de América (los ríos Caddo superior y Ouachita superior río arriba de la Línea de Caída en la provincia de Arkansas de las Montañas Ouachita).

Etheostoma collettei 1969.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 7,4 cm (2,9 pulgadas). Longitud común 5,2 cm. Edad máxima reportada 3 años. Este darter ocurre típicamente en arroyos de cabecera de segundo a cuarto orden (arroyos y ríos pequeños a medianos), sobre una variedad de sustratos: arroyos de vegetación moderada de corriente moderada y sustrato suave; pequeños arroyos con sustrato de arcilla en pastos; Rifles de tierras altas con grava, escombros y plantas acuáticas. Es una especie de endémica endémica del este de los Estados Unidos , donde ocurre en los desagües de los ríos Ouachita , Red , Calcasieu y Sabine en Arkansas y Louisiana. Esta especie está clasificada como Preocupación menor porque su extensión de ocurrencia, el número de subpoblaciones y el tamaño de la población son relativamente grandes, y porque la especie probablemente no está disminuyendo lo suficientemente rápido como para calificar para cualquiera de las categorías amenazadas.

Etheostoma collis (1935).- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 6 cm (2.4 in), longitud común 3,7 cm. El hábitat incluye piscinas fangosas y rocosas y remansos de cabeceras y arroyos lentos. Este darter ocurre típicamente en arroyos y riachuelos de tierras altas en áreas boscosas y deforestadas (pastizales), en áreas de baja velocidad de la corriente (piscinas y corridas muy lentas), generalmente en arena, grava y detritus en áreas abiertas y llenas de palos, a veces entre arbustos y ramas de árboles caídos, y probablemente también entre vegetación. Se ha recolectado también en agua más rápida, en sustratos de arena, grava y roca o arena, lodo o escombros cubiertos de limo o detritos, y en agua turbia sobre arcilla y limo. Las poblaciones localizadas se producen en las corrientes del Piamonte inferior y medio desde el sistema del río Roanoke en Virginia hasta el sistema del río Santee en Carolina del Sur. parte de la distribución aparentemente localizada puede ser un artefacto de esfuerzo insuficiente de la encuesta. Enumerada como Preocupación menor debido a que la extensión de la incidencia es mayor de 20,000 km2, la especie se presenta en más de 10 lugares, la distribución no está muy fragmentada, el tamaño de la población se desconoce pero no parece ser particularmente pequeño, y la población probablemente no lo es. disminuyendo a una tasa de más del 30 por ciento durante 10 años o tres generaciones.

Etheostoma colorosum 1993.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. El hábitat incluye piscinas de cabecera, arroyos y ríos pequeños con fondo de arena y grava; También zonas con arcilla dura, arenisca. o sustratos de piedra caliza. El rango incluye la llanura costera del Golfo de América del Norte desde el río Choctawhatchee hasta el río Perdido, Alabama y Florida. El alcance de la incidencia es algo limitado, pero figura como Preocupación menor en vista del gran número de subpoblaciones, el gran tamaño de la población, la tendencia aparentemente estable y la falta de amenazas importantes.

Etheostoma coosae (1945).- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,2 cm de longitud total, longitud común 4,1 cm, la hembra 3,65 cm. Edad máxima reportada 3 años. Se alimenta de larvas de mosquitos y moscas negras, suplementadas con cladocera, copépodos, ninfas de moscas de mayo y larvas de moscas caddis. El hábitat incluye piscinas rocosas y riffles adyacentes de arroyos claros y ríos pequeños a medianos con sustratos de grava, adoquines o escombros; Usualmente en áreas de corriente lenta a moderada; en arroyos más grandes, este darter se limita principalmente a las porciones de ripios de grava poco profundas. El rango incluye el sistema del río Coosa (cuenca de Mobile Bay) de Alabama, Georgia y el sureste de Tennessee. Enumerado como Preocupación menor en vista del grado bastante grande de ocurrencia, gran número de subpoblaciones, gran tamaño de la población, tendencia aparentemente estable y falta de amenazas importantes.

Etheostoma corona 1992.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 7.8 cm (3.1 in). El hábitat incluye piscinas rocosas y riffles adyacentes de cabeceras, arroyos y ríos pequeños; la especie a menudo se asocia con vegetación acuática sumergida sobre sustratos de grava o roca en pequeños arroyos lentos, y también puede ocurrir en charcos aislados poco profundos sobre lodo y entre palos y hojas. Los especímenes en condiciones de reproducción se han recolectado de debajo de rocas y bancos socavados. El alcance se limita al sistema Cypress Creek (drenaje del río Tennessee), al suroeste de Tennessee y al noroeste de Alabama. Anteriormente, la especie puede haber ocurrido fuera del sistema de Cypress Creek. Se han encontrado especímenes que parecen ser híbridos entre E. corona y E. nigripinne en arroyos al oeste y al norte de Cypress Creek en los condados de Hardin y Wayne, Tennessee. Listado como Casi Amenazado porque la especie califica parcialmente para el estado de amenaza. La extensión de la ocurrencia es inferior a 1.000 km2, el área de ocupación probablemente es inferior a 200 km2 y el hábitat es vulnerable a la degradación en curso, mientras que la especie se encuentra en más de 10 lugares, la distribución no está muy fragmentada, la especie es numerosa en hábitat adecuado, y la tasa de disminución es probablemente inferior al 30 por ciento durante 10 años o tres generaciones.

Etheostoma cragini 1885.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Esta especie alcanza un tamaño máximo de 6 cm (2.4 in). Tiene una superficie dorsal marrón oliva manchada con marcas negras finas y una parte inferior de color blanco amarillento, excepto que en los machos durante la época de reproducción, el vientre se vuelve naranja brillante. Tiene una mancha en forma de cuña negruzca debajo de su ojo y hay 12 a 14 rayas oscuras a lo largo de los lados. Alcanza la madurez sexual en aproximadamente un año y se genera durante la primavera y el verano. Los huevos se depositan en aguas poco profundas sobre fondos de grava en áreas abiertas o entre acumulaciones de desechos orgánicos. Se alimenta de pequeños insectos y sus larvas y, a veces, consume material vegetal, como semillas. El darter de Arkansas se mueve hacia arriba y hacia abajo por la corriente hasta varios kilómetros de acuerdo con los diferentes flujos de agua. Aunque se conoce como el darter de Arkansas, este pez se encuentra principalmente en Kansas. Su área de distribución es el sistema de drenaje del río Arkansas y se extiende también al este de Colorado , al suroeste de Missouri , al noreste de Arkansas y al centro-norte de Oklahoma. La UICN enumera al darter de Arkansas como Casi Amenazado. Tiene una distribución limitada y las amenazas para esta especie incluyen la disminución del nivel del agua en las corrientes resultantes del bombeo de agua subterránea en la parte occidental de su área de distribución y las posibles presiones de desarrollo en la parte oriental. La sequía también puede causar que los niveles de agua caigan y la escorrentía de los lotes de alimentos puede causar contaminación.

Etheostoma crossopterum 1985.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Se alimenta de insectos inmaduros acuáticos, como larvas de mosquitos y caddis y ninfas de mosca y crustáceos, como isópodos, anfípodos y cangrejos pequeños. El hábitat incluye piscinas rocosas y riffles adyacentes de cabeceras y arroyos. Este darter prefiere pequeños arroyos tranquilos con grandes rocas planas o fondos de roca; pequeñas poblaciones ocurren en pequeños arroyos de grava y en arroyos más grandes a lo largo de márgenes tranquilos y debajo de bancos socavados. El rango incluye el medio y bajo drenaje del río Cumberland, Kentucky y Tennessee (en su mayoría debajo de la bifurcación de Caney, pero ocurre en el sistema del río Obey y el río Barren Fork Collins); el sistema del medio río Duck, que incluye la parte superior del río Buffalo, Tennessee; Sistema Shoal Creek (drenaje del río Tennessee, Tennessee y Alabama); y los tributarios del río Mississippi en el oeste de Tennessee (Reelfoot Lake, Bear Creek) y el sur de Illinois. Enumerado como Preocupación menor en vista del grado bastante grande de ocurrencia, gran número de subpoblaciones, gran tamaño de la población, tendencia aparentemente estable y falta de amenazas importantes.

Etheostoma davisoni 1885.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,1 cm de longitud total, longitud común 4,2 cm. Se capturó machos y hembras en condiciones de reproducción cerca de la costa en charcas poco profundas y corre sobre un sustrato de arena y limo mezclado con parches de hojarasca y vegetación sumergida. En cautiverio, las hembras depositaron huevos adhesivos sobre el sustrato en la vegetación y en las paredes del acuario. El hábitat incluye piscinas arenosas y fangosas de arroyos y ríos pequeños; Arroyos pequeños a grandes, arenosos y de fondo de grava, generalmente en charcos más lentos por encima y por debajo de las zonas de rifle, y bocas de fosas. El rango incluye los drenajes de Choctawhatchee y Pensacola Bay, sur de Alabama y Florida Panhandle. Enumerado como Preocupación menor en vista del grado bastante grande de ocurrencia, gran número de subpoblaciones, tamaño poblacional aparentemente grande, tendencia aparentemente estable y falta de amenazas importantes.

Etheostoma denoncourti 1997.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,9 cm de longitud total. Espinas dorsales 12 - 13; Radios blandos dorsales 11-13; Radios anales suaves 8 - 10. Este darter es probablemente un enterrador de huevos. El hábitat incluye ríos de grava poco profundos de ríos pequeños a medianos; Riffles y se ejecuta con sustratos en gran parte de grava de guisante. Este darter está restringido al drenaje del río Tennessee en Tennessee y Virginia. Se ha recolectado en Copper Creek (afluente del río Clinch) y en los ríos Clinch, Sequatchie, Duck y Buffalo. En Virginia, esta especie es conocida de unas pocas localidades en un alcance de 50 millas del río Clinch. Los informes ocasionales de este pez en Copper Creek probablemente son el resultado del reclutamiento periódico del río Clinch. En Tennessee, esta especie es bastante común y está muy extendida en los ríos Clinch y Duck, pero está restringida a alcances cortos en los ríos Sequatchie y Buffalo. Esta especie está clasificada como Vulnerable porque su extensión de ocurrencia es menor a 20,000 kilómetros cuadrados, el área de ocupación es menor a 2,000 kilómetros cuadrados, la especie se encuentra en no más de 10 lugares y la calidad del hábitat está sujeta a disminuciones continuas.

Etheostoma derivativum 2003.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Los machos alcanzan 5,7 cm de longitud máxima. Las historias de vida de esas especies de zarzas dentro del subgénero Catonotus tienen comportamientos de desove similares. Desovan en piscinas poco profundas con poco o nada de contacto corporal actual y pequeño entre los compañeros. Los machos adultos ocupan territorios debajo de piedras donde los huevos se adhieren a la parte inferior de una roca de cobertura. Las hembras invierten y depositan los huevos en el techo y, en ocasiones, el macho guardián invierte en una posición de cabeza a cola y fertiliza los huevos. El hábitat incluye piscinas rocosas de arroyos y ríos pequeños a medianos; pequeños arroyos rocosos (debajo de rocas planas), piscinas de fondo de grava y suaves arroyos de arroyos más grandes (ríos pequeños a medianos). En arroyos más grandes, este darter a menudo se asocia con vegetación emergente u ocurre debajo de las raíces de los árboles o en los bancos socavados; también ocurre en riffles más lentos y piscinas de grava sin cobertura.

El darter de piedra se encuentra dentro del drenaje del río Cumberland , en el sur de Kentucky y en el centro-norte de Tennessee. Se han recolectado especímenes en el condado de Todd y el condado de Logan en Kentucky y en el río West Fork Stones en Tennessee. Debido a que el pez se encuentra en la bifurcación oeste del río Stones , se le dio el nombre común de dardos de piedra. Las colecciones también se hicieron en Whites Creek , Marrowbone Creek , Sycamore Creek , Louise Creek , Harpeth River y Red River . Es nativo de estas aguas y se encuentra todo el año. La distribución es muy pequeña porque esta especie acaba de ser reconocida como una especie divergente de Etheostoma virgatum en los últimos 10 años. El zurcidor de piedra habita en charcos poco profundos, las bases y márgenes de los cañones, y / o los márgenes de las bandas rocosas sobre grava y arena con rocas de losa presentes. Dentro del sistema del río Cumberland, las especies en el subgénero Catonotus están separadas y viven en segmentos de una especie que crean un mosaico casi totalmente no superpuesto en los sistemas de Cumberland, Tennessee y Green River. La piedra roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza describe a la diana de piedra como una de las que menos preocupa. Esto significa que la especie no califica para ninguna de las otras designaciones porque está extendida y es abundante. La justificación para esta evaluación es: a pesar del grado de ocurrencia algo pequeño, aparece como Preocupación menor en vista del número sustancial de subpoblaciones, el tamaño aparentemente grande de la población, la tendencia aparentemente estable y la falta de amenazas importantes.

Etheostoma ditrema 1965.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. El darter de agua fría puede alcanzar una longitud de 5.4 cm (2.1 pulg.), Aunque la mayoría solo alcanza unos 3 cm (1.2 pulg.). Edad máxima reportada 2 años. Este darter se encuentra entre la vegetación acuática o escombros orgánicos gruesos en los manantiales de piedra caliza y las carreras de manantiales lentos a profundidades de 1 metro o menos; es más numeroso en los estanques de primavera llenos de vegetación con crecimientos de musgos acuáticos, berros y milenrama; puede posarse en grupos de vegetación muy por debajo del fondo. La temperatura del agua del hábitat tiende a ser bastante estática (13-18 ° C). El rango abarca el sistema del río Coosa superior y medio en la Ridge and Valley Province sobre la Fall Line en el noreste de Alabama, el noroeste de Georgia y el extremo sureste de Tennessee. Este rango pertenece al complejo de Ditrema de Etheostoma , que eventualmente se puede dividir en múltiples taxones. Las poblaciones están "muy fraccionadas". Esta especie está clasificada como En peligro de extinción porque su área de ocupación puede ser inferior a 500 kilómetros cuadrados, la distribución está muy fragmentada, el número de ubicaciones (con respecto a las amenazas) no puede exceder de 5, y la calidad / cantidad del hábitat y probablemente el área de ocupación, número de las subpoblaciones y el tamaño de la población adulta están sujetos a disminuciones continuas.

Etheostoma douglasi 1993.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. El hábitat incluye riffles rocosos de arroyos y ríos pequeños a medianos. Los adultos suelen aparecer en riffles de arroyos con una corriente de moderada a fuerte sobre un sustrato de grava o adoquines. Existen poblaciones disjuntas en el sistema Locust Fork y en los tributarios superiores del sistema Sipsey Fork (incluido el Borden Creek) del río Black Warrior superior en Alabama. Esta especie está clasificada como Preocupación menor porque su extensión de ocurrencia, el número de subpoblaciones y el tamaño de la población son relativamente grandes, y porque la especie probablemente no está disminuyendo lo suficientemente rápido como para calificar para cualquiera de las categorías amenazadas.

Etheostoma duryi 1889.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 7.2 cm (2.8 in), aunque la mayoría solo alcanza unos 5 cm (2.0 in). El hábitat incluye piscinas rocosas y riffles adyacentes de arroyos y ríos pequeños; Manantiales y arroyos de fondo de grava o escombros pequeños, medianos, claros. El rango incluye el drenaje del río Tennessee, Tennessee, Georgia y Alabama, desde el este hasta cerca de Knoxville. La mayor parte del alcance está muy cerca del canal principal del río Tennessee, desde la desembocadura del río Clinch río abajo hasta justo debajo de la desembocadura del río Duck. Este darter está muy extendido en el sistema del río Elk, y está presente en el sistema superior del río Duck, en el condado de Coffee, Tennessee. Enumerado como Preocupación menor en vista del grado bastante grande de ocurrencia, gran número de subpoblaciones, gran tamaño de la población, tendencia aparentemente estable y falta de amenazas importantes

Etheostoma edwini (1935).- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,3 cm de longitud total, longitud común 4,6 cm. Los huevos generalmente se ponen en las plantas. El hábitat incluye arenas de arroyos y pequeños ríos; este darter generalmente ocurre en corrientes de bajo gradiente con agua clara a ligeramente turbia y profundidades de 1 metro o menos; a menudo está aislado entre o debajo de las plantas acuáticas u hojas a lo largo de los márgenes, y también ocurre bajo rocas grandes en arroyos alimentados por manantiales. El rango se extiende desde el drenaje del río St. Johns en la llanura costera en el noreste de Florida, al oeste hasta el drenaje del río Perdido en el oeste de Florida y el sur de Alabama, al norte en Georgia hasta la línea Fall. Enumerado como Preocupación menor en vista del grado bastante grande de ocurrencia, gran número de subpoblaciones, tamaño poblacional aparentemente grande, tendencia aparentemente estable y falta de amenazas importantes.

Etheostoma erythrozonum 2009.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 7,1 cm de longitud máxima. Es una especie de eteostoma de cuerpo robusto y relativamente grande. Espinas de la aleta dorsal (11–14, modalmente 13), radios de la aleta dorsal (12–14, modalmente 13), radios de la aleta anal (8–10, modalmente 9), radios caudales principales (16–18, modalmente 17) radios de la aleta pectoral (15–17, modalmente 16), escamas de la línea lateral (39–55, modalmente 50), escamas en la mejilla ausentes, opérculo parcialmente escamado (0–9 escamas, modalmente 5), pecho parcialmente a completamente escamoso, nuca completamente escamada. Tanto los machos como las hembras de esta especie tienen cuatro monturas oscuras prominentes en la parte posterior y en los lados dorsales, con los lados inclinados oblicuamente hacia adelante. El color de fondo es oscuro en la región dorsal, más claro en la región sublateral y blanco en el vientre. A lo largo de los lados hay una serie de manchas oscuras sub-laterales. Hay una barra preorbital oscura que se extiende hacia adelante y una barra suborbital oscura que se extiende hacia abajo de la mejilla. Esta especie exhibe un dimorfismo sexual extremo en los patrones de color nupciales. El hábitat incluye grava rápida y escombros de ríos pequeños a medianos. El rango incluye el drenaje del río Meramec de Missouri. Esta especie está ampliamente distribuida dentro del drenaje del río Meramec, conocido desde el canal principal del río Meramec en el condado de St. Louis y aguas arriba en tributarios más grandes; generalmente está ausente en pequeñas corrientes de agua de cabeza. Esta especie tiene un grado de ocurrencia algo pequeño, pero está catalogada como Preocupación menor en vista del número bastante grande de subpoblaciones, la falta de evidencia de una disminución sustancial y la aparente falta de amenazas importantes.

Etheostoma etnieri 1977.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Los machos más grandes tienen una longitud estándar de 63.7 mm (2.51 in) y las hembras más grandes, 54.7 mm (2.15 in). Las crías crecen en abril y principios de mayo y alcanzan la madurez sexual a la edad de dos años. El darter cereza no ha sido estudiado extensivamente, por lo que poco se sabe de su historia de vida. Se alimentan principalmente de invertebrados acuáticos e insectos, y se sabe que habitan en una amplia gama de hábitats desde manantiales y pequeños arroyos hasta ríos grandes. Esta especie tiene preferencia por arroyos o arroyos de tamaño pequeño a mediano y generalmente se recolecta en riffles y se ejecuta de turbulencia moderada a baja, especialmente sobre un sustrato de grava. En arroyos y ríos más grandes, la especie se encuentra típicamente a lo largo de los márgenes. Es endémico del sistema superior de Caney Fork del drenaje del río Cumberland, en el centro de Tennessee. La especie está limitada a arroyos que fluyen sobre las calizas del borde del altiplano oriental de Mississippi . No se producen en aguas frías, ligeramente ácidas o en la parte inferior del sistema del río Caney Fork. La gama incluye los condados de White , Putnam , Warren , Van Buren y Grundy. Actualmente, no existe un plan de manejo para esta especie. La Agencia de Recursos de Vida Silvestre de Tennessee evaluó a la cereza darter en 2001 y la consideró estable y no una gran necesidad de conservación para la agencia. Aunque este pez está presente solo dentro de un rango restringido, es común en algunas partes de ese rango y ninguna evidencia indica que las poblaciones en general estén disminuyendo o se encuentre en peligro inmediato de extinción. Por estas razones, la UICN enumera a esta especie como de " preocupación menor ". La principal amenaza potencial es la degradación del hábitat debido a la escorrentía química de la agricultura, la sedimentación y, en algunos casos, el efluente de la minería

Etheostoma etowahae 1993.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Este pez es de color marrón o grisáceo con manchas oscuras en los lados. Durante la época de reproducción, el macho desarrolla un color azul verdoso en su pecho. Este pez vive en el hábitat de un arroyo y río en áreas donde el lecho del río es rocoso con grava , adoquines o cantos rodados. Se puede encontrar en riffles claros con poco limo . Vive solo en el río Etowah, y en los afluentes Long Swamp y Amicalola Creek. Endémica de Georgia en los Estados Unidos, donde se encuentra solo en el río Etowah y dos de sus afluentes . Es una especie en peligro de extinción que cotiza en el gobierno federal de los Estados Unidos. Esta especie está en peligro de extinción por la destrucción y alteración de su hábitat. Está fragmentado , y los restos se cambian de manera que son perjudiciales para los peces. Sus hábitats están incautados y el pez no tolera áreas confinadas como las piscinas. El agua está contaminada con limo, escorrentía superficial y otras sustancias.

Etheostoma euzonum (1940).- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 12 cm (4.7 in); longitud común 7,5 cm. El hábitat incluye ríos claros, pequeños a medianos; ocupa riffles de grava y escombros con profundidades de 10 a 50 cm; a menudo en pistas y canales estrechos de arroyos. El rango incluye el drenaje del río Blanco, incluidos los ríos Corrientes y Negros, el sur de Missouri y el norte de Arkansas. Subespecie erizonum : Sistema fluvial actual. Subespecie euzonum : resto del área de distribución, excepto el sistema de Black River donde se producen las calificaciones. En Misuri, este zambullidor anteriormente estaba más extendido; Actualmente es bastante común en el río Current y Jacks Fork; en el sistema de White River, se sabe que solo se produce en la parte baja de Beaver Creek y en la parte baja del norte de White River sobre los embalses. Enumerada como Preocupación menor porque aunque la distribución y la abundancia de esta especie se han reducido por embalses, la extensión de la ocurrencia, el número de subpoblaciones y el tamaño de la población son aún relativamente grandes, y la especie probablemente no está disminuyendo lo suficientemente rápido como para calificar para cualquiera de Las categorías amenazadas.

Etheostoma exile (1859).- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Los dardos de Iowa, al igual que muchos otros darters, miden aproximadamente 2-3 pulgadas (51–76 mm) de longitud y pueden confundirse fácilmente con otros darters de color similar. El zambullidor de Iowa tiene un cuerpo muy delgado y pequeño. Su longitud máxima es de 7,2 cm, común es de unos 5,5 cm y su edad máxima es de tres años. Tiene una boca pequeña y un hocico con opérculos en escamas y mejillas, dos aletas dorsales , una que es una aleta de radios espinosos y otra aleta de radios suaves. Su aleta caudal es cuadrada y las aletas pectorales y pélvicas están ubicadas cerca unas de otras detrás de las branquias. Tiene una aleta anal con dos espinas (rara vez una) y una línea lateral incompleta. Los dardos de Iowa masculinos y femeninos tienen diferentes patrones de color. Durante la reproducción, los machos son oliváceos dorsalmente con manchas más oscuras en la parte superior de la espalda. Sus lados son rojos con manchas rectangulares azules y ventralmente son blanquecinas con una forma de cuña oscura debajo de los ojos. La mitad inferior de la aleta dorsal espinosa tiene manchas azules entre las espinas y por encima de las manchas hay una sucesión de tres bandas, naranja en la parte inferior, clara en el centro y luego azul en la parte exterior. Las hembras son marrón dorado dorsalmente con manchas más oscuras en la parte superior de la espalda. Sus lados están moteados y se desvanecen en un blanco plateado en sus vientres. También tienen una forma de cuña oscura debajo de los ojos que está bien desarrollada.

Iowa darters engendran principalmente en la primavera. Emigran de regiones más profundas de lagos y arroyos a las zonas poco profundas y vegetadas para el desove. Los machos normalmente migran antes que las hembras, y mantienen y defienden pequeños territorios cerca de bancos socavados con vegetación enraizada. Los machos más pequeños, sin embargo, son promiscuos , no defienden territorios y se desplazan de un lugar a otro en busca de hembras. Cuando una hembra entra en el territorio de un macho, el macho corteja a la hembra nadando a su alrededor hasta que se coloca cerca de algas o vegetación enraizada. El macho monta a la hembra y se coloca con sus aletas pélvicas frente a su aleta dorsal. Las aletas anales y caudales del macho se colocan en el mismo lado de la hembra. La mayoría del desove se produce a profundidades de 10 a 40 cm en raíces fibrosas debajo de bancos ligeramente socavados, aunque algunos huevos se ponen directamente en arena o en raíces u otros materiales vegetales en arena. Durante cada acto de desove, se depositan de tres a siete huevos. Una vez finalizado el desove, los huevos reciben cierta protección, ya que al mantener su territorio, el macho guarda indirectamente los huevos. Las hembras se aparean con varios machos, luego regresan a hábitats más profundos después del desove.Los huevos desovados del darter de Iowa promedian alrededor de 1.1 mm de diámetro. Su tiempo de desarrollo es de alrededor de 18–26 días a 13-16 ° C y los dardos recién nacidos son alrededor de 3.4 mm en longitud estándar. El tamaño de la eclosión es de alrededor de 3,6 mm de longitud total, y la mayoría de las características estructurales principales, incluidas la aleta pectoral, la primera aleta dorsal, la segunda aleta dorsal y los rayos branquiales, se formaron cuando las larvas tenían entre 7,7 y 9,1 mm. Gran parte del sistema sensorial de la línea lateral se formó cuando las larvas alcanzaron aproximadamente 20 mm.

El zambullidor de Iowa come copépodos , pulgas de agua y larvas de mosquitos y moscas de mayo que encuentra en la vegetación submarina. Nunca se ha encontrado en el estómago de ningún animal que come peces porque es demasiado rápido para atraparlo. Los dardos de Iowa prefieren agua fría y clara sobre un sustrato de arena o materia orgánica. Carecen de vejigas natatorias , por lo que se hunden en el arroyo o en el fondo del lago. Para moverse, hacen pequeños trazos de velocidad asombrosa (de ahí el nombre), a menudo más rápido de lo que el ojo humano puede seguir. El darter puede deslizarse a lo largo de la corriente y el sustrato del lago en busca de alimento con menos energía que otros peces, lo que mantendría flotando desde el fondo. La distribución nativa del darter de Iowa se extiende hacia el norte hasta el centro de Canadá , desde el este hasta Nueva York y desde el sur hasta el centro de Illinois , y la especie es particularmente común en los desagües del oeste de los Grandes Lagos y en Iowa. Las poblaciones occidentales se distribuyen de manera irregular en Colorado , Wyoming , Montana y Alberta . Son nativos de Colorado solo en el drenaje del río South Platte , pero investigaciones recientes también los han colocado en el río Yampa (Colorado) y el río Green

Iowa darters se consideran vulnerables debido a la disminución de la abundancia y la distribución. Parecen estar disminuyendo en distribución en la última década, y el factor limitante parece ser su hábitat. Esto puede deberse al aumento de la turbidez que limita su hábitat preferido.

Etheostoma flabellare 1819.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Pueden alcanzar 8,4 cm de longitud máxima, longitud común 5,2 cm. Edad máxima reportada 4 años. Esta especie está representada por un gran número de ocurrencias (subpoblaciones). El tamaño de la población adulta total es desconocido pero muy grande. Esta especie es abundante en gran parte de su rango. La tendencia en los últimos 10 años o tres generaciones es incierta pero es probable que sea relativamente estable. Enumerado como Preocupación menor en vista de la gran extensión de la ocurrencia, gran número de subpoblaciones, gran tamaño de la población, tendencia aparentemente estable y falta de amenazas importantes.

Los peces desovan a principios de verano, cuando las temperaturas del agua alcanzan los 17-20 ° C. Otros dardos, como el leñador y el arcoiris , se generan al menos un mes antes que el dardos fantail. que aparentemente necesita aguas de temperaturas más cálidas antes de que pueda desovar; Los huevos también tienden a ser más grandes. Fantail darters tienen un período de crecimiento interesante en el sentido de que realmente no tienen una etapa larvaria; en cambio, comienzan a alimentarse dos o tres días después de la eclosión. Para entonces, las aletas mediales están diferenciadas. Nacen grandes, con cabezas, mandíbulas y dientes bien desarrollados. Cuando se incuban por primera vez, los embriones libres son bentónicos y rara vez entran en la columna de agua. Los dants Fantail también tienen plexos vitelinos extensos y bien desarrollados desde que son muy jóvenes, lo que les permite alimentarse de presas más grandes rápidamente. Esto significa que no tienen necesidad de ir más abajo en la corriente para encontrar pequeñas presas planctónicas desde su temprana edad. A medida que los dardos crecen y maduran, toman las características de su sexo.
 Maduran y llegan a la edad reproductiva en uno o dos años, y por lo general no viven más de cuatro años. Los machos de esta especie han modificado las primeras aletas dorsales que parecen característicamente pequeños bulbos. Se cree que esto se utiliza para fines de mimetización de huevos. Se ha demostrado que las hembras son más propensas a engendrar con un macho que ya tiene un montón de huevos. Esto puede haber conducido a un cambio evolutivo de la morfología especializada de la mímica del huevo en los machos. Como el macho ya parece tener huevos, la hembra entrará debajo de la roca donde ha despejado un espacio, y pondrá sus huevos en la parte inferior de la roca superior; por lo general, varias hembras se agregan al embrague de cada macho, lo que resulta en una mayor diversidad y producción de descendientes. A lo largo del tiempo de crecimiento del huevo, el macho cuidará de los huevos, pero puede comer algunos de ellos para mantener su energía. Estos nidos pueden ser fácilmente perturbados, y los huevos delicados pueden ser destruidos simplemente por un humano caminando por el arroyo, otro riesgo potencial en sus vidas.

Aunque los machos guardan los huevos , los estudios han demostrado que exhiben un canibalismo filial, lo que significa que comen algunos de los huevos en su nido. Un estudio de investigación que recopilaba datos sobre el darter fantástico encontró que todos los machos son, de hecho, caníbales. Algunos machos se comen todo el nido de huevos, mientras que otros comen solo una parte.
Al igual que en otros dardos, los dardos de granadilla tienen varios depredadores. También están bien coloreados por sus hábitats, y se mezclan fácilmente con el lecho y las rocas circundantes. Dependiendo del tamaño del darter específico, pueden comer desde pequeños insectos hasta insectos más grandes y larvas de midge. Sus fuentes de alimentos pueden incluir moscas de las mariposas , caddis , dipterans , copépodos , cladoceranos , anfípodos , isópodos y gastrópodos . Los dardos más grandes de cola de milano pueden incluir el tipo más grande de insectos, incluidas las larvas de moscas maya y mosquitos. Los dardos Fantail son principalmente inversores bentónicos, por lo que habitan microhábitats poco profundos y de alta velocidad de los arroyos. Si se destruye el microhábitat o se agotan todos los recursos, el darter fantástico solo se moverá a otro, donde se puede encontrar más comida. Durante los meses de verano, las temperaturas del agua de los arroyos aumentan significativamente, lo que hace que el agua tenga un nivel de oxígeno más bajo. Los dardos Fantail tienen una buena tolerancia para este cambio de temperatura y bajos niveles de oxígeno. Con temperaturas más altas, el agua en los arroyos se evaporará rápidamente. El darter de gran cola se ha adaptado realmente a esto, y se encuentra a veces para evacuar un rifle de secado. A pesar de que el darter de cola de milano tiene una tolerancia bastante buena al bajo nivel de oxígeno, llega un momento en el que muy poco oxígeno es perjudicial. Sin oxígeno en el agua, los peces se extinguirán eventualmente. Los niveles bajos de oxígeno también pueden ser causados ​​por la contaminación de la corriente. La contaminación también puede matar a los pequeños invertebrados que consume la diana de la cola de milano.

Está bien adaptado para la vida de la corriente y los cambios ambientales que ocurren en las corrientes a medida que cambian las estaciones . Los cambios pueden incluir la pérdida de microhábitats , cuando los peces deben desplazarse río abajo para encontrar otro y también incluyen cambios en los niveles de oxígeno debido a la contaminación o el clima. El darter de la cola de cola se distribuye en gran parte del este de América del Norte, desde las cuencas de los Grandes Lagos y el río Mississippi hasta Carolina del Sur y el norte de Alabama, en pequeños arroyos. Se pueden encontrar tan al oeste como el noreste de Oklahoma. Estos dardos, como muchos otros, viven en corrientes más pequeñas. Debido a sus hábitos de reproducción, se encuentran en áreas del arroyo con adoquines y piedras planas. Estos peces son especialmente abundantes cerca de grandes losas de piedra caliza o pizarra. En parte debido a su amplia variedad de hábitats, los dardos de granadilla no han sido etiquetados como en peligro de extinción.

Etheostoma flavum 1989.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. El hábitat incluye piscinas rocosas y riffles adyacentes de cabeceras, arroyos y ríos pequeños. Este es a menudo uno de los dills más abundantes en los arroyos de segundo a cuarto orden. El rango incluye los drenajes de los ríos Cumberland más bajos y más bajos de Tennessee, Tennessee y Kentucky. En el drenaje de Cumberland, el rango se extiende desde cerca de la boca río arriba a través del río Harpeth y Sycamore Creek, que entran en los lados opuestos del río Cumberland en el condado de Cheatham, Tennessee; la especie puede aparecer un poco más arriba en el drenaje de Cumberland. En el drenaje de Tennessee, el rango se extiende hacia abajo desde la desembocadura del río Duck; la especie se encuentra en los principales afluentes del este (arroyos Richland y Whiteoak); El sistema del río Duck, el sistema del río Buffalo y Indian Creek.

Etheostoma fonticola (1886).- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Por lo general, mide menos de 3 cm (1,2 pulgadas) de largo y se alimenta de pequeños invertebrados. Longitud máxima 4,3 cm, longitud común 2,9 cm. Espinas dorsales 6 - 8; Radios blandos dorsales 10-13; Espinas anales 1; Radios anales suaves 5 - 8; Vértebras 32 - 33. Se reproduce durante todo el año y los huevos se depositan en hojas muertas, tallos, rocas, algas u otros objetos. Este pez vive por uno o dos años. Se alimenta de pequeños invertebrados. Se conoce por solo dos lugares, las cabeceras del río San Marcos, alimentado por un manantial, y la parte alta del río Comal, en el centro de Texas. Vive entre un denso follaje acuático, especialmente algas filamentosas, que crecen en un lecho de material orgánico en descomposición. Favorece los remansos cálidos con movimientos suaves de agua clara.

Viven en la vegetación en el fondo de ríos de aguas de manantial limpias, el uso excesivo de dichos manantiales es la razón principal de su agotamiento. Una preocupación adicional para el futuro de los bebederos de fuente es el trematodo parásito no nativo ( Centrocestus formosanus ), cuyo impacto en la población de dardos aún no se conoce. A partir de 2004, solo la población Comal está seriamente afectada por el parásito. El Centro Nacional de Piscicultura y Tecnología en San Marcos tiene una población de 500 adultos como reserva contra un evento natural o hecho por el hombre que elimina a los peces en la naturaleza. La UICN califica a esta especie como " En peligro ". Los esfuerzos de conservación incluyen alentar a las personas a usar menos agua para maximizar el flujo de agua de los manantiales y mantener los ríos libres de basura.

Etheostoma forbesi 1992.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud estándar de 7.4 cm (2.9 in). Los adultos se concentran en las cabeceras y los arroyos en las charcas tranquilas a las que fluyen suavemente, a menudo bajo grandes rocas sobre el lecho rocoso. El rango de esta especie está restringido a algunos tributarios del sistema Barren Fork y el río Collins más bajo (sistema Caney Fork), en los condados de Cannon, Coffee y Warren, Tennessee. Este darter anteriormente puede haber ocurrido en el sistema superior adyacente del río Duck. Se han encontrado especímenes que son híbridos entre Etheostoma forbesi y E. nigripinne en el sistema del río Duck. Esta especie está clasificada como Vulnerable porque el área de ocupación es inferior a 10 kilómetros cuadrados. El alcance de la ocurrencia es de aproximadamente 100 kilómetros cuadrados. La tendencia es posiblemente estable. El tamaño de la población es desconocido pero probablemente relativamente pequeño. Número de ubicaciones puede ser inferior a 10.

Etheostoma fragi 1968.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. El hábitat incluye riffles de grava poco profundos, pistas rocosas y pozas de cabeceras, arroyos y ríos pequeños; Arroyos pequeños, con fondo de grava, de alto gradiente, alimentados por manantiales. El rango incluye las cabeceras de tierras altas del río Strawberry (drenaje del río Negro), Arkansas. Ceas y Page (1997) declararon que esta especie también se encuentra en Missouri, pero su mapa indica que la distribución está limitada a Arkansas. Pflieger (1997) no lo incluyó en la ictiofauna de Missouri.

Etheostoma fricksium 1923.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,4 cm de longitud total, longitud común 4,6 cm. El hábitat incluye riffles de grava y arroyos de grava y arena de arroyos y ríos pequeños. Este pez habita arroyos y ríos pequeños claros o teñidos con taninos, generalmente en una corriente bastante fuerte sobre sustrato de arena y grava en o cerca de vegetación acuática o troncos caídos y escombros asociados. En un arroyo de aguas negras de tercer orden en Carolina del Sur, fue más común en los sustratos arenosos de corriente media a moderadamente rápida en asociación con escombros leñosos, bancos socavados o vegetación. Los adultos cautivos enterraron los huevos en arena y grava fina. El rango se limita a los desagües de los ríos Edisto, Combahee, Broad y Savannah por debajo de Fall Line en Carolina del Sur y Georgia. Se trata de una extensión algo pequeña, pero aparece como Preocupación menor en vista del número bastante grande de subpoblaciones y el tamaño de la población, la tendencia aparentemente estable y la falta de amenazas importantes.

Etheostoma fusiforme (1854).- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 5.9 cm (2.3 in), aunque la mayoría tiene solo unos 4 cm (1.6 in). Es típico del subgénero Hololepis en tener una cabeza y boca pequeñas y una línea lateral incompleta muy arqueada. Ni los machos reproductores ni las hembras desarrollan colores brillantes. La parte superior del cuerpo suele ser de color verde claro, amarillo o bronceado, mientras que el ventilador es blanco o amarillo y muchos tienen unos pocos melanóforos dispersos o pueden tener grandes manchas negras. El lado medio tiene una banda de 10-12 rectángulos de color marrón oscuro. Algunas personas tienen pequeñas monturas dorsales oscuras. Sus aletas son ligeramente anilladas o tienen melanóforos dispersos. Las barras orbitales están presentes y suelen ser prominentes. Se cree que el desove ocurre en mayo en Nueva Jersey ; en otros lugares, se recolectó individuos en marzo, abril y mayo. Los humedales de pantano no son tímidos para el desove. Por lo general, se reproducen en los mismos hábitats donde se encuentran. El macho se acerca a una hembra por detrás, la monta y la golpea con sus aletas pélvicas. La hembra luego conduce al macho a las plantas acuáticas, donde los huevos se depositan individualmente en las hojas. No se ha observado el cuidado de los huevos por parte de los padres y no hay información sobre el número de machos con que las hembras engendran y viceversa . Normalmente no se observan combates ni manifestaciones de territorialidad. Para muchas poblaciones de zanjas pantanosas, la longevidad máxima es solo de un año, y muy pocas personas sobreviven dos años.

El zambullidor de pantanos se encuentra en pantanos estancados, ciénagas y estanques artificiales o arroyos lentos que fluyen lentamente, especialmente donde hay detritus o vegetación acuática sobre el lodo. El color del pez está relacionado con el color del agua; los individuos más oscuros se encuentran en arroyos y estanques costeros de aguas oscuras. Vive en agua en la que los valores de pH más bajos no son generalmente tolerados por todas las especies de peces de agua dulce, excepto por unas pocas. También tiende a prosperar en aguas alcalinas del norte de Florida. El rango de temperatura del agua tolerada entre Maine y Florida también es impresionante. Los pantanos se alimentan de larvas de moscas, anfípodos y otros pequeños crustáceos e insectos. Los dardos de pantano tienden a ser un elemento importante en las dietas de los jóvenes pickerel de cadena y el corazon joven, donde coexisten las especies. Los problemas inducidos por el hombre para este darter resistente, extenso y localmente abundante no parecen existir. Prospera bajo una variedad de condiciones, que incluyen agua tibia, turbidez extrema o color marrón, pH bajo o alto y bajo contenido de oxígeno.

El hábitat incluye aguas lentas o tranquilas de pantanos, estanques, lagos y arroyos, a menudo sobre lodo y detritus o cerca de vegetación acuática, a veces sobre arena o grava. La zanja de pantano abarca desde el sur de Maine a lo largo de la Costa Atlántica y la Costa del Golfo hasta aproximadamente la frontera entre Texas y Luisiana y el norte en el antiguo Embago de Mississippi a Kentucky . Existen registros para Long Island . Casi todas las localidades se encuentran debajo de la Línea de Caída o, en el noreste de los Estados Unidos , a lo largo de las Tierras Bajas del litoral. La especie es generalmente común a lo largo de la costa atlántica y esporádica a lo largo de la costa del golfo y en los afluentes del río Mississippi. Existe una población introducida de zanjas de pantano en el sistema French Broad River en Carolina del Norte . Sólo se encuentran dos subespecies: E. f. fusiforme en la costa atlántica desde el río Waccamaw en Carolina del Norte. Al norte hasta Maine y E. f. barratti del río Pee Dee en Carolina del Sur , sur y oeste en el resto del rango de la especie. El zambullidor del pantano también se extiende hasta el río Rojo del drenaje del sur hasta el norte de Texas y el sureste de Oklahoma , donde es raro. Ningún otro darter se encuentra tan al sur como E. fusiforme

Etheostoma gore 2012.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Alcanza 4,3 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 10 - 14; Radios blandos dorsales 10-13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 5 - 10. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: el macho reproductor con aleta dorsal espinosa con bandas marginal y media azul, banda medial naranja, banda basal con pigmento naranja brillante; Aletas dorsales, caudales y pectorales suaves con distintas manchas anaranjadas brillantes en los radios; las aletas dorsal suave y anal tienen azul en la base de la aleta y la aleta anal con manchas naranjas distintas en los radios; la cara y la cabeza inferior mandarina naranja con azul en el opérculo, el preopérculo, la mejilla y la barra suborbital (no en los labios y en la región media-gular); cuadradas manchas azules laterales se extienden ventrad desde la fila de la línea lateral; barra azul basicaudal que se extiende desde el margen dorsal al ventral de la aleta caudal; ausencia de frenillo; Línea lateral incompleta, escamas no porosas modalmente mayores que 10 (11); mejilla desnuda o casi desnuda .; sin dientes palatinos; aleta dorsal con espinas modalmente 12 y radios suaves modalmente 11; radios blandos de la aleta anal modalmente 8-9; Radios de la aleta pectoral modalmente 14; Radios principales de la aleta caudal modalmente 15; Escamas del pedúnculo caudal modalmente 16; Los poros del canal preoperculomandibular modalmente 10. Es un pez de agua dulce que se encuentra en Kentucky y Tennessee en el drenaje del río Cumberland debajo de Cumberland Falls. Fue nombrado en honor al vicepresidente número 45 de los Estados Unidos, Al Gore , por su visión ambiental, compromiso y logros a lo largo de décadas de servicio público y su papel en la educación del público y la sensibilización sobre el tema del clima global. cambio.

Etheostoma gracile (1859).- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Es una de las 324 especies de peces encontradas en Tennessee. Los adultos alcanzan una longitud total de 35 a 50 mm (1.4 a 2.0 in). Edad máxima reportada 4 años. En el extremo sur de su área de distribución en Texas , el darter de cría se reproduce de enero a marzo, mientras que en el extremo norte de su área de distribución en Illinois , se reproduce en mayo y junio. Los huevos están unidos a vegetación, hojas o ramitas sumergidas, y los adultos no los protegen como lo hacen otros miembros de esta familia. Las principales fuentes de alimentos incluyen quironómidos , copépodos y cladoceranos , así como también las moscas de mayo.

Habita aguas de flujo lento a moderado y con sustratos que son predominantemente lodo, limo o arena. Los hábitats adecuados incluyen charcos de agua que fluye lentamente en arroyos pequeños, remansos de ríos más grandes, agua turbia sobre arena o lodo, lagos de cunetas , pantanos y vegetación. Etheostoma gracile se encuentra en la cuenca del río Mississippi desde el centro de Illinois y el noreste de Missouri hasta Louisiana , también en los desagües del río Red hacia el sureste de Kansas y el este de Oklahoma , y los desagües de la vertiente del Golfo desde el río Tombigbee en Mississippi hasta el río Nueces en Texas. La UICN ha enumerado a esta especie como de " preocupación menor ", ya que tiene un rango extenso en el sistema del río Mississippi, tiene un gran tamaño de población total y numerosas subpoblaciones. En general, la tendencia de la población parece estable y no se han identificado amenazas importantes.

Etheostoma grahami (1859).- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Alcanza 6 cm de longitud máxima, longitud común 3 cm. De aspecto más bien alargado, no demasiado comprimido en los laterales, propio de las especies encuadradas dentro de la Familia Percidae. Posee dos aletas dorsales terminadas en puntas filosas, también típica de las percas. De color pardo - negruzco en la mitad superior de su cuerpo, que se va oscureciendo desde la parte posterior a la anterior, hasta rematar en una línea negra que bordea el contorno superior del morro, pasando por los ojos y terminando en la zona de las agallas. Pequeñas manchas rojas o anaranjadas diseminadas por los dos flancos. La sección inferior de la mandíbula es plateada y posee tonos bien marcados de color naranja en las aletas pectorales y en la aleta anal. En los ejemplares adultos esta coloración naranja también puede verse en las dos aletas dorsales. No hay demasiados datos concernientes al tema. Se presume que la época de celo se sitúa entre enero y junio de cada año, y que se reproducen de manera similar a la de los Cíclidos. Los huevos se depositan en la vegetación o en la parte superior o inferior de las rocas.

Este pez no es muy común en los acuarios domésticos, ya que no hay datos de su reproducción en cautiverio y no se ha adaptado al alimento balanceado de venta en los comercios del ramo, por lo que será preferible ofrecerle alimento vivo, como artemia salina adulta, daphnias, tubifex, gusanillos y larvas de mosquito. Para que pueda alimentarse bien, será menester tener en cuenta que caiga algo de dicho alimento al sustrato ya que es un pez de fondo. Este zambullidor habita claros arroyos rocosos y pozas de arroyos y ríos pequeños, con frecuencia en o cerca de los manantiales de la meseta Edwards; Se puede encontrar en áreas de grava o escombros y en charcos con vegetación, y puede esconderse entre hojas y ramitas. A menudo está fuertemente asociado o más numeroso en los rifles. En el cauce principal del río Bravo río abajo del embalse Amistad, esta especie se produjo en el canal principal, los riffles y las líneas costeras con un sustrato de adoquín limpio que tiene una pequeña cantidad de macrófitos unidos; el ancho del canal osciló entre 20 y 50 metros; Profundidad máxima de 1,5 metros. Habita en el Río Bravo, de ahí su nombre común. También se lo encuentra en el Río Pecos en el Estado de Texas, Estados Unidos, y en el Río Salado y Río San Juan en la Estado de Nuevo León, México. Según la Lista Roja del IUCN su Estado de conservación es Vulnerable.

Etheostoma gutselli (1932).-  Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. El hábitat incluye rápidos rápidos rocosos de arroyos y ríos pequeños, que incluyen un área donde el flujo del río Pigeon se desvió hacia la energía hidroeléctrica y el agua en el antiguo lecho del río proviene de filtraciones y pequeños arroyos. Las cabeceras del río Little Tennessee y algunos afluentes del río Pigeon, el este de Tennessee y el oeste de Carolina del Norte. Recientemente, se ha recolectado Etheostoma gutselli en varias localidades en el río Pigeon en Carolina del Norte y Tennessee debajo de la fábrica de papel en Canton, Carolina del Norte. Antes de esto, la especie había sido conocida en Tennessee por un solo ejemplar reciente de Slick Rock Creek (tributario del río Little Tennessee). Etheostoma gutselli también ocurre en el extremo noreste de Georgia

Etheostoma histrio 1887.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar los 7,7 cm (3,0 pulg.) De longitud total , aunque la mayoría solo alcanza los 5,3 cm (2,1 pulg.). El darter arlequín muestra una coloración verde en sus lados, con seis o siete monturas marrones presentes a lo largo de la parte superior del cuerpo. El vientre de este dardo es generalmente de color amarillo o marrón con manchas oscuras presentes, y la base del pedúnculo caudal y la aleta caudal muestran una forma de B. La primera aleta dorsal se caracteriza por ser clara con un borde rojo. Las otras aletas son en su mayoría oscuras, con muchas manchas oscuras. Los machos y hembras de esta especie se ven similares, excepto durante la temporada de reproducción, cuando los machos muestran un color verde mucho más brillante que las hembras. Los tubérculos nupciales en esta especie están ausentes. El nombre de arlequín darter se refiere a la pigmentación similar a una máscara en la cara, que consiste en una barra suborbital y manchas oscuras en la cabeza, el pecho y el cuerpo.

Los dardos de arlequín se reproducen una vez en febrero o marzo. La hembra busca un sitio de anidamiento apropiado como el macho sigue. Los enganches o escombros leñosos caídos generalmente sirven como hábitats principales de anidación para esta especie. Cuando se liberan los huevos, se adhieren a los detritus dentro de las aguas profundas en el sitio de anidación. La madurez sexual de las hembras ocurre a la edad de un año. La fecundidad de esta especie tiene un amplio rango, de 90 a 450 huevos que se producen, dependiendo de la edad de la hembra. La vida útil máxima de esta especie es de cuatro años. Se cree que esta especie participa en una cantidad relativamente alta de movimiento estacional. Los fines de la primavera hasta el otoño generalmente se gastan en arroyos más pequeños, y durante los meses más fríos, el movimiento ocurre en reservorios más grandes y otras grandes masas de agua. Después del desove, se cree que los adultos se alejan de grandes cuerpos de agua hacia arroyos más pequeños, dejando atrás a los jóvenes del año en los grandes ríos y embalses durante el resto de ese año. Durante los esfuerzos de muestreo, en las áreas donde los adultos fueron capturados de manera confiable en el invierno, solo los peces jóvenes del arlequín de ese año fueron capturados en mayo en las mismas masas de agua. Por lo tanto, las represas y otras barreras al movimiento pueden afectar negativamente el ciclo de vida de esta especie. Es probable que además se vea afectado negativamente por la eliminación de escombros leñosos caídos dentro de los cuerpos de agua preferidos para camas de desove.

La dieta del darle arlequín consiste en invertebrados bentónicos, que incluyen larvas de mosquitos, caddis, moscas y moscas negras. La especialización ecológica es una de las razones principales por las que los dardos tienen una diversidad tan increíble. Dentro de su área de distribución, la dama arlequín prefiere riffles de moderados a rápidos con condiciones de alta calidad de agua; pero lo que lo distingue es su dependencia de detritus y escombros leñosos caídos. Es una de las pocas especies de zanjas que se encuentran de manera confiable dentro del canal principal del río Mississippi, y con frecuencia evita corrientes más pequeñas. La escorrentía agrícola tiende a acumularse en gran medida en estos grandes cuerpos de agua, aumentando los niveles de nitrato y fosfato, creando un ambiente desfavorable para estos dardos. Además, las compañías a lo largo de estos cuerpos de agua más grandes tienden a eliminar la vegetación y los restos de madera en las zonas ribereñas, lo que afecta aún más negativamente al darter arlequín.

La dama arlequín se registró por primera vez en el río Ouachita en Arkansas y el río Poteau en Oklahoma . Desde entonces, el conocimiento de su rango geográfico se ha expandido para incluir a la mayoría del sudeste y los afluentes del río Mississippi inferior. Esta especie se encuentra desde Illinois, al sur de Florida y hasta el oeste de Texas. La mayoría de la población del darter arlequín se encuentra al sur de la Línea de Caída; sin embargo, el registro más al norte de esta especie ocurrió dentro del río Embarras , que es un afluente del río Wabash de Illinois. Dentro de Tennessee, la dama arlequín solo ocurre en la parte occidental del estado, dentro del río Mississippi y los afluentes del río Tennessee occidental. Se cree que la extensión del rango del darter Harlequin se subestima debido a su tipo de hábitat preferido. El darter del arlequín prefiere áreas llenas de escombros leñosos en cuerpos de agua grandes y en rápido movimiento, que requieren métodos de muestreo especiales y probablemente resulten en un alto grado de error de muestreo. Se eliminó de la lista de especies en peligro de Indiana luego de que se encontraron poblaciones desconocidas. Además, las poblaciones conocidas dentro del drenaje del río Wabash en Indiana han aumentado notablemente. Esta especie solo se encuentra en una cuenca, la Escambia, en Florida. Debido a la limitada presencia de esta especie en Florida, es particularmente vulnerable a eventos catastróficos dentro de este rango limitado. Fue separado de otras poblaciones cercanas por la construcción de represas en Alabama. El darter arlequín está bastante distribuido, pero es poco común dentro de su rango.

Etheostoma hopkinsi (1945).- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,6 cm de longitud total, longitud común 4,5 cm. El hábitat incluye arroyos alimentados por manantiales con fondos arenosos y abundante vegetación acuática; Arroyos y ríos pequeños a medianos, especialmente donde las corrientes fuertes producen un sustrato más grueso; Riffles con un poco de grava y escombros; arroyos de cabeza. La subespecie hopkinsi se encuentra en los desagües de los ríos Altamaha y Ogeechee, Georgia, por encima y por debajo de la Línea de Caída; La subespecie binotatum ocurre en el drenaje del río Savannah, Georgia y Carolina del Sur. Enumerado como Preocupación menor porque la extensión de la ocurrencia, el número de subpoblaciones y el tamaño de la población son relativamente grandes, y porque la especie probablemente no está disminuyendo lo suficientemente rápido para calificar para cualquiera de las categorías amenazadas.

Etheostoma inscriptum (1878).- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 8.0 cm (3.1 in), aunque la mayoría solo alcanza unos 6.0 cm (2.4 in). El hábitat incluye riffles rocosos de arroyos grandes y ríos pequeños a medianos, a menudo a profundidades de 5 a 15 cm en el lecho de roca donde generalmente se encuentran cerca de piedras grandes. Este darter se produce en puntos moderadamente rápidos a profundidades de 10 a 30 cm, donde están presentes los rifles de grava y piedras. El rango incluye los desagües de los ríos Edisto, Savannah y Altamaha, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia. Enumerado como Preocupación menor porque la extensión de la ocurrencia, el número de subpoblaciones y el tamaño de la población son relativamente grandes, y porque la especie probablemente no está disminuyendo lo suficientemente rápido para calificar para cualquiera de las categorías amenazadas.

Etheostoma jessiae (1878).- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Esta es una descripción de un plan de monitoreo para la diana del blueside ( Etheosstoma jessiae ). El eteostoma es un género de peces pequeños de agua dulce comúnmente conocidos como Darters. El subgénero Doration. Originalmente, todos los dardos en este subgénero se identificaron como una sola especie, pero este grupo se ha descrito como una especie altamente variable, por lo que la especie se ha diferenciado en cinco especies de spate, siendo el dardo azul en la especie más nueva. El zorro azul tiene un hocico largo y puntiagudo con un frenillo estrecho en el labio superior, una boca relativamente grande y un cuerpo azul profundo (en comparación con el azul turquesa). Los dardos de blueside macho tienen barras de 9-10 W en forma de a lo largo de sus lados, que aparecen como manchas cuadradas azules sólidas confinadas al área lateral durante la temporada de desove. El lado dorsal de la diana del blueside tiene seis monturas en forma de reloj de arena y está moteado de forma difusa. Tienen una aleta dorsal espinosa con una banda azul y una banda naranja ancha inmediatamente dorsal a ella. Las aletas dorsal, caudal y pectoral blandas son oscuras con un punteado anaranjado distintivo en todos los radios. El azul iridiscente está restringido al pre-opérculo y a los opérculos inferiores. Los machos son de colores muy brillantes durante la temporada de reproducción. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,8 cm de longitud total, longitud común 4,2 cm.

La mayoría de los dardos tienen requisitos específicos de hábitat con respecto a la composición del sustrato, la velocidad del agua y la profundidad del agua Harrison (2004) sugirió que los dardos tienen comportamientos reproductivos especializados que pueden ser un factor limitante del hábitat de desove adecuado. El zambullidor del blueside genera una vez al año cuando las temperaturas del agua alcanzan los 21 ° - 23 ° C aproximadamente entre marzo y mayo en todo el rango sin embargo, en TN el desove comienza entre mediados de febrero y mediados de marzo y se produce una reproducción. Abril a principios de mayo El desove se produce en riffles más profundos que los utilizados por Etheostoma stigmaeum . Las dardas femeninas del lado azul muestran un aumento de la fecundidad a medida que crecen más de largo. A la edad de 1 año, las hembras grandes son sexualmente maduras, pero hay datos limitados sobre la madurez sexual masculina. Los darters tienen dos comportamientos de desove; entierran los huevos en el sustrato o los pegan a un objeto. Blueside darters entierran sus huevos en hábitats de rifle con sustrato de arena de grava fina o rumbo en corriente moderada. El macho persigue a una hembra y la monta y pone 3-5 huevos en la grava. Los huevos eclosionan después de aproximadamente 8-10 días después de una temperatura de incubación de 21 ° - 23 ° C Dieta de Blueside Darter consiste en larvas de mosquitos, microcrustáceos y ninfas de mosca del mayo Se sabe que los machos producen sustancias Schreckstoff que sirven para advertir a los peces cercanos en caso de un ataque.

El zorro azul se desarrolla en sistemas bentopelágicos de agua dulce Su hábitat preferido es en piscinas rocosas y rifles adyacentes de arroyos claros y pequeños ríos rápidos con sustrato de arena y grava y gradiente moderado, y comúnmente en flujo lento a moderado, en márgenes poco profundos de piscinas y corridas, así como en corrientes caracterizadas en general por flujos moderados a rápidos. Las diferencias en el sustrato dependen de la profundidad y el movimiento del agua, por lo que es difícil determinar si el sustrato o el flujo de agua es una característica definitoria en la elección del hábitat. Un estudio realizado por Schilling en 2009 reveló que los dardos de blueside parecían mantener una profundidad bastante superficial en la columna de agua con una profundidad máxima de 60 cm. Debido a las variaciones estacionales en las regiones en las que se producen las dartas de la zona azul, las temperaturas varían según la época del año y no limitan la selección de los micro hábitats El experimento de Schilling también indicó que el zorro de la zona azul mostró tolerancia a los cambios de conductividad con un promedio El pH para los micro-sitios es ligeramente básico, lo que es indicativo del sustrato de roca caliza. Las poblaciones se han mantenido relativamente estables en la mayoría de las áreas donde se produce el blueside, sin embargo, en algunas áreas los científicos han observado una tendencia a la baja en el tamaño de la población Los factores antropogénicos que pueden ser responsables de esta disminución son la contaminación del agua, la escorrentía de la agricultura y la sedimentación.

Darters ocurren a lo largo del drenaje del río Tennessee, excluyendo los ríos Clinch y Powell superiores de Whiteoak Creek, condado de Humphreys, TN, río arriba en el sistema del río Broad francés, NC, El subgénero Doration. Originalmente, todos los dardos en este subgénero se identificaron como una sola especie, pero este grupo se ha descrito como una especie altamente variable, por lo que la especie se ha diferenciado en cinco especies de spate, siendo el dardo azul en la especie más nueva. El rango del zorro azul se mantiene en la parte sureste de América del Norte El zorro azul en los hábitos de la mayor parte del drenaje del río Tennessee medio y superior en Tennessee, Alabama, Georgia, Carolina del Norte, Virginia y Mississippi También se ha informado en colecciones dispersas en los sistemas Bear, Barren Fork, Second y Shoal creek, que son todos tributarios del río Tennessee La extensión de la incidencia es de aproximadamente 20,000 kilómetros cuadrados. En la actualidad, el zorro azul está catalogado como una especie de menor preocupación debido a que su rango de ocurrencia, el número de subpoblaciones y el tamaño de la población son relativamente grandes, y porque la especie probablemente no está disminuyendo lo suficientemente rápido como para calificar para cualquiera de las categorías amenazadas Se desconoce el tamaño total de la población adulta, pero supera los 10.000 individuos Sin embargo, en algunas partes de su área de distribución, la población está disminuyendo lentamente debido a factores antropogénicos como la sedimentación, la escorrentía agrícola y la contaminación del agua Reintroducciones y agua se han implementado medidas de mejora de la calidad en áreas donde las tendencias de la población están disminuyendo.

Etheostoma jimmycarter 2012.-  Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Fue nombrado después del presidente número 39 de los Estados Unidos, Jimmy Carter, por su liderazgo ambiental y sus logros en las áreas de la política energética nacional y la protección de la vida silvestre, y su compromiso de por vida con la justicia social y los derechos humanos básicos. Los machos alcanzan 4,9 cm de longitud máxima, 4,7 la hembra. Espinas dorsales 11 - 14; Radios blandos dorsales 10-13; Espinas anales 2; Rayos suaves anales 7 - 9. Este macho reproductor de esta especie, un miembro del subgénero Doration , se distingue por los siguientes caracteres: aleta dorsal espinosa con banda marginal negra, banda medial naranja, banda submedial negra interrumpida por rayas verticales de color naranja que se extienden desde la banda medial superior a la banda basal, la banda basal con pigmento naranja brillante; Aletas dorsales, caudales y pectorales suaves con distintas manchas anaranjadas brillantes en los radios; Aletas dorsal suave y anal sin pigmento azul; aleta anal con muchas manchas naranjas distintas en los radios; la cara y la cabeza inferior mandarina naranja con azul en el opérculo, el preopérculo, la mejilla y la barra suborbital (no en los labios y en la región media-gular); cuadradas manchas azules laterales se extienden ventrad desde la fila de la línea lateral; cuña azul en la mitad ventral de la base de la aleta caudal, pero no desarrollada dorsalmente. Además, no hay frenillo; Línea lateral incompleta, escamas no porosas modalmente mayores que 10 (14); la mejilla suele estar desnuda; sin dientes palatinos; espinas de la aleta dorsal modalmente 12-13; Radios blandos dorsales modalmente 11; Radios blandos de la aleta anal modalmente 8; Radios de la aleta pectoral modalmente 15; los principales aletas caudales son modalmente 15; Escamas del pedúnculo caudal modalmente 16; Los poros del canal preoperculomandibular modalmente 10. Se encuentra en América del Norte: EE. UU. (Drenaje de Green River de Kentucky y Tennessee).

Etheostoma jordani 1891.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 7,9 cm (3,1 pulgadas), aunque la mayoría solo alcanza los 5 cm (2,0 pulgadas). Los huevos están enterrados en medio de un cañón de arena y grava de 10 a 30 cm de profundidad; no todos los huevos puestos en un solo lugar. Se alimenta picoteando presas pequeñas de la superficie de las rocas. Presas principalmente de insectos (mosquitos y otras larvas de dípteros, ninfas de mosca del mayo y pequeñas cantidades de ácaros del agua y larvas de la mosca de la caddis. Los adultos suelen aparecer en riffles de arroyos claros y ríos pequeños a medianos, en corrientes moderadas a fuertes con grava o escombros. El rango incluye el sistema superior del río Alabama (drenaje de Mobile Bay), por encima y por debajo de Fall Line, en Georgia, Alabama y el sureste de Tennessee; esta especie es reemplazada por E. etowahae en el sistema superior del río Etowah sobre el lago Allatoona en Georgia y por E. chuckwachatte sobre la línea de la caída en el sistema del río Tallapoosa en Georgia y Alabama. Jordani es un patrón para el eminente ictiólogo, David Starr Jordan

Etheostoma juliae Meek 1891.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 7.8 cm (3.1 in), longitud común 4,8. Edad máxima reportada 3 años. Espinas dorsales 11 - 12; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anales 2; Radios anales suaves 7 - 8; Vértebras 35 - 36. Se observaron parejas reproductivas en parches de grava detrás de rocas en 30-60 cm de agua. La siguiente explicación del comportamiento de apareamiento proviene de: 'En un patrón de comportamiento típico, se observaron 5-10 machos después de una hembra gravídica ... Una vez que la hembra seleccionó un lugar de reproducción adecuado, cavaría la cabeza primero en el Grava con violentos movimientos de palizas. Después de dos o tres intentos, las hembras usualmente se entierran a medias en la grava con solo la cabeza y las aletas pectorales expuestas. Durante esta actividad, los varones atendidos comenzaron a hacer rápidos movimientos de dardos alrededor de la hembra. Los machos asistentes se acercaron a la hembra enterrada hasta que un macho, generalmente el más grande, se colocó a su lado o sobre ella. Ocasionalmente, un macho aún más grande entraría en un área y reemplazaría al macho asistente. Después de que un macho permaneció con una hembra enterrada durante unos minutos, comenzó a defender agresivamente un territorio. Otros machos que llegaron a unos 20 cm de la hembra fueron rápidamente expulsados. En ausencia de otros machos, el macho asistente comenzó el comportamiento de cortejo lanzándose rápidamente alrededor de la hembra, empujándola con su hocico y posándose a un lado o encima de ella. El cortejo duró hasta 30 min. Luego, la hembra comenzó una serie de movimientos rápidos de temblor seguidos por, o simultáneamente, movimientos temblorosos por parte del macho. Se asumió que los rápidos movimientos vibratorios de las hembras y los machos, que duraron aproximadamente 5 segundos, indicaron la deposición de huevos y la liberación de esperma. Una hembra permaneció enterrada en el mismo lugar durante una serie de 3-5 temblores durante un período de casi 5 minutos. Aproximadamente 10 minutos después del desove, ambos peces se alejaron del nido y ninguno de los sexos observó la protección del huevo. Los huevos se entierran bajo grava pequeña y guijarros. Este darter ocurre típicamente en fuertes corrientes de arroyos y ríos pequeños a medianos, sobre sustratos de grava y escombros, particularmente donde las rocas rompen la oleada del río. El rango incluye el drenaje superior del Río Blanco (excluyendo el sistema del Río Negro) del sur de Misuri y el norte de Arkansas, aguas abajo hacia e incluyendo los ríos Buffalo y North Fork. Anteriormente, este zurdo era común en la mayoría de las corrientes principales, pero ahora está ausente en las secciones de los ríos North Fork y White

Etheostoma kanawhae (1941).- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 8,6 centímetros (3,4 in) TL, aunque la mayoría solo alcanza los 6,5 centímetros (2,6 in). Se observaron grupos de reproducción en aproximadamente 10 cm de agua sobre rápidos, y en rápidos sobre arena, grava y escombros a profundidades de 0,3 a 0,7 m a una temperatura del agua de 19 ° C. El hábitat incluye grava rápida y escombros de ríos pequeños a medianos; pistas y cañones con sustrato duro en fríos y cálidos, generalmente arroyos y ríos claros; ríos pequeños a medianos; comúnmente tomados en rifles sobre grava y escombros pequeños a profundidades de 10 a 40 cm. Esta especie está ampliamente distribuida en el drenaje superior y medio de New River en Virginia y Carolina del Norte; está prácticamente restringido a la provincia de Blue Ridge. Esta especie tiene un grado de ocurrencia algo pequeño, pero figura como Preocupación menor en vista del número bastante grande de subpoblaciones, el gran tamaño de la población, la tendencia aparentemente estable y la falta de amenazas importantes.

Etheostoma kantuckeense 1997.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 5.6 centímetros (2.2 in) SL. Espinas dorsales 10 - 11; Radios blandos dorsales 12-13; Radios anales suaves 7 - 8. Similar al Darter Orangethroat, pero tiene el pecho, el vientre y las líneas tenues de color gris azulado. El darter Highland Rim carece de escamas en su pecho. El Darter de Highland Rim se puede encontrar en arrecifes de grava poco profundos, pistas y pozas rocosas, arroyos de cabeceras y pequeños ríos. Es una especie de endémica del este de los Estados Unidos, donde solo se sabe que ocurre en Tennessee y Kentucky en el sistema del río Barren. Pequeño grado de ocurrencia y área de ocupación, pero catalogado como Preocupación menor en vista del número bastante grande de subpoblaciones, gran tamaño de la población, tendencia aparentemente estable y falta de amenazas importantes.

Etheostoma kennicotti (1863).- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Los machos son de color naranja dorado con un borde negro en las aletas, y crecen hasta una longitud de aproximadamente 2,8 pulgadas (7 cm), longitud común 5 cm. Edad máxima reportada 3 años. También tiene bandas negras presentes en las aletas caudales y aletas dorsales suaves. La temporada de reproducción para el darter strip-strip en los afluentes del río Ohio inferior comienza a finales de marzo hasta principios de abril y continúa hasta finales de mayo. Las colas de rayas se reproducen en agua entre 57 y 68 ° F (14 y 20 ° C). Los huevos de tortuga de cola corta son pequeños, tienen un diámetro de entre 0.075 a 0.098 pulgadas (1.9 a 2.5 mm), esféricos y adhesivos. Por lo general, los huevos se ponen bajo escombros en arroyos de tamaño mediano o más pequeño que se alimentan de cuerpos de agua más grandes. Los slabrocks proporcionan refugio y protección para los huevos y permiten que los machos los guarden de manera más eficiente. La cola de cola también prefiere que sobresalga la vegetación para estar presente cerca de los sitios de desove y los fondos de grava o arena. El darter strip-strip pone de 50 a 400 huevos a la vez. Las hojas de cola de cola recién eclosionadas tienen típicamente alrededor de 0,16 a 0,19 pulgadas (4,1 a 4,8 mm) de longitud y tienen aletas pectorales completamente desarrolladas con 12 radios incipientes. Los striptease alcanzan la madurez sexual un año después del nacimiento.

La dieta del darter de striptease incluye moscas de mayo , moscas de mar , larvas de mosquitos , isópodos , moscas de piedra y cladocerans. Las compuertas de striptease pueden vivir en una amplia gama de niveles de pH y temperaturas del agua. Por lo general, estos dardos también viven en charcos de losa en arroyos y aguas de cabecera, así como en arroyos y pequeños ríos de flujo lento con sustrato rocoso y escombros, en cañones, debajo de piedras y debajo de orillas colgantes en charcos; Ocurre a menudo entre la vegetación emergente. El zambullidor de striptease es un pequeño pez bentónico de agua dulce que habita en los afluentes de los ríos. El rango geográfico histórico o nativo del darter strip-strip es probablemente similar a su rango actual. En la actualidad, el darter strip-strip habita en los tributarios de los sistemas de los ríos Ohio , Tennessee , Cumberland y Paint Rock . El drenaje del río Green en Kentucky también contiene una población de barrios de striptease. El sistema del río Paint Rock y el sistema del río Ohio albergan las poblaciones más grandes de la especie y es menos común en todo el sistema del río Tennessee. El zambullidor de striptease habita en estados como Tennessee , Ohio , Kentucky, Illinois , Alabama , Georgia y Mississippi. La distribución del darter strip-strip es típicamente irregular a lo largo de su rango con múltiples subpoblaciones; Sin embargo, la especie sigue siendo abundante en general. Page y Smith descubrieron que la especie también varía ligeramente dependiendo de dónde ocurra la subpoblación de la especie. Este aislamiento de las poblaciones podría deberse a efectos climáticos como bajas temperaturas y bajos niveles de agua. La población estimada actual es de más de 10,000 individuos a través del rango de este pez. La población es estable.
A partir de 2013, no existen planes de manejo específicamente dirigidos a la conservación del darter strip-strip. No se encuentran en la lista de especies en peligro de extinción y sus poblaciones se consideran estables. Se estima que más de 10,000 viven hoy en la vida silvestre y este número es lo suficientemente alto para la sostenibilidad.

Etheostoma lachneri 1994.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Es una especie endémica del Darter en el este de los Estados Unidos , donde se encuentra en el sistema del río Tombigbee en el noreste de Mississippi y Alabama . Habita en piscinas de fondo de arena y roca de cabeceras, arroyos y pequeños ríos, y pequeños arroyos con sustrato de grava de arena mixta, y arroyos con arena mixta, grava y arcilla dura o sustrato de lecho de roca. Esta especie está clasificada como Preocupación menor en vista del grado bastante grande de ocurrencia, gran número de subpoblaciones, gran tamaño de la población, tendencia aparentemente estable y falta de amenazas importantes.

0 comentarios: